jueves, 17 de octubre de 2019

Comentario 5 LS Maestría en Ingeniería Automotriz

Cuando reunimos todo lo visto y aprendido hasta hoy: autoconciencia, autodirección, conciencia social y manejo de las relaciones llegando al liderazgo de equipos es en donde debemos de plasmar todo este conocimiento y sobre todo práctica en llevar a buen término a ese equipo que representa no sólo un proyecto, un departamento o una organización sino al reto del desarrollo de las personas y de nosotros mismos  quienes nos acompañamos en este desafío.

Clave en este desafío son la comunicación, el manejo del conflicto y el liderazgo inspiracional.

La inteligencia emocional se externa en su mas amplia expresión en este momento, es la conjunción, el englobar y comprender a todo para un mismo fin, ese es su reto.

Espero sus comentarios y experiencias al respecto

Muchos saludos y excelente resto de semana

Enrique





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Capítulo 7

Con referencia al capitulo tratado existen muchos puntos que se pueden estar aplicando en la vida diaria y que quizás no somos capaces de poderlos tomar en cuenta, para de esta manera sacar mayor provecho de dicha situación en beneficio propio. Por ejemplo, se sabe que debe existir una buena comunicación para que el grupo pueda funcionar bien, pero, ¿Qué tan bien sabemos expresarnos? En mi anterior trabajo hubo un error de información donde el gerente de posventa quería hacer una campaña para los clientes retail, ante ello él no tenía mucha habilidad de comunicación para que su idea fuera transmitida eficientemente, lo que ocasionaba reprocesos o que quizás la idea no se llegara a ejecutar como se lo había planificado. Para este punto creo que como líder de un determinado grupo se debe desarrollar continuamente la habilidad de comunicación para poder llegar a todos los integrantes, darse cuenta de si su grupo lo está entendiendo o sino encontrar las herramientas necesarias para poder llegar a ello.

Además, en los grupos de personas a menudo puede existir fricción entre los integrantes de éste, lo que ocasiona conflictos internos. Dichos conflictos pueden ser una oportunidad para poder mejorar, uno como líder debe de tratar siempre de sacar lo mejor a cada situación incluyendo los problemas que se presenten, en este caso una correcta retroalimentación puede servir para que el grupo como tal pueda mejorar y que la situación que ocasionó el percance no vuelva a ocurrir.

Como punto final un líder debe ser un modelo en todo el sentido de la palabra, una persona a la cual se la pueda seguir por propia convicción. En mi vida personal he tenido la oportunidad de conocer varios de ellos, personas que hacían lo mismo que predicaban. Eso es una parte fundamental para que los integrantes del grupo puedan reconocerme como su líder, así como tuve personas a las cuales seguí en su debido momento y que me sirvieron como punto de referencia para llegar a convertirme en un buen líder.

David Ramírez Encalada

Anónimo dijo...

Buen día;

Al leer el capítulo, recordé al instante a uno de mis jefes que he tenido, pues este no tenia mucho contacto con los trabajadores y en repetidas ocasiones esto provocaba malos entendidos y reprocesos (pues los proyectos no quedaban como el quería), prácticamente me tocó aprender a reconocer los gustos o la forma en que quería los trabajo a "prueba y error". En momentos de conflictos solía ser muy subjetivo y utilizaba su autoridad (jerarquía) para forzar el finalizar el conflicto. Cosa que siento que es muy contraproducente, pues en mi lado de vista es equivalente a tapar el sol con el dedo, pues el forzar terminar un conflicto no significa que esté terminado del todo, el resentimiento y los pensamientos de los dos lados siguen vivos.

Dany Bryan Leyton Acosta

Anónimo dijo...

Con referencia al capítulo 7, en varias ocasiones el gerente de la empresa en donde trabaje con anterioridad parecía que estaba en contra del trabajo en equipo ya que siempre quería que le chismearan cosas de todos, como para mantener a todos en conflicto continuo y controlar de una u otra forma a todos los miembros del equipo tanto administrativo como técnico. Esto para mi no es lo que hace un líder ya que tampoco lidiaba con los conflictos ni intentaba hacer que los miembros del grupo sacaran lo mejor de ellos para lograr los objetivos sino solo le importaba el mismo, ya fuera que los objetivos se cumplieran o no mientras el ganara todo estaba bien.
Marco Antonio Chunab Rodríguez
A01769322

Anónimo dijo...

Reflexión capítulo 7 por: Carlos Isaac Salinas Arias

Algo que me llamo mucho la atención de este capítulo es que menciona que algunos líderes de proyecto consideran que el pasar todo el día en juntas no es productivo y en realidad es lo que le da valor a la tarea del líder del proyecto. Yo muchas veces he llegado a pensar lo mismo de pasar todo el día en juntas, sin embargo, estoy completamente de acuerdo en cuando se comunica de manera efectiva al equipo se logran los objetivos de una manera eficiente.
Es por ello que se me hace importante mejorar mi comunicación con el equipo, además de que, si es necesario realizar juntas, es importante hacerlas efectivas mediante la planeación de la misma además de analizar los comportamientos de los participantes para anticipar comportamientos que influyan en la comunicación.
Me parece además importantísimo el aspecto del manejo de conflictos, y el considerar aspectos como jerarquías, tiempo que se mantendrá la relación con el miembro del equipo y el lugar como factores a considerar para definir la estrategia para la resolución del conflicto.
Por otra parte, el liderazgo inspiracional es un aspecto que pocas veces he considerado en mis equipos de trabajo y que gracias al autor me he percatado de que el generar una visión al equipo es de suma importancia para enganchar a los integrantes de equipo de tal manera que se comprometan con el objetivo.
Además, al final de capítulo me gustó mucho como el autor da consejos para la selección de miembros del equipo, retención de miembros del equipo y la eliminación de los mismos, son puntos que me ayudarán bastante en mis futuros equipos de trabajo.
Creo que esta información debería ser básica para cualquier líder tanto de proyecto.

Anónimo dijo...

El éxito de mi proyecto es tener la gente correcta trabajando junto a mi.
La clave de un proyecto es contar con gente comprometida dispuesta a cumplir con los objetivos del proyecto. Yo tengo la capacidad al igual que cualquier persona de saber si una persona está comprometida o no, y por lo general hablo con esta persona y trato de descubrir qué es lo que está buscando del proyecto, cuáles son sus intereses para así encaminarlo nuevamente a los objetivos del proyecto y del equipo.
Las acciones que tome envían un mensaje, mucho antes de abrir mi boca para decir algo o escribirlo:
Esto habla mucho del lenguaje corporal que tenga al expresarme y dar a entender un mensaje, es un tema muy interesante porque depende mucho de como expreses el mensaje, este será bien o mal recibido por el receptor. Por ejemplo en una entrevista de trabajo que tuve sentí que no mostré confianza porque todo el tiempo estuve tímido y pienso que eso mostró un gran desinterés de mi parte por la posición.
Para ser un líder que inspire tengo que plasmar una visión en cada miembro del equipo:
Tener un visión clara es muy importante en todo el transcurso de un proyecto, es por eso que todos los miembros de mi equipo tienen que saber hacia donde se dirigen por eso es de vital importancia inspirarlos y encaminarlos en dirección a los objetivos del proyecto con visión clara del mismo.

Ronny Alexander Farinango Eskola
A01365548

Anónimo dijo...

Buenos días

El desarrollo de un proyecto o trabajo depende fundamentalmente de las personas que conforman el equipo, es importante contar con las personas correctas que estén dispuestas a entregar toda su capacidad para alcanzar el objetivo trazado.

En mi experiencia la última persona que fue mi jefe no eran un buen líder, pues no tenía las características necesarias para ser un ejemplo para el resto del grupo, un líder inspirador debe generar o buscar un ambiente correcto de trabajo y en éste caso él era quien generaba conflictos, no tenía la capacidad de separar el ambiente laboral del familiar y mucho menos era empático con todos lo que estábamos a su mando. En cuestión de comunicación tampoco era bueno, en este apartado también fue problema mío pues como respuesta a su mala actitud yo evitaba tener todo tipo de contacto y las indicaciones me llegaban por terceras personas y éste detalle generaba inconvenientes al momento de la ejecución y los objetivos del grupo se veía afectado.

Tomando en cuenta los temas analizados en el capítulo me doy cuenta que todas las personas que formamos parte de un equipo son importantes, que en un espacio correcto puedo utilizar toda mi capacidad en función del éxito del proyecto.

Pablo Javier Guagalango Gómez
A01769425

Anónimo dijo...

Al leer el capítulo 7, me llamo la atención como la comunicación afecta y/o beneficia la ejecución de proyectos y la relación de los miembros del equipo. Todo parte desde la inteligencia emocional y la habilidad de comunicarse, de ser asertivo. Aunque es de considerar que el método de comunicación también influye en como nuestros mensajes e ideas son transmitidas y comprendidas.
En mi anterior trabajo, a pesar de tener a mi jefe directo. Tenía contacto con líderes de proyectos a distancia, entonces tenía que comunicarme vía e-mail, sin embargo, para mi consideración, no era suficiente, así que procuraba realizar llamadas y entregar mis reportes en videoconferencia para formalizar los avances del proyecto, según la disponibilidad de mi líder. De esta manera intentaba mantener una comunicación más estrecha y retroalimentación con mayor eficiencia. De alguna manera considero que esto me ayudo a mejorar mi comunicación. Bajo el mismo contexto, notaba como en conjunto con el líder del equipo se planteaban los objetivos y modos de ejecución del proyecto.

Oscar García Cruz.


Anónimo dijo...

Reflexión del capítulo 7 por Fernanda Belén Jiménez Aguilar.

Hola a todos,

En este capítulo, el autor describe de una forma clara como todas las competencias anteriores se aplican en conjunto para lograr ser un líder en los trabajos en equipo. Lo cual me parece interesantes pues, aunque creo que todos tenemos presentes que la comunicación efectiva es un factor vital para el éxito de un proyecto, no todos sabemos identificar las actitudes o emociones dentro de nuestro equipo de trabajo que nos indican que algo va mal. Puesto que los líderes de proyecto tienden a enfocarse más en resultados que en procesos o bienestar de los empleados/compañeros de trabajo, que es algo que yo he visto mucho en mi trabajo actual, donde las cargas de trabajo y la poca remuneración o agradecimiento por el mismo están ocasionando una apatía general en los integrantes de la compañía, que ha ocasionado que gente valiosa decida marcharse porque no ven interés por parte de sus supervisores o de la compañía por buscar resolver estas situaciones.

Lo cual lleva al siguiente punto importante mencionado en el capítulo que es el manejo de conflictos, la cual en mi opinión es la competencia más importante de un líder para cualquier equipo de trabajo o en general, debido a que ninguna relación está exenta de presentar roces o diferencias en algún momento, aun cuando se tenga el mismo objetivo, misión y visión. A lo cual considero yo que el saber resolver estos conflictos es indispensable, ya que permitirá mantener equipos de trabajo unidos y estables por largo tiempo si así se desea. Por ejemplo, en mi caso que mi equipo de trabajo no cambia acorde al proyecto creo nos sería muy útil tener bien desarrollada esa competencia, pues hemos tenido ligeras diferencias que han generado brechas enormes de comunicación y de desintegración dentro del equipo de trabajo y que hasta la fecha no se han podido resolver del todo.

Anónimo dijo...

Mauricio Sobrino y Arjona Guzmán - A01169223

Buen día a todos, adjunto mi reflexión con respecto al capítulo 7 "Project Team Leadership".

En mi opinión, luego de la lectura de este capítulo, considero que la capacidad de resolver conflictos es sin duda una de las habilidades más complejas y difíciles de desarrollar para una persona. Sin embargo, a diario nos enfrentamos con problemas que pueden ir desde lo personal a lo profesional, así como de menor a mayor relevancia, cada uno involucrando a diferentes personas, y en ocasiones, se presentan de manera simultánea. Ahora bien, si nos encontramos desempeñando diferentes roles, como lo es el ser alumno, empleado, pareja e hijo en mi caso en particular; significa que nos podríamos enfrentar a conflictos en cada uno de éstos círculos, pudiendo tener o no relación entre ellos, y que a su vez se presentan de manera simultánea. Esto ha resultado ser agotador y, de vez en cuando, uno de éstos problemas no siempre se resuelve de la mejor manera.

Sucede que, perdemos la línea entre los problemas del trabajo con los personales, de ahí la clásica frase “No traigas los problemas de la oficina a casa, así como los de la casa a la oficina”; suena sencillo decirlo, pero resulta mucho más difícil de lo que parece. Pongo de ejemplo a mis padres, en ocasiones mi padre llegaba a casa con muchos problemas de la oficina en la cabeza, por lo que, si se suscitaba alguno adicional con mi mama, mi hermano o yo era una explosión de ira que al final dañaba más de lo que podías lograr. Y viceversa, también sucedía que a mi papa le iba mal en su trabajo por roces o discusiones sin resolver con alguno de nosotros que no lo dejaban concentrarse en lo que tenía que hacer.

Al final, he padecido de lo anteriormente descrito, y considero que muchas veces la causa raíz de este problema empieza primero por un buen manejo de nuestras emociones, seguido de saber escuchar y cómo gestionar estos conflictos para al final lograr una solución de la manera más rápida y sencilla posible. Pues he llegado a la conclusión con el paso del tiempo, que muchos de los conflictos que se nos presentan a diario son a causa de una mala comunicación, donde no sabemos cómo expresarnos adecuadamente para lograr nuestro cometido.

Unknown dijo...

Comentario por Sergio Daniel Sánchez Hernández

Buenas tardes a todos,

Respecto al capítulo 7 me pareció muy interesante ya que veo que para poder desarrollarnos como lideres emocionales debemos tener una madurez mayor en los temas pasados. Los temas de "Self awareness", "Self Management" y "Social awareness" son las bases principales para poder entender y poner en práctica lo aprendido en este capítulo. Considero que con estos 3 temas es posible irlos desarrollando a la par sin tener grandes repercusiones en las relaciones con los demás, sin embargo cuando se trata de liderazgo podemos impactar de gran manera nuestras relaciones cuando no somos lideredes con conciencia social y emocional. La parte de comunicación efectiva, está altamente relacionado con esto, y en mi experiencia personal he aprendido que en verdad la forma en cómo nos comunicamos puede influir enormemente en el resultado de la conversación. He notado que aunque lo que estamos intentando negociar o de convencer sea o parezca negativo para la otra persona si lo comunicamos de la manera correcta podremos salir con el resultado esperado teniendo una actitud alegre o de aceptación de la otra persona.
El otro tema de confrontación me pareció de alta complejidad, no porque sea difícil de comprender, sino porque es difícil de aplicar. Creo esto porque cuando surge un conflicto normalmente nos volvemos extremadamente egoístas y obviamente buscamos la mejor solución para nosotros sin importarnos el sentir o el beneficio de la otra persona. Creo que para poder desarrollar la resolución de conflictos a través de la confrontación se debe practicar muchísimo y entender que muy probablemente no triunfemos a la primera. Creo que los consejos que menciona el autor acerca de las diferentes formas de abordar un conflicto nos ayudan a desarrollarnos en esto último. Cuando alcanzamos un buen nivel de práctica de estas formas de "resolución" podremos incrementar las posibilidades de ser efectivos en la confrontación. Otra clave importante para esto es la humildad. Creo que si abordamos un conflicto siendo egoístas no estamos siendo buenos líderes porque sólo buscamos nuestro beneficio sin ayudar, impulsar, guiar y preparar a la otra persona.
Esto último es base también en el punto de "liderazgo inspiracional". Cuando juntamos los dos puntos anteriores del capítulo nos lleva automáticamente en avanzar de gran manera en ser un buen líder, porque nos ayuda a no sólo buscar nuestros intereses en el desarrollo de un proyecto, sino que también nos enfoca en el desarrollo personal y profesional de los demás integrantes. Cuando logramos convertirnos en este tipo de lideres es cuando más impactamos la vida de los que nos rodean. En mi caso personal tengo muchas personas que han logrado ser grandes lideres inspiracionales, estos han estado presentes en mi vida desde mi niñez, y es tanto el impacto de ellos que han influido en gran manera en decisiones importantes en mi vida como la carrera que estudié o decisiones entre beneficio individual momentáneo y beneficio colectivo a mediano-largo plazo.
También creo que todos tenemos un gran potencial de convertirnos en este tipo de líder, siempre y cuando nos demos la oportunidad y tengamos el valor y carácter de ser humildes.