miércoles, 29 de abril de 2009

Día de Bloggers unidos contra la pobreza - El caso de Jesús León Santos


Dentro de la cátedra de “Construyendo el Caso México” de la que fuí durante este semestre par académico se tuvo el interés de revisar bibliografía de escritores e investigadores como Octvio Paz, Carlos Fuentes y Guillermo Bonfil; este último en su magnífico libro-ensayo titulado “México profundo: Una civilización negada”, nos conduce a reflexionar acerca de como llegamos a convivir e incluso a ponernos un velo sobre los ojos acerca de lo que el denomina “México profundo”: aquellas culturas mesoamericanas de las cuales no nos damos o no nos queremos dar cuenta. Culturas y civilizaciones que antes de nuestra llamada cultura o civilización occidental (el “México imaginario”como le denomina y al cual muchos de los mestizos y criollos desean lograr y conseguir como un modelo económico, social y político y agregaría yo, hasta cultural). La reflexión a que me llevaron estas lecturas y sbre todo esta última, fue el que la serie de aprendizajes que nuestros ancestros culturales mesoamericanos lograron y que rayan en una sabiduría no sólo muy interesante, pudiera ésta, ser vital en nuestro futuro.
Por otra parte, surge primero la inquietud y después, el conocimiento por medio de algunas lecturas que hice ya hace algún tiempo (Huntigton por ejemplo a través de los ojos de Jesús Silva Herzog quien nos recuerda que: “el peso de la cultura en la vida política y, en particular, la identidad. La economía cuenta, las instituciones importan, pero antes que cualquier otra cosa, pesan las costumbres. Por ahí llego a la conclusión de que el nuevo eje de conflicto en el mundo sería cultural.”; periódico Reforma 29 de diciembre de 2008) y más tarde, a través de la red en la dirección http://www.goldmanprize.org/2008/northamerica de un caso de un mixteco-zapoteco quién se llama Jesús León Santos.
Y, ¿Qué importancia tiene Jesús León Santos en el día de bloggers unidos contra la pobreza?
Algunos datos espero, nos abrirán los ojos:
· A principios de los años 80 comenzó a participar en la organización de campañas de reforestación de la zona del Estado de Oaxaca denominada zona mixteco-zapoteca, para disminuir los efectos de la erosión.
· Cofundador del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) para la creación de viveros comunitarios.
· Con la ayuda de León y CEDICAM, se siembran ahora hasta 200 mil árboles nativos por año.
· Con ello, evitan la erosión, facilitan la filtración de agua al subsuelo, capturan carbono y proporcionan zonas verdes, contribuyendo con material orgánico para los suelos, proporcionando leña de combustión más limpia y sostenible para los habitantes que cocinan a fuego abierto.
· Educa a las comunidades sobre el uso sostenible de la leña y el uso de estufas ahorradoras de leña aliviando el trabajo de las mujeres, ya que son ellas quienes recorren largas distancias para conseguir leña.
· Recupera tradiciones prehispánicas como el uso de barreras para impedir la erosión de las laderas.
· Ayuda a identificar antiguos sistemas de terrazas agrícolas en la región, impidiendo la erosión y mejorando la producción agrícola
· Pionero en la construcción de zanjas de contorno, muros de retención y terrazas que capturan el agua de lluvia y previenen la erosión de las laderas (Se ha demostrado que cinco kilómetros de zanjas de contorno pueden capturar un millón 800 mil litros de agua después de cada lluvia torrencial, recargando de esa manera los acuíferos.)
· Inició un programa que ayuda a los campesinos en la conversión al uso de abonos verdes y de variedades de semillas nativas
· Ha comenzado un programa que estimula el consumo alimentos locales y promueve una dieta indígena tradicional, para contrarrestar el influjo de alimentos procesados regresando a sus prácticas tradicionales
· Enseñó a la gente a valorar el papel del campesino, infundiendo de prestigio y orgullo la recuperación de la agricultura de pequeña escala con métodos indígenas tradicionales
· Comenzó a aplicar métodos sostenibles con un pequeño grupo de campesinos y al darse cuenta sus vecinos de los resultados reales que obtenían, también ellos se convirtieron a la agricultura sostenible (de hecho, han llevado a la conservación de unas dos mil hectáreas)
· Hoy día, trabaja con más de mil 500 campesinos en doce comunidades.
· Han sembrado más de un millón de árboles y reforestado más de mil hectáreas.
· Han logrado proteger cinco mil hectáreas con terrazas y muros de piedra, lo cual ha aumentado en un 50 por ciento la producción agrícola con la consecuente retención del agua, redundando en beneficios ecológicos, sociales y económicos.
· Donde no hace mucho tiempo sólo el 25 al 30 por ciento de la tierra era cultivable, las comunidades ahora cultivan más del 80 por ciento de ésta. Las zanjas de contorno que impiden el escurrimiento de las aguas pluviales han llevado a un aumento del 50 al 100 por ciento en los niveles de los manantiales.
· Los agricultores de toda la zona han dejado atrás el uso de fertilizantes y pesticidas industriales usando abonos de composta
· En una zona semiárida como la Mixteca, todos estos cambios han mejorado enormemente la vida en las comunidades de toda la región, y en consecuencia reducido la emigración.
¿Y? Pues que todo lo anterior lo hizo merecedor del premio ambiental Goldman 2008 por 150,000.00 dólares haciendo que su modelo tenga la posibilidad de réplica en otros entornos. Pero, aunque es muy importante olvidémonos de premios, lo que Jesús León santos nos ha demostrado es: querer es poder, la perseverancia y el trabajo arduo pagan pero sobre todo que las tecnologías y el conocimiento de nuestros pueblos de mesoamérica pudieran ser y de hecho – con estas pruebas -, lo son; herramientas fehacientes, reales y muy prácticas para que nuestros pueblos de las Américas salgan de su pobreza a través de sus propios medios y de su propia sabiduría.
¿Qué nos queda por hacer? Aprender, apuntalar y fomentar este tipo de experiencias para poder potenciarlas a otras regiones de nuestro continente, creo que de esta manera estaremos apoyando a la generación de riqueza regional y de alguna manera ayudando a la erradicación – espero algún día totalmente -, de la pobreza.
La mayoría de esta información la obtuve de la dirección en internet ya mencionada, visitemosla y apoyemos en su sueño a Jesús León.

video