jueves, 30 de abril de 2009

Cosas que no hay que hacer durante las crisis financieras


“La gestión o dirección de empresas tiene que ver sobre todo con los Seres Humanos”
Peter Drucker


El comportamiento de los seres humanos lejos de ser lo racional que debiera, en muchas ocasiones es practicamente irracional. El sentido común y como alguna vez varios de mis maestros me enseñaron –, resulta ser el menos comun de los sentidos.
Leyendo hace poco al columnista de negocios Enrique Quintana (ver su columna “Coordenadas- El olvido de la calidad” Reforma viernes 24 de abril de 2004, página 4 de la sección de Negocios); me vino a la mente que precisamente nuestros altos directivos durante las crisis profundas olvidan lo que nunca debieron haber olvidado.
¿A qué me refiero?
Por un lado hacen de la calidad de sus servicios y productos la última de sus preocupaciones en pro de una busqueda frenética por el ahorro de sus costos y gastos. Costos de personal, del producto final, de su servicio de postventa, capacitación, etc. ¿En que se traduce todo ello? Qué en elfuturo – que hoy es precisamente el presente principalmente de fabricantes automotrices y financieras -, sus clientes ya no los apoyen más (y aquí me refiero a clientes en el más amplio sentido de la palabra: consumidores, accionistas, personal, proveedores, etc.). Los ahorros mal entendidos son un costo mucho más alto que lo que a corto plazo pudieran parecer números negros. Para ejemplo baste volter y ver a General Motors y a Chrysler.
Por otra parte descuidan el clima organizacional de sus organizaciones no importándoles el sentimiento de su personal hacia las acciones de despidos o recortes de personal e incluso de los cambios contractuales en la búsqueda de nuevos esquemas de salarios y de prestaciones que fundamentalmente afectan lo ganado en tantos años de esfuerzo. No quiero que se me malentienda, hay efectos sobre todo en nuestra experiencia sindical mexicana, de abusos y de corrupción entre las partes, patrones y líderes sindicales; pero ello no debería ser un obstáculo a la búsqueda de relaciones armoniosas y de un trabajo colaborativo vía dialógo, consensos y relaciones maduras y duraderas en pos de un beneficio común.
Quintana nos recuerda que no tan lejos allá en el 2007 la principal preocupación y “estrategia de las empresas para mejorar su competitividad para los siguientes tres años era el incremento de la satisfacción del cliente y/o la mejora de la calidad”, en ese entoces, en el sondeo de la fimra de consultoría KPMG el 87% de los directivos encuestados la incluyó como una estrategia prioritaria. Hoy día ese porcentaje se redujo al 74% y el número uno con 91% lo ocupa pa estrategia de reducción de costos… Para reflexionar.
Cuando nos olvidamos que el factor humano tarde o temprano es el que sacará a flote a las organizaciones estamos destinados a fracasar no sólo como administradoresy directivos sino como personas. Recordando al guru de la administración Peter Drucker ya hace varios años nos mencionaba que “la labor de la dirección es lograr que las personas sean capaces de teneer un desempeño conjunto, común; hacer efectivas sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades. Esto es lo que significa la organización y es la razón por la que la gestión es un factor crítico y determinante. La dirección – y agregaría el liderazgo -, debe construirse sobre la comunicación y la responsabilidad individual”.
Sería más sencillo si la alta dirección volteara realmente hacia quienes los están soportando: sus empleados, sus colaboradores, sus clientes y los hicieran partícipes de las decisiones del futuro de sus organizaciones – en donde logicamente están ellos y sus familias involucrados -, y, de esta forma tal vez resolveríamos conjuntamente los problemas en que hoy estamos inmersos por sus decisiones unilaterales del pasado.

Pensamiento diario 53

"La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan
eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas"
Sigmund Freud

miércoles, 29 de abril de 2009

Día de Bloggers unidos contra la pobreza - El caso de Jesús León Santos


Dentro de la cátedra de “Construyendo el Caso México” de la que fuí durante este semestre par académico se tuvo el interés de revisar bibliografía de escritores e investigadores como Octvio Paz, Carlos Fuentes y Guillermo Bonfil; este último en su magnífico libro-ensayo titulado “México profundo: Una civilización negada”, nos conduce a reflexionar acerca de como llegamos a convivir e incluso a ponernos un velo sobre los ojos acerca de lo que el denomina “México profundo”: aquellas culturas mesoamericanas de las cuales no nos damos o no nos queremos dar cuenta. Culturas y civilizaciones que antes de nuestra llamada cultura o civilización occidental (el “México imaginario”como le denomina y al cual muchos de los mestizos y criollos desean lograr y conseguir como un modelo económico, social y político y agregaría yo, hasta cultural). La reflexión a que me llevaron estas lecturas y sbre todo esta última, fue el que la serie de aprendizajes que nuestros ancestros culturales mesoamericanos lograron y que rayan en una sabiduría no sólo muy interesante, pudiera ésta, ser vital en nuestro futuro.
Por otra parte, surge primero la inquietud y después, el conocimiento por medio de algunas lecturas que hice ya hace algún tiempo (Huntigton por ejemplo a través de los ojos de Jesús Silva Herzog quien nos recuerda que: “el peso de la cultura en la vida política y, en particular, la identidad. La economía cuenta, las instituciones importan, pero antes que cualquier otra cosa, pesan las costumbres. Por ahí llego a la conclusión de que el nuevo eje de conflicto en el mundo sería cultural.”; periódico Reforma 29 de diciembre de 2008) y más tarde, a través de la red en la dirección http://www.goldmanprize.org/2008/northamerica de un caso de un mixteco-zapoteco quién se llama Jesús León Santos.
Y, ¿Qué importancia tiene Jesús León Santos en el día de bloggers unidos contra la pobreza?
Algunos datos espero, nos abrirán los ojos:
· A principios de los años 80 comenzó a participar en la organización de campañas de reforestación de la zona del Estado de Oaxaca denominada zona mixteco-zapoteca, para disminuir los efectos de la erosión.
· Cofundador del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) para la creación de viveros comunitarios.
· Con la ayuda de León y CEDICAM, se siembran ahora hasta 200 mil árboles nativos por año.
· Con ello, evitan la erosión, facilitan la filtración de agua al subsuelo, capturan carbono y proporcionan zonas verdes, contribuyendo con material orgánico para los suelos, proporcionando leña de combustión más limpia y sostenible para los habitantes que cocinan a fuego abierto.
· Educa a las comunidades sobre el uso sostenible de la leña y el uso de estufas ahorradoras de leña aliviando el trabajo de las mujeres, ya que son ellas quienes recorren largas distancias para conseguir leña.
· Recupera tradiciones prehispánicas como el uso de barreras para impedir la erosión de las laderas.
· Ayuda a identificar antiguos sistemas de terrazas agrícolas en la región, impidiendo la erosión y mejorando la producción agrícola
· Pionero en la construcción de zanjas de contorno, muros de retención y terrazas que capturan el agua de lluvia y previenen la erosión de las laderas (Se ha demostrado que cinco kilómetros de zanjas de contorno pueden capturar un millón 800 mil litros de agua después de cada lluvia torrencial, recargando de esa manera los acuíferos.)
· Inició un programa que ayuda a los campesinos en la conversión al uso de abonos verdes y de variedades de semillas nativas
· Ha comenzado un programa que estimula el consumo alimentos locales y promueve una dieta indígena tradicional, para contrarrestar el influjo de alimentos procesados regresando a sus prácticas tradicionales
· Enseñó a la gente a valorar el papel del campesino, infundiendo de prestigio y orgullo la recuperación de la agricultura de pequeña escala con métodos indígenas tradicionales
· Comenzó a aplicar métodos sostenibles con un pequeño grupo de campesinos y al darse cuenta sus vecinos de los resultados reales que obtenían, también ellos se convirtieron a la agricultura sostenible (de hecho, han llevado a la conservación de unas dos mil hectáreas)
· Hoy día, trabaja con más de mil 500 campesinos en doce comunidades.
· Han sembrado más de un millón de árboles y reforestado más de mil hectáreas.
· Han logrado proteger cinco mil hectáreas con terrazas y muros de piedra, lo cual ha aumentado en un 50 por ciento la producción agrícola con la consecuente retención del agua, redundando en beneficios ecológicos, sociales y económicos.
· Donde no hace mucho tiempo sólo el 25 al 30 por ciento de la tierra era cultivable, las comunidades ahora cultivan más del 80 por ciento de ésta. Las zanjas de contorno que impiden el escurrimiento de las aguas pluviales han llevado a un aumento del 50 al 100 por ciento en los niveles de los manantiales.
· Los agricultores de toda la zona han dejado atrás el uso de fertilizantes y pesticidas industriales usando abonos de composta
· En una zona semiárida como la Mixteca, todos estos cambios han mejorado enormemente la vida en las comunidades de toda la región, y en consecuencia reducido la emigración.
¿Y? Pues que todo lo anterior lo hizo merecedor del premio ambiental Goldman 2008 por 150,000.00 dólares haciendo que su modelo tenga la posibilidad de réplica en otros entornos. Pero, aunque es muy importante olvidémonos de premios, lo que Jesús León santos nos ha demostrado es: querer es poder, la perseverancia y el trabajo arduo pagan pero sobre todo que las tecnologías y el conocimiento de nuestros pueblos de mesoamérica pudieran ser y de hecho – con estas pruebas -, lo son; herramientas fehacientes, reales y muy prácticas para que nuestros pueblos de las Américas salgan de su pobreza a través de sus propios medios y de su propia sabiduría.
¿Qué nos queda por hacer? Aprender, apuntalar y fomentar este tipo de experiencias para poder potenciarlas a otras regiones de nuestro continente, creo que de esta manera estaremos apoyando a la generación de riqueza regional y de alguna manera ayudando a la erradicación – espero algún día totalmente -, de la pobreza.
La mayoría de esta información la obtuve de la dirección en internet ya mencionada, visitemosla y apoyemos en su sueño a Jesús León.

Pensamiento diario 52

""LA BONDAD ES EL ALQUILER QUE DEBEMOS PAGAR POR EL ESPACIO QUE OCUPAMOS EN
ESTE PLANETA"
Robin S. Sharma

martes, 28 de abril de 2009

Pensamiento diario 51

"Ámame cuando menos lo merezca ya que es cuando más lo necesito."
Proverbio Chino

lunes, 27 de abril de 2009

La belleza, la influenza y la capacidad de tomar conciencia


En un artículo escrito en Abril 8 de 2007 en el Washington Post y que traducido sería “Perlas antes del desayuno” el periodista Gene Weingarten relata como hizo una investigación en una estación del metro de la ciudad de Washington D.C. donde uno de los mejores violinistas de nuestra época Joshua Bell tocando en un stradivarius de más de 3.5 millones de dólares y quién en sus conciertos en salas y teatros cobra más de 100 dólares el boleto; durante 43 minutos apenas y es escuchado por 2 personas al paso de unas miles de ellas (1097 para mayor exactitud). Para un mayor detalle ir a la dirección http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/04/04/AR2007040401721.html y admirar ahí los diferentes videos dónde se puede observar con lujo de detalle este experimento.
El relato lo ví por primera ocasión en un artículo de Paulo Coelho denominado “Una historia real” Reforma 27 de abril de 2009 en la página 223 de la sección de cultura.
Pero, ¿Realmente que significa todo esto? El que las personas comunes y corrientes como tú o como yo no nos detengamos (bueno, quiensabe pero seguramente no lo hubiéramos hecho…) a admirar y a escuchar a un excelente violinista calificado de genio musical, nuevamente ¿Qué significa?
Uno de estos artículos, el de Weingarten hasta aborda la apreciación de la belleza desde el punto de vista filosófico e incluso se pregunta “Sí un gran músico toca e interpreta una pieza magníficamente, pero nadie le escucha, entonces ¿Es realmente tan bueno? e incluso habla de la paradoja del árbol en el bosque preguntándose si la belleza es un hecho medible (Leibnitz), o una mera opinión (Hume) o simplemente un poco de las dos coloreada por el estado mental del observador (Kant); probablemente nos inclinaríamos por esta última. Sin embargo no es de ello de lo que trata o intentan cuestionarnos estos dos artículos. Investigaciones o no la realidad es que cada uno de nosotros está tan inmerso en su propia y particular problemática que no nos tomamos ni siquiera unos minutos para reflexionar acerca de nuestro alrededor y de aprovechar al máximo – sacarle jugo diría yo -, a cada momento de nuestras vidas.
Hoy ante el asecho del virus H1N1 de la influenza me puse a reflexionar nuevamente de lo que importa realmente en nuestras vidas: ¿El trabajo? ¿La prisa por acabar algo que cuando lo acabo no me satisface? ¿Más dinero? Considero que nuestros momentos valen más la pena que estos cuestionamientos: mi familia, el servir a los demás y mi crecimiento personal engarzados a un amanecer, a un atardecer, a un sentir la piel de mi esposa o la manita de mi ahijada, la sonrisa de mis hijos o simplemente una buena caminata con alguno de mis Tocayos.
Creo que fomentar y aumentar nuestra capacidad para tomar conciencia de quienes somos, que queremos y a donde vamos es una de las funciones más importantes de los seres humanos.
¿Cómo hacerlo?
Realmente no lo sé del todo, pero sé que seguiré investigando y escribiendo acerca de ello, tal vez como Coelho nos dice al final de su artículo: ¿Me habría detenido yo a escuchar a Joshua Bell? Si tu respuesta es no o quiensabe tal vez valga la pena hacer hoy, un alto en el camino…

sábado, 25 de abril de 2009

No he tenido ganas de escribir...


Desde hace ya un buen tiempo la tenacidad y la perseverancia necesarias en todo escritor que se precie de serlo, se me acabaron. Tal vez sean las epócas de crisis o de pandemias o de bioritmos o de andropausias o que se yo. El chiste es que "no había tenido tiempo" y como diría nuestro buen maestro y guru del Liderazgo, Stephen Covey pues eso es un mero lenguaje reactivo donde no se pone a trabajar nuestra voluntad proactiva. ¡Ah! Pero que cierto que en ocasiones la melancolía o el grito interno de nuestro ser que se vuelve a preguntar ¿Quién realmente soy yo? ¿Cuál es mi misión en esta vida? ¿Realmente estoy haciendo lo que quiero?

No cabe duda que hasta los que nos creemos maestros y aprendices del liderazgo también sufrimos de nuestras inmersiones a las profundidades de nuestro yo íntimo y aún más allá intentamos llegar a lo más hondo de nuestro subconsciente. No sé si lo logre, pero hoy por fin he vuelto a escribir y como diría Facundo Cabral sólo estaba un poco distraído...

Pensamiento diario 50

"Cuando un hombre ha sido enaltecido y ha comido un poco, se mostrará
benevolente."
Nietzsche

jueves, 23 de abril de 2009

Pensamiento diario 49

"Nunca interrumpas a tu oponente cuando se esté equivocando"
Napoleón

martes, 21 de abril de 2009

Pensamiento diario 48

"Los hombres nacen iguales, pero también nacen diferentes."
Erich Fromm

domingo, 19 de abril de 2009

Pensamiento diario 47

"Un gran artista ve en el espejo su condición de hombre"
Los Coristas Monsieur Mathieu

viernes, 17 de abril de 2009

Pensamiento diario 46

"Una flecha es fácil de romper, diez en un manojo, no."
Proverbio Japonés

miércoles, 15 de abril de 2009

Pensamiento diario 45

"La mente de un hombre, ensanchada por una nueva idea, nunca puede volver a
las dimensiones originales"
Jonathan Edwards

martes, 14 de abril de 2009

Pensamiento diario 44

"He caminado unos treinta años por esta tierra y, en prueba de gratitud,
quiero dejar algún recuerdo."
Vincent Van Gogh

lunes, 13 de abril de 2009

Pensamiento diario 43

"Una sola rosa puede ser mi jardín…, un solo amigo puede ser mi mundo."
Leo Buscaglia

viernes, 3 de abril de 2009

Pensamiento diario 42

"La humanidad se ha convertido en una familia hasta tal punto que ya no
podemos asegurar nuestra propia prosperidad si no es asegurando la de todos
los demás. Si deseas ser feliz, debes resignarte a ver a los demás felices."
Bertrand Russell

jueves, 2 de abril de 2009

Pensamiento diario 41

"La filosofía de la vida es cómo si anduviéramos en una bicicleta, para
andar tienes sólo dos pedales y estos son:
1. Hacer mejor tu trabajo y 2. Ser una mejor persona
Lance Armstrong

miércoles, 1 de abril de 2009

Pensamiento diario 40

"Del concierto de la vida, nadie tenemos programa"
Joost Van den Vondel