sábado, 27 de agosto de 2011

Quinto comentario Maestría Liderazgo Perú - Victoria Pública


Los cambios existen en todo momento, los seres humanos tenemos que acostumbrarnos a ellos y ser tolerantes y adaptarnos a las circunstancias. Lo que nuestro interior nos dicta con los tres primeros hábitos lo haremos realidad a través de la interrelación con los demás. Los siguientes hábitos constituyen una muy buena guía.

Estamos preparados para iniciar este viaje.

Esperamos con gusto sus comentarios

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando Díaz Casas
A00812031

Los últimos hábitos de Covey hablan sobre los paradigmas de la interdependencia, sobre la empatía, la sinergia y la renovación. Algunas cosas de lo leído las aplico en mi trabajo (escuchar al otro, empatía, y aplicar sinergias), pero definitivamente hay cosas que aún me faltan incorporar y asimilar para tener una visión completa.

Trabajo en un área de servicio (Conocimiento del consumidor) en una empresa de Consumo masivo (Alicorp) y tengo muy en claro que el éxito de mi trabajo depende también del éxito del trabajo de otras personas que me asisten (agencias de investigación de mercado principalmente); por eso creo que es necesario negociar con ellas en un escenario ganar/ganar. Podría fácilmente imponer mi autoridad y aplicar un sistema ganar/perder para obtener el trabajo lo antes posible pero eso probablemente asuma horas extras de varios ejecutivos y a la larga no sería sostenible porque generaría desmotivación y perdería aliados importantes. A lo que apunto regularmente (si no hay una situación muy apremiante y excepcional) es a negociar en un esquema en donde pueda tener la mejor información en el menor tiempo posible y que a su vez, mi proveedor pueda sentir que tiene tiempo suficiente para hacerlo. En resumen lo que busco es tratar de liderar un equipo buscando sinergias y aprovechando el talento de cada uno de los miembros para tener el mejor resultado posible en un esquema ganar / ganar.

Por otro lado, parte de mi trabajo es reunirme con mis clientes internos para entender la necesidad y proponer la mejor alternativa que permita obtener el objetivo. Lo primero que hago es escuchar para entender qué es lo que se requiere y por qué. Entender el punto de vista y también ponerme en la situación del cliente es fundamental para poder diseñar la mejor herramienta que pueda lograr el objetivo. Una vez comprendida la necesidad cabalmente puedo proponer la mejor manera de obtener información e inclusive (gracias a mi experiencia en las técnicas, conocimiento de la categoría y comprensión del negocio) puedo sugerir estudios que sé que pueden ayudar a un objetivo mayor


En el último capítulo del libro el autor explica dos temas que me parecen fundamentales en la renovación y en los que tengo que trabajar. Programando a los otros y el equilibrio. En el primero describe como el ser unos adecuados espejos sociales nos hace crecer porque aumenta nuestras oportunidades de mantener interacción efectiva con otras personas proactivas, mientras que en el segundo nos explica como el proceso de la autorenovación debe ser equilibrada en las cuatro dimensiones (física, espiritual, mental y social/emocional) porque sino solo serían esfuerzos aislados, el descuido de cualquier área podría afectar negativamente a las restantes.

Anónimo dijo...

Carlos Gálvez Lock
A00812026

Es importante poder analizar el comportamiento de las personas, por ejemplo en el ambiente laboral, en relación a su interacción con las demás personas o miembros del equipo de trabajo. En un ambiente tan competitivo es común ver a distintas personas lograr sus objetivos o metas personales utilizando diferentes técnicas de relación que no resultan siendo las más efectivas, estas personas se centran tanto en lograr sus metas personales que no pueden ver más allá y analizar la diferente gama de posibilidades u opciones que tienen en donde lograrían un mayor valor por sus decisiones o acciones. Me llamó bastante la atención que en la relación “ganar/ganar” no solo busca que una persona obtenga beneficios y así lograr sus metas, sino que se busca obtener la mejor opción que sea beneficiosa para todos los involucrados. Sobre la base de esta relación se pueden obtener beneficios de interrelación con otras personas, al generar un mayor nivel de confianza, genera un ambiente de satisfacción y compromiso con las personas que derivará en un plan de acción a conciencia y que todas las personas involucradas lucharán por cumplir.

Para poder lograr este nivel de interrelación (Ganar/Ganar) es importante que las personas desarrollen su nivel de escuchar, pero no únicamente escuchar en el sentido de prepararse para desarrollar una réplica o respuesta sino verdaderamente para ponerse en el lugar de la otra persona, entender su punto de vista, analizar desde que enfoque se analizan los problemas. En mi experiencia puedo decir que muchos de los problemas de no saber escuchar a las personas se debe a que no son capaces de poder aceptar las diferencias de las personas, ven a las diferencias como un problema en lugar de una oportunidad para obtener una mejor solución y por ende un mayor beneficio resultante. Esta limitación se da por el hecho que las personas no cuentan con la humildad suficiente para reconocer que no lo saben todo y que tienen la posibilidad de obtener un mayor beneficio si tienen la capacidad de escuchar y comprender las ideas de los demás.

Finalmente, el último hábito engloba todas las dimensiones de las personas (analizado en los primeros 6 hábitos) que permite que se logre la efectividad en todos sus aspectos y es interesante ver como se entrelazan entre sí. Por ejemplo, si se tiene una adecuada dimensión física, basada en el cuidado del cuerpo y la salud, se puede lograr un mayor nivel de la dimensión mental que nos permite estar lúcidos para poder desarrollar nuestro máximo potencial. Así como si estamos en paz con nosotros mismos y actuamos en base a nuestros principios y valores tendremos una mayor capacidad para establecer relaciones más efectivas y beneficiosas con las otras personas.

Como menciona el libro de texto, todo este conjunto de hábitos permite cuidar, potenciar y valorar el activo más preciado que tenemos: Nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Alvaro Rojas
A00812129

Durante la lectura de los hábitos cuatro, cinco, seis y siete encontré varios temas muy interesantes que me van a servir como guía para mi desarrollo personal y profesional. Si bien hay muchas herramientas que puedo aplicar de inmediato, los tres principales lineamientos con los que me quedo son:

i) Siempre debemos buscar la opción ganar / ganar. Muchas veces he escuchado esa frase, sin embargo, he visto que para la mayoría de personas eso significa convencer a la otra parte de que es lo mejor, sin tomar en cuenta realmente sus necesidades. En ese sentido, la situación se convierte en ganar / perder. Tener en cuenta que se puede encontrar una tercer alternativa, que es mejor que una transacción porque ambas partes realmente ganan va ser clave para los procesos de negociación en los que me encuentre en el futuro.
ii) El quinto habito, que plantea que nos preocupemos por entender y de ahí por ser entendidos también es clave. Este enfoque me ayudó a darme cuenta que efectivamente yo escucho para contestar y no para comprender. Al recibir los argumentos de las otras partes, muchas veces estoy pensando en como responderles y no me he estado enfocando en entender sus ideas a fondo. Esto es algo que pretendo cambiar inmediatamente.
iii) El sexto habito, sinergice, permite entender como todos los hábitos están interrelacionados y como cobran real fuerza al trabajase en conjunto. Así, se plantea que el todo es mayor que la suma individual de sus partes, que la unión hace la fuerza y que si se logran realmente las sinergias, los resultados serán sorprendentes.

En resumen, siento que haber leído Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva me va servir significativamente en mi crecimiento personal y me ha dado muchas herramientas para alcanzar victorias privadas y publicas.

Anónimo dijo...

Javier Rota Baguer
A00812043

Con la Victoria Privada logramos consolidar la independencia, siendo proactivos en nuestro accionar, teniendo claro hacia donde queremos llegar y priorizando nuestras acciones para ello. La Victoria Pública es el ámbito de la Interdependencia.

Ganar / Ganar, a mi entender el hábito que más impacta en la “cuenta bancaria emocional”.
Para poder entender y ser efectivo en este hábito uno tiene que haber interiorizado sólidamente que es interdependiente con su entorno. Tal vez no es algo tan sencillo de hacer ya que en nuestra formación temprana siempre hemos sido premiados por resultados individuales, es decir hemos sido formados como llaneros solitarios y esto ha traído para nosotros buenas recompensas.
Para poder platear situaciones “ganar/ganar” es imprescindible entender lo que el otro está buscando en esta interacción. Hay que ponerse en la situación de la contraparte y descifrar que es lo que lo motiva en esta negociación. Una vez entendido esto comprenderemos el fin final que está buscando y podremos tener una lista de puntos posibles a ceder en nuestra negociación a fin de alcanzar nuestros puntos de interés. El resultado de esto será que ambas partes sientan que han ganado en la negociación, fortaleciendo la confianza entre ambas.
Me pareció muy interesante el punto que la alternativa ganar/ganar es no tener la negociación, ya que una interacción ganar/perder solo minará la confianza de la contraparte.

Primero Comprender, luego ser comprendido; está relacionado en gran medida con el hábito ganar/ganar ya que para poder plantear situaciones donde ambas partes ganarán es necesario desarrollar la comunicación empática que permita entender el problema desde los paradigmas de la contraparte.
Debo reconocer que este hábito es el que se me hace más complicado a mi, ya que suelo ser impulsivo para resolver situaciones dada la autoconfianza que tengo de mis análisis y decisiones. Pocas veces permito que fluya toda la información de parte de mi interlocutor y soy consciente que puedo estar dejando por fuera mucha información adicional que permitiría tomar mejores decisiones tanto en mi aspecto laboral como personal. Este punto ya lo vengo trabajando en mi interacción diaria con las personas.

Sinergice, el todo es mayor a la suma de las parte. Es la interdependencia pura. Para poder lograr las sinergias es necesario una comunicación empática y transmitir el pensamiento de ganar/ganar. Para lograr sinergias es necesario también grupos diversos que aporten distintos puntos de vista lo cual permita explotar al máximo las potenciales sinergias.

Afilar la sierra, es el auto-renovarse y de manera integral a fin de mantener nuestro CP siempre en capacidad de producir un mayor P. Se enfoca en todos los aspectos de la vida (Espiritual, Física, Emocional y Mental). En este punto hay un libro que puedo recomendar a la clase que se llama “The Power of Full Engagement” que es un excelente libro como continuación de esta lectura de Covey ya que permite vivir los 7 hábitos tal como los plantea el autor.

Anónimo dijo...

Hugo M. Rangel G.
A00812042

Un punto clave que toca Covey en el “paradigma de la interdependencia” es sobre los seis depósitos principales que son necesarios para construir relaciones fuertes y duraderas. Dentro de estos depósitos, el que más me llama la atención es el de “las leyes del amor y las leyes de la vida”. Éste es el punto central para lograr todo lo que nos propongamos en la vida: el amor. No en vano las religiones más importantes del mundo se centran en el amor y amar a todas las personas sobre todas las cosas. Cuando amamos sinceramente a las personas recibimos exactamente lo mismo de vuelta. Esto crea un círculo virtuoso que lo único que hace es enriquecer nuestras vidas y la vida de los que nos rodean. No es fácil amar cuando nos faltan el respeto o nos tratan mal, sin embargo debemos hacer un gran esfuerzo, porque la manera más efectiva de que esas personas se den cuenta en el error en que están es que sientan ese amor fluyendo de nosotros hacia ellos. Si todos nos proponemos esa meta, el mundo sería totalmente diferente de lo que es hoy.

Otro punto clave para tener relaciones fuertes es el quinto hábito “procura comprender antes de ser comprendido”. Este hábito me parece básico inclusive para poder amar a las personas y antes de poder crear una situación ganar/ganar. Tenemos que desarrollar la capacidad de escuchar y poner nuestra mente en blanco mientras lo hacemos. No debemos pensar en qué vamos a responder, si no simplemente escuchar, ponernos en los zapatos de la otra persona y tratar de comprenderlo. Al no hacer esto es cuando se crean los prejuicios contra otras personas. No es que las personas sean extrañas, es simplemente que no las comprendemos. Lo mismo se puede aplicar para situaciones en el trabajo.

Me quedo con muchos conceptos y prácticas de este libro. Más de lo que podemos escribir en estos blogs. Pensamientos y análisis profundos que pueden llevar a conversaciones largas y discusiones fructíferas. Me pareció muy importante y útil el compartir lo leído. Al momentote conversar materializamos nuestros pensamientos. Al mismo tiempo enriquecemos lo leído con puntos de vista diferentes al nuestro. Este libro lo pienso tener a la mano siempre y tratar de aplicar, en todos los aspectos de mi vida, lo que he aprendido leyéndolo.

Anónimo dijo...

Claudia Márquez Tassara
A00812029

Uno de los aspectos que más llamó mi atención es el cuarto hábito: Ganar/Ganar. Este hábito es fundamental en las relaciones con nuestros clientes ya sean internos y/o externos ya que nos permite garantizar relaciones fructíferas y sostenibles. Existen momentos en los cuales podemos estar en una posición ventajosa (gano/pierdes), sin embargo no debemos de aprovecharnos de esta situación ya que en otro momento nosotros podríamos estar en la situación contraria y necesitar de ellos. Lo mejor siempre es el equilibrio y respeto por nosotros y por los demás. En el día a día este hábito lo aplico continuamente conjuntamente con el hábito de comprender primero y luego ser comprendido ya que me ayuda a fortalecer las relaciones con mis clientes, las personas valoran que uno primero se enfoque en comprenderlo para a partir de ello buscar soluciones que involucren las sinergias de las partes a fin de que ambos lleguemos a un estado de ganar/ganar.

Un segundo aspecto que encontré interesante y necesario en mi vida, es el hábito de afilar la sierra, en el sentido que uno debe entender lo importante que es renovar y reforzar los cuatro elementos de nuestra naturaleza como seres humanos (físico, mental, espiritual y social). Por ejemplo es necesario dedicar tiempo a cultivar nuestro yo físico de tal manera que repercuta positivamente en nuestro bienestar y desempeño laboral al permitirnos liberar tensiones y tener una mente más despejada para nuestro trabajo diario y la toma de decisiones.

Finalmente, lo importante después de haber leído el libro y conocer los 7 hábitos es, como lo menciona el auto, hacer que estos hábitos formen verdaderamente parte de nuestras vidas, interiorizarlos en nuestra práctica diaria. Este aspecto lo vengo trabajando pues soy consciente que algunos hábitos no los tengo 100% interiorizados por lo que practicarlos disciplinadamente en mi día a día me ayudará a formarlos como hábitos. Asimismo, el poder compartirlos con los demás ensenándolos a otros es una forma de concientizarlos ya que cuando uno enseña aprende el doble de lo que comparte.

Anónimo dijo...

Rosemarie Moyano
A00812024

Continuando con la segunda parte del libro de Covey, uno de los aspectos que llamó mi atención es cómo maneja los paradigmas de la interdependencia, es cierto cuándo menciona que lo más importante en toda relación no es lo que decimos o hacemos sino lo que somos, cómo nos perciben los demás. Recuerdo que una reunión de feedback que me daba una Gerente, que también es mujer, me dijo, que no pierda mi sensibilidad innata de mujer, me dijo que a veces por nuestra condición de mujer y más en el mundo de sistemas dónde la mayoría son hombres, las mujeres optamos por asumir ciertas caretas, con el fin de parecer fuertes, el problema está que luego conforme uno va ascendiendo y mantiene esa imagen se termina alejando de la gente, y luego acercarse cuesta. Me dijo que uno debe mantener su propia esencia.

Sobre la cuenta bancaria emocional, me pareció una excelente forma para tomar conciencia de que tan al debe estamos con alguna relación interpersonal. Me queda claro que todos los detalles suman ya sea en la relaciones familiares como en las laborales.

Sobre el principio de ganar/ganar, hace unos años llevé un taller de negociación efectiva, y también abordaron el principio de ganar/ganar como el camino hacia negociaciones exitosas, en el libro habla de que este principio empieza con el carácter y a través de las relaciones fluye en acuerdos que al final terminan siendo negociaciones. Por eso considero nuevamente importante que hay que saber escuchar, pues si uno logra escuchar a los demás puede dejarse influenciar y esto luego nos va a permitir a nosotros poder influir sobre otros.

Anónimo dijo...

Josué Meza
A00766236

Nos mencionan que la victoria pública no significa victoria sobre otras personas, significa el éxito en la interacción efectiva que genera resultados beneficiosos para todos los implicados; no necesariamente todos los líderes a cargo de áreas en las empresas piensan de esta manera, depende de los principios y valores de cada persona, sucede que algunos piensan solo en ellos mismos sin preocuparse por el resto.

Siempre se puede primero comprender, cuanto más profundamente comprendemos a las personas, más las apreciamos, más respeto tenemos por ellas. Para ello es necesario ser empático, sucede con frecuencia que sacamos conclusiones por una primera impresión sin saber en realidad las causas que provocaron el incidente, juzgamos rápidamente, sin embargo muchas veces sucede que estábamos alejados de la realidad y al comprender la situación podemos darnos cuenta que decisiones tomadas no han sido las correctas, generando reprocesos y lo que es peor podemos llegar a juzgar incorrectamente a las personas.

La sinergia es la esencia del liderazgo transformador, cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona. El todo es más que la suma de sus partes, con una buena ayuda de otras personas se hace más fácil realizar muchas cosas; si a esto le sumamos un trabajo en equipo en el que cada uno de los miembros se sienta parte importante del mismo, teniendo el objetivo claro, las aptitudes y actitudes necesarias se logrará una sinergia al trabajar en equipo por convicción y no por obligación para alcanzar sus metas.

Anónimo dijo...

Karla Gómez Castañeda - A00812021

En esta parte del libro Covey se centra en los hábitos relacionados a la victoria pública los cuales nos permitirán tener éxito cuando nos relacionamos con otras personas. Me parece bastante interesante el concepto de Cuenta Bancaria Emocional y considero que trato en la medida de lo posible de ponerlo en práctica con las personas que trabajo y con los amigos pero considero que va a ser todo un reto implementarlo con mis futuros hijos ya que se requiere no solo de amor, paciencia sino también de inteligencia para poder afianzar esa relación de confianza que me permita estar cerca a ellos.

En cuanto al hábito de ganar/ganar considero no es tan fácil de implementar porque para ello debemos desprendernos de alguna manera de nuestro propio interés para buscar el éxito de ambas partes. Como bien indica Covey venimos programados con el Ganar/Perder y este hábito debe tomarse en cuenta de acuerdo a la situación, en algunas será lo más conveniente Ganar/Ganar y en otras Ganar/Perder lo importante es que sepamos distinguir la situación para cada caso y he ahí el reto.

Por mi carácter, uno de los hábitos que mas me cuesta poner en práctica es el de Comprender y ser Comprendido ya que para ello debemos escuchar y entender la posición del otro lado y por mi carácter “algo” acelerado me cuesta dar el tiempo necesario para escuchar la posición y comprender, gracias a algunas pautas que da este libro espero trabajar más en este punto y lograr invertir más tiempo en fortalecer este hábito.

Covey habla de la Sinergia, este hábito involucra poner en práctica varios de los hábitos anteriormente mencionados y para lograr esta Sinergia es importante generar apertura y comunicación pero sobre todo valorar las diferencias. En la gestión de personas se hace evidente que existen diferencias pero el reto es hacer que ese equipo trabaje en búsqueda de objetivos claros y generando sinergia, este es el reto que tengo con mi equipo y ya estamos trabajando en ello.

En el hábito de afilar la sierra y las dimensiones de renovación me siento identificada debido a que eso es algo que últimamente me he cuestionado ya que actualmente distribuyo mi tiempo en el trabajo, la maestría y la pareja y he dejado de lado el preocuparme por lo físico, es decir cuidar lo que como y lo más importante hacer ejercicio y como bien indica Covey mi respuesta para librarme de culpa es que no tengo tiempo pero si lo tengo, es decir uno se hace el tiempo cuando quiere. Tanto esta dimensión como la espiritual las considero como parte de los retos que tengo que atender en el mediano plazo.

Anónimo dijo...

Fernando Franco Falcón
A00812030

En esta segunda parte del libro de Covey encentro hábitos que trato de aplicar en mi trabajo.

Yo trabajo como ingeniero de ventas, por lo que mi trabajo está soportado en gran manera de la sociabilización con los clientes.

Si bien es cierto las decisiones de compra de los clientes son totalmente imparciales buscando su mejor rentabilidad, cuando uno logra mantener buenas relaciones con los cliente obtiene ventajas adicionales que no son otorgadas a cualquiera (información de rendimientos de la competencia, normalmente no se entregan a los proveedores).

La confianza y proximidad no se obtienen por ser alguien gracioso sino que uno tiene que trabajar en ella, lo que yo aplico en mis negociaciones es el GANAR-GANAR, particularmente en mi empresa tenemos la misión de buscar relaciones duraderas con los clientes, esto implica que en muchas ocasiones las ganancias se van a percibir a largo plazo. El concepto del negociador estrella que obtienen todas las ganancias dejando en la quiebra a su contrario ya ha quedado en el pasado, ahora las relaciones deben ser duraderas, al menos en el rubro donde trabajo ay que no son compras puntuales.

Ser empático con las personas con las que me relaciono también es importante, ay que las demás personas no son máquinas, todos tienen necesidades y problemas, a medida que logremos entender mejor a los demás vamos a facilitar las negociaciones. Para saber cuáles son las necesidades y problemas de las personas es importante aprender a escuchar, muchas veces se da que los vendedores son personas que hablan mucho y no dejan al cliente manifestar sus necesidades, un punto importante para obtener el éxito es aprender a escuchar para así determinar cuáles son los problemas y crear soluciones.

Anónimo dijo...

Michel Pozo Quintana
A00812022

En esta segunda parte de la lectura de los 7 hábitos quiero opinar sobre tres aspectos que me llamaron la atención. El primero relacionado con la cuenta bancaria emocional, que viene a ser en otras palabras la confianza que podemos desarrollar con terceras personas. Esto de la confianza es un aspecto que en lo personal he tenido la oportunidad de vivirlo no solo en el núcleo familiar, sino también en el aspecto laboral. Y sobre este último quería comentar, que he podido experimentarlo en la delegación de responsabilidades y autonomía para tomar ciertas decisiones. Por ejemplo cuando tuve la oportunidad de trabajar en una firma de auditoría y consultoría en mis inicios como Asistente esperaba que me dieran las instrucciones y pautas de las actividades que teníamos que realizar. Pero de un momento a otro me di cuenta que poco a poco me iban dejando que yo solo tomará las decisiones. En un feedback que me dio el Manager percibí que él tenía cierta confianza como para delegarme algunos clientes importantes y era producto porque venía realizando un buen desempeño, es decir con un cumplimiento de los cronogramas, con entrega oportuna de los informes, cumplir ciertas expectativas, entre otros, iba realizando depósitos en su cuenta bancaría emocional como para que el pueda confiar en mi desempeño y que podía hacerlo bien.

Un segundo aspecto que me llamo la atención es el relacionado a la escucha empática o más conocido como el quinto habito “procurar primero comprende y luego ser comprendido”, la cual la asocio mucho a la lectura de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, en la que también nos hace mención a la comprensión y sobre todo el grado de empatía que sentimos o tenemos hacia la persona con la que interactuamos, que hoy en día es clave sobre todo en nuestras relaciones laborales y hasta más importante que la inteligencia cognitiva.

Y un tercer aspecto es cuando se menciona que debemos constantemente dar mantenimiento al mayor bien que uno tiene, que es uno mismo, y que lo deberíamos realizar practicando las dimensiones de lo mental, lo físico, lo espiritual y lo emocional social. Sin embargo muchas veces estamos sumergidos en lo laboral que solemos descuidar el mantenimiento de las 4 dimensiones que menciona Covey. Y creo que como todo en la vida si no nos damos un espacio para afilar la sierra (como la historia de la persona que está cortando el árbol con una sierra), y lo que esto nos permite es renovar nuestras dimensiones que a la vez permitirá que podamos desarrollar con efectividad los primeros 6 hábitos. Pero hay que rescatar que hay empresas y/ u organizaciones que incentivan y motivan a su personal a la práctica o participación de competencias como por ejemplo maratones (físico), invitaciones a liturgias mensuales (espiritual), haciendo participe en la capacitación continua de herramientas que apoyen a desarrollar la carrera del empleador (mental) y por ultimo en reuniones de camaradería como por ejemplo las reuniones de fin de año y reuniones de cumpleaños (social).

Anónimo dijo...

Pedro Fernández Cordano
A00812027

El hábito de ganar / ganar implica la adopción de un enfoque que nos permitirá sacar el mayor beneficio de una situación determinada y que se dan muy a menudo en el día a día. En mi experiencia laboral como auditor he tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos que promovían este esquema de interacción, la adopción de un nuevo concepto de las evaluaciones de auditoría pasar porque la persona auditada perciba que le generamos valor y que nosotros aprendemos del negocio. Este beneficio integral busca como organización alcanzar una excelencia en los procesos y crear un esquema de trabajo interno que sea visto como una ventaja competitiva en el mercado. En mi caso, la división de auditoría del banco donde laboro busca en el mediano plazo obtener una certificación internacional que al ser la primera del país reforzará indirectamente la imagen de la organización como líder del mercado.

Los hábitos de comprensión y sinergia nos permite en muchos de los casos aplicar la empatía como herramienta fundamental para enfrentar y resolver muchas situaciones complicadas a menudo, laboralmente es más sencillo aplicarlo cuando por ejemplo se integra un equipo multidisciplinario cuyos integrantes permiten la interrelación entre ellos con frecuencia para alcanzar fines comunes. Otra experiencia enriquecedora en la que me tocó participar, fue cuando se definió un equipo de consultoría para atender la optimización de procesos de una empresa, sus integrantes provenían de carreras y experiencias laborales especializadas como tecnología, contabilidad, finanzas y economía que permitían diferentes puntos de vista y enfoques que enriquecieron la experiencia y le entregaron al cliente, en este caso, la empresa un valor agregado.

Finalmente, el afilar la sierra nos llama a cultivar, desarrollar y sostener la congruencia entre cuerpo, mente y espíritu. Esto es vital para cualquier ser humano que busca la autorrealización y sin duda aplicar los hábitos en nuestra vida nos permitirá conseguir una efectividad en cada una de nuestras acciones que nos retribuirán beneficios en el aspecto personal y profesional.

Anónimo dijo...

Norma Hurtado
A00812049

De los últimos capítulos del libro Covey me llamaron la atención los siguientes hábitos:

El hábito de Pensar en ganar / ganar se refiere a buscar el beneficio de ambas partes en las relaciones humanas. Creo que un punto en el que debemos trabajar al relacionarnos con otras personas porque los procesos de negociación se dan todos los días en diferentes ámbitos y tendemos a buscar sólo nuestro beneficio sin importar mucho la otra parte. He podido ver casos en los que la empresa establece contratos con condiciones muy favorables para ella pero que no lo son para el proveedor y a la larga el proveedor se ve en problemas de rentabilidad llegando a afectar las calidad del trabajo que realiza, y solicitan renegociar los contratos, en ese momento la empresa adopta una postura de ganar / ganar porque se da cuenta de lo perjudicial que es que un socio estratégico se encuentre en problemas porque eso repercute en la empresa.

Con relación al hábito de procurar comprender primero y después ser comprendido encuentro mucha aplicación en mi trabajo diario; al pertenecer al área de Recursos Humanos es muy importante tener la capacidad de escuchar y ponerme en el lugar de los colaboradores de la empresa, es decir ser empáticos para luego dejarme escuchar y así construir relaciones interpersonales sólidas. Tengo la oportunidad de practicar día a día este hábito en el trabajo no sólo con los empleados sino también con mis jefes. También encuentro muy útil este hábito en el plano familiar, por ejemplo en el matrimonio donde la base es la comunicación para poder encontrar soluciones efectivas a los problemas y lograr una convivencia armoniosa.

El último hábito de afilar la sierra es importante para darse cuenta que debemos tomarnos un momento para recargar energías y lograr ir mejorando día a día. Me pareció interesante leer sobre las dimensiones que comprende que son la física, mental, socio-emocional y espiritual y me di cuenta que hay dimensiones que no estoy cultivando como la física o la espiritual, especialmente la física pues no le doy importancia a la alimentación o al descanso, pero me hizo reflexionar que son aspectos importantes para tener un balance y para la superación personal y no debo descuidarlos.

Jenny Victoria Vera V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jenny Victoria Vera V. dijo...

El cuarto hábito me sorprendió por el principio de la abundancia en el que está basado, sobre todo, porque todas las construcciones que sobre eso tenemos en la vida académica se refleja como el resultado de ganar/perder. El equilibrio fundamental para llevar a cabo de forma efectiva este hábito es entre el coraje y la consideración necesaria, y definitivamente requerirá un carácter, unas relaciones y unos acuerdos que permitan lograr el acuerdo de ganar/ganar. En la vida cotidiana nos enfrentamos a diferentes situaciones en donde podemos visualizar que la mentalidad de escasez se encuentra fuertemente arraigada, ¿cómo sacarla de nuestros guiones? Pero más allá de ello, como las relaciones que construimos impactan de forma positiva para poder lograr acuerdos en los que todos ganen, a pesar de encontrarse en procesos que no son de dicha índole.

Escuchamos hablar mucho de la comunicación efectiva, pero es solo una técnica que solo tiene resultado si la comunicación es empática. Cuando hablamos con otras personas, y sobre todo si estamos buscando una solución a un problema de cualquier tipo, laboral, personal, familiar, casi estamos buscando el momento preciso para poder darnos a entender, porque tenemos un esquema en el que suponemos que una comunicación clara comienza por expresarse adecuadamente y si bien eso es cierto, no produce ningún efecto positivo si antes no hemos escuchado y hemos comprendido lo que la otra persona quiere transmitirnos. A veces se piensa que esto aplica para la vida personal, pero en el trabajo cuando realmente queremos entender a la otra persona, se puede descubrir que sus preocupaciones, miedos o inseguridades sobre una situación estaban muy lejos de lo que al comienzo habíamos creído entender por el afán de poner nuestro punto de vista en claro. Después de haberle escuchado empáticamente, el proceso se hace mucho más sencillo y es ahí cuando se puede lograr ser entendido.

Justo después de haber comprendido y lograr hacerse entender, la experiencia muestra facetas muy diferentes a una disputa, se toma en cuenta la opinión del otro, se construye una alternativa que no se veía por ninguna parte, pues antes de escuchar empáticamente, no se tenía real comprensión de lo que la otra parte quería expresar. Este proceso lo hemos vivido cuando existe alguien que logra ver otra forma de hacer las cosas y crea un ambiente necesario para hacerlo, valorando las diferencias. Cuando trabajamos en equipo y logramos esta sinergia, vemos como cada aporte genera que la alternativa que se crea está más nutrida, que tiene partes que nunca hubiéramos imaginado individualmente y nos estimula creativamente para pensar de otra forma.

Muchas veces escuchamos: lo importante no es llegar, es mantenerse! Y eso está directamente relacionado con afilar la sierra, tener presente que los 4 aspectos en que debemos ejercitarnos, nos permiten estar activos, en todos los sentidos y ser un instrumento poderoso para seguir creciendo de adentro hacia fuera y convertirnos también en influencias positivas en las vidas de otros a nuestro alrededor. Se necesita disciplina para conseguirlo, pero es una oportunidad permanente para reconocernos y mejorarnos todo el tiempo.
Lo más interesante del libro fue ver como la visión de una vida con base en los principios desencadena una gran lista de beneficios en todos los aspectos, y que sea cual fuere para cada uno la fuente de ellos, concuerdo con el autor en que ese ser creador que es Dios, puede ayudarnos a mantenernos fieles a esos mismos.

Javier Seminario dijo...

Javier Seminario Salazar
Código: A00812032
E-mail: A00812032@itesm.mx

Antes de escribir mis pensamientos sobre la segundad mitad del libro y los últimos hábitos de la gentes altamente efectiva quiero valorar esta lectura como enriquecedora, pienso volver a este libro cada vez que necesite, he encontrado herramientas que me serán muy útil para mi vida personal y también para los aspectos laborales.

En los últimos hábitos entramo a revisar temas de interdependencia, entendimiento de las personas en diferentes situaciones, la sinergia y la renovación; quizás esos son los aspectos que mas han llamado mi atención pero seguro que por mi mente aun hay mas de tres aspectos interesantes, para resalta y también para aplicar.

En mi trabajo me encuentro constantemente en situaciones de negociación, sea con clientes con proveedores o con nuestros propios colaboradores, hasta hace unos días tenía pensado que un escenario de ganar/ganar era un escenario que beneficiaba a dos partes bajo una negociación, me doy cuenta de que no tiene que ser así, no es necesario entrar a negociar para entrar en ese escenario; en adelante pensaré más en lo que espera la otra parte, y de ser el caso no habría negociación alguna y estaría contento en un escenario donde ambas partes ganen.
Luego me quedo con el punto donde se resalta la empatía, y al entender el concepto hay mucho fondo por analizar, tiene que ver con un compromiso real de no sólo escuchar bajo nuestros pensamientos y paradigmas; escuchar para entender y comprender lo que alguien nos transmite, este concepto es muy importante para mí porque muchas veces bloqueo o evalúo lo que recibo pensando en “que haría yo” o “yo pienso que…” o simplemente pensando en que responder. De ahora en adelante trataré de comprender antes de que pretenda ser comprendido.
Por último, y un aspecto que creo por hoy vengo practicando hasta cierto punto es el de la auto renovación, el mantener equilibrio de nosotros mismos es como cuidar nuestra capacidad de producción, encontrar el equilibrio físico, espiritual, mental y social/emocional no es algo sencillo, pero debemos de realizar nuestras ponderaciones y buscar ese equilibrio que nos permita trabajar cada aspecto en el punto que todos coordinen y podamos cuidar nuestra capacidad para ser efectivos.

Anónimo dijo...

José Alva Cortez
A00812025

En el hábito de ganar – ganar, me llamó bastante la atención el concepto de la “abundancia”; ese paradigma es uno de los más enraizados en nuestra sociedad, y es por eso que todo lo vemos como competencia, en donde habrá un ganador y un perdedor, habrá el primero y el último; estamos acostumbrados también a compararnos unos con otros, y para poder sobresalir, el otro tendrá que ser opacado. La estrategia ganar – ganar trae beneficios mutuos para los que participan; pero no se da de la noche a la mañana, se necesita tener paciencia para comprender, aceptar y aplicar esa filosofía de vida, en la que no se sienta temor ante el que dirán, porque esta estrategia no implica debilidad, como podría ser catalogada.

Otro punto interesante es la importancia que tiene el escucha activa para comprender al otro; con el ritmo de vida que tenemos, “preferimos” asumir cosas, o seguir para adelante sin detenernos a escuchar lo que los otros requieren, que de aplicarse se podrían evitar muchos problemas y obtener muchos beneficios ya que se maximizarían los recursos; siempre es el "yo quiero", "se hace de esta forma", etc. Y luego de pasar por alto los pensamientos de las otras personas, pretendemos el apoyo incondicional, lo cual no se cumple porque nadie está convencido de las metas que se siguen; es ahí donde aparece la presión para conseguir las cosas, generando desmotivación, desunión y malestar.

Un último aspecto a rescatar es el de las sinergias, donde a pesar de que el concepto puede ser claro, su aplicación y beneficios no son siempre tomados en cuenta; uno de los múltiples beneficios de la sinergia se genera cuando las personas tienen pensamientos distintos, ya que un punto de vista diferente al nuestro no debe generar conflicto, sino más bien una oportunidad de enriquecimiento porque se genera una nueva alternativa con los pensamientos de cada una de las personas.

Anónimo dijo...

K. Richar Regalado Vásquez
Matrícula N° A00812212
En esta segunda parte del libro nos dan herramientas y enseñan para ser interdependientes, es decir desarrollar relaciones de sostenibilidad en base a la empatía, cooperación y creatividad. Teniendo en cuenta la libertad obtenida (paradigmas basados en principios trascendentes) con los tres primeros hábitos. Nunca dejamos de aprender, constantemente debemos de “afilar la sierra”.
Ganar Ganar
Esta forma de pensar es la única que nos permite construir relaciones sostenibles y de confianza. En mi trabajo lo aplicamos desde hace un tiempo, al inicio fue complicado pues nuestras contrapartes e inclusive nosotros pensábamos que lo que “ganaba” el otro era lo que estábamos perdiendo, esto nos generó muchas dificultades y frustraciones, acuerdos que supuestamente estaban cerrados, de la noche a la mañana quedaba sólo en papel. Hemos aprendido que aplicar éste principio implica que las dos partes estén preparadas y que los acuerdos a los que se lleguen estén basados en principios trascendentales.
Entender Antes de ser Entendido
Muchos somos reactivos con sólo escuchar unas palabras, ni siquiera el mensaje completo, ni mucho menos nos preocupamos por saber si el mensaje es el adecuado para trasmitir los que la otra persona realmente quiere comunicar. Ni siquiera vemos la punta de iceberg. Actitudes como esta dejan pasar oportunidades de construir relaciones de confianza pues no somos capaces de entender y damos soluciones que no resuelven el problema y perdemos confianza, sólo por no saber escuchar para entender a la otra parte.
Sinergizar
Implica tener una cooperación creativa con los que nos relacionamos. Para esto debemos tener una nueva percepción, que desarrollaremos con los hábitos anteriores. Buscar la tercera alternativa en base a valorar las diferencias, no sólo aceptarlas sino buscar oportunidades en ellas. En nuestros equipos debemos compartir objetivos, significados y misión en base a principios universales para compartir diferencias que nos permitan sinergias positivas.

Anónimo dijo...

Junior Valdez Pachas
A00812033

En esta última parte del libro de S. Covey, que para mí, tuvo mayor asimilación que las otras lecturas, ya que esquematiza con ejemplos reales en todos los ámbitos de las personas, la importancia de ir de “adentro hacia afuera”.

Los aspectos que más identifican la realidad en mi trabajo y la vida personal, encierran en general, la importancia de tener el “panorama” definido en base a principios claros ,y en base a eso, tener el verdadero éxito que tenemos en nuestra vida, que es el éxito en nosotros mismos.

El primer aspecto que me parece que vemos todos los días en el trabajo y en vida personal es la cuenta bancaria emocional, la cual a veces, todas las personas, y me incluyó, estuvimos en algún momento en rojo, y cuesta mucho volver estar en positivo. Lo mismo ocurre en las empresas que trabaje y con las personas que interactúe, me doy cuenta lo vital que es generar confianza y seguridad en las personas en tal magnitud, que exista una interacción efectiva entre las personas. Para esto es muy importante como indica el libro y también ocurre en la realidad, es de comprender a la persona, prestar atención a los detalles, mantener siempre los compromisos, aclarar desde el inicio de la relación las expectativas, demostrar siempre una integridad personal que genere confianza a los demás y cuando cometa errores, disculparse sinceramente. En base a esto último, es importante decir, que siempre que se generen problemas, no lo veamos como tal, sino como una nueva oportunidad de generar abonos a nuestra “cuenta bancaria”.

El segundo aspecto, el cual está relacionado con el primero, que me pareció vital para entender la consecuencia de los tres primeros hábitos, es el significado y la importancia de la victoria pública, la cual se genera con una mentalidad de ganar/ganar (es un hábito que en mi trabajo lo práctico con mis clientes en la entidad financiera que trabajo y me trajo excelentes resultados), y esto ligado a la escucha empática y a su vez estos dos hábitos con la sinergia que engloba esto último con la victoria privada, y da como resultado una alternativa siempre superior. La victoria pública no siempre es fácil de alcanzar, en las relaciones humanas que tengo en mi trabajo tenemos muchos puntos de sinergia, donde compartimos ideas y percepciones, ya que como indica el libro y ocurre en la realidad, en el área comercial existen metas por quien será el “primero” y a su vez exigen cooperación. Es muy difícil cuando los sistemas y procesos están en manos de personas que los cambios de paradigmas, resultaría una debilidad para ellos, pero creo también que nada es imposible si la causa es buena.

El tercer y último aspecto importante, el de la victoria privada cotidiana, que está relacionada al séptimo hábito del autor, el cual me parece importante para efectividad de cualquier persona u organización, otorga la sostenibilidad en el largo plazo y la clave para la efectividad de los siete hábitos, en mi opinión es difícil ya que la mayoría de personas somos distraídos por lo urgente del cuadrante I, y el tiempo nos arrasa, pero sí creo necesario, viendo en el largo plazo, de vez en cuando “afilar la sierra” (nosotros mismos) para ser efectivos en el largo plazo de “adentro hacia afuera”.

Anónimo dijo...

José Luis Mendoza B.
Cod. A00812213

Los últimos 4 hábitos nos llevan de la independencia a la interdependencia, a nuestras victorias públicas. Es interesante ver cómo podemos ver reflejados cada uno de ellos en nuestra vida diaria a nivel personal y laboral. Asimismo, conforme hemos llegado al final del libro, nos damos cuenta de la interrelación y la importancia que tiene la secuencia en la que los hábitos están ordenados que realmente permite ir desde adentro hacia afuera como dice la lectura.
Habito ganar-ganar va un poco en contra de la naturaleza humana en donde la persona siempre busca su supervivencia basada en la escasez de recursos, sin embargo es bueno pensar no solo en obtener todo el beneficio sino también saber compartirlo generando relaciones a largo plazo que a la larga sean mucho más fructíferas que el ganar una sola vez haciendo perder a la otra parte. Es se aplica perfectamente a la relación de las empresas con sus proveedores en donde una relación cooperativa puede tener un efecto de sinergia y hacer que se obtengan beneficios mucho mayores que si actuaran independientemente.
El hábito que me pareció de los más importantes y que considero que se debe aplicar en todo momento es el de buscar primero entender para luego ser entendido. Cuando uno lidera un grupo de personas tiene que aprender a ser empático, ponerse en los zapatos del otro para luego actuar, ya sea para dar una orden, consejo, feedback y, en algunos casos, para reprender.
El día a día nos gana y empieza a dejar de afiliar la sierra, empezamos a ver lentamente como la espiral positiva deja de moverse y caemos en la inercia y permanecemos estáticos. Particularmente creo que a muchos nos abruma las cantidad de actividades que tenemos y no sabemos organizarnos para utilizar el tiempo efectivamente y poder recobrar este mejoramiento continuo en nuestras 4 dimensiones: física, mental, espiritual y social/emocional. El objetivo tiene que ser recobrar el equilibrio en la renovación de estas dimensiones.

Anónimo dijo...

Katia Zegarra
A00812053

Como se mencionaba en la primera parte de la lectura, los tres primeros hábitos están relacionados al carácter, y dan la posibilidad de migrar de la dependencia a la independencia, los tres siguientes ya son hábitos relacionados a personalidad, es decir cuando se exterioriza ese carácter y los que finalmente nos posibilitan pasar a un estado de interdependencia.
Los hábitos cuatro, cinco y seis ya va mas allá de uno mismo, tiene que ver mas ya con pensar favorable y sistémicamente con las personas que nos rodean. Por ejemplo, el cuarto hábito ganar/ganar, tiene que ver con el coraje, consideración, valentía, empatía en la que lleguemos a lograr no solo nuestro propio beneficio, sino también el de las personas que nos rodean y con quienes transamos día a día.
El hábito número cinco, tiene que ver con la habilidad de saber escuchar a los demás, con el hecho de que logremos comprender primero antes que busquemos que nos comprendan, hecho que aunque parezca increíble, genera inclusive beneficios fisiológicos porque al llegar a una comprensión de las personas, éstas se elevan a un estado de relajación, bienestar y hasta cooperación con quien lo comprende. Pero dado que lo mencionado puede significar un arma de doble filo, es necesario ser personas totalmente consolidadas en los tres primeros hábitos.
El sexto hábito tiene que ver con la sinergia que se logra gracias a la interiorización de los hábitos previamente mencionados, y que logra grandes cosas como alcanzar mejores respuestas a los problemas presentados en equipo juntos como un todo en comparación con la suma de resultados individuales, todo dependerá del grado de respeto y creatividad con las que cuente el personal que conforma el equipo.
Finalmente, el hábito siete será el decisivo para asegurar que se mantenga permanentemente la interiorización de los hábitos de la gente altamente efectiva, pues consta en renovar y mejorar permanentemente nuestro ser y llegar a ser cada vez mejor y más efectivo.

Anónimo dijo...

Juan Noriega del Aguila Figallo
A00812020

Para esta lectura, me quedo con tres aspectos que me impactaron por su tremenda realidad y por la claridad y libertad con la que se exponen, a pesar de lo trasgresores que, en los primeros dos casos, son: sobre cómo calificamos a las personas hoy, sobre el espíritu de ganar/ganar y sobre la sinergia.

Respecto al primero de los aspectos, luego de interiorizar la sustentación del libro, se me vinieron muchas preguntas a la mente y, además, muchas experiencias pasadas (en el colegio, la universidad, incluso, el trabajo) relacionadas con la forma en la que se evalúan a las personas. Si es cierto que hoy no evaluamos en función a potenciales personales, a capacidades presentes, sino en comparación con el rendimiento de otros, ¿cómo podemos establecer los criterios de evaluación, precisamente, para ese primer camino correcto, más humano, más cooperativo y menos confrontacional?, ¿es posible esto?, en un mundo laboral tan agresivo en términos de mediciones y evaluaciones en base a la productividad, ¿es factible implementar una forma de vida o una idea como la que se plantea en este libro?, ¿qué tan cuantificable sería el impacto, a priori, positivo que tendría?. Aún recuerdo a compañeros del colegio, amigos de siempre, quienes eran constantemente reprendidos por sus bajas calificaciones, en aquellos años, en cursos como matemáticas, religión o lenguaje y hoy son grandes artistas (uno es pintor, el otro es músico) o referentes de opinión en entidades educativas prestigiosas (uno es periodista y dirige el diario de opinión más importante de mi universidad) o excelentes profesionales de televisión.

El libro dice “el espíritu de ganar/ganar no puede sobrevivir en un medio de competencia y confrontación”, precisamente, dos caminos que se predican en el mundo de hoy, con mucha frecuencia, y con dignísimas excepciones, como medios para alcanzar la excelencia o la mayor competitividad. ¿Acaso existe alguna fuerza mayor que la cooperación, el trabajo en equipo con actitud sincera y libre?. En los deportes, en los negocios, en la vida familiar podemos encontrar muchos casos de éxito gracias a la enorme fuerza de la unión, del trabajo en equipo, del caminar juntos hacia un mismo objetivo. Siempre recuerdo una lectura del escritor Alejandro Dolina en el que hacía referencia a uno de sus personajes (Manuel Mandeb) que siempre formaba sus equipos en un “picado” (partido de fulbito) con sus amigos, indistintamente de sus habilidades futbolísticas, basándose, como único requisito, en el cariño y en la confianza que les tenía. Estos criterios parecen únicamente sentimentales; sin embargo, reflejan el perfecto ganar/ganar pues “uno juega mejor con sus amigos: ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren, es invencible, y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o indeseables”.

Finalmente, respecto a la sinergia, como una valoración de las diferencias, debemos comprender que lo que hace realmente fuerte a un equipo es la real comprensión de sus debilidades y fortalezas, de su diversidad propia, y de ese entendimiento, de esa comprensión, empezar a construir un resultado extraordinario. ¿Cómo podemos crear equipos sinérgicos en nuestro entorno?, ¿cómo podemos ser colaboradores en la conclusión de esa sinergia?. En nuestro propio entendimiento y en el entendimiento de los demás como seres distintos; pero, valiosos, está el inicio. Poner como ejemplo mi equipo de trabajo puede parecer muy pretencioso; pero, sí puedo decir que los mejores proyectos, nuestros mejores años, se dieron en situaciones especiales: había una energía vibrante, como si todas nuestras habilidades se hubiesen alineado en pos del objetivo, como cuando el todo, efectivamente, es mucho más que la suma de las partes.

Juan Noriega del Aguila Figallo.

Gonzalo Navarro dijo...

¡Tantas ideas, tantas motivaciones que uno quisiera aplicarlas de inmediato en la familia o en la oficina! Sin embargo, la lectura de este libro también me hizo mirarme en el espejo muchas veces y descubrir que efectivamente hay elementos en los que debo trabajar para ser realmente efectivo. Lo mencioné en un comentario anterior: no es una receta mágica, demanda esfuerzo. Pero la buena noticia es reveladora y motivadora: son principios naturales, están ahí, listos para que los usemos si seguimos nuestro impulso primero, nuestro destino natural.

Como el ejemplo de las plantas, que unen sus raíces para aprovechar mejor la tierra, la lectura de Los 7 Hábitos no debe quedar ahí, su honesta comprensión nos impulsa a ser interdependientes y a buscar la sinergia con nuestros semejantes y con nuestro entorno. Esta en nuestra naturaleza, siempre lo estuvo. Pero una modernidad mal entendida viene distorsionando esa parte genial del hombre y nos convertimos en partes autómatas de una maquinaria casi autodestructiva, que seduce con el poder y las posesiones, que sobreestima la individualidad y que nos confunde como un espejismo en un desierto. Como un cajón vacío, la cultura de la personalidad nos conduce a un “éxito” pasajero y limitado.

Debo admitir que cuesta. Realmente nuestro sistema educativo, la escala de valores impuesta desde muy pequeños que prioriza el logro personal y sobre todo la competitividad a costa de todo, resultan raíces muy profundas que uno tiene que atacar. Los que como yo, tenemos hijos, percibimos doblemente la urgencia de un cambio, pues somos responsables de la formación de nuevas personas y debemos empezar a genera un cambio real, desde nuestras familias. Si queremos formar personas distintas que no se auto valoren según el espejo social sino bajo principios fundamentales que trascienden realmente y hacen la diferencia. En ese contexto, la necesidad de una renovación se hace mucho más evidente, si somos conscientes del trayecto que nos toca recorrer como padres. Muchas veces las responsabilidades en casa dificultan buscar estos espacios. El mismo Covey nos da ejemplos durante la lectura de cómo él y su esposa buscan momentos donde “afilar la sierra”, incluso practicando juegos de roles y revisando sus misiones personales y familiares.

Finalmente, los conceptos de ganar/ganar, el saber escuchar y la sinergia son usados alegremente todo el tiempo por teóricos de la negociación y tecnócratas del liderazgo. Yo personalmente creí que manejaba los conceptos correctamente. No obstante, el enfoque integral que nos presente Covey desarma como un castillo de naipes nuestros anteriores paradigmas. Muchos de estos conceptos eran enfocados efectivamente como “armas” de negociación. Su uso se propone para perseguir fines personales y cortoplacistas. Qué importante es la interrelación de los primeros tres hábitos con el cuarto, quinto y sexto. Esa condición, esa coherencia, cambian todo el sentido al enfoque que se le han dado previamente a estos conceptos de interdependencia, dandole su verdadera dimensión efectiva.

Anónimo dijo...

Antonio Vidaurre



En la primera reflexión de Covey hable sobre los hábitos en general planteados y como nos ayuda bajo un concepto de ciclo continuo hasta llegar a la mejora continua con el concepto afilar la sierra.
Uno de los conceptos importantes al hablar de relaciones es la empatía, tener la capacidad de identificar los intereses y motivaciones de nuestro interlocutor es fundamental. Nuestro comportamiento y relaciones con nuestro entorno puede ser malo, bueno, regular y efectivo, como mencioné en una reflexión inicial, nosotros NO generamos valor individualmente en una organización y necesitamos buscar un balance entre nuestros intereses con los de los demás para lograr obtener algo.
En éste punto, viene a la mente el principio ganar-ganar, donde nosotros entramos en un esquema de negociación con una contraparte. Para ser efectivos tenemos que ser íntegros, logrado por la percepción que pueda tener los demás respecto a nosotros, empáticos mediante la identificación de intereses de nuestros pares con el fin de plantear una estrategia donde los dos ganemos. Suena fácil, pero muchas veces identificar los verdaderos intereses de las personas suele ser complejo, ya que lo que vemos es el lenguaje corporal y/o podemos tener un interlocutor que exprese sus necesidades de forma no tan clara obteniendo que el mensaje no llegue adecuadamente, todas estas variables determinan una negociación efectiva para poder lograr el principio ganar-ganar. Al final de cuenta, este principio genera confianza en quien la practica y la percepción de los demás se torna positiva (y justa) con quien la aplique.
Otro punto importante es saber escuchar, normalmente esta capacidad no está muy desarrollada debido a que tenemos diversos paradigmas en nuestra mente que nos filtra los mensajes de los demás. Tenemos la obligación de desarrollar esta capacidad para buscar tener negociaciones eficaces y generar confianza.
Llegado a éste punto, vemos que saber escuchar y aplicar el principio ganar-ganar es fundamental, pero podemos seguir siendo efectivos incorporando en la ecuación opiniones de otras personas, muchas veces con distitntos puntos de vista. Es muy importante no descartar opiniones aunque parezcan demasiados locas, hay que entenderlas y obtener los mejor de la idea. Bajo este escenario vemos la importancia de la sinergias, sinergias sí, pero con empatía y saber escuchar para lograr estrategias adecuadas de interacciones para ser efectivos en la organización.

Anónimo dijo...

Aldo Bejarano
A00812052

En estos 3 hábitos de Covey es inebitable no reflexionar sobre algunas experiencias personales.
Por ejemple la opción del Gana / Gana. Es la constante lucha entre la necesidad del resultado en el corto plazo que presiona a cerrar negociaciones de Ganar / Perder y el pensamiento más estratégico y a largo plazo donde se puede conseguir negociar win / win. Sucede con clientes externos e internos, proveedores, en la vida personal etc.
Esto es algo que he ido aprendiendo con el tiempo, en mi carrera en ventas y ahora en Mkt.
El 2o punto es que tengo que mejorar y es entender y esuchar, para luego ser entendido.
Me ha pasado en reuniones o presentaciones que me preguntan algo, y no han terminado de preguntarme y mi vehemencia y adrenalina del momento me hacen responder a veces a la defensiva originando una discusión y desgaste que pudo ser evitado.
Y por último la sinergia que podemos lograr con los hábitos aprendidos, que nos hagan personas mucho más eficientes y en control de si mismo, es clave para el desarrollo de cualquier profesional.

Anónimo dijo...

César Labarthe Zlatar
A00812054

Trabajo en finanzas en el área de mercado de capitales, en este mundo de transacciones financieras, se presentan dos tipos de situaciones, en la primera claramente alguien gana en un trade por la mayor información que tenga sobre un tema o por la posibilidad de arbitraje que pueda realizar entre estos mercados, en esto claramente hay una transacción que busca el Yo Gano /Tu Pierdes. También existen los otros tipos de deals en donde ambas contrapartes con la mismo información (pero con distinto Viu de mercado) toman la decisión a asumir riesgo en uno u otra dirección y se genera un deal en donde cada uno gano en la transacción, esta segunda clase de relación es la que busco en el contacto con mis clientes y por lo cual siento he ganado el respeto en el mercado en donde opero y me ha permitido conjurar buenos negocios en el largo plazo. Para mí este es uno de los hábitos más importantes que debemos buscar en nuestras relaciones de negocios. También es fundamental, aunque más difícil, buscar este tipo de relaciones en nuestra vida familiar, sin embargo como menciona Covey es fundamental hacerlo para entablar relaciones más duraderas y sinceras (el 5to habito de saber comprender y ser comprendido ayuda a esta interrelación).

Por otro lado siempre he creído que el éxito de los equipos se basa en lo que yo llamo “mistica” de equipo y que no es otra cosa que lo que Covey llama sinergia. Muchas veces he formado parte de equipos en donde siento este grado de sinergia y en otros en los que no, pregúntame cual es el ingrediente que falta para lograrla. El libro me ha proporcionado una respuesta sobre esto y me ha dado pautas de cómo conseguir esta sinergia que es lo que finalmente asegurara el éxito del equipo y del liderazgo del mismo.

En conclusión me ha sido muy estimulante leer este libro, creo que es bueno siempre hacer pausas en el camino y reflexionar en cómo lograr ser una mejor persona y entender la vida desde perspectivas distintas, estoy seguro que el taller nos servirá de mucho en ese sentido.

RSantiago dijo...

ALUMNO : RAFAEL MIGUEL SANTIAGO ALMEYDA
CODIGO : A00812211
En esta sección de victoria pública, el autor remarca la secuencia de victorias, primero la privada como un sinónimo de que primero debemos gustarnos a nosotros mismos antes de gustar a los demás. Otro factor importante a tener en cuenta para la relación con los demás es la cuenta bancaria emocional como la confianza en una relación, el sentimiento de seguridad que tenemos respecto a otro ser humano. Esto se vive constantemente en la vida familiar como en la profesional, y considero que nuestra cuenta bancaria emocional a nivel familiar tiene ya un monto inicial, determinado por el grado de consanguineidad entre los integrantes que la forman. Sin embargo, a nivel profesional o con el entorno fuera del familiar, esta debe construirse desde cero con ahorros constantes, acciones que generan confianza, que busquen incrementar esta cuenta bancaria. Y como un buen ahorrista de hoy en día, utilizar dicha cuenta solamente cuando sea absolutamente necesario. Considero que mientras más grande sea esta cuenta bancaria emocional, nuestra victoria pública estará asegurada.
El hábito que considero pieza fundamental para la victoria pública es el de pensar en GANAR/GANAR, como el tipo de relación que se tiene con los demás buscando siempre un beneficio mutuo entre las partes y no personal en desmedro del otro. Este hábito también puede usarse en las negociaciones, ya que si vamos con una actitud de GANAR/GANAR, es muy probable que logremos una negociación exitosa y duradera a largo plazo. Además, con este hábito en práctica nos ayuda a liberarnos a todos de la necesidad de control a las actividades de las personas para que cumplan con el acuerdo. Con un compañero de trabajo, quien me reportaba, decidí aplicar este hábito de GANAR/GANAR, y consistía en que el necesitaba una flexibilidad en el horario, ya que deseaba estudiar inglés por la mañanas y yo necesitaba que cumpliera con sus horas diarias para poder cumplir con las tareas asignadas, por lo que acordamos trabajar bajo objetivos, el llegaría más tarde al trabajo, pero esto no modificaría los tiempos de entrega de los documentos a enviar al cliente. Y no necesitaba controlar si estaba trabajando en los documentos o no.
El hábito de la sinergia me ayudó a aumentar la productividad del equipo de trabajo en la empresa, ya que unidos todos en una sala podíamos compartir experiencias que servían al equipo para mejorar en la toma de sus decisiones y así llegamos a sumar 1 + 1 = 3. Esta sesión de warroom, como la llamamos, nos sirvió a cada uno como una experiencia profesional única, ya que sin ella, no tendríamos el grado de coordinación que actualmente tenemos ni la comunicación fluida que tenemos.