domingo, 28 de septiembre de 2008

Segundo Comentario Maestría Morelia - Liderazgo


Enrique Cárdenas


Antes de comenzar a comentar las próximas lecturas déjenme felicitarles por sus comentarios pasados. Ojalá puedas recomendarnos el libro de "The strenghts finder" si este te resultó benéfico. Por otra parte Francisco comenta algo que nos encontremos a lo largo de nuestra vida profesional y personal el síndrome podríamos llamarle de "el engaño de ser buena persona" cunado no lo sienten o sentimos realmente, sin embargo mi experiencia es que ello no dura, las personas quienes no actuan congruentemente y de corazón tarde o temprano nos daremos cuenta. Jorge y Celina nos manifiestan sus experiencias de trabajar en equipo y de lo positivo que resulta. Ramiro hace énfasis en la inteligencia emocional y su importancia, lo mismo que María del Carmen. Tania independientemente de su falta de experiencia laboral hace acertado comentarios refrentes a la importancia de las buenas relaciones interpersonales y de las ganas de hacer las cosas más que la inteligencia per se. Por último Alejandro nuevamente enfatiza las relaciones personales y la importancia de la constante superación personal. Me gustaron sus comentarios si a alguno no lo menciono no es que no lo tomara en cuenta sino que seguramente en mis comentarios anteriores van pensamientos similares. Los felcito a todos por su interés y sobre todo por sus expectativas que esperemos entre todos podamos cumplir.

Va mi segundo comentario:


Capítulos 1 y 9 Senge. P. “Dame una palanca y moveré la mundo – Dominio Personal”



“Para poder potenciar a nuestra gente requeriremos de una nueva comprensión de: “la mente subconsciente, la fuerza de voluntad y la acción del corazón”
Adaptado del pensamiento de Kazuo Inamori, fundador y presidente de Kyocera
“Lo que fue, es y será, libera”
Símbolos de la palabra Jehová


¿Fragmentación o pensamiento sistémico?
¿Organizaciones aprendientes y liderazgo compartido?


En la actualidad y ya desde hace casi más de dos décadas pensadores como Peter Senge nos hacen ver lo sencillo de lo complejo. Las partes no son o funcionan igual que el todo. El mundo actual nos exige que veamos las interrelaciones y que comprendamos que la esencia radica en el que todos somos aprendices y que cada vez más el ser humano no sólo busca los objetivos extrínsecos del trabajo: dinero, bienes materiales, etc., sino con mayor ahínco los de tipo intrínseco: satisfacción en la tarea misma, reconocimiento, dignidad, compromiso, trascendencia ... Senge nos lleva a través de las 5 nuevas tecnologías de componentes hacia el logro por tener y conformar organizaciones inteligentes, a mi gusto aprendientes. Esas 5 dimensiones que él denomina disciplinas conforman un conjunto inseparable amalgamado por la que llama su “Quinta disciplina o pensamiento sistémico” - las otras cuatro: Dominio personal, Modelos Mentales, Construcción de una Visión Compartida y el Aprendizaje en Equipo -.
Curiosamente nuestra filosofía occidental basada en nuestros antepasados griegos nos muestra por medio del concepto de “Metanoia” que debemos cambiar nuestros enfoques, y desplazarnos mentalmente, es decir; cambiar de perspectiva y que desde ese nuevo modo de ver, comprender que “el verdadero aprendizaje llega al corazón de lo que significa ser humano” para conducirnos a organizaciones aprendientes que continuamente expandan su capacidad para crear su propio futuro. ¿Crear nuestro propio futuro? ¿Cómo? Primero aprendiendo a conocernos a nosotros mismos, “de adentro hacia fuera”.
El dominio personal o disciplina del crecimiento y del aprendizaje personal nos dará la pauta inicial para conducirnos hacia un aprendizaje continuo como base de la organización aprendiente.
Abordar la vida como una tarea creativa parece no ser tan difícil como suena. Sin embargo creo que para ello debemos retroceder nuestra infancia, observar más a los niños alrededor nuestro y empaparnos nuevamente de la capacidad de asombro que nuca debimos, debemos o deberemos perder.
¿Qué es importante para nosotros, nuestra visión? ¿Cuál es nuestra realidad actual? Entre ambas posiciones conoceremos esa “tensión creativa” que nos llevará cada día ser mejores, que conformará el llamado “aprendizaje generativo”. Lo más interesante, llevar también esta energía al desarrollo de nuestra gente.
Como vamos viendo las disciplinas se relacionan entre sí y el mero dominio personal no siempre es bien visto por las jerarquías organizacionales, pero no es bien visto cuando no se crean, alinean y comparten visiones y modelos mentales.
Algo que me llamó la atención nuevamente al releer este capítulo es lo que menciona Fritz en cuanto a las 3 estrategias genéricas – consentir el desgaste de nuestra visión, la manipulación del conflicto a través del temor y, la fuerza de voluntad -; para afrontar las fuerzas del conflicto estructural y como comenzar a modificarlas. El punto importante para mí, es que se comenzarán a modificar nuestras creencias por medio de nuestro compromiso con la verdad: el empeño por extirpar las maneras en que nos limitamos o nos engañamos impidiéndonos ver lo que existe, y para desafiar continuamente nuestras teorías acerca de por qué las cosas son como son. El darnos cuenta de que nuestros propios actos forman parte del resultado…, cobrar conciencia de nuestra realidad.
Realmente ¿Qué es lo importante para ti? ¿Para mí?
Subconsciente, razón e intuición se conjugan para lograr el dominio personal pero, no necesariamente proponiéndonoslo, sino de forma natural como subproducto de nuestra pasión por utilizar todos los recursos de que disponemos. Ello, aunado a ver y descubrir nuestra conexión con el mundo que nos rodea, tener compasión y empatía por los demás adicionados de un compromiso con la totalidad debe llevarnos a la creación de un clima organizacional donde sea fomentado el crear visiones tener un compromiso con la verdad desafiando al status quo y realmente ser líderes.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta lectura nos muestra que tan importante es para nosotros tener una visión en nuestra vida, menciona como debemos generarla a partir de nuestra ilusión, imaginación de lo que queremos llegar a ser. Esto lo he vivido cuando desde niño soñaba con ser un ingeniero como mucho éxito, cada día que pasaba reafirmaba mas mi visión y me comprometía con lo que quería llegar a ser, el vencer los obstáculos que tuve cuando escogí el bachillerato, los tropezones que tuve cuando llegue a fallar en alguna materia, cuando tenia que estudiar largas horas de la noche, todo eso hizo que reafirmara mi visión y me daba fuerzas para seguir adelante, y en este momento recuerdo todo lo que viví para llegar a ser esto una realidad, me enorgullece por completo. Es este momento mi visión es diferente a la que tenia hace años ya que mi forma de visualizarme en un futuro es diferente a la que llegue a tener. Ahora me veo como miembro de una familia feliz, esto va de la mano de lo que quiero lograr en mi vida.
Por otro lado el tener una visión clara y nos facilita el rumbo de la vida, considero que es una camino hacia donde queremos estar. Creo que cada crea su propio camino, como lo menciona en esta lectura el dominio personal es fundamental para poder lograr una estabilidad de lo que queremos y de lo que sentimos, también tenemos que saber balancearnos dentro de todas las emociones para si nunca salirnos de nuestro camino y perseguir nuestra visión.
Otra de las cosas que también menciona la lectura es la importancia del aprendizaje en equipo, esto lo he vivido cuando me toco estar en un equipo de trabajo al cual no quería pertenecer, ya que la creía que los integrantes del equipo no eran lo suficientemente buenos para desarrollar un buen trabajo, pero cual fue mi sorpresa que en el transcurso del trabajo tuvimos una bueno interacción y realizamos un excelente trabajo, creo que esto fue debido a que todos teníamos bajas expectativas de lograr un buen trabajo, pero esto ayudo a que todos los integrantes se esforzaran mas de que lo que de un principio pensaban dar, fue tanto de lo que cada integrante dio que al final del día el conocimiento que logró el equipo fue excelente, todos aprendimos de todos. La enseñanza que me deja esto es que no importa quien sea tu compañero de trabajo, si no la apertura de aprender juntos y seguir una misma visión tiende a lograr un buen trabajo.

Jorge Sebastián Campanur
881387

Anónimo dijo...

1-- La Organización Inteligente.
"La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible".
En la actualidad la información fluye con mucha rapidez y en verdad la única ventaja ante la competecia es la rapidez de aprendizaje de "Toda la Organización", no es suficiente con que los directivos de la alta dirección esten en cursos constantemente ya que la Organización Inteligente exige que en todos los niveles el aprendizaje y la mejora contínua sean constantes, es por eso que para poder lograrlo se requiere de el dominio de ciertas disciplinas básicas.

2.- Pensamiento sistémico.
NO es posible desarrollar una Organización y a su personal si no se piensa en "Todo" no es posible enfocar las estrategias de venta de manera adecuada si no se tiene una estrategia de motivación e incentivación para la fuerza de ventas (por poner un ejemplo) todas las estrategias componen un todo y en el, es necesario un pensamiento sistémico para elaborarlas de maenra adecuada. El pensamiento Sistémico incluye un "Riesgo Sistémico" si alguno falla, todo se cae y los resultados obtenidos no son los esperados.

3.- Dominio Personal
Es indispensable lograr una integridad como ser humano para poder tener éxito y para poder ser un profesional de los negocios, las finanzas,etc, es necesario vivir en integridad con la mente,el cuerpo y el alma. "Si no le eres fiel a tu esposa, Menos a tu empresa" me dijeron una ocasión en el IPADE en un seminario.

La gente con alto nivel de dominio personal expande continuamente su aptitud para crear los resultados que buscan en la vida (fíjense como nos hablan de resultados en la vida y no únicamente en lo profesional. De la busqueda de un aprendizaje continuo e íntegro de todos y cada uno de los miembros de una institución, es que surge el espíritu de la organización inteligente.

Alejandro Vázquez Verduzco
Matricula 01062308

Anónimo dijo...

Hola a todos......

Lo que me dejan estos capítulos es que a veces la mayoría de nosotros vamos por la vida dejándonos llevar solamente, cuando debería de ser diferente y nosotros tener la capacidad de manejar nuestra vida a nuestro antojo, esto nos ayuda a enfocarnos a lo que en realidad deseamos hacer, a lo que queremos construir, a hacer los que nos plazca sin miedo alguno, ya que debemos dejar en claro siempre el propósito de porque estamos aquí , yo por ejemplo que ahorita solo estoy dedicándome a hacer mi maestría tengo como visión aprender todo lo que se pueda, asistir a todas mis sesiones para aprender de ellas, en pocas palabras obtener lo mejor de la maestría para así cuando la haya concluido buscar trabajo y también obtener algo de experiencia, para después tener mi propia empresa que es en realidad lo que busco, podría haber muchas limitantes que me detuvieran e hicieran que me resistiera en pensar eso y decir que no puedo, pero al contrario yo tengo claro lo que busco y espero lograrlo para así cuando tenga mi empresa, la pueda convertir en una “organización inteligente” .

Me llamo mucho la atención lo que nos menciona acerca de de las organizaciones inteligentes, claro está que todos podemos obtener lo que deseamos si nos lo proponemos, se trata de que tengamos ganas de poder lograr nuestro objetivo saltando así todos los obstáculos que intervengan en el camino, ya que todos tenemos la gran capacidad para lograr nuestras aspiraciones.

También llamo mi atención el tema de dominio personal, que va relacionado con las organización inteligentes, bueno el dominio personal lo entiendo cómo aprender a seguir y hacer lo que en realidad nos agrada o interesa, ya que por ejemplo si el trabajo en que laboramos no es de nuestro total agrado no vamos a estar conformes ni vamos a dar el 100% de nosotros que claro deberíamos de aprender a adaptarnos y poder siempre dar lo mejor, pero si no obvio salirnos e irnos a un trabajo que nos guste porque siempre es importante hacer lo que queremos y alcanzar resultados favorables e importantes para nosotros.

Celina Isabel Torres Bedolla
01063590

Anónimo dijo...

Ojala en verdad, todo y cada ciudadano tuviera en sus manos este libro. El mundo sería totalmente distinto y no solo hablando en términos de aumento de productividad, si no lo más importante, Aprenderíamos a ser más felices. ¿Cuántos no estan en sus trabajos por que quieren tener dinero para viajar, etc, para mantener a su familia, por presiones?, tantas cosas que por una u otra razón no están agusto en su trabajo, que por que escogieron tal carrera por que es la mejor remunerada, que van con mala cara al trabajo por que cambio el horario de verano, por que tienen que soportar a todos sus compañeros cuando a esa persona ni siquiera le gusta su trabajo. Cuan diferente sería si cada uno de nosotros trabajaramos algo que realmente nos apasiona, que nos llena, que nos satisface; no un salario, no por cumplir,un orgullo para nosotros el haber alcanzado una meta.
Lo más importante para mi de esta lectura fue el dominio personal. Actuar de forma activa en vez de reactiva, no pasarnos la vida culpando a todo y todos de los que nos pasa, si no afrontar las consecuencias de nuestros actos y aprender de ellos para tratar de que pasen lo menos posible. No existe la perfección, pero en la búsqueda de ella, podemos realizar cosas que nos hagan sentir la grandeza individual, y nada como trabajar en equipo. No solo se aprende de uno mismo, también de los demás.
¿Por qué se tiene miedo? Por que no se conoce. A través del aprendizaje ampliamos nuestra capacidad para crear.

Tania Itzel Uribe Vargas.
A01061545

Anónimo dijo...

Yo comienzo mi comentario sin ser adulador o grosero de que sin lugar a dudas el Dr. concreta en su comentario de manera magistral las lecturas que he leído ya tres veces y no puedo llegar a una conclusión como lo deja ver él en su comentario.
Se que no me solicita una conclusión sino un comentario pero me es muy difícil comentar sobre algo que veo como utópico, o más bien teórico, o tal vez es la necesidad de comprender por donde comenzar para cambiar no solo yo, sino a los demás en ese sistema de aprendizaje, de asombro, veo que se pierde, por ejemplo en mi gente a cargo, pierden el deseo de conocer más, el porqué de las cosas, la mente inquisitiva como yo le llamo, se quedan con el primer comentario que les dicen pero no cuestionan mas, solo lo que les encargue ¿Como cambio eso? Como los exalto a conocer mas, a querer aprender, Se que parte de la respuesta es motivándolos, ser yo el ejemplo, pero que se hace cuando no se tiene un desarrollo organizacional que permita que el individuo busque una superación personal no solo económica dentro de la empresa.
Sin duda no se trata de una receta casera que resolverá nuestros problemas (laborales o hasta de vida) pero me cuesta trabajo entender como empezar a realizar estas conexiones ¿Con que empezar a cambiar?
Si es por uno mismo desde los modelos mentales entiendo por ello paradigmas, estigmatizaciones de la gente, etc. cuesta trabajo entender cómo debemos o deberíamos comportarnos cuando las compañías hacen esta segmentación, limitando el acceso a la innovación y como con esta frase que he llegado a escuchar de supuestos líderes que son más bien jefes o encargados “ tu no lo hagas deja que los encargados de ello lo atiendan” “tu no pienses ya existe el departamento que lo hace” “tu a lo tuyo”. Limitando a su propio personal para incorporar ideas a la empresa y limitando su crecimiento.
Otro punto interesante es respecto a la visión, realmente es todo un tema el poder contribuir con ella, pero antes entenderla y todavía antes saber que se tiene, que se sabe transmitir, que se comparte y como el líder contribuye. El concepto de Tensión Creativa me parece muy acertado no comprendí como poderlo canalizar y calibrar pero me parece que esa energía es la que se necesita el Como?.
Mi opinión es que no basta con ver donde queremos estar, sino decir como líder, Como se hará y trabajar en conjunto con los demás líderes en ese plan estratégico y seguirlo, si se requiere ajustes se harán, como todo plan debe ser revisado analizado y modificado, pero creo que nunca cambiarlo o desecharlo sin pruebas o resultados del anterior, fundamentar en que va apoyar el nuevo plan para alcanzar la visión. Porque he visto ese fenómeno de que ya se tiene una visión, es mas, hasta se conoce, comprende y comparte, pero surgen millones de “ideas” que pueden ser buenas o malas pero nunca se revisaron las que se tenían en marcha cada área o departamento entiende la visión y crea cosas que supuestamente ayudan a lograr esta visión pero no hay ni comunicación orden y sobre todo rendición de cuentas. funciona para mi? funciona para ti?
Para mí, el líder no lo sabe todo, pero su visión esta también definida que sabe trazar un gran plan y debe de orientar a los demás.

Gracias y saludos
Francisco Ocampo M A01106613

Anónimo dijo...

1.- El primer punto que considero importante es; en la lectura se habla de "brindar las condiciones que capaciten a la gente para llevar vidas enriquecedoras". Definitivamente en las empresas se busca mejorar el desempeño en general de los empleados, nos alientan a ser mejores, mas competitivos, mas sustentables, etc, sin embargo dejan en ocasiones de lado un aspecto basico para que todo esto que antees menciono se pueda lograr, el bienestar personal, nos capacitan para ser mejores empleados mas no mejores seres humanos, en la empresa en la cual trabajo, han tomado conciencia de esto. lo cual a generado cierta cultura por el "bienestar integral".


2.-Mi segunda aportación va muy ligada a la primera y habla de lo siguiente, "otra razon igualmente importante por la cual alentamos a nuestra gente en esta búsqueda es el impacto que el desarrollo personal pleno puede tener en la felicidad individual la realización personal sólo fuera del trabajo ignorado la significativa palie de la vida que pasamos trabajndo equivale a limitar nuestras oportunidades de ser seres humanos felices y completos. Mi comentario en base a este parrafo sería una especie de critica al "sistema" laboral actual, estamos tan enfocados en la búsqueda de la mejora continua, de la competitividad, de mayores margenes de utilidad, que dejamos de lado nuestras vidas personales, cada día pasamos más horas en la oficina y dedicamos menos horas a nuestra vida personal, mi duda sería, ¿tenemos más actividad cada día? no querrá decir esto que como organización no estamos siendo eficientes?

3.- "Algunas organizaciones expresan este mismo principio con la expresión interes genuino. Considero esto como una de las mejores prácticas, cuando realmente la alta dirección comparte e involucra en la misión de la organización a todos los demás niveles, se crea una real empatía y compromiso y se trabaja bajo el mismo propósito.



BRENDA TERAN
A01063494

Anónimo dijo...

Capítulo I. Dadme una palanca y moveré el mundo.

Respecto a este capítulo, lo que llamó mas la atención es la forma en que se plantea la parte emocional e inteligente del ser humano y de cómo se puede transportar a las organizaciones, en este mundo donde en muchas organizaciones solo nos interesa conservar el empleo, nos está mandando el mensaje de que si nos proponemos trabajar en equipo y de una forma mas humana, podemos lograr de una organización o empresa resultados extraordinarios, independientemente de los resultados y eficiencia que se puede lograr en la misma.

Por otro lado lo difícil de establecer este tipo de organización inteligente, es innovar y “echarla andar”, no es fácil para una empresa ser la primera y experimentar, no les gusta arriesgarse y creo que sería un primer paso muy importante con lo cual se pueden obtener muy buenos resultados e incluso resolverlos sobre la marcha y no caer en la mala idea de que las cosas no pueden funcionar.

En cuanto a los modelos mentales considero que seria un muy buen mecanismo el tratar de eliminarlos de nuestro modo de actuar, sería una forma de experimentar cosas nuevas y sobre todo abrirnos a aceptar cosas distintas y darnos cuenta de que no es bueno juzgar con la primera impresión o simplemente con las ideas que ya tenemos establecidas. Considero que otra ventaja de trabajar con los modelos mentales es que nos daría la oportunidad de conocernos mejor e indagar mas en nuestra forma de ser y actual.

Hablando del aprendizaje en equipo lo mas importante es encontrarse abierto a realmente querer formar parte de él y apoyarlo, es indispensable convencerse de que es necesario participar de cualquier forma y de que se pueden obtener resultados extraordinarios trabajando y opinando juntos, esto es se partícipe, colaborar, opinar, escuchar y estar dispuesto a que no solamente la idea o lo que uno proponga siempre se llevará a cabo, en un equipo cuentan las opiniones de todos y aún y cuando no estemos muy de acuerdo, debemos estar dispuestos a participar y dar lo mejor de nosotros, por que a fin de cuentas lo que importa es el equipo.


Capítulo 9. Dominio Personal

En esta lectura nos presentan que no es suficiente con que el individuo quiera aprender, es necesario que toda la organización esté dispuesta, no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual y viceversa, es necesario que todos en la organización participen.

Es importante siempre considerar que las “cabezas” o directivos de una organización deben estar dispuestos a redirigir sus esfuerzos, replantear sus metas y dejar atrás viejos dogmas para logra de todos en la organización vidas enriquecedoras y eficientes.

Dominio y destreza; cuando logramos que estos dos criterios se transformen en una disciplina y la integramos a nuestra vida, logramos clarificar lo que es importante para nosotros con la finalidad de seguir en el camino de nuestra meta y de lo que verdaderamente queremos.

Entiendo que hablando en este sentido del dominio y la destreza, significa no obtener información y aprendizaje sin más, debemos interpretarlo como una herramienta que nos permita producir los resultados que deseamos, es encontrar en nuestra forma de vida de generar un aprendizaje que nos permita colaborar en la formación de organizaciones inteligentes.

Otro de los aspectos que me parece interesante, es la forma en que plantea como debemos cambiar de enfoque o de visión para darnos cuenta de las cosas o de patrones que tenemos arraigados y que son constantes en nuestra vida, debemos tener la capacidad de “experimentar” o de ver otros aspectos que nos ayuden a darnos cuenta de las causas externas que nos provocan ciertas actitudes o formas de actuar, creo que parte de una organización inteligente es que quienes la conforman tengan la capacidad de dialogar, de análisis e incluso de cambio de actitudes en pro de ellos mismos y de la misma organización como grupo.

Por otro lado nos debe quedar claro que por mucho que una organización quiera y decida por un cambio, éste no puede ser de forma obligatoria para lograr el éxito del cambio y de las personas, es necesario que todos aquellos que la integran y que forman parte de la misma, estén convencidos de que dicho cambio es bueno, de que todos y cada uno son necesarios para llevarlo a cabo y que se requiere la participación de todos, por que a fin de cuentas los únicos beneficiados, van a ser ellos mismos y por lo tanto la misa organización.

ALEJANDRO
A01063289

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho las lecturas, quiero comentar en especial el primer capitulo ya que me resulto realmente interesante la manera de organizar las disciplinas para mostrarnos una manera de aprender en una organización, creo que no había leído antes esta manera de ver y transformar a una organización.

Lo que me resulta mucho más interesante es que esta manera de aprender a ser una organización inteligente también es aplicable para ser una persona inteligente, creo que todos los conceptos que nos muestran y sobre todo la manera sistémica de ver el todo nos ayuda a ser mejores personas y a aprender a desarrollarnos y a ser más felices, cuando nos centramos en buscar culpables a nuestros problemas y a no pensar en lo que nosotros hacemos nos detenemos en nuestro aprendizaje. Esta manera de ser en la vida nos ayudaría a ser mejores personas en una sociedad que también necesita cambiar su manera de vivir y su manera de solucionar los problemas. Le encuentro tanto campo de acción a estos conceptos que quisiera que todos los conocieramos y los aplicaramos, deberíamos tener en las escuelas algunas materias para que nos enseñaran a aprender y a aplicar lo que aprendemos.

El capitulo que toca el tema del dominio personal me permitió ampliar mi visión sobre todo lo que nos falta por desarrollar o todo lo que deberíamos contemplar para tener una cercanía entre nuestra visión y nuestra realidad, para concentrar nuestra energía y ver la realidad más objetivamente.

Estoy realmente convencida de que a medida que seamos mejores personas,mejor desarrolladas, con necesidades cubiertas, tendremos mejores organizaciones y creo que en México nos falta mucho, ya que tenemos una economía que no avanza como debería, unos sueldos que no siempre van de acuerdo con el trabajo desempeñado, unos trabajadores que se conforman con lo que tienen y que no tienen deseos de superación y por eso creo debemos de mejorar nuestro dominio personal para tener una visión mucho más clara de hacia donde vamos y que es lo que queremos lograr.

MA. DEL CARMEN GOMEZ ZACARIAS
A01062792

Unknown dijo...

Anexo mis comentarios.
1) Uno de los aspectos más importantes y que hace la diferencia entre las organizaciones (unas de otras), es el equilibrio entre el desarrollo profesional y el desarrollo personal de los individuos que la conforman. Ciertamente y como lo menciona el autor en el inicio del capítulo nueve, “no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual”, el desarrollo individual se traduce en el desarrollo de las organizaciones, sin embargo, una empresa que únicamente se enfoque en el desarrollo profesional de los individuos (aprendizaje), mantendrá probablemente empleados capaces pero a su vez apáticos. Por el contrario, una empresa que busque el desarrollo personal de sus empleados pero descuide la parte profesional, tendrá gente mediocre pero contenta (“las empresas mediocres están llenas de personas mediocres”). Al encontrar el equilibrio entre lo profesional y lo personal (aprendizaje global), se conseguirá tener una nómina de talentos profesionales desarrollados y realizados personalmente.

2) El pensamiento sistémico va muy de la mano con la visión compartida. Lo primero es entender que el cumplir bien o mal con las funciones y obligaciones laborales de uno, influye directamente a que otro individuo pueda cumplir bien o mal con las suyas. Las acciones de una parte del todo, repercuten directamente en el todo, es decir, los eventos no son aislados. Por otro lado, trazar una meta compartida entre las distintas áreas o departamentos de una empresa y asegurarse de que todo mundo la entienda y sepa qué es lo que se busca, aumenta exponencialmente las probabilidades de éxito de las organizaciones. Es por esto que muchas compañías, destinan muchos recursos económicos para usar a los espacios de comunicación interna como herramienta de transmisión de ideas y para crear, mantener y fortalecer una cultura organizacional.

3) Pol último y muy de acuerdo con mi primer comentario, las organizaciones inteligentes son aquellas que cuentan con personas integras profesional y personalmente. La apatía en la vida personal se traduce en apatía profesional. Uno de los valores más importantes de la empresa en la que trabajo es la Integridad y uno de los descriptores de este valor es “soy coherente con mis valores tanto en mi trabajo como en mi hogar”. La manera en que nos comportamos y en que actuamos en nuestra empresa generalmente es una copia fiel de cómo actuamos y cómo nos comportamos en el hogar. Las personas que se sienten realizadas y desarrolladas en lo personal, generalmente son individuos con mayores oportunidades de desarrollo y realización profesional.

Saludos,
Jorge Alcayde
A01063107

Anónimo dijo...

Reflexiones correspondientes a los capítulos:
1 "Dadme una palanca y moveré el mundo" y 9. Dominio Personal

Ramiro Campos Meraz

El factor trabajo, el capital financiero o el capital físico no constituyen la ventaja competitiva de las empresas del futuro. En el tiempo venidero las empresas fincarán su ventaja en la capacidad de aprender de manera sistémica y contante.

Con ese panorama, me es muy grato conocer el enfoque que ofrece P. M. Senge con las cinco disciplinas, para llevar a las empresas a un estadio de “inteligencia colectiva” en la que el conocimiento será la mercancía más preciada.

Me queda claro que el pensamiento sistémico, el domino personal, los modelos mentales, la construcción de una visión compartida y el aprendizaje en equipo, constituyen las bases individual y organizacional, hacia la excelencia.

Par mí es importante conocer las cinco disciplinas y tener en claro que interactúan de manera dinámica y se complementan entre sí.

No obstante, me llamó más la atención el saber que el cambio inicia en el individuo y, a partir de este se transforman los equipos, las organizaciones y hasta las naciones. Por ello –deduzco- que “el dominio personal” es la disciplina básica para iniciar el proceso de adopción de las cinco disciplinas. Por fortuna la misma lectura me promocionó consejos para iniciar el acercamiento más profundo a esta disciplina.

Anónimo dijo...

A lo que se refiere para este comentario sin duda la importancia que hoy en día podemos aplicar para nuestras vidas cotidianas es la emoción y la inteligencia de tal manera que los puntos de organización inteligente, el mismo pensamiento sistémico y el dominio personal son los elementos esenciales que la competencia en la sociedad marca la diferencia, es decir, la falta de comunicación y de integridad nos ha llevado a perder el sentido de mantener un equipo. En donde los valores deben agregar un perfil para las personas de tal manera que se debe buscar enriquecer la vida y la convivencia entre las sociedades. De esta forma podemos lograr una organización inteligente e integrada con una completa fortaleza de equipo que marca la diferencia frente a los demás tomando el frente como líderes que lleven a la mejora continúa.

Eduardo Yeverino Palomares
A01062638

Anónimo dijo...

Hay muchos temas incesantes en estos dos capítulos. Mi comentario estará enfocarlo a tres ideas que recojo del autor pero defino con mis palabras en base a mi experiencia y pensamiento:

a) El autodominio –elemento indispensable y diferenciador con la raza animal-.
b) El poder creativo de la mente
c) La meta como escalones necesarios para alcanzar grandes cosas.

Todos coincidimos con Meter M. Senge en lo relativo a la importancia que tiene el dominio personal, tanto en nuestra vida privada como en la que llevamos en nuestros lugares de trabajo (que es por cierto, donde más horas de nuestro día pasamos).

Coincido con Henry Ford en lo siguiente:
"Dominio personal” es…la disciplina del crecimiento y el aprendizaje personal. La gente con alto nivel de dominio personal expande continuamente su aptitud para crear los resultados que buscan en la vida. De su búsqueda de aprendizaje continuo surge el espíritu de la organización inteligente.
Podría pensarse que el dominio personal es ajeno a la actividad laboral, a las relaciones externas que muchas veces parecería incluso ajenas a nosotros porque podríamos decir que lo que hago en el trabajo no soy yo, trabajo así, o me comporto de aquella manera porque así es mi jefe, las circunstancias, etc., sin embargo, entendiendo los conceptos de Senge, Ford y recordando las enseñanzas de Covey en la lectura anterior respecto al Hábito de la responsabilidad, la sinergia, la comunicación y la mejora continua, queda claro que el dominio personal se ve reflejado en todas nuestras actividades, dentro y fuera de nuestras casas, con y sin nuestra familia, y amigos, por el contrario, el dominio personal cobra mayor valor cuando precisamente tenemos que superar esos elementos externos que hacen que pongamos a prueba nuestro temple, disciplina y carácter.
Menciono que el autodominio es una habilidad que podemos desarrollar y nos diferencia con la raza animal porque a diferencia de ellos, nosotros no nos movemos por instintos sino por razonamiento. Sé que es muy difícil decir que siempre controla mi razonamiento a mis impulsos pero precisamente esa es la meta y la mejora continua a la que hemos discutido anteriormente.

Desde niño mis padres me dieron a leer muchos libros respecto al poder creativo de la mente, la imaginación, de la fé …. Libros populares como Metafísica -4 en uno- , Piense y Hágase Rico, y muchos otros formaron en mí una fuerte convicción de que somos el resultado, en gran parte, de nuestros pensamientos.
La oración por ejemplo (o rezo) es precisamente un ejercicio de fe, de visualización, de positivismo, de esperanza, de auto confirmación. No lo había pensado así pero por ejemplo, en las mañanas cuando oramos, o quienes no son creyentes y simplemente meditan en la regadera o en el vapor sobre lo que van a hacer ese día están precisamente desarrollando el poder de crear situación reales y materiales a través de sus pensamientos.

Por último, me gustó como el autor describe a las metas… “ paso intermedio necesario para alcanzar un resultado más importante”. Una de las características de las metas es que deben ser cuantificables y medibles. En lo que debe ser la planeación estratégica de nuestra vida, las metas son los pequeños escalones que debemos subir para llegar a alcanzar las grandes metas ya que éstas no se logran de un solo brinco sino con planeación, constancia y tenacidad.

El tamaño de los escalones debe ser fijado por nosotros mismos, primero delgaditos y fáciles de alcanzar, y a medida que desarrollamos mayor autoconfianza y disciplina, podremos poner nuestras metas más altas, pues tendremos una mejor zancada.

Jesús Melgoza V.