viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Hacia una nueva concepción del Liderazgo?:


¿Hacia una nueva concepción del Liderazgo?:
Células espejo, células en forma de huso y células oscilatorias; la perspectiva neurocientífica


Descubro con mucho entusiasmo e interés que el Liderazgo y su estudio sigue vivo y más dinámico que nunca. El fin de semana pasado en un taller que dimos el Maestro Luis Gerardo González y yo a alumnos de Maestría en Administración después de la última sesión del domingo 31 de agosto, me quede é reflexionando acerca de las tantas teorías que existen sobre el fascinante mundo del Liderazgo: Covey, Bennis, Kouzes y Posner, Yukl, Katzenbaum, Senge y obviamente Goleman con su concepto de inteligencia emocional.
El día de hoy descubro en la última revista de Harvard (HBR September 2008, Vol. 86, N° 9) un artículo fantástico denominado “Social Intelligence and the Biology of Leadership” (pp. 74-81), en donde la pregunta de siempre- bueno una de ellas -, ¿Qué hace a un Líder? Surge nuevamente y se intenta contestarla partiendo del conocimiento de uno mismo y de la empatía y dando un salto al concepto de inteligencia emocional comenzó a revolucionar el mundo de los 90s.
Daniel Goleman y Richard Boyantzis (si desean ver una entrevista con Daniel Goleman pueden acceder a goleman.hbr.org) autores de este artículo nos llevan a través del mundo de la neurociencia y llegan a deducciones muy impactantes como el que “cuando los líderes demuestran empatía y se identifican con las actitudes y “modos” de sus colaboradores se afecta a la química de ambos cerebros llegando a convertirse en uno sólo”. En el pasado esto era una mera suposición, con las investigaciones actuales se ha demostrado que tenemos en nuestro cerebro las denominadas “células espejo”, y que por ejemplo si una persona frente a un mono levanta un cono de nieve y lo lleva a su boca, automáticamente en el mono se dispara una reacción en su célula espejo. ¿Cuál es la importancia de ello para un líder? Pues que si tiene actitudes humorísticas y positivas frente a sus colaboradores éstas importarán más que las mismas noticias que les pudiera transmitir. Claro está también las de tipo pesimista o negativo de aquí la importancia del deseo de cambiar nuestra forma de actuar en rpo de una relación sana y productiva. ¡El cambio comienza con y por uno mismo!
Lo interesante es que lo que nos sugiere esta investigación es que en la mayoría de los casos – si no es que en todos -, la forma, la manera en que damos y expresamos un mensaje es mucho más importante que el contenido del mensaje en sí. Un jefe risueño, amable, empático logrará mucho más que uno meditabundo, gruñon y que siempre esté pensando en sí mismo.
Comentan también, de aquel liderazgo que viene desde las tripas o desde las entrañas, de aquel liderazgo intuitivo y aquí descubren un nuevo tipo de células que apoya a dicha intuición, las células en forma de huso, alargadas y de un tamaño superior a cuatro veces las demás células cerebrales para que faciliten el hacer uniones con otras células y de esta forma facilitar la rápida transmisión de pessamientos y de sentimientos; conformando un sistema social direccional y que hace que nuestro “alineamiento” sea practicamente físico. Esto es lo que autores como Daniel Goleman y Annie Mackie definen como “resonancia” una de las caracterísiticas de la inteligencia emocional.
Después nos dan ejemplos como el del anterior CEO de SouthWest Airlines, Herb Kelleher quién actuaba en gran medida como un payaso dentro y fuera de los aviones de esta compañía y hacía que su gente, su personal casi lo idolatrara. El aspecto que no hay que perder de vista en los resultados de esta parte de la investigación (las células en forma de huso), es que “la única manera de desarrollar efectivamente tu propio circuito social es que uno mismo se responsabilice del arduo trabajo de cambiar su propio comportamiento”.

La risa es un negocio muy serio…
Por último las denominadas células oscilatorias, determinan la coordinación física de las personas, es decir; sus movimientos similan un baile y es por ello que dos chelistas pueden tocar al unísono – y no necesariamente por que vayan leyendo las notas -, sino, ¡Por qué sus células oscilatorias danzan al mismo tiempo!
Al final de su artículo Goleman y Boyantzis dan ciertos consejos de cómo las evaluaciones de 360° lo mismo que el “Coaching” profesional apoyan el desarrollo personal siempre y cunado se den positivamente en una relación de retroalimentación madura y cordial.
Algunos de los elementos o cualidades de la inteligencia social son: empatía, sintonicidad, conciencia organizacional, influencia, desarrollo de los colaboradores (de los demás), inspiración y trabajo en equipo. Sugieren un Inventario de Competencias Emocionales y Sociales (http://www.haygroup.com/tl/Questionnaires_Workbooks/Emotional_Competency_Inventory.aspx)
Para mi gusto una de las conclusiones que este estudio aplicado de la neurociencia me deja, es el reafirmar que nuestro comportamiento crea y desarrolla redes neuronales y que por ello no necesariamente somos prisioneros de nuestra genética y de nuestras experiencias de la infancia.
Si queremos y nos empeñamos, si trabajamos muy duramente con nosostros mismos – o mejor diría si trabajamos muy positiva y dulcemente -, podemos mejorar nuestros circuitos sociales y cambiar para bien.
¿Quién dice yo?

1 comentario:

Escuela de coaching TISOC dijo...

Gracias por compartir este artículo, es realmente interesante por su importancia y utilidad para todo aquel que se desarrolle como Coacher, ya sea personal o profesional, o simplemente practique el Coaching a nivel personal.

Las variedades y aplicaciones que tiene el Coaching, aplicado a la inteligencia emocional del personal de empresas y a personas privadas, hace que sea un apoyo crucial para poder alcanzar sus objetivos, y superar las barreras que se puedan encontrar al intentar alcanzarlos.

Sobre el Coaching e Inteligencia emocional, que muy bien comentas, nosotros estamos ofreciendo un seminario de 3 días muy interesante sobre esta especialidad que te invito a visitar en http://www.tisoc21sl.com/cursos-coaching-con-pnl-e-inteligencia-emocional.php

Gracias y saludos,
The International School Of Coaching (TISOC)