lunes, 20 de noviembre de 2017

Último Comentario Maestría Ingeniería Liderazgo Sostenible

Hola a todos

Todo principio tiene un fin, al menos en este mundo que nos ha tocado vivir.

Las despedidas son inicios de algo más y espero en su camino encuentren mucha paz, equilibrio, amor y algo de éxito pues lo demás lo tendrán que construir ustedes con sus habilidades. Comento "algo" porque ese "algo" dependerá de lo que ustedes quieran, habemos insatisfechos eternos, habemos satisfechos en momentos de nuestras vidas. Pero el grado de "insatisfacción" cada quién lo fija... y, en ocasiones debemos hacer un alto en el camino - que espero hoy, ese espacio de tiempo, les haya tocado -, y reflexionar realmente que queremos para nosotros.

Les deseo un camino lleno de retos, satisfacciones, una que otra dificultad - que se sortearán muy bien -, y mucha, mucha felicidad y cariño a su alrededor.

Nuestro mundo necesita muchas personas como ustedes.

Les comparto 2 pensamientos en mi oficina que intento ver todos los días para recordarme la cortedad de nuestras vidas y que todo, ¡Todo está bien en mi mundo!


Un fuerte abrazo y espero su último comentario después de la última clase del próximo miércoles 22 de noviembre. Les recuerdo nos veremos a las 16 hrs. en punto!!

Enrique

17 comentarios:

Anónimo dijo...

SERGIO EDUARDO GÓMEZ SILVA
A01368439

Buenas noches Enrique.

Primero que todo quería darte las gracias por haber compartido todas tus experiencias de vida con nosotros y considerarnos más que solo alumnos. Me gustaría destacar que hemos terminado el curso con una impresión muy buena. Creo que estamos bien orientados en todo el tema de autonciencia, lo que nos va acercando a las metas que queremos conseguir.

Durante el tiempo que se desarrolló el curso, recordé y aprendí cosas nuevas que me han hecho una mejor persona y sé que a futuro me harán aún mejor. Nuevamente gracias por hacer esta asignatura de una manera didáctica y totalmente diferente a todas las demás.

Anónimo dijo...

Juan Miguel Lopez Garduño
927684
Hola Enrique,

Hoy no termino un curso, hoy empiezo a conocerme, a controlarme y de esta manera actuar de la mejor manera con los demás. La actividad de hoy fue un cierre increíble que nos permitió explotar nuestras capacidades como equipo, lidiar con la frustración y aceptar que todos nos equivocamos y de cierta manera aplicamos gran parte de lo aprendido durante el curso.

Solo me queda agradecerte por todo la experiencia que nos compartiste, por enseñarnos a vivir de otra manera, por ayudarnos a aprender a desaprender y sobre todo a ver a las personas como un medio para alcanzar la felicidad haciéndolos tambien felices.

Espero podamos compartir muchas mas experiencias a lo largo de nuestra vidas.

Saludos

Anónimo dijo...

La noche es el mejor café, que uno puede tener para escribir, me es grato el haber aprendido muchas cosas, enseñanzas de vida, y mas que todo encontrarle motivación al diario vivir y al diario convivir con las personas.

Agradezco los conocimientos compartidos por Ud. y mas que todo el tiempo que nos dedico para que aprendamos cosas, valores, principios que debe tener el Master Automotriz, creo que hasta antes de empezar las clases nunca hice una retrospectiva de mi vida, nunca vi el mal ni el bien a fondo en mi, ni como era con las personas, y hoy tengo la certeza que gracias a la materia soy y pretendo ser una mejor persona de la que soy ahora, y si tal ves todavía cometo errores tengo la seguridad que los detectaré a tiempo y los corregiré de la mejor manera.

No es un adiós, mas sino un hasta luego.


Sinceramente
DAVID SEBASTIÁN PUMA BENAVIDES
A01366354


"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad- “Albert Einstein”

Anónimo dijo...

Lo más importante del curso en mi opinión fue el entendimiento de los sentimientos. No solo de nosotros, sino también de los que se encuentran a nuestro alrededor. Anteriormente, pensaba que las personas más exitosas eran las que evadían sus sentimientos y funcionaban solo con la razón. Con este curso entendí la importancia de liderar con los sentimientos y es por esto que el curso lo defino con una sola palabra "Sentir". Me llevo el conocimineto de permitirme sentir y poder controlarlo.

EL curso me dio las herramientas necesarias para poder desarrollarme como líder, las cuales comenzare a aplicar en mi vida personal y laboral.

Mi nueva meta será desarrollar mi inteligencia emocional.

Le agradezco el habernos compartido su conocimiento y le deseo lo mejor en esta vida.

Cristian Oliva García

A01211654

Anónimo dijo...

Enrique, buenas tardes!

Puedo decir con toda seguridad que las sesiones de los miércoles de cada dos semanas además de ser divertidas, eran muy satisfactorias. No sólo por las actividades que obviamente tenían intención de demostrar lo leído y discutido en clase, sino también por las vivencias personales y laborales que compartías con nosotros. Te agradezo porque era un extra uno, no tenías por qué hacerlo y dos resultaban muy clarificadoras para el aprendizaje.
Todo lo aprendido tiene un gran campo de utilización y mi compromiso es utilizarlo tanto en el ámbito personal como en el laboral.
Te agradezco ayudarme a enfocarme como líder de mi organización y de mi familia.
Todo lo que vimos y vivimos contigo cambia la vida!
Una vez más gracias y si todo lo que damos se recibe multiplicado por 7, estoy seguro que te llevas una riqueza inmensa porque nos has dado las herramientas para ser ricos emocionalmente y tener una vida más plena.
Te dejo un abrazo y mi amistad.

Juan Carlos González

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos mis nuevos compañeros.

Estoy muy agradecido de que me haya tocado Enrique como profesor de esta materia, y mas agradecido que me haya tocado esta materia a principio de la maestría. Ya que aprendí cosas muy valiosas que aplicare no solo en la maestría, sino el resto de mi vida. Gracias a las actividades, aprendí a trabajar con personas de diferentes carreras, con diferentes habilidades, de diferente cultura, diferente forma de pensar y de reaccionar ante diversas situaciones.

Como lo mencione en la última clase, me voy cambiado. Mas que cambiado, me voy mejorado. Aprendí a conocerme a mi mismo y me logre verme desde afuera, desde tercera persona y encontré cosas que no me gustaron de mi, las cuales trabajare con las herramientas aprendidas. No existe un buen líder que guíe a los demás... si tu no sabes cual es tu propio camino.

Agradezco a todos sus risas, sus lagrimas, sus ronquidos, sus enseñanzas y su amistad. Por supuesto que no es un adiós! es nos vemos al rato en los pasillos y en otras materias.

Sergio Garcia Weber
A01013213





Anónimo dijo...

Luis Alberto Martínez Luquin
Basado que en el ámbito ingenieril carece de manejo de personal y emociones antes situaciones muy diversas, esta clase de liderazgo sin duda toco de lleno la manera correcta de cómo ser un excelente líder y que tan importante es hacer la exploración de adentro hacia afuera. Para ello es necesario primero aprender de uno mismo para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para después poder entender y ayudar a nuestro equipo de trabajo.
Claro ejemplo de ello fue la actividad final, en la cual al inicio de ella todos realizábamos con individualismo sin pensar o considerar como ayudar a los demás, en base a varios intentos fallidos y al comentario de que solo se logra cumplir la actividad si el equipo completo la realiza. Entonces en la fase final se incorporó mayor ayuda a todos los integrantes de equipo para lograr cumplir el objetivo.
Sin duda alguna todas las actividades realizadas durante el curso nos ayudaron a identificar y plasmar lo revisado y leído del libro del curso, ya que estando en la industria laboral se demuestra que dándole continuidad a lo aprendido se tiene un buen ambiente de trabajo con resultados sobresalientes, ya que cada participante del equipo ayuda de manera individual para un fin en común.

Unknown dijo...

Doc. Muchas gracias por todo el tiempo que compartió con nosotros en clase. Gracias por compartir con nosotros sus conocimientos, sus experiencias, sus recuerdos y sus consejos. Nunca olvidaré la sensación tan satisfactoria de asistir a sus clases de liderazgo. Le agradezco muy sinceramente, por tanto. Espero también se haya llevado algo de nosotros. Sólo fue hasta este semestre que caí en cuenta de aquellas fortalezas y debilidades que hallé en mí cómo Project Manager. Compartí y disfruté de muchas vivencias con mis compañeros. Y si en algún momento nos podemos volver a encontrar, le invitaré un café y podremos platicar. Nuevamente gracias por todo. Un abrazo y un cordial saludo.

Atentamente,

Joan Manuel Molina Romero
A01368436

Anónimo dijo...

Último comentario

Antes que nada quiero darle las gracias por la excelente clase que tuve con usted, como lo mencioné ayer, en verdad esperaba cada 15 días sus clases pues pienso que no era solo una clase, más bien pienso que era un escape al estrés o a las preocupaciones que teníamos.

Respecto al curso aprendí bastante sobre mí, el curso me hizo recordar cosas buenas y malas que me han pasado, espero que los errores que he cometido en el pasado no se repitan nuevamente y las cosas buenas se repitan más a menudo.

Quiero agradecer a todos mis compañeros de clase, que aunque unos somos más grandes que otros siempre encontrábamos la manera de decir o hacer alguna cosa graciosa y como ejemplo esto lo que se nos ocurrió hacer con el compañero que falto jajajajajaja.

Creo que a mis compañeros que trabajan en la industria y a usted ya no los veré este año, por lo tanto les deseo feliz navidad, prospero año nuevo y que se cumplan todos sus deseos, les mando un gran saludo a todos.

Y espero que algún día todos digamos, “no fue fácil pero lo logre”. ANIMO INGENIEROS.

Atentamente: Hugo Orlando González Rojas

Unknown dijo...



Sencillamente puedo decir que esta clase cambio la forma en la que veo las cosas.
En la formación de las universidades suele haber una misión y visión pero al fin y al cabo solo la gente puede formarnos para ser algo más que una profesión...considero que esta parte humana: la que nos describe como seres con sentimientos y pensamientos, es lo que he podido mejorar. Muchas gracias a ud Enrique y por supuesto a todos en la clase, extrañamente muchos tuvieron un aporte en mi cambio, espero que sea para bien. Aun no puedo creer que un libro me hiciera plantearme las cosas y mucho menos haber sido capaz de abrirme ante personas que apenas conozco (no lo digo a mal). Espero seguir topandome con uds en el camino :p

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos

Gracias Enrique por todos los conocimientos que nos compartiste durante el curso, todos los temas que abordamos y la forma que nos enriquecimos unos a otros fue increíble

Gracias compañeros por sus excelentes contribuciones durante todo el curso

De este curso me llevo mucha tarea, lo bueno es que ahora ya cuento con las herramientas necesarias para hacerla.
Durante este semestre mejoré mucho, aprendí a sentir más, a ser más abierto con mis pensamientos y sentimientos, a escuchar y tener empatía hacia un grupo de trabajo (profesor y compañeros) , pero lo más importante es que aprendí a conocerme mejor.

Los único que queda por hacer es aplicar todos los conocimientos que adquirí en esta materia.

Víctor Villanueva

Juandavid dijo...

Buenas noches, un poco tarde, pero el peor mandado es el que no se hace.

Quería agradecerle por la maravillosa clase que nos impartió durante el semestre, hace mucho tiempo no aprendía tanto a la vez que me divertía. Era una clase donde podíamos ser nosotros mismos, donde nos enseñó a lo que yo llamo, ser más humanos, a comprender y entender a los demás. Cada integrante del grupo era tan distinto, pero hizo que en clase fuéramos uno sólo, y se vio muy reflejado en la clase de ayer, que al final nos entendimos perfectamente y pudimos terminar la actividad a tiempo.

Cuando entré al Tec, era tan distinto, no tenía la visión que tengo ahora, crecí inmensamente como persona, como amigo, como compañero y puedo decir que tengo las herramientas necesarias para enfrentarme a lo que se viene. Muchos sueños y aspiraciones tengo ahora y gracias a ud profesor podré resolverlas de la mejor manera.

Gracias otra vez, gracias por lo que nos enseñó, sus vivencias y anécdotas lo fueron todo para mi. Nunca me sentí así en una clase antes.

Espero podernos ver algún día en el futuro.

Juan David Duran Tristancho
A01368441

Unknown dijo...

Último comentario:


Lo único que me hace falta por decir a propósito de este curso es agradecer y reconocer el poder tan grande que puede tener una persona sobre un grupo. En un principio pensé que todos los temas que estábamos por ver quedarían como palabras vacías en un clase común. Ahora puedo decir que estuve totalmente equivocado.

La esencia que le ha dado al curso una persona que cree firmemente en lo que dice es la mayor enseñanza que me llevo al final. Ahora estoy convencido que el liderazgo, además de enseñarse en un aula, debe ser enseñado con el actuar. Un buen líder enseña a su equipo a ser buenos líderes cuando tengan su oportunidad y como se dijo al final del curso: Un buen líder es aquel que cuando no esté, su grupo dirá lo hicimos.

La unión y el sentimiento de un objetivo común fue una habilidad que noté hasta reflexionar las clases como un todo, y la encuentro tan milagrosa como imprescindible para lograr lo que logramos en este curso.

Me siento muy feliz con todo lo que aprendí y con cómo crecí desde el primer día que entré en el salón de clases.

Espero que esta unión sea trascendente y más aún, que pueda yo llevarlo a otras personas y llegar al menos a algo parecido a lo que encontró este grupo.

Muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Ronald Miguel Zafra Urrea
A01368440

Hoy estaba recordando mi primer día de clase escolar, cuando tenía apenas 5 años de edad. Recuerdo muy bien este día, siempre te dejan marcado de por vida el estar en un lugar diferente y experimentar cosas que te servirán de por vida. Recordé este día por dos razones: Una de ellas porque siento que acabo de terminar un curso, el cual ha implementado en mi este tipo de vivencias que se te impregnan en tu mente para siempre y la segunda observación se fundamenta en el hecho de que nunca, en todos mis años como estudiante, había recibido una cátedra de reconocimiento personal de un nivel de acierto, enseñanza y practicidad único.

Antes de llegar a este país, pensaba que los conceptos de relación interpersonal y reconocimiento propio que tenía eran suficientes para mi, pero con el libro, sus cátedras como guía para llevarnos por el camino del encuentro con nosotros mismos ha sido a un nivel que nunca pensé tener. Me voy feliz porque recibí de usted como docente de esta asignatura y de mis compañeros como fuentes aplicables de las actividades realizadas, una infinidad de lecciones que hicieron cambiar la dimensión capacitiva frente a las relaciones interpersonales y como individuo, el compartir y causar empatía con cada ser, el cual es totalmente diferente del otro, de mi entorno mas cercano.

Te agradezco por las herramientas que me has dado para empezar a encaminar mi vida humanística por buen camino. Para mi, hoy termina un curso por cumplimiento académico pero prosigue otro cuya aprobación se adjudicará el día que no esté en este mundo y pueda reflexionar de todo lo ejecutado a lo largo de mi existencia.

Un saludo y abrazo de agradecimiento y espero que la vida te de mas años para impartir esta cátedra fenomenal.

Anónimo dijo...

Agradezco mucho haber tenido la oportunidad de participar en este curso. Estoy seguro de que me llevo mas lecciones de las que creo, porque hay cosas que aprendemos sin siquiera darnos cuenta, cosas que se quedan con nosotros y nos cambian. Como dijo Enrique, la clase no la hacia él solo, todos hicimos parte del proceso de enseñanza y todos aportamos algo al aprendizaje de todos. La clase la hicimos todos, y logramos conocernos bastante, lo que es muy valioso también para nuestra vida, porque los amigos nunca sobran, especialmente cuando se trata de personas de tan alta calidad humana. El curso me deja con la mente mas abierta y un sentimiento de paz y de entusiasmo por el futuro, porque he logrado conocerme mejor y saber la importancia de vivir en armonía conmigo mismo y con los demás, y estoy mas consciente de que el único propósito en la vida es sacarle el mayor provecho posible, respetándonos a nosotros mismos, a los demás y a nuestro entorno. Muchas gracias a todos! Fue un gusto compartir este curso con ustedes y quiero que sepan que cuentan con un amigo mas.
Sinceramente, Jose del carmen Julio Rodríguez

Unknown dijo...

Para concluir los comentarios solo quiero dejar la reflexion de que esta clase ha sido de ayuda para vernos como individuos, si bien no resulta en un cambio de paradigma debido a que son cosas que de alguno u otra manera ya sabia es bueno siempre que exista un recordatorio en en camino, ese algo que te haga detenerte a pensar si vas bien o no. Creo que esta clase vino en un buen momento para mi, no por las lecciones de liderazgo sino por la oportunidad de autoevaluacion que en lo personal en un año tan acelerado para mi encontre cambios importantes muchas veces de una semana a otra.

Quiero agradecerle por dar una clase amena que nos haga evaluarnos como personas y ser parte del camino de cada uno de nosotros. Cada persona sabe cual es su destino y en que camino se encuentra pero al menos por un momento coincidimos en el camino.

Luis Orozco

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Hemos llegado al fin de otro semestre. No obstante, este fue un semestre distinto a todos los que hasta ahora he tenido. Este fue un semestre lleno de retos a nivel profesional, que me han hecho vivir cosas nuevas en mi vida. Por ejemplo, sólo hasta este semestre me tocó vivir el no poder llegar temprano a casi ninguna clase. El trabajo ha estado muy pesado, y esto afectó mi vida estudiantil. Es algo que me llevo para reflexionar estas “vacaciones”. Y digo “vacaciones” porque solo son de la mitad de mi vida, mi vida estudiantil. Definitivamente, tengo que mejorar esto para el próximo semestre.

Sin embargo, siempre encontré en esta clase un espacio de reflexión. Sentía como si me recargara de energía cada que iba a la clase. Las dinámicas hacían la clase muy amena e interesante. No solo fueron divertidas, sino también llenas de enseñanzas. Adicionalmente, disfruté mucho el libro que nos leímos este semestre. Siento que todo lo visto en él fue muy pertinente para este momento de mi vida profesional y persona.

Le quiero agradecer por todo este semestre. En verdad se ve que es una persona que se preocupa por sus estudiantes.

Saludos,
Mateo Llano