viernes, 13 de noviembre de 2020

Reflexión #6 MIA Liderazgo: Creando un ambiente de equipo positivo

 Hola a todos

Cuando casi hemos llegado al final de este camino - materia, curso, seminario ... -; y, como en todos los capítulos estudiados vemos ciertos conceptos que resaltan sobre de otros y que llaman más la atención. Claro, puede ser que sean "mis conceptos más sobresalientes" y no los suyos. Sin embargo creo que en este capítulo el liderar con el ejemplo (siempre la congruencia presente promoviendo confianza y certeza) y el reconocimiento a nuestros equipos descollan. 

Siempre el modelar comportamientos significa el responsabilizarnos de nuestras acciones y palabras. No es fácil ni sencillo hacerlo y sobre todo comprometernos con ello.

Comienza a embargarme un poco la tristeza de un final y de un nuevo comienzo. Los ciclos vivenciales son así. Nos mantenemos juntos en relaciones por tiempos cortos o largos pero sin embargo siempre finitos.

Reflexiono en la importancia de profundizar acerca de nuestro liderazgo y de la sensibilidad hacia los demás.

Les deseo siempre lo mejor para ustedes y los suyos.

Enrique

P.D. Falta el último comentario  que deberá subirse a este blog el viernes 20 de noviembre (Ya subiré el comentario final para que ahí lo incluyan)













 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

-Paola Becerril Torres

¿Cómo contribuir a crear un ambiente positivo con mi equipo de trabajo? Aprovechando la inteligencia emocional para crear un ambiente efectivo y productivo para el grupo.

En el capítulo 8 “Creating a Possitive Team Environment”, el autor nos habla de las competencias y de los métodos que todo líder debe desarrollar y emplear para poder crear un ambiente de trabajo positivo dentro de su equipo. La importancia de tener un ambiente con las características descritas previamente, es muy alta.

He tenido la oportunidad de estar en grupos de trabajo donde la sinergia fue muy buena entre todos los integrantes y el líder empleó técnicas como: guiar con el ejemplo, ser optimista, establecer valores para el equipo, reforzar las reglas, apoyar a los demás, mantener un ambiente divertido, reconocer el trabajo de los integrantes, etc. El tiempo laborando se pasaba muy rápido y era un gusto despertar cada mañana para seguir colaborando, además de que se crearon relaciones muy bonitas entre todos los integrantes que hasta el día de hoy mantenemos.

Por otro lado, también he tenido la experiencia de formar parte de un equipo donde el ambiente era negativo, la relación con el líder era muy distante y fría, y había siempre una tensión latente de que en cualquier momento podría explotar la relación grupal. No había reglas, pero tampoco tolerancia, armonía, ni el sentimiento de pertenencia a un equipo.

Una película que me gusta mucho es “Aprendices fuera de línea”, y me gustaría destacar dos comportamientos de los protagonistas en esta reflexión:
1. Durante su entrevista, ambos mostraron interés, alegría, simpatía y entusiasmo por participar en el proyecto; y después, cuando los lideres decidían a quienes reclutar, su punto ganador de los protagonistas fue su actitud y diversión…en un viaje laboral, ¿con quién preferirían pasar su tiempo en el aeropuerto? ¿Con alguien serio y apático o con alguien divertido?

2. El equipo de trabajo que les fue asignado a los protagonistas, era un grupo apático y desinteresado, tenían una racha impresionante de fracasos y consideraban el proyecto actual uno más. Los protagonistas (no eran los líderes) empezaron a sembrar un cambio de actitud entre todos, alineando sus valores como los del proyecto y finalmente el equipo resultó ganador.

Sé que primeramente es responsabilidad de un líder crear un ambiente positivo de trabajo, pero, también creo que todos los integrantes podemos contribuir a la generación de este ambiente; finalmente, pasaremos un tiempo importante de nuestra vida en el proyecto y que mejor que disfrutarlo, al mismo tiempo que llevamos al máximo nuestra productividad haciendo más fácil alcanzar las metas y objetivos.

Dr. Enrique Cárdenas dijo...

Gracias por tu comentario Paola, tienes razón en tu comentario y sobre todo al hacer énfasis en la NO importancia de ser el líder para crear un ambiente positivo de trabajo, todos podemos y debemos hacer nuestra tarea!!

Anónimo dijo...

Reflexión Blog Capítulo 8 “Creating a Positive Team Environment”
3 aspectos que me llamaron la atención:
Buscar tener un ambiente positivo: Este es un punto muy importante para que la gente se sienta cómoda donde trabaja y con las personas que trabajan, ya que cuando las personas están estresadas, si sienten de mal humor, y se genera un ambiente ácido. Un ejemplo fue el equipo en el que estuve hace 4 años, en el cual el jefe del proyecto era un señor muy serio el cuál solo quería que las personas se dedicaran a trabajar, sin dejar que las personas se tomaran unos minutos de descanso para desestresarse. Cuando yo entré a este equipo, se acababa de integrar otro compañero que era una persona muy sociable y agradable, que buscaba relajar el ambiente laboral contando unos chistes cuanto de veía estresado, o buscaba una forma de alegrarte el día, lo cual comenzó a unir más a las personas del equipo. Un año después, me cambié de equipo y esa persona ya no le renovaron su contrato, por lo que el ambiente se comenzó a hacer más pesado y se comenzaron a generar varios problemas, lo cual generó que se comenzara a separar de nuevo el equipo.
Guiar con el ejemplo: Dentro del capítulo 8, Mersino hace mención sobre que nosotros como líderes, debemos de guiar a las demás personas con nuestro ejemplo, y no pedirles a los demás que hagan las cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer. Hace unos años, estuve en un equipo en el cual, el jefe era una persona que no era muy congruente con lo que nos exigía, ya que había actividades que nos pedía que no realizáramos, pero él si las realizaba o dejaba a otras personas que lo hicieran. El primer ejemplo en el cual, mi jefe no era congruente con lo que decía y lo que hacía, era la actividad de ir por un café en la mañana. Mi jefe nos regañaba en las juntas porque comentaba que había personas que iban por un café, lo cual era perder su tiempo porque tenías que salir del edificio e ir a la tienda a comprarlo, pero él iba todas las mañanas a comprarse su café a la tienda, con dos personas del equipo, y a estas dos personas no les decía nada. En otras palabras, si el jefe iba contigo a algún lado, estabas protegido del regaño, en cambio si ibas solo, estaba mal y te regañaba. Pero también había otras actividades en las cuales el mostraba con el ejemplo, como lo era la hora de llegada. El exigía que su equipo llegara a la hora que estaba marcada por el reglamento de la empresa, y él siempre llegaba a tiempo a su lugar, y desde mi punto de vista, el estaba en todo el derecho de exigir que cumpliéramos con el horario de llegada, debido a que el nos mostraba con el ejemplo, si no tener una “doble moral”, al exigir a las demás personas, algo que tú no estás cumpliendo.
Hacer a las personas responsables: Este punto es muy importante dentro de la industria y que se debe tener mucho cuidado de documentar cuando le dejas una responsabilidad a alguien del equipo con el fin de hacerlo responsable y de protegerse uno mismo. Lo mejor que uno puede hacer, es siempre tener documentado quien es la persona que va a realizar cada actividad y cuando se acordó que se realizaría la actividad. El realizar este tipo de actividades, me ha ayudado de salvarme de algunos regaños, o de poder tener un respaldo de que yo no era la persona responsable de esa actividad, o que se había acordado entregar en otra fecha. En una ocasión, mi jefe de proyecto me había solicitado que los acuerdos los hiciera por correo y el estuviera copiado. En una junta con el superviso, el jefe de proyecto me comenzó a regañar por una actividad, debido a que decía que habíamos acordado en una fecha diferente a la que yo comentaba, y que no andaba cumpliendo con mi actividad. Por lo que, al sacar mi correo en el cual venían las fechas y las actividades documentadas, se resolvió el problema en ese momento.
Juan Carlos Rodríguez (A01169350)

Anónimo dijo...

El capítulo ocho del libro nos habla de la importancia de un ambiente positivo para todos los involucrados en un proyecto, como la existencia de un ambiente negativo y toxico puede matar la creatividad y el deseo de continuar con el proyecto. Además de que no solo es responsabilidad del líder, sino que cada miembro del equipo debe hacerse responsable de sus obligaciones y responsabilidades, y los lideres deben de observar y procurar que así se haga.

Este capitulo me hizo recordar cuando realice mis practicas profesionales, en el departamento de comunicaciones donde yo me encontraba, todos se llevaban bastante bien y se conocían bastante entre ellos, ya que era un equipo de trabajo pequeño, sino mal recuerdo eran como máximo siete personas. Siempre que salíamos a un trabajo, se notaba y se sentía un ambiente de camaradería, que hacía que el trabajo no se sintiera tan pesado y que todo se llevara de una forma muy amena, sin embargo, cuando su jefe llegaba a supervisar o a ver los avances que se estaban haciendo, el ambiente cambia, se volvía bastante pesado y la actitud de ellos cambiaba, aunque no era siempre, era interesante ver ese cambio, y al hablar con ellos me di cuenta que era por la forma de comportarse del jefe, ya que él no era un líder que guiara precisamente con el ejemplo, les pedía que se quedaran horas extra, pero él no se quedaba un que fuera necesario, se iba a su casa y luego de un rato regresaba, para ver los avances.

Este recuerdo me hace pensar con una sola persona puede cambiar completamente el ambiente de un equipo de trabajo, y mas cuando este el jefe, quien debería de estar mas preocupado por crear ese ambiente positivo, para que realmente los demás puedan lograr los objetivos del proyecto, aunque en general es tarea de todos los miembros del equipo mantener y cuidar que se ambiente no se vuelva toxico, porque no solo afecta a uno, sino que a todos.

Luis Fernando Ortiz Valdez

Anónimo dijo...

Para un lider de grupo desde cualquier arista es y sera una prioridad crear un ambiente positivo.

Para lograr esto, y contribuir con el propio equipo y con los otros equipos de la compania requiere poder ejercitar todos los dias los principios vistos a lo largo del curso y la inteligencia emocional. Una de las mejores maneras de poder definir si tu grupo tiene un ambiente sano en mi experiencia es cuantificar el numero de veces tu tuviste que "estresar" la direccion a tomar.

Durante mi estancia en Estados Unidos fui seleccionado para representar a Harman International como el representante de hardware development frente a GM. Al lado mio se encontraban algunos de los mejores de la empresa en este nuevo negocio que implementaba una nueva tecnologia. Y justo en est equipo multidiciplinario es que aprendi desde el fondo lo explicado en este capitulo de la mano de uno de los mejores mentores en program management que he tenido.

El selecciono cuidadosamente a cada uno de nosotros con una diversidad muy interesante de culturas y edades. Y sin embargo todos eramos considerados TOP performers en nuestra area. El proyecto como cualquier otro en el que he estado fue enfrentando obstaculos y problemas, lo interesante era que el tener un grupo armonico, diverso y que se hiciera "challenge" asi mismo creaba un ambiente de proactividad que jamas habia experimentado. No habia necesidad de identificar que, quien, como y por que?.

Creo que la definicion de "lider resonante", es aquel que logra armonizar y supongo por eso usan la palabra "resonancia" por que no solo debe de lograr remover la negatividad en momentos de desesperacion, sino buscar el punto en el que un equipo armonico responde de manera extraordinaria.

Algo muy interesante sobre este capitulo es el "Health check". Este mecanismo al menos en mis dos anteriores trabajos era parte de la cultura organizacional, aunque en mi actual organizacion no existe, yo implemente el propio que ejecuto de manera individual cada 3 meses con todo mi grupo. Y permite tener un mapa interesante de el grupo y su evaluacion. Algo con lo que yo no puedo trabajar en mi situacion actual es la comunicacion hacia otros grupos, donde el ambiente, no es positivo, y es algo incrustado en la cultura. Y lamentablemente los program manager no tienen las habilidades requeridas para armonizar, poner las reglas y ejercerlas.

El potenciar el sentido de responsabilidad es una de las cosas mas complicadas de hacer,sobre todo en equipos donde esto no es parte de la cultura ni personal, ni organizacional, debido a que el liderazgo de esas otras areas funcionales jamas ha proporcionado expectativas adecuadas. Ser optimista, no es suficiente para un PM, hacer valer las reglas creo es mucho mas necesario que ser optimista.

Algo de lo que me siento orgulloso en mi posicion actual, es que cuando llegue a mi empleo actual, todo mundo disintio sobre mi flexibilidad y reglas expuestas para mi operacion en mi grupo. A mi me gusta trabajar por metas, no por horarios, me gusta que las personas se puedan esparcir y generar nuevas ideas, que usen su tiempo de oficina de manera correcta, y aun mas importante que la persona correcta este en el lugar correcto. Esto no fue nada bien aceptado en un empresa que dejo ver en su primer semana su dinamica "tradicional" y simplista. Durante muchos meses fui motivo de discrepancias y dudas; sin embargo al llegar el covid19, donde todo el mundo tuvo que trabajar desde casa, y manejar un esquema mas dinamico de ingreso a la oficina, con una expectativa de eficiencia altisima, fui el unico grupo en trabajar sin obstaculos, sin contratiempos y hoy tengo un reconocimiento diferente.

Mario Arenas - A01091841






Anónimo dijo...

¿Que hacer con esta ambiente tan tenso?, me pregunté yo al llegar a México y encontrarme con una metodología de trabajo y evaluación a la que no estaba acostumbrado, recibí consejos de los "más viejos" , incrédulo que todo era como me lo planteaban,quería darme la oportunidad y no tener prejucios,pordesgracia la mayoría de comentarios y consejos dados porque quienes ya estaban el el equipo eran ciertos.

Este capítulo llega algo tarde para mí,haberlo asimiliado ya en aquel momento habría podido ser una herramienta fundamental en saber como manejar estas situaciones desconocidas,este ambiente tenso y en ocasiones poco productivo. Aterrizado a ello precisar la importancia que el PM establece el tono de trabajo, la empatía y establecer condiciones claras.

Desde el punto de vista motivacional ,adicional a la tradicional culturo del miedo del caso mencionado pienso que lo mejor estrategia que podrían implementar los PM es enfatizarnos en el propósito en común como equipo ,poniendo estos objetivos como parte de las metas personales de los miembros del equipo.

El autor menciona a su vez dar ejemplo es una de las mejores formas de motivación, en un equipo anterior en el que participé siempre me sentí respaldado por el director de nuestro equipo, hacia cumplir las reglas,aclaraba responsabilidades y compromisos pero lo que más le caracteriza es su tezón a la hora de defender su equipo,sabe el dónde,cómo y cuándo,algo que los años de experiencia le han dado.

Finalmente el reconocimiento de las labores de los miembros destacados da una herramienta más al PM, hace algunos años estuve como practicante en un empresa en la agroindustria,mis compañeros de planta desarrollaban su trabajo más allá de lo que se esperaba de ellos,porque la organización siempre recompensó esto, ahora comprendo que el PM del equipo con esta herramienta tenía un margen de maniobrabilidad mayor.

El autor sugiere técnicas ya dadas por la literatura para la mejora de trabajo en equipo,espero poder seguirlas a la hora que llegue asumir estos cargos de dirección,estando del otro lado "dirigido" me he dado cuenta de lo vital que esto puede ser para que las cosas funcionen de la mejor manera.

Roberto Carlos Orduz Pérez A01769661

Anónimo dijo...

En este capítulo se enfatiza el manejo del ambiente de trabajo. Como se mencionaba en capítulos anteriores la gestión de proyectos consiste en realizar el trabajo a través de otros, por lo que es muy importante fortalecer los vínculos interpersonales con los miembros del equipo, al mismo tiempo que se genera un ambiente agradable en el que se puedan desarrollar de una mejor manera. Si no existe esta conexión entre los miembros del equipo, se genera un ambiente tóxico y el trabajo se vuelve más pesado, existen muchas discordias y en dados casos no se llega a cumplir el objetivo. Por esta razón el líder del equipo es el llamado a crear un buen ambiente de trabajo y preparar el escenario para apoyar a los miembros del equipo y puedan rendir al máximo. Aunque en este caso concuerdo con Paola, ya que muchas veces no es necesario ser el líder para ser un mediador y tratar de mantener un ambiente de trabajo aceptable, siempre y cuando el líder lo permita, ya que en ocasiones me he dado cuenta que ciertas personas que están a cargo de un equipo de trabajo piensan que solo ellos tienen la razón y no permiten que otros miembros del equipo intervengan en este tipo de situaciones.
He tenido la oportunidad de estar en ambos casos y se siente mucho la diferencia, ya que al trabajar con un líder resonante, se siente el apoyo y aunque el trabajo tenga su cierto grado de complejidad, da gusto trabajar aún más de lo que me piden, pero cuando he tenido un líder disonante, el trabajo se vuelve muy pesado, en muchas ocasiones he estado a punto de abandonar el proyecto a causa de su trato, pero lo único que me ha mantenido es el sentido de la responsabilidad, pero aún así el trabajo esperado no se llega a cumplir satisfactoriamente ya que todos los miembros del equipo no ponen todo su potencial en el proyecto a causa del líder.
Santiago A01769992

DIEGO BERMUDEZ dijo...

Me pareció un capítulo bastante interesante. Creo que hasta el momento vamos uniendo todos los conocimientos que aprendemos a lo largo del libro, aprender a identificar nuestras propias emociones, identificar y manejar las emociones de otros hasta llegar a este punto en el cual tenemos que crear un ambiente laboral sano.

Trabajo en un equipo de diseño en donde la creatividad para resolver problemas, la innovación y la tecnología son muy importantes. Mi jefe siempre propicia las lluvias de ideas, toma en cuenta las ideas de cada miembro del equipo y creo que eso nos mantiene motivados formando parte de un ambiente laboral ameno del que me siento orgulloso.

Por otro lado, cuando pertenecí a otro equipo, el ambiente no era tan positivo. Desde mi punto de vista esto se debía a conflictos Interpersonales entre miembros del equipo pero que además el líder de equipo nunca supo conciliar de manera adecuada, no sabía cómo mediar la situación y forzaba reuniones sin lograr que el ambiente mejorará. Creo que los conflictos personales siempre influyen en nuestrro comportamiento y si no se solucionan, pueden causar que el ambiente de trabajo sea negativo.

Aparte de las situaciones que plantea el libro, recuerdo a un líder de equipo de uno de los proyectos a los que pertenecí, que decidió comprar una mesa de ping-pong para mejorar el ambiente laboral. Creo que es una de las mejores ideas que he visto en un líder. La mesa de ping-pong era un insentivo para los miembros del equipo, era motivo de amistad, de plática y de rivalidad bastante sana que sirvió para limar asperezas en viejos conflictos entre miembros del equipo.

Diego Bermúdez.

Jonathan Chunga dijo...

Este capítulo es extremadamente importante ya que habla de cómo un jefe debe liderar a su equipo de forma apropiada. Con liderar no me refiero a dar órdenes y esperar buenos resultados siempre. Sino a dar el ejemplo de cómo se deben realizar las cosas, ya que el equipo de trabajo tomará ese ejemplo como camino a seguir, y es en ese momento cuando se verán los resultados. Aquí encaja muy bien una frase que dice: "Uno cosecha lo que siembra".

Otro factor importante es cómo abordan los problemas o cómo buscan una solución par cada inconveniente, donde la comunicación toma un valor extremadamente importante, ya que hay que comunicar o expresar dónde se encuentra la falla para poder atacarla. En algunas ocasiones, uno piensa que ocultando ciertos detalles del problema, estos van a desaparecer.
Pero ocurre todo lo contrario, este problema que al inicio era pequeño, luego se convierte en algo muy grande y en algunas casos deja daños permanentes y consecuencias graves.

Un buen líder debe potenciar el sentido de responsabilidad de cada parte del equipo de trabajo, esto puede ser: felicitando a cada miembro luego de algún proyecto exitoso y reconocer el buen desempeño de cada uno. Esto es muy importante porque a todos nos gusta sentir esa apreciación de nuestro líder y por ende seguiremos trabajando de la misma manera.

Anónimo dijo...

Quiero resaltar dos aspectos que me parecen muy importantes para el crear un ambiente de trabajo positivo, desde mi experiencia:

1. Ser optimista. En mi opinión, este optimismo va de la mano con la capacidad del Líder para inspirar y motivar a los miembros del equipo de trabajo. De compartir una visión y un propósito sobre los objetivos del proyecto. De darle valor y reconocimiento al aporte de cada miembro del equipo de trabajo.

2. Divertirse en el trabajo. Para mi, este es el punto más importante. Recuerdo una frase de Confucio: "Elige un trabajo que te apasione, y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida". Y esto es una responsabilidad de cada uno de nosotros, no podemos esperar que el Líder tambien nos llene de felicidad y satisfacción en el proyecto. Si un trabajo no te divierte, no te satisface, no te estimula y te reta, entonces es mejor considerar dejarlo cuanto antes.
Se que en medio de las circunstancias actuales, tener un empleo se considera un tesoro y nadie quiere perderlo, y menos cuando se tienen deudas y responsabilidades. Creo que la vida es muy corta y pasa muy rápido, y vamos a pasar la mayor parte de la vida trabajando. Entonces es necesario que valga la pena, que tenga un sentido más allá de vender nuestro tiempo a cambio de un salario.
En mi caso personal, después de trabajar 10 años, decidí que quería algo diferente y lo abandoné con un salto al vacío para venir a México. Tenía un empleo que me ofrecía estabilidad, oportunidades de desarrollo, un ambiente positivo... pero ya no me hacía feliz, y necesitaba un cambio, enfrentar nuevos retos. Necesitaba reinventarme y encontrar nuevas oportunidades. Y creo que renunciar fue la mejor decisión que pude tomar.

Victor M

Alann Gtz dijo...

Alann Gutiérrez

El capítulo 8 nos habla de como un líder debe desarrollar competencias que le permitan tener un ambiente de trabajo positivo, además de como un buen líder siempre guía con el ejemplo y de cómo cada miembro del equipo juega un papel importante al momento de contribuir a desarrollar ese buen ambiente de trabajo en equipo. La sinergia de todos esos pasos traerá éxito al equipo, y es algo que he podido constatar dentro de mi actual puesto de trabajo.

Mi supervisor siempre busca como hacer un ambiente de trabajo positivo, en el que todos los miembros del equipo se vean involucrados y puedan participar; en lo personal, una actividad que recientemente implementó a raíz de la pandemia fue que cada que hay junta de staff, al final de la misma un miembro del equipo elegido al azar se debe presentar al equipo, describir que le gusta hacer, sus hobbies, anécdotas que haya vivido dentro de la empresa, entre otras cosas. Siento que eso potencia y motiva al equipo a interactuar y fortalecer los lazos para hacer el ambiente de trabajo más ameno, relajado y alegre. Además, es una manera de que cada miembro del equipo ponga su granito de arena para participar.

Además de las situaciones que se ejemplifican en el libro, algo que me gusta mucho que se vivía en tiempos anteriores de la pandemia dentro de mi equipo es que cada viernes salíamos a comer a algún restaurante para platicar, reírnos y desestresarnos un poco; nuestro supervisor siempre fijaba las horas en el calendario, lo cual a mi parecer demuestra que siempre está al pendiente de todos los miembros del equipo. Sin lugar a duda, el libro durante el transcurso de todos estos capítulos me ha enseñado muchas cosas para poder ser un buen líder a futuro, y espero poder ponerlas en práctica.

Alann Gutiérrez A01021139

Anónimo dijo...

Joshua Bautista
A01769990

Han visto la pelicala "The internship"? Es una película donde 2 cuarentones entran a un programa de becarios en google. Quitando lo obvio de la trama de la película, el trabajo de fondo de crear una sinergia y pertenencia al equipo de trabajo que transmite Ownen Wilson y Vince Vaughn, es espectacular. La forma de integrar a todos los miembros del equipo para lograr ganar el concurso, retrata perfectamente lo que es ser un líder al inspirar, y no al mandar, cambiando el ambiente de trabajo creándolo positivo.

Me gusta que en mi trabajo la mayoría de nuestros líderes nos inspiran a ser los mejores en lo que hacemos, a ser una especie de élite en la industria. "Reach to be best in class". A mi en lo personal me inspira pues estoy en un ambiente laboral donde nos motivamos mutuamente a ser mejores.

Nos preguntamos seguidamente, "Esto es lo mejor que podemos hacer?2", "es el mejor diseño que hemos logrado?" Nos retamos internamente, nos inspiramos a ser mejores, y reconozco que este ambiente no se formó de un día para otro, sino ha sido una buena estrategia de nuestros líderes para inspirarnos.

Joshua

Dr. Enrique Cárdenas dijo...

Joshua si he visto esa película y lo que comentas es cierto es una manera fantástica de motivar y liderar.