miércoles, 27 de agosto de 2014

MBA HD Último comentario - Hasta luego

Un verdadero gusto el haber compartido con todos ustedes este camino y ver que en éste se encuentra el gusto y el aprendizaje no solamente en el destino - mismo que a veces logramos y a veces no -.



Creo esta gran enseñanza de la Madre Teresa les agradó ayer y también considero tiene un fondo muy particular, el que como R. Semler - guardando distancias entre personajes pero con grandes enseñanzas -, somos "simples catalizadores" de la potenciación de otras personas y en ello radica mucho de nuestra propia potenciación pero, que cada quién tomará su ruta y que como líneas asíntotas al infinito, en algún momento en nuestras veredas anduvimos por un momento juntos.

Les deseo mucho éxito en todo lo que emprendan - lo que quiera que para ustedes signifique esa palabra -, y que la vida les proporcione muchas oportunidades de crecimiento y de hacer que ese dinamismo se transfiera a otros.

Un muy fuerte abrazo

Enrique

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Afortunadamente, me llevo muchas cosas buenas de este curso.

Me parece que lo he aprovechado muy bien y voy seguir sacándole provecho por mucho tiempo más, ya que las herramientas aprendidas y vistas en clase, puedo aplicarlas a todas las áreas de mi vida personal, espiritual, profesiona, etc.

Me llevo la importancia de conocerse a uno mismo, pero no sólo conocerse, sino aceptarse, reconocer sus aciertos y errores y estar dispuesto a mejorar.

Otro punto que me pareció importante, es saber escuchar y ser empáticos. Pareciera un tema trillado, que nos lo dicen en todas partes, pero aun así no lo hacemos. Nos cuesta trabajo comunicarnos de manera efectiva porque no sabemos o no queremos escuchar. Con este tema, recordé algunos aspectos laborales y personales que no terminaron bien, justamente por el hecho de no saber escuchar y no querer ser empático con la persona o personas en cuestión.

Así mismo, agradezco a todos mis compañeros y al profesor por abrirse y compartir sus experiencias, tanto personales, como profesionales. He aprendido muchas cosas de todos ustedes y me han ayudado a ser mejor persona.

Como lo comenté el último día de clases, pienso que no pude haber tenido mejor clase para terminar la maestría.

Éxito a todos!

Araceli Jiménez R.

Anónimo dijo...

Comenta Arturo Hernández:

Buenas tardes a todos, muchas gracias a cada uno de ustedes por el aprendizaje que tuve durante las clases y dinámicas. Definitivamente la clase me ayudó mucho a reflexionar de mi mismo, el tipo de liderazgo que desempeño, y el pensar que cosas tan simples como el comunicarse o escuchar que lo hacemos todos los días creía que no era tan malo, sin embargo tengo mucha oportunidad y tengo en qué ocuparme en esto para mejorarlo. Mi última reflexión, es en base a la dinámica que tuvimos s al final del curso, yo pude ver que la integración del grupo fue muy diferente a las dinámicas anteriores, hubo una participación de todos, nadie fue protagonista, se supo escuchar y creo la parte mas importante es que hubo mucha confianza por todos, al final se obtuvo el éxito, y más allá de que alguien tuviera más o menos condición para hacerlo, se vio como grupo y hubo soluciones conjuntas, no individuales. Esto lo debemos llevar a la práctica en todas las situaciones que se nos presenten y siempre debemos tomarnos el tiempo de afilar la sierra.
Fue todo un gusto el haber compartido con ustedes el curso y espero que nos podamos ver en el futuro.
Muchas gracias y mucho éxito a cada uno de ustedes. Felicidades también a los que se gradúan.

LUIS dijo...

Estamos rodeados de grandes avances, pero en cuanto a teorías que definan al ser humano realmente no hay una evolución tan notoria, pues sigue siendo el mismo. La naturaleza humana difícilmente podemos cambiarla, pero al menos podemos estar conscientes de ella y tratar de sacar lo mejor de esta.

Para poder avanzar como ser humano, y proyectar esta cualidad de ser superior a los animales que nos gusta creer, es necesario estar dispuesto a salir de la zona de confort y romper los paradigmas que atan nuestro pensamiento al pasado y nos dan los mismos resultados cortos de alcance. Cada vez que tenemos un nuevo aprendizaje es porque iniciamos con mentalidad de principiante y podemos “unir los puntos” pues todo está interconectado de manera más directa a lo que parece.

Por otra parte otro principio medular es entender que los mismos principios de misión y visión en una empresa se pueden aplicar a uno como persona y se debe de cuidar tanto o más, sobre todo si se considera que—sea que se tenga una empresa propia o no—“yo soy el dueño de mi empresa y la empresa donde trabajo es mi mejor cliente”.

Aunado a esta idea de visión, la logoterapia, pensar que tienes algo, lo que sea, por hacer en el futuro es muy válido para seguir adelante en los momentos más difíciles y tener una vida satisfactoria.

Puede ser que este verano haya sido el que pareció terminar más rápido que cualquier otro, en términos académicos, gracias a las dinámicas, en las que hacer “teamback”—abreviación de “team feedback”—era crucial. Llevándolo a lo laboral y/o personal, en cualquier proyecto que hagamos además de planear primero, debemos dar espacio a la retroalimentación y corregir el rumbo.

Debemos tener presentes que muchos problemas dentro de la empresa podrían evitarse si propiciamos objetivos comunes que nos hagan pensar cada que nos levantemos “cómo puedo ayudar a tal área o tal persona” en vez de mantenerse siempre alerta para proteger lo que uno valora. Si cambiamos ese “chip” todos saldremos beneficiados, aún si se pensara de manera puramente económica, pues se traduciría en productividad, pero lo más importante, en gente feliz.

— Luis

Anónimo dijo...

¡FELICIDADES A LOS GRADUANDOS! Les envío un abrazo envidioso por saber que ya terminaron ja. Mi última reflexión es que el curso me pareció muy divertido y, aunque me perdi la primera hora de muchas clases, me llenó de inspiración para seguir probando cosas conmigo mismo y la gente que me rodea. Soy un fanático del trabajo en equipo y me apasiona el descifrar los motivos de los demás porque he descubierto que cuando entiendes eso puedes conectarte de una manera diferente. No funciona con todos igual porque somos diferentes y hay pasados y aprendizajes diferentes, la educación también es diferente pero lo hago porque cuando lo logras se hace SINERGIA. Entonces, me llevo lo que aprendí de ustedes y de mis reacciones a sus comportamientos (incluído el tuyo Enrique) que seguro me servirán para seguir sacandole brillo a la piedra. Muchas gracias a todos y mucho éxito.

Anónimo dijo...

El curso me dejó algunas enseñanzas muy valiosas para poner en práctica y fortalecer en el día a día.

En primer lugar me quedo con la importancia de conocerse a uno mismo para poder dominar nuestras fortalezas, controlar nuestros instintos y propulsar nuestra capacidad de alcanzar objetivos a través de valores morales que guíen nuestro comportamiento ético.

En segundo lugar, resalto mucho la relevancia de una excelente comunicación al tratar de liderar un equipo. Es importante compartir con el grupo el objetivo que se persigue para que dimensionen la necesidad de su esfuerzo, pero además es necesario comunicarles la estrategia y plan de acción para que conozcan la forma en que su aportación sumará a los de sus compañeros para conseguir la meta común. Dentro de este punto también me quedo con la necesidad vital de conocer a tu equipo, lo que los motiva, los valores que tienen, sus fortalezas y debilidades, entre algunos de los aspectos; con esta información será más fácil comunicarles el mensaje que deseamos y alinear a todo el grupo hacia un objetivo como equipo en el que todos resultemos ganadores.

Finalmente, me pareció muy importante la idea de renovarnos continuamente abarcando las cuatro áreas de nuestra vida: física, mental, espiritual y socio-emocional. Al ser seres humanos integrales no podemos descuidar ninguno de los aspectos anteriores debido a que seremos tan fuertes como nuestro eslabón más débil.

El curso me deja grandes enseñanzas pero sobretodo la necesidad de reflexionar sobre mis acciones, lo que se convierte en una excelente herramienta para replicar lo que hemos hecho bien, pero sobre todo para aprender de los errores, corregirlos y no volver a cometerlos en el futuro.

¡Muchas gracias a todos por su compromiso en la clase y les deseo el mayor de los éxitos!

Daniel Romero Suárez

Anónimo dijo...

Emma Velasco
A00304670

Quiero agradecer a todos por compartir su vida, sus experiencias y aprendizajes. Escucharlos me enriqueció profundamente. Gracias por permitir que su personalidad fluyera conforme el curso evolucionó, ser auténtico nos dejo mucho más a todos. Gracias por esto.
El curso me llevo una meditación profunda acerca de quien fui, de quien soy y de quien quiero ser. Escucharlos refrescó mi mente, mi corazón y mi espíritu. Aprendí que nunca es tarde para para tomar un nuevo camino. Recordé el poder de la visualización y que podemos llegar a dimensiones inalcanzables. Recordé experiencias alcanzadas que me propuse y fueron logradas con un fin en mente. Rompiendo mis paradigmas y tal vez luchando un poco conmigo mismo. Esto reforzó mi confianza.
También nuevamente hice consciente el poder de escuchar. Fuera de mi vida profesional me ha costado aplicar estos conceptos obvios. Estas dos semanas he mejorado notablemente la relación con mi familia simplemente escuchando activamente. Hay aun mucho camino por andar, pero las cosas van bien.
Concluí que esto es una lucha diaria contra nuestros paradigmas y las cosas que no nos permiten pensar en alcanzar nuestros sueños. Sin embargos, este curso fue muy valioso por exponer de una manera clara cual es el punto de partida: nosotros mismos, con nuestra convicción, con nuestra claridad acerca de lo que queremos, con nuestros sueños, con las herramientas que tenemos y el trabajo en equipo. Señores, el primer equipo es nuestra familia. Tardé tiempo en comprenderlo.
Gracias Enrique por utilizar tantas dinámicas vivenciales, por tu retroalimentación y la cosecha que se termino de recoger al final del curso. Nos felicito a todos, personalmente la dinámica final fue sorprendente. Todos nos ayudamos, fuimos muy atentos en nuestra comunicación, nos comprendimos, no hubo liderazgo dominante (ninguna lucha de poder), simplemente utilizamos lo mejor de nosotros mismos. Así debería de ser la vida, comenzando por la personal y llevándola a la profesional. De adentro hacia afuera. Felicito a todos, especialmente a los que se gradúan, lo demás sigan persistiendo y no desistan, esto es parte de un crecimiento positivo: la decisión de destacar y caminar hacia nuestros sueños con acciones.
¡Les deseo con cariño mucho éxito!

Anónimo dijo...

Llegué inesperadamente a este curso pero definitivamente valió la pena. Fue un mes lleno de reflexiones y mucho aprendizaje. Por lo anterior, muchas gracias Enrique y compañeros.
De este curso me llevo grandes enseñanzas respecto a cuán importante es escuchar, ser asertivo, pensar en ganar-ganar, entre muchas más; sin embargo, el resultado de este curso que más valoro es tener claro quién soy y quién quiero ser porque creo que sólo así, conociendo mi esencia y partiendo de mi interior, podré impactar lo exterior.
Redescubrirme, recordar experiencias y tener una visión más clara de mí fue un proceso lleno de muchas emociones pero también de enseñanzas. Pude notar que en estos 24 años he sido bendecida por Dios y he logrado, con su apoyo, muchos de mis objetivos. Por lo anterior, aprendí a confiar más en mí y reconocer que esto es clave para seguir en el camino.
Finalmente me llevo también la enseñanza que todo puede ser más divertido y en mi caso, a disfrutar más el camino.
¡Gracias!

Anita Pincay

Eduardo Arambula dijo...

Desde la actividad 1, en la que seleccionamos imágenes con las que debíamos describir como llegábamos al curso y lo que esperábamos de él, supe que sería un curso distinto, un curso en que tendría que romper barreras y paradigmas. La meta, aprender más acerca de mí. Hoy puedo decir que realmente disfruté la materia. Me divertí y tuve oportunidad de compartir las experiencias de mis compañeros, que sin lugar a duda de no haber sido por ellos, esto no hubiera sido lo mismo y por eso les estoy agradecido.

De cada clase traté de quedarme con lo mejor y lo mejor de cada uno de mis compañeros. Me llevo de tarea el poner en práctica tener una alta consideración en las necesidades de la gente en mi entorno y a su vez la energía y el coraje para darme a comprender y así, encontrar soluciones ganar-ganar.

Me doy cuenta que trabajar en uno mismo es algo importante que debo priorizar. Si no quiero, que el “yo” se transforme en algo urgente, afilar constantemente las dimensiones física, mental, emocional y espiritual, me llevará a un actuar congruente e integral.

Enrique, muchas gracias por todo lo que compartiste en clase!

¡Mucho éxito a tod@s!

Anónimo dijo...

Creer en uno mismo: la celebración de los pequeños logros es básico para confiar en nosotros mismos, si nos proponemos una cosa podremos llegar a alcanzarla si creemos realmente en nuestras posibilidades.

El aprendizaje del curso es excelente , para aprender a liderear hay que liderear , no queda mas que su aplicacion , a veces ganar a veces perder , pero realmente siempre aprender de las situaciones.

Las herramientas directivas son en si contenidos intrinsecos , a desaroollar pulir y usar.

El curso los puso en evidencia por un lado y por otro mostro como aun teniendolos no los usamos.

Muchas Gracias por ayudarnos a desaprender problemas y paradigmas para usar nuevamente las bases de nuestro ser hacia hacer el bien

Alejandro Gasca

Anónimo dijo...

Bueno, es difícil, pero en verdad me gusto esta clase, creo que es como una herramienta que viene a darle sentido, colocación a las diferentes piezas del rompecabezas, siento que en verdad, tiene algo impacto en el desarrollo profesional y personal de cada uno de nosotros, sin lugar a dudas, creo que voy a recordarlos a todos, y sobre todoe me voy a llevar amigos, y muchas enseñanzas.

Sin lugar a dudas, no todo esta escrito y debemos de seguir mejorando, esta materia me ayudo en obtener un punto de vista personal en el que no habia pensado desde hace mucho tiempo, me ayudo a descubrir cosas que debo de trabajar y sobre todo, cosas debemos de estar disupuestos a cambiar.

Covey, que decirlo, suene fácil, pero creo que no por eso es tan fácil ser altamente efectivo, pero, cierto estoy que todos podemos mejorar en este sentido, que implica muchos cambios.

Pero más alla de las enseñanzas quiero agradecer al profesor a mis compañeros por compartir conmigo todos sus comentarios, su sentir, sus pntos de vista, sus virtudes y porque no, también algunos defectos. no son muchos, pero es bueno que siempre recordemos que somos seres en proceso de continua mejora.

Fué un placer haber compartido clase con ustedes, un abrazo y me gustará seguir en contacto con ustedes.

Saludos

Mariano

Salustio Lujano R. dijo...

Estoy en el proceso de lectura del libro: "Los 7 hábitos de la gente...", y los temas en éste tratados, me perecen manejados con mucha honestidad y claridad. Cuando escuché el título, la primera idea que tuve fue que se trataba de un "bestseller" más que lo único que buscaba era "dorarle la pildora al lector". Sin embargo, al avanzar en el contenido observo que hay mucha razón en los planteamientos y determino que si es posible hacer cambios positivos, por lo menos en lo personal, que me permitan tener una mejor perspectiva de lo que me rodea, aunque también, me posiciona en la realidad de que un sólo grano de arena no forma la playa. Hay mucho por lo cual trabajar, y todo avance debe tener un principio.

Atte. Salustio Lujano R.