jueves, 31 de octubre de 2019

Comentario 6 LS Maestría en Ingeniería Automotriz

Hola a todos

Casi llegando al final de nuestro curso y sesiones el tema a tratar en esta ocasión es como lograr un ambiente positivo y a la vez productivo para nuestro equipo de trabajo. Y, de hecho, este capítulo se centra en como potencializar la inteligencia emocional y lograr resultados excelentes.

En ello, hay que como lo comenta Mersino, "ver" y "crear" ese contexto y entorno del proyecto que comprende según encuestas realizadas a:


  1. La interdependencia entre los miembros del equipo (y... otras áreas)
  2. Su diversidad
  3. Respeto mutuo
  4. El reto o retos del trabajo, del proyecto
  5. Compartir objetivos comunes
  6. El compromiso de todos sus miembros
  7. El alto desempeño de todos
  8. Su sinergia
... fácil, ¿No?

Realmente todo lo visto va conjuntándose, sus comentarios de favor

Un abrazo y muchos saludos

Enrique


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día,

Al leer el capítulo, concuerdo fuertemente con la hipótesis del autor, el relacionar directamente el ambiente laboral con la eficiencia y calidad del trabajador y/o proyecto. Al tener algo de experiencia en diferentes empresas ,he validad en primera persona las repercusiones de no tener un líder con las habilidades necesarias para fomentar un buen ambiente laboral, y peor que disociara a los trabajadores. Incluso en la actualidad, puedo identificar personas que no son fiel seguidoras de estas recomendaciones del capitulo.

Como argumento final me gustaría complementar que para aquellos que quieran ser lideres en un proyecto o tener su propia empresa y quieren llegar a realizar todas las recomendaciones o metodologías que propone el autor del libro, tiene que tener en cuenta que los resultados no de van a obtener de la noche a la mañana, es un proceso que requiere mucha paciencia y tiempo, piensen en el tiempo en el que nos ha tomado en conocernos y aceptarnos a nosotros mismos, ahora multipliquen este tiempo por 3 incluso mas. "nunca vamos a terminar de conocer ni de aprender de las personas que nos rodean".


Saludos.
Dany Bryan Leyton Acosta

Anónimo dijo...

Acerca de este capitulo que habla sobre crear un buen ambiente de trabajo, en la empresa en la que trabajaba al jefe de toda el área, en este caso el gerente, pues a mi parecer siempre mantenía un ambiente muy tenso, esto sumado a la serie de problemas que resultaban en la entrada de dinero por lo que el sueldo estaba muy bajo para todos, a lo que el gerente se desentendía y al contrario, solo exigía que nosotros trabajáramos. Siguiendo y estando de acuerdo con el autor del libro, es muy necesario que un líder sepa como mantener un ambiente positivo en el equipo de trabajo ya que con esto existen mejores resultados en los proyectos que se realicen.
Marco Antonio Chunab Rodríguez
A01769322

Dr. Enrique Cárdenas dijo...

Buenos comentarios.

Coincido contigo Dany si nosotros no nos conocemos completamente es muy difícil terminar de conocer a los demás. Por lo tanto entre más pronto comencemos a conocernos más y más y a la gente que nos rodea e incide en nosotros mucho mejor. Y, siempre, siempre aprender de todos (incluyéndonos).

Buena tarde

Enrique

Anónimo dijo...

Respecto al capítulo leído puedo decir que el autor nos da puntos fundamentales para poderlos aplicar dentro de una organización, partiendo en tener un excelente ambiente laboral, en lo personal he podido ver la diferencia en ello. En mis anteriores trabajos noté el contraste entre estar en un equipo donde no existía un buen ambiente laboral, lo que generaba incomodidad en todos los miembros de éste, en cambio en otra empresa se fomentaba tener un buen ambiente y que además se tenía buena comunicación con el gerente razón por la cual los objetivos se podían alcanzar fácilmente.

Además, las mejores enseñanzas que he tenido en el transcurso de mi vida han sido cuando las personas (padres, jefes, profesores, etc.) lo han realizado con el ejemplo, creo que eso es algo muy importante ya que un líder que sabe guiar a su equipo no sólo lo hace con palabras sino también con el ejemplo diario de ello, llevando a la práctica todo lo que esta predicando. Esto también es algo que el autor trata y con lo cual estoy de acuerdo.

Finalmente pienso que para que todo pueda fluir es necesario tener normas y reglas que nos guíen en ello, así como se menciona en el capítulo, que estas puedan ser flexibles, pero al mismo tiempo permitan respetar el espacio de los demás integrantes. Con estas delimitaciones el grupo puede desempeñarse de mejor manera y alcanzar mucho más rápido las metas propuesta, evitando que se generen malentendidos o roces entre los integrantes de este.

David Ramírez Encalada

Anónimo dijo...

Comentario por Fernanda Belén Jiménez Aguilar
Matrícula: A01769469

Buen día a todos,

En este capítulo el autor nos habla acerca de la importancia de un ambiente positivo en el trabajo, con la cual concuerdo completamente, pues en mi actual trabajo he podido ver y vivir la dos caras de la moneda, lo cual me lleva también a poder analizar de una forma más objetiva las ideas y fundamentos que expone el autor como medios para ser un buen líder y constructor del ambiente. Tales como ser líderes a través del ejemplo, esto al principio era una actividad común que realizaba nuestro jefe y que de cierta forma hacía que todos quisiéramos dar nuestro 110%, trabajamos más tiempo del usual, nos apoyábamos entre todos y nos sentíamos el mejor equipo del mundo, incluso todas esas horas extras, las considerábamos divertidas, pues estábamos entre amigos.

Sin embargo tal y como se ha mencionado no se puede ser un gran líder ni crear ambientes positivos si no se es honesto y no se afrontan los problemas desde la raíz, pues en nuestro caso esa falta de honestidad y la inhabilidad que tuvimos como personas de resolver diferencias de una forma acertada, así como los prejuicios que fuimos creando unos de los otros, hicieron que nuestro ambiente pasará de ser muy positivo a negativo rápidamente, haciendo que la eficiencia del equipo disminuyera, así como nuestra comunicación efectiva y con ella el reconocimiento hacía los demás. Lo cual hasta la fecha complica el cumplimiento de nuestros objetivos.

Entonces creo que no me queda más que estar de acuerdo con lo expuesto en este capítulo, pues ya he tenido un poco de experiencia desde el lado positivo y negativo del ambiente laboral y también he podido ser testigo de la fragilidad con la que este ambiente puede ser dañado, pues si entre los integrantes no hay buena comunicación y además el "líder" del equipo no sabe afrontar correctamente estos desafíos, el ambiente laboral puede verse altamente afectado. Por lo cual creo que es muy importante que todos, como miembros de un equipo sepamos afrontar nuestros problemas y reconocer nuestros sentimientos correctamente ya que no será siempre el líder el encargado o la persona que pueda resolver todos los problemas.

Anónimo dijo...

Mauricio Sobrino y Arjona Guzmán - A01169223

Buen día, adjunto mi comentario con respecto al capítulo 8.

El ambiente de trabajo, en mi opinión, es fundamental para la productividad y el bienestar, tanto físico como mental del equipo. En mi actual empleo, por ejemplo, el ambiente de trabajo era muy positivo hace algunos años, al grado que nos motivaba para sacar cada uno de los proyectos en tiempo y forma aun cuando para cumplirlo, tuviéramos que sacrificar nuestros días de descanso. No nos pesaba quedarnos hasta altas horas de la noche en la oficina sin ningún tipo de retribución económica, puesto que la relación era tan estrecha que era como una reunión de amigos en un bar.

Sin embargo, con el tiempo el ambiente de trabajo se fue deteriorando con malos entendidos, falta de confianza, no reconocían tu trabajo, entre otros tantos factores tanto laborales como personales que llevaron al área a un punto donde el ambiente se volvió sumamente tóxico. Como resultado, si, los objetivos y los entregables se siguen cumpliendo; pero el ir a trabajar se ha tornado en algo sumamente pesado, convivir con el resto de mi área de trabajo es algo que busco evitar a toda costa y lo mantengo a un nivel meramente laboral. Luego, ya no busco dar un 110% en mi trabajo, me enfoco solo en cumplir con lo que se me pide sin dar más de mis 8.6 horas para las que fui contratado.

Y por alguna extraña razón, a pesar de que ya no me quedo tiempo extra en la oficina, salgo mucho más cansado o igual de cuando me quedaba hasta altas horas de la noche. Entiendo ahora, el alcance de lo que un buen o mal ambiente de trabajo puede causarle a cada uno de los miembros del equipo pues ya he estado en ambos extremos de la balanza. Luego de la lectura de este libro, he llegado a la conclusión de que tengo un jefe, más no un líder.

Anónimo dijo...

Por: Carlos Isaac Salinas Arias - A013673

Para mí también resulta clara la relación directamente proporcional entre la satisfacción de los miembros del equipo y la productividad, es importante que los miembros del equipo se sientan seguros, satisfechos con los logros grupales y personales además de sentirse identificados y comprometidos con los objetivos.

Así también me parece extremadamente importante el hecho de definir reglas claras dentro de los equipos de trabajo que, las cuales regulen el comportamiento de los miembros del equipo, además de resaltar el hecho de que el líder es quién debe en primera instancia respetar y hacer respetar las mismas, esto es creo un punto que puede reforzar o destruir la confianza y respeto de los miembros del equipo hacia el líder.

Un aspecto muy interesante que atrajo mi atención es que el autor comenta que el líder algunas veces debe defender al equipo y sobreponer el interés del equipo a algunas demandas superiores o clientes, aunque esto signifique en algunos casos tener impactos en tiempos de entrega un poco más largos o presupuestos un poco más grandes, pero asegurando también la salud e integridad emocional del equipo, manteniendo un “work-life balance” que mantenga al equipo comprometido y “a gusto”, logrando los objetivos de una forma más eficiente.

En cuanto a la realización del trabajo, he experimentado “en carne propia” la estrategia de generar compromiso, mediante el acuerdo del trabajo, hacer público los acuerdos y dar seguimiento, soy firme creyente y seguidor de esta estrategia, me sorprende que el autor muestre esta estrategia como propuesta de trabajo, creí que era que algo que solo me funcionaba a mí.

El “exprimir” o sacar el máximo potencial del equipo es otra cosa que es difícil de lograr, sobre todo cuando los miembros no se sienten comprometidos, es toda una tarea, desde generar el compromiso hasta poder sacar el máximo potencial de nuestros colaboradores.

Una técnica que ya había experimentado, pero que ahora que leo este capítulo, definitivamente implementaré es solicitar a los miembros del equipo expresen su visión del equipo, incluyendo los problemas, expectativas para generar un plan de acción para mejorar al equipo. De alguna manera a nivel corporación, la empresa para la cual laboró lo hace y realiza planes de acción y seguimiento, pero jamás pensé en hacerlo en el equipo, sin embargo, creo que l hacerlo traerá beneficios.

Lo que tal vez me costará más trabajo implementar será el comunicar mi visión de los miembros, y creo que esto es lo que más espera el colaborador, sin embargo creo debo planear bien la estrategia y el contenido para no generar falsas expectativas pero al mismo tiempo satisfacer al colaborador, creo esto es bastante difícil de lograr si no se es claro y concreto.

Desde mi punto de vista este capítulo es el mejor en cuanto al tema equipo dentro del libro, la verdad me ayudó bastante y espero aplicar muy pronto lo que he aprendido de este capítulo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Crear un ambiente positivo en el trabajo es la suma de actitudes de cada uno de los integrantes, sobre todo de la persona que está a cargo es decir el líder, pues aparte de ser quien comande las acciones y actividades debe ser el primero en generar un ambiente propicio para el desarrollo de correcto de actividades.
Existe una relación directa entre un ambiente de trabajo y los niveles de productividad y satisfacción de los miembros de un equipo. Es algo que lo he notado en las oportunidades de estar en un equipo, en un trabajo en que me encontraba tiempo atrás había dos personas que no se sentían a gusto y era muy notorio en su nivel de esfuerzo al realizar sus actividades diarias, por problemas de comunicación con el líder y desacuerdos previos generados por la falta de respeto entre ellos, el ambiente era bastante tenso, en muchas ocasiones este ambiente repercutían en el resto de nosotros disminuyendo la eficiencia de nuestro trabajo.
El jefe de aquel trabajo tomo varias acciones para mejorar la actitud de las personas conflictivas como otorgarles incentivos económicos cuando terminaban a tiempo su trabajo, pero no fue de gran ayuda pues la motivación duraba pocos días y después regresaban a lo mismo.
Según los conceptos manejados en el capítulo si cada uno de los integrantes de un equipo no están comprometidos y no están dispuestos a conseguir el objetivo trazado es muy complicado sacar lo mejor de ellos y por ende habrá conflictos en el grupo que repercutirá en la consecución de las metas establecidas al inicio de trabajo.

Pablo Javier Guagalango Gómez
A01769425

Anónimo dijo...

Oscar García Cruz.
A01769372

Encontrarse en un ambiente laboral sano y adecuado afecta de manera positiva el desempeño profesional, mental y físico de los miembros del equipo. Lamentablemente, he notado en mi experiencia laboral que el ambiente de la organización en general puede tener grandes repercusiones en el ambiente particular del equipo y en la ejecución de los proyectos y actividades, considero que existe una línea demasiado delgada y que difícil de mantener intacta.

Mientras leía el Capítulo 8, pensaba en los ambientes en los que he laborado y los respectivos lideres con los que he colaborado.
En uno de ellos, el ambiente organizacional positivo en un principio era una organización relativamente pequeña, por lo cual existía una relación agradable y amena entre diferentes áreas y dentro de los equipos de trabajo, aunque después de un tiempo las actitudes de algunos colaboradores comenzaron a corromper esta estabilidad laboral, la cual se vio reflejada en los resultados de los proyectos. El líder busco resolver estas situaciones con su ejemplo y fue claro en exigir lo que esperaba de nosotros en cuestión de actitud y desempeño laboral.

En mi opinión, un líder buscará motivar a sus colaboradores con los reconocimientos de un buen desempeño o una labor que superé las expectativas. Además, me causa mayor reflexión de actuar con el ejemplo y ser congruentes en ello.

Anónimo dijo...

Puedo apalancarme de mi inteligencia emocional para crear un ambiente positivo y productivo parar el equipo:

La inteligencia emocional juega un papel muy importante en el manejo de un equipo, es la base para que mi rol de líder sea primordial para el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Un buen control de mi inteligencia emocional garantiza en gran medida una buena relación con mi equipo de trabajo y los intereses que cada miembro tiene con el proyecto.

Soy responsable de crear ambiente para el equipo y establecer el escenario para que cada miembro de su mejor trabajo:

Como líder de proyecto una de mis obligaciones es garantizar un ambiente de trabajo idóneo para el cumplimiento de las obligaciones de cada miembro del equipo, eso me asegura el compromiso que una persona tiene con su trabajo. Siempre busco en mi caso hacerlo divertido y simple lo cual me a ayudado mucho para que mis compañeros me colaboren en lograr las metas del proyecto.

Cuando se presente un problema en mi equipo necesito direccionarlo lo más directo posible y dar a saber las consecuencias a los demás miembros:

Los miembros de mi equipo de trabajo tienen que conocer las consecuencias de sus errores para así evitarlos en un futuro. En mi caso es muy difícil direccionarlos por el echo de evitar conflictos, considero una área de oportunidad en la que tengo que trabajar mucho. Una situación que tuve en un proyecto fue que a un compañero le fue designado maquinar una pieza en aluminio, el cometió el error de hacerlo en otro material, por evitar conflicto decidí dejarlo pasar pero al final generó una consecuencia grave para todos como equipo y todo por no enfrentarlo en tiempo y forma.

Ronny Alexander Farinango Eskola
A01365548

Unknown dijo...

Respecto al capítulo "creatinbg a Positive Team Environment" creo que es muy bueno porque nos ayuda a reflexionar sobre la gran influencia que tenemos en el desempeño del equipo por el ambiente que creamos para el funcionamiento diario.
Primeramente el ser empático con el equipo genera confianza y esa confianza permite que los miembro se sientan cómodos en realizar sus tareas. Considero que esto es clave porque en un ambiente así es cuando las personas se atreven a ser innovadoras y arriesgadas para crear nuevas ideas o mejorar procesos. Cuando no existe esa confianza solo se enfocan en realizar lo mínimo y de la forma que se les indicó sin tener un compromiso profundo ni pasión por lo que hacen.
Esto a su vez va ligado con establecer claramente las reglas, porque si no está clara esta parte, la confianza y libertad que se brinda al equipo puede convertirse en algo negativo y pasar a ser libertinaje, en donde la gente se vuelve irresponsable e inclusive irrespetuosa. Por esto también es clave poder ser claros en cuanto a los valores de la compañía y equipo. Esto en muchas ocasiones es difícil porque no todos van a estar de acuerdo con lo establecido, pero es importante que se identifique cuando no es así para poder hablarlo y llegar a un mejor acuerdo.
Por último, creo que una actitud primordial dentro de un equipo debe ser mantenerse positivo. Es cierto que en un equipo se presentarán problemas e inclusive fracasos, pero esto no significa que el equipo completo sea un fracaso. Debemos aprender a ser resilientes y perseverar en las pruebas. Para poder lograr esto,considero que los dos puntos anteriores son clave porque el poder ser resilientes como equipo requiere de una unión y compromiso de todos los miembros, de lo contrario se vuelve extremadamente complicado.
Lo más importante es darnos cuenta que TODOS los miembros del equipo contribuyen en el tipo de ambiente que se tiene y si queremos tener un gran ambiente de trabajo debemos ser empáticos con el otro y claros en cuanto a las reglas y deseos de todos los miembros del equipo.

Comentario por: Sergio Daniel Sánchez Hernández
A011171511