lunes, 21 de abril de 2014

Primer Comentario Taller de Habilidades Directivas - OXXO

Hola a Tod@s:

Es emocionante comenzar una nueva actividad donde entre todos formaremos este taller y juntos aprenderemos entre nosotros.

Covey nos legó un modelo que aún cuando parece sencillo y hecho como "receta", cada quién lo conformará a su manera y propio entender aprovechando nuestras experiencias, compromisos, colaboración y energía.

Algo que siempre tengo presente en la lectura de sus 7 Hábitos, es la filosofía más que concepto o conocimiento "De adentro hacia afuera". La comprensión y concientización de nuestro yo en una victoria privada, nos llevará a logros que nunca hubiéramos imaginado si no nos tomamos el tiempo y el esfuerzo por entendernos más y aprovechar los 3 primeros hábitos que nos: recuerda, enseña por primera vez o simplemente los perfeccionamos.

Un gusto estar con ustedes en este mismo camino y en este espacio.

¡Bienvenidos!

Enrique Cárdenas

P.D. Chary Bores mi compañera y co-facilitadora también los saluda por este medio.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA BUEN DIA, ES UN GUSTO PARA MI PODER SEGUIR EN DESARROLLO EN ESTA GRAN EMPRESA MEDIANTE ESTE TIPO DE CURSO Y MAS AUN CON MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO.
SIN DUDA EL TEMA QUE MAS LLAMO LA ATENCION PARA EL LA FILOSOFIA DE ADENTRO HACIA AFUERA, LA VICTORIA PRIVADA, Y ES QUE SI BIEN ES CIERTO SI PRIMERO NO TRABAJAMOS EN NOSOTROS MISMOS NO PODREMOS TENER LOS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA INFLUIR DE MANERA POSITIVA EN NUESTROS DIFERENTE CAMPOS (FAMILIAR, LABORAL, SOCIAL, ETC) Y ESA ES LA VICTORIA PRIVADA QUE TENEMOS QUE LOGRAR EN PRIMER INSTANCIA. LA RESPONSABILIDAD QUE LLEVA ADJUNTA EL HECHO DE REALMENTE SER PROACTIVO ES OTRO PUNTO IMPORTANTE CON EL QUE TENGO QUE TRABAJAR, MANTENER ESE EQUILIBRIO EN MIS CENTRO SERA UN RETO MARAVILLOSO Y DIFICIL PORQUE AL FINAL YO TENGO LA LIBERTAD DE DECIDIR QUE QUIERO. Y POR ULTIMO PONER EN ORDEN MIS IDEAS Y MIS PRIORIDADES PARA TRABAJAR EN MIS CUADRANTES ADECUADOS E INVERTIR MI TIEMPO Y DIRIGIR MIS ESFUERZOS DE MANERA ADECUADA Y PRODUCTIVA.
SALUDOS..
CARLOS CRUZ BUSTOS.
OXXO PLAZA TOLUCA.

Anónimo dijo...

Para mí la lectura fue un ejercicio de introspección en el aspecto personal y laboral, me ayudó a entender el cómo funciona un paradigma simplemente con el manejo de una imagen y como las apariencias pueden cambiar nuestra forma de pensar y de hacer las cosas.
Hábito 1: Ser Proactivo
Claramente me identifique siendo más reactiva en el ambiente laboral ya que la mayor parte del tiempo estoy más enfocada en el círculo de la preocupación que en el círculo de influencia, algo que tengo cambiar inmediatamente si quiero ser más productiva. Me encanto la frase “Cuando uno recoge una punta del palo, también recoge la otra”, es parte de aceptar que todas tus acciones van a generar una reacción.
Hábito 2: Empiece con un fin en la Mente
Lo relaciono mucho con la Ley de Atracción, todo lo que visualices con fuerza se podrá materializar.
Al momento de Identificar mi Centro solamente reafirme lo que me dice mi familia en casa, me enfoco mucho en el trabajo, lo cual no creo que sea del todo malo ya me ha dado muchas satisfacciones, sin embargo debo comenzar a tener un equilibrio.
Hábito 3: Establezca primero lo primero
Qué te puedo decir de los aprendizajes de este hábito? Es algo que intenta por años el tener una agenda y establecer prioridades, pero en este negocio para el cual colaboro resulta un tanto difícil lograrlo.
Afortunadamente el libro nos da herramientas interesantes para establecer en los cuadrantes las actividades relevantes.
Algo que tengo que aprender es a decir NO cuando sea necesario.
Blanca Estela Vences Rios

Anónimo dijo...

Hola buen dia, para mi es muy emocionante haber sido seleccionado para formar parte de este curso y poder compartir experiencias y conocimientos con los demás, para mi es muy interesante ver como a pesar del tiempo el libro sigue vigente y desde el mismo prologo el autor nos lleva a la actualidad.
Sin duda el poder de un paradigma y el cambio de un paradigma me llamaron mucho la atención ya que dad la naturaleza de mi trabajo continuamente me encuentro en esa posición.
Primer Habito: Ser proactivo.
Aquí sin duda me llamo la atención el circulo de preocupación y de influencia ya que creo yo me muevo entre los dos según sea la persona o el problema que estoy tratando, así también me gusto la parte de comprometerse y mantener los compromisos; "podemos hacer una promesa....y mantenerla. O establecer una meta... y trabajar para alcanzarla.
Segundo Habito: Empiece con un fin en mente.
Pienso que he estado viviendo conforme a guiones y muchas veces estos no concuerdan con lo que quiero en la vida, creo que, dado que soy líder de un equipo de trabajo debo tener un fin en la mente y mucho cuidado para no caer en el paradigma de la administración y tenerlo por delante del liderazgo.
Tercer Habito: Establezca primero lo primero.
Poner por delante las cosas que importan mas, haciendo una buena administración del tiempo, tener una planeación de mi día, semana, mes; tengo que aprender a confiar en la capacitación y conocimientos de la gente que me rodea para poder delegar actividades que me ayuden a desahogar un poco mi agenda y así poder ser mas efectivo en mi trabajo.

Rubén Alejandro Moreno Moreno
OXXO Plaza Toluca.

Anónimo dijo...

Buena tarde, quisiera mencionar que me parece interesante como el continuum de madurez marca por completo el fin de esta libro y cómo desarrollando los tres niveles: dependencia, independencia e interdependencia podemos dirigir a otros o dirigirnos a nosotros mismos. Me quedo con lo siguiente para estar bien con los demás en primer lugar (dependencia).

Hábito 1. Ser proactivo
En estos momentos en el ámbito laboral por ejemplo, me siento frustrada ya que siento que tengo tantos pendientes pues al haber cambiado recientemente de puesto pienso que tengo demasiadas actividades por hacer y demasiados pendientes por resolver que no se que es lo que piensen mis nuevos compañeros de mi a cerca de sí podré resolver los problemas que se presentan o no. Al leer este hábito me di cuenta que debo estar centrada en mi circulo de influencia y no el de la preocupación para poder ordenar ideas. Pienso que yo soy dueña de mis pensamientos y decisiones y lo primero que debo hacer abrir mi mente al cambio y renovar ideas.

Hábito 2. Comenzar con un fin en mente.
Para éste hábito considero que sí tengo una imagen mental de a que lugar quiero llegar tanto personal como profesionalmente, considero que tengo que prepararme y estar alineada a mi misión de vida. Esto incluye también a la visión y misión que la empresa tiene y por otro lado incluyo a mi familia dentro de mi principios. Creo que doy valor a cada cosa y balanceo cada principio entre cónyuge, familia, trabajo, posesiones y placer. Aunque hace falta trabajar en los demás principios.

Hábito 3: Poner primero lo primero
Retomando el cambio de puesto considero que debo elaborar un plan para realizar actividades que son importantes y ordenarlas como lo sugiere el autor para poder dar solución poco a poco a cada una de ellas. Debo también tomar en cuenta lo que vi como área de oportunidad en el puesto anterior y lo que estoy aprendiendo ahora y retomando para su solución. No debo olvidar lo siguiente: Las cosas que importan más, no deben estar a merced de las que pesan menos... como bien trata de explicar el autor.

Ittsa Lizeth Ocampo García.

OXXO Plaza Toluca.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, es un placer haber sido elegida para participar en este curso que estoy segura me dará nuevas habilidades que por supuesto me comprometo a poner en práctica para mejorar mi gestión.

Respecto a la lectura m encantó tetomar y recordar estos conceptos. Debo mencionar que me agradó sobremanera el nuevo prólogo, es muy actúal, tanto que al leer me parecía que se describían algunas experiencias propias, tengo mucho en qué trabajar para mejorar en mi función y por supuesto debo empezar por detalles básicos de mi personalidad y malos hábitos.

Del Primer Hábito. Me quedo mucho con la libertad interior, me hizo más consciente de mi voluntad, más responsable al elegir. Me enseña mucho a no reaccionar, por el contrario a actuar, a dar soluciones, a trabajar en lo que sí puedo controlar, apredner a influir positivamente y a saber que amar es una decisión que conlleva actos, valores y trabajo en el día a día.

Segundo Hábito. Me ayudó a entender lo psiconeurológico de mi cerebro, a ejercer mi liderazgo personal, a entender mi lado derecho e izquierdo, partiendo de que así como perciba mi cerebro las situaciones mis "emociones" me llevarán a actuar.
También me pareció fascinante y pondré en práctica lo de analizar mis propios pensamientos y finalmente me ayuda este hábito a basar mis decisiones en principios.

Tercer Hábito. Aprendí que el liderazgo absorve energía, a administrar desde la izquierda y liderar desde la derecha para la mejora en toma de decisiones.

El uso de los cuadrantes en mis actividades diarias mejorará mi manera de priorizar y ser más productiva, el tipo de responsabilidad que tengo actualmente requiere de organización para llegar a los objetivos del equipo de trabajo.

ME recordó también que ser efectivos no es lo mismo que ser eficientes, el efectivo no deja de lado cuestiones que como ser humano vulnerable que soy requiero en mi trabajo, mi familia, mis amistades, mi salud, etc.

Mil gracias, saludos.

Zuraya Pineda
Recursos Humanos Oxxo Plaza Toluca

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes
Para mi es muy grato poder estar de nuevo en un curso,que me ayudara a desarrollar habilidades en el ámbito personal y laboral.

Primer Habito: Proactivo

Ciertamente me identifique mucho en este habito y algo que me llamo la atención es que la palabra iniciativa,puede ser considerada como una palabra insistente, molesta o agresiva y el verdadero significado es que debemos reconocer nuestras responsabilidades para hacer que las cosan sucedan.

Segundo Habito: Empiece con un fin en mente

Algo con lo que me identifico es que se debe comenzar el día a día con un fin en mente, se hablaba de generar imágenes y eso me parece muy bueno porque las imagines generan conductas y eso me ayudara para no caer en paradigmas con mi estilo de liderazgo.

Tercer Habito:
Establezca primero lo primero
El tercer habito me gusta por que trata sobre la capacidad de tener prioridades, es decir tener un rol diario de actividades que me ayudaría en lo labora y en lo personal y eso me favorecerá a enfocarme en las actividades importante y las actividades urgentes.

Juan Manuel Mora Guerra
Oxxo Plaza Toluca

29 de abril de 2014

Anónimo dijo...

Para mi es un verdadero placer el poder aprender y poner en practica los temas que en este taller se mencionan.
mis comentarios acerca de los primeros 3 hábitos son los siguientes:

Primer hábito. Sea Proactivo. Todos tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan por lo que tenemos la habilidad para elegir la respuesta y comprender que al elegir una respuesta a las circunstancias influimos en nuestras circunstancias y que los errores son la otra consideración a tener en cuenta ya que un error hay que reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de él y que nuestra proactividad es la esencia de del compromiso con nosotros mismos y con los demás.
Segundo hábito. Empiece con un fin en mente. Principios del liderazgo personal. Siempre hay que empezar con un fin en mente para comenzar con una clara comprensión del objetivo a alcanzar y saber a dónde se está yendo para comprender mejor dónde se está, para dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta, Por lo que aplicare de manera inmediata este habito y empezare siempre con un fin en mente y así podre enfocar mis roles en mi vida, teniendo claros mis valores y mi orientación para empezar cada día teniendo esos valores firmemente presentes para que cuando aparezcan los problemas y desafíos, poder tomar las mejores decisiones.
Tercer hábito. Establecer primero lo primero. Este habito se trata de la administración del tiempo, en donde me ayudara a centrar las energías en las oportunidades más que en los problemas y podre diferenciar lo importante de lo urgente y establecer las prioridades en cualquier circunstancia. Por lo que me llevo de este hábito que para decir SI a las prioridades importantes, hay que aprender a decir NO a otras no importantes y no urgentes.

Monserrat Cruz García
Oxxo Plaza Toluca

Anónimo dijo...

hola buena noche. los 3 aspectos que me llamaron la atención son: 1.- Trabajar en el ser (valores, capacidad de elección, los cambios son de adentro hacia afuera), siempre que alguna situación no esta de acuerdo a lo que queremos preguntamos a Dios "porque a mi mi Sr." porque creo que es mas fácil encontrar culpables que soluciones y mucho menos aceptar culpas, coincido con el autor, nadie puede dañar a nadie sin su permiso y tenemos la elección de nuestro estado de animo con respecto a las circunstancias de nuestro alrededor. un ejemplo de casa, casi todas las noches era un dilema comenzar el ritual de la hora de dormir con mi hija (5 años y testaruda), hasta que tomo la decisión de cambiar (que no me afecte su testarudez), esta guerra campal entre mi hija y yo por un juego que al final se siente mucho mejor y asumo mi rol de madre. 2.- Programar tus actividades de acuerdo a tu visión y rol. Al definir hacia donde queremos ir tenemos mas claro el camino, es una verdad absoluta. siempre he trabajado sobre objetivos pero creo que no había hecho una introspección profunda hacia mi misión, soy una mujer afortunada no he tenido que morirme para saber que piensa la gente de mi (cosas positivas y negativas) que mi humilde punto de vista aprendes mucho mas de la negativas, sin embargo caigo en cuenta que solo he estado trabajando para ser efectiva en el trabajo, que me da la pauta para ser una buena madre, sin embargo se me olvidan los demás roles, hija, hermana, tía.. amiga. 3.- Priorizar actividades de acuerdo a tu misión. En algunos videos de dinámicas de cultura de la empresa recuerdo una donde le pedían a una persona colocar en un tazón rocas y arena, después de varios intentos no pudo, entonces el expositor le dijo que las rocas eran las cosas importantes y la arena las cosas triviales y comenzó colocando las rocas y al final la arena y efectivamente cupo todo, tal vez no tengo claro mi misión pero si soy consiente y responsable que lo que siembro se cosechara en un futuro y cuido la relación mas importante que es mi hija, y en el trabajo ayudo, enseño y guio a la gente que tengo a mi cargo y a la que me pide ayuda.
muchas gracias
Jacqueline Martínez Alarcón
oxxo Plaza Toluca

Anónimo dijo...

La lectura para mi, fue un buen ejercicio que me ayudo a reflexionar acerca de las frases que más llamaron mi atención.
El poder de un cambio de paradigma
Cuando dejamos que nuestras decisiones, actitudes y conductas se definan por la historia, o las ideas preconcebidas con las que hemos vivido siempre, el resultado siempre será el mismo. Es necesario primero, conocer que paradigmas delimitan nuestra conducta, para saber cómo poder trabajarlo y erradicar o modificar esas actitudes y conductas.
Un nuevo nivel de pensamiento
Sin duda la frase de Einstein, engloba esta frase que llamo mi atención. Últimamente con la coyuntura económica y los resultados decadentes de la plaza, hemos pedido a nuestros colaboradores que analicen la forma en cómo se están haciendo las cosas, no porque esta sea errónea, o este mal, sino porque, si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, el resultado será el mismo.
La excelencia no es un acto, es un hábito
El rol que juega la interdependencia en el éxito es fundamental, en mi experiencia con el cambio de responsabilidades pase de realizar un trabajo independiente a ser dependiente, pero ninguna funciono, ahora entiendo que es una combinación de ambas lo que me ayudará a lograr mis objetivos.
El verdadero cambio se da de adentro hacia afuera, nadie da lo que no tiene. Estamos tan enfocados al resultado y queremos lograrlo de manera rápida que nos olvidamos de realizar acciones estructurarles.
Considero que lo verdaderamente importante, es encontrar el equilibrio entre la colaboración y la enseñanza. Es fundamental que podamos encontrar este punto medio, que como líderes de gente, tengamos un rumbo claro y fijemos objetivos definidos, ya que eso no nos va a permitir actuar con anticipación al no trabajar bajo un esquema determinado, un rumbo preciso y que no nos dediquemos sólo a la tarea, la tarea es importante pero no hay que perder el enfoque del primero “quién” y después “que”. Y todo esto no puede venir de fuera, obligadamente esto debe venir dentro de nosotros, buscarlo de manera particular y no solo en lo personal, sino también en lo profesional ya que no podemos concebirnos como dos partes separadas, al contrario son complementarias.
Gabriela Peralta Guzmán

Anónimo dijo...

Un saludo a todos, considero que es una oportunidad muy grande el poder participar en este taller, nos permitirá desarrollar muchas habilidades para mejoras personal y profesionales de nuestras vidas, siendo más positivo, tener una mente más abierta, en resumen es el cambiar nuestros paradigmas. Pero esto lo vamos a lograr si realmente creemos en eso, empezar por uno mismo (de adentro hacia afuera), estando comprometidos con el cambio, siendo honestos con nosotros mismos, todo esto nos permitirá influenciar a otros de manera positiva.

1ero
Ser Proactivo

Siendo responsables de nuestras propias vidas y de nuestras conductas, tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, sin importar las circunstancias, debemos estar convencidos de que queremos lograr.
Lo que nos llega a distraer, nos detiene, nos aparta de esa meta, no es lo que nos sucede o las circunstancias alrededor nuestro, sino nuestra respuesta o reacciona todo esto.
Pero nuestro carácter, nuestra identidad básica, nos permitirá abordar estas dificultades, salir adelante e inspirar a otros.

2do
Empezar con un fin en mente

Comenzar con una clara comprensión de a donde se quiere llegar o lograr, consta de 2 pasos una creación mental y una física, estando conscientes y aceptemos la responsabilidad de ambas, para que ni otras personas o circunstancias nos desvíen de ese camino.
Todo esto nos permitirá desarrollar autoconsciencia, para cambiar los paradigmas utilizando la creatividad e imaginación, para saber si lo que estoy haciendo está bien a través de mis valores actuando con integridad.

3ero
Establezca primero lo primero

Administrar mis actividades, la capacidad de tomar decisiones y elegir, y después actuar en consecuencia, nuestra capacidad para comprometernos a mantener los compromisos con nosotros mismos, de hacer lo que decimos.

Todo esto a través de una administración, organizando y ejecutando según prioridades, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo, mediante una planificación diaria.

Gonzalo Pavel Garcia Zambrano

Anónimo dijo...

Uno de los juicios que equivocadamente había realizado previo a la lectura, era que el aprendizaje sería aplicable netamente al aspecto laboral, sin embargo logra hacer una introspección sobre el actuar en mi día a día, entendiendo que para poder alcanzar los objetivos en alguna otra esfera es necesario entender el propio ser, logrando romper mis paradigmas dándome apertura a comprender las cosas de otro modo o bien desde otra perspectiva.
Con esta lectura busco generar un nivel de pensamiento diferente, que me permita lograr apego y constancia en hábitos efectivos a través de un progreso gradual, ya que generalmente tiendo a esperar los cambios de manera rápida y de no darse bajo ese sistema declino dejando de intentarlo.
El trabajo que realizo dentro de la organización es enfocado al recurso humano por ello la lectura me compromete a lograr la efectividad de la organización mediante el capital humano, buscando que los colaboradores tengan lealtad y compromiso a través del ejemplo y logrando equilibrio entre la producción y la capacidad de producción.
Dentro del primer habito que es ser proactivo, visualizaba solo una parte de la definición, incluso consideraba que era una habito que poseía, sin embargo no basta con solo tomar la iniciativa, sino que me ayuda a entender que en muchas ocasiones mi primer pensamiento es reactivo, victimizando la situación y quedarme con solo alguna alternativa de solución.
Por otro lado me ha ayudado a definir cuál es mi círculo de influencia y de esta manera entender que canalizare la energía en lo que está en mi área de control ocupándome más y preocupándome menos.
Empezar con un fin en mente me permite tener claro que para ello es necesario ser eficiente pero sobre todo eficaz, conceptos que aparentemente son similares pero que el primero busca utilizar los menos recursos para lograr un objetivo y el segundo hace referencia a la capacidad para lograr lo que se propuesto, ambas definiciones ayudan a comprender el punto al que se quiere llegar para que lograrlo se necesita trazar el camino, un camino guiado a la victoria y hecho a la medida de la situación y bajo mis propias necesidades.
En el tercer habito que es Establezca primero lo primero me deja como reflexión en primera instancia la Administración del tiempo, en cursos pasados he tenido la oportunidad de realizar la matriz de Administración del tiempo la cual en su momento me ayudo a tener claridad de las activadas realizadas y a definirlas dentro las urgentes, no obstante ha sido una situación intermitente, al revisarla nuevamente en este libro me habilita a utilizar el “NO” de una forma asertiva, a entender que en diversas situaciones se puede renunciar a lo que no es urgente.

Erika Ocampo Silva
OXXO Plaza Toluca

Anónimo dijo...



Ser proactivo es una palabra que tiene muchas implicaciones, usualmente se asocia con “tener iniciativa y buena actitud” pero implica aún más. Entre otras cosas ser responsables de nuestras acciones y decisiones, pues la mayor parte del tiempo encontramos pretextos, personas o justificaciones para todo aquello (usualmente lo negativo) que nos pasa en la vida y no reconocemos que nuestro actuar define en gran medida las consecuencias de lo que nos sucede en el día a día, eso implica la responsabilidad y el inicio del control de nuestra vida.
Esta parte del auto-dominio, en la cual se enfoca la primer parte del libro, es para mí, quizá la más importante porque ser responsable de nuestros actos implica la capacidad de aceptar nuestros errores y con ello en automático la disposición para mejorar o cambiar mi entorno, sin importar si se trate de la parte laboral, familiar o personal.

Hay un fragmento de una canción que dice “es una pena venir al mundo pa´ morirse y nada más”. Y es como en un inicio asocié el “tener un fin en mente”. Nuestra existencia debería, de inicio, implicar un fin u objetivo específico y cada una de nuestras acciones estar encaminada a cumplir con ese fin. El trazar una meta u objetivo siempre ayudará a enfocar nuestras acciones y esfuerzos de manera responsable.
Cuestionar las cosas es un ejercicio sano para analizar si las acciones que estamos tomando son correctas y más aún cuando se trata de un objetivo en común. Esta práctica nos lleva a definir aquellas acciones que mejor se apegan al cumplimiento o logro del objetivo, tomando en cuenta la variable del tiempo. "Primero lo primero".. es más fácil decirlo que llevarlo a cabo porque interviene el criterio de varias personas, pero siempre está el objetivo o meta a cumplir que nos ayudará a determinar aquellas cosas importantes de las urgentes.
Christian Pulido

Anónimo dijo...

Hola, pues debo confesar que es la primera ves que al leer este libro presto mayor atención, tal ves dependa de la etapa de mi vida en la que me encuentro, esta ves me permití analizar y hacer conciencia de cada una de las idea que menciona el autor. Los puntos de la PRIMERA PARTE que me hicieron reflexionar fue el tema de ética de valores, algo muy visible es que socialmente hemos cambiado por la idea de que la imagen que damos a los demás es mas importante que lo que realmente pensamos o sentimos. En realidad muchos piensan que obtener reconocimiento social es muy importante sin importar a quien puedan afectar, pero ¿cuál es la imagen que tenemos de nosotros mismos? Hay una frase que siempre he recordado de alguna caricatura de mi infancia: “Se feliz y vive tu vida, sin afectar a los demás”. Deberíamos retomar estos principios donde la imagen propia esta definida por nuestros valores, como lo hacían nuestros abuelos, sus valores sociales ya no son los mismos que los nuestros, los hemos ido suprimiendo por “convivir o sobrevivir” socialmente. Es aquí donde me pregunto: ¿Qué principios y valores tengo que retomar para enseñárselos a mi hija?. Respecto al PRIMER HABITO, lo que menciona de ser proactivo, donde rompí mi primer paradigma, al descubrir que la idea que tenia de ser proactiva difiere de lo que Steve define. El segundo fue descubrir que en muchas ocasiones mis actitudes han sido reactivas, ya que había dejado que me afectaran aspectos negativos de mi entorno, como problemas que tenían mis padres, comentarios negativos de mis compañeros y jefes, etc. En realidad decidí que me afectaran y eso limitó mi propia capacidad de respuesta, cuando en realidad siempre debí basar la misma en los valores que me han definido, por ejemplo cuando contestaba un reclamo de clientes o proveedores. Algo que también me llevo es definir mi circulo de influencia, tengo muy bien definido lo que me preocupa, pero no estoy tan segura de que sea todo lo que pueda controlar, y esto limita mis respuestas, ya que suelo tomar iniciativa en temas que muchas veces su solución o control no depende directamente de mi. En el SEGUNDO HÁBITO, empezar con un fin en mente, en este punto descubrí que el fin que tenia en mente en mi vida cambio drásticamente desde que me entere que seria madre, fue una ruptura de paradigmas internos, tendría que renunciar mis objetivos planteados como soltera, lo que tenia que lograr en mi vida: ser una mujer soltera, exitosa, profesionista, viajar por el mundo y no tener nada que me retenga a algún lugar o trabajo… todo esto se desvaneció y comenzó a tener menor importancia, ya que la idea de ser madre va mas allá de ser solo uno. No era lo que tenia en mente y no sabia como sería, entonces tuve que definir mi nuevo plan, tuve que comenzar a pensar lo que tenia que cambiar, para que mis acciones tuvieran congruencia con mis nuevos objetivos, principalmente lo que me permitiría ser una buena madre, esposa, exitosa profesionista, etc, basándome en los principios y valores que fui construyendo a lo largo de mi vida. Y es así como puedo contestar los siguiente “¿Está usted satisfecho con esa imagen de su vida?” Ahora si. Por ultimo, en el TERCER HÁBITO, es muy cierto que se deben tener claras las prioridades, analice cuales son las actividades importantes versus las urgentes y cómo administro mi tiempo, y detecte que en los grupos de trabajo a los que he pertenecido, en muchas ocasiones dedicamos mas tiempo a la “arenita” de nuestras actividades, es decir, las cosas que no generan algún beneficio o valor a nuestro trabajo. Y en lo personal concluí que mis prioridades no estaban alineadas en base a mis objetivo, pasar mas tiempo en el trabajo que con mi familia, cancelar reuniones con amigos por tener tiempo para “descansar”… entre otras, al final no estoy muy satisfecha pero ahora se lo que tengo que cambiar.

Damaris Linares Sánchez

Anónimo dijo...

Buenas noches, es para mí un gusto participar en cursos como este.

Hábito 1. Ser proactivo. Nosotros tenemos el poder de hacer que las cosas sucedan. Todo acto que llevemos a cabo tiene una reacción. Me di cuenta que estoy mas metido en el círculo de la preocupación que en el círculo de influencia.
Hábito 2. Empiece con un fin en mente.
Sin duda alguna, sólo llegaremos a ser verdaderamente efectivos si tenemos un fin en la mente, si no sabemos a donde queremos ir, cualquier camino es bueno. Debemos enfocarnos en cada uno de los roles que nos corresponde asumir.
Hábito 3. Establezca primero lo primero.
Priorizar, sin duda alguna, es un elemento clave para el éxito. Si no priorizamos, tarde o temprano todo se volverá urgente. No es suficiente establecer una agenda, sino priorizar las actividades de esa agenda.

J. Edgar Velázquez

Anónimo dijo...

Este libro había sido una parte de mi lectura en la universidad, pero hasta ahora toma sentido cuando lo vuelvo a leer por estar ahora laborando y es cuando cada hábito se plasma en mi día a día en el trabajo

Es una forma de como se puede desarrollarse de una mejor manera, siendo hábitos enfocados al crecimiento de la persona como individuo, como algo independiente y que al final necesita de muchas cosas a su entorno pero que es sólo el quien puede lograr esta parte: Ser Proactivo/ Comenzar con un fin en mente/ Poner lo primero como lo primero .

También es una forma de enfocar nos a algo en el trabajo teniendo siempre las ganas y el coraje para hacerlo con las prioridades que esto lo requiere sin desviarnos en el día a día.

Cuando se aprende a tener el control o la forma más idónea de trabajar es cuando comenzamos en el camino de una persona altamente efectiva, siendo nosotros mismos quienes lograremos estos objetivos en nuestro trabajo.

Cindy Reyes García

Anónimo dijo...

Buen día, es muy grato para reafirmar y retomar nuevamente los 7 hábitos. Es como afilar el acha y el reinicio de romper paradigmas que a través del tiempo nuevamente se forman.
HÁBITO # 1: Sea PROACTIVO
El ser consiente de las decisiones y acciones me que tomo a diario tanto en mi vida personal como en lo laboral me responsabiliza de las consecuencias o resultados que puedan generar.
Yo tengo la capacidad de decidir hasta donde algún comentario, critica o situación me hace daño, mi libertad interior es muy valiosa.
El conocer como me visualizan los demás me permite se más empatico y menos vulnerable ante situaciones cotidianas y de riesgo.
Identificar las situaciones en las que actuo en forma reactiva.

HÁBITO #2 EMPEZAR CON UN FIN EN MENTE
Para mi es importante contar con un proyecto de vida, esto lo he realizado durante las diferente etapas de mi vida, desde que fui estudiante, después cuando entre a mi primer trabajo cuando me case, cuando tuve a mis hijos, etc. Esto me ha permitido tomar decisiones que me han marcado, la gran mayoría de ellas para bien.

HÁBITO# 3 PRIMERO LO PRIMERO
Durante mi vida laboral he tenido la oportunidad de asistir a cursos de administración del tiempo, este hábito es muy útil ya que me permite establecer prioridades y he aprendido a diferenciar entre lo urgente y lo importante, aunque dentro del trabajo del día a día un torbellino de actividades me rodean debo ser muy enfocada en los indicadores que realmente impactanten mi resultado en en trabajo y lograr mayor tiempo para mi vida personal.

JUANA ALAMILLA LUNA

Unknown dijo...

Buenas noches, la verdad la lectura me ha encantado, para mi no hay mejor leccion que la que te explican con tus hijos.
Aunque el comentario al blog no es oportuno..ya mas de dos veces he parafraseado en las actividades diarias lo escrito por Covey. Por que los habitos descritos son vivenciales en nuestro trabajo,vida personal y comunitaria.
Mi padre nos enseno en otros terminos lo que Covey llama victorias privadas, pues con mi hermana y conmigo siempre nos dejo claro que todo empieza desde el interior de las personas. Desde que ibamos en primaria con cualquier clase de maestra tradicionalista y terrible ...eso no importaba..la diferencia para mi papa era el alumno...en este caso nosotras. Muchas veces eso se olvida esperando que los demas sean los que resuelven las cosas. Por eso la lectura me a enriquecido y recordando las lecciones de mi padre de ser proactivo.
Otra de mis sorpresas fue la descripcion del segundo habito... de empiece con un fin en mente....pues de lejos pense que era tener tus metas claras, Indicadores a lograr,.etc. sin embargo encontramos la parte de reconocer nuestro centro, de que la mejor guia son los valores, pues de ahi tus decisiones no son correctas o incorrectas... son las que deben ser para mantener el enfoque, la transparencia y coherencia. Esta parte me hizo reflexionar de manera diferente ante una entrevista, pues a veces nos perdemos en sus capacidades, experiencia y no observamos la mision y vision de las personas y si estas son compatibles con las de la organizacion.
Ya para el tercer habito que forma parte de las victorias privadas.....la que aparecio fue mi mama, pues una de sus frases celebres es "Si no quieres que te mande, pues solito muevase" es como el autor lo senala es indispensable la auto Administracion, como dedicarnos a lo primero....y que esto no siempre es lo urgente e importante... sino en el cuadrante 2, lo que no urge pero es importante para lograr los resultados, adema me hizo pensar acerca del planner que en algun momento lo realizas diario o semanal y no a largo plazo, y que en esa necesidad de cubrir o cumplir tareas en el dia a dia pierdes vision, por lo que en cada rol se deben platear metas a distintos plazos, sin olvidar la parte de tener un fin en mente.
Asi como en el ultimo habito me deja claro la parte de que al delegar con responsabilidad al estilo de encargados se convierte en P exponencial.


Daniela Jardon Ballin

Anónimo dijo...

La lectura maneja un lenguaje muy claro y los temas que aborda sin duda son prácticos para la vida diaria ya sea laboral o personal. Stephen parte de una retro inspección, antes de juzgar al mundo debo de espejearme y evaluar lo que estoy fallando o necesito corregir. Hablo y juzgo de acuerdo a mis paradigmas, queriendo imponer y modificar las cosas de acuerdo a mi experiencia.
Explica el autor que necesito modificar mis paradigmas y establecer principios en mi vida, porque darán directriz a la mi conciencia y mi moral. Se establece una regla básica; trabajar "de adentro hacia afuera".
El carácter se forja de acuerdo a los hábitos (accionables diarios). Y estos hábitos se definen en el que, como y querer de hacer las cosas de nosotros. Por ello Stephen hace una reflexión como podemos modificar nuestros hábitos para poder tener éxito en nuestra transformación. Los siete hábitos son de efectividad, es decir, es un equilibrio que maneja P/CP en donde P es productividad de los resultados deseados (huevos de oro), y CP Capacidad de Producción la aptitud o medios para llegar al logro.
Sea Proactivo
El concepto está enfocado a nuestros responsabilidades y nuestra conducta; todo es consecuencia de nuestras decisiones y no a las condiciones. La persona proactiva es capaz de subordinar los impulsos humanos a los valores (valores meditados y seleccionados), deja de ser personas reactivas (aquellas que construyen su vida emocional en torno a la conducta de los otros).
La persona proactiva hace que las cosas sucedan, centraliza sus esfuerzos en el circulo de influencia (control directo). Busca que las preocupaciones, los sentimientos de culpa y errores los maneja fuera de su círculo de control. Genera promesas internas y se esfuerza en cumplir sus metas.
Empiece con un fin en mente
"Comenzar con una clara compresión de un destino" es el segundo hábito; de nada sirve un esfuerzo, trabajo duro y cimentar algo grande sino tenemos algo claro en nuestra vida. Por ello, es básico Imaginarlo en nuestra mente y posteriormente hacerlo físicamente. El autor recomienda iniciar en elaborar un enunciado con la visión y misión en escrito de lo que nos ayudara a enfocar nuestros esfuerzos.
Por otro lado, habla de que nuestra vida regularmente está centralizado en algo o alguien como puede ser; el matrimonio, en el dinero, en la familia, en el placer, etc. Lo cual no es muy bueno porque podemos hacer crecer el círculo de preocupaciones en nuestra vida. Por ello se deberemos centrar nuestra vida en principios que permitan tener un equilibrio emocional todo el tiempo; ante cualquier variación en el entorno.
Se hace mención del poder en el cerebro, donde el hemisferio izquierdo ocupa lo racional y analítico; en el hemisferio derecho lo emocional de la persona. Si logramos manejar ambas partes tendremos un liderazgo efectivo, administra por el izquierdo y lidera sobre el derecho.
Establezca primero lo primero
Es el resultado de los dos primeros hábitos; uno es el responsable de todo (imaginación, conciencia moral, voluntad). El segundo establece una estructura en su mente de acuerdo a sus visión. El tercer hábito clasifica sus valores y establece metas, prioriza día a día para dar un equilibrio. Stephen recomienda trazar las metas semanalmente para ser más efectivo.
Israel Hernández González