martes, 22 de julio de 2008

Último comentario Maestría Liderazgo Perú


Siempre las despedidas y espero sean "hasta luegos" son difíciles, sin embargo hoy se hicieron o las sentí un poco más..., tal vez fueron algunos momentos mágicos en su país tan maravilloso (Machu Pichu dejó una huella inolvidable para mí y me atrevería a decir en nosotros: Mayra, Luis Gerardo y yo), o tal vez ustedes y el grupo.


El liderazgo es un camino no es una meta u objetivo final, es un proceso en donde el crecimiento va dándose incluso con retrocesos y desaprendizajes para volver a retomar el camino de la superación y del mejoramiento personales para después, posteriormente llevarlos a nuestro alrededor: familias, equipos de trabajo, organizaciones y comunidades. No creo posible entender al liderazgo sin crecimiento interior - de adentro hacia afuera -, y aquellos de ustedes quienes cuestionan ¿Y nuestras organizaciones? Pudieran comenzar a cuestionarse como por medio de sus vivencias y crecimiento personal si pueden extender lo aprendido en sus vidas, a sus vivencias organizacionales diarias. ¿Escucho lo suficiente? ¿Soy tolerante a las diferencias de opinión? ¿Obtengo terceras alternativas de estas diferencias? ¿Defino y hago entender mi visión? ¿La comparto? ¿Soy congruente entre lo que digo y lo que hago? ¿Cómo comprendo mi proactividad entendida como mi responsabilidad de elección? ¿Ganar/Ganar o simple y sencillamente un cliché? ¿es posible siempre? ¿Sinergia? ¿Cómo la alcanzo? ¿Apoyo el crecimiento de otros? ¿Cómo continúo preparándome para lograr un equilibrio personal?


En fin, recuerden que "Del mejor de los líderes dirán cuando se haya ido, ¡Lo hicimos nosotros!"


Un fuerte abrazo desde Toluca, México


Luis Gerardo y Enrique

34 comentarios:

Daniel dijo...

Concuerdo contigo. Cuando se habla de liderazgo el crecimiento debe ser desde adentro. Cómo podríamos ayudar si no nos podemos ayudar a nossotros mismos? Esto mismo podríamos aplicarlo a las organizaciones, en cuanto si dentro de ellas no hay la sinergía necesaria para "crear", entonces cómo podrían salir al mercado a ofrecer productos o servicios?

Creo que este taller ha sido una experiencia invaluable, en la cual hemos ido aprendiendo a lo largo de los 4 días a intercambiar de roles, a considerar cuál es la mejor actitud que puedo tomar para el grupo como conjunto. Es así que saber escoger qué tipo de rol asumiremos en cada instante es lo que podríamos llamarle dominio personal. Es cuando realmente ayudaremos a "crear", como lo hicimos todos en el último juego.

Mario Angeles dijo...

Después de este fin de semana he podido entender que mucho de mi comportamiento está en algo alineado con los temas que hemos visto en estos 4 días pero también tengo mucho por trabajar, de ahí que el comentario con el que me fui el domingo fue, me voy con mucha tarea, es decir mucho por lo que reflexionar y comenzar a aplicar.

Creo que es muy cierto lo que comentó Enrique que en Latinoamérica suele haber mala actitud para recibir retroalimentación, crítica constructiva. Será porque sentimos que no es sincero quien lo dice, no hay confianza, empatía o simplemente no aceptamos que tenemos algún punto por mejorar, él está mal, no se da cuenta que hay gente peor, etc. Pienso que puedo comenzar por buscar y pedir mas retroalimentación de mi entorno directo, jefes, compañeros, familia buscando encontrar puntos de mejora esperando también que puedan haber personas que deseen pedirme lo mismo hacia ellos.

El otro tema que he podido evidenciar es que no tengo clara mi visión de futuro, es decir trabajo e invierto en mi capacitación ¿para qué? Para tener mas dinero, crecer en la organización, ¿con qué fin?, ¿qué es lo que estoy construyendo?, ¿lo que actualmente hago me gusta?, ¿Qué me impide comenzar a buscar mis sueños?

Respecto al tema de proactividad simplemente puedo darme cuenta que muchas veces me he quejado de un sin número de temas como por ejemplo, de mi sueldo, de mis responsabilidades, de mi actual trabajo, de la empresa en que estoy, de mi auto, de mi casa, de mi pareja, o en general de cualquier cosa y muchas veces he querido excusarme con que la empresa no me considera o que no he tenido aún las oportunidades o que la escuela a la que asisto no cumple mis expectativas o que la empresa está pasando por una coyuntura difícil o mil razones para justificar mi situación cuando en el fondo soy yo quien ha aceptado todas esas condiciones y soy yo el responsable directo en poder elegir estar donde estoy o elegir buscar alternativas. Creo que mucha gente no se da cuenta de ello y siempre aceptan nuevas condiciones sin considerar que pueden haber mejores opciones y no deciden otra cosa tal vez por temor al cambio. Esa forma de pensar podría decir que la he ido cambiando poco a poco a medida que me he ido sintiendo con mas confianza en mi mismo para tomar decisiones importantes.

Respecto al ganar ganar soy consciente de que es lo ideal en las relaciones y siempre he pensado que mi comportamiento a sido consecuente de esa forma de pensar, pero analizando en el fondo veo que hay ciertas actitudes personales egoístas que inconscientemente me han hecho buscar un comportamiento ganar perder. Un ejemplo muy simple por ejemplo es al momento de elegir el destino de un viaje o elegir una película para ver en el cine para lo cual mi esfuerzo ha ido enfocado por tratar de disuadir a las otras personas por cambiar su decisión en beneficio de lo que yo quiero sin darle mucha importancia a lo que ellos quieren. En esas cosas pequeñas creo que puedo ir generando un cambio personal y descubrir en que momentos adicionales me he comportado de manera similar.

En líneas generales puedo decir que este curso me ha llevado a la reflexión y tomar conciencia que antes de querer cambiar a las personas soy yo quien tengo que cambiar. Quiero aprovechar el espacio para agradecer a Enrique y Luis Gerardo por las ganas y empeño que le han puesto compartiendo sus experiencias personales, vivencias, su conocimiento y sugerencias.

Unknown dijo...

Creo que como conclusion puedo sacar que no hay personas que puedan decirte la receta ideal para ser un lider perfecto, ya que eso se va aprendiendo con el tiempo, con las experiencias y con la retroalimentacion que te puede dar la vida.
Una ense;anaza que puedo sacar, es que para que uno sea cada vez mejor en su vida profesional, primero tiene que ser mejor en su vida personal, y poder reflejar eso en cada cosa que hace.
Los cuatro dias que estuvimos en comunidad me sirvio para reflexionar sobre lo que ocurre actualmente en mi vida, para ver de manera distinta las cosas y mejorar como persona.
El saber escuchar, saber preguntar, saber observar y saber colaborar son las cosas basicas que necesitamos para ser mejores.
Agradezco que todos hayan podido colaborar con esta experiencia y espero que podamos seguir creciendo no solo en lo personal sino tambien en favor del pais en el que vivimos.

Wendy dijo...

al vez partí como muchos, buscando encontrar la formula para poder liderar un grupo:
motivar, influenciar, comunicar, etc. El resultado despues de estos 4 días, es poder
entender que todo parte de uno mismo, en reconocer nuestras bases, sueños, y misiones personales;
observarnos con nuestras fortalezas y debilidades y hacerlas nuestras, quiero decir,
reconocerlas para desarrollarnos y poder fortificar nuestra relación familiar y mas adelante
para con nuestras organizaciones.


Ahora toca hacer camino... ¿y si hay barreras? Pues estan hechas para que otros que no
soy yo queden atras. ( Randy Paush Last Lecture)

Solo me queda agradecer el regalo que Dios nos ha dado a traves de uds.
Gracias a todos por enseñar, compartir y escuchar!

LIBAZETA dijo...

Luego de estos cuatro días en los cuales, me encontré conmigo mismo y me di cuenta del camino que debo desarrollar, me queda por reflexionar, si las Organizaciones están compuestas por personas, y si el liderazgo depende de cada uno de nosotros, entonces, esta Organización que a veces cuestionamos y le atribuimos todos nuestros problemas, debemos cuestionarnos nosotros mismos Qué podemos hacer para mejorar nuestra forma de trabajar?, que debemos hacer para mejorar nuestra vida personal y familiar? Qué debemos hacer para alcanzar nuestros sueños?
El taller nos ha dado una guía para ello, ahora ya no tenemos excusas para seguir adelante con nuestra mejora continua. Nuevamente agradecer a todas aquellas personas que me ayudaron a encontrar mis debilidades y haber conocido personas muy interesantes en todo aspecto.

GABRIEL CHANG dijo...

Personalmente puedo decir que estos casi 4 dias que hemos compartido juntos me han servido para dedicar un tiempo de calidad a mi mismo, para reflexionar sobre mi vida y mis acciones, cosa que nunca he hecho de manera sincera.
Se que he dado un gran paso hacia adelante en mi busqueda de ser una mejor persona, en todo sentido, ya sea familiar y profesional.
Me queda claro que no podemos motivar a otros si nosotros no estamos motivados por la vida, no podemos estar en paz con los demás si no encontramos nuestra paz interior y que no podemos sentirnos bien como equipo si primero no nos sentimos bien con nosotros mismos. Aun tenemos por delante mucho por hacer, pero a partir de este fin de semana lo podremos afrontar con una vision distinta.
Solo me queda dar gracias a todos por su sinceridad, sus criticas constructivas y por compartir conmigo sus experiencias.

Celestina dijo...

Realmente concuerdo con el comentario de Luis y de Enrique, el Liderazgo es un camino; es un proceso de aprendizaje a lo largo de nuestros días.
Cada día se pone a prueba nuestras emociones, actitudes, valores etc., creo que para hacer un buen líder no hay una receta secreta sino que depende de cada uno, para ello es importante conocer nuestras fortalezas y debilidades. Hemos reconocido en estos días que tenemos muchas cosas que superar o solucionar para estar bien con nosotros mismos y para poder desenvolvernos mejor en nuestro entorno; no podemos dar lo que no tenemos.
En una de las lecturas de Covey decía que para lograr la felicidad eterna debemos poner en práctica los principios básicos en nuestras vidas y cuales son? La responsabilidad, humildad, fidelidad mesura, justicia, paciencia, integridad etc. Es difícil no? Pero creo que ese es el objetivo, tratar de lograrlo.

Unknown dijo...

Jenny Kato

Una de las principales cosas que me llevo del curso, es haber aprendido a darme permiso para observarme ante diferentes situaciones y eso me permite enfocar mis áreas de mejora así como mis fortalezas para seguir creciendo personalmente.

Antes tenía el concepto de Líder como aquel que lleva a las personas a un objetivo, pero el principio del liderazgo va más allá y lo que busca es la trascendencia de las personas: lograr el mayor potencial, lograr su desarrollo. Un Jefe no necesariamente es un líder.

El liderazgo empieza por mí misma. Voy a citar algo que escuché en algún momento “nadie puede dar lo que no tiene” esto implica que para poder impactar sobre nuestros círculos de influencia debemos realizar una evaluación y construcción interna, basada en principios y valores. Es mí tarea encontrar ese ingrediente secreto, mi propia genialidad, para poder trascender.

También complementé el concepto de Proactividad no es sólo tener iniciativa, sino que también implica reconocer la responsabilidad de las consecuencia de mis acciones/ actitudes sobre mis círculos de influencia.

Finalmente, Las relaciones de ganar-ganar deben ser nuestro objetivo, sino no hay trato.

Susana dijo...

Este curso me ha invitado a meditar sobre ciertas actividades para lograr mi crecimiento interior y proyectarlo hacia mis ámbitos de convivencia. Muchas veces las situaciones son más sencillas de lo que parecen, el espíritu colaborador y de superación del trabajo en equipo permite alcanzar el objetivo, contando con individuos con conocimiento de sus roles y de sí mismos. Es importante desechar aquellos paradigmas que nos nublan el camino, tal como el de suponer que un líder es resultado de determinado modelo de conducta y que lo es para todas las situaciones.
Me voy motivada a hacer más altos constructivos en el camino, me voy contenta. Finalmente, somos lo que decidimos en cada instante. Muchas gracias a todos por esta inolvidable experiencia.

Richie dijo...

Para mi valió la pena hacer el esfuerzo de distanciarme de mi hijo por primera vez, bien dicen “el sacrificio siempre es recompensado”. Llegue al curso con mucha voluntad y motivación, luego de los cuatro días donde pude reflexionar sobre ciertos temas, aprender y compartir con los demás. Salgo con el objetivo de evolucionar: crecer en ciertos aspectos y aterrizar proyectos.

Creo que para poder ejercer el liderazgo hay que lograr primero la tranquilidad interior para así con claridad poder ejercer los cuatro roles. Esa versatilidad y presión para saber cuando debe ejercer cada rol es parte de la proactividad del mejor de los líderes para mí.

Ganar/ganar sostenidamente es el objetivo que nos debemos trazar para mi sintetiza todo lo aprendido. No se logra ganar sostenidamente sin autoevaluación, confianza en uno mismo, confiabilidad, escrupulosidad, afán de triunfo, optimismo, orientación al servicio, comunicación entre otras aptitudes y habilidades. Para lograr ganar/ganar sostenidamente creo que un primer paso puede ser: “ser responsable de mis propios actos” como en el último juego. Pero siempre antes de actuar, hay que reflexionar como va a afectar a los demás eso que estamos haciendo.

Solo me queda decirles, “Gracias a todos”.

Ivan Campos dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre liderazgo, que es un camino mas que un objetivo, luego de este fin de semana he podido darme cuenta de algunos puntos que debo reforzar en mi caminar diario. Algunas veces las personas nos pueden aconsejar sobre fallas que podemos tener pero no es hasta el momento en que nos chocamos (relativamente hablando) que nos damos cuenta de que realmente debemos cambiar.

Considero que este taller ha sido de suma importancia ya que en mi caso particular me ha mostrado una nueva forma de avanzar en mi vida personal y profesional. Las diferentes tareas que nos fueron asignadas asi como las lecturas hicieron una buena combinacion lo cual fue muy didactico.

Los puntos en los que debo poner mas enfasis son el autocontrol, la adaptabilidad, y la responsabilidad social. No existe una sola receta para ser un lider, lo que si existe son directrices para formar el camino propio para convertirse en un buen lider.

Gracias por las ensenanzas.

Ivan Campos

Unknown dijo...

El jueves 17 llegue al Pueblo con muchas expectativas, quería aprender un poco más a cerca de liderazgo, al igual que otras personas yo también había seguido cursos anteriores del tema y buscaba un poco aterrizar dichos conocimientos. En mi caso, lo logré, creo que las dinámicas y el trabajo en equipo me hicieron ver mucho la iteración que tenemos en todos los aspectos de la vida diaria.

Por otro lado, cada uno recibe conocimientos o conceptos de cómo ser un líder, pero ya es tarea de cada uno formar el mejor líder en nosotros, rescatar aquello que va con nuestra personalidad, tampoco es cambiar nuestra esencia, pero lograr sinergia hacia el bien común.

Personalmente, este curso me sirvió para afianzar habilidades como la tolerancia, manejo de estrés, colaboración en el equipo. Así mismo, entender que siempre nos encontraremos con distintos tipos de personalidades y nuestra tarea será trabajar lo mejor posible hacía el logro de los objetivos personales sin descuidar los objetivos comunes. Siempre hay que recordar que todos tenemos momentos difíciles y situaciones que no sabremos interpretar, por lo tanto siempre dar el beneficio de la duda y tener mucha fe en la gente.

Finalmente, agradezco a todos por sus comentarios y experiencias compartidas que considero son muy valiosas. Y agradezco a Enrique y Luis Gerardo por su paciencia y enseñanzas.

Rocío Villanueva

Claudia Kanashiro dijo...

Totalmente de acuerdo con ustedes, después de estos días de reflexión y esparcimiento me di cuenta que si es factible tomarse unos minutos para encontrarse con uno mismo y poder alinear mi vida hacia el camino que quiero. Este taller me ayudó a aprender a convivir con personas distintas, a poder compartir reflexiones y experiencias, y lo mejor aún a confirmar que no existe un modelo de liderazgo único sino que cada uno puede formar su propio modelo. El taller me dio las pautas para hacerlo y creo estar en capacidad de crear mi modelo y ponerlo en práctica para poder dejar una trascendencia importante a los demás. Todo en el mundo está compuesto por personas, las cuales tenemos que saber entender, apoyar y conservar. Saludos a todos y mil gracias por esta oportunidad. Clau K.

Unknown dijo...

Luego de unos días de aprendizaje y sobretodo enriquecimiento por las reflexiones y vivencias pasadas junto con mis compañeros, siento que el reto ahora es mayor, es decir poner en practica lo aprendido a nuestra vida cotidiana, ser mas proactivo, comprender antes que ser comprendido, etc., pero lo mas valioso y la clave del éxito será mantener nuestros principios que muchas veces lo quebrantamos, tanto que a veces se vuelve rutinario.
Ingrese el jueves con muchas expectativas y con el paradigma de encontrar una formula que me haga líder, lo que encontré fue mejor que eso, saber que esta dentro de mi el líder que quiero ser, buscando los ingredientes (como lo representaron mis compañeros) correctos para mi persona y claro sacarme el paradigma de que la formula del líder esta escrita, sino cada uno la escribe.
Ricardo Farías Anaya
A001182386

Erick Machuca dijo...

Hola a todos, considero que en estos dias pude practicar mucho mi capacidad de escucha y ser tolerante a las opiniones e ideas de los demas de verdad aprendi mucho y agradezco a todos por habernos dado la oportunidad de aprender de cada uno de nosotros. En mi opnion dentro de todo liderazgo es muy importante tener definida la visión y tener la perseverancia para lograr llegar a esta. Espero recibir el proximo año la carta que escribi y asi medir si realmente hice algo para lograr la visión que he definido, para ver que tan perseverante he sido.
Enrique, Luis Gerardo, gracias por el curso

Erick Machuca

Unknown dijo...

Esos días fueron especiales, y lo fueron porque permitieron descubrirnos a nosotros mismos, enfrentarnos con nuestras actitudes internas, y develar mejor nuestros sueños. El liderazgo hoy, para mi tiene otra dimensión, otro significado, es más, debe ser una actitud de vida, seas líder, seas observador, colaborador o crítico, no importa tu rol, lo importante es saber que desde ese lugar desarrollas el liderazgo del grupo, a un fin común, a una meta de todos.
Por todo eso gracias a los profesores y a mis compañeros.

Iván Tobar

Dayana Hart dijo...

La experiencia de estos cuatro días fue increíble. En mi caso había leído anteriormente (en la universidad) el libro 7 hábitos pero las conclusiones a las que llegué esta vez son totalmente diferentes y el taller ayudó a esto. Tanto las dinámicas como las diferentes exposiciones permiten observar como nos comportamos en situaciones del día a día, ya sea en el trabajo o en nuestra vida personal. En mi caso, me ayudó a identificar varios puntos de mejora que son absolutamente necesarios para comenzar "por dentro" y luego poder continuar hacia la interdependencia con otros, lo que representa el punto de partida que necesitaba. Entre los principales puntos son el lidiar mejor con la frustración y el sentirme cómoda desempeñando otros roles diferentes al del líder, ya sea como colaborador, observador o cuestionador, roles que antes consideraba no importantes. Muchas veces me pregunté por qué la gente que trabaja para mí no obtiene los resultados que necesito, respondiéndome que era por temas de perfil, etc, y no por responsabilidad mía. Hoy me doy cuenta de que hay varias cosas que puedo hacer para mejorar este tema.
En fin, muchas gracias por una súper experiencia y creo que debería repetirse más adelante en la maestría.

Magaly dijo...

Particularmente estos días me han servido para hacer un alto en las labores cotidianas que muchas veces no nos permiten interiorizar y ver hacia donde estamos dirigiendo nuestra vida. Este talle me ayudo mucho a hacer ese alto y analizar si mis acciones y en general todo lo que hago tiene un propósito y una misión a cumplir, que todo parte del conocimiento personal. También me sirvió mucho para tener en cuenta la importancia de saber escuchar a los demás, y a poner mas énfasis en la tolerancia, la paciencia y sobretodo en el trabajo en equipo. Asimismo, fue un medio para compartir experiencias y aprender de los demás, algo que considero muy valioso. Por ultimo lo mas importante para mi fue que me permitió darme un tiempo para pensar que es lo que quiero hacer en esta vida y que estoy haciendo para lograrlo. Muchas gracias a Enrique y Luis Gerardo por las enseñanzas brindadas y a todos por las experiencias compartidas.

Magaly Amado

paola dijo...

Lo que me llevo de estos 4 es que uno nunca deja de aprender y si queremos tener exito en nuestra vida profesional primero debemos empezar por analizarnos uno mismo, conocer nuestras fortalezas y debilidades y practicar nuestros valores y principios.
Nuestra familia juega un rol importante en cada uno de nuestros pasos y en mi caso reconozco que no le dedico el tiempo necesario, mi compromiso es cambiar, ser una mejor persona para transmitir todos los conocimientos adquiridos a mis colaboradores. Me llevo la tarea de cultivar la curiosidad y mejorar los sentidos especialmente el saber escuchar y por ultimo tratar siempre de llegar a un ganar ganar.

FABRIZZIO dijo...

El trabajo en equipo hizo que aflorara muchas caracterìsticas de las personalidades de cada uno de nosotros, en un principio fuimos impacientes pero conforme nos conocìamos y confiàbamos entre nostors logramos integrarnos para cumplir los objetivos.
Muchas gracias a todos!.

Fabrizzio

FABRIZZIO dijo...

Durante estos 4 dìas he aprendido no solamente el trabajo en equipo sino tambien lo enriquecedor que es reflexionar, dedicar tiempo a escuchar a los amigos, definir las cosas importantes en la vida y visualizar tu vida en un futuro.

Unknown dijo...

Cuando hacíamos los últimos comentarios de cierre, Luis Gerardo comentó: este quizá sea el curso más difícil que van a llevar en la maestría y estoy totalmente de acuerdo con eso. Asumir el compromiso de cambiar uno mismo, qué complicado suena, no? Afortunadamente creo que todos hemos dado un gran primer paso: reflexionar a cerca de lo que somos, de lo que queremos, de dónde queremos ir, de lo que esperan los demás de nosotros. Nos hemos permitido un espacio para nosotros mismos, para detenernos y mirar hacia atrás y darnos cuenta si es que en verdad estamos construyendo o estamos dejando huella, si lo que hemos hecho es lo que realmente nos importa.
Este compromiso de cambio con nosotros mismos es una tarea muy difícil, pero creo que en estos 4 días nos han dado las herramientas para asumir este compromiso. Ahora está en cada uno de nosotros hacer que esta experiencia haya valido la pena.

Unknown dijo...

Es importante apreciar como nosotros podemos causar un gran impacto, en nuestras vidas, en la gente que nos rodea, las organizaciones, y en el medio mabiente. Si solo en estos 4 días intensivos hemos podido apreciar nuestra propia evolución, como individuos y como grupo desde el ejercicio de chernobyl, creo que es claro el impacto que podemos tener en todos los aspectos de nuestras vidas. Solo debemos tener claros nuestros objetivos, y como dice Covey, afilar la sierra constantemente para que sigamos con el aprendizaje, y con nuestro crecimiento.

Milagro dijo...

El liderazgo no se aprende de la noche a la mañana, ni es un procedimiento a cumplir, el liderazgo hay que practicarlo y desarrollarlo, todo depende de uno mismo, estos días de reflexión me ayudaron a conocerme mejor, a valorar aun más a mi familia y a todo lo que tengo, además de ello a ver que los cambios dependen de nosotros y solo uno lo puede aplicar a su entorno de influencia.
Después del fin de semana, me voy con muchos retos y enseñanzas de cada uno de ustedes, me voy con objetivos más afianzados y acciones por desarrollar... gracias por compartir sus experiencias y por vivir con intensidad este taller.

Patricia Silva dijo...

Si bien inicié toda esta experiencia preocupada por todo lo que dejaba atrás, comprendí durante el 2do día lo importante que es darse tiempo para uno, tiempo para pensar.

Sólo conociéndonos a nosotros mismos, podremos exteriorizarnos tal y como queremos hacerlo. Este conocimiento lo fuimos trabajando reconociendo nuestro pasado, viviendo nuestro presente y visualizando nuestro futuro.

Me llevo del taller el desarrollo de habilidades de escuchar, observar y sentir; que son tan necesarias tanto en nuestra vida profesional como la personal.

Gracias por toda su ayuda!

Eduardo dijo...

Si antes pensaba que me faltaban aprender algunas cosas, pues gracias a este taller ahora se que nunca voy a terminar de aprender. Personalmente llegue con la peor de las predisposiciones, y mis primeras impresiones no ayudaron a deshacerme de ellas. Sin embargo, al margen de no concordar con la metodología (juegos, terapia, etc.) fue sólo el último día en que me di cuenta que había desaprovechado una oportunidad de aprendizaje muy importante. Antes de pensar en cómo me va a ayudar a liderar equipos o demás temas referentes a lo laboral, me quedo con el enorme trabajo que debo hacer a nivel personal. Como dijeron los profesores, quizás darme cuenta de ello ya da por bien pagado los 4 días de taller. Han pasado 5 días y aún lo tengo presente, así que vamos bien. Muchas gracias y buena suerte en todos sus proyectos.

Unknown dijo...

El taller me pareció muy bueno y muy bien aplicado, y creo que lo he podido aprovechar por 2 lados. Por un lado el tema personal, donde me ha servido para darme cuanta de lo que realmente es importante en la vida, y que son a veces las cosas que menos le presto atención. He podido analizar mis objetivos, prioridades, misión y creo que ahora estoy en mejor posición para redefinirlas o hacer los ajustes que sean necesarios.
Por otro lado, creo que hay un importante aprendizaje en el trabajo de equipo. De la primera dinámica a la última se vio una importante mejora en todos los integrantes del grupo. De manera personal, siento que ahora soy más tolerante, participativo, comprometido, se escuchar mejor y se decir mejor mis ideas, y entiendo que uno puede tener varias funciones dentro del grupo, aportando lo que es importante para ese momento. Gracias por todo a todos!!!

Hugo Vallenas Benavides dijo...

Definitivamente este último fin de semana me deja en primer lugar que la reflexion siempre debe marcar la pauta de nuestr vida, casi nunca alguien te dice que reflexiones cuando te va bien, solo lo haces cuando tienes algún contratiempo, y lo más seguro es que el resultado de esta última sea el de señalar el error ajeno.
Aprender de uno mismo es el mejor camino para alcanzar el éxito. No hay mejor juez que tu propia conciencia.
Cada vez que necesitemos de alguien uno debe pensar siempre que es lo que yo daría a cambio, jamás uno debe pensar que lo merece o que simplemente las situaciones deber ser así.
Entender lo que es un líder me lleva ahora a comprender que son aquellas personas que puedan desarrollar una capacidad de compromisos de sus empleados. Personas que no solo busquen llegar al objetivo a toda costa. Personas que aún puedan considerar que lo principal en esta vida, es ser feliz en armonía con los demás y con uno mismo.

Pamela dijo...

Los 4 días fueron una experiencia diferente, interesante y divertida junto con todos ustedes. He reforzado lo importante que es mi desarrollo personal para poder contribuir con todos los que me rodean y lo importante que es mi familia con quienes comparto mi vida. Aprendí mucho de las dinámicas de lo que es trabajo en equipo. Muchas gracias a todos!

Fabio dijo...

Estos días en El Pueblo me han permitido reflexionar y refrescar los objetivos que me planteé hace un tiempo sobre lo que quiero para mi vida.
Estos días de reflexión también permitieron estrechar lazos de amistad con mis compañeros de maestría.
El camino del liderazgo lo vamos construyendo día a día.

Unknown dijo...

Este tipo de experiencias son enriquecedoras , y lo más importante para mi es que trascienden y me permiten poder aplicarlo a mi vida personal y profesional.
Hay muchas cosas pendientes en las que tengo que trabajar, para luego poder transmitirlo a los demás, uno de mis aprendizajes mayores ha sido el ver en el liderazgo la capacidad de poder asumir distintos roles siendo lider, observador, cuestionador y colaborador en diferentes momentos.
Sinceramente muy gratificante el taller y una pausa constructiva en mi vida para seguir evolucionando.
Gracias!

Paul dijo...

El taller me pareció muy completo. Yo esperaba otro curso muy relacionado con la parte laboral, incluso en las distintas lecturas pensé en como ser relacionaban con mi trabajo en la oficina. Sin embargo, en el taller realizamos actividades y reflexiones que estuvieron muy relacionadas hacia nuestra vida personal. El taller no sólo abarcó aspectos profesionales, sino también el desarrollo completo de la persona.

Durante la experiencia, el taller me ayudo a definir cuales son mis prioridades en la vida y a partir del cual puedo comenzar a planificar el resto de cosas. Poder definir mejor mis tiempos en función a mis prioridades e ir acomodando el resto. Lo primordial en mi vida es mi familia, alrededor del cual debo poner el resto de cosas como el trabajo, los estudios y el deporte.

La reflexión que hicimos con los papeles donde anotamos las cosas más importantes, y luego ir quitándolas hasta quedarnos con una sola fue la experiencia más importante para mí. En mi caso, no fue tan necesario pensar en un centro de concentración; sino, recordar el tiempo que vivimos en la dictadura de los años 90, por razones políticas mi vida fue muy afectada en este periodo, y finalmente lo único que me siempre tuve en esos años fue mi familia y el poder ayudar a personas que se encontraban en peor situación que la mía.

Paul Caro

Carlos C dijo...

¨Fui en busca de pescado y regresé entendiendo que lo más importante es aprender a pescar¨
La experiencia desde las lecturas previas hasta el desarrollo del taller ha sido muy valiosa. Me ha permitido un momento para redefinir objetivos, para enteder el liderzgo como un medio, para encontrar o por lo menos intentar llegar al equilibrio personal que beneficiará en un mejor interdependencia con la famlia, las organizaciones y la sociedad.
Gracias enrique y luis por el esfuerzo.

Pedro Pablo dijo...

Mi experiencia fue muy positiva. Sobre todo porque me permitió darme cuenta de muchas cosas o caracteristicas que me faltaban desarrollar. Dentro de estas cualidades puedo destacar el "aprender a escuchar" y "tener autocontrol". Esos dos conceptos son los más importantes que pude captar. Sé que han habido muchos más e gual de importantes pero me quedé con los anteriores.

Con respecto a ser lider o no, creo que lo mas importante es ser una persona respetuosa, desinteresada, directa, sincera, trabajadora, y que aprecie a sus amigos y familia. Creo que cuando desarrollas una amistad o recien conoces a una persona es muy importante estar atento a todo lo que te pueda transmitir, ya que son momentos mágicos en los cuales estas entrando y duscubriendo un mundo nuevo, sacando esa coraza que al inicio pensabas que era normal.

Finalmente, quiero decir que mi mayor satisfacción fue el haber podido conocer mas a personas que realmente no conocia mucho. la verdad la pasé increible!!!