lunes, 5 de septiembre de 2011

Reflexión Final Liderazgo Maestría Perú


Realmente un gran gusto el haber compartido con ustedes estos últimos 4 días y el conocer a tanta gente capaz de hacer los cambios que nuestro mundo necesita; comenzando por nuestro círculo de influencia y de ahí el planeta tierra se queda corto.

Nuestros corazones: el de Maru y el mío están con ustedes y siempre los acompañarán donde quiera que vayan.

Un muy fuerte abrazo y recuerden mántenganse hambrientos y alocados, pero sobre todo amen.

Maru y Enrique

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Alvaro Rojas
A00812129

Maru y Enrique:

Primero que nada quiero agradecerles por la dedicación que mostraron durante los 4 días del curso. No me queda duda que esta experiencia ha sido muy valiosa para todos nosotros.

En mi caso, el taller ha sobre pasado mis expectativas iniciales. La teoría revisada, los casos analizados y las dinámicas en las que participé me han dejado dos grandes lecciones. La primera, escuchar no es tan fácil como creía. Me queda claro que tengo oportunidades importantes en este rubro pero sé que es algo que puedo lograr. Escuchar es algo que debo hacer no solo cuando es fácil o cuando tengo tiempo libre. Debo escuchar también cuando me "cueste" y ser consciente de que si alguien me quiere decir algo, ese algo, es importante. Tengo claro también que un recurso valido es reprogramar la conversación, dejándola para un mejor momento.

El segundo punto es que debo ser más humilde. Me he dado cuenta que hay oportunidades en que la mejor manera de ayudar es dando un paso lateral. No tiene nada de malo dejar pasar el rol de líder, hay otras personas que tienen todas las condiciones para serlo, y quizás, por el bien del grupo, se den oportunidades en que yo deba cumplir algún otro rol. Lo que realmente importa es que todo el equipo logre el objetivo, no sirve de nada que lo logren sólo algunos.

Además, quiero comentar que me deja muy orgulloso haber participado de un taller con un grupo de gente que hasta antes de este fin de semana no conocía tanto pero con el pasar de los días he visto como hemos demostrado ser un equipo que está creciendo y se está haciendo fuerte!

Finalmente, siento que lo aprendido me servirá para ser una mejor persona en todo nivel.

Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Carlos Gálvez Lock
A00812026

El taller vivido en estos cuatro días han sido muy valiosos para mí; no solo por los conceptos transmitidos y las experiencias de vida aprendidas sino por la oportunidad de haber confraternizado con mis compañeros, el hecho de haber tenido el tiempo para poder entablar una relación más profunda con cada uno ha sido por demás enriquecedora y especial.
Considero que uno de los temas más importantes que he podido apreciar y aprender en este taller, es el tema de ESCUCHAR. Personalmente, no era consciente de no solamente escuchar de manera superficial o simplemente escuchar para poder hacer una réplica y tratar de imponer mis opiniones. En este taller aprendí que debemos escuchar para respetar a los demás, para entender su punto de vista, para valorar las opiniones de las otras personas y sobre todo para tener una amplitud que me permita pensar que no existe una única solución sino que si nos juntamos y coordinamos las cosas, las soluciones pueden ser mucho más valiosas y más profundas reflejando un mayor beneficio para todos como equipo.
Por otro lado comprendí los diferentes roles que se forman dentro de un equipo y que lo más importante no es ser el líder sino poder integrarse con armonía dentro del equipo. Al final pude comprender que todos, dentro de su rol, aportan algo valioso al desarrollo y logro de los objetivos del equipo. Durante las dinámicas pude apreciar que si todos queremos ser los líderes, los objetivos nunca se alcanzarán puesto que cada uno de nosotros buscará imponer sus ideas y soluciones y se generarán discusiones que terminarán por derrumbar todo el banco emocional que hemos podido construir. El apoyo y confianza son aspectos importantes que debemos ir cultivando poco a poco. Ahora también es importante mencionar que los roles dentro de un equipo no son estáticos sino que varían a cada momento dependiendo de la actividad y quien es la persona como más habilidad para afrontar una tarea en especial y poder guiar al resto de sus compañeros. NO TENEMOS QUE SABER TODO DE TODO.
Finalmente, no puedo dejar de mencionar la foto que representa este blog. En mi opinión esta foto representa la evolución que hemos tenido como personas y como grupo en estos cuatro días. Al inicio cada uno de manera individual trataba de lograr su propio objetivo sin importarle al resto pero luego poco a poco nos dimos cuenta que no importa cuántos logren superar los obstáculos sino que TODOS lo logren. Ese fue el punto de quiebre para poder darnos cuenta que el objetivo del grupo es mucho más importante que el objetivo individual.
Una vez más agradezco por todas las experiencias compartidas y un gusto haber compartido con cada uno de ustedes.

Anónimo dijo...

Junior Valdez Pachas
A00812033
Sobre los temas aprendidos en este curso, fue muy aplicativo en todos los ámbitos de mi vida, la verdad me ayudaron mucho a ver la vida no solo de otra manera, sino de poder tener mayores alternativas a diferentes situaciones, basados siempre en ser un líder de “adentro hacia fuera”, es decir, a saber escuchar a los demás y a mí mismo de acuerdo a mi circulo de influencia, a ser comprendido, a confiar en mi equipo, entre otras cosas.

El taller que estuvimos cuatros días, me enseño varias cosas, más allá de lo que esperaba al inicio del taller y que me ayudaron a hacer un alto a mi vida cotidiana y comenzar a ver cosas que realmente son importantes y definen tu propósito en la vida.

Lo primero que llevó del taller, es lo importante que es el trabajo en equipo, el hecho de saber que para diferentes situaciones las personas pueden tener diferentes roles, dependiendo de la especialidad de cada uno. El grupo está por encima de cada persona cuando hay un objetivo común, como menciona el libro que leímos y también lo vivimos en el taller, es que todos juntos, somos más que la suma del esfuerzo de cada uno por separado.

En segundo lugar, me di cuenta lo difícil que es escuchar para mí, yo pensaba que sí lo hacía, pero realmente no en mis cinco sentidos, es mas fácil pedir que te comprendan a que uno mismo comprenda a los demás. Yo creo que como grupo y también para mí, dimos el primer paso para escucharnos, y llevarlo a todos los ámbitos de nuestras vidas. Es un hábito que recién comienza y debemos seguir alimentándolo o practicándolo.

En tercer lugar, la importancia de ser humilde y tolerante, es un reto para mí, que no siempre puedes tener el rol del líder del grupo en todas las situaciones (no todos sabemos todo), y cuando me toque hacerlo, es tratar de hacerlo lo mejor posible por el bien del grupo, y cuando no, ayudar desde mi tarea hacia el mismo objetivo. La victorias es tomarlo con alegría y humildad, por otro lado, los fracasos tomarlos con valentía y aprender del mismo para no cometerlo otra vez, ya que si ganamos, lo hacemos todos.

Finalmente, quisiera agradecer a Maru y Enrique, por el tiempo y tolerancia que nos dieron en este taller, en compartir sus experiencias de vida y conocimientos; como también al grupo que realmente conocí desde otra óptica (la convivencia de cuatro días), para mí, somos un grupo excelente, muy capaz y alegre, que a pesar de ser diferentes, nos complementamos muy bien y cada vez lo haremos mejor. Gracias

Anónimo dijo...

José Alva Cortez
A00812025


Hola Maru y Enrique:
Quiero empezar esta reflexión agradeciéndoles por todo lo que compartieron y enseñaron; por su paciencia y por esa buena vibra que nos entregaron.

El taller me ha permitido conocerme mejor, reconocer como cada paso que he dado me ha llevado al lugar donde estoy, y también saber hacia dónde quiero ir; ese es un punto muy valioso que irá marcando las pautas en mi vida, tanto personal como profesional, para poder orientar mis fuerzas y mi dedicación. También resalto el haber identificado y reconocido mis puntos débiles sobre los cuales quiero trabajar y enfocarme para convertirme en una mejor persona. No será dará de la noche a la mañana ser más paciente, más tolerante, comprender al resto sin juzgarlo; pero paso a paso puedo lograr los cambios¡¡¡

Otro aspecto que me pareció muy provechoso es el aprender a escuchar; recojo esta experiencia de la serie de dinámicas que hicimos, en las que en repetidas ocasiones nos tuvieron que pedir que nos mantengamos callados, en las escuchemos cuales eran las reglas antes de actuar. Me ha pasado en repetidas ocasiones que pretendo estar escuchando a alguien sin prestarle la atención debido, sin mirarlo a los ojos, sin mostrarle respecto al decirle “ te estoy escuchando, continua”, mientras escribía en la computadora. Cuántas veces he dado un mensaje y no me he preocupado si este fue entendido. Unos minutos de atención pueden cambiar la vida de alguien, y eso siempre lo tendré presente.

Y sin lugar a dudas, el trabajo en equipo ha sido una experiencia sin igual; a veces se es líder, a veces seguidor; y eso no implica ser más o menos que otros, sino reconocer con humildad que cada uno tiene un rol en determinado momento, que yo no puedo pretender saberlo todo, que a veces es mejor quedarme callado si no tengo nada que aportar, y solicitar ayuda cuando se requiera, sin el temor de ser calificado con un “perdedor”. Fuimos aprendiendo de la experiencia, de nuestros errores, y al final tuvimos éxito sin decir una sola palabra; la colaboración, la preocupación y esas ansias por lograr las cosas también fueron factores muy importantes que los tengo grabados y que los aprovecharé y aplicaré en mi vida.

Empezamos este taller como el grupo XVII; pero sin lugar a duda lo terminamos como un EQUIPO¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Javier Rota
A00812043

El taller ha sido para mi una muy buena experiencia por varios motivos, pero principalmente porque creo que hemos salido fortalecidos como equipo todos. Creo que lo vivido nos permitirá ser un mejor grupo para lo que nos queda de la maestría y en adelante. He reconocido cosas nuevas en mis compañeros que en los meses anteriores no había tenido oportunidad de identificar.

Sobre los temas y las dinámicas, creo que han permitido interiorizar de manera práctica los conocimientos adquiridos en la lectura. Después de la experiencia de Chernobil donde como observador externo tuve la posibilidad de ver uno a uno los hábitos de Covey me quedó claro que íbamos a aprender de la experiencia.

En lo personal he reconfirmado mi auto evaluación, soy consciente de los beneficios que me ha traído ser muy independiente, pero he tomado consciencia como esa independencia me está poniendo barreras para ser interdependiente.
Tengo que enfocarme en mi escucha activa y con real interés. Desarrollar mi empatía para pensar en ganar/ganar y no simplemente en ganar.

En líneas generales, el taller superó las expectativas con las que llegué el día Jueves. Muchas gracias Maru y Enrique por todo su apoyo y dedicación para conmigo y todo el equipo.

"VAMOS MBA 17 &#$%&@!!!!!"

Anónimo dijo...

Karla Gómez Castañeda - A00812021

Maru y Enrique, comienzo esta última reflexión agradeciéndoles de corazón por todo el esfuerzo durante el taller, por la entrega y por la profundidad con que enfocaron los diversos temas. Del taller me llevo muchas cosas, tantas que he tenido que escribirlas para no olvidarme de ellas.

Uno de los puntos que más rescato ha sido el tener empatía y aprender escuchar, en esa dinámica que no le hice caso a uno de mis compañeros identifique algunas situaciones en las que por la prisa o por la carga de trabajo he mantenido una comunicación a medias y ahora soy consciente de lo que puede afectar esto a otra persona.
Sobre el tema del liderazgo y los roles, las dinámicas me han ayudado a entender y ver en la práctica que los diferentes roles que uno puede tomar dentro de un equipo se dan dependiendo de la situación y la clave está en identificar la situación en las cuales aportamos de acuerdo al rol.

Sobre la dinámica de la misión y visión me gustó mucho porque como bien dijeron normalmente no dedicamos tiempo para uno en el sentido de plantearse las cosas claras sobre el futuro y para mí fue muy grato reafirmar que mi misión a largo plazo ha ido madurando con el paso del tiempo y tengo claro en qué cosas debo trabajar para lograrlo.

Como último punto y el más importante rescato la entrega de todo el equipo, y sobre todo haber conocido a un grupo de personas increíble, que tiene muchas ganas por crecer y que sobre todo se entregó íntegramente al taller lo que permitió conocernos más y estoy segura que de ahora en adelante este grupo se fortalecerá aún más.

Muchas gracias a todo el grupo MBA17 y Salud!!

Anónimo dijo...

Claudia Márquez Tassara
A00812029

Mi experiencia en estos 4 días ha sido extraordinaria, han sido momentos de reflexión, aprendizajes e integración.

Es increíble como cambiaron las cosas que quería hacer en 3 meses luego de ver la película “Una vida sin mí”. Encontrar un verdadero sentido, lo que realmente vale la pena y darle importancia a cosas que solemos ver tan triviales y cotidianas es lo que generó en mí esa experiencia. Antes de verla había priorizado en mi lista temas del trabajo y del estudio, dejando de lado cosas que creemos que estarán siempre presentes como por ejemplo el compartir más tiempo con mi familia. No es que aquellos temas no sean importantes, sino que el día a día nos gana. Por ejemplo algunas cosas q incluí en mi lista fue salir a cenar con mi familia. Me acuerdo que antes lo solíamos hacer seguido, pero de un momento a otro ya no lo hacemos y es básicamente por tiempos y cruces de horarios. Es tan sencillo pero pasan los días y no me daba cuenta que lo dejé de hacer hasta que me puse a reflexionar sobre aquellos momentos.

Aprendí que existen problemas más grandes de los que me ocurren y que nunca debo dejarme vencer por ellos, que éstos deben más bien animarme hacer mejor las cosas y que debo aprovechar cada momento de mi vida. Aprendí a escuchar y prestar atención, a ser más empática, a tener más paciencia, a no conformarme con lo que tengo y a cuidar más nuestro mundo.

Finalmente otra linda experiencia fue el compartir con el grupo del MBA y conocerlos mejor. Ver sus reacciones en distintos momentos, más allá de una clase, enriqueció al grupo y lo hizo más unido. El ayudarnos unos a otros a fin de lograr un mismo objetivo, el motivarnos y darnos ánimos, el reír y cantar juntos o saber más de sus vidas fue igualmente valioso. Con cada dinámica la integración crecía y nos conocíamos más, con algunos compartía los mismos sueños y pensamientos, con otros era tolerante y respetaba sus opiniones, pero con todos sentía un sentimiento en común que era formar parte de un grandioso equipo.

Gracias Maru y Enrique por este taller, por guiarnos y hacernos ver nuestros errores, así como por enseñarnos a conocernos mejor. Gracias chic@s por ser como son. Que sigamos para adelante!!!

Gonzalo Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Navarro dijo...

Enrique y Maru:

Quiero aprovechar para agradecerles por la entrega y la dedicación al éxito de este taller. Creo que a todo lo aprendido también contribuyó sobremanera el que ustedes hayan compartido sus propias experiencias personales. Realmente valoro mucho eso y se los agradezco.

En lo personal, la experiencia del Taller de Liderazgo ha sido muy enriquecedora en muchos aspectos. Me ha permitido reflexionar, experimentar, conocer mejor a todos en el grupo y también replantear muchos paradigmas personales. Me llevo conmigo también el “unir los puntos”, que conseguimos haciendo esa introspección a nuestro pasado para descubrir, o redescubrir, de qué está hecho uno y cómo eso nos proyecta a nuestra misión personal. Aquellos dos episodios, junto con el momento cuando me escribí la carta a mí mismo, fueron muy importantes para mí, pues pude experimentar una fuerza interior, que me permitió proyectar un futuro mejor.

Uno de los aspectos que trabajé también fue la comunicación interpersonal: el saber escuchar, escuchar “cerrando los ojos”, es decir con el corazón, captando realmente lo que la otra persona está queriendo expresar; para ello aprender a "escuchar" el lenguaje no verbal del otro fue muy interesante. En mi caso particular, rescato además la responsabilidad que uno debe asumir también en hacerse escuchar: el coraje que uno debe tener para “alzar” su voz y poder transmitir lo que uno siente, sus propias ideas y comunicarse efectivamente. El trabajo en el tema de la comunicación me hizo reflexionar lo paradójico que resulta que, en un mundo lleno de gadgets de comunicación, redes sociales, smartphones, etc., las personas se “contactan” un montón, pero qué poco se comunican en realidad. Y cuántas veces hemos escuchado a alguien mientras seguimos tipeando en un teclado o mirando nuestro celular: barreras para una comunicación sincera y efectiva. Y cómo eso afecta no solo a nuestros colegas y subordinados en nuestros equipos de trabajo, sino y sobre todo a nuestros seres queridos.

Otra lección valiosa que me llevo del taller es la experiencia del trabajo en equipo. Hemos verificado que el factor humano es el más complejo de todos y el que hace muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso en un proyecto o empresa y eso se reflejó en muchas de las dinámicas que vivimos. Desarrollar las habilidades de trabajar en equipo ha sido muy enriquecedor. Hemos podido ver que el éxito individual no siempre garantiza el éxito del equipo o la empresa. Asimismo, qué importante es no perder de vista los objetivos del equipo o del proyecto. Reconocer que por nuestra formación en ser tan competitivos a veces actuamos sin pensar y perdemos de vista los objetivos originales. Y cómo a veces nos golpea en la cara que el aparente éxito personal conseguido, contrastado con los objetivos que nos habíamos planteado originalmente, resulta siendo un fracaso. La importancia de pensar antes de actuar: cómo impacta detenerse a plantear una estrategia de respuesta, pero también como no debemos quedarnos sólo en la reflexión sin acción. Implementar es imperativo y en eso la sinergia de un equipo de pone de manifiesto: los roles que cada uno asume con la humildad del caso, ya sea que nos toque ser la voz de mando, o la cuestionadora o el observador, todos son importantes.

Todas esas son lecciones de vida que espero me sirvan para ser no solo un mejor líder, un mejor jefe, un mejor colega, sino también un mejor amigo, un mejor esposo y un mejor padre.

Finalmente agradecerles a todos mis compañeros (Juan dixit) por todo que hemos compartido. El disfrutar el viaje fue posible también por ustedes: gracias por esa buena vibra!

Anónimo dijo...

K. Richar Regalado Vásquez
Matrícula N° A00812212

El taller fue la consolidación y puesta en práctica de lo aprendido en las lecturas; fue muy bueno pues corroboré una vez más que no sólo basta aprender conceptos sino ponerlos en práctica. Un claro ejemplo fue la primera dinámica “chernobil”, supuestamente todos habíamos logrado nuestra independencia (victoria privada) y estábamos listos para ser interdependientes (victorias públicas), sin embargo nos dimos cuenta que ni siquiera sabíamos escuchar, todos quisimos ser protagonistas imponiendo nuestras ideas, finalmente el tiempo nos consumió y no logramos el objetivo de grupo. La reflexión sobre esta dinámica fue el quiebre, desde mi punto de vista, para el cambio de nuestras actitudes, aprendimos que para generar una estrategia común debemos involucrar a todos en la misma, pues de esta manera es más probable el éxito.

De todas las dinámicas desarrolladas en los cuatro días pude ver lo importante de escuchar, ser tolerante, tener temple, ser humilde y saber proponer. En mi opinión es lo que necesitamos para tejer una estrategia, implementarla y ejecutarla con éxito. Un claro ejemplo de esto fue voltear el paracaídas y superar la tela araña.

También quiero resaltar el esfuerzo y paciencia de nuestros maestros, Enrique y Maru, para orientarnos en las actividades que desarrollamos; la voluntad y ganas de hacer las cosas de mis compañeros y finalmente gracias a todos por compartir sus experiencias de vida.

Anónimo dijo...

Fernando Fiascunari
A00812051

Luego de estos cuatro días de intensas actividades, me llevo muchos aprendizajes, tanto para mi vida personal como profesional.

Lo primero que quiero resaltar, que ocurrió en la mayoría de las dinámicas que realizamos, es la competitividad que llevamos dentro de nosotros. El hecho de que nos preocupáramos más por “hacerlo yo” antes que “el grupo lo haga”, incluso después de haber realizado dinámicas en las que la respuesta estaba en la unión como equipo. Esto puede explicarse como el logro personal al que todos queremos alcanzar, sin embargo hemos aprendido que en muchas oportunidades, esto no servirá de nada, si como grupo no logramos el objetivo.

Otro punto que quiero destacar es el tema de la humildad y los distintos roles que nos tocó asumir. No siempre podremos ser los líderes, habrá oportunidades en que nos tocará asumir roles de seguidores ya que otras personas pueden tener mayores conocimientos para diversas tareas. A veces nos cuesta dar un paso al costado y no brillar a la cabeza del grupo. Particularmente considero que todos brillamos más cuando nos juntamos como equipo y logramos cumplir con los objetivos.

Finalmente destaco también el haber podido compartir estos cuatro días con todos mis compañeros. En estos días he podido observar distintas características en cada uno de ellos, pero todos con un objetivo común, el de ser mejores cada día. Quedo muy satisfecho con el trabajo realizado por todos nosotros. Muchas gracias Enrique y Maru por la paciencia y todo lo ofrecido.

Anónimo dijo...

Michel Pozo Quintana
A00812022

Definitivamente son muchas las lecciones aprendidas en estos 4 días que pasamos en las dinámicas y participaciones que se desarrollaron, pero me gustaría hacer mención en las que personalmente encontré más enriquecedora, como por ejemplo el grado de responsabilidad que implica el conducir o guiar un equipo, y sobre todo el dar las instrucciones o las pautas los más clara o detallada posible para que la persona lo ejecute de acuerdo a las expectativas que uno tiene o espera. El desarrollo de la confianza o lo que Covey nos menciona como la cuenta bancaria emocional que tenemos en terceros, que la fuimos desarrollando a medida que practicábamos las dinámicas pero que también lo fácil que puede ser de perderla por algún error que podamos cometer y que tenemos otra oportunidad para ganarla y depositar nuevamente en la cuenta bancaria emocional.

Aprendí que debemos ser mas proactivos en cuanto a lo que viene ocurriendo o los cambios drásticos que viene sufriendo nuestro único hogar, ya no solo es una cuestión de prevención, sino tener una participación más activa para reducir la velocidad del calentamiento global, y compartir con nuestras amistades y tomar conciencia de lo que viene ocurriendo. Me ayudo a desarrollar o tener una visión más clara de la vida, como decía en una de las presentaciones: de donde vengo, quien soy, y hacia dónde voy. Me permitió a dar forma a mi visión, reconozco que tengo que mejorarla, y no solo mejorarla sino que también a revisarla y de ser necesaria cambiarla o mejor dicha mejorarla para bien. El cómo nos fuimos desenvolviendo como equipos, o como fuimos evolucionando, al inicio con algún traspié al no cumplir quizás el objetivo de la dinámica de chernobyl, pero a medida que nos íbamos conociendo mejor como equipo fuimos siendo más eficientes y efectivos, cosa que pude comparar en los lugares de trabajo que he tenido la oportunidad de desempeñarme.
Creo que fuimos rompiendo paradigmas que se nos presentaban al inicio de cada dinámica que pensábamos que posiblemente fuera imposible, pero lo demostramos trabajando en equipo que no era así. Me hizo recordar a una frase anónima que dice: y como no sabían que imposible, lo hicieron.

El cómo se fue presentando cada unos de los 7 hábitos de Covey en diferentes momentos de las dinámicas, la empatía que debemos desarrollar y ponernos en el lugar de la otra persona , la proactividad en nuestras participaciones, el tener que saber escuchar o mejor dicho comprender, de este hábito me llevo una gran lección porque muchas veces todos hablaban a la vez planteando soluciones pero nos deteníamos un poco tarde a escuchar la solución optima a cada problema de las dinámicas, en lo primero lo primero que debemos planificar nuestras actividades antes de lanzarnos a ejecutarlas, y sobre todo el ganar/ganar en la que el triunfo de uno solo sin el equipo prácticamente no era nada.
Y el grupo humano con el que tuvimos la oportunidad de compartir estos 4 días, felicitarlos creo que cada uno aporto lo mejor de uno, y además nos permitió conocernos mejor. Gracias a todos uds y muchos éxitos.

Anónimo dijo...

Carlos Zapata - A00812036

 

Al iniciar el curso y se me entrego el plan de trabajo previo (encuadre teórico) con una serie de libros que tenían que leerse y mas aun comentarse cada semana en un blog, me dije para que me va a servir todo esto que estoy leyendo y me quita tiempo para hacer otras cosas…Que fastidio¡¡¡

Pero aun así empecé a leer,  primero por que tenia que cumplirse y estaba mi nota de por medio esto sucedió en los dos primeros comentarios que coloque, pero luego me fue interesando la lectura y notaba que los temas eran importantes..Pero aun me quedaba la duda de cómo es que aplicaría tantas cosas.

Primer día de taller, cada uno de nosotros nos íbamos conociendo, es distinto pasar horas sentado en las clases que estar cuatro días alejados de la cuidad y la oficina, con muchas cosas que compartir y conocer otras facetas de tus compañeros.

Conforme pasaban los días y se hacían las dinámicas observe que cada uno de nosotros tenía diferentes modos de enfrentar las cosas, distintas formas de comunicación, como enfrentan el estrés y el fracaso.

Considero que lo que mas me llevo es el saber escuchar, que de mi parte no lo hacia o si lo hacia no era en su totalidad, creo que esta virtud hace que las demás cosas caigan por su propio peso, el escuchar con atención genera confianza y empatía con las personas, es una de las características fundamentales de ser líder porque nos ayuda a entender y comprender las necesidades del equipo.

También aprendí que si bien uno tiene las cualidades de un líder, se debe tener la suficiente humildad para dejar que otras personas pasen a ser lideres en algunas situaciones en la quizás nosotros no destacaríamos y debemos pasar a ser los que brindan el soporte necesario para el logro del objetivo.

Cuando inicie el curso pensé que solo podía aplicarlo en el ámbito laboral que generalmente es a lo uno apunta cuando hace este tipo de dinámicas, pero al ver el video de la joven que iba a morir y solo tiene unos meses para hacer las cosas que quería, uno se da cuenta de lo importante que es tu familia que en mi caso son mi principal equipo, mi razón de ser y mi fuerza para el logro de mis objetivos. Y que pase lo que pase ellos estarán ahí para brindarme todo su apoyo.

Se que tengo que romper algunos paradigmas y quizás vencer algunos temores para poder cumplir los objetivos que ya tengo trazados.

Anónimo dijo...

Pedro Fernández Cordano
A00812027

Quisiera empezar agradeciéndoles de todo corazón a Maru, Enrique y todo el equipo de personas que hicieron posible esta maravillosa experiencia en el Pueblo vivida en estos cuatro días. Es difícil resumir la experiencia pues son muchas lecciones las aprendidas, confirmando que siempre la experiencia grupal me enriquece, que nunca terminaré de aprender y que siempre mi encuentro conmigo mismo me traerá grandes sorpresas, que me permiten reorientar mi camino, mi perspectiva de vida y mis estrategias para conseguir lo que mas quiero en la vida. Personalmente me siento agradecido con mi grupo de compañeros de la maestría pues me permitieron conocerlos un poquito más, pero sobre todo porque estuvieron abiertos a ese conocimiento mutuo de la forma más transparente posible y que nos beneficia como personas pero sobretodo nos fortalece como equipo. Aprendí de cada uno aspectos que en el día a día no se pueden percibir en un salón de clases y que de alguna manera fueron saliendo a la luz en las dinámicas y al momento de reflexionar, el mismo que llama a hacer una pausa, esa pausa que te permite escuchar mientras me quedé en silencio, esa pausa que me permitió reflexionar y sacar una mejor conclusión, esa pausa que me permitió tener una perspectiva mas clara de las situaciones y desarrollar esa interrelación con mis compañeros, finalmente, esa pausa que me permitió encontrarme conmigo mismo e identificar lo bueno y lo malo que tengo y asociarlo a un compromiso a conciencia en compartir mis logros no solo con mi interno mas cercano sino con las demás personas y buscar la trascendencia de mis actos para buscar el beneficio mutuo. Un compromiso real y maduro que busca que con la ayuda de este grupo ahora mas integrado pueda sacar a relucir lo mejor de mí como ser humano y darme la motivación y convicción para corregir aquello que me impide a vivir en paz, en armonía conmigo mismo, mi familia y mi alrededor.

Definitivamente, el compromiso final marca la pauta de esta experiencia, en donde si bien durante mi estadía propuse poner mi energía, ayuda y sinceridad en favor del grupo, pues al final me llevé una misión que enmarca un reto aún mayor y que según como lo entiendo busca mi compromiso de tener mayor empatía y tolerancia en cada una de mis acciones. Todo se hace más fácil cuando hay amor, ese amor hacia el prójimo que permite pararse en frente de unos desconocidos y compartir un testimonio de vida tan íntimo con una sola finalidad que en mi opinión fue claramente transmitida, y es de cierta manera mover nuestro interior, sentir ese remezón como si fuera un sismo y que nos permite reflexionar y preguntarnos quienes somos, que buscamos y hacia donde vamos. Pues bien, hoy la tengo mas clara. Buscaré sin temer el beneficio compartido, que mis valores y convicciones sean mis armas para esta lucha continua en busca de la excelencia.

Gracias a todos nuevamente por cada momento compartido, desde la seriedad para planificar, debatir y ejecutar durante las dinámicas, hasta el compartir todos juntos en un cuarto como si fueran los previos a la salida a la disco de un viaje de promoción y sentirnos un grupo que ahora tiene un emblema. “Un solo puño, un solo objetivo, un solo corazón”.

Anónimo dijo...

Josué Meza
A00766236

Maru y Enrique gracias por el trabajo realizado en El Pueblo. Gracias a mis compañeros por su compromiso con el equipo y sacar adelante los diferentes retos. Tengo fe y creo en Dios, no soy practicante de alguna religión ni de ir a misa, pero soy de ir a la iglesia a rezar a darle gracias y a pedirle fuerza, paz, sabiduría, salud, por mi familia y mis seres queridos, entre otras cosas, por ello las gracias a él también por lo vivido.

Uno nunca deja de aprender. El hecho de estar 4 días en El Pueblo ha permitido que conozca más de mis compañeros, compartir con ellos, escuchar sus visiones, sus aportes, sus comentarios, conversar y bromear de diferentes cosas.

Quedo demostrado que aprendimos del fracaso de nuestro primer reto, sin embargo logramos sacar adelante los siguientes, mejorando reto tras reto y aún podemos seguir mejorando mucho más, no dudo que así será y depende de cada uno de nosotros el consolidarnos cada vez más como equipo, siendo consciente del daño ocasionado al planeta y de los cambios necesario en nuestro estilo de vida para frenar el deterioro.

Aprendí la importancia de saber escuchar, de que no se consigue nada si hablamos todos a la vez, de ser humildes como ya mencionaron, de replantear las estrategias cuando son necesarias, de saber dirigir y ser dirigidos para lograr un fin común; que ante todo somos un equipo y el éxito del mismo depende de trabajo realizado por cada uno en la función que nos tocaba hacer en cada reto. Tengo puntos por mejorar y espero desarrollarlos.

Regresé contento por lo aprendido, la convivencia y la confraternidad; es un gusto pertenecer a la Promoción XVII.

Un fuerte abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Guillermo Orihuela Rafael
A00812028


Estimados Maru y Enrique:

Reciban un cordial saludo, antes de iniciar la presente reflexión, quiero agradecerles por el profesionalismo y conceptos compartidos durante el taller, los mismos que serán de mucha utilidad en el desarrollo personal y profesional de mi persona. Asimismo quiero resaltar la oportunidad de haber confraternizado con el grupo, en un ambiente distinto al que usualmente interactuamos, y conocer con que compañeros no compartir habitación por el "pequeño" ruido que realizan al dormir. El taller en estos cuatro días fueron intensos, de experiencias inolvidables, dinámicas y actividades profundas que me permitieron sensibilizar las ideas que practico, conocerme a mi mismo e identificar las debilidades que en las que me debo de enfocar. Cada una de las tareas realizadas exigía una serie de actitudes y destrezas tales como la necesidad de conocer a tu equipo y tener la paciencia y tolerancia suficiente para realizar con éxito las tareas encomendadas y tener la capacidad de escuchar.

En la primera dinámica nuestro grupo pudo experimentar como la falta de asignación de roles y la capacidad de escuchar genero que el objetivo del grupo no se cumpla. Posteriormente a ello, con la experiencia ganada pudimos concretar los objetivos de las demás dinámicas, donde el grupo designo los roles de dirección, ejecución y apoyo, logrando la sinergia necesaria.

Al respecto, considero que nuestro grupo ha rescatado en esta dinámica la importancia de la tolerancia y paciencia para llegar al objetivo, el mismo que solo se iba a lograr en grupo.

Otra experiencia que resalto dentro de las vividas en este curso es la fortaleza de Armstrong, el mismo que con su inteligencia emocional logro combatir las adversidades que se le presentaron en su vida. Este tipo de retos solo se cumplen de manera satisfactoria con perseverancia, confianza en si mismo y en la confianza del equipo del que pertenecemos.

Finalmente, cierro esta reflexión con la siguiente frase: ante una adversidad, siempre existe una oportunidad de mejora.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Estimados Maru y Enrique,
Primero que todo, agradecerles y a la vez felicitarlos por tan valiosa misión que vienen cumpliendo al contribuir con la formación de grupos jóvenes como el nuestro, a quienes nos ayudan sin duda y de una manera amena y divertida, a reflexionar a conciencia sobre cómo llegar a ser mejores personas y de qué manera podemos contribuir con éste planeta, que tanto necesita de líderes del cambio sostenible como considero el grupo XVII lo somos.
Este último fin de semana fue bastante particular y especial para mí, ya que gracias al taller intensivo de aprendizaje vivencial que me toco experimentar, pude reflexionar a conciencia sobre muchos aspectos de mi vida, que talvez por la rutina del día a día, suelo dejarlos de lado, quedando así en un lugar de menor prioridad en mi vida, hecho que puede estar imposibilitando inclusive una mayor contribución de mi parte a mi hogar, al lugar donde laboro, a mi vida en general.
Entre los aspectos que reflexioné, esta por ejemplo, el trabajo en equipo. Como mencionaba en mi autodiagnóstico, en lo personal siento que el pasar de un estado de dependencia a uno de independencia ya lo logré, sin embargo creí que eso era suficiente para lograr cosas mas grandes en la vida, y en realidad me enfocaba muy poco en buscar la famosa sinergia que te da el trabajo en grupo, y parece mentira que ejercicios dinámicos de autodescubrimiento tan sencillos, me hagan dar cuenta que estaba equivocada, que aun me falta lograr de manera significativa pasar al estado de interdependencia, donde gracias a la adecuada interacción con el equipo, es posible llegar a cumplir grandes retos, que a simple vista hasta parecían imposibles, ello gracias al ingenio con el que contribuyen todos y cada uno de los integrantes del grupo, logrando así resultados mayores que los que se lograrían al sumar los esfuerzos individuales de los mismos.
Otro de los aspectos sobre los cuales tome conciencia, es la importancia de la empatía y la objetividad desde un tercer punto de vista ante un conflicto de dos. Con ambos enfoques aprendí que para empezar, debo tomarme un tiempo si deseo tratar un problema y me encuentro molesta ya que ello, no hace mas que ofuscarme y quitarme una real visión de la realidad y como puede ser resuelta cuando surge un malentendido o algún tipo de conflicto con otra persona. Comprendí también que es necesario antes de “patear el tablero” primero saber que indujo a la otra persona a actuar de una manera especifica la cual no siempre va a ser la que yo esperaba. Asimismo, respecto a la empatía, también vi la importancia de hablar en términos de tal manera que la otra persona entienda y tenga en mente el mismo concepto y definición que yo quiero transmitirle, es decir “hablar en el mismo lenguaje”, aspecto que percibí mas claramente durante el desarrollo del ejercicio de los circuitos del lazarillo y los ciegos.
En general el taller, me dejo sentimientos bastante agradables, dado que no solo me enseño una serie de lecciones que considero me harán mejor persona a partir de la fecha, sino que además, se generó un mayor acercamiento de los integrantes del grupo con quienes vengo llevando la maestría, me ayudó a conocerlos y valorarlos mas y sobre todo, me dio nuevos buenos amigos.

Anónimo dijo...

Katia Zegarra
A00812053

Estimados Maru y Enrique,
Primero que todo, agradecerles y a la vez felicitarlos por tan valiosa misión que vienen cumpliendo al contribuir con la formación de grupos jóvenes como el nuestro, a quienes nos ayudan sin duda y de una manera amena y divertida, a reflexionar a conciencia sobre cómo llegar a ser mejores personas y de qué manera podemos contribuir con éste planeta, que tanto necesita de líderes del cambio sostenible como considero el grupo XVII lo somos.
Este último fin de semana fue bastante particular y especial para mí, ya que gracias al taller intensivo de aprendizaje vivencial que me toco experimentar, pude reflexionar a conciencia sobre muchos aspectos de mi vida, que talvez por la rutina del día a día, suelo dejarlos de lado, quedando así en un lugar de menor prioridad en mi vida, hecho que puede estar imposibilitando inclusive una mayor contribución de mi parte a mi hogar, al lugar donde laboro, a mi vida en general.
Entre los aspectos que reflexioné, esta por ejemplo, el trabajo en equipo. Como mencionaba en mi autodiagnóstico, en lo personal siento que el pasar de un estado de dependencia a uno de independencia ya lo logré, sin embargo creí que eso era suficiente para lograr cosas mas grandes en la vida, y en realidad me enfocaba muy poco en buscar la famosa sinergia que te da el trabajo en grupo, y parece mentira que ejercicios dinámicos de autodescubrimiento tan sencillos, me hagan dar cuenta que estaba equivocada, que aun me falta lograr de manera significativa pasar al estado de interdependencia, donde gracias a la adecuada interacción con el equipo, es posible llegar a cumplir grandes retos, que a simple vista hasta parecían imposibles, ello gracias al ingenio con el que contribuyen todos y cada uno de los integrantes del grupo, logrando así resultados mayores que los que se lograrían al sumar los esfuerzos individuales de los mismos.
Otro de los aspectos sobre los cuales tome conciencia, es la importancia de la empatía y la objetividad desde un tercer punto de vista ante un conflicto de dos. Con ambos enfoques aprendí que para empezar, debo tomarme un tiempo si deseo tratar un problema y me encuentro molesta ya que ello, no hace mas que ofuscarme y quitarme una real visión de la realidad y como puede ser resuelta cuando surge un malentendido o algún tipo de conflicto con otra persona. Comprendí también que es necesario antes de “patear el tablero” primero saber que indujo a la otra persona a actuar de una manera especifica la cual no siempre va a ser la que yo esperaba. Asimismo, respecto a la empatía, también vi la importancia de hablar en términos de tal manera que la otra persona entienda y tenga en mente el mismo concepto y definición que yo quiero transmitirle, es decir “hablar en el mismo lenguaje”, aspecto que percibí mas claramente durante el desarrollo del ejercicio de los circuitos del lazarillo y los ciegos.
En general el taller, me dejo sentimientos bastante agradables, dado que no solo me enseño una serie de lecciones que considero me harán mejor persona a partir de la fecha, sino que además, se generó un mayor acercamiento de los integrantes del grupo con quienes vengo llevando la maestría, me ayudó a conocerlos y valorarlos mas y sobre todo, me dio nuevos buenos amigos.

Anónimo dijo...

Norma Hurtado
A00812049

El taller me sirvió mucho, sentí que regresé con mucha paz y queriendo mejorar en varios sentidos. Me quedo con algunas reflexiones, algunas de ellas son:

Reevaluar lo que es importante, recuerdo el ejercicio en el que definíamos las 10 cosas importantes que teníamos que hacer en 3 meses y luego de ver la película “La vida sin mí” darnos cuenta de que lo que es importante para cada uno de nosotros, en mi caso cambié algunas de las cosas que había listado y pude definir lo que es importante para mí y lo que debo hacer, y empecé a practicarlo en esta semana.

Otro punto fue el darme cuenta de lo que hace sentido para mí en el ejercicio en el que tomamos las revistas y debíamos utilizar las figuras que encontrábamos para explicar lo que nos definía, no me había tomado el tiempo para pensar en ello y sí fue significativo para mí el ponerlo en papel, cambió un poco la perspectiva que tenía.

Finalmente, coincido con mis compañeros en que el trabajo en equipo que practicamos fue enriquecedor, darnos cuenta a través de las dinámicas que solos no íbamos a llegar a nada, tuvimos que fracasar en una de ellas para aprender que debíamos comunicarnos, apoyarnos y trabajar juntos para lograr el objetivo.

Ha sido un gusto pasar estos 4 días juntos porque nos permitió conocernos más, todos aportaron con sus experiencias y opiniones. Gracias a Maru y Enrique por su preparación, por su entrega y cariño hacia nosotros y sobre todo gracias a todos los miembros de la promoción 17.

Anónimo dijo...

Rosemarie Moyano
A00812024

Bueno debo reconocer que este taller superó las expectativas que tenía, es más en algunas oportunidades le comenté a algunas personas cercanas “que no entendía por qué tantos días”, no es la primera vez que participo en talleres de este tipo, pero cuando terminaban nunca llegaban a nada, nos faltaba reflexionar de lo aprendido, cosa que en esta oportunidad si se dio, lo cual agradezco mucho a ambos por la forma en que han enfocado el taller, desde las lecturas que ya nos preparaban para entender las dinámicas y relacionarlas con nuestro día a día hasta la oportunidad de poder compartir con todo el equipo, porque eso sí, me queda totalmente claro que ahora recién somos un “equipo”.

Una de las tantas cosas que debo mejorar es el saber “escuchar”, es cierto que a veces no es necesario decir palabra alguna y que ese silencio o ese gesto ya nos está diciendo algo y es a ese “algo” al que debemos darle importancia y estar atentos. Cuantas veces he pasado por alto situaciones de ese tipo, es más, las he evitado, con el pretexto de que no hay tiempo para nada, y es que esto también tiene que ver con la personalidad de cada uno, yo soy, dependiendo del entorno, muy reservada y espero lo mismo del resto, obviamente mi empatía en esos casos la he estado dejando de lado. No importa cómo sea yo y cómo vea yo las cosas, debo aprender a ver al resto cómo es y aceptarlos cómo son.

Así mismo debo aprender a tener paciencia, y no presionar cuando las personas no van a mi ritmo, debo respetar el ritmo de cada persona y siempre estar dispuesta a aprender y aprender con humildad.

De estos cuatro días me llevó muchas cosas valiosas de cada uno de mis compañeros, pude observar cosas muy positivas que yo debería aplicar dependiendo de la situación, realmente son un grupo excelente.
Gracias a todos!!!

Anónimo dijo...

Fernando Díaz Casas
A00812031

Como muchos, coincido que el taller nos ha unido más como grupo. Aprendimos de nosotros mismos, identificamos fortalezas y debilidades de cada uno, nos entendimos y nos adaptamos de acuerdo a diversos roles. La última dinámica me parece el ejemplo perfecto de nuestra experiencia como grupo. Los roles que asumimos después de habernos entendido y la manera como nos ayudamos creo que nos definió como grupo.

En lo personal, el taller terminó de clarificar temas que aún no tenía definidos del todo a nivel laboral, como el pensar con más detenimiento y establecer prioridades (aunque no necesariamente favorezcan a la empresa – creo que tiene que haber una relación ganar – ganar con los empleados). Y en lo familiar / emocional me brindó pautas que pienso analizar y desarrollar para poder tener una victoria personal sin precedentes.

Otra cosa con la que me quedo de estos cuatro días es el sentido de responsabilidad que trataron de inculcarnos y que también hemos ido revisando en estas semanas. Una responsabilidad con nuestro medio y que considero fundamental. Muchas gracias Maru y Enrique por su tiempo y dedicación

Anónimo dijo...

César Labarthe Zlatar
A00812054

Creo que todos cada cierto tiempo debemos mirar nuestra vida y cuestionarnos, si como la estamos viviendo, es como queremos vivirla. Creo que la vida hay que disfrutarla, vivir intensamente y hacer las cosas hoy porque el tiempo no perdona. Los cuatro días del taller fueron para mí, una nueva oportunidad de reflexionar sobre estos temas y sobre todo de recibir herramientas prácticas que me van a ayudar a disfrutar del camino plenamente. Me quedo con la importancia de saber escuchar y hacerte escuchar, el cambio de roles (de líder a observador) que pueden haber durante las distintas actividades del equipo, y con la interrelación que tienen nuestras acciones con nuestro entorno y con nuestro mundo entero.

Creo que a diferencia de otros cursos no he recibido conocimientos técnicos que me permitan desarrollarme profesionalmente, sino he vivido experiencias que me ayudarán a entenderme a mí mismo, a los miembros de mi “equipo”.

Me llevo del taller las ganas de aplicar lo vivido, espero recibir en un año la carta a mí mismo y estar feliz de haber cumplido con todo lo que me propuse, voy a estar siempre atento a no cambiar la línea de vida que me he trazado hacía el futuro y mejorar mi relación con mi entorno.

En lo grupal, creo que nos hemos integrado mucho más como grupo, lo que nos permitirá disfrutar lo que queda de la maestría y que la suma de 1 más 1 sea mayor que dos al momento de recibir los conocimientos que vengan.

Por último Maru y Enrique, quiero agradecerles por lo bien estructurado del taller y por la importancia que le dieron a la disciplina en el mismo, que nos permitió vivir la experiencia a gran altura.

Jenny Victoria Vera V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jenny Victoria Vera V. dijo...

Me siento muy agradecida por la experiencia del taller, aprendí mucho de todos, no solamente mientras estábamos haciendo las dinámicas, sino por fuera de clase, en la oportunidad de charlar y compartir con varios que nunca lo había hecho, fue muy enriquecedor para mí.

Como equipo, fue interesante ver como al final de la jornada nuestros pensamientos habían cambiado, nos convertimos en una fuerza conjunta, unida y con más entendimiento mutuo, aprovechamos las diferencias para consolidarnos y lograr objetivos comunes.

Enrique y Maru, muchas gracias por todo su apoyo, el aprendizaje que nos hicieron vivir con su exigencia, su acompañamiento y por mostrar el camino, permitiéndonos tomar nuestras decisiones, aunque estuvieran erradas, nos ayudaron a crecer como personas y como equipo.

Estoy realmente inspirada a buscar mi misión, aterrizar lo que me guía y seguir en el camino de la victoria privada para ser más comprensiva, generar empatía y escuchar mejor. No es una tarea fácil, pero en varias oportunidades en estos cuatro días, descubrí como guardar silencio y escuchar es la mejor opción, confiar a pesar de no estar de acuerdo y permitirme aprender sin hablar, encontré grandes lecciones de vida.

Anónimo dijo...

Fernando Franco
A00812030

Considero que este taller ha sido muy provechoso para mí, porque al desarrollar las dinámicas pude identificar mis falencias. No esperaba que las dinámicas me hagan reflexionar tanto sobre mis acciones.

Me confronté a mi mismo cuando tenía que contarle a mi compañero acerca de mis proyectos y él no me prestaba atención, creo que antes yo no le prestaba atención a las personas cuando me contaban algo y pensaba que responderles, pero me di cuenta que lo más importante es escuchar y tomar atención a su comunicación no verbal para así ponerte en la posición del otro y finalmente entenderlo.

Las dinámicas en general me hicieron entender que uno no debe buscar la competencia para destacase como el mejor, sino que debe buscar el apoyo mutuo para conseguir los objetivos de la organización, así tus esfuerzos tendrán resultados reales.
El trabajo de Chernóbil me hizo entender que antes de comenzar a trabajar el grupo tiene que planificar y acordar un plan de acción, para esto los líderes deben tomar diferentes facetas y no imponer ideas. La posición que Jenny tomó al inicio fue importante porque así mis compañeros pudieron conciliar sus ideas y acordar planes de acción.

La dinámica final me enseñó muchas cosas y confirmó otras que aprendí, lo primero fue que no vale de nada el logro personal cuando el trabajo es grupal, también que debemos escoger personas idóneas para cada puesto y así ayudar a que el grupo avance, finalmente uno piensa que uno siempre tiene que tomar la palabra para guiar al grupo pero entendí que muchas veces uno ayuda más quedándose callado y dejándose guiar por la sinergia del grupo.

Anónimo dijo...

Mil gracias por el taller, fue de lo más constructivo, reflexivo, un verdadero "call to action".

Me llevé cosas muy valiosas para todo nivel personal y profesional.


La primera que fue una de las que más me impactó a nivel personal fue sobre como postponemos cosas importantes de nuestra vida por trabajo o porque creemos que la vida es eterna y en algún momento lo haremos. Conservo la lista y me he propuesto a trabajar cada una de ellas desde ya y dejar de postponer.

La segunda cosa que me pareció super valiosa es no perder de vista la misión de vida, y que nuestras decisiones deben apuntar siempre a eso, guardo el collage con mucho cariño y de hecho será una guía para concretar y cumplir lo propuesto.

A nivel de interrelación personal, se evidenció lo dificil que es Escuchar. A veces nuestro afan de hacernos de siempre tomar la iniciativa o hacer prevalecer nuestra ideas nos bloquea y dejamos de escuchar. Saber guardar silecion, concentración y dejar que cada uno en el equipo tome el lugar que deba tomar, humildad, todos estos elementos pienso poner en práctica en mi lugar de trabajo y también en la vida personal.

Una vez dominada la escucha, podemos encajar y ser más eficiente para trabajar en equipo. La solidaridad con el compañero, cuidarnos entre todos, apoyarnos, jar bien en equipo, mirar adentro y hacia afuera, la empatía, son cosas que pienso poner en práctica de forma que mejore el rendimiento en equipo y sea mejor líder con las personas con las que trabajo.

Aprendí también que estamos afrontando quizá la época más dura en nuestro planeta, y que debemos empezar por nuestra casa, nuestras compras, desperdicios, e inculcar y contagiar al resto de personas que nos rodea si de verdad queremos comenzar un cambio.

Por último siento que lo aprendido tiene aplicación también en la vida personal.

Aldo Bejarano
A00812052

Anónimo dijo...

Juan Noriega del Aguila Figallo
A00812020

Estimados Maru, Enrique, todos:

Ahora que, hasta cierto punto, veo en lejanía aquellos casi 4 días que compartimos, surgen muchas reflexiones, pensamientos y recuerdos que me hacen caer en la certeza que, efectivamente, algo distinto empieza a florecer en mi vida. No me queda más que decir “¡gracias!” por todo eso, por las dinámicas, por los vídeos, por los momentos que me permitieron compartir con ustedes que me llenaron de aprendizaje, ése vivencial, que no se olvida y que, desde el Domingo, formará parte de ese hermoso baúl de los recuerdos y, quién sabe, marcará el inicio de grandes y nuevas amistades duraderas.

Si debo cumplir con la retórica de este escrito y elegir únicamente 3 aspectos saltantes, puedo mencionar aquellos que creo que son los que más me marcaron y que, definitivamente, enderezarán el rumbo que venía siguiendo: el vivir amando lo que haces, la humildad y la tolerancia y el convencimiento de que un equipo de personas es capaz de hacer grandes cosas.

Respecto al primer punto, se me viene, casi como una revelación, el vídeo con el discurso de Steve Jobs en el que insta, a todos sus escuchas, a vivir cada día haciendo las cosas que uno ama. Efectivamente, la vida es muy corta para, como dice Jobs, “vivir la vida de otros”. La humildad, como herramienta de grandeza, creo que es uno de los pilares de una relación empática y de una comunicación efectiva: valorar las fortalezas de los demás, reconocernos imperfectos, todos, y con todo eso, empujar hacia un objetivo común es una de las manifestaciones más puras de la especie humana. Finalmente, la fuerza de un equipo de personas, de un equipo de amigos, es incomparable, y es capaz de sorprendernos incluso a nosotros mismos.

Igualmente, se me vienen a la memoria algunos momentos muy especiales, como el de la misión personal, el de nuestras prioridades realmente importantes, la última actividad, el vídeo de Lance Armstrong, experiencias que nos ponen a prueba, nos obligan a mirarnos a nosotros mismos, romper nuestros paradigmas, y que nos van mostrando luces de nuestra propia Verdad, redefiniendo nuestra ruta y haciéndonos hombres de más valor.

Nuevamente, muchas gracias a todos, por esos momentos, y por las experiencias que seguiremos disfrutando juntos…

Juan…

Anónimo dijo...

Cristian Romero Sotomayor
A00812055

Estimados Maru y Enrique,

La experiencia vivida en estos cuatro días ha sido muy valiosa para todos nosotros, esto es más que evidente luego de leer los comentarios del blog en donde se resalta la dedicación y compromiso mostrado por cada uno de los miembros de este gran equipo, Por mi parte debo de reconocer que las dinámicas y las lecturas analizadas me ayudaron a comprender que es lo que debía hacer para corregir algunos malos hábitos que tenía como el de no escuchar apropiadamente, ser intolerante y solo buscar el beneficio propio sin importar los demás en muchos casos.
Por otro lado me llevo un gran aprendizaje con respecto al comportamiento de los distintos grupos que formamos para afrontar las dinámicas, fue interesante observar como los integrantes se fueron adaptando y comprometiendo con un sentido de propósito común, desarrollando un clima de confianza y comunicación abierta para afrontar los retos que tuvimos al frente, también me llamo mucho la atención la perseverancia y tenacidad con que se afrontaron algunos retos, como no perdimos la seguridad para volver a intentar una y otra vez luego de habernos equivocado repetidas veces gracias a la confianza y cohesión generada entre los miembros del equipo. Todo esto me ha llevado a reflexionar en las oportunidades que tengo para mejorar como persona no solo en el entorno familiar sino también dentro de la organización a la cual pertenezco poniendo en práctica lo aprendido con todo el equipo en este valioso taller.
Gracias

Anónimo dijo...

José Luis Mendoza B.
Cod. A00812213

Enrique y Maru,

Al igual que el resto quisiera agradecerles por compartir sus experiencias con nosotros, creo sinceramente que solo una persona que ha vivido en carne propia las diferentes vicisitudes de la vida puede hablar con convicción suficiente para guiar a otros.

Considero que el taller fue muy enriquecedor en muchos aspectos pero sobre todo en el enfoque dado al team building. El aprender a escuchar y parafrasear como herramienta para mejorar la comunicación, la integración del grupo, el darnos cuenta de lo importante que es saber adoptar determinados roles de acuerdo al proyecto y saber ser líderes cuando nos corresponda pero también saber adoptar un rol de apoyo y ejecución cuando el liderazgo recaiga en otro miembro del equipo, y por sobre todo aprender a confiar en el guía.

Otro punto que me hizo pensar de manera diferente fue el cómo pensar en lo que teníamos pendiente por hacer los próximos 3 meses cambió por completo cuando el enfoque era que esos 3 meses eran los últimos de nuestras vidas. En ese momento uno realmente separa lo urgente de lo importante, le da valor a las cosas y las prioriza por sobre las “urgencias”.

También me gustó mucho el “aprender” a aprender del fracaso. Muchos solemos evitar hacer muchas cosas por miedo al fracaso, pero creo que el taller, en mi caso particular me ha ayudado a ver realmente que son oportunidades que nos permiten mejorar. Los errores, si se saben canalizar, pueden llegar a ser experiencias muy enriquecedoras, como nos pasó en la dinámica de los baldes y las sogas. Luego de ella el grupo supo poner una pausa antes de iniciar cualquier actividad y ponerse de acuerdo. Esto nos demuestra que los quiebres que tenemos en la vida nos hacen reflexionar y ver las cosas desde otro punto de vista.

Por último, me llevo estas ideas que espero poder adoptar como mandamientos de vida:
•Busca tu pasión, haz lo que amas.
•Volver a empezar no es malo.
•Aprende a enfocar las amenazas y conviértelas en oportunidades.
•No dejes las cosas para mañana, vive cada día como si fuera el último.
•No vivas la vida de otros.
•Afila la sierra y encuentra el balance entre tus dimensiones.

Anónimo dijo...

Hugo M. Rangel G.
A00812042

Enrique y Maru, de verdad ha sido un gusto compartir con ustedes este taller, así como con todos mis compañeros de la maestría. Agradezco mucho la manera en que abrieron sus corazones y compartieron sus pensamientos y sentimientos con nosotros.
Me llevo muchas cosas valiosas de este taller. Pero lo más importante que me llevo es la amistad de todos los que estuvimos involucrados. Ahora siento que somos un grupo muy unido, tal vez más de lo que pensé que podríamos serlo. Encuentro en mis compañeros a personas muy valiosas, inteligentes y capaces. Personas con las que he empezado una amistad que se que crecerá con el tiempo y espero no se detenga nunca. En el transcurso del fin de semana sentí el cariño de todos y las ganas que tienen de generar una interdependencia y sinergias entre nosotros. Me quedo con las vibras positivas y las buenas intenciones y sentimientos de todos.

Las reflexiones del taller me han ayudado a concentrarme en lo que realmente quiero en mi vida y mantenerme enfocado para lograrlo. Las visualizaciones me ayudaron mucho a percibir de una manera más vívida mi futuro, mi misión y visión. Las lecturas y las dinámicas se complementaron de una manera excelente, haciendo que relacionemos lo que sucede en la vida real con los conceptos que aprendimos. Es una gran manera de aplicar los principios que queremos establecer en nuestras vidas.

Otra cosa, de las más importantes, con las que me quedo es el aprender a escuchar y comunicarme de una manera eficiente y con empatía. El taller me ha ayudado mucho para darme cuenta de los diferentes puntos de vista que puede tener cada persona y tengo que saber respetarlo, escucharlo y comprenderlo. Ésta es la única manera de lograr hacer que me entiendan. Siempre tengo que demostrar el cariño hacia otras personas de la misma manera que espero recibirlo. Este es el primer paso para poder crear un lazo y poder formar un grupo colaborativo. Si todos podemos colaborar hacia un fin común, el potencial para lograr lo que nos propongamos es infinito. La colaboración nos ayuda a ser mejor personas y hacer mejor a nuestro prójimo creando un círculo virtuoso que beneficia a todos.