viernes, 28 de agosto de 2015

Cuarto y último comentario MBA HD CEM

Hola

Todo camino generalmente tiene un final, una meta cumplida, un sueño hecho realidad, esfuerzo que ha dado un resultado, en fin; tantas cosas que en ocasiones nos olvidamos del proceso de caminar en si mismo y sólo vemos el objetivo último que nos habíamos fijado…

Siempre – por lo menos para mi -, existe un dejo de tristeza al dejar a un grupo con el que hemos compartido horas de aprendizaje, risas, enojos, reflexiones, alegrias y todos esos sentimientos que conforman nuestro “Ser Humano”. Y sobre todo, por no saber si en alguna ocasión futura, en un momento nuevamente, nuestros caminos dejen de ser paralelos y converjan en algún instante de nuestros andares, para volver a recordar, vivir, y dialogar de lo que han sido, son y serán nuestras vidas.

Después de filosofar un rato, les agradezco su apertura, su dedicación a si mismos y el, aunque sea por este momento, reunirnos a construir mejores nosotros mismos y, si posible, influir en otros y hacer de nuestro entorno un ambiente mucho mejor.

Espero sus comentarios y les deseo una vida plena y muy , muy feliz en compañía de los suyos.

Enrique



8 comentarios:

Unknown dijo...

Llegamos al final de esta gran aventura. Fueron 5 semanas para mí de muchas expectativas, cuestionamientos internos, aprendizajes y sobre todo crecimiento.
Platicaba con el profesor en la clase pasada sobre qué se aprende de habilidades directivas en este curso. En realidad, aunque el enfoque del proyecto de vida personal me permitió evaluarme y ver lo que quiero y por lo que siento pasión, considero que lo más importante es encontrarnos con nosotros mismos para así poder compartir con otros (Dirigir).
No olvidemos lo que de manera global tratamos (Liderazgo, Poder, Administración del Tiempo, Ganar-Ganar, Roles, Escucha, Comunicación, Asertividad, Empatía, etc). Esto es lo que nos guiará para tener diferentes habilidades y así compartirlas con otros (Dirigirlos), pero lo que realmente importa, bajo mi verdad, es que como seres humanos debemos buscar ser mejores personas, respetar a los demás, respetar nuestro entorno, generar beneficios para otros, dar mejor vida a nuestros semejantes, dar lo mejor de nosotros mismos, ser francos y honestos, ser prudentes, ser más calmados, más pensantes, hablar sobre la verdad de cada uno, ser humildes y sobre todo ser felices.
Nuestro tiempo de vida (90 años?) es insignificante con lo que lleva de vida el sistema donde vivimos, considero debo disfrutar más mi vida, en vez de estar pasando tiempo estresándome, quejándome y no viviendo y disfrutando el poco tiempo que significa estar en esta tierra.
Muchas gracias a todos por compartir nuestra humanidad estas 5 semanas. En 3 meses ya todos estaremos graduados, pero más que un título que obtengamos, nos quedarán estas vivencias ganadas (Aprendizajes) durante los últimos dos años, las cuales nos permitirán ser mejores personas.
Saludos
JOHNNY

Julieta dijo...

Muchísimas gracias Enrique. Disfruté bastante las dinámicas que nos hiciste hacer (aunque la de ayer me dejó súper adolorida). Gracias a Memo, Josué, Carlos, Julio, Johnny, Nathan y Lalo por compartir información que me hizo conocerlos más. Todos ustedes son unos hombres grandiosos.

Espero no ser presuntuosa, pero puedo afirmar que aprendí muchas cosas y que ya las estoy poniendo en práctica para poder crear hábitos, primero para ser mejor persona (victoria privada), y luego interactuar con mi medio ambiente (victoria pública). Mi primer objetivo es estar menos tiempo en el cuadrante I.

Las dinámicas me permitieron verme bajo una perspectiva diferente y conocer cómo otros me perciben. Esto lo estoy procesando para poder identificar mis áreas de oportunidad.

Me quedo con muchas cosas, toooodas nuestras reflexiones acerca del contenido del curso, la peli de la chava a la que le detectan una enfermedad terminal, el problema de poder que enfrentó Lance, Chernobyl...

Felicidades a los graduados!!!!!

Unknown dijo...

Gracias Enrique por esta maravillosa aventura que tuvimos oportunidad de experimentar, y también a todos ustedes compañeros: Carlos, Guillermo, Josué, Julio, Julieta, Nathan y Johnny. Esto fue único gracias a ustedes. Me siento honrado de haber sido partícipe en este grupo donde todos crecimos bastante. Me llevo conocimientos y recuerdos de cada uno. Es un grupo sensacional, porque todos ustedes son personas fuera de serie.
En efecto me uno al sentimiento de tristeza donde termina una etapa, pero también me lleno de gozo de la emoción y aventura que tendremos en el resto de nuestras vidas. Y confío en que nunca perderemos el contacto entre nosotros, y que aprendamos a apoyarnos todos como gran equipo que somos. No salvamos a Chernóbil en esta ocasión, pero si se presenta el reto nuevamente seguramente salvaremos al mundo. Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos. Ray Kroc
También quiero compartir una última frase en este cuso: La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual. Gregorio Marañon. Nunca pierdan su salud espiritual, y no se olviden de cuidar su salud física también. Los aprecio mucho por lo que quiero seguir viéndolos siempre en bienestar.
Todos tienen mi contacto, si alguna vez puedo serles de ayuda con gusto los asistiré, así como sé que me apoyarán en momentos difíciles. No es un adiós, sino un hasta pronto ¡Felicidades a todos los graduados! Y a los que nos falta un último estirón, ánimo y hay que servirnos con cuchara grande. Les deseo lo mejor de la vida, aprovéchenlo. Su compañero, amigo incondicional y aliado en todos los momentos, incluyendo los difíciles: Lalo.

Unknown dijo...

Hay momentos que marcan la vida de un ser humano, y este pequeño momento de 5 semanas con este grupo y con Enrique hizo que esta importante etapa de mi vida representada por terminar el MBA, cerrara con broche de oro. Lo realmente importante para mi es el tiempo que podemos darle a las cosas y a nosotros mismos, mas allá de los conocimientos y experiencias dirigiendo, la virtud mas grande a desarrollar es el ser humano mismo. Esta clase de Habilidades Directivas sembró en mí una semilla que seguramente cosecharé. Si bien, el cambio no será automático, estoy seguro que tendré la capacidad, templanza y sabiduría para entender los caminos de la vida y con esto ser mejor humano y ayudar a los que están a mi alrededor. Administrar mejor nuestro tiempo, buscar decisiones ganar-ganar y escuchar de una mejor manera, serán situaciones que recuerde cada vez que la vida me enfrente a algún tipo de desafío.
Por otro lado, el agradecimiento a cada uno de ustedes por compartir y al profesor por toda la seriedad y profesionalismo mostrado durante esta clase. Sin duda la recordare toda la vida. La vida está hecha de estos momentos y siempre disfrutaré el camino para recoger la piedra.

Unknown dijo...

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Y este fin de semana cerramos esta etapa del MBA con una excelente clase llena de aprendizajes. Fue grato compartir y conocer más de todos con el collage, donde recordamos quiénes somos y hacia dónde vamos. Más grato aún cuando participamos en las dinámicas del lazarillo, la de Chernobyl y esta última de la telaraña. Me llevo también mucha reflexión y me voy motivado a pulir mi plan de vida con la lectura de Covey, gracias a ésta hoy tengo claro qué hábitos tengo que desarrollar y reforzar para poder equilibrar mi vida y alcanzar mis metas. Finalmente comentarles que me llené de emoción entre melaconlía y felicidad al despedirme de todos. Para los que terminamos sabemos que la piedra (grado MBA) no es lo más importante, sino el camino recorrido durante todas las materias y experiencias compartidas. Hoy siento una responsabilidad mayor por los conocimientos adquiridos, sé que aún falta mucho más que aprender, y no me quedaré paciente. Nuestro progreso está en cada elección que hagamos y que nos mueve hacia lo mediocre o lo grande. Deseo, y estoy seguro que todos ustedes serán grandes en lo que hagan. Josué

Julio M. Torres dijo...

Muchos conocimientos nuevos y experiencias nos han quedado grabados en estas últimas semanas. Las habilidades directivas que hemos explorado entre las cuales están la escucha, el hacernos comprender y el balance en la vida personal, a mi entender son aquellas que nos permitirán poder dirigir nuestra propia vida. Parecería que las habilidades directivas hablan de como dirigir a otros pero realmente es a nosotros mismos. Mientras nos conduzcamos a nosotros mismos con autocontrol podremos ayudar a otros a dirigirse a las metas que perseguimos como equipo.
En lo particular me quedo con el comentario de Enrique respecto a que leyendo el libro de Covey una segunda ocasión, muchas cosas hacen sentido y coincido con el que es difícil en que se pueda aplicar a pie juntillas, lo que el libro indica.
Les agradezco a todos el compartir este proceso, he aprendido mucho y atesoro los momentos vivimos. Les deseo lo mejor a los que se gradúan: Johnny, Guillermo, Carlos y Josué, ha sido una muy buen experiencia haberlos conocido. A Julieta, Eduardo, Nathan, igualmente les deseo lo mejor y los veo las siguientes semanas en una materia adicional, nos queda perseverar para concluir este camino iniciado hace ya algunos meses.
Enrique, muchas gracias por las enseñanzas y los comentarios, estoy convencido que eres un excelente facilitador para llevar a la gente a otros estados.

Julio Miguel

Anónimo dijo...

Guillermo Illescas. Agradezco la guía durante las sesiones para hacer evidente lo que muchas veces no es evidente en mí, por hacer las clases amenas y dejarlas con mensaje de como mejorar mi día cada que me levante el siguiente. Lo importante desde mi óptica fue la apertura de todos para compartir, muchas lecciones que aprendí fue a observar y escuchar a mi alrededor, pero más aún en las reflexiones que se hacían grupalmente y la contribución que cada uno hacia al igual que el respeto que demostre a mis compañeros. Espero en el futuro, volverme a encontrar con mis compañeros y con usted para comentar acerca de las contribuciones en clases.

Dr. Enrique Cárdenas dijo...

Gracias todos ustedes por haber hecho esta clase a mi me tocó únicamente facilitarles su proceso, el esfuerzo fue de ustedes.

Un futuro lleno de salud, prosperidad, amor y felicidad

Enrique