martes, 2 de septiembre de 2008

Retrospectiva y un nuevo Récord 1' 04''


Enrique dice:


Dejé pasar unos días (dos) para poder describir y escribir acerca de lo que sentí, viví y aprendí de todos ustedes este último fin de semana (¡Maravilloso!). Hablábamos de las etapas que van viviendo primeramente las personas y posteriormente en su accionar como equipos. El desarrollo interior de cada uno de nosotros, el despertar de nuestro yo y de nuestra conciencia primero hacia nosotros mismos, después hacia los demás, nuestras relaciones, nuestra comunicación, nuestro entorno. Más adelante la sinergia que va envolviéndonos conforme vamos teniendo fracasos y éxitos, conforme relacionamos nuestro actuar con esos resultados y conforme aprendemos en lo personal, en lo grupal.
La energía vibro durante tres días y hoy todavía la siento.
Espero todo este crecimiento redunde en un mejor yo, en un mejor nosotros y por que no en un mejor entorno.
Mi agradecimiento y reconocimiento por su trabajo, su entrega y su entusiasmo.
Ojala (Alá así lo quiera), nos encontremos en el futuro y nuestros caminos vuelvan a andar aunque sea unos cuantos pasos juntos…
Un abrazo
Enrique

18 comentarios:

Anónimo dijo...

REFLEXION FINAL
José Antonio Vilchis Tapia
1182737

Puedo describir a este curso como una experiencia única, en la que tuve la oportunidad de conocer mi interior para saber si estoy tomando un rumbo adecuado en mis acciones y para desarrollar nuevas habilidades que se requieren para tener un liderazgo. El trabajar con mis compañeros me deja muchas satisfacciones, me ayudo a mejorar la comunicación y a trabajar en equipo, logramos una buena sinergia durante todo este tiempo obteniendo buenos resultados que sin duda nos servirán en nuestra vida diaria. Las dinámicas fueron bastante enriquecedoras pero sobre todo la apreciación personal de cada uno de los que participamos me deja un mayor aprendizaje ya que vemos el mundo de diferente perspectiva pero con un objetivo en común. Ser mejores como persona, como grupo, como sociedad.
Mi agradecimiento a todos los que formaron parte de esta experiencia, me llevo muy buenos recuerdos de cada uno de ustedes. Gracias Enrique y Luis por compartir sus conocimientos y por esa vocación de servicio. "El que no vive para servir, no sirve para vivir".
Saludos!
javt

Anónimo dijo...

Reflexión Final.
Alumno: Julio A Cortes Jaimes

En un inicio del curso fije mis expectativas de lo que mi YO quería obtener, si darme cuenta estas expectativas también estaban filtradas por el mapa que use. Así, lo que yo esperaba del curso era más bien lo que mi Ego me decía que necesitaba. Muy retórico, a lo mejor.

No hubo cambio radical, solo transformación.
A través de los días del curso note como me fui transformando y como mis compañeros se iban transformando también, nos volvimos mucho mas asertivos al escuchar, lo pude notar con claridad, la forma en la mis compañeros dirigían la palabra cambio notablemente, mas precisos, mas pausados, con mas significado, y hasta cierto punto esta observación era también un reflejo de cómo yo me estaba también trasformando. La parte mas sorprendente fue el comparar el antes y el después, como se nos dio una nueva perspectiva, difícil sin embargo, pues esta clase no es académica, mas bien de desarrollo de habilidades, y como tal las habilidades pueden tomar mucho mas tiempo para desarrollarlas, sin embargo las dinámicas nos permitieron ponerlas en practica en las situaciones.

Más auto conocimiento, o más interacción?
Llegar a conocernos completamente es difícil, y también un poco ambiguo, pues cuanto es “completamente”, no puede haber definiciones absolutas ni mucho menos cuantificables con precisión. Entonces Creo que debemos en pesar a aplicar las habilidades aprendidas cuando interactuamos, esperarnos a tener una victoria privada completa no seria razonable, mas aun no podemos tener una victoria privada sin saber en que fallamos en público. Las áreas de oportunidad se muestran con mayor claridad cuando interactuamos con otras personas. Para nadar hay que entrar al agua.

Que sigue allá afuera.
Esta nueva visión que adquirí me da un sentido de responsabilidad más grande, pero estoy optimista. Creo que tengo las herramientas para hacer cambios en lo personal y con otras personas. Creo que me puedo volver mas persuasivo sin llegar a manipular, especialmente me enfocare en las relaciones con mi familia y con las personas de mi trabajo. Creo que tengo una gran oportunidad ante mi. No la voy a desaprovechar.

Anónimo dijo...

Reflexión Final
Jair Jassiel Morales Carreño
970150

Definitivamente uno de los mejores cursos que he tomado durante mi aprendizaje en la vida, ya que el contenido es muy interesante y enriquecedor; las actividades retadoras, pero a la vez divertidas, pero eso si, todas ellas con el mismo objetivo “volvernos personas aun más humanas”, para que lo transmitamos a nuestros seres queridos, a nuestra sociedad, a nuestro planeta.

Me siento muy orgulloso de haber formado parte de este hermoso grupo, ya que no simplemente mostró toda la actitud para el desarrollo del curso, sino que abrió su corazón para compartir el verdadero sentimiento de la humanidad. Y como menciona Enrique, aún se percibe la energía vibró durante esta hermosa experiencia.

Finalmente, el aprender de muchos líderes que han dejado huella y de otros que lo están haciendo actualmente, me motiva y emociona para formar parte de ellos, a través de mis habilidades, valores, sentimientos, etc., sin importar a que nivel lo haga, lo importante es que genere energía positiva para este mundo.

Gracias Enrique y Luis por hacer una excelente mancuerna, un excelente trabajo y por guiarnos en el camino, para ser unas mejores personas.

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN FINAL
Aldo Iván González Miranda
742292
Fue maravillosa la experiencia de vivir éste taller. Yo había tenido la oportunidad de participar en talleres de liderazgo pero definitivamente éste ha sido con mucho el mejor que he tomado. Me siento renovado y con mucho más conocimiento sobre mi persona. Hacía mucho que me daba un espacio para pensar en cómo iba mi vida, en lo que realmente deseo a futuro y en la forma como me he desarrollado. Definitivamente me encontré varias áreas de oportunidad y tengo muchas ganas de corregir el camino para llegar a ser la persona feliz que siempre he querido construir.

El taller me deja un gran ejemplo de lo importante que es formar equipos de líderes. Gracias a las vivencias y convivencia con mis compañeros de grupo despertó nuevamente ese Aldo (YO) humano y apasionado por compartir de corazón el mundo con las demás personas. Me encantó probar el sabor de crear amistades y crecer en relaciones que inician de cero. Un grupo de en su mayoría extraños lograron ser un equipo y trabajar por bienes comunes, es fácil trabajar en equipo siempre y cuando se tenga la disposición y la buena guía de líderes que te hagan crecer y hacerte líder a ti mismo.

Agradezco a Luis Gerardo y al Dr. Enrique su guía durante éste taller, el compartir experiencias y el motivarnos para crecer como personas. Es muy valiosa la labor que hacen, porque el mundo realmente necesita tener experiencias de reflexión como la que tuvimos oportunidad de vivir éste fin de semana. Ojalá pueda ayudar a muchísima gente más, en cuanto a mí quiero que estén seguros que me llevo un gran compromiso para convertirme en un factor de cambio en éste mundo, y estoy convencido que el “inspirar” a las demás personas es la mejor opción.

Muchas gracias a todos los que compartimos éste taller. Les deseo una vida llena de satisfacciones.

Silvia Macedo dijo...

Silvia Macedo Garduño
743858

Reflexión Final

Liderazgo ha representado para mí mucho más que una materia de mi programa de Maestría, pues ha generado en mi persona una verdadera lección de vida. Creo firmemente que el espacio que pudimos compartir el pasado fin de semana nos permitió presenciar el logro de cosas maravillosas, pues la sinergia que logramos realizar en el grupo nos llevo a hacer cosas grandes. Considero que el trabajo realizado fue tan efectivo, que cada persona pudo sacar lo mejor de sí y de este modo motivar a los demás para que también lo hicieran, a fin de que los resultados de las dinámicas que fueron efectuadas fueran los mejores posibles.
Quiero mencionar que en este momento traigo muy gratos recuerdos de mi grupo y que cada uno de mis compañeros y profesores me aportó grandes aprendizajes que tomaré para aplicar a mi vida a fin de que ésta sea mejor cada día.
Esta experiencia me ha dado la oportunidad de aprender y en algunos casos reafirmar ideas que ya eran parte de mi manera de pensar. Entre los aprendizajes más importantes que tuve se encuentran:
• Hay que perdonarnos, siempre hay una segunda oportunidad.
• No debemos cambiar lo importante por hacer lo urgente.
• La unión hace la fuerza.
• Con esfuerzo y perseverancia todos los sueños son posibles.
• No hay que vivir la vida de los demás, enfoquémonos a vivir nuestra propia vida.
• Vivamos cada día como si fuera el último, algún día acertaremos
Todo lo anterior me ha permitido reflexionar sobre como ha sido mi vida pasada y como deseo que sea en el futuro para alcanzar mi más anhelados sueños.
Finalmente quiero mencionar que agradezco a todos aquellos que hicieron posible este espacio pues considero que realmente ha sido una excelente oportunidad de crecimiento personal, pues en realidad creo que ya no soy la misma, ya que me siento una mejor persona con ganas de superar los problemas de la vida y con la mayor intención de aportar lo mejor posible para el mundo que me rodea. Gracias a todos y recuerden que en mi tienen una amiga.

Anónimo dijo...

Begoña Rivera Aspiazu
640297

"Una materia más, que padre que sea en verano para terminar más rápido, lástima que sea en fin de semana porque tendré que sacrificar otras cosas "mucho más importantes" Ojalá me enseñen como ser un mejor líder en mi lugar de trabajo y además que se vean los resultados rápido.... etc, etc, etc."
Todas estas cosas pensé antes de llegar, en que estaba pensando? En donde había quedado esa parte de mi que era totalmente soñadora, luchona, emotiva? No sabía que la encontraría en una clase de verano. Si, la encontré nuevamente ahí. Definitivamente podré ser un mejor líder, por el simple hecho de ser hoy una mejor persona, después de ver lo que se puede hacer en equipo, después de escuchar con atención tantas vivencias y experiencias, después de reflexionar y traer nuevamente a mi presente aquella mujer llena de sueños e ilusiones, aquel ser humano que veía mucho más alla de su entorno. Este espacio pero sobre todo compartido con seres tan maravillosos me devolvió todo aquello, todo eso que no me había detenido a reflexionar por el vivir día a día, tan rápido, por estar más preocupada de hacer un buen papel como profesionista, madre y esposa, agobiarme por cosas que al final no han sido tan importantes, porque mientras más pasaba el tiempo más me decían que tenía que hacer más caso a mi cabeza que a mi corazón, en fin, simple y sencillamente porque te vas dejando para el final, porque lo que valemos o lo que tendríamos que valer como seres humanos deja de tomar importancia. Por ese lado un gran aprendizaje de humildad y humanidad, eso es sencillo (al menos eso parece) Por el otro lado una gran enseñanza en el trabajo en equipo, en que unidos hacemos fuerza, eso también se nos olvida, el trabajo en equipo que podemos hacer en las organizaciones para no perder objetivos, el que podemos hacer en nuestras familias, ayudandonos más y criticandonos menos, el trabajo en equipo que se puede hacer con la sociedad para mejorar el espacio en el que vivimos.
Definitivamente un fin de semana enriquecedor en todos los sentidos, me tuve que comer mis palabras, un fin de semana con gran sentido, con grandes experiencias y con grandes seres humanos, gracias a todos por todo lo vivido, gracias Enrique y Luis Gerardo por esa oportunidad y gracias a todos por permitirme escucharlos, por abrirme su corazón y por que somos un equipo GANADOR, por perdonarme el aplauso a Fabian (juro que fue la emoción) por reirse conmigo y de mi, los quiero a todos!!!!

Ahora sigue los más difícil pero también lo más importante, poner en práctica todo lo que aprendí, salir al mundo con una nueva visión y tratar de cambiar lo que me sea posible, replicar como cadena, hacer que cada uno de los seres humanos que está a mi alrededor tome una piedrita y diga que está agradecido por algo, que se lleva algo, que está dispuesto a hacer algo porque las cosas cambien. Ahí la llevo, son 3 días de práctica y así será día a día, al final claro que salí con todas las herramientas para ser un muy buen lider, siempre que eres un mejor ser humano puedes ser un mejor líder...

PD Haganle caso a Mau!!!

Anónimo dijo...

Más que un curso, estos días en la clase de liderazgo han sido toda una experiencia de vida, un remanso de paz entre tanto ajetreo diario en mi vida; fue como haber llegado a un semáforo después de largas horas de viaje sólo por carretera y al llegar a ese semáforo me sintiera segura por haber llegado a un lugar en el podré relajarme de lo andado y tomar un buen alimento y un buen descanso que me permita continuar el camino llena de energía para llegar a mi destino, quiero destacar que tuve la fortuna de estar acompañada de un gran equipo que estuvo bajo la tutela de dos grandes seres humanos y sobre todo que dominan lo que hacen y que sobre todo se muestran entregados a la tarea de ayudarnos a crecer a quienes tenemos fortuna de ser sus pupilos. Tan especial y tan diferente a cualquier otra clase fue, que me olvidé por completo pedir mi calificación en el último día de clase ja,ja,ja.

Controlar mi persona, disponerme a prestar un servicio digno a la sociedad en la que vivo sentirme orgullosa de lo que hago y lo que soy sin necesitar que los demás lo reconozcan para sentirme bien, son más que una clase, es todo un análisis de mi persona con diagnóstico y las posibles soluciones que yo en mi propia persona puedo experimentar para lograr ser el ser humano que deseo ser.

Este gran fin de semana, me incluía un paquete de hábitos recomendados para lograrlo así que mi búsqueda se ha facilitado, esas estrategias que sólo Luis Gerardo y Enrique pueden armar y poner a disposición de quienes somos sus alumnos confiando en que haremos la mejor elección son la mejor herramienta, sobre todo porque el elemento principal es justamente saber buscar más allá incluso de lo ya visto lo que mejor se adecué a mi para lograr tener todo lo que deseo en la vida lleno de armonía, saber que cualquier cosa que me proponga y desee tener lo puedo lograr si pongo el suficiente esmero, entusiasmo y amor.

Amar a todos los que comparten su vida conmigo, respetar y cuidar de mi cuerpo y hacer lo mismo con este planeta que igual que yo sufre y se enferma si no lo procuro, son puntos clave para lograr cada uno de mis objetivos y en ello estará el justo balance.

Tengo muchas cosas grabadas en el corazón y la memoria de todo lo que aprendí y viví este verano en mi clase de liderazgo, pero podría resumirse en que aprendí que el éxito, la calidad de vida y la felicidad no esta peleados, es sólo que debo encontrar el equilibrio, las herramientas que necesitaba la empecé a encontrar este fabuloso fin de semana.

GRACIAS a todos por el gusto de haberlo vivido juntos, fue realmente especial para Gerardo y Enrique sólo me resta desear que Dios les bendiga y les conceda larga vida y completa salud para seguir alimentando su espíritu y mente con todo este cúmulo de sabiduría y les permita seguirlo transmitiendo con ese arte que tiene para hacerlo.

Anónimo dijo...

Reflexión Final
Eric Aguilar
A lo largo de mi carrera de Ingeniería no me había topado con materias tales como las de Procesos Humanos y Liderazgo, por lo que la habilidades que había desarrollado como Jefe de un área de Manufactura Automotriz han sido basadas en ese liderazgo empírico, ahora después de haber cursado esta materia, me quedan las cosas más claras. Ahora se que debemos comenzar “de adentro hacia fuera” definiendo nuestros principios, valores, paradigmas y carácter, ya que esto afectara de manera positiva o negativa la forma en la que interactúo con los demás, lo cual en respuesta afecta a como los otros interactúan conmigo. Se ahora que no tengo que esperar a que otros tomen la iniciativa de las cosas que tenemos que hacer, que tengo que enfocarme en mi zona de influencia solamente, aprender a de mis errores y admitirlos. Se que debo definir que me gustaría que la gente dijera de mi si yo muriera y definir mis principios, visión y misión. También que debo de administrar mi tiempo y tener más actividades en el cuadrante 2, tener la mentalidad con mi equipo de trabajo de ganar ganar y de primero entender a los demás antes de que pretender que yo sea entendido. Los últimos puntos que debo de aplicar es la mejora continua y generar sinergia.

Después de todo este choro, lo que me gustaría decir es que este fue el curso donde más he sentido el significado y el desarrollo de un equipo, sobre todo el que cada quien nos diera la oportunidad de abrirse a personas extrañas, lo que me motivo a mi a también abrirme, ahora se que se puede hacer y la tarea más complicada que veo es aplicarlo en nuestro propio entorno ya que de alguna manera las personas que acudimos al curso, ya anticipábamos que se venía un cambio, pero la gente que esta afuera no piensa igual, lo cual vuelve más complicado el cambio que queremos hacer, después de que salí del curso me he enfrentado a algunas situaciones duras las cuales le bajaría esa motivación a cualquier persona sin embargo ahora tengo mucho más armas para afrontarlas. Quiero gradecer a mis compañeros y ustedes Enrique y Luis, por estas grandes enseñanzas grupales, que estoy seguro servirán para formar a mis hijos con una mejor base de la que mis padres me dieron a mí.

PD.-Alguien se quedo con tarjetas de los banquetes, ji ji ji ji .

Unknown dijo...

Raúl Marín
1182394
Vivencia en el Taller. Comentario Final

Personalmente me parece que el taller ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera, básicamente porque aprendí que los valores han sido la base para todo líder en el mundo, aprendí que todo líder debe estar siempre en constante preparación y en este taller se nos mostro cómo es posible hacerlo. Hubo varios aspectos que en mi caso identifiqué y seguro me han ayudarán a mejorar en los aspectos de liderazgo, y me parece de suma importancia que esto que se vio en este taller se siga perfeccionando. Otro aspecto fundamental es que casi todo lo vivido en el taller son aplicables a muchas facetas de nuestras actividades, principalmente en nuestras vidas personales y profesionales, así mismo estos dos aspectos son de vital importancia para nuestro desarrollo personal. De adentro hacia afuera, primero comprender y luego ser comprendido, trabajo en equipo, son de las cosas que ahora se me vienen en la mente y espero poder seguir haciendo crecer y que nunca saldrán de mi mente porque forman parte ya de mi vida. Es trabajo de cada uno de nosotros el trabajar en estas técnicas y hacer de ellas un hábito imposible de romper. Ahora bien si nos allegamos de temas como los de “lance Armstrong”, “Randy Paush” o “Steven Job” seguro nos harán sentir que nada nos podrá vencer, pero no hay que olvidar el disfrutar el camino lo más que podamos y al final de cada proyecto digamos “Y ahora que sigue”, nunca dejar de aprender.

Anónimo dijo...

Karla Mociño
1181452

Creo que es un curso muuy bueno, en donde uno se da cuenta de quien es uno realmente, que es lo que nos ha hecho falta y que es en lo que debemos mejorar. Creo que todo el trabajo realizado y lo aprendido es lo que en muchas ocaciones nos puede sacar adelante; el saber que podemos hacer las cosas si realmente lo deseamos hace que me den mas ganas de seguir adelante aun cuando el camino se vea sinuoso. El descubrir de lo que somos capaces y como podemos enfrentar nuestras situaciones ha sido una de las mejores enseñansas que me pudieron dejar, les agradezco mucho a Luis y Enrique por la paciencia, la alegria, la pasion y todo lo que nos regalaron en este curso, tambièn los quiero felicitar por todo el empeño y esfuerzo que ponen en tratar de hacernos mejores seres humanos.
Del grupo me llevo muy bueno compañeros, amigos, y sobre todo se que en algun momento que necesite puedo contar con cada uno de ellos.
Les agradesco a todos el tiempo que compartimos y a todos les deseo mucho exito en su vida, espero seguirlos viendo y que esto que se creo no lo dejemos perder.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sylvia Denisse Rosas Negrete
743903


Reflexión Final
En este momento que estoy escribiendo mi “reflexión final”, es imposible no sentir nostalgia, por el hecho de concluir con un cuso tan valioso y agradable, formado por un grupo de excelentes personas.
Realmente me pareció una experiencia maravillosa haber tomado este taller, ya que supero mis expectativas y sinceramente me siento muy contenta de haberlo tomado en este momento de mi vida. Estoy convencida que todas las cosas llegan cuando en su tiempo, y considero que este curso no fue la excepción, ya que pude aprovechar al máximo a cada uno de mis compañeros, los profesores, el programa; me encanto cada juego, cada dinámica, cada presentación, cada reflexión, etc.
Esta materia de la maestría represento un oasis para mí, fue como un fin de semana en el que todo fue diferente, lleno de paz, de alegría, de conocimientos, me sentí feliz; tuve la oportunidad de reafirmar mis valores, de conocerme más, de descubrir y potenciar habilidades que no conocía o simplemente tenía olvidadas.
Esto se logró gracias a la preparación, calidad humana y vocación de servicio de Luis Gerardo y Enrique, de verdad me siento realmente agradecida por darnos en este curso lo mejor de ustedes, espero de todo corazón haberles demostrado, mis ganas de aprender y de aplicar sus enseñanzas en mi vida.
El complemento de este gran logro fueron mis compañeros, sin ellos no hubiera aprendido tantas cosas, me quedo con la sinergia que logramos paso a paso en cada actividad, con la escucha activa que tuvimos entre todos, con la colaboración y apoyo para conseguir nuestros objetivos y con la sinceridad de sus abrazos.
Finalmente quiero concluir diciendo, que se que lo aprendido en este taller me deja un reto importante mas no imposible. Quiero ser factor de cambio en mi entorno, con la gente que me rodea, quiero inspirarlos y apoyarlos, quiero compartir lo aprendido y seguirme preparando. Me siento con toda la energía, la esperanza, la confianza y la seguridad para realizarlo y sé que el día que nos encontremos solo habrá cosas hermosas que contar.
Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Karla Vargas

Una de mis metas ha sido siempre ser una de esas mujeres super éxitosas en el trabajo y me estoy esforzando mucho para destacar y lograrlo; justamente el fin de semana que inicio el taller “me necesitaban en el trabajo” y tuve que decir por primera vez que no podían contar conmigo, así que llegue al taller angustiada y preocupada por esa situación. La verdad es que nunca imagine el impacto que este fin de semana tendría en mí. Hacía mucho tiempo que no me detenía a reflexionar y hacer un ejercicio de introspección, este fin de semana tuve la oportunidad de hacerlo, y me siento muy agradecida con Dios por haberme regalado este espacio, al igual que con todos mis compañeros por compartir conmigo esta experiencia y un especial agradecimiento a Enrique y a Luis por haber compartido con nosotros su conocimiento, su experiencia y liderazgo, espero que sigan haciendo lo mismo con otras personas porque lo hacen muy bien.

Ya pasaron tres días y aún estoy como asimilando todo lo vivido, tengo todo el deseo de cambiar, de ser una mejor persona, de encontrar fortaleza para disfrutar cada día, de ser más eficiente en el trabajo. Tengo que ser persistente para lograrlo, sé que ha habido un cambio profundo en mí interior, pero todavía tengo que trabajar mucho para hacer parte de mí vida los hábitos aprendidos, la proactividad, definir y re-definir mís objetivos y prioridades, procurar relaciones ganar-ganar etc, etc. Sé que ésto implica tiempo y esfuerzo, pero estoy convencida de que sí se puede.

Por último, a la pregunta de la hoja de identidad con respecto a “¿cuál es la experiencia más sinergica que has vivido?”; es evidente que la respuesta ha cambiado. Sin duda este fin de semana es la experiencia de mayor sinergia en mi vida, estoy sorprendida con el cambio y los resultados del equipo, si no fuera porque yo lo viví, diría que es ridículo que en dos días y medio se logre confiar en unos completos extraños y trabajar con tanta alegría y con tanta disposición y empatía, pero la verdad es que sí se pudo. Por eso me siento aún más motivada a cambiar, porque sé que ahora tengo las bases para mejorar hacia adentro y a su vez influenciar mí entorno y mí organización de forma positiva. Sigo deseando ser una mujer muy éxitosa en el ámbito profesional, pero tengo más deseos de seguir aprendiendo, de seguir mejorando como ser humano pero sobre todo de confiar en los seres humanos y trabajar siempre con espíritu de cooperación y mentalidad de abundancia así como ser capaz de formar equipos como el que logramos formar en nuestra materia de liderazgo, en un fin de semana. QUE INCREIBLE EXPERIENCIA!! GRACIAS A TODOS!!

Mauricio Franco dijo...

Que puedo decir una de las experiencias mas bonitas que he vivido en un buen rato, aprendi mucho, desde los habitos de un grande del arte de la humanidad hasta un desconocido (al inicio del curso a muchos no los conocia), me di cuenta de muchas areas de oportunidad que puedo cambiar en mi, para despues poder transmitir, influenciar y potenciar cosas que yo creo buenas en los demas, y creo que si vamos arrojando semillas a la tierra (haciendo un poco referencia a la metafora que utilizamos en nuestro modelo de liderazgo) vamos a poder lograr un cambio efectivo en nuestro entorno.
Quiero agraceder a todos mis companeros porque aprendi mucho de ellos, a Luis porque es excelente y a Enrique, creo que el hecho de ya haber convivido antes lo hizo un poco mas especial, de todo corazon Gracias!! aprendi mucho
Quisiera por ultimo compartir algo con ustedes es un video que alguna vez me pasaron pero que creo cierra perfecto el nuestro curso, espero coincidamos en algun otro momento y que pueda aprender tanto de ustedes como lo hice estos dîas.

http://fr.youtube.com/watch?v=DgzHrI61CuM&feature=related

Anónimo dijo...

Pablo Ortiz
A01182393

Reflexión sobre el taller de Liderazgo

Fué una muy buena experiencia, con varias acciones a resaltar

Es importante que nos demos cuenta en que fase de nuestro rol de líder estamos y que áreas de oportunidad son las que tenemos, este taller nos ayuda a centrarnos en este papel.
Es importante aprender a distinguir a cada uno de los miembros del equipo, su personalidad, valores y rol que juega cada uno de ellos en el equipo, así como sus valores.
Es importante saber también las herramientas que tenemos para poder mejorar nuestras habilidades de líder y este taller nos ayudar a enfocarnos en ellas.

Los resultados del taller fueron excelentes, la evolución que tuvimos en cada uno de los principios fue excelente, al cabo del tercer día los equipos de trabajo había evolucionado al grado tal que los principios de competencia del primer día quedaban atrás y ahora el bien común era lo único importante.

La combinación de lecturas, ejercicios, vivencias, videos y trabajos en equipo da un buen balance a este taller así como una buena forma practica de entender que clase de líder somos y que tenemos que hacer para mejorar nuestras área de oportunidad.

Al final del día me voy con un compromiso claro de mejora con mis compañeros de equipo, con un compromiso claro de impulso a cada uno de ellos y de una inspiración para que cada uno de ellos de el máximo en beneficio del grupo.

El equipo es lo importante y por tal debo ser consistente , motivador e inspirador, y eso es lo que me llevo como tarea.

Otro compromiso importante es con el medio ambiente, con la naturaleza y la objetividad que debemos mantener para cuidar de ella, es nuestra responsabilidad como seres humanos.

Anónimo dijo...

Ricardo Navarrete Olvera

Tres días, intensos, vívidos realmente edificantes, en esos tres días viví una de las experiencias grupales mas intensa y gratificantes de mi vida, me ayudé a comprender mucho de lo traigo dentro y me ayudé a verificar que muchas de las acciones que he tomado van por la vía correcta.

Me día la oportunidad de conocer gente valiosa gente con visión y valores, noté que las diferencias de edades, idiosincracias y facultades físicas enriquecen al grupo y las relaciones interpersonales, aprendí que es valio escuchar mas que ser escuchado aprendí que es importante oir la voz de la experiencia tanto como la interior, aprendí muchas cosas y practiqué muchas otras.

Espero que esta no sea una despedida formal sino una cita informal, para seguirnos viendo, contactanto, discutiendo, muchos nos veremos en las próximas materias y les aseguro que la relación no es la misma, todo se verá con otros ojos.

GRACIAS...

Anónimo dijo...

Guillermo Ruiz
01181304

Reflexión Final:

Este curso ha sido una gran experiencia de vida, sin duda alguna me llevo un gran aprendizaje, y un gran sabor de Boca, que yo creo me durará todavía por un rato, todavía traigo una sonrisa muy grande en el rostro.

Yo llegué al curso con muchas expectativas y con muchas ganas de aprovecharlo y disfrutarlo, y NO me decepcioné.

La parte de las introspecciones me pareció maravillosa, pude descubrir y recuperar muchas cosas de mí que ya se me habían olvidado.

Me gustó mucho como fuimos evolucionando durante las sesiones, como personas y en consecuencia como grupo. Creo que nos fuimos volviendo más asertivos, escuchamos mejor, más pacientes y sin duda mucho más eficientes.

Quiero AGRADECERLE A TODOS el dejarme escucharlos, el dejarme participar y colaborar dentro de este excelente Grupo, y el compartir conmigo una de los mejores fines de semana de hace mucho tiempo. Gracias por su paciencia, su colaboración, su empatía y sus comentarios.

MUCHAS GRACIAS A LUIS Y A ENRIQUE por brindarnos la oportunidad de asistir a este taller tan mágico y tan enriquecedor.

Por ahora solo queda el aplicar todo lo absorbido durante ese curso y de nosotros depende que no se vaya olvidando lo que aprendimos, y llevar y compartir esta experiencia con las personas que nos rodean, para que podamos contribuir a un cambio para bien.

Definitivamente lo aprendido me servirá para ser un mejor líder y guía en ambos campos familiar y profesional.

De todo Corazón
GRACIAS.....TOTALES!!!

Gmo.ruiz.z@hotmail.com

Fabian dijo...

Jesús Fabián Avilés Espinosa
1051825
Reflexión 6
Reflexión sobre la vivencia del taller
La experiencia final fue muy emotiva, me ha demostrado de lo que soy capaz y de lo que en conjunto con otras personas, que no tenía el privilegio de conocer, se realizaron actividades que enriquecieron al grupo, o personalmente hablando me enriquecieron. Soy una persona imperfecta, pero perfectible, la diferencia será en desear y emprender el seguir aprendiendo, renovando y sobretodo creciendo. En este y por el resto de mi vida tengo la responsabilidad de aplicar y cambiar modelos mentales que han venido trabajando con mi persona, porque antes del seminario no tenía conocimiento, hoy lo tengo y no es válido para mí, no hacerlo, desarrollarlo y compartirlo. Entendí que ser un líder es transcender, no necesariamente es tener el reflector y publicidad mostrando “quiénes somos” . Aprendí que un verdadero líder no hace el trabajo solo, el constantemente se está renovando pero busca crea y tiene un equipo que comparte su visión y que lo “ayudan” en su misión. Que si yo no hago nada no pasa nada, pero habrá otras personas que si estarán comprometidas con su familia con su empresa, con su sueño y que ellos no se van a detener y que tampoco van a dilatar su sueño.

Anónimo dijo...

HIALRIO ALVARO ZARATE SANTOS
1181047
Reflexión Final

Este taller ha logrado un antes y un después en mi forma de ver la vida, me he percatado que para lograr un desarrollo no solamente debo de enfocarme en un solo aspecto (intelectual, físico, emocional, social, profesional, etc.) debo de enfocarme en todos ya que tengo que lograr un equilibrio para poder estar en armonía conmigo mismo y con los demás y así en conjunto poder mejorar mi entorno.

La base para lograr esta mejora soy yo.

Me di cuenta que tengo muchas áreas de oportunidad o muchas habilidades en las que puedo mejorar. Para eso ya estoy trabajando con mi libreta Davidiana. Otro de los puntos en los que me gustaría hacer énfasis es el de hacer una pausa en la cual pueda reeditar mi misión y visión, para no perder el camino y así poder disfrutar ese viaje que me permitirá convertir mis sueños en realidad.

Les agradezco a todos su compañía y sus enseñanzas.

He tenido éxito en la vida. Ahora hacer de mi vida un éxito. B.B.