jueves, 22 de noviembre de 2012

5º y último comentario Habilidades Directivas MBA CEM

Hola y hasta luego

Cuando entramos en el proceso de la despedida automáticamente nos introducimos a algo nuevo en nuestras vidas, algo que ya cambió y que no volverá a ser igual, nunca más. Una meta cumplida o no pero tal vez lo importante no sea ese logro sino el camino del guerrero: el proceso.

Espero encontrarlos nuevamente pero si no es así, les deseo logren darse cuenta de sus caminos y que los disfruten al máximo logrando, sí logrando lo que más deseen en sus vidas.

Un fuerte abrazo y muy buen fin de 2012 y comienzo de una nueva etapa en sus vidas.

Enrique

15 comentarios:

Unknown dijo...

No encuentro lugar inapropiado para agradecer el curso de habilidades directivas. Si bien es cierto que un alto ejecutivo debe manejar correctamente los recursos de una empresa para cumplir un objetivo financiero, hay muchos otros aspectos que dentro y fuera del trabajo debe dominar. Este curso me ayudó a descubrir un poco esos aspectos que son iguales o más importantes. Por ejemplo un buen director debe ser líder de su propia vida. Un buen director debe dominar sus emociones y reconocer la importancia de estas en los demás.
Hoy reconozco que el equilibrio, la inteligencia emocional, el saber escuchar, el ser consciente del trabajo en equipo, entre otras cosas, son aspectos que nos llevan al éxito personal. El trabajo, la carrera profesional, la educación y la superación, son sólo extensiones de ese éxito y no el éxito mismo.
El curso me ha generado un compromiso personal. Ser mejor persona, aspirar a cosas muy grandes anteponiendo los aspectos importantes de la vida como la familia, la felicidad y el estar bien con uno mismo. Esto último desglosado me lleva a un aspecto importante que es la religión, la energía y el equilibrio. Los 7 hábitos de Covey fueron un parte aguas para entender lo antes mencionado.
Mi compromiso se extiende y explica en mi documento final del plan de vida. En él, plasmo mi promesa de enfocar mis esfuerzos a un equilibrio continuo entre mente, cuerpo y espíritu. En ser una persona que antepone sus valores ante el interés personal y que sabe reconocer en el otro un ser humano valioso. Estoy emocionado de haber hecho ese plan y quiero revisarlo cada 3 meses para cambiar lo que sea necesario o seguir en pro de esas metas.
Gracias por lo vivido y me llevo lo más importante que es la convivencia, el compartir y volverme un poquito más entendido.

Ventas dijo...

El curso concluido de habilidades directivas representó para mí un curso fuera de lo cotidiano, distinto a los cursos anteriormente tomados, el toque particular de este fue su énfasis en el aspecto personal o habilidades personales, las relaciones interpersonales, las habilidades y relaciones grupales y el balance de vida.
El ejercicio de frenar por un momento el ritmo de vida monótono y rutinario y destinar un tiempo para realizar una autoevaluación, tomar tiempo para pensar sobre el rumbo de mi vida, plantearme una visión y misión sobre las cuales crear estrategias ha sido una gran experiencia y gran oportunidad de redireccionar las actividades diarias retomar el rumbo hacia esa visión y misión.
Recuerdo una reflexión en clase que fue muy ilustrativa: un director o líder debe estar en balance para poder replicar ese balance con su equipo de trabajo; el balance de vida en los seres humanos conlleva a disfrutar las actividades diarias, a realizar las cosas con mayor claridad mental y por tanto ser más eficientes.
Haber analizado a profundidad el modelo que propone Covey respecto a los 7 hábitos de la gente altamente efectiva en el que mediante las habilidades o hábitos de ser proactivo, empezar con un fin en mente y realizar primero lo primero podemos trasladarnos de la Dependencia hacia la independencia y a su vez gestando relaciones ganar ganar, realizando sinergias y primero comprender y después ser comprendidos logramos trasladarnos de la independencia hacia la interdependencia y, finalmente mediante la retroalimentación y la mejora continua o “afilando la sierra” logramos que este ciclo vaya en espiral. Este análisis me aporta muchas herramientas y ejemplos de cómo abordar los puntos de oportunidad a los que me enfrento de manera cotidiana en el trabajo y mi vida personal.
Colocar en blanco y negro un plan de vida no ha resultado una tarea fácil, pero si buen ejercicio para aterrizar las herramientas vistas durante el curso y un compromiso por revisar de manera constante las acciones en torno a mi vida personal y profesional y evaluar constantemente mi apego hacia esos planes y el cumplimiento de mi misión y visión.
Agradezco los conocimientos obtenidos de ti Enrique y de todos los compañeros que mediante los comentarios e intervenciones en clase aportaron muchos ejemplos que coadyuvaron al enriquecimiento del contenido del curos.

Unknown dijo...

Estimado Enrique y compañeros del curso de Habilidades Directivas, como comentario final del curso y en general como termino de la Maestría, me queda el gran gusto de haber compartido tantos momentos de conocimiento dentro y fuera del aula de clases que estoy seguro me servirán para el resto de mi vida.
El curso en si maneja distintos temas que buscan preparar y fomentar en cada uno de nosotros el liderazgo que tenemos, una herramienta muy importante para ampliar nuestro panorama y si es necesario dar un enfoque distinto al actual en nuestro pensamiento, es el libro de los 7 hábitos de Covey, el cual considero bastante interesante y congruente con la manera de actuar de una persona exitosa o que está en busca del tan ansiado éxito.
Otro de los aspectos que considero fundamental y que practicamos en cada clase es el REFLEXIONAR ,ya que en estos momentos de reflexión es donde uno realmente se da cuenta de que está aprendiendo, que está haciendo bien, que puede mejorar, y encuentras la respuesta al ¿Para qué? O ¿Por qué? De las cosas, creo que este es un hábito que debemos hacer continuamente. Tuve la fortuna de asistir este año a la escuela de negocios IEDC Bled en Eslovenia este año, y algo que me gusto mucho, fue que nos dieron una libreta con nuestro nombre y diario se nos pedía hacer una reflexión y escribirla sobre lo que había pasado el día anterior, otra después de terminado el día, y así continuamente un tiempo para escribir y otro para leer lo escrito. Al final la reflexión fue que esa libreta con nuestros nombres sería el mejor libro de Managment que podríamos leer algún día, como bien lo mencionó el Dr. Enrique en la última clase, los grandes directores, empresarios, etc. Somos nosotros.
Gracias y mis mejores deseos para el nuevo ciclo que todos comienzan.
Felices fiestas.
Alberto Corona

Oscar Figueroa dijo...

Coincido con mis compañeros,acerca de que la forma en que se llevo a cabo la materia, fue un ejercicio fuera de lo común, donde cada uno de nosotros tuvo oportunidad de compartir y escuchar opiniones de personas con muy diversos antecedentes, provenientes de diferentes industrias y que nos llevo a enriquecer las discusiones y lograr un aprendizaje realmente colaborativo.
En lo particular disfrute la estructura, el fondo y la forma de hacer las cosas, la discusión de las lecturas, los videos, las actividades fuera del salón que nos mostraron como en la realidad al momento de comportarnos como miembros de un grupo o equipo de trabajo todos adoptamos posturas muy diversas, sin embargo lo que se puede apreciar de esta grupo en particular es su apertura a entender, escuchar y su compromiso para adaptarse y reaccionar a esas circunstancias con el objetivo en mente de lograr el mejor resultado.
Esta fue mi ultima materia de la maestría y para mi ha sido una experiencia inolvidable, a lo largo de los ultimos dos años de desveladas, trabajos en equipo, presentaciones y discusiones en clase, puedo decir con orgullo que me siento más motivado a continuar aprendiendo cosas nuevas que me sirvan para desarrollarme en lo personal pero también para ayudar al desarrollo de mi comunidad y mi país, he tenido oportunidad de compartir con profesores, compañeros y amigos que considero son los motores de cambio para que todos podamos disfrutar cada vez de un futuro mejor como sociedad.

Unknown dijo...

El curso fue algo diferente a lo que se venía manejando en toda la maestría. Fue un curso que no solo buscó enseñarnos por medio lo teórico, sino de lo práctico también. Fueron esas dinámicas en equipo, las que me ayudaron a entender más los conceptos que se querían reforzar. En lo personal, muchas de las cosas vistas en clase, me quedan más claras gracias a esas dinámicas, ya que terminan convirtiendo una actividad en una reflexión.
Lo que me llevo del curso, son esos aprendizajes que si bien son para beneficio propio, podemos usarlos para un beneficio común, posiblemente algunos de ellos sean una utopía, pero en algún punto de la vida podrían ser aplicados. Un profesor me dijo una vez que negocios son negocios, y un negocio que quiera tratar a una familia es una falacia, al final todo se traduce en dinero, la empresa esta hecha para generar dinero, no familias. Creo que tanto el curso como el profesor tiene razón, y es aquí donde viene el verdadero reto para todos nosotros, saber cuales habilidades usar, cómo usarlas para el beneficio máximo de todos, entender para quién ese beneficio y sobre todo, afrontar las consecuencias de cada decisión que tomemos, no solo las inmediatas sino en aquellas que también influyen en nuestro plan de vida.

Eric Serrano

miguel martinez dijo...

He de confesar que desde un inicio el curso me parecía con un estilo muy de taller, de esos que tomas y no te dejan nada, me veía un poco incrédulo por la metodología de aprendizaje. Sin embargo, conforme pasaban las clases me di cuanta que realmente estaba reflexionaba sobre las clases que teníamos, que no solo me estaba aprendiendo una definición, fecha o técnica, que esta clase me serviría de una forma totalmente distinta.

Al terminar cada clase tenia una reflexión sobre mi vida, que posteriormente se complementaba con las lecturas que teníamos, me hizo pensar sobre la forma en como estoy viviéndola, y que todo dependía de mi.

Al leer los 7 hábitos me di cuenta que realmente podía mejorar muchos aspectos, desde que leí el primer habito de Pro-actividad lo aplica casi de forma inmediata y tuve muy buenos resultados, ni se diga con la empatía para mejorar mis relaciones interpersonales.

Las lecturas adicionales me ayudaron a generar mi Misión y Visión, y en estos artículos veía parte de cómo trasladar este cambio personal que experimentaba hacia los miembros de mi equipo de trabajo.

Sin duda fue una muy buena clase, lo felicito profesor, creo que hay poco que mejorar, solo me resta agradecerle por el tiempo y las experiencias compartidas con usted y cada uno de mis compañeros, cierro con broche de oro mi maestría con el desarrollo de mi plan de vida.

Roberto González dijo...

Estoy satisfecho con el resultado de esta clase. Reconozco que fue mas allá de lo que en un principio esperaba y es que al ver el nombre de “Habilidades Directivas” me pareció recibiría una clase donde aprenderíamos como se desenvuelve un director en su entrono ,así como su forma de presentar, ya sea estrategias o negocios, hablar en público, manejo de personal, etc. Creo la clase fue mucho mas allá de eso, pudimos apreciar casos prácticos como el de Lorenzo Servitje , así como el de empresarios brasileños, deportistas exitosos, etc. También conocimos a cerca de temas de visión y misión, que a mi parecer es fundamental en un director y que en esta clase lo aprendimos de forma teórica y practica, como con los documentales de los campos de concentración o el cruzar un rio con una cuerda, de igual forma con la película de Ben Carson. También conocimos acerca de la naturaleza del poder, el escuchar, liderazgo, administración del tiempo, control, equipos autodirigidos, ganar-ganar, strategic map de mis objetivos y lo más importante, que me pareció una excelente rubrica de clase, fue la introspección en donde me encontré conmigo mismo como niño y viejo, así como la elaboración del collage. Por último el eje de la clase fue el libro de Covey y sus siete hábitos. Al principio este texto no me convencía, pero ahora veo que es un texto con mucha información útil para un líder. Como lo dije al principio, me pareció una excelente clase, con buena información y métodos de enseñanza.

fEtO dijo...

Quiero agradecer por este curso, ya que me dejó muchas experiencias nuevas y que no esperaba ver dentro de la maestría. Como comenta Roberto, yo también esperaba que fuera una clase llena de teoría, en donde viéramos la manera en la que grandes directores de empresas como Steve Jobs, Bill Gates, Carlos Slim, etc. Manejaban sus negocios y a sus empleados. Fue una grata sorpresa ver que me encontraba equivocado al tener esas expectativas del curso.
Las dinámicas que desarrollamos y la interacción con los demás compañeros nos ayudó a formar creo que por primera vez en la maestría un grupo único a la hora de tener retos en común y con un mismo fin. La que más me gustó fue la de caminar con los ojos vendados, en donde aprendí a confiar en personas que no conozco al 100%. Esta parte vivencial me ayudó mucho a ver las cosas de otro modo y creo que disfruté mucho esta clase, en verdad me molestaba no llegar a tiempo porque sabía que me perdía de conocimiento muy valioso, ya que este tipo de clases me gustan mucho, las que te hacen una introspectiva hacia tu persona y te permiten ver en dónde te encuentras actualmente.
Las lecturas fueron muy buenas, siempre me ha gustado leer ese libro de Covey, y esta materia me permitió ponerlo en práctica y complementarlo con más información de Goleman y su inteligencia emocional. Esta clase realmente me ha motivado a iniciar mi propio negocio que ya tenía en mente pero que por miedo no quería empezarlo, y aunque la fecha de arranque ya estaba propuesta para enero, en este momento me siento muy seguro de hacerlo y motivado. La creación de mi plan de vida y carrera me ha permitido ver de manera más clara hacia dónde quiero ir y cómo voy a conseguirlo, y sintiéndome seguro de que lo puedo conseguir.
Muchas gracias por el tiempo dedicado a esta materia, me quedo con la experiencia de haber participado con muchas ganas y el haber aprendido cosas de una manera distinta a la que estaba acostumbrado.

Anónimo dijo...

Omar Juárez
Mat. A01160680
Quinto comentario del Blog.
Al final de este curso, me quedo con varias cosas valiosas, lo primero es que gracias a este curso pude realizar un auto diagnostico de mi vida y darme cuenta que puedo dar más si lo hago con orden y con una clara misión de mi vida y con una visión de corto y mediano plazo bien estructurada.
Lo segundo es que me doy cuenta que el desarrollo como profesional de una persona no depende solo de las habilidades técnicas o comerciales sino de su inteligencia emocional, de su liderazgo y del sentido del humor.
Y lo tercero es que aprendí la lección del camino del guerrero, es decir hay que disfrutar tanto el camino como el objetivo, esta es una lección importante pues a veces pensamos que seremos felices cuando tengamos X o cuando logremos Y, pero lo importante es ser felices en el intento y en lo duro que es llegar o conseguir…
Estoy muy agradecido con este curso, con las enseñanzas que compartimos, con las actividades grupales, ayudaron mucho a conocer otras facetas de nuestros compañeros.
Gracias a todos!!!

Alejandro Vega dijo...

Antes de iniciar el trimestre tenía en mente otra cosa, como lo menciono Alberto pensé que nos enfocaríamos a estudiar las habilidades de grandes directores, viendo cuales habían sido sus logros y fracasos para que aprendiéramos de ellos.
Pero vi que la clase se iba conformando de una manera distinta, un compañero del trabajo me comento que por que trabajábamos tanto en la instrospección, que por que no nos enseñaban respecto a las organizaciones. Y vi que trabajar en uno es muy importante, antes de poder liderar un equipo de trabajo y que seas en ejemplo ante los demás tú tienes que tener control sobre tu vida, uno tiene que conocerse para actuar de manera correcta además de trabajar sobre tus áreas de oportunidad.
Enrique, te agradezco a ti y a mis compañeros todo lo visto y aprendido en clase, agradezco la apertura que tienen ya que todas las vivencias que comparten hacen que uno visualice y piense mejor las cosas
Es muy importante lo que veíamos cada clase, dar la retroalimentación de cada una de las actividades, recordábamos algo que posiblemente habíamos olvidado en la semana pero hay que tener en cuenta que hay que practicar todo lo que vimos para poder mejorar en nuestras habilidades.

También me llevo los 7 hábitos de Covey, algo sencillo pero herramientas muy poderosas sabiéndolas ocupar; aunque el primer paso de ser proactivo uno de los pasos más difíciles de dar, de salir de nuestra zona de confort y trabajar para mejorar nuestra vida, y también la de los demás.
Y ya que se llego al final del trimestre, como lo vimos en la película del camino del guerrero, lo importante no es acabar o pasar la materia si no todo el camino recorrido, todas las clases vistas, actividades hechas y el aprendizaje que hubo en ellas.

Jorge Molina dijo...

Este curso me ayudo a identificar y potencializar habilidades en mí que no tenía encontradas, a saber cuales me hacen falta desarrollar o crear y lo importante que son las relaciones humanas; en clase el profesor nos preguntaba lo que nos llevábamos, respondí tres cosas: la primera tiene que ver con autoconocimiento, fundamental encontrar la importancia de conocernos a nosotros mismo, saber de lo que somos capaces; la segunda relaciones interpersonales, en el mundo no hay cosa más constante que las relaciones humanas, es lo único con lo que vivimos día a día en todos los niveles y la tercer cosa que considero aprendí es la responsabilidad que tenemos con la sociedad misma como seres que tuvimos una oportunidad más de adquirir todo este conocimiento, desde el hecho de ser un buen líder, hasta saber el impacto de nuestras decisiones en el futuro y bienestar de todos los demás.
No quiero perder la oportunidad de agradecer a mi profesor y recordarle que soy parte de su legado, que vale mucho la pena continuar, y que su legado no terminará en mi que le aseguro será transcendental.

Alfredo Leal dijo...

El curso de habilidades directivas me parece tiene un enfoque que no esperábamos (tomando en cuenta los comentarios de mis compañeros me permito omitir hablar en primera persona). En lo personal si sentí en un principio que era demasiada introspección, sin embargo conforme fuimos avanzando en la profundidad y en los temas encontré una lógica en porque tenía ese nivel el curso. Cuando trabajamos por ejemplo en mercadotecnia y posteriormente en emprendedor en "formar" una empresa pasamos por temas por decirlo de alguna forma similares, pero el enfoque empresarial no nos permite mas que pensar en los demás, en si gustará o no, y en como se conformará una empresa, sin embargo como lo mencioné anteriormente, darte ese tiempo para pausa y analizar tu camino, acciones, decisiones y tu vida en general es algo que encontré de un valor muy importante.
¿Quiero ser directivo? Si quiero ser directivo, pero de quiero ser un directivo que tiene orden en su vida y que sabe a donde quieres ir y que requiere para hacerlo. De este modo y con buena administración del tiempo, las decisiones que tome en el área profesional serán mejor pensadas y buscando siempre el beneficio de la gente que conforma la empresa, y con esto me refiero a todos sus contribuyentes, no solo los empleados.

Alfredo Leal

Sergio Gonzalez dijo...

Me quedo con este curso no como una clase comun y corriente, me quedo esta clase para en un futuro tenerlo como manual para revisar todos los temas que hemos visto al paso del trimestre ya que al ser temas que tienen mucho que ver con el estado de animo de las personas, fluctua y es muy facil olvidarse de ello, es emocional, por lo tanto hay que estar recordando todo esto, hay que mantenerse motivado y saber porque nos encontramos en este punto de mejora continua hacia nosotros y nuestro alrededor.

Me quedo con este tema de inteligencia emocional, de ganar-ganar, quedarme con el buen sabor de boca que los grandes lideres son los que cobijan a la gente que los rodea , ayudan, enseñan, apoyan, pero sobre todo generan riqueza de todo tipo con este tipo de habilidades.

Fuimos totalmente un grupo desde un inicio, pero al final demostramos ser capaces de brincar obstaculos para ser mejores cada dia.

La clase/taller me gusto mucho, realmente no cambiaria nada mas que se tuviera la oportunidad de que durara un poco mas para realizar ejercicios mas practico hacia nuestras organizaciones.

Unknown dijo...

Me pareció muy enriquecedora la materia en especial en el aspecto personal. Algo que me llevo de la materia, es el consejo de siempre hacer una reflexión después de un video o una actividad. Muchas veces en el ámbito laboral haces las cosas por hacer y no recibes una retroalimentación o pasa como en la dinámica del teléfono descompuesto…cada quien entiende lo que quiere. Y creo que una de las habilidades más importantes que un líder debe tener para poder guiar a un equipo es la comunicación y la retroalimentación. Debo confesar que yo ya había leído el libro de Covey no me había gustado(es mas creo que ni lo terminé) y creo que el leerlo desde otro punto de vista o hacer reflexión sobre los hábitos entiendes más las lecturas. Siempre he tenido muy claro que hay que tener un balance en la vida y eso algo que con el día a día confirmo mas. Un buen jefe no es aquel autoritario que vive de sus éxitos, sino aquel que sabe guiar a su equipo y que tiene un balance de vida. El tema que mas me gusto fue el de la inteligencia emocional, es algo que debo continuamente trabajar para crecer tanto profesional como personalmente….SEGUIMOS EN CONTACTO

Anónimo dijo...

Iván Alejandro Gabino Pacheco
463642

Al inicio, cuando inscribí la materia, tenía una idea distinta de cómo sería la clase, y pienso que fue mejor de lo que creí, empezando desde el método de enseñanza que sale de lo que estoy acostumbrado, lo cual, fue muy bueno. Cada uno de los ejercicios tenía un objetivo bien definido y el compartir las experiencias con los compañeros y con el profesor creo que es algo que lo enriquece. En general pienso que el objetivo del curso es hacernos reflexionar sobre nuestro presente, los comportamientos que predominan, nuestra forma de pensar y cómo nos comportamos con los que nos rodean y la forma de llevarnos hacia esa reflexión fue muy buena.

Como dice la tan usada frase, el recurso más valioso de una empresa es la gente, ya que puedes tener todos los recursos, un gran producto y buena presencia en el mercado pero si la gente que trabaja en ahí no se siente parte de ella, no está a gusto con lo que hace, no está comprometida, el ambiente de trabajo no es bueno, etc., lo demás no importa, por lo que es de gran importancia el desarrollo de habilidades interpersonales. Y como se menciona en el libro de Covey, si queremos mejorar en estas relaciones, primero hay que trabajar desde dentro, lo cual, se complementó muy bien con los ejercicios y actividades en clase que me ayudaron a reflexionar sobre cómo estoy haciendo las cosas hoy y mis oportunidades de mejora. Además, el desarrollo del autodiagnóstico fue muy bueno ya que me sirve de punto de partida para trabajar desde el interior. Muchas gracias a todos por las experiencias compartidas.