lunes, 26 de octubre de 2020

Reflexión #5 MIA Liderazgo: Liderando a tu equipo de proyecto

 Hola

Ya vamos llegando al final del cuatrimestre y siempre ver el "espejo retrovisor" deja mucho de aprendizaje y si no, vean la última entrada a este blog. Las experiencias de vida son asombrosamente ricas en ello. 

Esta competencia de ser líder y liderar a tu equipo de proyecto se refleja en elementos realmente impactantes en el desarrollo y buen funcionamiento de un equipo: comunicación - elemento vital en las relaciones y entendimiento interpersonal -; como gestionar los conflictos y al principio y final de todo ello como llegar a ser en alguien que inspire...

Creo no necesito repetir lo importante que son todas estas habilidades conformado a esta competencia. La buena comunicación vital en toda relación y obviamente en el manejo de los conflictos y, ¿Qué hay de la inspiración que debo infundir en mis colaboradores? A estas alturas de esta materia ya se habrán dado cuenta de la importancia de la relación entre todas las competencias que Mersino poco a poco nos ha ido mostrando.

¿Cómo lideran a sus equipos?

¿Cómo lo harán en un futuro?

Un fuerte abrazo a todos y que se encuentren muy bien

Enrique



11 comentarios:

Anónimo dijo...

-Paola Becerril Torres

Los líderes de proyecto deben ser buenos comunicadores, saber manejar los conflictos que se presenten en el grupo y desarrollar un liderazgo inspirador.

En el capítulo 7 “Project Team Leadership”, el autor nos habla de tres competencias indispensables que todo líder debe desarrollar para poder liderar a su grupo de trabajo con éxito. La primera de estas competencias es la comunicación. Estudiamos en el capítulo diferentes estrategias y recomendaciones para ser comunicadores efectivos y creo es indispensable escuchar y comunicarnos con entusiasmo, sin buscar evasivas y abriéndonos siempre con nuestros compañeros y colaboradores.

La segunda competencia consiste en el manejo de conflictos, negociando los desacuerdos para mantener un buen ambiente en el grupo de trabajo. Sin duda es inevitable que se presenten desacuerdos en un equipo de trabajo, pero como líder siempre debo estar con la mentalidad de ganar-ganar, y esto se logrará a través de confrontar y colaborar para alcanzar una solución. He estado en equipos de trabajo donde el ambiente laboral se torna pesado, incómodo e inestable debido a una mala solución de conflictos; desafortunadamente esto hace que buenos elementos del grupo decidan abandonarlo en buscar de mejores oportunidades.

Finalmente la tercera competencia se trata de crear un liderazgo inspirador: crear, construir y mantener el interés dentro del equipo en todo momento, permitir y guiar al equipo para conectar con la misión, visión y valores de la organización, así como dar a entender las metas, objetivos, y hacer partícipes de estos a todos. La manera en la que un líder dirige a su grupo de trabajo, no se necesita gritar públicamente, basta con mirar los resultados y logros alcanzados en el equipo para conocerla.

Anónimo dijo...

Reflexión capítulo 7 “Project Team Leadership”
3 aspectos que me llamaron la atención:
Comunicación: El primer punto que me llamó la atención de la lectura es la parte de la comunicación que debes de tener. Como un buen PM o jefe debes ser una persona que tenga una buena comunicación con las demás personas para que pueda ayudarte a resolver los problemas de manera eficiente. En mi experiencia este punto es muy importante ya que si tu jefe no es una persona que tenga buena comunicación con los demás equipos, puede ser un problema en un futuro. Un ejemplo que me llega a la mente fue una ocasión en el que necesitábamos que la gente de la planta nos ayudara a realizar unas validaciones con un material para que se pudieran utilizar en el proceso, pero la gente de la planta tenía otras actividades que realizar y no nos querían apoyar. Cuando le solicitamos apoyo a nuestro jefe, en lugar de que se acercara a platicar de manera empática con la gente de la planta, el llegó con una actitud de imposición, lo cual hizo que la gente de la planta se sintiera molestos y no nos quisieran ayudar con las pruebas. Después de eso, tuve que ir a platicar con ellos y hacerles saber que entendía las emociones que tenían en ese momento y les expliqué por qué necesitábamos de su apoyo con urgencia, siendo honesto con ellos y explicándole el objetivo de las pruebas, por lo que al final decidieron apoyarnos con las pruebas.
Correos electrónicos y mensajes instantáneos: los correos electrónicos, aunque son una gran ayuda en este tiempo debido a que puedes hacer llegar un mensaje a muchas personas no importa en donde se encuentren, en algunas ocasiones puede ser contraproducente un correo electrónico. Un correo electrónico es un mensaje informal, y puede que la otra persona no interprete el correo de la misma manera como tu lo estás pensando. Cuando uno escribe un correo, debe de revisarlo las veces necesarias con el fin de asegurarse de que el mensaje que se quiere mandar es el correcto y que no se pueda mal interpretar, lo cual pueda ocasionar un problema. Es una buena práctica que después de que mandes un correo, comunicarte con esa persona para asegurarse de que entendió el mensaje correcto y que no hay ninguna duda, y en caso de que haya una duda, resolverla en ese momento.
Resolver problemas: Esta capitulo me ayudo a poder entender de mejor manera cómo es que las personas de mi equipo buscan resolver los problemas, cuales buscan evitar los problemas solamente, quienes buscan enfrentar los problemas, quienes buscan forzar la resolución del problema, y quienes buscan minimizar el problema. Me di cuenta de que mi supervisor es una persona que le gusta minimizar los problemas y evadirlos, ya que cuando tuve un problema y se lo comenté, su forma de reaccionar fue que no existía el problema y que iba a platicar con ambos lados para entender las diferencias y buscar una solución, y unos meses después su solución fue movernos a distintas actividades para no tener que para no tener que trabajar juntos y no tener que corregir el problema. La nueva persona que tomó mi posición sigue teniendo el problema que yo tenía debido a que mi supervisor en lugar de buscar resolver el problema, solo lo evito.
Juan Carlos Rodríguez (A01169350)

Anónimo dijo...

Mersino, nos indica que para ser buenos lideres de proyectos, es necesario desarrollar tres competencias básicas: la comunicación, manejo de conflictos y ser líderes que inspiren.

En la parte de comunicación, Mersino, nos habla de que es el trabajo principal de un líder de proyectos. Debemos saber que hay momentos, lugares y modos de decir las cosas, a la vez de debemos saber que deseamos decirle al otro, como puede ser alguna palabra de motivación o un poco de retroalimentación, y siempre tratar de acercarnos de forma empática y abiertos a escuchar.

Además de que un buen líder de proyecto, hay que recordar que no solo por mensajes o email nos podemos comunicar, ya que hay mas opciones que en ciertas ocasiones pueden ser mejores. Como el hablar cara a cara, para mi es la mejor forma, porque siento que los métodos escritos si bien pueden ayudar a establecer una comunicación a distancia, siento que al hablar de frente a frente con alguien le transmites de una forma más clara el mensaje y es más fácil de aclarar dudas.

El manejo de conflictos, es algo complicado, en lo personal no soy bueno en ello, siento que debe debo de mejorar bastante. Para resolver realmente un conflicto ha que comprometerse, hay que saber como uno debe acercarse a los involucrados, para escucharlos y comprender la razón del conflicto. El minimizarlo o tratar de resolverlo a la fuerza, realmente no soluciona nada, solo lo traslada para otro momento, por lo que se mantendrá latente mientras no se confronte.

El saber inspirara a los demás, es buscar que los demás entiendan y compartan las metas del equipo, ayudarlos a que se desarrollen, y que a la vez ellos a su vez ayuden a otros a crecer. El buscar metas y valores en común, ayudara a que se sientan parte del equipo y que puedan brindar ayuda cuando se necesite.

Luis Fernando Ortiz Valdez

Unknown dijo...

Saludos a todos
en este capitulo el autor nos habla de tres habilidades para el liderazgo en la comunicación con el equipo de trabajo: 1) comunicación 2) manejo de conflictos y 3) liderazgo inspiracional

Sobre la comunicación, creo que una habilidad importante que resume varias de las expuestas en el libro, es la Asertividad, como esa capacidad de comunicarse de forma equilibrada, directa y empática, y se complementa con la inteligencia emocional para saber leer el contexto y las emociones involucradas, y saber manejarlas de forma adecuada.
Hoy en día, con las nuevas formas de comunicación se hace necesario adoptar "etiquetas" o "protocolos" para usar cada medio de comunicación disponible. Por ejemplo: debería considerarse un crimen enviar notas de voz de más de 5 segundos por WhatsApp. Si se necesita decir tantas cosas, es mejor hacer una llamada. Y Mersino da buenas claves para el uso del email, del chat, del teléfono y de la conversación cara a cara

Respecto a la solución de conflictos, creo que es la habilidad más importante y el primer paso para ser un buen gestor de conflictos es reconocer... "¿soy yo el que esta promoviendo/generando un conflicto?" y tambien aprender a aceptar cuando la otra parte tiene la razón, y a ceder en una negociación para llegar a acuerdos. Por lo demás todo radica en la inteligencia emocional, el coraje para tomar el toro por los cuernos, y la creatividad para encontrar formas de resolver los conflictos.

En cuanto a la Inspiración, estoy de acuerdo en que es vital para lograr el máximo compromiso y sentido de pertenencia de parte del equipo de trabajo. Y lograr que todos se identifiquen con la misión y visión del proyecto, parte de reconozcan cual es su aporte y cual es el valor de lograr los objetivos y resultados. Una buena estrategia que me ha funcionado es generar un nombre clave y un logotipo para el proyecto, que sea llamativo y divertido y darles a los miembros del equipo un elemento que puedan mostrar como una gorra, una camiseta o stickers con este nombre y logo del proyecto para que sientan que hacen parte de algo único y valioso.





Anónimo dijo...

Mersino en este capítulo recalca tres puntos que hay que tomar en consideración para liderar al equipo de proyecto.
El primero punto que señala el autor es la comunicación. Este punto es fundamental tanto para la gestión de proyectos como para la inteligencia emocional, por lo que se considera que el gerente de un proyecto debe ser un excelente comunicador. Algo que llamó mi atención es que para poder comunicarnos de una manera correcta es necesario considerar varios aspectos como, determinar el objetivo de lo que se desee comunicar, analizar y comprender mis propias emociones antes de transmitir un mensaje y elegir un momento, lugar y modo apropiados para hacerlo.
Para transmitir un mensaje a un integrante del equipo es muy importante también actuar con empatía, esto quiere decir que debemos escuchar y responder a las emociones de los demás, y no solo al contenido de lo que dicen, ya que las comunicaciones mal ejecutadas pueden desencadenar emociones negativas en el equipo.
Otra competencia a la que el autor hace referencia es el manejo de conflictos. En un proyecto se esta expuesto en todo momento a trabajos bajo presión y estrés, factores que combinados con una falta de autocontrol emocional dentro del equipo, pueden generar conflictos que afectan al ambiente del equipo de trabajo y se verá reflejado en un bajo rendimiento y en el peor de los casos podrían no alcanzar sus objetivos.
Entre los enfoques tradicionales para la gestión de los conflictos, el “comprometer” me parece una buena técnica, ya que se trata de mediar una situación, en la que se puede obtener un grado de satisfacción a cada parte, mientras que el evitar o minimizar los conflictos no ayuda a resolver el problema de raíz, motivo por el que seguirán existiendo más conflictos en el futuro.
Como último punto al que el autor hace referencia es el liderazgo inspirador. Es aquí donde me identifico mucho ya que lo que yo esperaría como miembro de un proyecto es sentirme motivado por la persona que esta a cargo, de esta manera el trabajo se volvería más atractivo e interesante, y todos los miembros trabajarían no solo por obligación sino por gusto para cumplir el objetivo general.

A01769992 Santiago

DIEGO BERMUDEZ dijo...

Liderar es un reto que pocos están dispuestos a asumir, es verdad que el líder debe tener un sentido nato pero también es verdad que para ser líder se debe entrenar y tratar de mejorar todos los días como en cualquier rol de nuestra vida.

Hablaré de mi jefe inmediato porque me parece un ejemplo magnífico de liderazgo. Él por supuesto es un gran comunicador, no es el orador impecable que usa cada palabra de forma correcta, sin embargo, siempre logra comunicar su mensaje, tiene un estilo propio de hablar y ser auténtico le da mucha credibilidad a sus mensajes. Como buen líder sabe cuando y cómo cómicar ciertas situaciones. Por ejemplo en estos tiempos de COVID ha sabido proporcionar a su grupo la información de una manera certera y diciendo siempre la verdad como cuando nos comunicó que nuestros salarios se verían reducidos, siempre fue honesto y eso es valioso para nosotros como colaboradores.

Pará continuar con las habilidades de los líderes seguiré hablando de mi jefe inmediato quien también ha sido capaz de resolver numerosos conflictos que ha habido entre colaboradores de nuestro equipo. Una de las técnicas que lo he visto aplicar es funcionar como intermediario y buscar un win-win para ambas partes.

Continuamente mi jefe nos habla de nuestras metas como equipo y busca formar diversas de integrarnos más. Creo que estas son formas muy buenas de inspirar como líder, finalmente ha logrado que el equipo salga adelante en los diversos proyectos que ha tomado. Me gustaría que en mi grupo hubiera un documento escrito en donde se hablaran de los valores, misión y visión del equipo de forma muy interna aparte de la organización, creo que esta técnica podría dar buenos resultados y un excelente sentido de pertenencia.

Diego Bermudez

Unknown dijo...

Alann Gutiérrez

El capítulo 7 nos habla de el liderazgo dentro de un equipo y como este es resultado de tener a las personas adecuadas en el equipo, de tener una buena comunicación con cada miembro, de saber enfrentar y resolver conflictos para mejorar el rendimiento y cumplir con los objetivos planteados, además de desarrollar un liderazgo que inspire y motive a los miembros del equipo.
El autor nos menciona tres competencias básicas que todo líder exitoso debe tener: comunicación, manejo de conflictos y liderazgo inspirador. Como opinión personal y ejemplo vivo en mi día a día laboral, he de decir que mi supervisor cumple cabalmente con las competencias para ser un líder exitoso; sabe mantener una buena comunicación con el equipo, ya que siempre está al pendiente de lo que nos haga falta, de nuestras inquietudes y sabe como escuchar con atención.
Además, siempre está en la mejor disposición para resolver conflictos que puedan surgir en el equipo, buscando siempre el ganar-ganar, buscando la mejor solución que beneficie a ambas partes. Y por último, siempre ha mostrado un liderazgo inspirador, en las juntas 1:1 suele darnos ejemplos simples de como podemos resolver las cosas, como podemos aspirar a mejorar y ser siempre los mejores en el trabajo, además de crear y mantener ese interés siempre teniendo en cuenta los valores de la empresa.
Para mí, es un ejemplo claro de como debe ser un líder de equipo, y la mejor manera de ver que se hacen bien las cosas es con los resultados y los logros obtenidos bajo su gestión. Espero poder aprender todo lo que el libro nos ha ido explicando capítulo a capítulo, y complementarlo con lo que me toca vivir día con día en el trabajo, para que cuando llegue el momento, pueda aplicar dichos conocimientos y buscar ser un buen líder.

Alann Gutiérrez A01021139

Anónimo dijo...

Joshua Bautista A01769990

Vaya capítulo!! Mersino cada vez va usando todos los temas anteriores para ya aplicarlos e un nivel organizacional más amplio para el liderear equipos de trabajo.

El punto fundamental a lo largo del libro: Comunicación! Una buena comunicación empática, asertiva, dirigida son clave. Me hizo recordar mucho a mi grupo de trabajo, pues ya hasta tenemos una pregunta tipo muletilla cuando alguien está escalando un problema para pedir ayuda. Lo primero que hacemos es preguntar "Y ya le marcaste por teléfono?". Cuando las cosas realmente importan o urgen hay que explicar perfectamente porqué estamos pidiendo tal cosa, y si realmente urge un e-mail no basta. Hay que llamar a la otra persona y asegurarnos que entiendan porqué la actividad o el requerimiento es importante. (Make yourself and others accountables)

Y si hablamos de cosas importantes, el manejo (y solución) de conflictos juega un papel principal. Muchas veces tenemos que desarrollar el ser capaces de aceptar cuando uno está equivocado. El self-awereness que ya estudiamos con anterioridad se e hace que es un excelente punto de partida. Buenas preguntas a hacernos serian "Qué está pasando, que lo está provocando, quien lo está provocando?... Entendiendo que siempre habrá conflictos, se puede desarrollar la mentalidad win-win dentro del equipo para siempre tratar de sacar lecciones aprendidas que nos sirvan en un futuro.

Por ultimo resalto el inspirar a los demás. Cuando uno motiva y convence, el rol/figura de líder es cuando realmente aparece. Motivar a los demás para que hagan algo, en lugar que sea una instrucción o una orden es lo que debemos llegar a alcanzar como lideres de equipo. Así de ser el "jefe", pasamos simplemente a ser facilitadores y ser co-equiperos. la empatía también juega un papel importante en este tema. Como todos los anteriores, requiere cierto nivel de desarrollo de nosotros mismos para poder aplicarlo con nuestros colaboradores.

Anónimo dijo...

Roberto Carlos Orduz Pérez A01769661

Project Team Leadership.

El capitulo a nivel personal me dió esa visión de "estar del otro lado", en mi desarrollo profesional he hecho parte de equipos,tenido responsabilidades importantes,sin embargo no he llegado a estar lo suficiente en los diferentes equipos para asumir las pocisiones de PM.Esto quedará en mi mente para las pocisiones que espero lograr a futuro en mi desarrollo profesional.

Inicilmente quiero resaltar lo importante según el autor de la comuncación,siendo esta la tarea principal del PM , dando a entender que una vez se alcanza este nivel en la organización dejaremos un poco de lado ser "tan activo" y nos convertiremos en facilitadores.

A nivel de equipo la motivación es base fundamental, es por eso que se deben establecer objetivos claros, dentro del desarrollo de estos objetivos a lo largo del proyecto, la empatía del PM con sus colaboradores "recursos" , comunicación efectiva y apropiada (teniendo en cuenta emociones) ayudarán a llegar a un feliz termino.

Algo que me llamó demasiado la atención fué la mención del autor sobre la falta de contexto que se puede propiciar con los mensajes de texto y correos electrónicos tan usados conmunmente hoy en día, puedendo incluso llegar a ser una herramienta en nuestra contra en los momentos emocionales.

Añadido a lo anterior, será siempre innevitable que surgan conflictos,es deber del PM buscar canalizarlos adecuadamente , la diferencia de estas intervenciones hacen la diferencia en el diario vivir, sin olvidar que cada quién tiene su estilo. El autor menciona los enfoques tradicionales dados por la literatura para la resolución de conflictos,debemos acudir aesto en caso de ser necesario.

Generlamente nos basamos en lo hechos generadores a la hora de abordar un determinando conflicto,sin mebargo como PM debemos ir más allá , buscando los sentimientos que hay detrás e identificando el deseo o necesidad subyacente.

Además de la clásica relación ganar-ganar debemos procurar ejercier un liderazgo inspirador ,que influya a los colaboradores a ser mjores miembors de equipo, a su vez en la formación de futuros líderes.

A nivel personal concluyo además de todo lo ya mencionado la importacia de buscar apoyo en el momento adecuado,cosa que muchas veces hacemos a un lado por "orgullo personal" ó el clásico puedo sólo, es variadas ocasiones en diferentes escenarios he tenido aportaciones significantes a problemas trascendentales que he abordado con ayuda de terceros,muchas veces esta visión adicional a su vez nos ayudará a PM a ejercer mejor este liderazgo.

Jonathan Chunga dijo...

Primero que nada, basado en experiencias propias, tener un buen equipo de trabajo nos dará resultados exitosos en todos los proyectos planificados. Cuando hay alguien con sentimientos negativos, esta persona suele transmitirlos para hacer que las demás personas piensen como él y lo apoyen en sus decisiones (que probablemente sea incorrectas, ya que está siendo guiado puramente por sentimientos negativos).

Un equipo de trabajo contaminado por los malos sentimientos de un jefe que solo se conoce por dar órdenes, NO es un líder. Un líder debe enseñar o encaminar con el buen ejemplo y buenos sentimientos. Cuando esto ocurre, no existen tensiones en el ambiente y es placentero trabajar en ese ambiente de trabajo.

Cuando uno es líder debe ser igual de bondadoso con todo el equipo por igual, ya que se pueden generar malos entendidos y empieza a existir la envidio entre cada integrante. La confianza del líder puede verse afectada de varias maneras como: dar tareas especial a un solo miembro, o felicitar a una sola persona. Un ambiente igualitario en responsabilidad es lo más sano que puede haber y con la comunicación todo puede ser mucho mejor.

Anónimo dijo...

Considerando mi situacion actual como lider de un equipo considero fundamental algunos de los conceptos que expone el autor. Algunos de ellos yo creo que por sentido comun se intentan abordar como es el caso de mejorar las juntas o la congruencia en la comunicacion por que la misma dinamica de trabajo te orienta a lograrlo y optimizarlo.

Trabajar 11 a 12 horas diarias con mas de 9 juntas por dia al menos implica un uso eficiente del tiempo, y el resolver o cortar cualquier conflicto de manera oportuna en unas cuantas horas o minutos. En mi experiencia propia considero que la industria automotriz se mueve tan rapido que generalmente se vive en el conflicto y se aprender a sobrellevar. Reconocer el conflicto no es suficiente y alguien acostumbrado a como lidiar con el generalmente no es suficiente, irremediablemente en muchas situaciones, la confrontacion y el forzar las cosas son un comun denominador dentro y fuera de la empresa.

Es justo ahi donde la inteligencia emocional se vuelve critica, pues los recursos humanos son la herramienta mas valiosa y la mas complicada de hacer funcionar. Las personas involucradas en el desarrollo del proyecto tienen metas individuales y grupales, anteponer las necesidades generalmente es un comun denominador. No basta con ser un lider con vision, y ofrecerles una pestaneada al futuro cercano, epsecialmente las nuevas generaciones, en cuanto sienten incertidumbre o no comparten algunos de los ideales y valores del equipo tienden a buscar algo nuevo antes de intentar transformar algo y proponer soluciones.

Coincido con las consideraciones para lograr un "staffing" apropiado en el grupo a dirigir, no basta la capacidad tecnica, la mantener un grupo uniforme con perspectivas y expectativas similares reduce la carga gerencial de manejo de conflicos y permite homologar una interaccion. Es decir por ejemplo, si queremos un grupo de alto desempeno donde todos entreguenlo maximo, no puedo contratar un ingeniero que tenga suceptibilidad a llegar pronto a su zona de confort, sino todo lo contrario, ello va a provocar un ambiente de trabajo donde el fuerte entre los fuertes se imponga y ponga la justa medida. Con esto se logra una organizacion mas solida y con lineamientos aceptados por todos, se vuelve sinergico, y competitivo en el buen sentido. Logrando esto, el reto ahora es como reconocer, lo que antes podia ser un logro, de un momento a otro sera el deber ser.

Por ultimo, creo que como lider, una de las mayores herramientas que uso en la actualidad para lograr proyectos exitosos es justo la "base de soporte" a la que yo le llamo "networking" y que permite establecer conexiones y caminos diferentes a soluciones que de otra manera harian colapsar a mi organizacion. Esta construccion de relaciones internas permite a la vez llegar a situacions de "ganar-ganar" mas frecuentes.

Mario Arenas -A01091841.