domingo, 23 de julio de 2017

Bienvenida a Liderazgo para el Desarrollo Sostenible

No sé todavía como serán ustedes como grupo, pero siempre que voy a iniciar un curso me da ese nerviosismo de saber que conoceré a personas quienes estarán conmigo durante un período muy interesante de aprendizaje y conocimiento pero sobre todo de emociones.

Un gusto estar con ustedes en un futuro muy cercano

Saludos y bienvenidos todos

Enrique


22 comentarios:

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN CAPITULO 3 “SELF AWARENESS”

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN CAPITULO 3 “SELF AWARENESS”
Juan Miguel Lopez Garduño

Parte 1

Al leer y analizar el capitulo 3 llamado “Self awareness” puedo destacar los siguientes puntos, los cuales estan enfocados a experiencias de mi vida diaria, ya sea en mi vida laboral p personal.

La auto conciencia se define como algo complicado de desarrollar, algo que a base de practica se puede ir adquiriendo y que muchas personas jamas logran hacerlo, en mi caso estoy conciente de que existe y que es de suma importancia pero al dia de hoy no me tomado el tiempo de aplicar herramientas en el desarrollo de la misma.

Una vez leida esta parte del capitulo asimile que en cada situacion, una mezcla de emociones esta presente, por ejemplo al notar que mi hijo no entregaba proyectos escolares importantes, el sentimiento que predominaba era el enojo, pero en el fondo tambien estaba la decepcion y preocupacion, que para mi son sentimientos mas relevantes y que se deben tratar antes que el enojo.

También me pareció de suma importancia el hecho de poder conocer nuestras emociones analizando reacciones físicas, esto no es nuevo para mí pero si el enfoque que le da el autor, en mi caso cuando cursaba la preparatoria note que antes de los exámenes u dolor intenso en el estómago se presentaba y esto se dio durante años, hasta el día que decidí hacer un análisis profundo de las causas que lo originaban y descubrí que mucho se debía a la inseguridad que tenia de no poder responder el examen, lo cual no estaba justificado porque había estudiado lo suficiente, asistí a todas mis clases y entregaba todas mis tareas, fue entonces que logre controlar esa sensación, y es por eso que ahora tengo la tarea de encontrar patrones físicos para descubrir sentimientos y emociones en mí
Esto me ayudara mucho en mi trabajo, ya que la naturaleza de mi trabajo me lleva a estar presentando información a personas de alto rango y siempre antes de empezar mi cuerpo reacciona de múltiples formas pero siempre siguiendo patrones.

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN CAPITULO 3 “SELF AWARENESS”
Juan Miguel Lopez Garduño

Parte 2

También la lectura de este capítulo me ayudo a hacerme consiente de las llamadas “red flags”, que, si bien son actitudes que tenemos en el día a día, no las había analizado y muchos menos para descubrir que estaba sintiendo al hacer eso.
Tiendo mucho a utilizar las bromas para ocultar lo que en verdad quiero o decirlo de una forma sutil, ahora tengo la encomienda de al hacerla preguntarme porque la hago, y empezare con el caso de un compañero que siempre llega tarde y tiene un comportamiento cínico y la forma en la cual yo reacciono es con una broma sobre si se le pegaron las cobijas, por ejemplo, pero en realidad están pasando cosas más profundas en mí, tal vez coraje, siento una falta de compromiso y desigualdad.
Y así me a llegado a suceder con otras red flags como el caso de victimizarme, esto me a pasado en varias etapas de mi vida, como al aplicar a mi posición actual, lo cual lo postergue por años poniendo miles de pretextos, otro caso fue entrar a la maestría que igual fue postergado con el pretexto del tiempo, el dinero, el trabajo, etc.

Finalmente me llamaron la atención las herramientas que menciona para mejorar la autoconciencia, como es le caso del auto conocimiento y tener seguridad, lo cual veo que lo hago, pero no había completado el ciclo de analizarlo para ver que sentimientos estaban pasando en mí.
Con mi esposa practico mucho el auto conocimiento, pero en muchas ocasiones no estaba preparado para escucharlo y es algo que el libro menciona que se debe estar preparado para ello, así que estaré más consiente de eso para que la herramienta sea más útil.
Finalmente, la confianza en mí mismo es algo que no había notado hasta leer el capítulo, principalmente la parte que menciona que el reírse de uno mismo es señal de que se tiene esa confianza, y es algo que hago mucho pero no sabía bien la razón por la cual lo hacía ahora solo lo complementare con analizar que sentimiento está pasando justo en ese momento dentro de mí.

Finalmente me gustaría comentar que una de las herramientas que usare para desarrollar mi auto conciencia es la de llevar un registro diario de mis sentimientos, esto con el fin de conocerme como se siento y porque en ciertas situaciones y además tener registros a los cuales poder recurrir si se presenta una situación similar a fututo y ver como reaccione esa vez contra la vez mas reciente.
Y también para mi es una forma más simple y que se ajusta mejor a mis tiempos, gustos y necesidades.



Anónimo dijo...

Self-Awareness
El desarrollo de las relaciones se basan en conocer a las personas, pero antes de conocer al resto es bueno que empecemos conociéndonos a nosotros mismo y que mejor manera haciendo una auto conciencia de como somos, de nuestro carácter, de la forma en que expresamos nuestros sentimientos, de como los sentimientos tienden a cambiar nuestro estado de animo y como somos capaces de descargar esos sentidos. De ahí se deriva la auto evaluación que hace ese análisis de como es nuestro ser y de si como somos, somos buenos, o hacemos las cosas bien. Al momento adquirir un conocimiento que se nos fue heredado, si solo nos dijeron por que a nuestros padres se los dijeron igual, nunca hemos analizado esas palabras y si están siendo transmitidas de una manera correcta. Así mismo nacen las diferentes maneras de como nos presentamos al resto y con nosotros mismos, somos un mar de sensaciones, sentidos, emociones y diferentes cosas.

Cuando tenemos la idea de como somos, recién ahí podemos entender al resto, y encontrar las mejores maneras en las que nosotros somos capaces de transmitir una emoción de la cual el resto se va a irradiar, a quien no le a pasado que tiene un mal día, y ese mal día se ve reflejado en ira o preocupación, y toda esa energía se irradia al resto de personas que no precisamente van a entender el motivo y que solo van a juzgar sin ponerse un momento en los zapatos de la otra persona y detenerse a preguntar el porque de su estado de animo o su estado emocional.

Somos tan cambiantes, en un momento podemos ser la personas mas felices del mundo y al momento podemos ser los mas desgraciados. eso nuestro cuerpo no solo lo asimila de manera psicológica sino que también se proyecta de manera física, con dolores, falta de sueño entre otras cosas, es bueno siempre liberar ese tipo de energías negativas de la mejor manera sin preocupar a nadie o tal vez hiriendo a alguien que se encuentre a nuestro lado.
La experiencia juega un papel importante debido a que la experiencia nos ayuda a resolver problemas de mejor manera sin preocuparnos mucho como la primera vez que nos sucedió, así mismo este análisis con retrospectiva, nos ayuda a mejorar la relaciones, el equivocarnos nos genera sabiduría y esa sabiduría se proyecta en una mejor forma de tratar y relacionarnos con las personas como buenos lideres que somos con nosotros y con el resto.

Todos los días son provechosos por que siempre se aprende algo nuevo, y que mejor aprender de nosotros mismos, al terminar el día, rendirle cuentas a la vida, contarle, cómo nos fue?, qué aprendimos?, cómo fuimos con nosotros y cómo fuimos con el resto?, en qué nos equivocamos?, cómo nos afecto el llevar problemas al trabajo?, entendimos a las personas a nuestro alrededor?, son cosas que nos enseñarían a diario y que las debemos practicar, porque antes de ver los errores del resto debemos ver los nuestros.

DAVID SEBASTIAN PUMA BENAVIDES

Anónimo dijo...

Reflexión del Capítulo 3 – Self-Awareness

3 aspectos con lo que me haya identificado.

Comenzaré mi reflexión sobre este capítulo de autoconciencia diciendo que lo más importante es ser honestos con uno mismo. Me he encontrado varias veces en la situación que la presión social me ha empujado a comportarme de una manera que no va con mi manera de ser o pensar. Al final del día o después de un lapso posterior a la acción equivocada que cometí, te pones a pensar en lo que hice, y no deja de dar vueltas esa idea en mi cabeza hasta que acepte que me fallé a mí mismo y trate de cambiarlo, ya sea haciendo algún comentario extra ó no repetir esa acción en el futuro. Comprendí que si me van a seguir es por como soy y no por cómo quieren que sea.

Me identifique mucho con las banderas rojas, prácticamente con todas, duarte mi vida me he encontrado en situaciones incomodas o que no deseo estar, y reacciono a la defensiva, ya sea sarcásticamente, bromas, o mal humorado que no quiere hacer nada más que regresarme a mi casa. Yo no he tenido ejercicios de escribir mis sentimientos o momentos de reflexión ni nada por el estilo intencionalmente. Sin embargo, si me he mirado frente al espejo y me veo y me juzgo por mis acciones, lo cual termina en que me deprima. Pero al menos me analice y sé que estuvo mal. En el pasado yo era una persona explosiva, me enojaba o alteraba y rápido me ponía a agresivo. Hoy en día puedo decir que soy más analítico de la situación antes de explotar.

Otro aspecto de la lectura que me gusto fue la parte de analizar tus expresiones físicas. Como mencione en el párrafo anterior me he observado al espejo y he visto mis caras de felicidad, enojo, tristeza, miedo, etc. También me puedo dar cuenta de estos gestos en las fotografías. Tanto familiares o con amigos. Mi cara expresa si me la estoy pasando bien, si estoy harto y la foto fue forzada, entre otras cosas. Esto de mirarme al espejo y conocer mis expresiones me ha ayudado a tratar de hacer “poker face” en momentos que lo requieren. Por ejemplo, en una junta, en un asunto serio o hasta en un juego como la lectura lo indica. Para finalizar mi reflexión concluiré que si solo conociéndome completamente, aceptarme como soy, controlándome, expresándome y diciendo lo que en verdad siento. Solo así, podre ser un mejor líder.

Sergio García Weber

Anónimo dijo...


Reflexión sobre el capítulo 3

El capítulo toca un punto muy importante, el cual hace mucho sentido. En primer lugar, se discute que como líderes de proyecto, debemos entender las emociones del equipo. Esto es clave, porque las personas son ante todo personas, y con esta connotación van implícitos los sentimientos de la misma. No obstante, el autor dice de forma muy lógica, que no podrás reconocer las emociones y estados de ánimo de otras personas, si no te entiendes primero a ti y tus emociones. De esto se trata el capítulo. Describe que el Self-Awareness es la habilidad que tenemos de entender nuestras propias emociones.

Se menciona que esta no es una habilidad fácil de dominar, pues hay tres principales problemas. El primero es que nuestras emociones son muy volátiles. En segundo lugar, rara vez sentimos una sola emoción, sino que sentimos una mezcla de muchas. En tercer lugar, las personas tendemos a reprimir estos sentimientos por traumas en el pasado. El autor menciona que es inevitable que en cualquier proyecto que tengamos no sintamos ninguna emoción. Por esto, es imprescindible aprender a entenderlas y actuar con base en ellas.

Este capítulo toca varios puntos en los que me sentí directamente representado. Específicamente el tema de las Red Flags es algo que logré identificar fácilmente en mi día a día. El tema del humor inapropiado es algo en lo que he caído varias veces. A veces para evadir una situación incómoda, o evitar una llamada de atención, caes en la broma o el sarcasmo para esconder este sentimiento. El problema es que tu te sientes bien, porque lidiaste de esta forma con el tema, pero el mensaje nunca es claro para el destinatario. Éste no termina por entender que hay algo que debe de cambiar, y sin esto, no se podrá mejorar.

Otro punto que me llevo es el tema del passive agressive behaviour. No había caído en cuenta que el llegar tarde a juntas pueda mandar un mensaje equivocado al organizador. Esto se puede interpretar como que el tema no te interesa, o no estás de acuerdo con lo que se está discutiendo. Sin embargo, muchas veces hay situaciones que nos impiden llegar. Por esta razón, es importante siempre mantener una comunicación abierta con el organizador y ser honesto de antemano con la razón por la cual no se podrá asistir. Esto demuestra interés en el tema, y se manda un mensaje de respeto por el tiempo de la otra persona.

Un punto que también me pareció muy valioso es la importancia de tener una buena autoestima. El libro menciona que esto es una cualidad clave de un líder. Sin esta, es muy dificl que el equipo confíe en nuestras decisiones. ¿Cómo habrán de confiar en ellas, si notan que el líder no confía en si mismo? Es importante encontrar una forma de mostrar esta confianza, pero eso sí, sin caer en la arrogancia.


Mateo Llano Lozano

Anónimo dijo...

las Banderas Rojas asi como dice Sergio son importantes porque en esa manera se refleja nuestra forma de actuar ante una situación particular, siendo talvez sarcástico, siendo bromista u ocultando detrás de la ira que nos puede agobiar, es un sistema que nos sirve de escudo para no asumir la responsabilidad de como en verdad nos sentimos, o solo el simple hecho de ponernos a pensar que causa esa emoción de deshago, o como la podemos canalizar para cambiar y mejorar.

DAVID SEBASTIAN PUMA BENAVIDES

Anónimo dijo...

Reflexión – Capitulo 3 “Self Awareness”
Juan Carlos González Arredondo
En el pasado la Inteligencia Emocional era conocida, pero no era muy utilizada en el ámbito empresarial. En mi experiencia, lo más importante era el logro de los objetivos independientemente de las herramientas o métodos empleados para cumplirlos. Hay una frase que se repetía mucho cuando comencé mi camino laboral que demuestra esto: “Mata, después averigua” (obviamente en sentido figurado). Con el paso de los años, la madurez de las organizaciones y la necesidad de diferenciarse de la competencia, ha cambiado la forma de administrar en 180 grados. Ahora se reconoce que la efectividad va de la mano con la motivación y el sentimiento de realización de las personas que en ellas laboran. Esto ha ocasionado que la Inteligencia Emocional tenga tanta o más importancia que el Coeficiente Intelectual de las personas.
Este capítulo me ha permitido abrir los ojos y reconocer la importancia que tiene el identificar y responsabilizarme de mis sentimientos y emociones en el Presente. En mi caso, me cuesta mucho trabajo tráelo a la conciencia. Considero que es principalmente por la educación que recibí, pero también no había tenido la necesidad de desarrollarlo o no le había encontrado la utilidad tanto personal como profesional. El punto más importante es el impacto o influencia que tienen mis emociones con las personas a mi alrededor. Ya que afecta directamente el logro de los objetivos que definimos.
Caí en cuenta que el uso de los “Emotional Red Flags” está totalmente ligado a lo que sentimos y no expresamos. Definitivamente me sentí retratado en algunos de los ejemplos que se dieron en los cuales por no mostrarnos como somos, para no sentimos vulnerables, los usamos inconscientemente. En especial me identifiqué con el número 1 – humor inapropiado y con el número 3 – pasivo-agresivo. En mi opinión, el más peligroso en mi caso, es el pasivo-agresivo ya que puedo dar una impresión diferente a la que quiero dar.
Por último, me llamó mucho la atención y me interesó la interrelación que existe entre el auto-conocimiento y la auto-confianza. En mi particular historia, me tomo mucho en serio y pocas veces me permito reírme de mí mismo. Es el miedo al fracaso y el miedo a defraudar a los demás lo que a veces me provoca actuar con inseguridad.
Respecto a mi plan de acción, me entusiasma llevar a cabo el backtrack para situaciones con más impacto y el Tally-Sheet para lo cotidiano. Me propongo comenzar a partir de hoy. Por lo pronto, me siento agotado pero satisfecho de haber concluido este ejercicio de auto conocimiento con un beneficio que puedo sentir.

Anónimo dijo...

Reflexión Capítulo 3 "Self-Awareness"

“Hijo, la inteligencia emocional es algo esencial para tu desarrollo inclusive en el ámbito profesional” estas palabras mi madre me las decía con frecuencia y sin embargo yo siempre tuve la impresión de que eso era fácil de lograr. Al leer este capítulo me di cuenta de que me falta la conciencia de mí mismo la cual, como lo menciona el autor, es la base para la inteligencia emocional. Yo soy una persona la cual oculta sus sentimientos e incluso hago todo lo posible por no sentirlos o evadirlos rápidamente. No puedo llegar a una inteligencia emocional si no conozco mis sentimientos. Afortunadamente en la lectura nos sugieren varios métodos para empezar a reconocer lo que sentimos, los cuales pondré en práctica de ahora en adelante.
Enmascarar sentimientos es un tema interesante el cual no lo visualizaba a la perfección, pero tenía algún entendimiento. Yo suelo enmascarar mi tristeza con enojo, esto lo he sabido siempre y fue una estrategia que desarrolle para no sufrir. También lo he utilizado a mi beneficio, me identifique perfectamente cuando el autor menciona sobre como los padres enmascaran su preocupación con enojo cuando los hijos llegan tarde. Antes de pedir permiso para salir, les desglosaba todo mi itinerario a mis padres para dejarlos tranquilos y si surgía algún imprevisto siempre les avisaba para que no se preocuparan. De esta manera siempre tenía permiso para salir y nunca sufrí ningún regaño. Esta estrategia la compartía con mi hermana y le comenté que para que no se enojaran con ella tratara de no preocuparlos, nunca lo aplico y siempre la regañaban.
La lectura me hizo entender cuánta razón tenía mi esposa, ella frecuentemente sabe cómo me siento con solo mirar mi expresión. Al no reconocer mis sentimientos siempre le decía que no era cierto que no estaba enojado, estresado, triste, etc. Es increíble que mi esposa conozca más mis sentimientos que yo, es de esperarse pues afortunadamente para ella tiene que verme todos los días. Al ir leyendo sobre la respuesta fisiológica que produce nuestro cuerpo dependiendo de lo que sentimos fui recordando cómo me siento físicamente y pude relacionarme con lo escrito por el autor. Aprenderé a leer estas respuestas fisiológicas para entender mis sentimientos.
A mi parecer lo más interesante en la lectura son las llamadas banderas rojas. Conforme iba leyendo, fui relacionando mis actitudes perfectamente con lo descrito en el libro. Siendo sinceros, todas las banderas rojas las he tenido en algún momento de mi vida. La más reciente es la de pasivo-agresivo y el siguiente ejemplo lo demuestra perfectamente. El autor relata un ejemplo en el cual se involucra a personas que no entregan a tiempo proyectos, se saltan aprobaciones, etc. Poco a poco al ir leyendo fui identificando estas mismas situaciones sobre un proyecto en el cual llevo 2 años trabajando en él. Es cierto que ha habido situaciones externas a mi trabajo que lo ha detenido. Sin embargo, yo no he presionado lo suficiente y la lectura me ayudo a entender por qué. No estoy a gusto con el proyecto y la razón por la que no estoy a gusto es porque me impusieron el proyecto. Ahora las personas que me lo impusieron y prometieron ayudarme ya no laboran en la empresa y me quede solo haciendo el proyecto. Es evidente lo que siento y es enojo hacia este proyecto. Al reconocer este sentimiento me ha ayudado a poder impulsar a la conclusión del proyecto, me siento menos estresado y trabajo con más eficacia en él.
La lectura hizo que abriera mi forma de pensar y entender que es bueno reconocer mis sentimientos pues me ayudarán a poder lograr una buena inteligencia emocional y poder desenvolverme mejor en mi vida personal y laboral. Ya empezaré a reconocer lo que siento, ahora falta aprender a controlar lo que siento.

Cristian Oliva García

Anónimo dijo...

Reflexión del capitulo 3 (Self-Awareness)

Es necesario reconocer los puntos negativos con los cuales hemos crecido debido a que estos inhiben nuestra capacidad para poder encontrar nuestros sentimientos verdaderos, así mismo es necesario identificar nuestros malos hábitos, al principio será difícil identificarlos debido a que los tenemos desde nuestra infancia, y por lo tanto no nos será fácil cambiarlos.

El poder reconocer nuestras emociones analizando reacciones físicas es realmente importante, en lo personal he notado que cuando me enojo la temperatura de mi cuerpo aumenta y supongo que mis mejillas se ponen rojas, esto me indica que mi estado emocional está cambiando. Por lo tanto es necesario reconocer nuestros sentimientos y saber identificar las señales que nuestro cuerpo nos envía, de igual manera es importante no disfrazar nuestros sentimientos con acciones.

Es importante tener confianza en nosotros mismos para poder tomar decisiones acertadas en las actividades que realizamos en el día a día.

Este capítulo me ayudo a conocer las llamadas red flags, las cuales son actitudes que tenemos a diario, ahora entiendo porque hago cosas con el fin de disfrazar lo que realmente estoy sintiendo, ahora voy a tratar de analizar mis acciones antes de que sucedan.

Hugo Orlando González Rojas

Unknown dijo...

Reflexión "Self-awareness".

El punto más importante que encuentro en la lectura de este capítulo es el desarrollo de la capacidad de conocerse a sí mismo. A lo largo de toda la sección, el autor da ejemplos y describe varios de los problemas a los que estoy propenso de sufrir, solo para dar a entender que es imposible reconocer los comportamientos y la complejidad de otras personas si antes no reconozco las situaciones sentimentales que me aquejan en cada momento de mi vida. Se hace de la mayor importancia tener conciencia sobre mí mismo, alejándome de prejuicios y excusas que hasta ahora me he dado para justificar los comportamientos que tomo ante la vida.

Complementando lo anterior, el segundo punto sobre el cual encuentro importancia es la habilidad de observar mis actos, mis reacciones y mis comportamientos, desde una perspectiva fuera de mí. Este punto lo encuentro en mí desde lo que puede llamarse la voz de mi conciencia. Tomando modelos de sabiduría y equilibrio interior, veo la posibilidad de desarrollar esta habilidad a partir de un diálogo constante con esta voz, tratando de razonar sobre lo que ha pasado y llevando a la práctica todo lo que he visto importante en el primer punto. El autor propone varios métodos para lograr esto, apelando a la honestidad conmigo y con mi entorno en general.

Finalmente, la honestidad es el tercer punto principal de la lectura. Como introducía arriba, la honestidad conmigo mismo y mi entorno, es decir, las personas y seres con los cuales interactúo diariamente, deben ser la base sobre la cual construya la práctica de los conceptos que he descrito. En primer lugar, debo ser honesto desde mis actitudes y tener en cuenta todo aquello que me afecta positiva y negativamente, para tomar acciones correctivas y como dice al autor, "cerrar el ciclo". Cuando pueda corregirme y dirigir mi camino hacia la "auto-honestidad", es el momento en el cual podré tener cierta capacidad para apoyar a las personas a mi alrededor, llevando -y quizá sonando un poco dogmático- el mensaje del autoconocimiento y de la realimentación hacia sí mismos. Espero que de esa manera sea posible generar mejores ambientes de trabajo y obtener el mejor potencial de cada individuo en el grupo que me encuentre.


Christian Florez Galvis.

Anónimo dijo...

En la sección “Autoconciencia emocional”, es mencionado que muchas personas niegan, alguna veces, el estado emocional en que se encuentran, ya sea porque quieren creerse fuertes o cualquier otra razón. Por ejemplo, si un ser querido de alguna persona, muere, tal vez no manifieste su tristeza, desosiego, etc., porque tal vez en su vida fue reprochada la acción de llorar. Es al punto a que voy, donde limitar nuestras emociones, traerá inconvenientes. Pienso que expresar nuestras emociones en situaciones particulares ayudaría al desarrollo de cualquier proyecto laboral ejecutado en conjunto. Por ejemplo, a mí me llena de ansiedad y optimismo saber que iré a un lugar nuevo a probar una comida diferente. Por un lado ansiedad, ya que pienso si estará deliciosa la comida, que tanta cantidad será o si llenara mis expectativas; complementándose con el optimismo, en cuanto a que, a pesar de mi inexperiencia, siempre espero lo mejor frente a un plato diferente, y así disfrutar de este platillo con felicidad y/o satisfacción cuando lo esté consumiendo. Para generar el símil, haga de cuenta que un proyecto innovador, el cual usted realizará, es el platillo a probar. La antesala al desarrollo del proyecto es el camino desde su casa hasta el restaurante y que llevar la comida a su boca, hace parte de cada logro generado en el proyecto.

Me gustaría reflexionar acerca de los aportes que las personas de tu entorno puedan brindarte, mejor con las que sientas empatía, que sepas que te aportan cosas positivas, ya que esas personas conocen más a cabalidad tus falencias y virtudes y probablemente sepa de antemano como reaccionarias ante situaciones diversas. Hago énfasis en el aporte externo, ya que conocernos a veces es muy difícil. Como es común, “nos dejamos llevar por nuestros sentimientos” y no analizamos nuestros actos hasta mucho después, cuando ya es tarde. Un amigo del colegio en una clase de ciencias políticas, salió del aula para sacar unas copias, al volver observo que su útiles no estaban, es decir, le jugaron una broma. Sin mediar palabra, iracundo, acuso al compañero que se encontraba al lado, sin ninguna prueba. Al solucionarse todo, al final de clases, observando lo que sucedió me acerque a él con sinceridad, a dialogar del hecho que el presentó, señalando en lo que había fallado. Si no hubiese sido por otro par de compañeros y yo, tal vez nunca se hubiese disculpado, nunca hubiese reflexionado ante lo que hizo, ya que tal vez previamente lo había hecho sin ninguna retención. Es importante recibir información de las demás personas, en algún instante te aportará algo positivo para ponerlo en práctica al socializar y convivir entre tu entorno laboral, familiar o general.

Ronald Miguel Zafra Urrea

Anónimo dijo...

En el primer aspecto mencioné la negación y/o cobertura de las emociones. Pues bien, en este caso llevo a colación el miedo a fallar. Si vives con esta duda, tu vida se centrará más en evitar y olvidar tus debilidades que en mejorar y potenciar todas tus capacidades. En la universidad conocí a una mujer que en sus estudios, previo a cada examen, se frustraba debido a que no comprendía de inmediato los temas que estaba tratando de entender. Como observador, objetivamente puedo asegurar que no sufría de falta de entendimiento o algo parecido. Más adelante, me di cuenta que la cuna de estas inseguridades venía desde casa. La transmisión a temprana edad de frases como “no creo que tú puedas hacer esto” o “pensé que ibas a ser capaz”, obviamente acentuó mas en ella la preocupación de hacerle ver a esa persona la no existencia de esas falencias, que perfeccionar sus facultades científicas, creando inseguridad y obviamente desconfianza en sí misma. Yo pienso que cada uno tiene un montón de destrezas que muchas veces no hemos descubierto. Tropezarse en el camino no está de más, lo contrario, te darás cuenta en que estas fallando para llegar al objetivo trazado e intentaras modificar tus actuares.

Ronald Miguel Zafra Urrea

Anónimo dijo...

La conciencia sobre nosotros mismos es tan importante como la propia existencia. Si simplemente nos dejamos llevar por el afán de la vida, ésta se nos pasa. Debemos analizarnos momento a momento para asegurarnos de que lo que sea que estemos haciendo, nos hace felices, o que al menos, si en ese preciso instante no es así, lo estamos haciendo por mantener el rumbo correcto en nuestra vida. La conciencia de nosotros mismos es igual de importante para personas tristes que para personas felices. Si estamos tristes, nos ayuda a identificar la causa y trabajar en una solución, y si estamos felices, también es importante analizarnos, para saber siempre como volver a ese estado de felicidad en caso de que lo perdamos. Para ser una persona que crece integralmente debemos esforzarnos en ser mejores en muchos aspectos de nuestras vidas. Todo se puede mejorar, solo tenemos que conocernos, saber lo que deseamos mejorar, y estar dispuestos a dedicarle atención, tiempo y esfuerzo. Observar nuestra forma de ser y actuar es de gran ayuda para nosotros mismos, y también es un gesto de humanidad hacia los demás, muy necesario para llevar una existencia armoniosa y agradable.

JOSE DEL CARMEN JULIO RODRIGUEZ

Juandavid dijo...

Reflexión
Capítulo 3: Self-Awareness
Si piensas que todas las personas actúan siempre de la misma forma cuando las conoces, es decir, siempre están molestas contigo, hablan de manera tosca o, en caso contrario, siempre te reciben con una sonrisa, te saludan con alegría, etc., gran parte se debe a como es tu expresión facial, tus movimientos y lo que sientas en ese momento. Por eso, no es que siempre las otras personas se hayan levantado con el pie izquierdo, o ese día se les cumplió el deseo que tanto querían, es porque de la manera que tratas a los otros, y lo que trasmites cuando esto sucede, influye demasiado en tus relaciones.
De lo anterior dicho, se pueden decir varias cosas, la primera, conócete a ti mismo, que te disgusta, que te hace feliz, que te emociona, que te da miedo, para que no termines estudiando algo que simplemente no te apasiona, que termines en un trabajo al cual sólo vas porque necesitas el dinero, generando que solo vayas por obligación, de mala manera, arruinando el día a tus demás compañeros, porque los humanos tienen ese don especial, pueden sentir los sentimientos de las personas a su alrededor.
La segunda es, se seguro de ti mismo y de todo lo que hagas, no te arrepientas de las decisiones que tomaste, porque de una u otra forma, era lo que querías en ese momento, y tú más que nadie sabe la razón de ello. No se tiene que estar explicando todo lo que se hace, con el sólo hecho de que pienses y creas que es lo correcto, es suficiente. Claro está, que, para tener cierto grado de seguridad en tus actos, debes evaluar que efectos tendrán a corto, mediano y largo plazo, y que, si te afectan solo a ti, vaya y venga porque te conoces y sabes cómo lo puedes enmendar, pero si afecta a alguien más, debes ser consciente de ello y las implicaciones que esto tendrá.
Por último, hacer una autoevaluación de ti mismo, de lo que hiciste en el día y de los sentimientos que tuviste en cada momento, te ayuda a crecer como persona, pues dirás “creo que no traté de la mejor forma a equis persona, debería cambiar la forma en que le hable” o “debí haber sido más asertivo en ese momento”, pequeños errores, así los llamo yo, que podrías ir corrigiendo para ser, lo que yo llamo, más persona, más humano.
Lo anteriormente escrito, es el resultado de la reflexión echa a partir de lo leído en el capítulo, que puede ser aplicado completamente a la vida misma.

Juan David Duran Tristancho

Unknown dijo...

Reflexión del capítulo 3 (Self-Awareness)

Dentro de mi formación en ingeniería la parte de inteligencia emocional fue poco abordada. Habiendo egresado de una escuela enfocada principalmente en la resolución de problemas nunca tome en cuenta las ventajas de conocerse a uno mismo.
De los puntos que me hicieron reflexionar más en la lectura fue acerca de las emociones secundarias, aquellas que ocultamos bajo una máscara y que en el fondo nos consumen. Tras un análisis de mi situación actual me percate que en muchas ocasiones la forma en que me expreso solo enmascara lo que realmente siento. Me considero una persona proactiva que siempre busca nuevos retos, pero estos retos cada vez son más ambiciosos lo cual adjudico a un sentimiento secundario, creo que una parte de lo que en realidad me motiva a tener retos más grandes es en el fondo un miedo a quedarme estancado, a tener que mirar hacia atrás y darme cuenta que no he avanzado. Considero que he canalizado este miedo de una manera positiva, pero al ser el miedo la base de muchos de mis proyectos existe la posibilidad de terminar haciendo cosas que no deseo impulsado por este mismo temor.

Otro punto importante para mi son los red flags, comportamientos que me percate que poseo, si bien no todos en la misma magnitud si he realizado cada uno de ellos. De los comportamientos el que me percate que llevo más a la práctica es el de jugar el papel de víctima. Tras reflexionar el origen de esta actitud retome la idea que aborde al inicio; partiendo de la premisa del miedo a no superarme en la vida considero que juego el papel de víctima como una manera pasivo-agresiva de hacer notar todo lo que estoy haciendo, no precisamente con el afán de queja sino enfocado a que mis acciones no pasen desapercibidas.

Luis Daniel Orozco Alonso

Dr. Enrique Cárdenas dijo...

Hola a todos, gracias por compartir.

Me llevo muchas de sus inquietudes y valiosos comentarios como:

Autoevaluación y autoconocimiento para darnos cuenta de nosotros mismos
El temor a fallar
La importancia del aporte de los demás y del propio
La capacidad de conoceros a nosotros mismos
Las "Red Flags"
La observación y la honestidad

Más, las herramientas que nos propone el autor para poder llegar a un mejor autoconocimiento a un darnos cuenta de nosotros mismos.

Un buen día y un fuerte abrazo

Enrique

Anónimo dijo...

Reflexión capítulo 3 “Self-Awareness”
Sergio Eduardo Gómez Silva

PUNTO 1

Muchas veces sucedió en la familia (por la forma como fuimos formados) que las únicas personas que podían expresar sus sentimientos de manera abierta eran las mujeres, porque si un hombre lo hacía, por ejemplo, al momento de llorar solían decir: “Mucha niña, los hombres no lloran”. Puede que lo hayan hecho de manera consciente o inconsciente, pero siempre generaban cierto tipo de bloque emocional. Esto no fue fácil para uno siendo niño, ya que muchas veces uno se sentía cohibido y se guardaba muchas cosas que quería expresar, pero por miedo a esa frase era preferible quedarse callado y esperar que el sentimiento pasara por si solo.

Con el paso del tiempo, fui aprendiendo que eso no era del todo cierto. Compartiendo con distintas personas, que poco a poco se fueron convirtiendo en amigos, me di cuenta que ellos si expresaban sus emociones de manera abierta y aunque en algunos casos se repitiera la famosa frase “Mucha niña, los hombres no lloran” o inclusive otras peores, eso no era impedimento para que dejaran de hacerlo.

Ya más adelante la situación era diferente excepto por un pequeño detalle, el cual era que nos volvimos demasiado abiertos al expresarnos, tanto así que llegamos al punto de lastimar a otros con las cosas que decíamos, justificándonos con la frase: “Yo soy libre de decir lo que pienso”. Esto no está del todo mal, es bueno poder decir y expresar lo que sentimos y pensamos, pero de la manera adecuada. En este punto el autor hace mención sobre las llamadas “Emotional Red Flags”, dándonos iniciativa para reflexionar sobre la manera como nos expresamos frente a otras personas, ya sea por medio del humor inapropiado, el sarcasmo, el comportamiento agresivo y pasivo, jugar a hacernos la víctima, la hostilidad y la manera como reaccionamos. Con esto logramos ser más conscientes de nuestros sentimientos, aprendiendo a manejarlos de la mejor manera posible sin importar que tan aterradores o dolorosos sean, para así tener un mejor control sobre los mismo.

PUNTO 2

Es importante que hagamos siempre una autoevaluación o feedback para conocer nuestras fortalezas y debilidades, aprender de nuestras experiencias, estar dispuestos a un aprendizaje continuo y tener siempre nuevas perspectivas. En mi caso la persona que más me ha ayudado con el feedback es mi hermana, porque ella siempre dice las cosas de frente, como decimos en Colombia: “Sin pelos en la lengua”, aunque en algunos casos es muy directa y puede resultar incómodo, pero aún así es bueno que de vez en cuando alguien te diga las cosas como son.

También es muy importante desarrollar el tema de la autoconfianza, debemos empezar a confiar más en nosotros mismos y creer en las cosas que somos capaces de hacer. Tenemos que generar ese sentimiento de seguridad en los demás para definir si queremos ser los líderes o queremos ser los seguidores. Aclaro que no es malo llegar a ser un seguidor, lo malo es quedarse en ese punto y no buscar la manera de seguir avanzando.

PUNTO 3

Para mejorar nuestro proceso de autoconciencia, el autor propone varios ítems que podrían ayudarnos, pero a nivel personal, solo he realizado unas de esas actividades propuestas por el autor, pero creería que podemos resumir la gran mayoría en una sola: Backtrack. Si dedicamos así sea una parte de nuestro tiempo libre para hacer un retroceso del día y vernos de manera más objetiva, podríamos darnos cuenta de la manera en que actuamos y reaccionamos antes los demás, aprendiendo un poco más de nosotros mismos como personas y como seres humanos; a pesar que en algunos momentos las situaciones se tornen difíciles, debemos aprender a manejarlas de la mejor manera posible y siempre siendo conscientes de que toda acción tiene una reacción.

Anónimo dijo...

Reflexión Capitulo 3 Self-Awareness
Luis Alberto Martínez Luquin

Parte 1

Es claro que dependiendo de los sentimientos que se tenga en una situación será el resultado de la misma, para ello es necesario entender las emociones que tenemos en el día a día y como es que estas van cambiando dependiendo de las actividades a realizar. Un punto muy relevante es que muchas personas no podemos disimular con los gesto de la cara como realmente nos sentimientos ante una situación incomoda y es ahí donde uno se da cuenta de que las cosas no están bien o de hecho podría mejorar.
La mejor manera de reconocer nuestro comportamiento es con ayuda de las seis banderas, ya que nos proporcionan los principales síntomas de pudiéramos tener ante un evento.

Parte 2

Una de las mejores ventajas de un buen líder, es aquel que en cualquier momento esta abierto a una retroalimentación ya se buena o mala. Esto nos lleva a entender/escuchar y aprender de todos los comentarios durante la sesión, con ello identifiquemos las fortalezas y las debilidades de cada persona.
Claro ejemplo es donde actualmente estoy trabajando, ya que cuando recién llegas a laborar te encuentras con muchas personas o diferentes tipos de lideres que en base a su experiencia es como forman su liderazgo, es ahí donde un recién egresado tiene que tomar la mejor parte de los diferentes lideres y hacer su propia forma de laborar.

Parte 3

La mejora continua se realiza conforme pasa el tiempo y vamos adquiriendo nuevas experiencias laborales, personales, familiares, etc. En todas las cosas siempre se pueden mejorar y la manera mas eficaz es hacerlo con ayuda de una guía o técnicas de mejora dependiendo de la persona y la forma de aprender de cada quien. Personalmente una de las mejores técnicas que a mi me ayuda es tener un lapso de tiempo en silencio para reflexionar y meditar un poco de como estoy, como me siento y lo que puedo hacer a futuro.


Unknown dijo...

Reflexión de la Lectura Capítulo 3
Maria José Sarmiento Cifuentes

En el capítulo se puede apreciar 3 temáticas, estas se centran en: autoconciencia emocional, autoevaluación y confianza en uno mismo. A su misma vez se expresa que son características importantes para desarrollar la inteligencia emocional. Lo cual es de vital importancia para actividades que incluyan el trato y comunicación con personas en un ambiente y para mejorar nuestras debilidades.
El estar en contacto con nuestras emociones, nos hace corregir constantemente actitudes inapropiadas, es decir, al ser consciente de la profundidad de lo que uno siente puedo restringir o no mi sentimiento y poder canalizarlo mientras analizo mi respuesta. La inteligencia emocional es saber controlar esos factores que, aunque sean externos me permitan saber manejar algunas o la mayoría de las situaciones. El problema nace cuando entablamos algún tipo de relación social o de trabajo, personal… ya que podemos controlar lo que decimos hasta cierto punto, pero no podemos manipular del todo la línea de una conversación y nuestra respuesta ante un estímulo externo. Conocernos implica ser fuertes emocionalmente y desarrollar capacidades (de las que algunos carecemos) para gradualmente mejorar nuestras habilidades comunicativas. Hay ciertas actitudes (red flags) tales como: humor inapropiado, sarcasmo, comportamientos agresivos, pasivos y víctimas, casos de hostilidad y la forma en la que respondemos ante otros: estos puntos son defectos que limitan el desarrollo del autoconocimiento como persona.
Si una persona no sabe leer sus propias emociones ¿cómo podrá leer las de su entorno? Para esto se plantea la segunda temática que consiste en la autoevaluación. Aunque no la plantean como un índice alto emocional es considerada una crítica porque se considera una herramienta para la mejora continua. Si no conoce emociones difícilmente va a saber en lo que es bueno o no, si la persona no reflexiona a partir de sus actos, si desconfía de comentarios constructivos y no es capaz de reírse de si mismo bajo ciertas circunstancias ¿Cómo puede mejorar?; de esto habla la autoevaluación del compromiso de la persona a ser mejor en el sentido de que todo lo que lo afecte le debe dar una enseñanza y que como cada quien responda ante alguna situación es algo que está a nuestro alcance y se pueda controlar de en muchos casos.
Cuando la persona es capaz de reconocer las emociones y analiza su respuesta no quiere decir que tenga el valor en algunos casos de dar a conocer su punto de vista, y es aquí donde se habla de la tercera temática, la confianza que tiene uno mismo y el aceptar las debilidades y fortalezas como personas. La confianza es un trabajo de tiempo completo porque es difícil retomar valentía ante una caída, sin embargo, es necesario si se quiere cambiar para ser mejor persona.

Unknown dijo...

Reflexión del Capítulo 3.
Joan Manuel Molina Romero

El capítulo 3, abarca la forma en como nosotros como líderes de proyectos deberíamos saber lidiar con nuestro equipo de trabajo y sus emociones y sentimientos. Como una concepción personal, había notado que un buen líder es aquel que comprende los sentimientos de sus compañeros, de ahí, a que me haya llevado a entender que es importante colocarse en la posición de los demás. En esta oportunidad, comprendí que no es posible entender a los demás sin antes no entenderse a si mismo. Nuestras propias emociones específicamente.

Este capítulo está enfocado en encontrar esa habilidad que posee cada individuo para entender sus propias emociones. El autor afirma desde el inicio, que no será fácil pues el ser humano: primero, tiene emociones volátiles. Son aquellas que van y vienen y por naturaleza, no es constante. Segundo, el ser humano no solamente siente una cosa, sino al contrario, una mezcla de varias emociones...! Y tercero, a través de los años, la persona se guarda de mostrar sus verdaderas emociones por algún trauma o conflicto que se le haya generado en el pasado.

A partir de este punto, me identifico con el tema de las Red-Flags. Las Red-Flags son el reflejo de nuestras formas de reacción frente a una situación en particular. Y bien, estas reacciones nos pueden llevar a la zona de la ira, del sarcasmo, de la tristeza; hasta el punto de llegar a crear barreras a nuestro alrededor, solo con el fin de evitar mostrar nuestras verdaderas emociones.

Empiezo por decir que el tema del Inappropiate Humor es algo que siempre me ha atormentado, por decirlo así, desde que tengo uso de razón. Cuando caigo en una situación incómoda, trato de ocultar mis emociones respondiendo si bien con ironía o con sarcasmo. También han habido momentos en los que me hago el de la vista gorda, y dejo pasar desapercibido muchas cosas que en realidad si me llegan a afectar. Como si dijera... "aclararé esa situación en algún futuro..:"

El segundo tema que me toca como ser humano es el de Passive-Agressive Behavior. Muchas veces, cuando el estrés inunda mi día a día, dejo pasar desapercibido a las personas que se encuentran a mi alrededor. Incluso, y cuando hablan de conmigo, no les presto la suficiente atención, y eso a parte de ser un gesto de mala educación, es un reflejo de mi mismo, como un ser incapaz de controlar sus emociones. Sin embargo, he de rescatar que en las últimas semanas, he tratado de corregir este aspecto de mi vida.

Finalmente, el autor habla sobre la autoestima del líder. En el capítulo, el autor sugiera que un buen líder, es aquel individuo que tiene muy buena autoestima. Hasta tal punto, que sirva como faro y guía para sus demás compañeros. Para ello, y como lo mencioné en la hoja de identidad, es necesario tener la suficiente confianza en si mismo, para que aquellos que te siguen, no duden de ti. Por supuesto, tener confianza sin rayar en la arrogancia. Eso es un factor clave.

Anónimo dijo...

Esta lectura me dejo pensando mucho en como la inteligencia emocional es parte fundamental para alguien que quiere ser un líder, porque primero debo de aprender a conocerme, saber interpretar lo que siento y lo que hay en segundo plano de mis sentimientos. Aprender a salir de los paradigmas que nos ponen desde pequeños, por cuestiones familiares o culturales. No es culpa de nuestros mentores/padres, quizá así los educaron y por eso creen que es la única forma de educar.
Me agrada la forma como el autor hace referencia a situaciones que son cotidianas en el trabajo y que por saber entender mis sentimientos y comportamientos, nunca me había reflexionado que es lo que estaba dando a entender de mi persona hacia los demás.
La parte que me causo más interés fue la de auto confianza, sobre todo donde menciona los “tips” para mejorar, el llevar notas donde expresemos nuestros sentimientos, donde podamos hacer una balanza entre los sentimientos buenos y malos que tengamos, un seguimiento de nuestras emociones, observar tus cara y gestos en el espejo, todo eso nos puede ayudar a estar más en contacto con los sentimientos y entenderlos mejor.

Victor Villanueva