domingo, 25 de noviembre de 2012

5º y último comentario Liderazgo y Comportamiento Organizacional MBA Metepec




Hola a Tod@s

Los caminos son muchos aunque a veces se piense que son pocos. Siempre hay alternativas. Pero, sea cual fuere el camino que escojan, reflexionen y gocen del proceso de caminar y no tan sólo de llegar a un sitio, meta o como le quieran llamar.

La gratitud por cada día y el proceso de la vida debe estar siempre en y con nosotros y, aunque en ocasiones no lo parezca siempre al final del túnel o del camino, hay luz.

Una piedra es sólo significado, al voltear siempre veremos el esfuerzo y la pasión por nuestro recorrido, por nuestros compromisos.

No me gustaría despedirme porque realmente no es una despedida, es simplemente un hasta luego.

Un placer haber estado en este pequeño espacio de su camino o uno de sus caminos, su compromiso va con ustedes y sé lo cumplirán.

Un abrazo y por hoy me despido con el dicho del Tao del Liderazgo:

"Del mejor de los líderes dirán, cuando se haya ido: ¡Lo hicimos nosotros!"

Muy buen final del 2012 y que la salud, su éxito y la felicidad colmen sus futuros.

Enrique


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario de cierre.
Luis Enrique Herrera Castorena

Considero que ha sido estimulante el aprendizaje de esta materia ya que me permtió confirmar a través del Proyecto de Vida confirmé y conocí aspectos muy importantes de mi vida personal y profesional.

Será muy importante que el conocimiento adquirido en esta materia lo mantenga siempre cerca y disponible para revisar y actualizar periodicamente.

Adicionalmente a los distintos conceptos adquiridos, me quedo también con la sugerencia muy útil que aplicamos en las distintas dinamicas de grupo; cuando algo no esta funcionando date un break para analizar y replantear lo que estas haciendo o dejando de hacer. Esta importante idea la relaciono con el séptimo hábito referido por Stephen Covey como "afilar la sierra".

Gracias!

Anónimo dijo...

Claudia Gabriela Sánchez Mendiola.
El haber tenido la oportunidad de realizar de manera formal un plan de vida, me permitió conocer diversos aspectos (personal, profesional, familiar, económico y espiritual); y ha sido gratificante observar los resultados obtenidos al término de esta materia.
Los momentos que conforman nuestras vidas, por pequeños que sean, guardan una valiosa lección para cada uno de nosotros que debemos descubrir, entender y asimilar. Lo que hacemos hoy repercute en el mañana, y esto está relacionado con tomar el tiempo para reflexionar y disfrutar cada uno, que como bien se comentó, no sólo es llegar a la meta, sino disfrutar el proceso.
Frecuentemente vivimos sucesos que nos desestabilizan, alternan nuestro estado de confort y cambian el rumbo de nuestra vida, y quisiera compartir que durante este periodo aprendí que cuando el miedo al cambio es demasiado grande, la parte racional de nuestra mente empieza a fallar y que si somos capaces de ver que esto es algo que si podemos cambiar. Me quedo con una gran satisfacción al finalizar este curso ya que una vez nos arriesgamos a esos cambios y lo aceptamos empieza el verdadero aprendizaje y la lección que ese momento encierra; ésa es la etapa más interesante y la que nos hará crecer de verdad.

Anónimo dijo...

Pamela Arteaga P.

Debo confesar que al iniciar al curso no imaginaba que sería tan vivencial y que terminaría ayudándome más de lo que pensé. Las dinámicas, las lecturas y la convivencia en general han resultado muy gratificantes y aleccionadoras.

La última sesión y el mensaje del disfrutar del camino, es un importante recordatorio de que debemos vivir intensamente y ser felices cada momento sin esperar llegar a un punto en donde pensamos está la felicidad. Concuerdo al 100% en vivir el hoy y planear el mañana. El ejercicio del Plan de Vida, me ayudo a recordar muchos planteamientos que he olvidado al pasar de los años, y me deja lista para seguir el camino y recordar mi misión, mis valores y los objetivos fundamentales.

Sobre el liderazgo, ha sido sencillo ir descubriendo que con el trabajo diario con una estrategia y objetivos claros y sobre todo con el autoconocimiento podemos alcanzar y concretar éxitos en lo laboral y en lo personal. Creo que el liderazgo es una actitud, un rol que uno decide tomar y trabajar con el.

Me quedo muy satisfecha y agradecida por lo que aprendí de todo el grupo, cada una de las personalidades, sus aportaciones, el que haya podido conocer a gente nueva siempre es enriquecedor y ayuda al autoconocimiento ya sea por reconocerte en el otro o por darte cuenta de las diferencias.

Sigamos en este camino y disfrutemos de él teniendo clara la dirección a tomar.

Anónimo dijo...

Yenni Diaz

El curso me agradó de forma significativa y me sirvió para conocerme un poco más. A través de las dinámicas reflexioné sobre algunos aspectos en los cuáles puedo mejorar y algunas otras habilidades que poseo y puedo utilizar en cada una de mis actividades

La dinámica que mas me agrado fue en la que analice mi misión y visión , adicional la película en la que se plasman los objetivos a tres meses me hizo reflexionar y cambiar en cierta medida las metas inmediatas que tenia, dando mayor valor a las personas que me rodean.

A través del curso descubrí que para ser una mejor líder debo comenzar con el autoconocimiento, terminando con la interrelación con los demás, todo ello mediante afilar la sierra, como lo menciona el libro de los 7 hábitos de Covey

Adicional el realizar mi plan de vida me ayudo a tener una meta más clara acerca de las cosas que quiero y el cómo lograrlas

En conclusión considero que el curso me fue de gran ayuda, y me dio herramientas para tener un mejor desempeño laboral y en cierta forma ser mejor en mi vida personal.

Anónimo dijo...

Elizabeth Serrano Flores

A pesar de haber tomado un curso de Liderazgo en el tercer semestre de la carrera, el curso de este trimestre fue totalmente distinto. La perspectiva que tengo ahora del trabajo, la familia, la pareja, los amigos, etc es muy distinta a como lo era hace 10 años, esta vez realmente creo que pude sacar provecho de las dinámicas, los videos y las lecturas.

Lo que aprendí en este curso me será de gran utilidad para desenvolverme en todos los aspectos de mi vida, ya que las herramientas que vimos me enseñaron a ser mejor líder.
Además, al momento de hacer mi plan de vida, reflexione sobre cosas qua antes había pasado por alto, lo cual me lleva a tener un mayor autoconocimiento.

Incluso, después de ver el último video “El camino del guerrero” cambió mi paradigma en cuanto a la felicidad, ya que como lo dicen ahí, hay que vivir el camino y disfrutarlo.

La parte que requiere más esfuerzo es poner en práctica las herramientas y ejecutar los planes que tengo, pero estoy segura de que valdrá la pena hacerlo.

Enrique, te agradezco que hayas sido nuestro guía en este proceso. Felices fiestas y nos vemos el próximo año.

Rodrigo Cardenas dijo...

Personalmente creo que este curso me sirvio y me servira mas de lo que imagine. Creo que estoy pasando por una etapa de redescubrimiento de mi persona y este curso no pudo haber llegado en mejor momento.

Las dinamicas que realizamos me hicieron refelxionar mucho. Al final pude sentir como el grupo fue mas unido y se sintio confianza entre nosotros. Como lo comentaste, mas que una clase es un taller, cosa que no estaba muy entusiasmado, pero al final me lleno de satisfaccion y alegria. El poder darme el tiempo para desarollar mi plan de vida y hacer un autoanalisis fueron actividades que se me quedan marcadas. Ahora a ponerle todas ganas para poder lograr los objetivos que me propuse.

Gracias por esta experiencia!

Anónimo dijo...

Miguel A. Ríos Prieto
Antes que nada quiero agradecer el tiempo y la preparación del material que se nos impartió en estos meses, el cual fue muy provechoso, me permite organizarme mejor, entender más ampliamente mi rol como Lider. para lo cual hay que ser constante en todo lo que haga, actuar con el pensamiento “siempre es posible hacerlo mejor”, y dejar a un lado a mediocridad buscando la excelencia.
Ser humilde, como líder lo cual implica estar dispuesto a aprender nuevos paradigmas cada vez que se presenten y que muchas veces ellos van a provenir de las personas que me rodean. Compartir con los demás el conocimiento que conduzca al éxito, es importante para la sociedad que nosotros como seres racionales seamos capaces de comunicarnos y compartir la información con el fin de mejorar nuestros entornos. Enseñar – aprender esa debe ser la constante en un círculo de retroalimentación.

Gracias....

Natalia Rodríguez dijo...

Natalia Rodríguez

El curso ha sido toda una experiencia de vida……. realmente me hizo reflexionar mucho sobre mí, lo más importante en mi vida, hacia donde quiero ir pero sobre todo a disfrutar cada uno de los momentos-.

Personalmente considero estar en una etapa en la que me estoy redescubriendo ya en una etapa como adulta por lo que este curso aportó demasiado a este proceso.. .
Sí hubo aspectos de mi persona con los cuales no me encuentro satisfecha pero también hubo muchos que sí me agradan y sobre todo me hizo conciente que las personas sí podemos cambiar y siempre debemos tener como reto personal el constate crecimiento para ser mejores personas.

He aprendido a valorar el tiempo, por lo que para mí se ha vuelto relevante mejorar mucho la administración de él buscando siempre el equilibrio en todos los aspectos de mi vida.

Además me llevo como reto personal ser una persona proactiva y el compromiso por siempre darme tiempo de hacer este tipo de reflexiones que considero aportan a mi autoestima, a mi futuro pero sobre todo a ser una persona feliz que para mí es simplemente disfrutar el día a día.

Lo único que me queda por decir es GRACIAS a cada uno de mis compañeros por compartir experiencias tan enriquecedoras y a ti Doctor por facilitarme las herramientas para este autoconocimiento

Anónimo dijo...

Ameyalli Bañuelos Ruiz

Considero que el curso me ayudó para conocerme mejor y definir mejor mis metas, también me sirvió para saber que es importante balancear los diferentes aspectos de tu vida y me dio herramientas para ello.

Las dinámicas fueron de mucha ayuda para saber como nos comportamos a través de diferentes situaciones de manera que podamos identificar en que áreas podemos mejorar para llegar a ser la clase de personas (y líderes) que queremos ser.
Sobre todo de la última sesión es importante recordar que necesitamos fijar nuestras metas y perseverar hasta alcanzarlas, pero sin dejar de disfrutar el viaje.

Creo que algo muy significativo que me llevo de este curso es que debemos realizar un auto análisis o autodiagnóstico constante, revisar nuestra misión, visión y valores continuamente para saber que seguimos que el camino que nos trazamos en nuestra vida, pues el trabajo que debemos realizar en nosotros mismos nunca termina.
De tarea me llevo trabajar en los puntos y hábitos en los que se que puedo y debo mejorar.

Gracias Enrique, por esta experiencia y por las enseñanzas que me dejas!

Anónimo dijo...

Jorge Sánchez Lino

La reflexión que en cada una de las clases hicimos, me hizo pensar en que no había determinado de manera correcta mis prioridades en la vida para lograr el equilibrio y la plenitud. Sin embargo esa reflexión me hizo cambiar mi perspectiva y creo haber hecho un buen trabajo interno para darme cuenta de mis prioridades y cómo asignarles el debido tiempo.
Empezando por la línea de vida, pude sentirme muy agradecido con Dios por todos los momentos que he vivido, que si bien he tenido momentos tristes o amargos, son mucho más los momentos alegres y felices. Las enseñanzas de esos momentos me hicieron pensar que no cambiaría ninguno de ellos porque son mi distintivo y por ello estoy aquí y ahora y de cierta forma han formado mi carácter.
Considero que soy una persona que a veces se distrae y me puedo ir por caminos que no necesariamente sean los más eficientes para lograr el equilibrio en mi vida.
Pero gracias a este curso pude hacer un alto y reflexionar en cómo estoy haciendo las cosas, en qué tanta importancia le doy a mi familia y a mis seres queridos, a mi trabajo, a mi vida espiritual, etc.
Al hacer mi plan de vida me dió mucho gusto que por primera vez estoy asignando tiempos específicos a las cosas más importantes en mi vida. El plan de mi vida está pensado en checar diariamente si cumplí con los tiempos para cada una de las áreas que son más importantes. Cada 21 días lo voy a revisar y podré reasignar tareas y tiempos.
Algo fundamental en este curso es el aprendizaje que me llevo de mis compañeros, a quienes considero excelentes personas y profesionales muy competitivos.
Muchas gracias por todo!

Carlos Ramírez López dijo...

Carlos Ramírez López

Quiero agradecer a todos los compañeros y a Enrique por la apertura que tuvimos durante este trimestre.

Para mi fue muy importante el poder conocerme más, ya que mis expectativas del curso eran las de desarrollar y formar habilidades para dirigir grupos de personas, sin embargo me di cuenta que primero debo de trabajar en mi persona y debo de auto conocerme para poder saber cómo dirigir.

En general me gustó la dinámica del grupo, creo que todos compartimos cosas interesantes y todos somos otras personas después del curso.

Me llevo las enseñanzas para el largo plazo.

¡Gracias!