martes, 1 de septiembre de 2009

Último Comentario Liderazgo Maestría Ecuador

¡Hola a todos!
Ha sido un verdadero gusto haber compartido con todos ustedes sus vivencias, experiencias y sobre todo sus sentimientos. ¡Muchísimas gracias!

La vida siempre tiene segundas, terceras y "N" oportunidades; habrá que tomar conciencia de ellas y seguir siempre pensando que podremos lograr nuestros sueños por medio de la visualización, de mucho esfuerzo y trabajo, pero sobre todo con el apoyo de nuestros compañeros de viaje... familia más cercana, amigos y compañeros de trabajo.

Recuerden el balcón y la pista de baile: podemos transportarnos a la visión más amplia o a la experiencia y práctica más cercanas, pero siempre reflexionando sobre nuestros aprendizajes, nuestros sentimientos y el cómo seguir mejorando. Su proyecto de vida es suyo y de nadie más...

Les deseamos la mejor de las vidas en compañia de todos los suyos, un camino donde el trayecto sea lo más importante, no necesariamente la meta, adicionado de alegría, paz y salud.

¡¡¡Muchas gracias por nuestros danzantes!!! :)

Un abrazo desde Toluca

Luis Gerardo y Enrique

"Del mejor de los líderes dirán cuando se haya ido, ¡Lo hicimos nosotros!"
El Tao del Liderazgo






38 comentarios:

Jose Gabriel Garcia Falconi dijo...

REFLEXIÓN FINAL
PARTE I


ESTIMADOS LUIS GERARDO Y ENRIQUE, DESPUÉS DE UN INTENSO Y AGRADABLE TALLER, LLEVÉ Y TRAJE VARIAS DE LAS EXPECTATIVAS EN MENTE. FUE EL EQUIVALENTE A DISFRUTAR UNAS BUENAS VACACIONES CON APRENDIZAJE INCLUIDO. FUNDAMENTAL: DE LA VICTORIA PRIVADA A LA PÚBLICA. ES NECESARIO LOGRAR UN DOMINIO PERSONAL, IR HACIA ADENTRO, ENCONTRAR NUESTRAS CAPACIDADES E INCAPACIDADES, PARA PULIR Y COMPARTIR LO QUE SABEMOS HACER BIEN, MIENTRAS QUE NECESITAREMOS AYUDA PARA SOLVENTAR NUESTRAS DIFICULTADES. ES AQUÍ DONDE ENTRA EL PODER DE LA SINERGIA. EN REPETIDAS OCASIONES VIMOS EL RESULTADO MULTIPLICADOR DE TRABAJAR EN EQUIPO. LA GUIANZA DE LOS CIEGOS CON LAZARILLO, LA EXPLOSIÓN DE CHERNOBYL, VARIOS EJERCICIOS CON EL PARACAÍDAS, LA TELARAÑA, ENTRE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES. ME DEDICO BASTANTE TIEMPO A REFLEXIONAR Y HE LOGRADO UN DOMINIO PERSONAL BASTANTE EFECTIVO. PIENSO QUE LO SEGUIRÉ FORTIFICANDO ENORMEMENTE MIENTRAS SIGA EN LA AVENTURA DE ESTA VIDA. VI NUEVAMENTE QUE ME ENCANTA SILENCIAR EL MUNDO PARA VIAJAR DENTRO DE MI MENTE Y ESTO CAUSA QUE DESCONTINÚE MI INTERACCIÓN CON EL EXTERIOR. ESTA ES LA LECCIÓN MÁS IMPORTANTE QUE CONOZCO DE MI PERSONALIDAD Y LA CORROBORÉ EN EL TALLER. ES UNA VIRTUD QUE UTILIZO EN ALGUNAS OCASIONES, Y EN OTROS ESCENARIOS, SON MOMENTOS PARA APRENDER DE LA INTERACCIÓN HUMANA. CADA DÍA EXISTEN TRANSFORMACIONES Y EVOLUCIONES, Y SI LOS SERES HUMANOS NO EXISTIMOS DENTRO DE UN SIGLO, NUEVAS CRIATURAS Y SERES VIVOS CONTINUARÁN SIENDO CREADOS. NUESTRA MISIÓN ES CUIDAR EL HOGAR QUE AMABLEMENTE NOS REGALARON.

VIMOS EL LIDERAZGO DISTRIBUIDO Y ES LO QUE REALMENTE SE PRACTICA HOY EN DÍA. SON TIEMPOS DISTINTOS, ES EL EQUIVALENTE A REMAR EN LOS RÁPIDOS, COMO MENCIONAMOS EN EL TALLER. CADA INTEGRANTE APORTA SUS IDEAS Y SE LAS VA PERFECCIONANDO EN EQUIPO; EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS CON CANTIDAD DE TROPIEZOS QUE SERÁN NUESTROS ERRORES Y FRACASOS, IMPARTIÉNDONOS UNA O VARIAS LECCIONES DE VIDA. TENEMOS QUE TRABAJAR EN COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN. LA COMPETENCIA ES ÚTIL PARA MEJORAR, PERO ES NECESARIO COMPARTIR EL TRIUNFO, COMO LO HACÍA LANCE ARMSTRONG, GANANDO 7 VECES EL TOUR DE FRANCE. LAS DIFICULTADES A LAS QUE SE VIO ENFRENTADO, FUERON NUEVOS APRENDIZAJES, PERO SE CONCENTRÓ EN VENCER TODO OBSTÁCULO. SEVEROS ATAQUES DE CÁNCER, FUERON NUEVAS LECCIONES PARA CONVERTIRSE EN UN SER HUMANO MÁS FUERTE. VIMOS INTERESANTES REACCIONES Y ACCIONES EN UN GRUPO DE 8 PERSONAS EN LA BIÓSFERA 2. UNA RÁPIDA IDEA QUE LAS COSAS PUEDEN RESULTAR EN DESASTRE SI SE PIERDE LA RAZÓN Y LOS ELEMENTOS BÁSICOS PARA VIVIR. LLEGA NUEVAMENTE LA LEY DE LA SELVA, DONDE NO EXISTIRÁ NI DIOS NI LEY, SOLAMENTE LA NECESIDAD DE SUPERVIVIENCIA. ES UNO DE LOS TEMAS MÁS ESENCIALES DEL TALLER. VIMOS EL VIDEO “HOME” DONDE CAEMOS EN CUENTA DE LA SEVERA DESTRUCCIÓN QUE ESTAMOS TRAYENDO PARA NUESTRO HOGAR, EL PLANETA TIERRA. NO ES UNA ADVERTENCIA RECIENTE SINO DE ALGUNOS AÑOS, RECUERDO HABERLO VISTO PLASMADO PRIMERO EN LA PELÍCULA “AN INCONVENIENT TRUTH”. NECESITAMOS CREAR UNA CONCIENCIA HUMANA A NIVEL GLOBAL, UNIFICAR NUESTRAS ENERGÍAS PARA PROTEGER EL HOGAR. ESTO ES SUMAMENTE DIFÍCIL, SE TRATA DE IR CONTRA INTERESES Y AMBICIONES PERSONALES O GRUPALES, ADEMÁS DE CREAR DIÁLOGOS POSITIVOS ENTRE CULTURAS ENEMIGAS. SIN EMBARGO, COMO VIMOS EN EL EJERCICIO DE LA TELARAÑA, Y RECORDANDO LAS PALABRAS DEL TALLER, VIENDO DESDE ARRIBA, DE UN BALCÓN, PODEMOS TENER UNA MEJOR IDEA DE LA ACTUACIÓN DE LOS OTROS. SI CADA UNO ENTRA EN LA COLABORACIÓN Y NECESIDAD DEL EQUIPO POR LOGRAR UN BIEN COMÚN, SE CREA UNA RED EN DONDE SEGUIRÁN EXISTIENDO UN POCO DE FRICCIONES, Y LA PERFECCIÓN SERÁ MUY DIFÍCIL DE ALCANZAR, MUCHAS VECES IMPOSIBLE. PERO SE TRABAJA EN EQUIPO PARA QUE TODOS LOS INTEGRANTES SE SALVEN Y LLEGUEN A SALVO A LA OTRA ORILLA. LLEGAMOS A UNA SITUACIÓN GANAR/GANAR, DONDE LA COOPERACIÓN ES ESENCIAL.


JOSÉ GABRIEL GARCÍA
1183618

Jose Gabriel Garcia Falconi dijo...

REFLEXIÓN FINAL
PARTE II


RECORDANDO LAS VISUALIZACIONES QUE HACÍAMOS, SE NOS PEDÍA VERNOS DE NIÑOS O IMAGINAR A ALGUIEN QUE NOS ENTREGABA ALGO, NOSOTROS EXTENDÍAMOS LA MANO PARA RECIBIR LO QUE NOS QUERÍAN DAR Y LO LLEVÁBAMOS AL CORAZÓN. SIEMPRE VISUALIZABA UNA ESFERA QUE CABÍA EN MI MANO O VARIAS ESFERAS MÁS PEQUEÑAS, TODAS LLENAS DE LUZ TAN INTENSA QUE PODÍAN EXPULSAR IMPRESIONANTES DESTELLOS DE HACES DE ENERGÍA. ME LAS ENTREGABA MI YO DE 7 AÑOS. ESFERAS RADIANTES, BÁSICAMENTE DE COLOR BLANCO Y UN POCO DE AZUL. PIENSO QUE ES EL PODER, LA FUERZA, LA ENERGÍA CREADORA QUE NOS ENTREGA EL UNIVERSO CON EL SIMPLE HECHO DE NACER. NO ES NUESTRA PARA LA ETERNIDAD, ESTAMOS EN DISTINTOS NIVELES DE CÁPSULAS, QUE EN MI PERCEPCIÓN SON NAVES INTERESTELARES VIAJANDO POR UN INFINITO UNIVERSO, COMENZANDO POR NUESTRO ORGANISMO. ES UN PRÉSTAMO Y UN VIAJE TEMPORAL. PERO ES NUESTRA MISIÓN UTILIZAR LO QUE NOS HAN ENTREGADO PARA CANALIZARLO DE LA MEJOR MANERA, CON EL POTENCIAL DE REVOLUCIONAR EL MUNDO ENTERO, SOMOS NOSOTROS QUIENES MODIFICAMOS Y CREAMOS NUESTRO DESTINO. SI LOGRAMOS CONQUISTAR NUESTROS MONSTRUOS Y POTENCIALIZAR LOS HÉROES DENTRO DEL YO, SEREMOS CAPACES DE FORJAR SERES HUMANOS CASI SOBRENATURALES PARA INTRODUCIR UN APORTE POSITIVO AL PLANETA DONDE PERTENECEMOS, DURANTE UN FRAGMENTO TREMENDAMENTE MINÚSCULO DE LO QUE PERCIBIMOS COMO TIEMPO. ES MUY FÁCIL HABLAR DE LAS MIL MARAVILLAS QUE SE PODRÍAN HACER PARA MEJORAR NUESTRO MUNDO, EL HECHO ES QUE SE COMIENZA POR UNO, POR CORREGIR NUESTROS ERRORES Y VISUALIZAR ESOS LOGROS COMUNITARIOS. DEBEMOS ESTAR EN PAZ Y CONFORTABLES EN NUESTRO CUERPO PARA ABRIRNOS HACIA AFUERA. EL CAMINO SE VA CREANDO CON NUESTROS PASOS FIRMES, LAS SOLUCIONES APARECEN AL ALCANCE DE NUESTRAS MANOS, EL SECRETO ESTÁ EN CONCENTRARSE Y ENFOCAR TU MENTE Y CUERPO A LO QUE DESEAS LLEGAR.


JOSÉ GABRIEL GARCÍA
1183618

Diego Martinez dijo...

Realmente me sobran palabras para expresar lo vivido durante el taller. Por lejos es una de las mejores experiencias por la que he pasado. Creo que ahora poseo las bases que tanto me hacían falta para construir un camino que antes del taller era desconocido. Aprendí de todo, desde lo que es el trabajo en equipo hasta lo importante que es vivir cada momento. Ahora soy más positivo y mi perspectiva de la vida es diferente. Antes uno de los propósitos que más marcaba mi diario vivir eran los referentes a metas un poco más triviales y materiales. Siempre buscaba mi felicidad pero creo que en muchas ocasiones simplemente me senté a esperar que llegue, en este momento sé que debo tener claro a dónde tengo que llegar y cómo lo voy a hacer. Conocí mucha gente increíble. Es tan raro como estas personas han estado frente a mis ojos todo el tiempo y nunca las llegué a ver. Tengo que absorber todo lo aprendido y no quedármelo para mí; estoy dispuesto a compartir toda esta hermosa experiencia. Solo me resta decir gracias por todo a los profesores, a mis compañeros de curso especialmente y a todas las demás personas que conformamos este grupo.
GRACIAS

Anónimo dijo...

La verdad el curso sobrepaso mis expectativas no creí que iba lograr abrir los ojos sobre tantas cosas y aspectos de mi vida personal. Primeramente pensé que el curso era muy enfocado en la parte profesional y que se basaría mucho en como ser un líder de los llamados heroicos. Pero creo que lo que aprendí es como ser mejor en todas las acciones de mida principalmente en lo personal y espiritual. Me llevo mucho del curso, más que nada las vivencias y las experiencias de todos mis compañeros que me permitieron la oportunidad de conocerlos mejor como personas. Creo que después de las dinámicas valore mucho más mis raíces mi familia, mi pasado y que todo esos aspectos reflejan quien soy en la actualidad y soy más conciente de las cosas que quiero alcanzar y que fundamentalmente depende únicamente de mi y de las ganas que le ponga para alcanzar esos objetivos.

Muchas Gracias y Luís y Gerardo y principalmente a mis compañeros que hicieron este seminario una de las mejores experiencias que he tenido.

Andres Cruz

Anónimo dijo...

La experiencia que tuve en el taller fue excelente. Realmente superó las expectativas que tenía sobre el mismo. Tengo que reconocer que fui con una actitud un tanto escéptica sobre los resultados del curso y con temores de sentirme obligado a compartir experiencias personales.

Creo que el flujo de las actividades, así como la confianza que empecé a sentir en mis compañeros me sirvió para abrirme y darme la oportunidad de experimentar cada actividad sin prejuicios ni temores.

Me llevo muchas cosas del taller: creo que me conozco un poco mejor como persona, entiendo que tener una visión a futuro puede ser muy importante para vivir una vida plena, tengo una mejor idea sobre mis fortalezas y áreas de mejora y me siento con buena energía para empezar a hacer algunas cosas importantes en mi vida las cuales las he estado procrastinando durante mucho tiempo.

Enrique y Luis Gerardo, muchas gracias por la experiencia que me brindaron, estoy seguro de que me va a servir de mucho en mi presente y en mi futuro. Muchas gracias a todos los compañeros del Tec que participaron del taller y que en ocasiones escucharon mis comentarios y experiencias sin hacer juicios de valor. Aprendí mucho de cada uno de ustedes.

Sebastián León
1183591

Azucena dijo...

Azucena Carrion
Reflexiones Finales


Estoy contenta de haber asistido al taller, puesto que me dio la oportunidad de tener momentos de autoconocimiento y momentos para conocer de los demás. Creo que a lo largo del taller se nos fue dando muchas oportunidades para descubrir las habilidades que debe tener un líder. Sobre todo aprendí que escuchar es más importante que hablar y que cuando se sabe escuchar las cosas fluyen de una manera más natural. Al ser todos diferentes también aprendí que cada uno puede contribuir desde su diferencia para hacer las cosas mejor y esto es mucho más fácil cuando todos tenemos clara la idea de lo que queremos conseguir. Los juegos, videos, reflexiones, canciones, etc. me gustaron mucho. Creo que de todos los videos y las enseñanzas que nos dieron, me queda que las cosas hay que hacerlas con pasión, es decir entregando todo lo que se tiene en cada actividad, no sólo porque esa actividad puede ser la clave que nos conduzca a los resultados deseados sino porque eso significa vivir intensamente, poniendo el corazón en todas las cosas que hacemos.

El Taller me permitió descubrir cosas sobre mí que no las estaba utilizando. Así mismo a través de las diferentes dinámicas pude conocer y apreciar a todos mis compañeros y su aporte al grupo.

Como lo había expresado, creo que el darme cuenta de que puedo dar mucho más de lo que estoy dando en estos momentos, en los diferentes ambientes en los cuales me desenvuelvo, es lo que me llevo de este Taller, además de haber tenido la oportunidad de compartir con todos, lo cual fue muy enriquecedor. Ahora es tiempo de cumplir los compromisos que he hecho conmigo misma utilizando las herramientas que nos dieron a través del material que se nos entregó y en el taller.

Muchas Gracias a Luis Gerardo, Enrique y Alex y a todos quienes participaron.

Azucena,

Pame dijo...

Todo lo que viví durante el taller, lograron mover sentimientos y cosas desde mi interior, que me han hecho reflexionar sobre lo que he hecho durante lo largo de mi vida.

Durante el viaje del aprendizaje, me he llegado a conocer a mi misma y darme cuenta de lo importante que son quienes han formado parte de mi vida, empezando con mi familia así como mis compañeros de trabajo, mis grandes compañeros y amigos de la maestría y todos y cada uno de los maestros que he tenido, quienes han estado en diversas circunstancias en mi camino y que las diversas relaciones que se han formado, no son por error, sino que por el contrario, cada uno ha dejado una huella importante; fue increíble el compartir con todos y llegar a conocernos mejor de lo que creíamos.

La vida siempre nos dará las oportunidades que necesitemos para reiniciar de la mejor manera y lograr todo lo que busquemos, pero siempre en base a nuestro trabajo y esfuerzo, sin olvidarnos que debemos disfrutar de cada momento de nuestra existencia y que mejor si lo compartimos con quienes nos rodean, porque llegará el día en que sea el último, y nos arrepintamos de lo que no logramos hacer o disfrutar.

El escuchar antes de ser escuchado es uno de los primeros cambios que debo darle a mi proceder y lograr conocer más a fondo a las personas que me rodean para darme cuenta de la forma con la que debo actuar para lograr el hábito de ganar/ganar, es imprescindible para un adecuado manejo de las relaciones.

Para finalizar, lo único que les puedo decir a Luis G, Enrique, Alex y a cada uno con quienes compartí en estos días es, GRACIAS, mandarles un gran, pero gran abrazo, y los mejores deseos para que cada uno sigamos y cumplamos nuestros sueños, anhelos, metas o como queramos llamarlo.

Pame :)

Anónimo dijo...

Siempre lleve conmigo esas ganas de vivir como si fuera la ultima vez. Sin embargo, no tenia un proposito definido, simplemente iba tratando de buscar algo. En este caso, parte de mi vida profesional ahora se enriquece gracias a este taller. Estos primeros dias despues de meditar lo que pasamos en todas las actividades grupales puedo decir que mi grupo de trabajo nota un cambio. Es importante para mi que ellos me vean como un lider y no como alguien que simplemente ordena y jala al grupo para alcanzar objetivos basados en dinero. Creo que las actividades, los pensamientos, slides, teoria y experiencias compartidas en el taller se pueden traducir en algo muy sencillo pero muy importante para mi: Vivir con la alegria de que podemos cambiar este mundo para el bien de todos.

Me he dado cuenta que todas las personas con las que trabajo tienen sus diferencias y eso enriquece el grupo, basado en lo que aprendi en el taller ahora puedo dar prioridades a dar enfasis en las aptitudes del grupo y motivarlos para alcanzar los objetivos que ahora puedo medirlos desde otra perspectiva.

Muchas gracias Luis Gerardo y Enrique, en realidad me sumo a todos mis companieros en este afectuoso agradecimiento por todo lo que hicieron, su paciencia, el compartir sus vivencias y su calidez que hizo que nosotros podamos expresarnos y aprender de la manera como lo hacemos ahora. En realidad nos han mostrado cosas que son muy valiosas y sobretodo que nos indican que vale la pena luchar por nuestros suenios a favor no solo de nosotros sino tambien de todos aquellos que nos rodean.

William Tapia

Anónimo dijo...

Gonzalo García

El curso me ha servido para hacer la pausa que todos necesitamos, mirar hacia atrás, analizar nuestros comportamientos y acciones, encontrar oportunidades de mejora y reafirmar las metas que tenemos en la vida. Hay ocasiones en que uno pierde el rumbo y cae en la monotonía del día a día, y no se da cuenta de que se debía del camino. El curso me ayudo a despertar de esa letanía y reencontrar mi rumbo.
El enfoque más social ambiental del curso, me ha llevado a plantear nuevas metas en estas áreas, para lo cual solo el trabajo duro nos ayudara a completar.
En fin me llevo del curso muchas áreas de mejora, y mucha energía para trabajar por ellas. Gracias a todos los que participamos del curso ya que pudimos aprender de cada una de las experiencias y comportamientos que compartimos.
Enrique, Luis Gerardo, muchas gracias por su tiempo y dedicación.

Unknown dijo...

Siento que el curso se presentó justo en el momento que lo necesitaba. Con las exigencias de la Maestría y del trabajo, realmente uno no tiene tiempo de reflexionar y entender que es lo que uno quiere en la vida. No puedo recordar cuanto fue la última vez que me dedico tanto tiempo a mí mismo. Esto me ha refrescado mucho físicamente, mentalmente y espiritualmente.

El curso sobrepaso mis expectativas. Los ejercicios realizados durante esta experiencia me permitieron redescubrir cosas que son importantes en mi vida, reafirmar fortalezas y descubrir debilidades.. Se de mi raíces, a quien llevo a mi corazón, y ahora debo plantearme un futuro que me haga feliz, y que por ende me permita hacer feliz a toda la gente especial de mi vida. Como dijo Bob Marley, “Cada hombre tiene el derecho de escoger su propio destino, y en esta decisión no existen parcialidades”. Solo yo puedo escoger mi camino y solo de mí depende llegar al mismo.

Tengo que agradecer a Enrique y Jorge Luis por todo lo que nos hicieron vivir y sentir durante esta importante vivencia. Me permitió entenderme mejor y fortalecer la amistad que existe entre todos los panas de la maestría. Siento que fue la pausa necesaria para todo el camino que se nos viene.

Sebastián Espinosa

Anónimo dijo...

El curso fue muy enriquecedor, en especial los momentos de reflexión personal que tuvimos. Estos momentos me permitieron tomar decisiones y cerrar algunos capítulos importantes de mi vida. Salí del taller con mucha fuerza y energía para cumplir con los compromisos que hice conmigo.
Un par de meses antes de este fin de semana tuve un problema de salud que me estaba costando mucho trabajo superarlo ya que se produjo por mucha tensión. Sin embargo el lunes me fui al doctor y en gran parte gracias al taller estoy mucho mejor y fue la primera vez que no sentí dolor en la rehabilitación. Por lo que estoy muy agradecida con mis compañeros y con Luis y Enrique por haberme apoyado en este proceso.
Ma. Leonor Aguilar

Unknown dijo...

Este taller la verdad me sirvio mucho ya que pude ver muchas cosas desde una diferente perspectiva y mas que nada me puse a analizar como puedo trabajar de mejor manera con mis colaboradores, a escucharlos un poco mas y no tan solo a intentar imponerme, todo esto pienso que me va a ayudar a mi desarrollo personal. Otro punto muy importante del que me di cuenta es el hecho de que trabajar en equipo no es nada mas decir vamos a trabajar en equipo y punto sino que hay determinados roles que debemos aprender a cumplirlos para que el trabajo en equipo sea eficiente y sea productivo, de lo contrario nada mas va a ser un choque de ideas y nada mas. Por ultimo y lo mas importante pienso que tuve un reencuentro conmigo mismo en donde analize gran parte de mi pasado y todo lo que me ha venido afectando, y ademas poder clarificar un poco más hacia donde quiero ir y hacerlo con decision y ganas. Les agradezco gerardo y enrique la oportunidad de formar parte de este curso tan interesante y vivencial realmente lo aproveche mucho en mi crecimiento personal.
Jacobo Ron
779800

Anónimo dijo...

El curso logró darme una nueva visión y hacerme aterrizar sobre el concepto del liderazgo. Muchas gracias por toda la paciencia, estoy procurando poner en práctica lo aprendido sobre todo en el hecho de aceptar a las personas como son, escucharlas, conocerlas, interesarme por ellas y saber que de cada una puedo aprender y que cada una tiene voz para aportar para un trabajo en equipo.

Tengo una nueva idea de lo que es dirigir a la gente y lo que es liderar, pienso que todos estamos en la capacidad de cambiar y ser entes que impulsen el desarrollo desde cada uno de los cargos que desempeñamos y eso es lo que deseo que mi gente lo ponga en práctica, se que no será fácil pero tampoco es imposible, solo es cuestión de trabajar dia a dia en eso .

Hoy justamente hablando con mi jefe, la reuníón fluyó de diferente manera a la ya acostumbrada y estoy muy contenta por ello, no tomé todas sus críticas a los problemas como algo malo sino todo lo contrario y esto es algo que me costaba de sobre manera antes del taller.

Una vez más muchas gracias por todo lo aprendido.

Zhasmin Moscoso

Anónimo dijo...

En primer lugar, quiero agradecer a Luis Gerardo, a Enrique y a Alex por habernos ofrecido este excelente taller que me proporcionó interesantes experiencias vivenciales y momentos de mucha reflexión.

Este taller constituyó una puerta que se abrió para aprender a conocerme a mí misma, es decir, me brindó las herramientas necesarias para frecuentemente preguntarme quién soy y no olvidar la esencia de mi ser. Me gustó muchísimo la actividad de visualización en la cual reflexioné profundamente sobre lo que deseo ser o hacer en mi vida. Este tiempo para reflexionar sobre mí misma me ayuda a darle más sentido a mis acciones, lo que me motiva a ser mucho más perseverante para alcanzar mis sueños y tener fortaleza para recuperarme ante los tropiezos o frustraciones. Algo también muy importante es la búsqueda del equilibrio en mi vida, establecer prioridades y balancear el tiempo que asigno a cada actividad que realizo. Ser más optimista y tener una mente abierta me abrirá a nuevas experiencias y a encontrar soluciones creativas y diversas a mis problemas.

Por otro lado, me enseñó que es necesario escuchar a las demás personas y respetar sus ideas, las mismas que pueden ser complementadas o perfeccionadas. Pude entender qué cada ser humano es diferente y eso hace a este mundo mucho más interesante; por lo tanto, la tolerancia hacia otras personas es primordial para poder trabajar en equipo. De igual manera, comprendí que la flexibilidad es primordial cuando trabajamos en equipo, puesto que, ser líder todo el tiempo no garantiza el éxito en un proyecto. Es fundamental ponerme en los zapatos de las demás personas y estar dispuesta a desempeñar varios roles dentro de un equipo lo cual me ayudará a comprender mejor sus necesidades; y, ser más justa y asertiva al momento de tomar decisiones.

Finalmente, muchas gracias compañeros por todo lo compartido durante estos días, su presencia fue demasiado importante para aprender y alcanzar el éxito en el taller.

María Elisa Guevara

JUAN PABLO SARZOSA dijo...

Enrique y Luis Gerardo, muchas gracias por la elaboración de éste taller tan vivencial que sin lugar a dudas marcará un antes y un después en nuestras vidas. Realmente estos 4 días me permitieron reflexionar sobre mi actuación presente y pasada y mi visión de futuro, y fue muy enriquecedor el hecho de poder ingresar a mi yo interior, visualizarme en el futuro, y en mi caso lo que me llamó mucho la atención, es que mi visualización se enfocó en aspectos personales, familiares y emocionales, y cosas materiales no estuvieron presentes. Uno de mis objetivos de este curso era que llegue a sacudirme, y el taller lo superó, en verdad me sacudió, y pese a que si he tenido aspiraciones en la vida, me pude dar cuenta que no tenía el camino claro y mi aspiración de vida no estaba muy clara. Aprendí a perdonarme y a no ser duro conmigo mismo y a entender que siempre hay una segunda oportunidad en la vida y que la mejor forma de comenzar esto es a través del propósito de vida, de nuestra visualización y de vez en cuando ir a visitar al niño que aguarda en el parque, y juntos emprender el viaje hacia nuestro interior. Muchas gracias a todos porque todas las reflexiones y retroalimentaciones recibidas, me permitirán ser una mejor persona.

JUAN PABLO SARZOSA

Mayra Flores dijo...

El taller de liderazgo fue una gran oportunidad para conocer a mis amigos y ver en ellos sus cualidades y habilidades fuera del aspecto puramente académico, me tome mucho tiempo para observar como se desenvuelven los lideres frente a los diferentes retos, que de manera de dinámicas y desafíos estaban presentes.

Trabajar en un equipo grande fue mucho más difícil de lo que se esperaba, pero al final los resultados demostraron que si se puede, que la comunicación es importante al igual que saber escuchar.

De manera personal fueron muy profundas las introspecciones me permitió liberar emociones y retomar nuevamente las prioridades, que son mas importante las personas, conocerse a un mismo y descubrir que nos hace feliz para irradiar esa felicidad en los demás y traducirla en resultados tangibles como mayor productividad y rendimiento, mejor actitud ante la vida y la conciencia de ganar-ganar.

Gracias a todos por la experiencias compartidas.

Anónimo dijo...

Me uno al sentir de todos los participantes de esta experiencia, se que los agradecimientos no son suficientes para expresar todo lo aprendido, pero al mismo tiempo no existen otras formas para hacerlo Enrique y Luis Gerardo, solo pronunciarlos de corazón.
La lección más importante que permanece en mi mente es la del liderazgo personal, para poder dirigir a otros, primero debo ser el dueño de mi destino, establecer mis metas y visualizarme en ellas para alcanzarlas; siempre existe un punto en la vida que necesitamos mirar hacia atrás para poder seguir adelante, conectar los puntos, saber a donde quiero ir, como voy a ir y en que tiempo ha de ser logrado, convertir mi victoria privada en una victoria pública.
Pocas veces tengo el tiempo de observarme en un espejo y reflexionar, dejo que el ajetreo de los días me envuelva y caigo en el error de pasar por alto lo importante, que es mejor escuchar el doble de lo que hablo, observar el bosque, explotar todo el potencial que está dentro de mí y enfocarme para establecer mis prioridades; en este tiempo lo logré, ha pesar de todas las cosas que traía en mi cabeza.
Finalmente tengo una gratitud especial a todos mis compañeros, antiguos y nuevos por permitirme conocer algo más de ellos, saber lo difícil que es tratar de comunicarse en un grupo grande, pero no imposible, y la retribución espiritual que eso logra, y de que cada día se aprende algo nuevo.

Wilson Gómez
EGADE

Anónimo dijo...

Fue una experiencia inolvidable el haber podido compartir este curso de liderazgo con todos los participantes bajo la tutoría de Luis Gerardo, Enrique y Alex.

Aprendí mucho y me llevo grandes recuerdos, sobre todo me deja la enseñanza de lo difícil que es trabajar en equipo pero que si una pone de su parte pues se llegan a cumplir estas metas planteadas por el grupo.

Además me enseño a valorar lo que tengo a mi alrededor, especialmente a mi familia y amigos que son la base de mi vida, otro punto fundamental es saber tener tolerancia para entender diferentes puntos de vista y llegar a un ganar – ganar y no a un ganar- perder.

Aprendí a visualizar mi futuro y halla voy a cumplir mis metas a lograr lo que quiero, ha estar segura de mis decisiones, me encanto el taller y de corazón agradezco a todos por haberme hecho pasar momentos muy chéveres e inolvidables!! Gracias!!

Anónimo dijo...

Fue una experiencia inolvidable el haber podido compartir este curso de liderazgo con todos los participantes bajo la tutoría de Luis Gerardo, Enrique y Alex.

Aprendí mucho y me llevo grandes recuerdos, sobre todo me deja la enseñanza de lo difícil que es trabajar en equipo pero que si una pone de su parte pues se llegan a cumplir estas metas planteadas por el grupo.

Además me enseño a valorar lo que tengo a mi alrededor, especialmente a mi familia y amigos que son la base de mi vida, otro punto fundamental es saber tener tolerancia para entender diferentes puntos de vista y llegar a un ganar – ganar y no a un ganar- perder.

Aprendí a visualizar mi futuro y halla voy a cumplir mis metas a lograr lo que quiero, ha estar segura de mis decisiones, me encanto el taller y de corazón agradezco a todos por haberme hecho pasar momentos muy chéveres e inolvidables!! Gracias!!


Gabriela Meneses
1183592

Unknown dijo...

La experiencia dentro del taller fue muy impactante; la metodología de enseñanza-aprendizaje fue adecuada, logré reflexionar sobre varios aspectos de mi vida; considero que fue un proceso de descubrimiento y auto conocimiento, lo cual es difícil lograrlo cuando se vive sumido en la rutina diaria que es desgastante y acelerada.
Cada una de las dinámicas dejó un aprendizaje bastante claro, pudiendo relacionarlo por un lado, con la realidad de las organizaciones, lo que nos sensibiliza acerca de lo que constituyen hoy en día las empresas y lo que se espera de los líderes y colaboradores que la conforman. Se pudo ver claramente el concepto de equipo, de la sinergia que se puede lograr cuando se une a varias personas hacia un mismo objetivo. Por otro lado, se relacionó con la vida y facetas que van más allá del aspecto laboral, que son las que verdaderamente debemos trabajar para lograr un cambio sostenido. Adicionalmente, las experiencias compartidas y los documentales tuvieron gran relevancia para reforzar las reflexiones realizadas.
Es fundamental considerar que el taller como tal es el inicio de un proceso de cambio, pues es básico aplicar los conceptos aprendidos en nuestra vida diaria, realmente en ese momento se verá el verdadero valor de lo aprendido y cómo esto nos ayuda a mejorar nuestra vida. Gracias y felicitaciones a todos por sus vivencias compartidas, por las enseñanzas y en general por toda la entrega para que esta experiencia haya sido enriquecedora e inolvidable.

Verónica Ayala

Anónimo dijo...

Alonso Iturralde
REFLEXIÓN FINAL

Francamente, qué buena experiencia. Fueron 4 días en los que topé varios aspectos dde mi vida personal y me quedé bastante sorprendido y también bastante decepcionado de saber que tengo varios sueños que quiero realizar pero estoy haciendo poco o nada por ellos. Me gustó mucho poder darme cuenta de todo esto y haber podido reenfocar mis esfuerzos en lo que realmente es importante. Como varios de mis compañeros dice, el curso que yo esperaba era distinto, un poco más teórico y dirigido hacia cómo ser un líder en una empresa, sin embargo, esta experiencia me enseñó que tengo que ser capaz de ser líder de mi propia experiencia y que ese liderazgo será lo que me permita transmitir a otros mis conocimientos y fortalezas y aprender del resto para desarrollarme junto con ellos y generar grupos familiares, de amigos y de trabajo, fuertes. En general, estoy muy contento de las experiencias que se generaron, aprendí a conocerme mejor y a querer, conocer mejor al resto y sobre todo entenderlos realmente para ser siempre una mejor persona con ellos. Todas las reflexiones me motivaron a arrancar nuevamente, con una fuerza diferente para cumplir lo que siento y visualizo, son mis verdaderos sueños. Les agradezco la calidad del curso y el empeño y paciencia que nos pusieron para poder mejorar un poco a cada uno de nosotros y compartir historias tan valiosas con nosotros. Espero poder mantener el impulso que este curso me dio y mejorar en todos los aspectos de mi vida. Muchas gracias a todos.

Satiro dijo...

Ultimo Comentario
La verdad me he llevado varias enseñanzas que me dan la certeza que la maestria me convertirá en un ser nuevo. A pesar de que existe ciertas experiencias y pensamientos que nos guardamos para nosotros voy a compartir lo medular que a mi me dejo este curso de liderazgo.
1.¿QUIEN SOY?. Es una de las preguntas tan dificiles porque no somos nuestra profesion, no somos un grupo de amigos, somos un ser que a veces evitamos pero que tenemos que estar concientes que factores han llevado a ser quien somos. Medio particular el juego de palabras pero Martin Heidegger expresa algo similar en la busqueda del Ser que calza a cada uno en su Ser y Tiempo. Lo que debemos esforzarnos es en revizar todo lo que turbe a nuestro ser, escribir un diario y registrar las cosas que nos hacen ser nosotros. En esta parte yo descubri lo sentimental que puedo llegar a ser, me di cuenta que en mi corazon puede dar felicidad y tristeza a las personas cercanas a mi, YO DECIDO lo que quiero que emane de mi corazon.
2. ¿ A DONDE VAMOS?. Todos vamos a una cajita pero espero que antes demos todo para ser felices, eso si antes nosotros debemos ambicionar logros y sobretodo imaginar con el mayor detalle para que nuestros deseos se cumplan. La mente es una herramienta poderosisima por lo que puede ser el aliado ideal para ser lo que queremos ser.
Finalmente agradeciendo a todos, a los que quisieron que esta experiencia sea valiosa y a los que no, a nuestros facilitadores y a todos los que coincidieron en esta experiencia trascendetal para nuestras vidas, la verdad para mi significo un punto de quiebre en el cual ubica si antes de ser un estudiante soy un buen ser humano, la respuesta la construyo cada dia.

Galo Vásquez
1183247

Anónimo dijo...

Escribir respecto a las vivencias de mi taller me reconfortan mucho. Había estado pasando momentos bastante duros en mi vida y pues los ánimos estaban bastante decaídos. Mis decisiones creo que últimamente se estaba basando en más personas y escenarios, más no las tomaba por lo que yo quería. Pienso que además me encerraba en el trabajo, maestría y más trabajo que no me había dedicado tiempo a reflexionar, a pensar en mi, en las cosas que son verdaderamente importantes. A encontrarle sentido a la diferencia entre las cosas realmente importantes y las cosas urgentes.
Este taller nos dio herramientas y nos demostró con la práctica cuan difíciles pueden ser los retos y el trabajo en equipo, pero lo más importante fue el darnos cuenta que las cosas no son imposibles, que más bien es cuestión de tener el objetivo y las reglas del juego claros, la importancia de la organización, colaboración, paciencia y seguridad.

Por otro lado tener este alto en las actividades cotidianas, rompió el esquema de monotonía y me llevó a relajarme y disfrutar de los momentos compartidos.
Tuve la oportunidad de hacer grandes amigos y de afianzar la relación de amistad con otros y de sentir el verdadero cariño y preocupación hacia mi.

Gracias Enrique, Luis Gerardo y Alex porque por medio de los talleres, me di cuenta que lo más importante para mi soy yo y que las decisiones que yo tome sean las que me hagan feliz a mi.

Sofía Vallejo
A01183220

Anónimo dijo...

“Que no las personas no cambian”, “que así soy y punto”, “que siempre tengo la razón, que no hay segundas oportunidades”… Son algunos de los típicos paradigmas que pude comprobar se pueden romper, y es que cuando uno tiene que hacer un cambio por bien personal se puede ir modelando actitudes, comportamientos, reacciones para que se vea reflejado en el bien común. Eso si siempre y cuando uno haga un compromiso desde el fondo del alma en que aquellas debilidades pueden ser verdaderas oportunidades.
Fue estupendo poner una pausa en el camino para analizar de dónde viene todo mi proceder, cómo has sido el pasado, para poder entender el presente y poder generar un mejor futuro.
El mundo fluye y se mueve todo el tiempo, y entender que siendo impositivo se detiene el curso normal, fue un choque para mi. Al dejar fluir lo que realmente soy, mis valores, mis virtudes, mis habilidades y hasta mis defectos, puedo reconocer que es hermoso tener dos lados, y el conocerlos me hace dueña del equilibrio de ambos y de esta manera poder dominar mis impulsos.
Es vital pensar outside the box, empezar a pensar en los zapatos del otro, y creo que hay que enfrentar aquellas cosas que uno considera incomprensibles, y comprender que las así sea en un grupo cohesionado no hay una idea unificada, todos somos diferentes, todos somos importantes y protagonistas de nuestra historia. Por eso para ser un líder hay que saber cómo se ve la historia desde diferentes perspectivas, como colaborador, como observador o como líder mismo; de manera que sepas hablar en el mismo idioma de tu gente y logres engancharlos pero sintiendo que estás haciendo lo correcto y el bien es para todos.
Creo que ha sido un importante aprendizaje el discernir: Prioridades de obligaciones, valores y costumbres de normas impuestas por sociedad, grupos, etc. Aprender a que importa más cómo construyes el camino al objetivo que el llegar al objetivo y sentir que te llevaste a personas entre los pies.
Luis y Enrique gracias por compartir con nosotros tan valiosas experiencias y hacernos más humanos en medio de tanta locura.
Verónica Peña
882400

Anónimo dijo...

Mi experiencia personal luego de ya tres días de haber vuelto del taller, son que el hecho de pensar en mi, en mi pasado en mi futuro, aunque parecería algo natural, creo que no lo habiía hecho hace bastante tiempo, me comparo como una hoja que va con la corriente, dejandose llevar. Cuando hicimos las visualizaciones a mi pasado fue gratificante. El encontrarse, llena de fuerza y valor, pero en mi visualizacion a futuro realmente me desoncerto mi incapacidad de visualizar, y creo que es una tarea para muchos días más posteriores a este, lo bueno es haber dejado esa duda de que estoy haciendo y que quiero en realidad, en donde quiero estar en 10 años y que debo hacer para conseguirlo.

Las dinámicas, los talleres en fin el tiempo compartido con todos realmente llena mucho el saber que existen muchas personas que queremos hacer de este un mejor mundo y tenerlas cerca, me sirvio mucho aprendí muchas cosas de ustedes y de mis compañeros que ahora estamos más unidos, este taller ha dado inicio y estoy diseñando un blog con todas las fotos que servira para publicaciones y para poder tener contacto con todos para días después de las aulas.

En realidad les envio un fuerte abrazo y un muchas gracias su trabajo profesional y cumplido, me sirve de ejemplo a seguir

Cordialmente
JAIME RAMOS

Anónimo dijo...

En primer lugar me parece muy importante felicitar a todos los asistentes por la colaboración en el desarrollo del taller. Fue muy enriquecedor el haber compartido con muchas personas en este taller, realmente represento un crecimiento personal de todos y el abrirnos con todas las personas con las que pudimos compartir esta experiencia, gracias a todos por la comprensión brindada en cualquier actividad ya que no siempre compartíamos los mismos criterios pero el escuchar y respetar las ideas de todos jugó un papel fundamental en el buen desarrollo de las actividades. En lo personal puedo destacar dos grandes avances en cuanto al aprendizaje del taller: la parte personal y la grupal.
En cuanto a la parte personal pude evidenciar un gran avance en lo que se refiere principalmente a reevaluar mis prioridades, ya que muchas veces dedicamos mucho tiempo a la parte laboral y el estrés extremo que vivimos con nuestras responsabilidades diarias que tenemos nos lleva a evaluar nuestras prioridades de una manera totalmente equivocada. El ver todas estas ocupaciones desde una perspectiva muy diferente como es el pensar que tenemos poco tiempo junto a nuestros seres queridos nos hace mirar en una dirección completamente distinta evaluando con mayor importancia a valores que inicialmente no los habíamos contemplado como por ejemplo al describir las actividades que teníamos previstas realizar dentro de tres meses, cambio mucho dicha lista el momento que lo analizamos desde el punto de vista que nos queda poco tiempo para realizar las cosas que más prioridad tienen. Pienso que esto me ha ayudado a ver con más claridad cuáles son mis prioridades en la vida y no dejar de lado lo realmente importante. Tuve la oportunidad de tener a mi familia a mi lado en estos días y el poder disfrutar con ellos en los pocos momentos que estuvieron ahí represente mucho para mí ya que ellos son mi razón de ser y movieron muchos sentimientos encontrados en mí.
Gabriela Briones
1183619

Anónimo dijo...

En cuanto al tema grupal creo que aprendí muchos en cuanto a los compañeros con los cuales pude compartir, algunos a los que pudimos dedicarles más tiempo que a otros pero conocimos mucho mas a fondo sus vidas presentes, pasadas y sus expectativas a futuro. Creo que jugo un gran papel en mi aprendizaje de grupo el no haber podido realizar ni siquiera un intento en la primera actividad, me resulto muy frustrante en mi interior pero creo que esto me llevo a superarlo y a un crecimiento grupal mucho mayor, ya que pienso que si no hubieras tenido este error no hubiéramos logrado realizar muchas cosas en las actividades futuras.
En mi existe una sed muy grande de aprendizaje y exprimir conocimientos nuevos que se puedan obtener y este fue uno de los mas productivos que pude haber tenido como persona y profesional. A todas las personas que tuvimos la oportunidad de estar allí Gracias y espero que esto sea el marco para un cambio en nuestras vidas en lo que hayamos venido haciendo mal y en cuanto a las cosas que hemos hecho bien un profundizar y delegarles la prioridad que se merecen en cada actividad de nuestra vida.
Gabriela Briones
1183619

Anónimo dijo...

Durante muchos días en mi vida me he preguntado ¿cuál es el objetivo de mi vida? O ¿qué necesito para ser feliz? y no sabía cómo responder esa pregunta antes de averiguar y reflexionar sobre el conocimiento de mí mismo y mis orígenes. Creo firmemente que mi objetivo primario no es llegar a ser el mejor hombre de negocios, o el MBA graduado con honores, sino lo importante para mí es disfrutar todo el camino que existe en el aprendizaje, en el despertar de mi conciencia con la experimentación de vivir con el resto de personas. No es posible llegar a ser feliz, si solamente alcanzo a ser profesional, si llego a obtener bienes materiales, sino mi felicidad es el compartir con las personas y con mi entorno cada día de mi vida.

He tenido experiencias de toda índole, sin embargo, hay algunas que han marcado mi camino en éste mundo, y por lo tanto, donde reflexiono sobre mi mismo, sobre los demás, es de donde puedo sensibilizarme y alcanzar un recuerdo imprescindible para vivir nuevas experiencias y nuevos retos sin problemas o enfrentar conflictos que aparentemente no se pueden solucionar. Para mi el taller de liderazgo ha sido más que una clase, ha sido una experiencia de vida y un ejemplo de saber disfrutar de la gente y de mi mundo.

La vida me ha traído muchas sorpresas buenas y malas las cuales al final de cuentas las he enfrentado con todo el rigor de mi energía; a veces existen problemas que inicialmente parecen imposibles de resolver, sin embargo, aprovechando la capacidad creativa veo el camino para encontrar la mejor solución y la que menos afectación tenga hacia las demás personas y la naturaleza. Desde ese punto de vista, me es difícil entender cómo el ser humano ha llegado a dañar el mundo por conseguir sus ilimitados objetivos, a costa de la vida de muchos seres humanos; y ahora a pesar de las políticas que se apliquen, la dificultad que atraviesa el mundo es inigualable, por lo tanto, he aprendido a sensibilizarme con el medio ambiente, y trato de hacer llegar el mensaje al resto de personas de mi trabajo, de mi familia, etc.

Finalmente, quiero mencionar que quiero aclarar o rescatar mucho más mi vida desde el taller realizado, ya sea en mis puntos débiles como en mis puntos fuertes, enfocados básicamente en mi relacionamiento con las personas, ya que muchas veces puedo alcanzar un conocimiento sobre algún tema con esfuerzo y dedicación, sin embargo, posiblemente no es comunicado o no es percibido de la mejor forma, lo que puede ocasionar fracasos en tareas realizadas en equipo; Quiero firmemente alcanzar buenos resultados en mi vida profesional con un impulso importante que requiere el relacionamiento con las personas en todo ámbito de mi vida. Me visualizo como una persona que triunfa cada día por alcanzar sus metas y por sentirme feliz en cada minuto de la existencia.

Gandy Enríquez

MSBB dijo...

Estimados Luis, Enrique, Alex, amigos y nuevos compañeros:

Antes que nada quiero agradecerles por la oportunidad de conocerlos y compartir este increíble fin de semana. En realidad me llevo grandes experiencias, momentos de extremada alegría (como en el juego del gimnasio, vikingo y hasta el venado!??) , de intensa reflexión (cuando nos imaginamos que estábamos a punto de morir), de extremado optimismo (al imaginar cómo sería mi futuro) e inclusive de extrema desesperación (benditos baldes de Chernobyl!!).

Ya no recuerdo cuando fue la última vez que había dedicado tiempo sólo para mí y eso fue lo que conseguí al estar en este taller…darme un regalo para auto-descubrirme, para preguntarme qué es lo que he venido haciendo hasta el momento y qué debo hacer para re-encontrar mi camino.

Aprendí que el escuchar y respetar al otro me hace crecer como persona y a la vez permito que los demás se desarrollen y se sientan cómodos al expresar sus ideas; que debo ser más arriesgada y dar el paso aunque fracase. Me identifiqué mucho con la parte teórica de las actividades, donde éramos muy buenos planificando, pero al momento de actuar nos deteníamos por temor a fallar.

Todo lo relacionado a Armstrong fue inspirador y me causó asombro pues hay tanta estrategia, investigación y compromiso del líder y de los demás integrantes del equipo detrás de cada carrera que en realidad ni me lo imaginaba y es digno de admirar e imitar.

Reflexioné sobre la prioridad de las personas y actividades en mi vida. Me di cuenta cómo quiero vivir los siguientes años, otorgando el tiempo no a las cosas materiales sino a la familia.

Por último, un tema muy valioso, fue el tener la oportunidad de profundizar mi relación con mis amigas, el haberlas escuchado más allá de los temas cotidianos del trabajo o de los estudios.

Les agradezco a todos por una experiencia inolvidable, porque cada uno aportó con un granito de arena.

Soledad Barrera

Ch@rly dijo...

Deseo iniciar mi reflexión diciendo que un gran atrevimiento posee ingenio, poder y magia... Atrevimiento de encarar mi vida como venga y construirla sobre valores que definan mi forma de ser, mi espíritu y mi estilo.

La vida no nos debe nada. Tal vez, si no tenemos presente esta pequeña verdad, nos conducimos como si la vida nos pagara una deuda atrasada. Esta deuda no existe, y todo lo que el hombre obtiene en la vida lo ha de ganar, lo ha de conquistar, lo a de arrancar a base de esfuerzo y sacrificio.

En este reencuentro, me di cuenta que he pasado escondido entre las nubes durante mucho tiempo, viviendo a la vida de otros. Es por ello que me detuve a pensar por un instante que los sueños son renovables… En dos días estuve llorando y riendo, esa mezcla de emociones fue gravitante para saber que debo cambiar muchas cosas en mi vida, y ponerlas en práctica.

Me he propuesto conectarme con mi alma y mi corazón. Tener Fe en Dios y lo bueno que me da día a día, es por ello que durante el taller he logrado recolectar ciertas frases que las llevaré siempre en mi mente y en mis acciones:

• Nada falla tanto como éxito… porque no aprendemos nada de él. Lo único que nos sirve para aprender algo es el fracaso.
• La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito.



Carlos Trujillo

Anónimo dijo...

REFLEXION FINAL SOBRE VIVENCIAS EN EL TALLER – PARTE I

El taller representó una experiencia extraordinaria desde la perspectiva personal y profesional. Las vivencias fueron intensas y constructivas. El inicio lastimosamente no fue tan auspicioso como se esperaba, actitudes incomprensivas de algunos participantes pusieron tensión en las primeras dinámicas de interrelación entre los grupos; sin embargo, la predisposición de la mayoría para interactuar sobresalió por encima de los factores negativos. Entablar conexión entre grupos independientes no es tarea fácil pero los facilitadores realizaron un excelente trabajo para fijar la identificación de los miembros, brindar un ambiente de confianza y cohesionar a los participantes.

Resultan increíbles los mecanismos de defensa que usualmente ponen en vigencia los seres humanos cuando se sienten amenazados y los grupos no son excepciones, pues las reacciones iniciales propenden a que las personas busquen sus afines en lugar de explorar las nuevas relaciones.

Quiero destacar y felicitar la forma en la que los facilitadores manejaron las situaciones tensas, especialmente de Luis Gerardo pues demostró cómo ser enérgico y decidido para enfrentar una situación incómoda sin perder el control, considero que fue un momento crítico, cuyo dominio profesional y experto permitió garantizar el éxito del taller y la consecución de los objetivos previstos.

El desenvolvimiento del taller fue productivo, las dinámicas desarrolladas permitieron la transferencia del conocimiento entre facilitadores y participantes de manera clara, directa y efectiva, lo que se evidenció en las reflexiones que los integrantes del grupo fueron determinando con el correspondiente apoyo de Luis y Enrique.

En mi opinión personal, el momento más intenso fue la primera visualización pues me trasladó a vivencias anteriores y recanalizó sensaciones, emociones, necesidades, limitaciones, capacidades, habilidades y motivaciones para recargar el ser individual con miras a enfrentar los retos que la vida privada y pública demanda de mí. En este contexto, una expresión que tuvo especial repercusión en mi mente fue aquella señalada por Luis Gerardo, “Darse a desear”. En un enfoque de entrega total hacia los demás, como ha sido mi característica personal de comportamiento humano, esa expresión muchas veces pierde sentido, pues la acción de fijar límites y respetarlos se diluye; y, usualmente produce sentimientos de frustración. Poner en práctica esa frase será elemento clave en mi futuro para afianzarme y delimitar adecuadamente todos los elementos que conforman mi entorno.

Bolívar Estrella Jaramillo
1183623

Anónimo dijo...

REFLEXION FINAL SOBRE VIVENCIAS EN EL TALLER – PARTE II

En el plano profesional, los conocimientos adquiridos sobre liderazgo definitivamente redundarán en el mejoramiento de la conducción de los equipos de trabajo y de mi propio comportamiento, administración de tiempo y proyección de futuro. Espero que la carta que escribí para el próximo año a Bolívar, al momento de su evaluación refleje el cumplimiento de los objetivos definidos y permitan el desarrollo de hábitos que me vuelvan más eficiente, enfocado y exitoso, desde mi perspectiva familiar, personal, laboral y política.

El equilibrio entre la vida privada y pública, el diseño de un plan de vida que represente el fin último hacia el cual debemos cada ser humano llegar para que los esfuerzos no se pierdan; y, disfrutar del camino en la construcción de la felicidad y el éxito, de forma que uno realmente se sienta orgulloso del “ser humano que uno ha llegado a ser”, trascendiendo por lo que uno ha podido brindar a sus relacionados, liberando los sentidos para captar de la naturaleza, cuidarla; y, ser los suficientemente flexible como para ajustarse al cambio que demanda el ambiente en el que nos movemos, creo que será mi prioridad evitando la urgencia de la coyuntura para proyectarme en el largo plazo.

Espero haber cumplido con las expectativas que mis compañeros de grupo y mis facilitadores tenían respecto de mi participación en el taller, hice mi mejor y mayor esfuerzo, hubiera querido poder participar en todas las dinámicas y confluir más; sin embargo, las limitaciones propias de mi condición de salud no me lo permitieron. Espero haber contribuido con mis experiencias y capacidad reflexiva en beneficio del grupo y del taller. Finalmente, recalco mi frase final, “conócete a ti mismo, los límites están en ti; y, nunca te rindas”, un actitud positiva y libre de ataduras permitirá que llegues hasta donde ni siquiera te imaginas.

Un abrazo y gracias a todos, Luis, Enrique y Alex, a los amigos y compañeros, fue una gran aventura de conocimiento y reflexión personal y profesional. Gracias por compartir sus experiencias y por su predisposición a desarrollarnos mutuamente.

Bolívar Estrella Jaramillo
1183623

Anónimo dijo...

La experiencia en esta biosfera fue realmente productiva y nos dejo a casi todos,,,creo yo, con una excelente perspectiva de las decisiones que queremos tomar y del camino que queremos seguir. Personalmente, me sirvio de mucho para empezar a tomar decisiones que estaban en mi subconciente en negacion absoluta; ahora pude identificar muchas soluciones a aquellos problemas que pensé no tenian solucion.

Por otro lado, es importante recalcar que ambos grupos eran completamente diferentes, lo cual fue un experimento interesante para un analisis mas profundo de perfiles.

Creo que aparte de poder haber resuelto mis conflictos internos y haber puesto soluciones definitivas a mis dudas; lo más importante fue compartir con algunos de mis compañeros de clase en realidad, mis amigos, como realmente los considero, y que la maestria vaya mas alla de un contacto profesional con el compañero, sino que se convierta en una fraternidad.
Gracias por todo Luis y Enrique por su excelente manera de conducir los grupos, y sobretodo por darnos la oportunidad de abrir nuestras mentes.

Saludos a todos,
Anabelle Apolo G.
A01183192

Anónimo dijo...

Estimados Luis Gerardo y Enrique,

Meses atrás realicé un ejercicio similar al que realizamos en estos 4 dias. El reencontrarse a uno mismo, el saber quienes somos y a donde queremos ir hace que cambies totalmente tus perspectivas de la vida. En el ejercicio hecho hace 3 meses, no tuve ese efecto, pero en este taller de Liderazgo, si lo logré. ¿Cual es la clave para haberlo logrado? Creo que las circunstancias en las cuales desarrollé los 2 talleres, fueron distintas, y realmente en este taller sintonicé las motivaciones necesarias para reencausar mi vida. Considero que realizar estos ejercicios constantemente me permitirán encontrar la felicidad junto con las personas que amo ya que las circunstancias de la vida cambian constantemente.

Algo a destacar de este Taller, es haber profundizado los lazos de amistad con seres inteligentes pero sobretodo, de gran Calidad Humana.

Saludos,

Pablo Rodrigo Albuja Espinosa

Anónimo dijo...

Al regresar del taller, me dí cuenta de lo afortunada que fui al poder hacer una pausa de la vida a mil que llevo por las reponsabilidades del trabajo y estudio. Muy pocas personas tienen la oportunidad de parar, mirar hacia atrás, mirar el presente y buscar un futuro mejor. Creo que si más gente haría este ejercicio de manera más constante lograríamos un mundo mejor. Este taller me sirvió a estar conciente de mis acciones y actitudes en cada instante de mi vida, y que soy la dueña de mi felicidad y de mi futuro, y el poder visualizarme como una persona que no solo es feliz sino que contribuye a la felicidad de otros, me dio mucho ánimo para alcanzar el futuro que quiero.
Gracias a Luis Gerardo, Enrique y Alex por darnos esta grandiosa experiencia.

Gabriela Camacho

Anónimo dijo...

Estimados Luis Gerardo y Enrique,

Agradezco la oportunidad de compartir con ustedes y con mis compañeros esta experiencia tan enriquecedora para nuestras vidas.

Reflexionamos y comprendimos cuales son las cosas verdaderamente importantes en la vida y como las estamos priorizando en este momento.

Tambien crecio nuestro compromiso por un planeta en equilibrio y saludable, en donde las desiciones que tomemos como personas o miembros de una organizacion se basen en hechos que permitan un desarrollo sustentable hacia el futuro.

Esta experiencia ha sido realmente valiosa y muy representativa para nuestro desarrollo futuro.

Fernando Lopez
Sep. 2009

Anónimo dijo...

Estimados:

Definitivamente la experiencia que tuvimos en el taller fue de mucha ayuda, tanto personal como profesional. El poder hacer un parèntesis en el dìa a dìa y reflexionar sobre lo afortunados que somos por el solo hcho de vivir y poder compartir con nuestros seres queridos.

Solamente me queda por agradecer a todas las personas que formaron parte del taller, tanto a los organizadores como a todos nuestros compañeros por compartir sus vidas con nosotros.
Gracias
Juan Francisco

Anónimo dijo...

Estimados Amigos:
Gracias por los días que pudimos compartir, me divertí y realmente disfrute el taller, fueron días muy lindos y en especial porque pude invertir tiempo en mí como persona y olvidarme de la agitada vida que tengo entre familia, trabajo y maestría.
Aprendí que Tengo que ser más paciente y que cuando hay compromiso de la gente todo funciona, que nosotros somos los únicos arquitectos de nuestras vidas.
NO PAREMOS DE CRECER.
Mayra Rodas