martes, 17 de agosto de 2010

Tercer Comentario Maestría Perú Gelb (de Sfumato a Connessione)


Desde un o el deseo de abrazar la ambiguedad, la paradoja y la incertidumbre; pasando por el desarrollo de un equilibrio o balance entre arte y ciencia, lógica e imaginación (el pensar como una totalidad); más el cultivar la gracia, el estar en forma, la parte física del bienestar llegando al reconocimiento y a la apreciación de la interconectividad de todas las cosas y de todos los fenómenos lo cual desemboca en el pensamiento sistémico.

La fascinación de Leonardo por la forma infinita combinada con la paradoja de una sonrisa como la de la Mona Lisa..., tal vez, el retrato de su propia alma. ¿Y, la nuestra? ¿Cómo acepto y aprovecho a la ambiguedad?

Los hemisferios cerebrales y su análisis comparativo uno lógico el otro imaginativo/creativo, ¿Dónde queda el equilibrio? ¿Cómo los aprovecho al máximo?

Dicen que Leonardo tenía una fortaleza física extraordinaria, ¿Cómo lograrlo hoy día si estamos inmersos en ciertas carreras de ratas?

Y al final, o, ¿Al principio de todo? Las relaciones entre todas las cosas, entre todos los sentimientos, entre todas la visiones: la interconectividad y el razonamiento de que no hay un efecto causa directo en las relaciones humanas... ni tal vez la haya en los fenómenos fisicos y naturales.Con una conclusión bellísima: "la naturaleza está llena de causas infinitas que la experiencia nunca ha demostrado".

Un saludo desde la lluviosa y nublada Toluca

Luis Gerardo y Enrique

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que nos pasamos años de nuestras vidas enfocándonos en sobresalir en nuestros trabajos y en cumplir con los objetivos y las metas de nuestros puestos. Pero no muchos reflexionamos acerca de lo que realmente queremos para nuestras vidas. El día a día nos come, el stress nos bloquea y el trabajo hace que nos olvidemos de nosotros, de nuestras metas, de nuestros objetivos, de lo que queremos alcanzar y que aun no hemos podido lograr.
Es sumamente importancia que miremos nuestra vida (hagamos un auto análisis), e identifiquemos el propósito que tenemos, las metas que queremos alcanzar, los valores que queremos inculcar, y que definamos nuestras prioridades. Debemos dedicar diariamente un tiempo para pensar, reflexionar y meditar sobre nosotros.

Estoy de acuerdo con Gelb en que debemos ser concientes de lo que nos pasa para saber que nos esta sucediendo y así poder conocernos mas. Solo cuando estemos concientes de lo que nos pasa podremos aprender a aceptarlo y manejarlo. Si bien estoy de acuerdo con lo que menciona Gelb también soy conciente que descubrir lo que nos pasa no siempre es fácil, debemos trabajar mucho en nosotros y tener momentos de reflexión. Por ejemplo hay dias que inexplicablemente me siento distinta y no tengo ningún motivo conciente para sentirme así pero estoy segura que si supiera el motivo podría manejar ese sentimiento de una manera distinta.

Es cierto que desde pequeños nos enseñan inconcientemente a darle mayor importancia al hemisferio izquierdo ya que las personas con predominio del hemisferio izquierdo tienen buen desempeño escolar y eso es lo que las mamas y los profesores buscan cuando uno es pequeño. El hemisferio izquierdo es lógico, procesa secuencial y linealmente, piensa en palabras y en números. No muchas personas se enfocan en desarrollar el hemisferio derecho, no les interesa desarrollar capacidades creativas, ni utilizar la imaginación ni la intuición. Considero que debemos tener un equilibrio ya que ambos son importantes y además se complementan. Los números y la lógica son importantes pero debemos aprender a confiar en nuestras intuiciones y corazonadas ya que muchas veces nos llevan por el camino correcto. Además debemos utilizar nuestra creatividad ya que gracias a esta podemos manejar muchas situaciones de una manera distinta.

Anya Meier

Anónimo dijo...

El mundo de los negocios hoy en día es sumamente incierto, muchos caminos, muchas decisiones los cambios suceden de prisa, la información abruma a las personas a tal punto de confundir en vez de servir de guía, es aquí que nuestra capacidad para aceptar la incertidumbre y poder andar a oscuras amparados en nuestra experiencia o nuestra intuición cobran cada vez más relevancia. Muchos problemas del día a día no dan tiempo a detallados análisis y planteamientos estructurados sino más bien a decisiones rápidas que hagan que las cosas sigan fluyendo y avanzando, es por ello que Sfumato (o la capacidad de aceptar la ambigüedad y ver más allá de lo incierto) es una característica apreciada para un buen gerente.
La capacidad de pensar tanto analítica como imaginativamente es lo que nos va a diferenciar del común de las personas, comúnmente escuchamos las típicas disputas internas en el trabajo: “los financieros solo saben controlar y no se dan cuenta que sin ideas no hay ventas y sin ventas no hay ingresos” o “la gente de comercial no tiene un control mesurado de las cosas, creen que invertir en publicidad y eventos generan utilidad pero no saben que el ahorro y la organización de presupuestos también”. Qué diferencia a estas dos formas de pensar? Lo más probable es que cada uno de ellos ve las cosas bajo un concepto diferente (el de hemisferio izquierdo y derecho). Pero que necesitan las empresas? Indudablemente personas que tengan la capacidad de conjugar ambos, normalmente los gerentes generales deben tener la capacidad de innovar para proponer cambios en productos, crear procesos nuevos, sugerir mejoras pero a su vez deben tener el orden, la capacidad analítica y el detalle para poder interpretar información y tomar decisiones estratégicas.
Qué duda cabe que el tiempo se achica en estos tiempos, las horas se esfuman rápidamente, los horarios son cada vez más apretados. Reuniones, correos, llamadas, proyectos, la maestría, la familia todo resta tiempo a nuestro día y hace que los horarios para almorzar, cenar, dormir, tomar aire casi ya no existan. Pues Leonardo nos enseña que las personas debemos cultivar en la medida de lo posible la Corporalitá, el cuidado del cuerpo que es nuestro motor y la casa de nuestra alma: tomar un buen desayuno antes de un día duro de trabajo con alimentos balanceados y ricos en proteínas y vitaminas, comer sólo lo necesario, especialmente frutas, verdudas, carnes y aceites saludables, dormir bien organizando nuestro tiempo de manera metódica, hacer ejercicio: asistir al gimnasio dos veces por semana, o salir a correr por el parque son actividades que no demandan mucho de nuestro tiempo pero que si se planifican y se vuelven disciplina pueden ayudar de sobremanera a cuidar nuestro organismo, reducir nuestro estrés y mejorar nuestro rendimiento y calidad de vida.
Una organización es una entidad con vida, al igual que en la naturaleza, tiene ramificaciones o extremidades, cerebro, corazón, músculos; necesita recursos para vivir y asimismo reduce desechos para estar saludable. Todo está interrelacionado, las partes afectan la funcionabilidad del todo. Asimismo en la vida todo tiene una conexión, es importante conocer esto y desarrollarlo de manera práctica para poder utilizarlo en el trabajo y en nuestra vida diaria; en una sesión de lluvia de ideas, en la realización de un proyecto, en una entrevista de trabajo, todas las ideas que pensemos tienen que tener conexión con la estrategia general de lo que queremos lograr.

Marco Acero

Anónimo dijo...

* Sfumato: Es importante estar siempre preparados y no ser reacios al cambio, y saber cómo manejar la incertidumbre y la ansiedad. Hoy en día los mercados están en constante cambio y las empresas deben estar en la capacidad de tomar decisiones en el momento oportuno. La innovación, creatividad y el adaptarse a los cambios son clave para el éxito de las empresas. La experiencia en el trabajo te enseña a cómo manejar el estrés, la incertidumbre y te enseña a tomar decisiones rápidas en escenarios con mucha volatilidad como por ejemplo en la crisis financiera en el 2008.

** Arte-Scienza: Es importante tener un equilibrio entre la ciencia y el arte, la lógica y la imaginación, lo analítico y lo creativo, como lo mencionan en la lectura. Creo que para que una persona logre tener más éxito en la vida debe desarrollar lo más que pueda la parte creativa, lo cual va a complementar y darle un valor agregado muy importante a la parte racional o analítica. En el trabajo he podido observar que los líderes son aquellos que tienen muy bien desarrollado ambos hemisferios del cerebro, quienes a su vez se han especializado en varias áreas, teniendo así una visión global más amplia.

*** Corporalita: Es muy importante mantener un equilibrio mental y corporal. Para poder cumplir nuestras metas es muy importante estar en un buen estado físico y mental, lo cual se refleja en el estado de ánimo, transmitiendo energía positiva día a día, lo cual se refleja en el trabajo de cada uno.

Melissa Pelosi

Anónimo dijo...

*Sfumato- Una reflexión profunda de cómo el ser humano es capaz de enfrentar en una época de mucho cambio, la incertidumbre, la ansiedad y el miedo a lo desconocido. Aprender a convivir con la incertidumbre y la ambigüedad depende mucho de nuestra formación y sobretodo de cómo enfrentamos la vida. En mi trabajo actual, he aprendido a convivir con la incertidumbre dado que mucho de los resultados y proyecciones dependen de variables cambiantes y poco predecibles. Es aprender a tener tolerancia y afrontar lo desconocido como un desafío. Es sumamente importante confiar en nuestras habilidades y concuerdo con Geld, cuando menciona que nunca hay que dejar de lado nuestra intuición. En mi caso, soy una persona que utilizo mucho mi intuición y muchas veces me ha guiado por el camino correcto.
** Arte – Scienza-El equilibrio mental es un paso importante en el camino hacia el éxito. Muchos seres humanos han desarrollado solamente un hemisferio de su cerebro, generalmente el hemisferio izquierdo. Es importante saber cuál es el hemisferio absoluto para así poner más énfasis y desarrollar nuestras habilidades ocultas. Es primordial desarrollar nuestra parte creativa y enfocarnos en aprender y desarrollar nuestro lado oculto. En el trabajo, muchas veces me quedo sorprendido como analistas contribuyen con ideas sumamente creativas para campañas de marketing. En este mundo tan dinámico y competitivo, es una gran ventaja haber desarrollado al máximo los dos hemisferios del cerebro.
Admiro mucho estas personas dado que tienen así una visión más amplia, analítica y creativa.

***Connessione
La conexión que tenemos con nuestro alrededor es tan importante con la conexión que tenemos con nosotros mismos. Desarrollar un pensamiento sistémico, de integración implica reconocer que uno es parte de un todo, y que por consiguiente nosotros afectamos y somos afectados. Muchos pensamos que podemos aislarnos, alejarnos, y que los problemas desaparecerán. Pero, todo en la vida hay que aceptarlo y enfrentarlo, de la manera como lo hizo Leonardo Da Vinci, o de la manera como cada ser humano lucha por salir y ser distinto.

Ray E. Balarezo

Anónimo dijo...

Vivimos en un mundo que nos concede responsabilidades, retos, plazos, que nos atropella, pero que también nos da alegrías, recompensas, amistades. Tengo que confesar que le tengo mucho temor a la incertidumbre, dibujé el Sfumato con un gran símbolo de interrogación. Me da satisfacción el querer tener todas las respuestas, o pensar que las tengo, tener planes a futuro, calculo las incertidumbres, la ansiedad la encuentro irritante y agria. Pienso que esto me llevó a gustarme más la lógica, las ciencias y menos el arte, estudiar una carrera de Ingeniera, tener un empleo en donde mi principal función es desarrollar modelos estadísticos que predigan el futuro, tener un presupuesto personal hasta el 2015, mi vida esta predestinada a los cálculos y al orden, ¿cómo desarrollar ahora ese lado imaginativo del cerebro que nunca desarrollé?

La incertidumbre alimenta la innovación ¿? La clave está en volver humo las preconcepciones, los prejuicios, es cierto que las mejores ideas las tenemos en momento donde nos sentimos relajados. Empecé nuevamente, leyendo este capítulo, a tener esos momentos cortos de reflexión durante el día que mi actual empleo hizo que los dejara de tener. Por cierto un síntoma que hoy en día la relajación es tan mal vista que si buscamos un sinónimo encontraremos adjetivos como flojedad, relajo, vicios y malas costumbres, lo que podría explicarme porque me he visto forzado a disimular esos momentos de relajación con actividades como la lectura, la música, e incluso regrese a hacer algo que me gustaba mucho hacer, el deporte. Como puedo incluir más actividades en mi vida si el trabajo me absorbe con las responsabilidades, la maestría y sus plazos y la lecturas interminables, el departamento y sus demoras en la entrega y mí pronto matrimonio y sus alegrías por supuesto, pero sin querer sonar egoísta, es importante darnos un tiempo para nosotros y gozar de las cosas que dejamos de hacer y sin darnos cuenta.

Me sentí más cómodo con la lectura de Connessione, posiblemente porque me inclino más al pensamiento sistemático – lógico, por lo que usualmente me lleva a hacer esquemas mentales ordenados sobre mis actividades o busco relaciones o conexiones entre distintas actividades de mi vida. Estoy totalmente de acuerdo en que el desempeño de cualquiera de nuestras conductas está relacionado con cada aspecto de nuestra vida, ya sea física, intelectual o emocional. El deporte te da claridad que muy fácilmente puede relacionarse con cualquier aspecto de nuestras vidas, la familia te da seguridad e integridad que podría ser significativo en nuestro desempeño laboral, y así interminablemente. ¿Pero realmente existe una conexión a nivel comunidad, en el subsistema como nación y como ciudad? Y si es así en una ciudad como la nuestra que lamentablemente se muestra más caótica cada día, donde la mayoría de sus ciudadanos carecen de civismo y amor por su ciudad, con gobernantes poco honroso que son nada más que el reflejo de su sociedad; cada uno de nosotros somos parte de esta ciudad, si cada uno de nosotros se comprometiera en mejorar en algún aspecto hacia la comunidad, como por ejemplo respetar las reglas básicas de transito, nuestras acciones realmente afectaran el comportamiento de la sociedad? Difícil creerlo.

Franco Jaime

Gustavo Jara dijo...

La lectura de Gelb me hace pensar en que necesitamos para adaptarnos a la realidad que vivimos hoy en día, esta realidad a la que Leonardo parece haberse adelanto varios siglos. La ambigüedad está en todas partes, cada uno forma su propia realidad y por ello, muchas veces es complicado tratar de entenderla y luego adaptarse a ella. ¿Qué necesitamos? Considero que la creatividad es clave para ello; sin embargo, la mayoría optamos por desarrollar el lado izquierdo, el lado de la ciencia y tenemos problemas para dejar aflorar nuestra creatividad, sobretodo cuando tratamos de esquematizar todo lo que analizamos. ¿Por qué la mayoría opta por el lado izquierdo? Tal vez sea el camino mas seguro, que nos puede dar mayor tranquilidad aunque no nos sea útil para afrontar el cambio ni la ambigüedad de la realidad que vivimos.
Entonces, es muy importante saber que debemos hacer para desarrollar el lado derecho que hemos dejado dormir tantos años y para ello los ejercicios que sugiere Gelb son muy útiles. Es interesante ver como a veces dos aspectos contrarios pueden ser dos caras de la misma moneda, como que para hacer el bien hay que conocer lo que esta mal, como requerimos utilizar tanto el arte como la ciencia, como no es suficiente ni el lado derecho ni el lado izquierdo por si solos.
El ejercicio que mas me llamo la atención fue el de los mapas mentales, como podríamos llegar a conectar todo el conocimiento que tenemos pero que desafortunadamente, no tendríamos el tiempo siquiera para intentarlo ya que por lo general cuando terminamos una tarea desechamos los proceso de pensamiento (mapas mentales) que desarrollamos.
¿Puede funcionar la mente sin el cuerpo? Es claro que no, ¿pero que tanto necesita uno del otro? Leonardo nos mostró como es necesario mantener un cuerpo sano para que la mente trabaje mejor y nos permita seguir sus principios.
Finalmente, llega la hora de dejar la lectura y empezar a poner en práctica los principios y lograr conectar todos los aspectos de nuestra vida: Metas, valores, prioridades, sentimientos, familia, amigos. El pensamiento sistémico es muy útil para poder conectar estos aspectos y el uso de pausas para la meditación es uno de los ejercicios que me parece más útil para lograr esta conexión. Aunque no lleguemos a ser un Leonardo, podemos imitarlo para intentar manejar mejor nuestra vida a través de sus principios.

Anónimo dijo...

El legado de Leonardo, realmente es inspirador. Aquí mis comentarios!


*La vida está llena de contrastes y tal vez eso sea lo más hermoso de ella. Sfumato me hizo reflexionar acerca de esto, acerca de la vida llena de matices que envuelven fuerzas opuestas pero complementarias a la vez, como la alegría y la tristeza por ejemplo; y aunque muchos de nosotros quisiéramos poder evitar las penas, angustias y miedos; y solo disfrutar de “las cosas buenas”; sabemos que éstas son inevitables. El punto es que, aunque sepamos que lo son, siempre podemos cambiar nuestra actitud hacia ellas, verlas de otra manera, y sumar a favor del aprendizaje y de nuestra propia experiencia de vida. Además ¿sería posible concebir la felicidad si no existiera su opuesto? Es decir si la felicidad fuera una constante. ¿Cómo podríamos tener la certeza que somos felices si no existiera su contraparte? Allí radica entonces lo hermoso de la vida, en esos momentos que pasamos, y que nos hacen sentir vivos.




**Mi segunda reflexión está ligada al principio Corporalita. Cuando leí las primeras líneas quedé gratamente impresionada por la descripción de las dotes físicas del maestro Leonardo, su preocupación por la salud y por la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y mente. En particular, puedo decir que me sentí muy motivada por esto, pues hace poco, tuve que hacer una reflexión importante sobre el valor de la salud en mi vida. Confieso que durante los últimos años me dejé llevar por el día a día y por mis “otras prioridades”, dejando en último plano a la salud, de pronto aparecieron algunos problemas que me alarmaron, y allí es que tuve que hacer una reflexión obligada por las circunstancias. De ella, entendí que la vida es muy corta, y que sin la salud, es difícil lograr las cosas que te has propuesto y lo que un día soñaste para ti. Entonces, será importante prestar atención a nuestro cuerpo, dándole aquello que necesita para su bienestar. (Creo que los consejos que se presentan en la lectura son muy buenos). Pero no hay que olvidarnos también del cuidado que exige nuestra mente, por ello hay que alimentarla de pensamientos positivos y dejar atrás todo aquello que la agobia. Vienen bien entonces los ejercicios de relajación y de meditación, necesarios para lograr ese equilibrio tan ansiado y tener así, una vida felíz.



***Por último quiero comentarles que me gustó leer acerca del Mapa mental Maestro de la Vida. Me gustó tanto que ensayé uno para mí, y me dio una sensación de bienestar y relax poder hacerlo. Me encanta dibujar, así que disfruté mucho haciendo el ejercicio. Primero me hizo reflexionar sobre qué es importante en mi vida, luego pude darme cuenta de las conexiones entre estos aspectos y también me ayudó a priorizarlos. Aún, quiero tomarme un tiempo para seguir reflexionando sobre mi mapa, me falta meditar sobre mis propósitos, y evaluar en dónde estoy y qué es lo que me falta para lograr cumplir lo que anhelo y hacerme de actividades para lograrlo. Insisto en que es un gran ejercicio, es bueno detenernos un momento, curiosear al interior nuestro y descubrir realmente quiénes somos y qué es lo que queremos, fijando como dice el libro, nuestro rumbo hacia una estrella y prepararnos para poder conquistarla.


Evelyn Mezarina B.

Tato dijo...

El primer tema que me llamó la atención fue en el capitulo Sfumato y trataba del manejo de la ansiedad, y como esta se confunde con la ambigüedad o incertidumbre que se tiene ante temas o experiencias desconocidas. En el trabajo he podido percibir que ante la presión de las gerencias muchas veces las personas toman decisiones equivocadas, poniéndose ellas mismas “la soga al cuello” una y otra vez. La poca capacidad para manejar el stress y los escenarios desconocidos tiene como consecuencia la ansiedad y que las personas se ahoguen y no cumplan con los objetivos planteados. Creo que un profesional exitoso tiene la capacidad y el criterio para tomar decisiones bajo cualquier circunstancia, tal vez no conociendo todas las variables, pero confiando en sí mismo y en su intuición. Definitivamente esta es una consecuencia de haber redescubierto nuestra curiosidad, explorando la experiencia y agudizando nuestros sentidos.

Las normas CREMA me recuerdan el porqué muchas veces una persona e incluso las organizaciones pasan mucho tiempo frustradas sin lograr sus objetivos. Como experiencia personal recuerdo que cuando salí de la universidad solía ser muy perfeccionista, esto me llevaba a proyectos inacabables ya que los resultados nunca eran suficientemente buenos, mis metas no eran realistas ni específicas. Con el tiempo y la experiencia aprendí que la perfección exagerada no me llevaría a ningún lado y lejos de ser una virtud, era un defecto y me estaba bloqueando. Por otro lado en algunas empresas veo a gerentes que no entienden porque no logran sus objetivos, y es que muchas veces planean una meta sin antes pensar como llegar a ella, ni analizan su utilidad y beneficio y no ven quienes serían las personas más adecuadas para su ejecución. Se trabaja muchas veces en base a urgencias, no teniendo prioridades claras ni sustento solido ante posibles escenarios críticos. Esto puede llevar a no tener un rumbo definido y a ser completamente ineficientes, pudiendo cumplir metas pero a medias, es decir, con una baja calidad y con demoras excesivas.

Durante tres días dediqué un tiempo para hacer la primera parte de mi mapa mental, fue interesante plantear metas en el aspecto personal y profesional, algunas de ellas las tenía olvidadas por falta de tiempo o porque la rutina hizo que lo olvidara, pero finalmente pude cuestionar y pensar lo que realmente quiero, teniendo un propósito claro y realista. Muchas veces las personas tendemos a divagar o querer cosas inalcanzables o muy accesibles (no generan un reto), pero no nos tomamos un tiempo para evaluar y pensar porqué lo queremos, no sabes cuál es nuestro estado actual ni a donde apuntamos. El capitulo Conessione me ha hecho reflexionar acerca de como pensamos, planteamos y alcanzamos las metas, reconectando lo que somos con lo que queremos lograr.

Tatiana Infantas

Anónimo dijo...

Pensar con todo el cerebro, no solo significa encontrar nuestro lado artístico o volvernos más sensibles ante las situaciones buenas y malas de nuestro ambiente. Sino también, es desarrollar nuestra capacidad para encontrar soluciones de una forma más creativa. No todos tenemos madera de artistas ni podemos hacer obras de arte impresionante, sin embargo si podemos desarrollar nuestra imaginación y hacer que el lado artístico se convierta en un motor generador de herramientas para la solución de problemas.

Para mi Sfumato representa en romper esquemas, es decir en retar todos los conocimientos adquirirlos y ponerlos a juicio, con el único fin de llegar a la verdad. Siempre necesitamos estar evaluando nuestra manera de pensar, debemos buscar otras razones que expliquen lo que hemos aprendido y no simplemente aceptarlo como hecho. Es el camino para desarrollar nuestro conocimiento y profundizar en nuestra experiencia. Sfumato significa tener la capacidad de entender las cosas de manera distinta a la habitual, buscar nuevos tipos de cocimiento y no tener miedo en dudar lo que sabemos.

Es cierto que todos tenemos diferentes objetivos en lo laboral, personal, académico y de más; creo que la forma como Leonardo nos muestra la idea de juntar y convertir todo esto a un solo fin es uno de sus aportes más importantes. Y es que, a pesar que casi ninguno de nuestros ámbitos se relaciona directamente, todos forman un conjunto de situaciones que nos llevarán a la satisfacción personal. De hecho cuando uno de estos aspectos falla nos impide ser felices totalmente. ¿Uno puede sentirse consagrado si tiene un buen trabajo pero una familia con problemas?, o ¿puede ser un buen alumno de maestría pero tener problemas laborales?. A la largar las cosas negativas afectarán nuestros aspectos sanos. Por eso es importante ver a nuestras vidas a través de un pensamiento sistémico en donde todas nuestras metas estén relacionadas, con un manejo adecuado y equilibrado para alcanzar el conjunto de nuestros objetivos nos llevará la felicidad plena.


Hernando Márquez Mares

Anónimo dijo...

*Sfumato, nos invita a estar dispuestos a vivir con la incertidumbre y a utilizar en mayor grado nuestra intuición. Sin embargo, es difícil no querer tener todo bajo control, bajo nuestros esquemas y más aun con las respuestas correctas para cada situación. Actuando así no dejamos que nuestras reacciones sean flexibles y que nuestra mente deje fluir la creatividad. Ante esto, pienso que tener una mente abierta para lograr encontrar alguna solución o toma de decisión basado en nuestras experiencias e intuiciones se hace necesario. El estar siempre alerta a los cambios y manejar la incertidumbre como parte de nuestra vida, ayudará a superar este tipo de situaciones y podamos enfrentar lo que no esté bajo nuestro control.

**Arte/Scienza, nos muestra un camino para lograr un equilibrio entre la ciencia y el arte. Normalmente, la mayoría de nosotros desarrollamos la parte analítica o la parte creativa y rige la forma como actuamos ante el análisis de una situación o toma de decisión. Cada uno sabe cual es el hemisferio de nuestro cerebro que tenemos mas desarrollado, así podemos adoptar algunas técnicas que permitan desarrollar el otro y buscar que se complementen al momento que buscar soluciones. En el trabajo, hemos logrado identificar las personas con diferentes perfiles lo que permite lograr equipos de trabajo con aportes de diferentes puntos de vista con la finalidad de lograr un trabajo enriquecedor y que sumen al objetivo trazado.

***Connessione, nos lleva a tener un pensamiento sistémico, a ver como se relacionan las cosas y que forman parte de un todo. Nuestras propias acciones o decisiones provienen de experiencias pasadas y se relacionan con nuestro futuro, con nuestros objetivos personales y profesionales. En el trabajo, esto puede observarse que para tomar alguna decisión o realizar alguna labor requerimos de información de otras personas (de la misma o diferente área) y a su vez otros toman lo que hacemos para realizar su trabajo. De esta forma, la empresa internamente se muestra como una serie de actividades concatenados y se interrelaciona con el mercado o industria al cual pertenece y por ende contribuye con el país.

Franz Wong Spagnol

Anónimo dijo...

- Me parece interesante que el autor motive a sumirse en la ambigüedad. Normalmente se percibe a las personas que presentan ambigüedades en su pensamiento como incongruentes consigo mismas, dándole una connotación negativa. El autor le da un enfoque distinto a la ambigüedad, haciéndola un instrumento para poder aprender constantemente. Este criterio me parece valido, en el sentido que todos experimentamos a lo largo de nuestra vida cambios en nuestra forma de pensar. Particularmente, estos cambios han fortalecido mi carácter, logrando reforzar mis ideas.
- La idea de interconectar los objetos e ideas alrededor de uno me parece un cambio en la visión del mundo. Observo que las personas tienden a fragmentar su mundo, tal vez para “hacer más fácil” los problemas. Porque en efecto, considero que el tratar de interconectar los objetos alrededor pudiera resultar un tanto complejo e incluso abrumarte. Sin embargo, creo que es una forma de pensar sumamente útil pues ayuda a evaluar en conjunto las repercusiones de nuestras acciones.
- El autor resalta cada persona debe desarrollar en si la relación entre el arte y la ciencia. Personalmente creo que he desarrollado mas la parte científica, es decir, el hemisferio derecho del cerebro. Creo que las personas que he conocido y tienen altamente su lado artístico tienen una forma distinta de ver el mundo que yo, visión me parece interesante y personalmente enriquecedora. Por lo tanto, si bien no me considero una persona artística, sí creo que es importante desarrollar esas habilidades.

Stefanie Araujo

Miguel Quintana dijo...

En mi opinión, hacer que la incertidumbre y la ambigüedad formen parte de nuestra vida, es algo muy complicado de lograr, puesto que siempre estamos en búsqueda de respuestas rápidas a interrogantes cada vez más rápidas típicas del ritmo acelerado en el que vivimos. Esto hace que muchas veces aceptemos las respuestas encontradas sin cuestionamiento, guiados por el simple hecho de que “debemos dar una respuesta en el menor tiempo posible”. Sin embargo, coincido con la importancia de familiarizarnos con la incertidumbre y la ambigüedad porque esto nos permitirá explorar rumbos desconocidos que nos ayudaran a estar siempre en la búsqueda de nuevas teorías.

Siempre pensé que el Arte y la Ciencia, caminaban por rumbos separados, si bien era consciente de la importancia de ambos, no pensé que ambos se podían complementar; ahora he comprendido que la sinergia de ambas nos ayudará a pensar con todo el cerebro. Particularmente en mi proceso de organización de ideas, solía seguir estructuras lineales: Idea 1, Idea 2, Idea 3, etc haciendo uso de letras y palabras largas, sin embargo he practicado la cartografía mental y me podido encontrar una nueva forma de organizar mis ideas, sin tener que usa los métodos tradicionales de organización. Con esto experimente mayor libertad de pensamiento y mayor flujo de ideas. El utilizar figuras, grafico, bocetos, palabras claves y colores, ayudará a estimular nuestro cerebro haciéndolo que trabaje íntegramente. Pero la mente no lo es todo y para eso debemos buscar el equilibro entre la mente y el cuerpo. Como dice el dicho: “Mente sana en cuerpo sano”, esto solo nos muestra la necesidad de buscar ese equilibrio.

Finalmente, considero fundamental tener un pensamiento sistémico. Pensar en forma sistémica nos ayudará a ver todas las variables y sus interconexiones, presente en cualquier objeto o tema que deseemos analizar. Durante la práctica de ejercicio del pensamiento original he podido experimentar que todo está relacionado con el resto y mientras más pensemos en cómo se relacionan las cosas entre sí siempre llegaremos al mismo punto que es el origen de la creación.

Anónimo dijo...

Una vez un amigo me dijo: no intentes comenzar a crear en forma ordenada por que las ideas no nacen a si, nunca vas a comenzar, puedes perder mucho tiempo dando vueltas sobre lo mismo y efectivamente fue unos de los inicios más largo que tuve que soportar porque quería que funcionara como un plan de trabajo estructurado y organizado desde el principio. ¿Como conseguí iniciar este proceso creativo? fue cuando este amigo me dio varias hojas de papel en blanco tamaño A3 y me dijo que escribiera ideas sueltas sin miedo, sin preocuparme por la secuencia y las relaciones.

Durante este proceso creativo mi negación a aceptar la ambigüedad fue unos de los principales problemas que experimente, sin ser consciente de ello hasta este momento. Esta ambigüedad se manifestaba en el miedo a equivocarme. Lo que también experimente fueron los momentos de incubación que permitieron que mi inconsciente saliera a flote. Paraba en los momentos que me estancaba, para después volver a retomar el tema con nuevas ideas. Si bien la parte consciente de mi cerebro estaba entretenida en otras cosas, la parte inconsciente continuaba trabajando en el tema.

Otro principio importante es corporalita, el cual podemos trabajar de muchas formas, una de ellas puede ser con una dieta balanceada, otra forma puede ser con la práctica de actividades que fortalezcan nuestro físico, pero ¿como lograr la constancia?; como en todo definiendo objetivos, un plan de acción, comprometiéndonos a cumplirlo y entendiendo su importancia. Para ello podemos comenzar analizando la trilogía: cuerpo, mente y alma.

Anónimo dijo...

Una vez un amigo me dijo: no intentes comenzar a crear en forma ordenada por que las ideas no nacen a si, nunca vas a comenzar, puedes perder mucho tiempo dando vueltas sobre lo mismo y efectivamente fue unos de los inicios más largo que tuve que soportar porque quería que funcionara como un plan de trabajo estructurado y organizado desde el principio. ¿Como conseguí iniciar este proceso creativo? fue cuando este amigo me dio varias hojas de papel en blanco tamaño A3 y me dijo que escribiera ideas sueltas sin miedo, sin preocuparme por la secuencia y las relaciones.

Durante este proceso creativo mi negación a aceptar la ambigüedad fue unos de los principales problemas que experimente, sin ser consciente de ello hasta este momento. Esta ambigüedad se manifestaba en el miedo a equivocarme. Lo que también experimente fueron los momentos de incubación que permitieron que mi inconsciente saliera a flote. Paraba en los momentos que me estancaba, para después volver a retomar el tema con nuevas ideas. Si bien la parte consciente de mi cerebro estaba entretenida en otras cosas, la parte inconsciente continuaba trabajando en el tema.

Otro principio importante es corporalita, el cual podemos trabajar de muchas formas, una de ellas puede ser con una dieta balanceada, otra forma puede ser con la práctica de actividades que fortalezcan nuestro físico, pero ¿como lograr la constancia?; como en todo definiendo objetivos, un plan de acción, comprometiéndonos a cumplirlo y entendiendo su importancia. Para ello podemos comenzar analizando la trilogía: cuerpo, mente y alma.

Jenny Gonzales Muñoz

bRuNeBrU dijo...

*Sfumato:
El día a día es una incertidumbre, no sabemos que nos va a pasar hoy, más tarde o mañana. Y el sentimiento que nace ante esto es muy ambiguo, por un lado siento un miedo a lo desconocido, por otro lado es emocionante recibir una noticia o pasar por algo inesperado que te dará alegría. Sin embargo considero que soy una persona que puede vivir sin saber qué pasará después, porque me centro en vivir mi presente guiada por mi intuición.
Por otro lado, en el ámbito laboral quisiera tener todo bajo control y conocer cada cosa que va a pasar para estar preparada. Pero en realidad lo ideal es estar preparado para adaptarse al cambio, y ser lo más proactivo que se pueda para tener soluciones rápidas en el trabajo.
**Arte/Scienza:
Todas las personas no somos iguales, eso está claro. Hay personas que desarrollan mucho más el hemisferio izquierdo del cerebro y otros el derecho, en la lectura el autor señala que lo ideal es manejar ambos hemisferio y llegar a un equilibrio. Cada persona se puede dar cuenta que hemisferio domina, por lo que debería desarrollar el otro para que estos se complementen. Personalmente considero que si tengo desarrollado mi hemisferio izquierdo en lo que respecta a lenguaje articulado, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, memoria verbal y aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, sin embargo en lo que respecta al manejo de información matemática me cuesta mucho más, y es un gran reto para mí estar haciendo el MBA con una formación de Comunicóloga. Considero que al final de todo este proceso tendré las herramientas necesarias para tener una buena trayectoria laboral.
***Corporalita:
Cuerpo sano en mente sana, es fundamental llegar a este equilibrio. Hace 3 meses que no hago ningún tipo de deporte y la verdad es que no me siento como antes, y definitivamente no lo estoy, no solo cambios físicos, sino también siento que tengo menos energía que antes y me canso mucho más rápido. Desde que comencé con la maestría dejé de darme el espacio para poder hacer mi rutina diaria de ejercicios, por un tema de tiempo, pero creo que antes cuando hacia ejercicio tenía más tiempo para estudiar, porque salía con más energía de la que tengo ahora. Y considero de vital este punto, por eso estoy volviendo a mi antigua rutina.

Anónimo dijo...

• Mantener la mente abierta es una gran necesidad en estos tiempos de cambios y sobre todo de globalización, competencia e innovación. En muchas situaciones de nuestras vidas sentimos incertidumbre / ambigüedad antes de tomar una decisión, lo cual nos lleva preocuparnos en demasía, pero no nos damos cuenta que aceptar dichas sensaciones es parte del camino para alcanzar el objetivo trazado.
• Como seres humanos que somos, es conveniente que consideremos cuan integradas han de estar nuestras inteligencias artística y científica respectivamente, es decir, disfrutar de nuestra sensibilidad y emplearla para observar, sentir y analizar cualquier fenómeno o situación que retenga nuestra atención.
• Sobre los principios de corporalidad y conexión, me parece muy preciso y acertado, considerar la estimación del lenguaje corporal en el quehacer de las personas; cultivar y cuidar nuestro ser corporal es hoy en día un postulado del coaching profesional, pues, lejos de subestimarlo, se sabe que es una dimensión importante en el ser y quehacer del mismo. Nuestros cuerpos hablan y conversan, es cuestión de ESCUCHA e INTERACCION, y sobre todo identificar la coherencia entre cuerpo, emoción y lenguaje, que en un trabajo de mejora continua; es un aspecto que se considera y se toma en cuenta siempre.
• Se me ocurre, cómo ayudaría en la empresa, el que por equipos de áreas, podamos diseñar con ayuda de un coach profesional, un programa de interacción para mejorar nuestras relaciones, en el que aprendamos a identificar el lenguaje de nuestras emociones, de nuestros cuerpos y hallar la coherencia o incoherencia, ello ayudaría a potenciar un mejor desempeño.
• Somos herederos de una visión monolítica, es decir, de ver el mundo por un embudo, como si cada cosa no tuviera nada que ver con el entorno, quizás para otras épocas funcionó, pero en la actualidad sabemos que desarrollar un pensamiento sistémico y de conexiones, es lo que corresponde a la lógica de globalización y de la biología. Somos seres conectados desde nuestro funcionamiento bioenergético. Ya no sirve un pensamiento lineal, de causa-efecto, es muy simple y nada productivo.

Gabriel Suarez A.

Anónimo dijo...

Personalmente me parece que reconozco cuando siento ansiedad, sin embargo, creo que es difícil aceptarla y experimentar con ella tal como lo comenta Gelb en el capítulo “Sfumato”. En mi caso, la reconozco pero generalmente la canalizo mediante un comportamiento elusivo tratando de evitarla. Me parecía difícil tratar con ella, experimentar, y liberarla a través de acciones positivas. Sin embargo, luego de la lectura de Gelb comprendo que el sentimiento de ansiedad es natural en el ser humano y debemos aceptarlo como tal, nos advierte de los problemas y nos señalas nuevas oportunidades, depende de nosotros aprovecharlas y transformarlas en crecimiento personal.

Otro de los aspectos que me pareció interesante de la lectura, es que hace referencia a la poca importancia que le damos al desarrollo de nuestro lado creativo, nuestro lado artístico. Y esto porque en nuestra sociedad desde pequeños nos enseñan que el inteligente es al que mejor le va en matemáticas, los padres y profesores aplauden al niño que saca buenas calificaciones en las áreas de ciencias mas no en los cursos o materias relacionadas al arte. Sin embargo, tengo la percepción que hoy en día se le esta concediendo mayor importancia en algunos colegios a desarrollar estas habilidades que si bien todavía no son muy apreciadas a nivel de sociedad en su conjunto cada vez mas notamos personas que sobresalen en esto ámbitos y son reconocidas por ello.

Nunca le he dado mucha importancia al ejercicio físico, desde mi infancia no he tenido mucho interés en los deportes, sin embargo, hoy en día con el estrés y presión que nos demanda nuestra actividad diaria, las labores del trabajo y nuestra vida personal, se hace cada vez mas imprescindible hacer ejercicio y incorporar en nuestras rutinas hábitos mas sanos, tales como comer mejor y hacer ejercicio, no solo para mejorar estéticamente sino también para cuidar nuestra salud. Personalmente estoy tratando de adaptar nuevos y mejores hábitos en mi alimentación y hacer mas deporte.

Catherine Cevallos

Anónimo dijo...

* Todos somos capaces de generar ideas innovadoras si somos capaces de habituarnos a los cambios que día a día se nos presentan. Para ello, es importante darnos un pequeño tiempo de pausa en nuestro ajetreado ritmo de vida a fin de ver el escenario, pensar y luego actuar.
Muchas veces he visto que por querer hacer todo de la forma más veloz posible, se pierden de vista el objetivo primordial y las personas no disfrutan de su trabajo, no les resulta satisfactorio los resultados y el ánimo deja de ganar optimismo. Es importante el renovarnos, el escuchar nuestros instintos y confiar en ellos, nos llevaremos la gran sorpresa al saber que si escuchamos nuestro instinto, podremos plasmar las mejores propuestas ya que desarrollaremos la confianza en nosotros mismos de ser personas que promueven y generan el cambio.

** Las circunstancias extremas nos ayudan a entender qué tan compenetrada se encuentra una organización. Es importante que la consideremos como un todo, como un sistema que tiene un gran objetivo común y que a lo largo de su existencia, tiene diversos sub objetivos que deben ser plasmados de tal forma que cumplan las normas CREMAS, u objetivos SMART como son conocidos en la empresa donde laboro. Estas normas no sólo aplican para los objetivos organizacionales, sino también para los objetivos que cada trabajador tiene al inicio de cada año, los cuales serán los evaluados para su evaluación de desempeño laboral. El trasladar estas normas a la vida personal no lo he realizado en un 100% pero la lectura sí resalta la postura de realizarlo y elaborar, tal cual lo hacemos en la empresa, un mapa que muestre de forma gráfica todos los objetivos y herramientas con las que contamos para realizarlos.

*** No existen malas ideas, toda idea no regular puede ser la iniciadora de una revolución creativa. Esto se puede ver cuando se realizan brainstormings, y no sólo aquellos que se realizan con el objeto de mejorar procesos, sino también para cuando se necesita identificar oportunidades de actividades de integración, o de beneficios que los empleados quisieran tener en sus oficinas, o de capacitaciones que les gustaría tener y que se encuentran en el mercado, etc. Lo principal en este tipo de dinámicas es el respeto a las opiniones, el no juzgar y el no pensar que la idea propuesta es ilógica. Se debe promover en las empresas espacios para este tipo de actividades, a fin de tener soluciones cada vez más creativas e innovadoras.

Rocío Samatelo

Anónimo dijo...

* Sfumato: Me parecio muy interesante el mirar el espacio ambigüo y la incertidumbre de las situaciones, no siempre vamos a saber la verdad o el futuro de nuestras decisiones, por mas que contemos con la mayor cantidad de información posible, siempre habrá una parte incierta, esa parte que nos hace dudar entre una opción u otra y es en este momento que debemos confiar en nuestra intuición. No todo en la vida lo podemos controlar y creo que es importante ser concientes y sentirnos cómodos con la incertidumbre para que no nos mate la ansiedad.
Yo me considero una persona arriesgada en muchos aspectos, tantos profesionales como personales, aunque varias veces me he equivocado me siento más conforme con mis decisiones cuando he seguido mis instintos y finalmente soy responsable de mis propios actos.
Este principio me ha hecho reflexionar acerca de la dualidad de los extremos, por ejemplo: alegría y tristeza, creo que en cierta forma están amarrados, los momentos más felices son los que causan mayor tristeza al recordarlos, y más disfrutas y aprecias los momentos alegres cuando has vivido la tristeza.

* Arte y ciencia: la herramienta de la cartografía mental me pareció bastante útil para incrementar nuestra creatividad, generar y organizar nuestras ideas. Nos ayuda a utilizar los dos hemisferios de nuestro cerebro, ejercitar esa parte derecha que muchas veces dejamos dormida y buscar el equilibrio entre la parte lógica con la parte creativa. Creo que la búsqueda de soluciones generalmente se da por encontrar la salida lógica, pero con esta herramienta podríamos buscar una salida diferente a lo establecido, buscar un equilibrio entre lo lógico que todos pueden ver con nuevas ideas que un mapa mental nos puede traer.

* Corporalita: personalmente me parece indispensable mantener un estilo de vida saludable, de hecho mientras mejor estes de salud, no tienes que preocuparte porque tu cuerpo responda a las exigencias diarias. Siempre he asistido al gimnasio para mantenerme en forma y es una manera de relajarme del estrés del trabajo, me parece energizante hacer ejercicios en la mañana antes de ir a trabajar, entro al trabajo con mucho más animos de comenzar el día. Sin embargo últimamente no he podido mantener mi rutina diaria de ejercicios, disminuyendo la frecuencia a 1 o 2 días a la semana porque con la maestria el tiempo se reduce y levantarme temprano para ir al gimnasio es cada vez más difícil, además el trafico no ayuda, pero creo que es cuestión de re organizarse y agarrar una nueva rutina, voy a tener que replantear mis horarios para poder retomar el gimnasio diariamente.

*Connessione: creo que es indispensable hacer un mapa maestro de nuestras vidas, hay que pensar en el largo plazo y no solo en el día a día para no perder el rastro a nuestras metas. Parar un momento y pensar en lo que queremos y hacia donde vamos, no solo con nuestras carreras profesionales que es lo que comúnmente se hace, si no tambien con nuestras familias, nuestras amistades y nuestra salud, debemos ver cuales son nuestras brechas entre lo que queremos y donde estamos y trabajar en ello día a día.

Anónimo dijo...

* Sfumato: Me parecio muy interesante el mirar el espacio ambigüo y la incertidumbre de las situaciones, no siempre vamos a saber la verdad o el futuro de nuestras decisiones, por mas que contemos con la mayor cantidad de información posible, siempre habrá una parte incierta, esa parte que nos hace dudar entre una opción u otra y es en este momento que debemos confiar en nuestra intuición. No todo en la vida lo podemos controlar y creo que es importante ser concientes y sentirnos cómodos con la incertidumbre para que no nos mate la ansiedad.
Yo me considero una persona arriesgada en muchos aspectos, tantos profesionales como personales, aunque varias veces me he equivocado me siento más conforme con mis decisiones cuando he seguido mis instintos y finalmente soy responsable de mis propios actos.
Este principio me ha hecho reflexionar acerca de la dualidad de los extremos, por ejemplo: alegría y tristeza, creo que en cierta forma están amarrados, los momentos más felices son los que causan mayor tristeza al recordarlos, y más disfrutas y aprecias los momentos alegres cuando has vivido la tristeza.

* Arte y ciencia: la herramienta de la cartografía mental me pareció bastante útil para incrementar nuestra creatividad, generar y organizar nuestras ideas. Nos ayuda a utilizar los dos hemisferios de nuestro cerebro, ejercitar esa parte derecha que muchas veces dejamos dormida y buscar el equilibrio entre la parte lógica con la parte creativa. Creo que la búsqueda de soluciones generalmente se da por encontrar la salida lógica, pero con esta herramienta podríamos buscar una salida diferente a lo establecido, buscar un equilibrio entre lo lógico que todos pueden ver con nuevas ideas que un mapa mental nos puede traer.

* Corporalita: personalmente me parece indispensable mantener un estilo de vida saludable, de hecho mientras mejor estes de salud, no tienes que preocuparte porque tu cuerpo responda a las exigencias diarias. Siempre he asistido al gimnasio para mantenerme en forma y es una manera de relajarme del estrés del trabajo, me parece energizante hacer ejercicios en la mañana antes de ir a trabajar, entro al trabajo con mucho más animos de comenzar el día. Sin embargo últimamente no he podido mantener mi rutina diaria de ejercicios, disminuyendo la frecuencia a 1 o 2 días a la semana porque con la maestria el tiempo se reduce y levantarme temprano para ir al gimnasio es cada vez más difícil, además el trafico no ayuda, pero creo que es cuestión de re organizarse y agarrar una nueva rutina, voy a tener que replantear mis horarios para poder retomar el gimnasio diariamente.

*Connessione: creo que es indispensable hacer un mapa maestro de nuestras vidas, hay que pensar en el largo plazo y no solo en el día a día para no perder el rastro a nuestras metas. Parar un momento y pensar en lo que queremos y hacia donde vamos, no solo con nuestras carreras profesionales que es lo que comúnmente se hace, si no tambien con nuestras familias, nuestras amistades y nuestra salud, debemos ver cuales son nuestras brechas entre lo que queremos y donde estamos y trabajar en ello día a día.

Mary Helena Asmat

Anónimo dijo...

* Después de leer Sfumato quisiera reflexionar con ustedes acerca de una de las ambigüedades más grandes de la vida, y que irónicamente es la muerte. Generalmente, la muerte puede crear reflexión en nosotros cuando un ser muy cercano fallece. Antes de eso, estamos muy apresurados para entenderlo o para pensar en ello. Esa ambigüedad me hizo crear una analogía, todos los días nazco y muero. Al irme a dormir muero, me voy al mundo de los sueños con mis alegrías, temores, triunfos, tristezas y preguntas sin respuesta. Al siguiente día, al despertarme vuelvo a nacer y está en mis manos disfrutar de la ambigüedad de las circunstancias que son parte de mi vida hasta que la muerte sea una realidad.

** Partiendo de la reflexión anterior, ¿cuántos de nosotros nos hemos puesto a pensar que haríamos si supiéramos que vamos a morir?, seguro que intentaríamos planear todo lo que fuera posible para “gozar” al máximo mientras estamos en vida. Leyendo arte/scienza y corporalita me di cuenta que muchas veces se me hace difícil mantener un equilibrio adecuado en mi vida y suelo darle mayor prioridad a algunos temas que a otros. Al realizar los ejercicios para elaborar mapas mentales me doy cuenta que esas prioridades son fácilmente predecibles y que podría convivir con ellas y con mi entorno. Al saber sobre lo que me enfocaré en el plazo inmediato (yo lo trabajé haciendo mi mapa mental de la semana), sé que puedo equilibrar mi vida personal, familiar, profesional de tal manera que no se afecten.

*** Recordaba un taller al que asistí como invitado para una fuerza de ventas hace un tiempo atrás. En ese taller buscaban crear reflexión en los que participábamos para saber qué es lo que realmente estábamos buscando en nuestras vidas y buscaban que nuestra energía se focalice a alcanzarlo. Puedo dar fe que plasmar físicamente nuestro mapa mental es una herramienta poderosa para alcanzar metas, porque todo lo que está en un mar de ideas en nuestra mente, adopta una forma y al momento de graficarlas, todas ellas se conectan y se vuelven parte de un todo. En mi caso pude plasmar temas de salud, conocimientos, finanzas, sentimientos. Ese mapa lo tenía pegado en la puerta de mi closet, y todo aquello que grafiqué lo llegué a alcanzar. Tal vez hace un tiempo atrás, antes de esta fabulosa lectura, tuve una empírica experiencia con el significado de connessione.

Jorge Arce

Anónimo dijo...

Complementando los principios anteriores, el ejemplo de Leonardo da Vicni nos sigue abriendo puertas que nos ayudarán a mejorar nuestro desempeño personal y laboral, creo yo que nos sigue dando las herramientas para ser hombres y mujeres libres, con una perspectiva diferente de la vida, de cómo vivirla y aprovecharla de la mejor manera para cada uno y para todos.
La ambigüedad siempre esta presente, en mayor o menor medida, en las decisiones que debemos tomar a diario, es cierto que algunas de estas decisiones estarán algunas veces más cargadas de aspectos cuantificables o de reglas a seguir, lo que aparentemente simplifica la decisión a tomar; sin embargo algunas otras estarán más cargadas de incertidumbre, la información será escasa y es en ese momento donde seguramente a la mayoría más nos cueste tomar decisiones, seguro serán los momentos del día donde más estrés sentiremos, pero bueno igual hay que tomarlas, ya vimos que peor es no hacer nada y ya vimos también que hay que perderle el miedo al error, hasta equivocándonos aprendemos, de hecho no es fácil pero con el ejercicio de se puede mejorar bastante.
En la línea de lo anterior, estoy seguro que la mayoría de nosotros, que ahora estamos en el MBA tenemos una fuerte tendencia a ser lógicos, pues nuestra formación y el sistema nos empujan muchas veces a serlo, inclusive hasta en los trabajos más creativos la lógica tiende a estar presente, sin embargo no creo que esto este mal, pues si bien es muy bueno obtener resultados creativos hay que reconocer que es bueno también que esta creatividad tenga puntos de anclaje donde con la lógica nos pueda dar la mayor probablidad del mejor resultado esperado, arte y ciencia se compensan.
Muy importante es también intentar llevar una vida lo más equilibrada posible, donde el desarrollo mental este acompañado por un desarrollo físico similar, y a la vez por un desarrollo afectivo y social, creo que todos deberímaos tender a esto, el trabajo no lo es todo en la vida, y ya buena parte de la vida nos dedicamos a trabajar, pues bien, equilibremos de la mejor manera el poco tiempo que nos queda para aprovechar todo lo que nos ofrece la vida fuera del trabajo, estoy seguro que a pocos o a ninguno de nosotros nos alcanza el fin de semana para hacer lo que quisieramos hacer, para visitar a quienes quisieramos visitar, pues bien ahí hay algo hacia lo cual todos nos empujamos día a día a que sea más corto los momentos dedicados a nosotros, a estar y sentirnos fuertes y sanos, si trabajas 10 horas por día, por lo menos ejercitate 2, y el fin de semana es para relajar, para bailar, estar con los amigos y la familia, al final de tu vida cuando mires atras qué quieres ver?
Finalmente debemos ser concientes que nuestros actos afectan a otros, es cierto esto que uno puede hacer lo que sea mientras que no dañe o afecte a otro, pero en la realidad casi no hay un solo acto que no este o pueda afectar a otra persona, por lo tanto uno debe tener siempre presente esto y ser responsable por lo como uo actua, por la cosas que hace y también por las que deja de hacer.
Pino.

Anónimo dijo...

Normalmente no solo no toleramos la incertidumbre sino que huimos de ella, de la ambigüedad. La incertidumbre da una sensación de inseguridad. Siento que lo que nos plantea el principio Sfumato es a no tenerle miedo a esta ambigüedad y de esa forma poder darle especio a la imaginación, poder descubrir cosas. A todos nos gusta mantenernos en nuestro círculo de confort, en el estatus en el que estamos cómodos, pero a medida que van cambiando las cosas, ese círculo se va modificando y hay que adaptarse a ello, a ver más allá del círculo. No nos animamos a aceptar el cambio tan rápido, siempre tenemos algo de resistencia.

Dedicarse tiempo a uno mismo para poder pensar es tan importante y a veces simplemente no nos damos un espacio para ello. Una costumbre que trato de mantener en el trabajo es darme pequeños espacios para relajarme, dejar lo que estoy haciendo unos minutos y ver cualquier cosa que no tenga que ver con mi trabajo. Aunque sea un minuto o dos, pero salir de las cosas del día a día y luego reconectarse. Esos minutos ayudan a pensar nuevamente las cosas, a verlas de forma distinta, a estar mas tranquilo. Es una forma de relajarse un poco y poder llevar mejor el día a día. Lamentablemente a veces el día pasa muy rápido y no se tiene el tiempo para parar, para tomar esos dos minutos de pausa y ver las cosas de otra perspectiva. Después de la lectura estoy aún más convencido de la importancia de esa pausa para tener mas claridad en las ideas y poder buscar soluciones alternativas a los problemas.

En la actualizad, con Internet, es mas fácil darnos cuenta que en verdad todo esta conectado. Lo que pasa en otros lugares muy distantes nos afecta. Nuestra realidad se ve afectada por toda la gama de interacciones con los demás. Las redes sociales nos muestran las interconexiones con la gente que conocemos y como se va ampliando a miles de extraños pero que tenemos algún conocido en común. Podemos ver como cada quien forma parte de varios sistemas y como estos se relacionan. Las empresas en las que trabajamos, los sitios que frecuentamos, nuestras familias, todo es un conjunto de partes y a su vez parte de otro conjunto aún mayor. A veces no nos damos cuenta o nos olvidamos de estas conexiones, de nuestro papel en cada una. Creo que lo importante de esta lectura es recatar el darnos cuenta de nuestro papel en cada una de estas estructuras y como las complementamos y ellas a nosotros.

Gonzalo Dias

Anónimo dijo...

*Sfumato: La incertidumbre ante lo desconocido se presenta día a día cada vez que experimentamos algo nuevo que no está de acuerdo a nuestro plan de vida, y no sabemos cómo reaccionar y enfrentar estas nuevas situaciones, generando estrés y ansiedad.Para estar adecuadamente preparados para el cambio constante y para aprender a sobrellevarlo de la mejor manera, es importante comenzar por un autoconocimiento y desarrollar nuestras destrezas y habilidades para poder hacerle frente.

** Arte-Scienza: Cada uno de nosotros podemos tener mayor habilidad para ser analíticos o para ser creativos,lo óptimo es manejar una habilidad que busque el equilibrio entre ambas capacidades.Desarrollamos con mayor profundidad ciertas características y dejamos de lado otras que también nos serían importantes y muy útiles, por esto es importante comenzar a desarrollar las competencias que tenemos en estado pasivo.Desde mi óptica es muy importante la parte creativa e innovadora en el proceso de toma de decisiones dentro de una organización, ya que esto servirá de base para el desarrollo de la parte analítica. En nuestros trabajos es recomendable también integrar equipos con personas de diferentes perfiles, para tener un resultado más eficiente; sin embargo este proceso no es fácil ya que implica adaptación y flexibilidad por parte del grupo.

***Corporalita: Muchos de nosotros vivimos una vida sedentaria por nuestro quehacer diario, adicionalmente esto se ve afectado por el estrés y malos hábitos alimenticios. Somos consientes de esto, conocemos las causas y sus efectos sobre nosotros mismos, pero poco hacemos para cambiarlo. Es primordial preocuparnos por nuestra salud física como mental y una forma de mantenerlas es a través del deporte. El practicar algún deporte nos ayuda a despejar nuestra mente, a evitar el stress y también a estar más ágiles y con la mente activa.

****Connessione: El desarrollar el pensamiento sistémico implica reconocer que cada uno de nosotros es parte de un gran sistema.Cada decisión o acción que tomamos en nuestra vida influye en nuestro futuro y afecta a todos los que nos rodean. Estamos conectados con nuestra sociedad y con la naturaleza. Lo que suceda en ellas tendrá algún efecto sobre nosotros. De lo que hagamos hoy, dependerá el logro de nuestros objetivos de mañana.

Claudia Holgado

Anónimo dijo...

Sfumato: Todos preferimos estar seguros de las decisiones que tomamos y evitar riesgos, la ambigüedad no es agradable, desconocer el futuro hace que queramos asegurar por todos los medios que la decisión que estamos tomando sea la más adecuada; ¿Qué tan sencillo es no sentir temor ante lo desconocido?, la realidad es que no estamos acostumbrados a develar misterios, mientras más crecemos más esperamos que todo lo escrito sea real, no ejercitamos nuestra mente pensando en lo que no conocemos, porque tenemos temor a descubrir que nuestra experiencia esté basada en algo irreal, en algo diferente a lo que aprendimos. Es necesario desarrollar nuestro inconsciente, darnos un tiempo para relajarnos y reflexionar, tal vez al inicio sea una obligación pero una vez iniciada esta costumbre será un ejercicio natural y muy productivo. Debemos recordar que no solo al develar misterios aprendemos, también desarrollamos nuestras capacidades durante este proceso.

Arte/Scienza : Las personas estamos acostumbradas a ser racionales y consideramos extraño pensar de otra forma, dejamos eso para los “artistas”; encasillamos a las personas según el lado del cerebro que más utilizan y de acuerdo a ello asignamos las labores, según las capacidades, no consideramos que el cerebro también puede ser ejercitado; peor aún consideramos que los que no son racionales no están a nuestro nivel de conocimiento, sin pensar que son el complemento de nuestra existencia. Mi opinión es que no solo es por desconocimiento sino que estamos inmersos en el día a día y que no nos obligamos a pensar con todo el cerebro, es sorprendente lo que pudo hacer Da Vinci con voluntad y disciplina, no debemos perder la oportunidad que tenemos de seguir las buenas prácticas que desarrollo y que le permitieron estar vigente hasta la actualidad.

Corporalita : ¿Cómo un genio puede considerar que el cuerpo es importante?, evidentemente los medios de comunicación nos han llenado la mente con imágenes de personas inteligentes con un aspecto físico risible, caracterizando a estas personas como torpes, con una forma de hablar poco fluida sobre un tema que no conocen a profundidad y expresándose con términos técnicos, asimismo consideramos que las personas hermosas no son inteligentes, que son incapaces de entender algo y que solo consiguen reconocimiento por su linda cara o bien formado cuerpo. Por mi parte la visión que he tenido de Leonardo antes de leer este libro, es de un viejo de baja estatura, distraído y con una capacidad de comunicación casi nula, nunca se me ocurrió pensar que alguna vez fue joven y fuerte, luego de esta enseñanza prestaré mayor atención al cuidado del cuerpo y borraré de mi mente los paradigmas que me han acompañado durante tanto tiempo.

Connessione : ¡Todo se relaciona!, ¡somos parte de un todo!, lo he oído antes pero me resisto a creerlo, es imposible que cualquier cambio que se pueda producir en algún lado del mundo afecte a un lugar completamente opuesto, lo entiendo cuando hablamos de desastres naturales pero en otros casos ¿cómo podría existir alguna relación entre temas opuestos si no forman parte de un mismo sistema?, nadie es dueño de la verdad por lo cual ante la duda prefiero pensar de manera diferente y aceptar que esta premisa es verdadera y que no me he dado tiempo para pensarlo con detenimiento; es claro que debemos tener cuidado con las decisiones que tomamos y analizar el impacto que pudieran tener de manera consciente, el éxito o fracaso de algún proyecto o trabajo podría depender de las decisiones, la actitud, la aptitud, todo debe ser analizado antes, como una práctica simple y común para nosotros.

Margot Calderón

Cristina Chen dijo...

Luego de leer los principios de Sfumato, Arte/Scienza, Corporalita, y en especial, Connessione; quedo convencida de que el cambio es intensamente personal. Para cambiar lo que ocurre en cualquier organización, cada persona debe pensar, sentir o hacer algo diferente, y ésta no es una tarea fácil para el administrador del cambio, es como si la empresa estuviera bajo varios tratamientos médicos al mismo tiempo. Una persona está a cargo de la cirugía cardiovascular, otra está operando un brazo fracturado, otro médico está trabajando en el pie dislocado y otro está extirpando un tumor. Cada operación es un éxito, pero el paciente muere del shock. Estamos acostumbrados a desmenuzar el cambio en pequeños pedazos y luego administramos esas partes. Pero la tarea es manejar la dinámica global, no las partes. El desafío es innovar el trabajo mental, aprender a pensar estratégicamente, reconocer las variables y anticipar problemas y oportunidades antes de que ocurran. Creo que la verdadera metáfora para la administración del cambio es mantener en equilibrio un "colgante móvil" con muchas piezas. En la administración del cambio, el factor crítico es entender cómo se equilibran las piezas entre sí, cómo cambiando un elemento cambian los demás y cómo se afecta toda la estructura a medida que voy avanzando.

Anónimo dijo...

--> Es muy claro que debemos tener muy en claro las prioridades en la vida. Durante la lectura recordé un discurso del ex presidente de CocaCola, Bryan Dyson donde hablaba de la relación entre el trabajo y los compromisos...“Imaginen la vida como un juego en el que ustedes hacen malabarismos con cinco bolas que arrojan al aire. Son: el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu. Pronto se darán cuenta que el trabajo es una bola de goma. Si se cae, rebota. Pero las otras cuatro bolas: familia, salud, amigos y espíritu, son de vidrio. Si dejan caer una de esas, van a quedar irrevocablemente dañadas. Nunca volverán a ser las mismas.
En mi vida, hay algunas frases que pretendo tener siempre como directivas, dentro de estas están "trabajar para vivir y no vivir para trabajar" y "Si vives un día a la vez, vivirás TODOS los días de su vida".

--> Al darnos cuenta de que nos pasa, entonces empezamos a solucionarlo y manejarlo internamente. Muchas veces he visto como profesionales que históricamente han mostrado un performance sobresaliente en el trabajo (en condiciones normales), empiezan a tener un muy mal desempeño laboral y posteriormente entendí que esto se debió a no tener una vida personal balanceada o tener problemas emocionales. Luego de vivir esas experiencia indirectamente entendí muchas cosas de la vida y sobre lo importante que es la paz interior.

--> A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas brillantes en ciencias o en artes, pero muy pocas con ambas partes desarrolladas. Creo que esto es en parte genético pero también se debe a las vivencias y crianza de los padres, los cuales te pueden encaminar para complementar las habilidades que nos faltan.

Jose Mantilla Cruzatti

Anónimo dijo...

Esta sociedad nos exige trabajar nuestro lado izquierdo, dejando de lado el desarrollo de nuestra parte creativa. Nos acostumbramos a buscar cosas que son seguras, a disminuir siempre el riesgo y por lo tanto todo lo que nos parece ambiguo lo tratamos de definir para no tener esa ansiedad y vivir en una tranquilidad maquillada porque esto ocasiona que perdamos nuestra creatividad y originalidad. Considero una buena practica tomarse un descanso entre trabajo y trabajo y tomar el lado derecho en busca de disfrutar de la ambigüedad de las cosas que nos rodean.

Reconocer que todos somos parte de un sistema, que todos estamos conectados. Conectados con personas a través de nuestras relaciones, con el tiempo porque nuestra experiencia o pasado es una continua preparación para nuestro futuro y sobretodo conectar con la naturaleza que nos rodea que es maltratada continuamente y al ser un solo sistema nos responde con cambios climáticos que no entendemos.

Parar y mirar, acciones importantes para mi vida que debo empezar a valorar y practicar. Siempre es bueno iniciar una introspección para replantear hacia donde vamos en busca de lo que realmente queremos. Cuando te preguntas muchas veces que quieres? Con muchos porque? Llegas a reconocer cuál es el objetivo principal y sobretodo los otros puntos que necesitas lograr para alcanzarlo.

Rosario Angulo S.

Anónimo dijo...

Sfumato, lo veo relacionado al cambio constante y que, desde mi punto visión profesional de ingeniería, es una de las razones de ser del ingeniero, la búsqueda de la mejora constante.
Arte/ciencia, muestra como el cerebro se encuentra dividido por áreas de mayor destreza, ya sea artística o analítica. El punto es tratar de encontrar el punto medio que permita desarrollarnos de la mejor manera en todos los aspectos del ser humano y así no depender de determinadas habilidades.
Corporalita, relacionado al equilibrio mental y corporal, relata ejercicios que me parecieron interesantes y que espero poner en práctica para lograr esa conexión que nos revitaliza al encontrarnos con nuestro propio yo.
Connesione, en este caso se demuestra que todo está relacionado, nada es una isla y hasta las cosas que podrían parecer más diferentes se parecen en el aspecto sistémico por el que están formados.
En general, Leonardo sigue sorprendiendo respecto a lo avanzado que llego en diversos aspectos y habilidades adelantándose, creo yo, a su época.

Juan Carlos Medina

Anónimo dijo...

Hoy es muy difícil predecir que es lo que va a ocurrir a corto plazo y aún más a mediano y largo plazo. A nivel financiero el mundo ha sufrido una crisis con la caída de la economía americana que hubiera sido impensado, mas aun hoy no sabemos que es lo que se viene en el futuro.
Este entorno en los negocios hace que nuestras decisiones cada vez sean tomadas con información parcial, en escenarios poco claros y en algunos casos contradictorios.
En sfumato se hace referencia a la ambigüedad y lo importante de mantener nuestra mente abierta y creativa ante este contexto, tomado a la ansiedad como síntoma.
Muchas veces me he sentido ansioso antes de una presentación importante y por lo que recuerdo de esa situación fue un periodo donde sólo me dedique a esperar mi turno y no pude hacer nada productivo y además por el stress olvidé partes importantes del discurso. El adecuado manejo de la ambigüedad debería permitirnos experimentar con ella, aprender a sobrellevarla de una manera beneficiosa y no bloquear nuestra capacidad de crear.

Incubación e intuición nos plantea mantenernos atentos a las ideas o pensamientos que se dan en los espacios de nuestras tareas cotidianas rutinarias. Como condición tiene que darse de forma posterior a periodos intensos de trabajo, esfuerzo y concentración. También hay que saber encontrar el momento y espacio adecuado. De manera inconsciente creo que sigo un comportamiento similar que me permite encontrar respuestas o ideas creativas de manera sistemática. Generalmente después de un día de trabajo en el desarrollo de proyectos nuevos, trato de salir más témpano de la oficina, llego a mi casa y con una tasa de te reflexiono sobre lo ocurrido y algunas ideas o dudas que quedaron sueltas en el día. Lo que ocurre usualmente es que al día siguiente retomo el proyecto con mayor claridad y con ideas nuevas.

En connessione “Piense hasta el final” se terminan por pragmatizar lo que considero algo muy similar a un plan estratégico al estilo Kaplan y Norton para enfocarnos y alcanzar nuestra mayor evolución. El fijar metas resulta común en el mundo de los negocios y sobre esto se ha avanzado mucho en como alinearlas y medirlas pero de manera personal nunca nos planteamos metas claras objetivas y verificables siendo contraprudecente con nuestras expectativas de vida.

Miguel Bandach

Maqueeva Chang dijo...

La globalización exige innovación continua, los productos nuevos son lanzados al mercado a partir de una serie de decisiones y un porcentaje de presunciones, dichas inversiones causan incertidumbre a las empresas, para las que deben estar preparadas.

En el mundo actual no se practica tolerancia ante la falta de respuestas, se exige tener respuestas inmediatas, así en el trabajo se toman decisiones aceleradas que incorporan riesgos, esta situación origina ansiedad en el clima laboral, por ejemplo en mi caso el cigarrillo es un síntoma de ansiedad ante la incertidumbre de problemas que requieren solución inmediata, las mejores ideas surgen a solas y después de pausas que logran cimentar el periodo de incubación.

En esta realidad tendrán éxito aquellos gerentes que se distingan por su gran tolerancia ante la ambigüedad y su habilidad intuitiva, aquellos que dejen la ventana abierta a nuevas respuestas ante las nuevas necesidades que surgen con el transcurrir el tiempo.

La carrera de arquitectura demandó ejercitar constantemente el hemisferio derecho, pero en la etapa escolar no se considera al “pensamiento creativo” como una disciplina intelectual, razón por la cual resulta dificultoso al universitario adaptarse a esta línea académica. Cuando se diseña un proyecto arquitectónico, muchos bocetos y borradores surgen antes de lograr concretar una propuesta de espacios funcionales y armoniosos.

El libro indica que las grandes mentes en muchas ocasiones expresan su creatividad con garabatos, que en muchas ocasiones no son comprendidos, como fue el caso de Van Gogh cuya genialidad fue reconocida años posteriores a su fallecimiento y mientras vivió tuvo que ser mantenido por su hermano.

Son muy pocas las ocasiones en las que dedicamos tiempo exclusivo a planear y dejar impreso en un papel ideas ordenadas acerca de nuestras metas, vivimos dando respuesta a las circunstancias, en este caso el Método de la Cartografía Mental nos ofrece un creativo método para planear nuestro futuro.

En países desarrollados como EEUU, la obesidad es uno de los principales problemas, debido a la cantidad de comida rápida que consumen y la poca importancia que se le otorga a la salud física y mental, todos los esfuerzos se concentran en generar dinero, supuestamente para lograr una calidad de vida contra la que finalmente atentan.

Las palabras que más me atraen de la lista de la lectura es la autenticidad, la libertad y la espiritualidad, que quizás no estén muy ligadas a mis metas por la tendencia a seguir la corriente de la modernidad y estar atada a estereotipos o modas que vende tan agresivamente la globalización para incorporarte a la red.

Anónimo dijo...

* Conforme vamos escalando posiciones en la organización a la cual pertenecemos, cada vez se hace mas importante y necesario el desarrollo de habilidades conceptuales. Estas habilidades demandan un nivel de abstracción y creatividad para poder generar las nuevas ideas que guiarán a la organización. Tener una mente abierta ante la incertidumbre nos permitirá explotar al máximo nuestro potencial creativo y desarrollar nuestra habilidades conceptuales.

** "Mente sana en cuerpo sano". es una frase que hemos escuchado con frecuencia y que nos habla sobre la estrecha relación entre cuerpo y mente. Para un adecuado funcionamiento de nuestra mente en lo creativo es indispensable que el cuerpo se encuentre también en buenas condiciones. Hoy en día es muy común sufrir de enfermedades provocadas por el estrés. Se hace vital bajo esta coyuntura que las personas busquen con mayor razón cuidar su condición físca.

*** Todo debe ser visto bajo un enfoque sistémico. Debemos ser capaces de entender la conexión que existe entre nuestro entorno y nosotros. Por ejemplo, en las organizaciones muchas veces cada área únicamente piensa en sus objetivos sin reflexionar en que existe una conexión entre todas las áreas y que el exito de toda la organización depende de que tan bien puedan trabajar en conjunto todas ellas para el logro de la misión y visión global.

Luis Garibaldi

Anónimo dijo...

A pesar de la incertidumbre que vivimos actualmente en nuestras empresas, la poca estabilidad laboral, las innovaciones continuas y la competencia sin cuartel por el éxito, creo que podemos cambiar nuestra mentalidad, paso a paso. Los que tenemos la suerte de que nos paguen por hacer lo que nos gusta podemos recurrir a observar detenidamente nuestra realidad y apreciar lo afortunados que somos.

A mi entender, la diversidad de experiencias que vivamos nos darán la capacidad de descubrir nuevas facetas en nuestra forma de entender las cosas, si estamos atentos. Esta lectura nos ayuda a reparar en estos detalles. Todos tenemos una orientación especial, hacia lo lógico o hacía lo creativo pero no es absoluto. El desafío está en reconocer cuál es el área que debemos desarrollar y empezar a ver el mundo con “el otro hemisferio”. Podríamos fallar y decir: “yo soy así y punto”. Nuestra disposición a adquirir nuevas habilidades en todos los campos será la que haga la diferencia entre una persona exitosa y una persona plena.

Mientras avanzan los tiempos así como aparecen grandes personajes en distintas disciplinas, también se desmoronan ante nuestros ojos. El equilibrio entre mente y cuerpo que propone el autor, es la base de un crecimiento sostenible. De la manera más práctica posible debemos buscar este bienestar en nosotros mismos y en los equipos a nuestro cargo. Si nos fijamos en distinciones como las “mejores empresas donde trabajar”, premian filosofías de trabajamos orientadas al bienestar integral de los trabajadores, donde cada parte de su intelecto como de su cuerpo y sus relaciones importan. Creo que ese es el camino a seguir.

David Díaz.

Anónimo dijo...

Ambigüedad y ansiedad, son dos términos con los cuales debemos lidiar día a día y debemos saber comprenderlos y enfrentarlos. Sobre el primer concepto, no pretendamos saber todo, porque la vida es como leer un periódico en donde nos interesamos por los titulares primero y poco a poco vamos comprendiendo las noticas. Comprender la ambigüedad implica poder trabajar en equipo con gente que sabe cosas diferentes, que tiene habilidades diferentes y que el conjunto de estas hace que saquemos adelante un proyecto. Mientras vamos subiendo en una organización comprendemos esta necesidad, y nos enfrentamos a situaciones cada vez mas ambiguas. Esto nos puede causar ansiedad, la cual es una sensación completamente normal, con sus repercusiones físicas y sicológicas. Tengo un ejercicio simple al respecto: si hay algo que se como se hace: no me preocupo, lo hago. Si hay algo que se que no puedo resolver, tampoco me preocupo. La ansiedad se presenta cuando sabiendo cómo hacer algo no lo hago y sobre la ejecución misma llega un segundo nivel de reflexión que tiene que ver con las prioridades que uno fija para su vida.


Qué buena lectura la del principio de corporalita, es estimulante mas allá de toda la propaganda que se hace para mantenerse en forma. Yo creo que varios alumnos del Tec después de leer este principio harán un espacio en su agenda para hacer más deporte y aprovechar la membresía anual que ya pagaron y están incrementando cada día los ingresos de los gyms. Me gustó la definición de cinestesia, la cual le pone nombre propio a lo que muchos no lograron al describir el sexto sentido y relacionarlo solo a una intuición femenina sin sustento ni pruebas. Yo lo relaciono al estar presente y comunicando tu cuerpo con el mundo, la importancia de esto es vital ya que las personas se comunican más utilizando un buen lenguaje corporal.


Mi memoria escolar me hacer recordar un párrafo de la obra “Coplas a la muerte de su padre” del poeta español Jorge Manrique: “La vida es como los ríos que van a dar a la mar, que es el morir, allí van los señoríos derechos a ser acabar consumir, allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos…..” y es lo que rescato al instante después de leer connessione. Analizar nuestra vida así como el transcurrir de un río nos asusta, no lo neguemos, para que estamos aquí?? Y a partir de ese momento se presentan otras preguntas que cuestionan nuestras prioridades en la vida. El ejercicio del mapa mental debe ser un deber para todo aquel que quiera tener una reflexión estructura sobre su vida.

MArtin Castillo

Anónimo dijo...

Desde temprana edad nos enseñaron- nuestros padres y en la escuela-que es necesario que aprendamos a distinguir entre las cosas buenas y malas; finalmente con una escala de valores llegamos a emitir nuestros propios juicios sobre lo bueno o malo. Somos consientes que situaciones en las que las personas nos llenamos de ira, de envidia o celos, son catalogadas como comportamientos malos, la iglesia misma los enmarca como pecados que debemos evitar. Pero por nuestra naturaleza humana es imposible en determinadas situaciones no sentirlas, y es imposible “negar nuestra sombra” como lo llama Gelb. En este contexto el autor nos menciona el principio de sfumato el cual tiene que ver con la esencia misma del ser, con el conocerse en las distintas situaciones, y analizar nuestro comportamiento como la ansiedad por la incertidumbre, como manejarla y finalmente volverla a nuestro favor.
Otro ejercicio que me llamo la atención en la lectura fue la relación entre objetivos y metas, y a la pregunta si alguna vez hemos logrado una meta sin estar satisfechos con ella, pues creo varios profesionales han pasado por esto. Como por ejemplo los abogados que defienden a empresas mineras de cara a los múltiples conflictos ambientales con las comunidades en donde opera; finalmente logran un buen resultado para la empresa- logran su objetivo planteado- pero no se siente satisfecho porque sabe que el bienestar social no ha primado. Debemos plantearnos tareas o objetivos que vayan de acuerdo con lo que nos agrada hacer y cuyos resultados nos lleven a sentirnos realmente satisfechos.
Este proceso de planearse metas y objetivos se relaciona también con el principio de Connsessione (reconocimientos de la interconexión de todos los objetos). El autor nos plantea el método CREMA para plantear nuestras metas y alcanzarlas con eficacia. El fundamento de este proceso es determinar qué es lo que realmente se quiere, es mesurable es decir de acuerdo a los recursos disponibles y si es una meta realista. Los objetivos deben ser planteados a corto, mediano y largo plazo, es decir establecer un horizonte de tiempo y medir el logro de los mismos. En el proceso de medición podemos hacer ajustes sobre recursos, o identificar las barreras, comportamiento o actitudes, que debemos mejorar para alcanzar nuestros objetivos. Finalmente y no por eso menos importante es necesario que exista un real compromiso de nuestra parte, solo así pondremos todos nuestro esfuerzo para finalmente alcanzarlas.
Giannina Pella

Anónimo dijo...

Me pregunto que predomina en mi, hemisferio derecho o hemisferio izquierdo? La anotare como la preguta 101. Lo que si sé, es que estoy de acuerdo en buscar el balance entre dejarse llevar por lo estrictactamente practico y lo estrictamente creativo. Cuando tomas una decision, has vuelto a pensar nuevamente si tu decision fue buena o mala, si fue muy cientifica o fue muy creativa. finalmente se originan dudas….incertidumbre. No es mala, finalmente debemos estar abiertos a la incertidumebre.
La intuicion, sin embargo es algo que creo que te puede ayudar a lidiar con la incertidumbr cuando no estas seguro de algo, y es que en ese momento no te queda otra cosa que el sexto sentido, el tercer ojo, corazonada de la que todos hemos sido provistos. Y es que cuando se genera incertidumbre puedes acudir a tu yo interno, que no quiere otra cosa que la propia supervivencia.…
Finalmente nada esta apartado, nada es independiente, ni nuestro cuerpo que no puede balancearse sin nuestra mente, ni nuestros pensamientos, ni las dos partes de nuestro cerebro, todo nos lleva a pensar que absolutamente todo en este mundo es parte de un sistema totalmente organizado de causa efecto, un todo interrelacionado.

Jorge Villalobos

Anónimo dijo...

Normalmente interpretamos las cosas de una manera determinada sin espacio a la duda. Sfumato nos enseña a aceptar la ambigüedad y enriquecernos de ella para obtener mayor conocimiento. Creemos que la mayoría de las cosas ya están descubiertas y tienen un significado único pero nuestra curiosidad nos debe llevar a buscar a generar discusiones y romper paradigmas. Obviamente, esto genera tensión y stress, las cuales hay saber manejar con ejercicios y espacios de meditación. Estoy de acuerdo en que las mejores ideas se incuban en espacios relajados. Siempre trato de estar un momento solo, ir al campo o al mar para relajarme y, entre otras cosas, meditar.

Por otro lado estoy en contra de la discriminación del hemisferio derecho a pesar que, como la mayoría; no le ha dado mayor importancia debido a las exigencias y normas de la sociedad moderna. Tenemos que buscar poder pensar con todo el cerebro y usar la cartografía mental es posible desarrollar los 2 hemisferios a pesar que me parece inicialmente complicado ya que siempre hemos utilizado el esquema de plan de trabajo directamente. Y junto con el desarrollo de nuestro cerebro debe ir el desarrollo de nuestro cuerpo. Bien se dice que “mente sana en cuerpo sano”. Todos debemos administrar nuestra rutina para ejercitarnos y mantener un cuerpo saludable.

Por último el Pensamiento Sistémico es muy importante para el entendimiento de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Las relaciones causa-efecto nos ayudan a identificar oportunidades para mejorar continuamente. Cada uno es un micro y macrocosmos al mismo tiempo y debemos identificar la posición de los objetos y las personas en un sentido integrador. Es imposible no poder relacionar dos o más cosas entre sí. Para ellos es muy importante el desarrollo de la imaginación. Las normas Crema son de uso extendido para el establecimiento de cualquier meta. Lo que hay que desarrollar más es el uso de los mapas mentales.

José Antonio Vizcarra

Anónimo dijo...

Sfumato

En nuestra época podemos ver con mayor claridad la necesidad de ser cada vez más tolerantes con la incertidumbre ya que nuestro mundo está lleno de continuos cambios que es difícil tener una solución certera por mucho tiempo. Debemos pensar en soluciones en un mejoramiento continuo, cambiante, lo que hoy necesita como respuesta un círculo pueda que mañana lo necesite como un rectángulo.

Es interesante leer que la mayoría de la gente es creativa en cualquier lugar menos en su lugar de trabajo. Esto trae a mi mente las imágenes de los ambientes de los creativos o estrategas de grandes corporaciones dista en gran manera de la empresa estándar, se ve un lugar informal, placentero, relajado, lleno de colores y formas que estimulan la imaginación. Es momento que las empresas empiecen a darse cuenta de los grandes resultados, no solo en términos de rentabilidad sino también en el mejoramiento del clima laboral por mencionar algunos, que generaría a favor de la empresa si pone en práctica y convierte este principio en su cultura organizacional.

Arte/ Scienze

Es interesante pensar que tenemos casi toda información a la mano que pocas veces nos sentamos a memorizar algo, estamos perdiendo esta facultad, es por eso que utilizar los mapas mentales que usaba Leonardo es de suma utilidad, nos permitirá ejercitar nuestra memoria.

Puedo decir que casi siempre usos mi cuaderno para garabatear cuando estoy en reuniones, estos me ayudan mas a delante a recordar las ideas principales de la reunión, pero lo hacía de manera inconsciente, no lo he aprendido en algún lado, ahora con los mapas mentales me ha ayudado a poder organizar mejor mis garabatos y crear mapas mentales ejercitando así mi memoria, ordenando mis ideas, pensamientos para luego poder expresarlos. Además de que me ayudará a estimulo mi espíritu creativo.

Corporative

Me llamo mucho la atención cuan integral es la visión de Leonardo, tomó especial atención a cada área de su vida, cuerpo, alma y espíritu. Al leer este capítulo puedo concluir que no hay área que sea más importante que otra, todas deben atenderse de igual manera con la debida importancia, además puedo decir que una mente creativa, innovadora no pueda vivir en un cuerpo fuera de forma y enfermo, es por eso que el maestro insiste mucho en mejorar no solo la masa corporal sino la postura de nuestro cuerpo y en la buena nutrición del mismo, así como en ejercitar ambas lados de nuestro cerebro. Es muy sencillo y divertido y sobretodo productivo poder practicar los ejemplos.


Connessione:

Ver la vida como un sistema nos ayuda a entender mejor las partes y los efectos que tiene las acciones de estas partes en el todo. Pensar que pertenecemos a algo mayor, nos hace sentir una gran responsabilidad frente a los demás, es por eso que debemos pensar en los posibles resultados que nuestras decisiones o acciones puedan tener en el futuro, ya que no estamos solos, afectamos a los demás seres de nuestro alrededor.

En algún momento estuve en una reunión de trabajo con mi jefe, somos encargados de planear y manejar los proyectos y gracias a Dios, tenemos un buen equipo de trabajo que trabajan para sacar a delante los proyectos, y esta reunión era justo para sacar lecciones aprendidas en trascurso del proyecto y en realidad sacamos varias, de pronto dije con una sonrisa, que bonito seria si nos sentaríamos por las noches a ver las lecciones que aprendemos en nuestra vida, luego de decir eso, me pusimos a conversar en cómo se vería el Project o el diagrama de Gantt de nuestra vida? Cómo podría escribir nuestros reportes de estado cada semana? Pensaba, Acaso tengo los objetivos claros y actividades semanales a seguir? o algo aun más fácil se cual es el proyecto en el que estoy caminando ahora? Al finalizar la reunión realmente habíamos aprendido una gran lección!! Poner metas claras en nuestra vida, hacer seguimiento y velar por la implementación de estas, es lo que nos ayudara a llegar a donde deseemos.

Luz Herrera

Anónimo dijo...

La incertidumbre esta presente en nuestro dia a dia. No solo en nuestro mundo empresarial, sino tambien en nuestro mundo personal.
Decisiones tan simples y tan complejas, casarse, tener hijos, funcionara como esperamos?
Lamentablemente no tenemos respuestas a estas preguntas y cuando tomamos la decisisón, solo nos queda confiar en nuestros instintos, y tomarnos el tiempo de reflexionar como venimos desarrollando los roles que hemos asumido, como podemos mejorarlos y que esperamos de nosotros mismos y de la vida que hemos decidido llevar.
Lo mismo ocurre en nuestra vida profesional, debemos estar abiertos al cambio y tener la capacidad de innovar en ellos, buscando el equilibrio necesario a fin de mantener la armonía entre nuestra familia y nuestro trabajo.
Tal como nos dice Leonardo, debemos poder agrupar todos los aspectos de nuestras vidas en un solo proposito o un solo fin, el tratar de ser felices y para ello necesitamos que todos los espacios de nuestras vidas esten en armonía entre ellos. A fin de lograr dicho objetivo, debemos ser innovadores y creativos, con ello buscaremos el éxito y la felicidad en aspectos pequeños, los cuales nos llevaran a conseguir nuestras metas.
Luis Alva