lunes, 24 de noviembre de 2008

Último Comentario Maestría - Liderazgo - Morelia


Un gusto haber trabajado con todos ustedes y haber colaborado en sus reflexiones, razonamientos y sentimientos.

l liderazgo como lo platicábamos ayer, es un fenómeno multidimensional donde el "de adentro hacia afuera" juega un rol importantísmo. El autoconocimiento profundo de nuestras máscaras nos permitirá ir creciendo mediante ese aprendizaje y su aplicación primero a nosotros mismos y posteriormente a nuestro alrededor: otras relaciones y nuestros mundos. Eso llevará a lo que muchos autores denominan "liderazgo transformacional" no necesariamente dependiente de situaciones sino de nuestras propias hechuras, de nuestra congruencia, de nuestros valores.

De ahí a lo que denominé como "liderazgo relacional" aquel que partiendo de mi hace, forma, realiza, construye y modifica positivamente a nuestras relaciones con los otros, " a través de nuestros propios espejos".

Espero muchas habilidades latentes y no latentes sino reales, en ustedes; hayan aflorado y otras surjan en el futuro cercano apoyando a sus organizaciones, equipos, familias y por que no, a nuestro entorno y país.

Nuestro agradecimiento - de Chary y mío -, por todo su esfuerzo, energía y compromiso.

Un abrazo y siempre estaré a sus órdenes

Enrique

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda las experiencias aprendidas durante el curso serán de gran ayuda para nuestra superación profesional y personal, y que podremos poner en práctica para poder aportar un valor agregado a la sociedad.
Fue un placer haber convivido en este curso con todos y quedo a sus órdenes. Saludos.
Atte. Eduardo Yeverino

Anónimo dijo...

“Como si fuera mi última reflexión del Taller”

Me gastaría agradecer a los diseñadores del curso porque además de aprender teorías y enfoques del liderazgo (relacional, centrado en principios, situacional, etc.), adquirí técnicas que puedo implementar en aras de mejorar mi desempeño en los roles que asumo (líder, colaborador, observador, etc.). También, considero que gané amigas y amigos valiosos, y algo muy importante es que aprendimos haciendo y aprendimos divirtiéndonos.

Mediante el ejercicio de Chernóbil conocí (entre otras cosas) la importancia del trabajo en quipo, el saber escuchar, la sinergia y la importancia de trasmitir ideas con claridad. La actividad del lazarillo me hizo comprender (entre otros aspectos) que entre los objetivos del líder esta el otorgar “poder” a sus colaboradores para que puedan ser gestores de su propio desempeño.

Siendo conciente de que la vida es corta (y también bella) pude hacer una revisión de mi yo interno y (entre otros beneficios) afiné mi listado de prioridades. Asimismo, por medio de las mascaras, la regresión de vivencias y el “Viaje de Magallanes” refiné mi propósito, sueños y anhelos. Por otro lado, algunas actitudes no gratas de mis mascaras –que por fortuna puede identificar- quedaron enterradas en ese jardín (la madre tierra).

Sin elementos valiosos como la vista es difícil realizar algunos proyectos. Sin embargo, visualizando en la mente el resultado final, apoyándonos con otros sentidos (habilidades) y guiados con el corazón, se pueden lograr todos los objetivos: el círculo con las manos.

Considero que mis compañeros(as) y amigos(as), de acuerdo con sus vivencias, experiencia, paradigmas y preparación, en un lapso corto me compartieron importantes conocimientos y habilidades para la solución de problemas y logro de objetivos, los cuales observé en el reto de la araña y el rompecabezas.

Finalmente, sin hacer mención de alguien en particular quiero comentarles que observé cambios en mis compañeros (en su primero y último día del taller), así mismo, en mi persona también hay cambios (y posiblemente también los notaron), y sé, que logré beneficios claves que me ayudaran a alcanzar mi realización y trascendencia.

Espero coincidamos nuevamente.

Ramiro

(Podemos seguir en contacto en el siguiente correo: ramir50@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Definitivamente una experiencia extraordinaria durante la maestría y mi vida. El darnos tiempo suficiente para autovalorarnos, analizar nuesto interior y poder reafirmar nuestro plan de vida, meta y objetivos no podemos compararlo con nada.

En la actualidad la vida cotidiana, el trabajo y el gran número de actividades que nos rodean no limitan a poder analizar si vamos cpor el camino correcto y poder priorizar nustros objetivos para alcanzar nuestas metas.

El equipo siempre multiplica y no suma, el liderazgo se puede compartir y la sinergia entre colaboradores siempre nos dará resultados inalcanzables con individualidades.

Gracias a todos pos compartir sus experiencias.

Saludos y mucha suerte a todos.

Alejandro Vázquez Verduzco
Matrícula 1062308
BBVa Bancomer SA
443-113-12-22 Ext. 233

Anónimo dijo...

Enrique y Chary,

Primeramente deseo agradecer su interés en cada uno de los integrantes de este equipo moreliano. En especial agradezco su paciencia y flexibilidad conmigo (que soy bastante latoso).

Este taller me dió la oportunidad de "afilar la sierra", detenerme y hacer un análisis de mi vida, de la forma en que estoy enfrentando mis retos diarios en los diferentes ámbitos: familiar, laboral, espiritual, económico y social. Detecté durante estos días, muchos puntos en los cuales puedo mejorar para vivir una vida más feliz, más plena.

Gracias nuevamente, mi reconocimiento a su buen espíritu y deseos de influir positivamente en nuestra vida.

Un fuerte abrazo, su amigo,

Jesús Melgoza

Anónimo dijo...

Fue una experiencia que me agrado bastante y dejo muchas reflexiones para asì poder superarme como persona en el ambito personal y tambien en el laboral, todo esto lo podemos llevar en su momento a realizar en un futuro.
El haber compartido muchos momentos y situaciones con el grupo y con los que hicieron posible este curso fue gratificante para mi. Gracias por todo!

Celina Isbel Torres Bedolla

Anónimo dijo...

Gracias, por que me hicieron retomar la pasión en mi vida, que tal vez por esta vida tan ajetreada alguna vez olvidamos.
El saber que no hay un mañana ni un ayer, que solo existe el HOY, y que tenemos que vivir al máximo.

Gracias Chary y Enrique... me encanto el curso.


Tania Itzel Uribe Vargas
Matrícula: A01061545

Anónimo dijo...

Mil gracias por la experiencia, a todos! obvio en especial a Enrique y a Chary.
En lo personal me gustó y además me sirvió, tal vez no del modo como yo esperaba en cuanto a las personas que me acompañaron al inicio del curso (en la cadenita de nombres) porque vaya que entre con unos y salí con otros..
Pero me ayudó a darme cuenta de algunos aspectos sobre mi persona que pretendo "mejorar", o como dijo carmen "renovarme".
me gustaría que al final de la maestría, la última materia en tomar fuera algo como ésta, o tal vez una segunda parte :), para darnos una muy buena despedida!, aunque bueno, no tan buena como la de francisco :P
Me quedo y me despido con una frase que me dijo Chary al despedirme de ella y que pienso guardar para siempre:
Ten fe, todo saldrá como tu corazón desea.

Exito a todos y estoy a sus órdenes,
Slds!

Brenda Terán A01063494
ranz@live.com.mx

Unknown dijo...

Chary y Enrique,

Primero que nada quiero ofrecer una disculpa por haberme tardado tanto en hacer el último comentario del taller.

Por otro lado, agradezco la entrega, la pasión y la dedicación de ambos durante los dos fines de semana.

Estoy seguro que mucho de lo aprendido servirá a lo largo de mi vida y estoy convencido de que mi forma de pensar cambió en algunos aspectos entre antes y después de la clase.

Espero seguir en contacto con ustedes y con todos los compañeros con los que tuve la suerte de compartir la experiencia.

Saludos,

Jorge Alcayde
A01063107

Anónimo dijo...

Pues si jorge pide disculpas yo mas porque no estuve conectado sin red varios dias.

Creo que este taller me deja, como reflexión, como lo dije al final "tranquilo" tanto en lo personal como en lo profesional ya que de cierto modo confirman mi forma de ser y mi busqueda del equilibrio.

comentaba con Toño Garza si esta materia deberia de impartirse al principio o al final de la maestria

a mi me gusto al final porque senti que todo el stres de los numeros, modelos y herramientas financieras son solo eso y que el capital humano "yo" es sobre el que debo de trabajar para ocupar esas herramientas a favor de todos (ganar -ganar)

pero al principio de la maestria creo que sirve para que se vea con otro enfoque la maestria que no es solo la competencia, el conocimiento o la necesidad de un papelito que diga que eres maestro sino que tengas hambre de aprender pero consciente de ti y de como vas a utilizar los conocimientos.

Enrique y Chary gracias y espero que no sea la ultima ves que nos veamos

estamos en contacto

saludos

Francisco Ocampo