martes, 2 de septiembre de 2014

INEA Primer comentario

Estimados Participantes

Un verdadero gusto nos acompañen en este camino cuando menos por algunos instantes.

La identificación e integración a nuestras tareas diarias de entender que debemos comprendernos a nosotros mismos para poder posteriormente tener mejores relaciones con otros y conocer que todo surge de "adentro hacia afuera", seguramente será un muy buen comienzo.

Bienvenidos al taller, Chary (Rosario Bores) y yo (Enrique Cárdenas), les damos la más cordial bienvenida, esperando disfruten al igual que nosotros este espacio para crecer juntos.

Esperamos su primer comentario (Hábitos 1 a 3)

Saludos

Chary y Enrique


16 comentarios:

Maritza dijo...

Hablar de los habitos es siempre un riesgo, no estamos acostumbrados y tampoco lo realizamos conscientemente. Generalmente vemos en los demás comportamientos y actitudes y casi nunca las propias. Asi que iniciar por el de la responsabilidad que bien dicho por Stephen Covey es la cualidad esencial que nos distingue y nos hace humanos es sin duda fundamental. Ser proactivos y siempre mirar hacia adelante nos permitiria generar resultados mas provechosos en nuestra vida cotidiana,al lado de nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo. Tener propuestas y propositos que conduzcan a conseguir nuestras metas seria lo ideal, sin embargo la mayoria de las personas que conozco no tiene planteado un plan de vida, por lo que las metas se van estableciendo de acuerdo a los deseos mas inmediatos, sin pensar en las opciones de generar a traves de ellas un futuro mas prometedor. Aqui se conecta el segundo habito que es el de empezar con un fin en mente, que si tuvieramos señalado en nuestras metas seria mas facil de ir en el camino correcto a lograrlo. Asi que tambien resulta basico comprender y manejar este habito.
El habito de establecer primero lo primero es hablar de nuestras prioridades; para algunos la familia, para otros el trabajo y para alguien más en otro orden; las riquezas o el poder y que si se vuelven dificiles de lograr, se convierte en lugar de prioridad una exigencia y en muchas ocasiones en frustación.
Sin duda hacer estas reflexiones son necesarias en nuestras vidas.
Saludos a todos.

Profesor Miguel Angel dijo...

Proactividad. No esperar indicaciones, hacer el tiempo productivo, sentirme satisfecho de ser util.
Empezar con un fin en mente. No emplazar lo que puedo resolver y hacerlo de la mejor manera posible.
Establecer primero lo primero. Nada en la vida puede alcanzar el exito o la tranquilidad. Si cualquier actividad no se planea, se deber establecer el orden para su atencion.

Unknown dijo...

El "hábito" no hace al monje...dicen algunos, mas después de leer el texto de Covey puedo opinar que el HABITO si hace al hombre...y sin duda la constancia en la práctica de ellos nos hará mejores en todos los aspectos. ¡Con el entusiasmo de vivir el taller y ponerlo en práctica!¡Envío saludos cordiales a todos los participantes!.

Fernanda Espinosa Rivas dijo...

Fernanda Espinosa Rivas

Todo parte del hecho que somos seres dependientes.
Crecemos con la mentalidad de que las cosas son como las vemos nuestros fracasos son culpa de otros y la vida es injusta.

Pero no la vemos desde otro enfoque hasta que alguien mas casi casi nos abre los ojos, pero eso pasa porque crecemos con esa mentalidad.
Debemos de cambiar nuetra forma de pensar el querer ser mejor cada dia mas y no conformarnos con lo que somos asumir nuestras responsabilidades, logros y nuestros fracasos.
Los cambios siempre son buenos, para el bien de nosotros mismos.

Unknown dijo...

337Después de los valores, considero que los hábitos son los que dirigen el desarrollo o la involución de los seres humanos. Si durante nuestra existencia adquirimos hábitos positivos, entendiendo a estos como los que nos posibilitan un desarrollo exitoso en nuestra vida, la misma tenderá a lograr la felicidad. Por lo contrario, si desarrollamos hábitos negativos (que nos destruyen), pues nuestra existencia será tormentosa si no es que trágica. Y esa no es la finalidad de nuestra estancia en esta vida.
Celebro que en las sesiones que estamos por iniciar se va a profundizar sobre el conocimiento de los hábitos que nos benefician. Seguramente haremos un autoanálisis de los hábitos que incluso involuntariamente nos acompañan en nuestro diario accionar. Algunos, seguramente los reforzaremos y otros quizá los eliminaremos. Espero no quedarme sin hábitos.
Finalmente, agradezco profundamente a las personas que me invitaron a participar en estas sesiones.

J. Alfredo Noyola dijo...

Sin duda nuestro carácter esta compuesto por nuestros hábitos y si la ética del carácter nos enseña que existen principios básicos para vivir con efectividad. Entonces necesitamos de un nuevo nivel de pensamiento. Un pensamiento mas profundo, romper con viejos paradigmas para crear un paradigma centrado en principios y basado en el carácter de adentro hacia afuera de esta forma no estaremos determinados por el condicionamiento. Los tres primeros hábitos que nos menciona Stephen R. Covey son la base para desarrollar nuestro potencial personal y nuestra capacidad para relacionarnos con los demás.

Salustio Lujano R. dijo...

Salustio Lujano R. dijo...
Estoy en el proceso de lectura del libro: "Los 7 hábitos de la gente...", y los temas en éste tratados, me perecen manejados con mucha honestidad y claridad. Cuando escuché el título, la primera idea que tuve fue que se trataba de un "bestseller" más que lo único que buscaba era "dorarle la pildora al lector". Sin embargo, al avanzar en el contenido observo que hay mucha razón en los planteamientos y determino que si es posible hacer cambios positivos, por lo menos en lo personal, que me permitan tener una mejor perspectiva de lo que me rodea, aunque también, me posiciona en la realidad de que un sólo grano de arena no forma la playa. Hay mucho por lo cual trabajar, y todo avance debe tener un principio.

Unknown dijo...

Interesante lectura,para reflexionar sobre la propia vida,en donde nos encontramos y hacia donde podemos darle un giro de renovación...saludos

Maria del Carmen dijo...

Empezando a leer los SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA y haciendo un recuento de lo que ha sido mi vida a lo largo de mis 63 años de existencia. Podría pensarse que tal vez no estuviera interesada en aprender y reaprender cosas que son muy útiles para ser una persona proactiva en la vida personal, laboral y social. Estoy motivada para aprender y reaprender lo que sea necesario para ser mejor. GRACIAS.

Unknown dijo...

De acuerdo a la lectura me puedo dar cuenta que uno debe ser proactivo ya que nosotros somos responsables de nuestra propia vida, sin duda nuestra voluntad independiente nos lleva a una conciencia moral que nos conduce a los impulsos de los valores que son la esencia de la persona proactiva, la cual conduce a tener en mente una clara comprensión de lo que quiero ser y no dejarnos llevar por conductas e influencias que no nos permitan desenvolvernos.
Sin duda el primero y segundo hábito nos conduce a lograr el tercer hábito que es la administración que nos permite organizar y ejecutar nuestras prioridades.

Unknown dijo...

MARIA ELENA CARREON RAMIREZ
Después de esta primera parte de la lectura del libro los 7 hábitos, reflexiono sobre lo importante que es estar dispuesto a aprender ya que si nos hablan de esos primeros tres hábitos, es reconocer en que momentos no soy proactivo, soy reactivo pero realizar un análisis minucioso y estar dispuesto a reconocer que es necesaria una transición total a la proactividad.
Así como dar prioridad a mis metas personales no a las de los demás ya que lo demás es parte de la rutina y mis metas no, todo a partir de priorizar mi vida no la de los demás.

Unknown dijo...

En primer lugar, no quiero dejar de mencionar la desconfianza que me da leer un “best seller”, por lo que todo ello significa, sin embargo, siempre he pensado que cualquier lectura es enriquecedora por sí misma. Uno de mis principales miedos era encontrar una redacción tipo revistas “Cosmopolita”, “Vanidades” o la famosísima “Selecciones del Readers Digest”, y, desafortunadamente para mí, fue lo que encontré; tipo “Cierta vez, en un grupo en el que yo me encontraba, alguien preguntó..”. tal vez sea por mi formación profesional, pero prefiero lecturas más directas y con datos duros.
Pero pasando a la esencia de lo leído, señala puntos importantes que, sin lugar a dudas, son importantes para mejorar laboralmente y desenvolverse en lo social y familiar, de una manera más armónica con los demás y, principalmente, con mostros mismos, que difícilmente en el andar cotidiano reflexionamos sobre los hábitos que nos ayudan a mejorar. Me gusta la invitación que hace en revisar nuestro comportamiento y no basarnos en cómo nos ven los demás o como vemos a los otros.
Me gustó en especial como define ser proactivo, “…somos responsables de nuestras propias vidas”, que a muchas personas les cuesta mucho dimensionar y reconocer y que confunde fácilmente con la hiperactividad, la necesidad de reconocimiento o los afanes de protagonismo.
Indudablemente el segundo hábito que propone es fundamental, si no se sabe a dónde se quiere llegar, no puedes encaminar tus esfuerzos para alcanzar una meta o lo que sea desea tener o ser (lo que le llaman la “visión”, muy usada y pregonada en los últimos años en el sector privado y más recientemente en el sector público). El establecer prioridades es una obviedad, pero resulta muy interesante la propuesta que se describe justo para definir qué es lo primero, lo más importante desde una perspectiva muy personal y de cómo delegar.
Sin lugar a dudas siempre se aprende, aunque la forma en que se presentan las cosas no sea de nuestro agrado. Saludos a todos.

Unknown dijo...

que es una lectura muy lucrativa en lo personal tanto como laboral y nos enseña a crecer y como podemos tomar actitudes positivas y que hay muchas interasantes que nos ayudan a crecer y valorar lo que tenemos y a clasificar por orden como debemos llevar a cabo las situaciones que se nos presenten en nuestro ambiente

Elvira Orozco Flores dijo...

en lo particular la lectura "LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA",se me hizo muy interesante ya que te abre una visión de quien eres,que es lo que quieres y hacia donde vas.
siempre es bueno tener conciencia y aceptar cambios positivos que se reflejen, así ser personas proactivas, haciendo frente a las presiones de la vida .

BEATRIZ ORTEGA dijo...

Al leer este libro me doy cuenta de que nunca habia reflexionado sobre mis hàbitos, y fue interesante, porque pienso que puedo mejorar en la organizaciòn del tiempo, y sobre todo en ser positiva, y tener ootro tipo de mentalidad, mejorar en lo personal y profesional.
Beatriz Ortega

Unknown dijo...

Es un libro sencillo, fácil de entender, que me hizo reflexionar y darme cuenta que que yo no puedo cambiar a la gente, pero si puedo empezar por mi. Me gusto el concepto de las personas proactivas, que son aquellas que sin importar si hay o no las herramientas necesarias, sacan el trabajo asignado, sin poner pretextos y no así las personas reactivas que a todo le ponen peros, son muy negativas.