viernes, 16 de octubre de 2020

Reflexión #4 MIA Liderazgo- Manejo de las relaciones

 Hola a todos

Cuando abordo este tema - relaciones -, me viene a la mente inmediatamente mi núcleo de tesis doctoral: "El liderazgo relacional". Estoy y, deberíamos estar conscientes de que el liderazgo personal existe - de hecho lo hemos visto y analizado en las primeras 3 competencias de alguna u otra forma -; sin embargo, el liderazgo se detona y potencializa, se muestra y desarrolla aún más a través de las relaciones que vamos construyendo, alimentando, fomentando con las personas a quienes tenemos alrededor (sean o no colaboradores organizacionales, jefes nuestros o simple y sencillamente en nuestras interacciones diarias).

Hoy, aquí les pido reflexionen acerca de la importancia del liderazgo en nuestras relaciones con todos los involucrados en ellas, el desarrollo de los demás y algo "muy simple y sencillo": decir la verdad.

Un saludo muy afectuoso a la distancia y que tengan un magnífico viernes y fin de semana

¡A seguirse protegiendo!

Enrique




11 comentarios:

Anónimo dijo...

-Paola Becerril Torres

Hacer uso de mi capacidad de entender las emociones de los demás para crear relaciones de valor con ellos.

En el capítulo 6 “Relationship Management”, el autor nos habla de las competencias que debemos desarrollar para poder dominar las relaciones administrativas. La primera de estas competencias implica las relaciones con todos los involucrados en un proyecto, creo que cuando hay una buena sinergia en el grupo de trabajo, los proyectos tendrán más éxitos y la participación de todos los integrantes es más activa y entusiasta. Pienso que fomentar estas relaciones no sólo es responsabilidad del líder del proyecto, sino de todos y cada uno de los miembros.

La segunda competencia es invertir en los miembros del equipo como una muestra de confianza y apoyo en sus capacidades y talentos, para aportar lo mejor al equipo. Parte importante de este punto es reconocer la labor de cada integrante, dar reconocimientos y retroalimentación. En la empresa donde trabajo tenemos un sistema de reconocimientos en línea y con una tarjeta; reconocer y ser reconocido es parte importante de la cultura de la empresa y promueve un ambiente de motivación muy agradable.

Finalmente, la tercera competencia se trata de hablar con la verdad. Ser honesto pareciera algo fácil, pero la verdad es que implica mucho valor por el riesgo que conlleva; sin embargo, siempre hay maneras de poder decir la verdad sobre lo que siento o percibo sin ofender a mis compañeros, siendo clara y sincera.

Al final, las relaciones con mi equipo de trabajo son vitales para las actividades que desarrollo día a día y trabajar en ellas es un privilegio.

Anónimo dijo...

3 aspectos que me llamaron la atención:
Relationship – Uno de los puntos que me llamó mucho la atención dentro de este capítulo, fue la parte de relacionarse. En la cual no solo debemos de considerar tener una buena relación con las personas que trabajan directamente en nuestro equipo, sino que también hay que tener buena relación con las demás personas. Ya que esto nos puede ayudar a mover más rápido las cosas. Dentro de la vida laboral, hay muchas actividades que tenemos que realizar, y si nosotros tenemos una buena relación con las demás personas, es más fácil que nos den su apoyo debido a la buena convivencia que tenemos.
Developing others – Este es un punto que yo considero muy importante, ya que, si tú tienes bien preparados a las personas que trabajan junto a ti, y tu les das todo el apoyo que necesitan, es más probable que el proyecto salga más rápido y salga bien. En mi actual empleo, mi supervisor tiene la mentalidad de que cada uno tiene que prepararse por su cuenta e investigar por su cuenta toda la información, lo cual tiene un punto bueno y uno malo. El punto bueno es que haces que las personas de tu equipo sean más proactivas y busquen por varios lados como solucionar sus problemas, pero también puede hacer que este proceso de aprendizaje sea lento para algunas personas, o que las personas no tengan todo el conocimiento necesario.
Proveer una retroalimentación constructiva – Este es un tema muy importante que tienes que considerar cuando tengas alguien a tu cargo, debido que una persona necesita su retroalimentación para saber cuales son sus áreas de oportunidad y sus fortalezas, pero si tu como jefe, no sabes como hacer este tipo de retroalimentación, en lugar de hacer que tu empleado sienta más confianza al estar contigo y te busque más seguido para que tu lo ayudes, vas a lograr que la persona se sienta desmotivado u ofendido, lo cual puede hacer que tu relación con esta persona se vuelva menos cercana.
Juan Carlos Rodríguez (A01169350)

Anónimo dijo...

En este capitulo de manejo de relaciones, me percate que no solo debemos de saber construir y manejar la relaciones con las personas más cercanas al equipo de trabajo, sino debemos saber cómo construirlas y manejarlas con las personas que, si pueden parecer ajenas al proyecto, tiene el poder y la influencia para afectar el desarrollo y conclusión del proyecto.

Además de que es necesario ayudar y apoyar a los demás a que puedan desarrollar su potencial, ya que pueden contribuir de mejor manera al proyecto y al desarrollo del equipo. Si uno puede compartir lo poco o mucho conocimiento que se tenga sobre lo que se esté trabajando, permite que la confianza crezca entre los miembros y que en caso de ser necesario se pueda contar con el apoyo de los demás, además de que compartir el conocimiento e información es necesario si se desea que los proyectos avancen lo más rápido y lo mejor posible.

La parte de decir la verdad, siento que es lo más importante y a la vez lo más difícil de lograr en la realidad, ya que la verdad puede llegar a ser incomodidad o simplemente no sabemos cómo contarla para que pueda ser digerida por los demás, pero es necesaria y debemos saber cómo decirla, ya que, aunque la ocultemos tarde o temprano saldrá, y las consecuencias serán mayores que las que podrían haber sido.

Luis Fernando Ortiz Valdez

DIEGO BERMUDEZ dijo...

La relaciones en las corporaciones y en nuestro equipo son fundamentales para la correcta dirección del mismo.

En este capítulo se habla del manejo de las relaciones, cómo manejarlas y mejorarlas. Uno de los primeros tips que el autor nos proporciona es trabajar en la relación del equipo como grupo de trabajo. Personalmente he trabajado en grupos en donde todos se llevan bien y existen relaciones de amistad extra laborales, esto se extrapola al trabajo y hace que el apoyo exista en todo momento y el equipo logre objetivos conjuntos.

En otro de los grupos de trabajo en los que colaboré el jefe nunca nos reconocía los esfuerzos, e incluso recibía críticas por eso. No reconocer a los colaboradores es un grave error y el autor también lo menciona. A veces, un reconocimiento no necesariamente debe ser muy grande o caro económicamente, a los colaboradores a veces les basta una palabra de aliento o una frase de agradecimiento.

Dar retroalimentación fue un punto importante que llamó mi atención. Creo que esto ayuda demasiado en los equipos, mejora la comunicación y enfoca a todos hacia un mismo objetivo. Evidentemente esta retroalimentación debe ser constructiva y buscar la forma de poder ayudar realmente al colaborador. Como mencionamos en el otro capítulo un buen manager debe buscar siempre cómo ayudar a sus colaboradores.


Diego Bermúdez Téllez.

Unknown dijo...

Quiero resaltar varios puntos:
La importancia de las personas. Los proyectos son desarrollados por organizaciones, pero las personas son quienes los planean, ejecutan y se benefician. Y por eso es tan importante el manejo de las relaciones con el equipo de trabajo, y con todas las partes de interés que tienen la capacidad de influir o afectar en el logro de los objetivos y en el impacto de los resultados.

Las oficinas no van a desaparecer, ni las reuniones presenciales. Porque a pesar de las circunstancias actuales, y de los cambios en los hábitos de las personas y en los medios de comunicación, las oficinas (generalmente) y los espacios de reunión propician un entorno favorable para que los miembros de un equipo compartan entre si, se conozcan mejor y construyan confianza y empatía. En una charla informal durante el café después del almuerzo es que pueden surgir las mejores ideas. Es un escenario importante para potencializar las relaciones entre los miembros del equipo. Así mismo con los clientes, proveedores, socios, usuarios, etc.

La importancia de identificar las capacidades propias, y las de los demás, y potenciarlas. tambien es clave la retroalimentación asertiva y objetiva. Y en este punto decir la verdad, como sinónimo de ser franco y honesto, y comunicar las cosas de forma directa y responsable hacia el equipo de trabajo y en general con todas las partes de interés, es una característica importante de los lideres de proyectos



Anónimo dijo...


Me gustaria comenzar resumiendo el capitulo en 3 palabras:

1)Networking
2)Mentoring
3)Accountable

Es creo sin duda uno de los capitulos que mas tiempo en mi opinion personal tardaria un individuo en desarrollar. Muchos de los consejos que muestran aqui y que son muy valiosos ya que he usado varios en el pasado, uno de ellos es el "Lunch", no nace tan facilmente y depende de la cultura y pais con el que estemos trabajando. Construir una red involucra mas que una simple salida a comer, es igual que "tejer una telaraña", entre mas conectemos mas fuerte es, pero no siempre los primeros dos puntos estan tan cerca y lleva muchas idas y vueltas construila.


Otra cosa que como bien lo menciona el autor, y en lo personal no recomiendo "llevar un record", en muchas empresas se podria considarar hasta acoso. Sin embargo es importante, poner atencion, a detalles infimos, aquellos que hacen sentir a un cliente valorado, o a un amigo apreciado.

Construir relaciones es complejo, contiene demasiados factores que pueden alterar o romper algunas veces la naturalidad del trabajo, y creo que habria que segmentar en 4 partes esa construccion:
a)Aquellas relaciones que dependen de mi
b)Aquellas relaciones de las que depende mi trabajo
c)personal asignado a mi
d)Miembros en jerarquias mas altas.

La aproximacion, las oportunidades y la facilidad de construccion es completamente diferente. Justo es ahi donde el networking toma sentido, ya que no somos todologos, y saber delegar, saber reconocer y extender los vinculos proyecta una base solida muy valorada por la alta gerencia. Siempre es bueno empezar pensando "Como hago el trabajo de los demas mas facil, para que ellos hagan el mio aun mas facil". Esa aproximacion a mi en lo personal me ha funcionado muy bien .


Si hablamos de el punto c), cuando hablamos de mentorear estamos hablando de construir confianza, y construir un camino que los demas sigan. Esto tambien es muy dificil, un lider ajeno a lo que le pasa a su gente no es un lider que todo mundo aprecie. Uno de mis mejores mentores alguna vez me dijo: "Tu te tienes que replicar en ellos".

Y creo que es la mejor definicion de role model, y de lider que puede haber, buscar replicarte y que los demas quieran replicarse en ti, eso habla de alquien que logro desarrollar y se desarrollo a travez de las otras pesornas. Es una construccion bilateral que implica influenciar, manejar conflictos y asperezas a lo largo del tiempo, pero tambien construir lazos aveces personales y en su mayoria profesionales.

Por ultimo, hablar del accountability, es hablar de confianza, de esa construccion de trabajo en equipo, de saber que la primer frase siempre comienza con "Como te ayudo?" conlleva a establecer vinculos reciprocos en el trabajo y en las relaciones personales.

Creo que aunque se enfocan mucho al trabajo de un PM, este capitulo en especial habla de como establecerte de manera firme, y sostener una red que a su vez te sostenga a ti mismo y te ayude a proyectarte facilitando tu entorno y desarrollandote mientras desarrollas a otros.

Mario Arenas A01091841.

Alann Gtz dijo...

Alann Gutiérrez

El capítulo 6 trata acerca de la gestión de las relaciones, los cuales son fundamentales para una buena comunicación en equipo que permita su adecuado funcionamiento.
Una manera de poder llevar un buen manejo de las relaciones en el trabajo es desarrollar la confianza entre los miembros del equipo; en lo personal, desde que entré a mi actual trabajo, siempre he visto esa buena relación entre los compañeros que incluso se ve reflejada extra laboralmente, lo cual es un indicativo de que hay una buena relación entre todas las partes. Dicha buena relación entre todos la puedo asociar durante mi primer año de trabajo, ya que, al ser nuevo, había muchas cosas que aún no comprendía o que aún no podía realizar al cien por mi cuenta; sin embargo, mis compañeros siempre estuvieron en la mejor disposición para ayudar, y con ello, pude aprender de manera más rápida, y siempre cumpliendo con los objetivos y retos que se me fueron presentando.
Por otra parte, también se menciona en la lectura que el reconocimiento y el desarrollo de la persona van muy de la mano con el crecimiento de las relaciones en el trabajo. Mi supervisor siempre procura tener juntas 1:1 en las que podemos comentar nuestras inquietudes, solicitar ayuda con temas pendientes, charlar de cualquier tema que no sea del trabajo, lo cual desde mi punto de vista es importante, ya que te ayuda a tener esa confianza con mi jefe directo, y ayuda a que la relación no sea tan seria. Por otra parte, siempre que tenemos juntas de staff, el supervisor procura dar reconocimiento a lo más destacado de la semana, y siento que eso nos ayuda a mantenernos motivados y siempre dar lo mejor en las actividades laborales.
Puedo concluir que son esos detalles de confianza, de reconocimiento y de desarrollo las que más me han motivado en el trabajo, y sin lugar a dudas, las herramientas más efectivas para obtener buenos resultados en las actividades laborales.

Alann Gtz A01021139

Anónimo dijo...

En este capítulo hay varios aspectos que llamaron mi atención y que considero son muy importantes en el entorno laboral.
Debemos tener presente que la gestión de proyectos se basa en realizar el trabajo a través de otros, por lo que considero muy importante el construir y fortalecer las relaciones entre los miembros del equipo. Este punto está muy relacionado con el capítulo anterior, en el que se tomaba en consideración la empatía para conocer a las personas que nos rodean, ya que de esta manera generamos vínculos con las personas que conforman el equipo. Este tipo de relaciones son importantes tanto para cada miembro del equipo, como para el líder, ya que éste es el encargado de unir a todo el equipo multidisciplinario. Si existe esa sinergia de equipo, los proyectos se desarrollarán con éxito.
Para generar esto en el equipo se puede optar por aplicar ciertas estrategias como lo es el reconocer el logro o el trabajo de los miembros del equipo; creo que esto es muy valioso y los motiva a hacer mejor su trabajo y el ambiente laboral será mucho más saludable.
La retroalimentación es un aspecto que considero muy importante también, ya que es un medio con el que podemos llegar a los miembros del equipo y fortalecer la comunicación, al igual que redirige su enfoque hacia la mejora continua del proyecto.
Además de las relaciones dentro del equipo del trabajo me llamó mucho la atención, el saber construir relaciones con las partes interesadas en el proyecto, ya que esto puede influir mucho en el transcurso del proyecto.

A01769992 Santiago

Jonathan Chunga dijo...

Me gustaría enfatizar algunos puntos como el liderazgo en el equipo. Y con eso no me refiero a dar órdenes, sino a ser el ejemplo a seguir por los demás trabajadores. Y más importante aún, transmitir ese liderazgo para crear la motivación necesaria.

En la actualidad, los líderes tuvieron que buscar la manera de seguir realizando sus trabajos con su equipo de oficina a pesar de la pandemia, y es ahí cuando aparece el home office. Entonces los líderes tuvieron que transmitir ese liderazgo y motivación para que las personas puedan seguir realizando las actividades que hacían en la oficina pero ahora desde sus casas.

Este cambio generó varios problemas, ya que existen muchos factores que desconcentran a la persona que está trabajando pero ahí es cuando entra la motivación del líder y le da tips o consejos de cómo llevar a cabo de forma deseada su trabajo.

Lo importante de motivar es hacerle sentir capaz de realizar el trabajo de siempre al trabajador pero ahora desde sus casas, ya que algunas personas sienten miedo al homeoffice por cosas como: mala conexión de internet, falta de concentración, etc.

Anónimo dijo...

Relationship Management.

La lectura sugerida menciona como pilares fundamentales los 3 dominios de inteligencia emocional ya vistos: autogestión, conciencia social y autoconciencia.Algo que ya hemos abarcado en nuestras lecturas anteriores.

Gestionar nuestrar relaciones con los diferentes colaboradores,es vital para ejecución de proyectos que en mi caso particular aspiro ejercer como PM. Mersino nos remite al clásico de la gestión de proyectos "PMBOOK" impulsando y recordando la comunicación asertiva diferentes niveles con nuestros "stakeholders",subiriendo los estilos de comuniación a diferentes niveles,y la delegación de responsabilidades de la misma.

A nivel personal concuerdo con el autor en sus sugerencias de gestión de relaciones con nuestros colaboradores en el almuerzo,un bar, la hora de café etc.., estos encuentros informales en muchos casos sirven para romper el hielo,entrar en confianza y mantener repricidad de interés,sobre todo cuándo el nivel jerárquico de la persona con la que interactuamos es mayor. De esta manera no sólo debemos enfocarnos en las relaciones con nuestro equipo,sino con el entorno en general de quienes influyen en nuestro proyecto.

Finalmente se resalta y aborda las técnicas para decir la verdad,sus beneficions y como nos ayudaran a crecer, como anécdora personal en mis inicios en los diferentes equipos solía manejar una franqueza unilateral en cuanto a mis puntos de vista "sin guardarme nada", con la madurez aprendí como lo dice el autor a cominicar más estar verdadesde manera acertiva mejorando mi relación con los demás miembros del equipo.

Finalmente debemos tener en cuenta que los colaboradores son seres humanos, "usted,yo,él" son personas, con caracterísiticas y personalidades específicas, el autor dá a grandes rasgos tips específicos sobre las personalidades de nuestro entorno difíciles de manejar.

Como conclusión, extraigo lo que bien es sabido,una sólida y efectiva gestión de nuestras relaciones, puede impulsar o resagar nuestra carrera,es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Aplicar lo sugerido por el autor será un prinicipio para la construcción sólida y estratégica de relaciones.

Roberto Carlos Orduz P.
A01769661

Anónimo dijo...

Joshua Bautista
A01769990

En el capítulo 6 del libro me sentí identificado ya que tengo ciertas asignaciones en mi trabajo donde he podido relacionar y desarrollar ciertos conceptos de administración de relaciones laborales con mis compañeros de trabajo, yo actuando como facilitador

En mi posición soy líder de Value Optimization, lo cual consiste en implementar cambios de ingeniería que optimicen el producto a la vez de generar ahorros. Aquí tengo que administrar y desarrollar ideas, dar seguimiento a las ideas de mi equipo, dar feedback del proceso de implementación de las ideas, dar reportes semanales en juntas a mis superiores y trabajar en equipo; además de motivar a mi equipo para que cumplan con el target anual. Para motivar a mis compañeros, utilicé incentivos que los animara a tener el mejor desempeño (Creé el BCM Program Rewards). No solo cumplir con las metas sino motivarlos a que superaran los objetivos anuales. Es una sana “competencia" que motiva a mi equipo a trabajar en sus ideas e implementarlas lo antes posible. Estos rewards no son de carácter económico, sino motivacional, los cuales mi equipo ha agradecido.

He identificado en mi equipo a ciertos miembros que necesitan más (o a veces menos atención) para que cumplan con los objetivos, entonces identifiqué y analicé las necesidades de cada uno para poder tener una mejor respuesta con una comunicación empática y orientada.

También he podido identificar que en mi trabajo, si he creado muchas buenas relaciones con mis compañeros y superiores, este punto siempre ha sido esencial para mí porque nadie trabaja solo. Siempre es necesario continuar con las buenas relaciones fuera del grupo de trabajo para generar lazos que ayuden a conseguir los objetivos de una manera más rápida, utilizando el expertís de todos los involucrados (y no involucrados).