martes, 4 de agosto de 2015

Segundo comentario MBA CEM

Antes de comenzar el viaje de la independencia a la interdependencia con los hábitos 4 a 6 que S. Covey nos muestra, enseña o recuerda, es importante decirles que sus ideas, vivencias y comentarios acerca de los primeros 3 hábitos, han sido muy interesantes y para mi muy llenos de vida.

Creo necesario el mencionarles y hacerles las siguientes reflexiones:
  1. Hacer todos los comentarios en primera persona (es diferente decir Yo no soy proactivo, a decir por lo general las personas no actuamos proactivamente...
  2. Independientemente de que estemos o no conformes con la definición de proactividad de Covey, al comentar Eduardo acerca de los términos pro y actividad y decir significan: "eficiencia de obrar" al hablar de eficiencia de obrar - para mi -, implica el que te hagas responsable también de tus actos. Simple comentario...
  3. Favor de no explicar los términos en si, sino como los he o no aplicado en mi vida diaria.
  4. El "sentido común", el menos común de los sentidos..., habrá que buscarlo...
  5. Interesante reflexión sobre los primeros 3 hábitos:
              - Qué quiero
              - Porqué lo quiero y
              - Cómo lo voy a hacer...

      6. Dirigirnos a nosotros mismos
      7. La importancia de ser congruentes.

________

Respecto a la segunda reflexión es importante saber convivir y llevar la razón de ser del liderazgo a la relación en si misma con otros seres humanos - iguales, diferentes o parecidos a nosotros mismos -, e intentar la construcción de un megaterrario mejor que el que hasta hoy tenemos.

¿Cómo hacerlo? Ahí radica nuestro reto.

Bienvenidos estos segundos comentarios (fecha límite lunes 17 de agosto 12 de la noche)

Una buena lectura y vivencias en el curso

Enrique

8 comentarios:

Unknown dijo...

El cuarto hábito me gusta mucho como filosofía de vida, pues considero a los humanos como un ser sociable que alcanza maravillas cuando trabaja en equipo. Y el 4to hábito implica aplicar sobre la vida el principio de “ganar-ganar”, es decir, el punto ideal de máximo beneficio para la mayoría de las personas. Relacionándolo un poco con teoría de juegos, a diario en nuestras vidas podemos vernos inmersos en dilemas de prisioneros, donde al pensar racionalmente no alcanzamos el bien máximo común sino que buscamos (incluyéndome) el beneficio propio. No obstante en los últimos años de mi vida al trabajar en el departamento de planeación me ha permitido ver a la empresa como un todo, de manera holística y procuro que mis decisiones sean en beneficio de todos, de la organización. Ganar-ganar para todos, aunque debo admitir que es más difícil aún la tarea de permear esa visión al resto de la organización.
Para poder lograr esto fue es un esfuerzo constante principalmente de escuchar y entender a los participantes, una vez entendiendo todo el panorama me es más fácil tomar una decisión benéfica para todos, esto es el 5to paso. Al alejarme de la presión diaria y contante del área de producción, una rutina, me ha permitido poder enfocar mis esfuerzos a mejorar los procesos y esto ha sido gracias a la ayuda de todos los colaboradores que han trabajado conmigo para mejorar a la organización. Al no saber yo gran cosa de la operación, taza vacía, y reconocer que el resto de la gente es la que sabe más que yo de los procesos, silencié mi mente y me dediqué a escuchar cada una de las vivencias de la persona que está en piso, la que está en planta, la que está en oficinas y la que está con ventas. Hoy en día soy una persona que es capaz de escuchar y entender a otras personas gracias a este largo proceso, aunque aún me falte desarrollar los otros hábitos.
Este esfuerzo de mejorar es vital para los grupos donde trabajo, hay una frase de nuestro directo comercial que me encanta y que repite todo el tiempo: ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos, de Ray Kroc. Este es el hábito que fundamenta los logros sinérgicos del trabajo en equipo, vale decir de aquellos equipos en los que el resultado del colectivo es mayor que la simple suma de sus integrantes. También podría afirmarse que el cociente intelectual del equipo es mayor que el promedio del cociente intelectual de aquellos que participan en su composición. Aún no es visible este hábito en mi organización, y aún me cuesta mucho trabajo llevarlo a cabo generalmente porque considero que avanzo más rápido y mejor cuando trabajo solo, aún me cuesta darme cuenta que podría llegar más lejos sinergizando con el resto de mi equipo de trabajo.
Eduardo Valle

Unknown dijo...

JOHNNY MARTÍNEZ
VICTORIA PUBLICA HÁBITOS 4 AL 6
Cuando era niño practiqué Judo durante 10 años y llegué a un nivel competitivo en el cual mi esencia se centró en siempre ganar, lo cual significaba que alguien perdía. En mi vida laboral he sido competitivo y siempre orientado a resultados y hasta el año pasado la unidad de negocio para la que trabajo siempre había mostrado resultados crecientes. Este año la cosa ha cambiado y los resultados no han sido como esperábamos y como estrategia (De una manera inconsciente y sin estructura) he intentado promover con el equipo que vendan el ganar/ganar con nuestros clientes. Hoy después de leer a Covey y su 4 hábito (Piense en Ganar/Ganar) me doy cuenta que se pueden lograr mejores resultados sabiéndolo implementar, ya que se puede lograr con los clientes una relación de confianza donde este se sienta bien, obtenga beneficios y así se pueda comprometer con nuestra compañía para crecer juntos, ganando ambos. En esta implementación considero que el quinto hábito juega un papel importante pues escuchando empáticamente, tratando de entender lo que quieren y necesitan nuestros clientes, logramos una comunicación en dos sentidos creando relaciones ganar/ganar.
Por otro lado algo que aprendí precisamente cuando leía a Covey es que debemos comprender a todas las personas y el ejemplo que viví en carne propia el cual lo expone el autor cuando explica los seis depósitos principales, fue con mi hijo de 3 años el cual me interrumpía mientras yo leía. Yo pensando que me diría trivialidades, pero en realidad para él, todo lo que dice tiene mucha importancia pues está descubriendo el mundo. Ahora, apenas me dice algo, paro lo que esté haciendo, le dedico toda la atención y lo comprendo. (Grupo: Cuando lean esto espero se les grabe pues cuando tengan hijos los que aún no los tienen, entenderán en realidad lo que quiero hacerles ver. Los hijos crecen rápido, no nos damos cuenta y muchas veces no les ponemos atención y cuando nos damos cuenta ya es muy tarde y nos pueden pasar la factura).
Para cerrar con la palabra de moda “Sinergia”, considero que en la parte laboral es de las cosas más importantes con el fin de lograr los objetivos, ya que al abrir nuestra mente, escuchar, reflexionar entendiendo que existen otras opciones diferentes a la que yo tengo en mente, podemos de una manera interdependiente, mediante la cooperación lograr lo que deseamos.

Julio M. Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio M. Torres dijo...


Muchas veces he escuchado el termino ganar/ganar. Me perece que lo uso y algunas personas más lo usamos de una forma poco razonable. Explico: Pensamos que básicamente se trata de que repártanos el pastel, pero me parece que no es correcto del todo. Muchas veces lo que a mí me hace feliz (mi ganar) no es lo que hace feliz al otro. Entonces si el otro recibe algo que no es lo que persigue sentirá esa falta de comprensión en sus demandas. Entonces para una aplicación correcta, yo considero que la comprensión de lo que la otra parte busca será la clave para poder darle la satisfacción y acrecentar la comunicación, el entendimiento y con esto se dará la relación ganar-ganar entre todos.
Me parece que es erróneo pensar que ganar-ganar es repartir los dividendos del algo. Lo importante es poder darle a cada quien su parte basados en lo que cada quien busca.
Hasta aquí creo que los hábitos 4 y 5 se explican a sí mismos. En cuanto al sexto hábito, de sinergia, es cierto que lo he vivido en gran cantidad de proyectos donde he logrado conocer al equipo de proyectos y cada uno de los integrantes del equipo sabemos que espera cada uno del otro. Un ejemplo, el gerente de proyecto eléctrico sabe cuándo debe entregar información para el departamento civil y a su vez el departamento civil sabe cuando entregar la información de estructura metálica a inspeccionar al departamento de control de calidad. En toda esta historia que les cuento quiero hacer notar que esta sinergia se da debido principalmente a que todos nos conocemos, sabemos que esperamos los unos de los otros para hacer nuestro trabajo y somos responsables por nuestro entregable para asegurar el éxito del proyecto. Pero esto no es un camino fácil. Se requiere de convivencia y de comprender a los otros y que lo comprendan a uno para que entonces apliquemos el ganar-ganar. Por otro lado una meta más ambiciosa (y realista) es poder interactuar con personas que conozco muy poco y poder desarrollar los hábitos 5 a 6. Esto se deberá sustentar principalmente en un constante mantenimiento de los hábitos 1 a 3, para desarrollar la victoria pública.
Entonces en este caso para los hábitos 5 al 6 lo que creo es que se trata de procesos que se autoalimentan así mismos de forma secuencial, paralela o de forma aleatoria, y estos hábitos reflejan una interacción sana con las demás personas pues todo esto fluye y se evita que se tengan estancamientos en la relación.

Unknown dijo...

Desde mi personal opinión no puedo concebir al cuarto hábito, "Pensar en Ganar/Ganar", como una estrategia a corto plazo que solo involucre una transacción momentánea. Ganar-Ganar significa para mí la forma de conducirse sensatamente no solo en el ámbito laboral. Propiamente dicho es un estilo personal de vida en donde nunca mis convicciones representarán pasar por encima por los demás. Para mí, no solo representa ser estratega en los negocios. También lo puedo aplicar a mi entorno personal ya que cada decisión que tomo trae consigo una consecuencia que hay que asumir. Creo que la vida da suficientes alternativas y opciones para salir victorioso en algún tipo de decisión o negociación, el tema es, la consciencia en que etapa del tiempo vendrá la victoria. Tal como se menciona en el principio de la abundancia la vida es suficientemente basta para ofrecer opciones. Conceder algunas veces dependiendo de la situación representa poder ganar a largo plazo ya que con este hecho las relaciones no se sacrifican a costa del pensamiento pequeño en búsqueda de beneficios efímeros. Finalmente considero que "el sol sale para todos".
Por otro lado, entender antes de ser entendido representa para mi el principio de humildad. Esa humildad que es necesaria para crecer en la vida. No tiene que ver con un mero principio de escucha activa, sino que también involucra el entendimiento del entorno de la persona o situación a la que estamos enfrentando. Creo que todos los problemas de la vida se deben a la ausencia de este principio. Por un lado unos demandan acciones, por el otro, otros las niegan. Entonces el principio de "Entender" no permite que las decisiones benéficas fluyan. Este principio para mi representa un reto personal, ya que la competencia y la necesidad de sobresalir, hace que muchas veces anteponga mis demandas antes de entender las de los demás. El hecho de valorar las diferencias algunas veces no es un hecho simple de realizar debido a que los prejuicios y necesidad de anteponer mis opiniones personales justamente afectan al principio de "Entender" y por consecuencia al de "Ganar-Ganar"
Sinergia para mi, no solo significa cooperación. En el entendimiento que tengo de este concepto, también significa tener una "visión integral". He tratado de siempre tomar en cuenta las consecuencias en cada uno de los aspectos que cualquier decisión pueda tener. Tal como lo menciona la lectura, Sinergia en los negocios, trabajo, aula y sociedad son parte de un pensamiento estratégico y efectivo que refuerzas los puntos críticos de la victoria personal. Si me pongo a ver personas consideradas "exitosas" (depende de lo que uno considere exitoso) no veo una persona que no tenga integridad y sinergia en las decisiones que toman. Para concluir, considero que el éxito personal no puede ser unilateral, sino debe representar bien común, o por lo menos apoyo a desarrollo de algunos o una sociedad misma.

Julieta dijo...

Me parece útil la lectura de Covey. Me ha dejado ver en una posición que quizá de manera informal alguna vez me etiquete, pero que no había analizado concienzudamente. Es decir, trabajando en ganar-perder y en sinergías negativas. No es que siempre me mueva bajo esa misma bandera, pero a la final si desperdicio mucho de mi tiempo con ese tipo de actitud.
Sì, es útil la lectura de Covey, aunque, y lo digo nuevamente, no es la panacea. Aveces pareciera abusar de los ejemplos en donde todo sale bien, esos diálogos que sostiene con la gente que asiste a sus cursos o con sus hijos. Me hace pensar que todo lo que sale de su boca, es la respuesta correcta. Aveces la realidad es diferente.
¿Qué pasa cuando el enfoque Ganar-Ganar se antepone a una necesidad en la que tienes que ceder más concesiones de las que pensabas? Una necesidad que no te deja un espacio para un ¨no hay trato¨. No trato de ser negativa, solo pretendo cuestionar.
Saber Ganar-Ganar y escuchar requiere mucha madurez, la que de alguna u otra manera se obtiene con el tiempo, con la experiencia. Para potencializar eso y convertirlo en uno más uno igual a tres o mas, se requiere de mucho criterio...
A medida que he ido haciendo míos los capítulos de Covey, los he aplicado no solo en mi trabajo sino también con mi familia, y aunque aún sigo trabajando en ese cuadrante numero uno, trato de arroparlos cada vez que soy consciente de ello... al menos a nivel amateur...

Unknown dijo...

Al leer el cuarto hábito sobre ganar-ganar me hace recordar varias situaciones en las que he podido llevar un rumbo distinto y tambien aquellas donde la alternativa elegida me han hecho ganar y llevar a ganar a alguien mas. Por ejemplo pude haber compartido informacion con mis compañeros de trabajo e involucrarlos para tomar una mejor decision, pude haber planteado alternativas distintas en problemas familiares, etc. Reflexiono tambien que diferente seria nuestro entorno si las empresas, gobierno y sociedad se acercaran a un modelo asi, y no el modelo ventajoso o de privilegios para algunos. El quinto habito nos habla de la escucha de palabras, gestos, movimientos, tono de voz, actitudes que nos brindan gran cantidad de informacion para comprender a los demas. Tome algunos cursos de coaching, en esta disciplina la escucha es el pilar más importante, dado que te brinda informacion para detonar preguntas. Conecto este habito con la palabra suposicion, donde con mi experiencia como vendedor y al tratar de comprender a un cliente he tomado malas decisiones. Desde entonces cuando pienso que ya estoy suponiendo algo, lo primero que hago es asegurarme de tener la informacion correcta y completa. Finalmente, y en relación con el quinto hábito, Daniel Goleman hablaba sobre que existe mayor y mejor sinergia entre un equipo con alta inteligencia emocional que con uno con alto IQ. Concuerdo con Covey y Goleman en el sentido de que generando confianza, sensibilizando y humanizando para conectar a cada uno de los participantes de un equipo los logros son significativamente mayores que si buscaramos trabajar en lo individual. El reto para mí está en integrar cada uno de estos 6 hábitos hasta ahora, buscando ser mejor persona y mejorar mi entorno.

Unknown dijo...

Pienso que el 4to hábito es el fundamental para lograr la interdependencia, ya que si yo logro ver el lado positivo de las cosas para todas las partes involucradas y VERDADERAMENTE busco su bien, entonces lograré formar relaciones que trasciendan y en verdad apoyen al desarrollo de mi entorno, esto ya sea en lo personal o lo profesional. Por otra parte, creo que será bastante difícil arrancar ese fuerte paradigma de siempre buscar el bien individual a costa de la perdida de otras personas, desgraciadamente en muchos escenarios y lugares donde me he desarrollado, el pensamiento de ganar/perder se ha visto muy mencionado. El proceso de llegar a un fin de ganar/ganar por medio del carácter, relaciones y acuerdos me pareció una excelente secuencia de cómo se dan las verdaderas relaciones. El carácter, considero que es lo más importante en este proceso ya que es realmente la noción y la creencia nuestra de lo que esta bien y mal. Cuanto mas firme sea nuestro carácter, nuestras decisiones hacia el bien común serán más firmes y certeras. Las relaciones, creo que son de vital importancia para poder hablar de interdependencia y considero que son las que dan paso a la sinergia que se explica en el 6to habito. Una vez que yo logre una relación basada en completa confianza y en la búsqueda del ganar/ganar, estoy seguro que lograré hacer que uno mas uno sea igual a tres que es lo que explica la sinergia.
Lo que mas importante considero del 5to habito es el punto de la escucha empática, porque pienso que de aquí parte el verdadero entendimiento y comprensión de las personas. Estoy seguro que una persona que se considera que es bien escuchada de igual manera escuchará a los que la rodean.
En concreto, creo que formando un carácter donde defina lo que esta bien de lo que esta mal, buscar relaciones que logre empatar el ganar para todos y convencerme con ellos que es un beneficio a largo plazo, formando acuerdos; lograré hacer más que lo que haríamos por separado. Por otra parte, considero que el escuchar activamente a las personas es un privilegio que debo ir desarrollando todos los días.