jueves, 27 de septiembre de 2012

2º Comentario Habilidades Directivas MBA CEM

Después de viajar por mi "Yo interno" y conocer que hábitos me llevarán a mi victoria privada, pasaremos a lo que Covey llamó "victoria pública": nuestras relaciones con otros.

Les recuerdo lo que la Madre Teresa de Calcuta nos dijo y legó:


"Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas." 

Veremos sus comentarios.

Un abrazo a todos, Enrique

17 comentarios:

Unknown dijo...

Quisiera decir que al terminar de leer los siguientes tres hábitos, me di cuenta de que son complementarios unos con otros. La lectura te va llevando de un ejemplo a otro de manera sencilla y fácil de entender. Personalmente me ha ayudado a identificar áreas de oportunidad. Puntualmente, en el hábito cuarto, de ganar-ganar, ya que creo que culturalmente estamos programados para ver el triunfo personal en la derrota del otro. Me comprometí a que debo ser más equitativo en esa cuestión, que va no sólo de lo monetario, sino también en la parte emocional.
Ahora quisiera tocar punto por punto porque para mí es más fácil entenderlos, explicarlos y estructurar lo que quiero compartir:
Pensar en ganar ganar: Aquí tengo mucho trabajo por delante, ya que como lo comenté, veo la victoria en el fracaso del otro. Me complace saber que existe un punto intermedio donde ambas partes podemos salir satisfechos si logramos una buena negociación.
Buscar primero atender, luego ser atendido: Aquí me gustó aterrizar el concepto de la inteligencia emocional. Es decir, hay que entender que debemos aprender a escuchar antes de aprender a hablar. Muchas veces se resuelve un problema con el simple hecho de escuchar a la persona. Todos de alguna manera queremos ser escuchados, existe un deseo de trascender en los demás. Creo que al darle importancia y respeto a los demás, me lo doy a mí mismo.
Sinergizar: Me encantó este punto porque implica sumar y hacer que el cambio se de no sólo en uno mismo sino en tu entorno. Ser cooperativos creativamente me hace pensar en crear una conciencia colectiva de que todos podemos hacer algo, por pequeño que parezca. Antes de leer este punto pensaba que las diferencias hacían divisiones, ahora creo que esas diferencias pueden hacer que nos fortalezcamos uno del otro, ya que lo que yo no veo el otro si y viceversa. Sinergizar es hacer equipo, y trabajar conjuntamente.

Unknown dijo...

2a Reflexión:
Los tres hábitos se refieren a la victoria pública y en primera instancia Covey nos plantea los paradigmas de interdependencia que muchas veces nos hace ser dependientes de lo demás. Y no necesariamente es una dependencia física, sino que vivimos atemorizados por el “que dirán”. Es muy cierto que el ingrediente más importante de toda relación no es lo que decimos o hacemos sino lo que somos, esto es ser auténticos. De igual forma Covey nos menciona en todo momento que la confianza es la base primordial en cualquier relación, así como saber escuchar. De los 6 depósitos me llamó mucho la atención el de Prestar atención a las pequeñas cosas; considero que muchas veces no presto realmente atención a las cosas y menos aun a los detalles y esto a la larga en cualquier relación hace la diferencia. También el que debo de mejorar es el de disculparme sinceramente, como lo menciona el autor por naturaleza es algo que al ser humano le cuesta y no es tan fácil aceptar los errores de uno mismo. El 4to hábito que nos habla de los 6 paradigmas de interacción humana, definitivamente me abrió los ojos a ver como no solo se trata de que uno gane sino el de buscar una respuesta que beneficie a ambas partes que quizá sea una 3era alternativa. El secreto está en no cerrarse y aplicar el 5to hábito de procurar primero comprender y después ser comprendido, entre más comprendamos a los demás mejor será la comunicación y la relación con esa persona. El 6xto hábito se refiere a la sinergia, en donde la clave para valorar las diferencias entre las personas está en comprender cómo ven al mundo (su propia percepción) que no necesariamente es la misma que la de uno. Entre mayor cooperación mayor será la confianza y la comunicación con esa persona.

Alejandro Vega dijo...

Los siguientes 3 hábitos:
En estos hábitos vemos la victoria pública, esta victoria no depende solo de nosotros si no del trabajo en conjunto con los demás.
Lo visto en estos capítulos complementan lo que con anterioridad se ha visto en otras clases como Liderazgo y Negociaciones, en buscar siempre la relación ganar/ganar y comprender a los demás.
De las experiencias que tengo en mi vida laboral pocas veces he visto que se lleve a cabo el cuarto hábito, desde un departamento de compras que le gusta explotar a los proveedores o entre los mismos departamentos que compiten para dar los mejores resultados pero que se enfrascan en una competencia de si yo gano tú debes de perder.
Muchos de estos comportamientos de ganar/perder vienen desde las gerencias de esas áreas que exigen buenos resultados sin pensar en el fin para conseguirlos. Actualmente en donde trabajo nos miden por medio de indicadores y nos comparan a todos los que trabajamos en el departamento, no tomando en cuenta el trabajo que realizamos y buscando solamente obtener los resultados, en lo personal siempre busco tener relaciones ganar/ganar para realizar mi trabajo aunque los resultados no se vean inmediatamente trato de que el resultado sea lo que se esté buscando y que sea un proceso a largo plazo para que todo esté bien cimentado.
El hábito de comprender primero y luego ser comprendido nos lleva a una comunicación 100% empática. Realmente es importante saber escuchar, no solo con los oídos, tenemos que ver el lenguaje de la otra persona ya que sus palabras pueden decirnos una cosa pero su lenguaje corporal otra. Muchas veces tratamos de apoyar a alguien más con consejos sobre nuestras vivencias y no nos ponemos realmente en los zapatos del otro, solo queremos escuchar lo que nos conviene. Algo muy importante en este hábito es romper el paradigma de comprender, darnos ese tiempo para escuchar a los demás ya que muchos problemas se pueden solucionar dando la correcta atención a la persona.
El sexto hábito es un conjunto de todos los hábitos anteriores, es el resultado de ese trabajo en conjunto. Un punto que recalca Covey es lo importante que es que alguien más tenga un punto de vista distinto al de nosotros, esto no significa que por que piense distinto a nosotros no podemos tener empatía o trabajar juntos, esa diferencia es enriquecedora ya que hay que buscar ver como el otro ve la vida y también hacer que él la vea como nosotros la vemos.

Alfredo Leal dijo...


4o Hábito.

Pensar en ganar/ganar

Los seis paradigmas de la interacción humana parecen algo simple de entender, sin embargo no todo es el entendimiento, la real aplicación y el encaminar al grupo a la estructura ganar/ganar puede resultar muy difícil, por otro lado en el caso del presidente de la empresa que pone a sus gerentes en un paradigma gano/pierdes y al mismo tiempo busca eliminar el egoísmo, apoyado en la lectura podría llegar a la conclusión de que el enfoque de competencia no es el correcto, en lo personal es lo que me parece interesante, existen tantos manejos que se realizan con buenas intenciones pero que teorías tan sencillas te pueden hacer caer en cuenta que la estrategia no es correcto, lo complicado es enderezar el camino.

En este hábito se menciona una palabra que considera un potenciador del éxito, la “interdepencia” esa relación en la que yo necesito de ti y tu necesitas de mi, yo te ayudo y tu me ayudas. Trabajo en un planta productiva, por lo que la seguridad es un tema de todos los días y refuerzos de capacitación se dan continuamente. Dentro de los cursos mencionamos la importancia de adoptar una cultura de seguridad interdependiente, ¿De que se trata esto? Cuando una persona piensa que su seguridad es solo responsabilidad de la empresa, le llamamos a esta postura Seguridad dependiente, cuando un persona piensa que ella es la única responsable de su seguridad y solo de la de sí misma, le llamamos seguridad independiente, sin embargo el enfoque correcto es que cada quien tiene ciertas responsabilidades y obligaciones cuando se trata de seguridad, tanto la empresa como los empleados y así mismo entre todos los empleados cuidarnos unos a otros, eso yo lo definiría como ganar/ganar.

Me pareció interesante dentro de este capitulo la forma en la que se desarrollan las 5 dimensiones de ganar/ganar, la relación que empiezan a tener los hábitos y como todo se empieza a complementar. definitivamente estamos hablando de personas muy completas para abarcar todos los esquemas que se presentan, en lo personal al ver mayor claridad y definiciones y conceptos específicos considero ese caminar tiene ya una buena guia de apoyo.

Alfredo Leal dijo...

5o Hábito
Procure primero comprender, y después ser comprendido

Nos acercamos o buscamos la victoria pública. Me queda muy claro y me ha quedado en la experiencia que he tenido en el trabajo como la relaciones lo son todo, y escuchar antes de exponer siempre te hace mas fuerte y genera mayor apoyo de muchas formas.

Al leer el capitulo y conocer los 5 niveles de escucha, me percate que existen momentos en los que caigo en los 4 primeros niveles, y al pensar en como me gustaría que me escuchara la gente, me doy cuenta que debo empezar haciendolo yo, así que este capitulo me deja una tarea mas a practicar en el día a día.

Debemos de entender que la comunicación debe ser efectiva a todos niveles y en todos los escenarios de la vida, de este modo seremos mas eficientes y efectivos para comprender las cosas y a las personas y de este modo actuar en respuesta de. Pero esto no llega hasta este punto, debemos buscar ser comprendidos, tener influencia en los demás, siempre con un enfoque ganar/ganar.

Muy importante es que crecer profesionalmente o personalmente no implica que debemos tomar un actitud unilateral, donde todos deben caminar a nuestro paso, pensar como pensamos, etc. Es lo que pasa con muchos directivos y es algo que quiero señalar, ya que la humildad y pies en la tierra se deben mantener en cualquier nivel.


6o Hábito
La sinergía

Esta palabra la conocí en la universidad mientras estudiaba la carrera, siempre con un enfoque de sistemas, sin embargo en un principio el capitulo tiene un enfoque que es mas personal, el sistema de una persona que agrupara los hábitos anteriores para ponerlos a la practica y detonar en una persona eficaz.

La sinergía en la empresa es fundamental para el logro de objetivos, las personas que trabajan en la empresa, siendo de una u otra división, área, departamento, etc. están para sumar y no sumar como entes independientes, volvemos entonces al termino interdependiente, donde se busca una suma de un conjunto de equipos que “jalan” hacía el mismo objetivo.

Estoy de acuerdo con la frase del autor de que la sinergía es estimulante, quien ha entrado a una oficina, o quienes hemos visto equipos realmente comprometidos con el mismo objetivo, sabemos que al observarlo y no querer formar parte de un grupo como tal sería mentir, realmente es algo que puede definir la preferencia de una persona entre un equipo y otro, entre una empresa y otra.

La sinergía negativa puede resultar de una sola persona en el grupo que no tiene la misma actitud o cultura interdependiente, que es totalmente dependiente del grupo y la suma de sus acciones tiende a ser una resta en realidad. Al final de cuentas lo notamos todos, cuando existe un elemento que no suma, realmente a pesar de que el trabajo se puede realizar por los demás no se realizará igual y además generara descontento en el grupo, rompiendo la sinergía del mismo.

Unknown dijo...

Buenas tardes, sobre los hábitos que hacen la victoria pública de Covey puedo decir que el 4to hábito de Pensar en Ganar/Ganar es una forma de pensar que ayuda en todos los aspectos de la vida y como su nombre lo dice, te hace Ganar a ti y Ganar a los demás, alguien decía, para que me sirve ser exitoso en un país que no lo es, poniendo como ejemplo ser millonario y vivir con miedo por pensar que saliendo a la calle puedo ser secuestrado o asaltado, esto se trata de que te vaya bien a ti y a los que están a tu alrededor, y que esto vaya siendo una cadena (Sinergizar, hábito No.6) sin embargo como muchas cosas, esto no es fácil en la sociedad mexicana así como en muchas otras, ya que muchos encuentran la manera de “ganar” haciendo perder al otro, quitando toda oportunidad a las sinergias o a tener relaciones a largo plazo. Sobre los 5 elementos que se deben tener para lograr vivir este hábito de ganar/ganar: Carácter, Relaciones, Acuerdos, Sistema y Proceso, este último punto me llama mucho la atención y creo que es clave fundamental para lograr la empatía con los demás, ya que menciona el tratar de ver la situación desde la perspectiva de los demás, identificar aspectos y preocupaciones clave, listar los resultados que serían considerados como una solución aceptable y buscar nuevas opciones para obtener esos resultados, son herramientas que apoyadas por el habito 5 (Buscar primero entender y luego ser entendido) y el sinergizar, están destinadas a lograr el éxito en nuestras relaciones, es importante entender que estos puntos involucran a dos individuos, por lo que muchas veces dependemos en que los demás también tengan los pensamientos de ganar/ganar, querer sinergizar, buscar entendimiento y no conflicto, lo que no siempre sucede, sin embargo depende de nosotros y nuestros valores poner todo de nuestra parte para logar esto, además de tener en cuenta nuestros valores y principios para saber si queremos o si vale la pena o no el tener tratos con personas que no comulguen con nuestros ideales y principios, o si solamente queremos tener una relación a muy corto plazo. Finalmente el proceso de Afilar la sierra es lo que constantemente nos hará reevaluarnos y mantenernos alerta en cuanto al uso adecuado de los 6 hábitos anteriores.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Omar Juárez
Mat A01160680

Continuando con la reflexión de la lectura de los 7 hábitos encontré cosas interesantes:
El primer concepto que no quisiera pasar por alto y que me pareció fundamental para nuestras vidas es el de la cuenta bancaria emocional y sus depósitos principales, todos ellos nos llevan a acrecentar dicha cuenta bancaria; al momento de leer me puse a reflexionar en las muchas veces que he dejado pasar la oportunidad de hacer depósitos para las cuentas con mis hijos y mi esposa, siempre mentalizado que el trabajo es prioridad y el resto es secundaria, creo que mi paradigma comienza a cambiar…
El desarrollo del cuarto hábito tiene que ver con la tan trillada frase “ganar/ganar” pero entendida en sus diferentes combinaciones y posibilidades; el “ganar/ganar” es una filosofía de vida, es la forma en que garantizamos que cualquiera de nuestras negociaciones personales o de negocio sean saludables y creadas para el largo plazo; el “ganar/ganar” nos asegura la confianza recíproca de que nuestros intereses tienen un punto en común sin importar nuestra personalidad, preferencias o sentimientos es un punto de acuerdo en el que el respeto prevalece.

El quinto hábito es un paradigma que hay que romper, se trata de paciente y consistentemente detenernos a escuchar antes de abrir la boca, de aprender a tolerar antes de emitir un juicio, de entender las razones de nuestros semejantes antes de tratar de imponer las nuestras y a partir de este punto comenzar a lograr la comunicación abierta y plena de confianza.

El sexto hábito está lleno de ejemplos y de situaciones que aclaran lo que el autor quiere presentar que en este caso es la sinergia, es el aprender a tolerar las diferencias de los demás, aceptarlos y darnos cuenta de que la riqueza en un equipo, en una familia y en una organización es la diferencia de sus elementos, esta variedad es lo que generará las mejoras dramáticas que buscamos. Hace poco leí un libro de Covey que se llama la “Tercera Alternativa” en este libro, se dedica un volumen completo al desarrollo de la Sinergia y de buscar terceras alternativas que logren que el agregado de dos o más posturas suele llevar a mucho mejores resultados que el seguir caminos en separado.

Unknown dijo...

José Ayala Maturano
Estos tres hábitos que se refieren a la victoria pública y relacionandolos con mi experiencia profesional podría comentar los siguiente:
Hábito 4 Pensar Ganar-Ganar, este termino se utiliza mucho dentro de las empresas y a todos los niveles se dice que busquemos una relación ganar- ganar con nuestros compañeros de trabajo, vecinos,etc. La realidad es que es muy dificil entablar una relación de estas características, cuando como dice Covey tenemos un pensamiento o paradigma de la escases y de la competencia, en dónde el compartir conocimiento, ceder en una negociación es perder poder, perder algo de mi que me hace diferente o mejor que los demas pues resulta muy complejo, lo importante aqui como dice Covey es cambiar al paradigma de la abundancia en el beneficio mutuo, en la empresa hemos trabajado durante el último año en este cambio de paradigma para crear primero que nada un equipo directivo más fuerte y que se enfoque en el bien de la empresa y los empleados y nos ha costado mucho trabajo llegar al punto en el que estamos y que todavía vemos que nos falta a pesar de lo ya realizado. Esto que comento como dice Covey es la base del Hábito 5 Procure primero comprender y despues ser comprendido, esto refleja muy bien el beneficio de una relación ganar -ganar, porque el tener todo el esfuerzo puesto en tratar de entender los argumentos de la otra persona, prestarle la suficiente atención y repertile sus argumentos a manera de que se siente comprendido, nos ayuda a que nuestros puntos sean escuchados y llegar a un acuerdo, el tema no es tratar de que cambie de opinion o que nosotros cambiemos de opinion, es construir una nueva solución a partir de los dos puntos de vista. En verdad esto si funciona, cuando en la empresa hemos realizado este esfuerzo por escuchar, han salido soluciones que bajo las perspectivas individuales no las habíamos considerado y que después sale una solución conujunta. En cuanto al hábito 7 Sinergice, que no es más que la consecuencia de los otros dos hábitos anteriores y que como Covey menciona es la tercera alternativa, este pensamiento de la tercera alternativa es la creación de un nuevo paradigna a partir de una relación ganar ganar y de entender al otro y su pensamiento para construir algo completamente nuevo a partir de nuestras diferencias,los cual representa un nivel muy alto de pensamiento en una organización y en una persona.

Unknown dijo...

La segunda parte de los 7 hábitos habla más de una transición de la INdependencia a la INTERdependencia donde ya una vez superados y entendidos los primeros hábitos mucho más personales ahora debemos concentrarnos en el entorno que nos rodea, saber que existen otras personas que influyen de manera directa o indirecta en nuestra vida, en nuestro trabajo y en nuestras decisiones, por ello es importante saber como manejar esta INTERdependencia a fin de tener los mejores resultados y ser más efectivos en el futuro.
El pensar ganar-ganar quizá uno de los hábitos mas complicados y en especial que desde pequeños estamos programados a siempre el gano-pierdo, este hábito hay que cambiarlo desde lo mas profundo ya que envuelve mucho elementos del carácter tales como; madurez, coraje, integridad, respeto, etc.. En el ámbito laborar la situación de competitividad y negociación siempre está latente, ya sea interno (entre departamentos) o externo (clientes y proveedores). En la mayoría de los casos se buscará el ganar-pierdes. En lo particular mi área es la comercial, el tratar con clientes y negociar pedidos, Una experiencia con un comprador fue la siguiente: Antes de ir a negociar con el, me preparaba, analizaba el mercado, su competencia, mis productos, mi competencia etc.., pero ya estando frente a frente los diálogos eran muy intensos, pero siempre terminábamos con buenos resultados, yo con mi pedido y el con su descuento. Algún día nos encontramos en una convención y el estaba muy molesto ya que tuvo una discusión con otro proveedor, y le pregunté ¿qué había pasado? ¿Cuál había sido la situación? Y solo me contestó falta de honestidad y solo quiere ganar y que yo pierda. Me quedé un rato con el y me dijo: Tu y yo hacemos buenas negociaciones ya que buscamos el beneficio mutuo, tu quieres que tu compañía tenga buenos resultados en ventas y rentabilidad y yo…también, tenemos el mismo objetivo y ambos somos honestos con lo que buscamos y queremos, yo se que si te pido mas, te puedo perder como proveedor y si tu me pides mas, me pierdes como cliente. Este aprendizaje me dejó marcado de lo que es ganar-ganar y que las 2 partes buscan un bien común y al final existe un entendimiento.
El 5to hábito es un tema de saber escuchar, el entender bien el mensaje de nuestra contraparte antes de poder emitir algún juico, el no comprender lo que la otra persona está diciendo, genera graves alteraciones en el mensaje y muy a menudo frustración. Esto pasa a todos niveles, laborales, familiares, escolares etc.. Nos gusta siempre ser comprendidos antes que cualquier otra cosa y esto es lo que s debe cambiar, dejar a un lado el egoísmo y centrarse en los demás, ya estamos en la etapa de INTERdependencia, donde los demás importan, es muy importante hacer el ejercicio de las preguntas, no asumir que entendimos, aunque escuchemos con atención debemos hacer preguntas a fin de confirmar que lo que entendimos, sea realmente el mensaje que no quieren dar.
El 6to hábito donde se conjuntan todos los hábitos, el hacer un equipo con tu equipo, pareja, etc.. En este tema trata de hablare mas de el trabajo en conjunto, en buscar soluciones en conjunto y que satisfacen a todos, en una relación existe una parte con “A” y otra que quiere “B” si no existe sinergia y no se es empático con las necesidades ajenas siempre buscaremos solo “A” o solo “B” en cambio con la sinergia puede existir “AB” o “BA” o quizá “C” al final el resultado es favorable para ambas partes, no con el grado de satisfacción inicial, pero con un final que fortalece el lazo y la unión de equipo.

Sergio Gonzalez dijo...

Sergio Gonzalez

De acuerdo con Covey no hay un mejor habito, ni la victoria publica es mejor que la privada, si no mas bien es una consecuencia de las primeras.

De primera instancia, algo con lo que relaciono los habitos vistos hasta el momento y que se me hace importante mencionarlo es que realmente una persona debe ser coherente con lo que piensa, dice y hace,en ese momento se puede ver reflejado la constancia en los habitos mencionados hasta ahora.

El concepto de cuenta bancaria emocional me parece una buena analogia para hacer enfasis en que todas las personas contamos con sentimientos y en la mayoria de los casos otras personas influyen en el estado de ellos, por lo tanto se mecionan 6 depositos con los cuales podemos corresponder a las personas y mantener saludables los depositos emocionales :comprension,atencion a los detalles, mantener compromisos, aclarar expectativas, integridad personal y disculparse sinceramente. De todos ellos no puedo considerar 1 mas importante que los demas, y aunque ya conocía con anterioridad estos "depositos" , no les he dado la importancia ni la reflexion que cada uno merece y es que de alguna manera el autor nos menciona que este no es un libro para una sola lectura, si no , puede ser como un manual para revisarlo cada vez que haga falta, esto para tener frescos los conceptos y subir la energia para mantener los habitos presentes.

El cuarto habito lo he visto reflejado muchas veces en cuestiones profesionales y un tanto otro en personales tambien, en base a mi experiencia es muy complicado llegar a el punto de GANAR-GANAR, por supesto en las ocasiones en donde hay discrepancias entre lo que 2 o mas personas piensa, toma tiempo, trabajo y dedicacion lograr ponerse en el lugar de las personas y saber reconocer los puntos de las demas personas para lograr ceder un poco, pero todo esto se entiende un poco cuando logras mantener una cultura de ganar/ganar con las personas.

Con el quinto habito se me viene a la mente una frase muy común que es: escucha primero y no hables tanto, para eso tenemos 2 oidos y solo una boca y es que esa es la base de este habito, escuchar , analizar y comprender a las demás personas antes de exponer las nuestras, de esta manera generas confianza y compresion en las personas ademas de rapport. Por supuesto despues es importante ser comprendido tambien, de esta manera se genera una comunicacion completa.

La sinergia aqui mencionado en el sexto habito, es un punto de mucho interes , ya que es parte fundamental para el liderazgo (punto fundamental para mi y mis compañeros del MBA), ya que hacer que las cosas sucedan en nosotros y nuestro alrededor es fundamental y yo lo entiendo como que el trabajo en equipo es mucho mas poderoso que el trabajo de 2 personas cada quien por su lado. Si se logran tener objetivos en común y se generan compromisos, metas y recompensas, se pueden lograr muchas cosas, esto practicamente se logra teniendo confianza y cooperacion de ambas partes lo que facilita la comunicacion y la interaccion.

Hasta el momento, todos y cada uno de los habitos son totalmente aplicables en mi vida profesional y personal, por lo que la lectura se me ha hecho muy buena.

Oscar Figueroa dijo...

Respecto al principio ganar/ganar recuerdo un ejemplo de una compañía con la que estaba haciendo negocios, era una empresa local que compite en el mercado con grandes multinacionales que en escala y tecnología cuentan con herramientas superiores, sin embargo ellos contaban con flexibilidad, agilidad y motivación para crecer. Nosotros comenzamos suministrando productos envasados en tambores de 200 kg y todo fue bien por alrededor de 5 años sin embargo conforme el cliente fue desarrollandose en el mercado y adquiriendo fortaleza en cuanto a clientes y volumenes de consumo comenzó a solicitar mejoras en el precio, se hicieron algunas conceciones pero mientras avanzaban los años la platica se tornaba cada vez mas monotona, haciendo referencia al precio de nuestro productos y las comparaciones con precios mas competitivos de nuestra competencia. Para contrarestar esto comenzamos a ofrecer soluciones que antes no habiamos contemplado colocamos tanques en comodato en la planta del cliente a cambio de un contrato de consumo exclusivo del producto principal mas otros diez productos de menor volumen para ellos pero de mayor margen para nosotros. Previendo que eventualmente volveriamos al tema de precios cambiamos un poco el esquema y comenzamos a instaurar reuniones técnicas con expertos en formulaciones que discutieran con el cliente el desarrollo de nuevas y más sofisticadas líneas de productos. Así conseguimos desarrollar para ellos nuevos productos que representaban innovaciones para la fabricación local y por lo tanto eran productos con mayor margen de utilidad. El contrato de comodato venció y sin embargo 10 años después la relación es muy diferente hay competidores capaces de ofertar nuestros mismos productos a un precio 20% menor al nuestro, sin embargo cambiamos el paradigma y pasamos de ser un proveedor de productos a un socio de desarrollo de tecnología, razón por la cual hemos logrado crecimiento sostenido aún durante los peores años de crisis.

Todo el proceso resumido en estas líneas parece sencillo, sin embargo requirió de años para primero comprender que en el fondo aquella empresa local y con limitaciones no estaba buscando una reducción en precio, esta buscando un camino para lograr competir en un mercado agresivo y donde ellos carecían de conocimientos para ofrecer mejores soluciones tecnológicas, buscaban un diferenciador que les permitiera mejorar sus margenes de utilidad y solo a través de un proceso de escucha activa, empatía y de tomarse el tiempo para realmente entender que buscaba el cliente cuando solicitaba una renegociación, nos permitió fortalecer nuestra relación y lograr establecer una situación donde ambas empresas fueran capaces de mejorar sus ventas y sus utilidades.

miguel martinez dijo...

Al leer el libro cada vez le encuentras mas lógica a la forma en cómo el autor divide los 6 hábitos entre la victoria pública y privada, y creo también que incluso en el orden en que los vamos atacando. En primer lugar en tu victoria privada ajustas tus elementos esenciales de vida, cambias paradigmas internos que te permiten formarte hábitos de un pensamiento profundo de ti mismo, y que a su vez permiten que seas autosuficiente, o como el Covey lo llama Independencia.
Ahora en estos 3 nuevos hábitos buscas el tener una buena relación con las personas que te rodean, permitiendo crear buenas relaciones interpersonales. Obteniendo la victoria pública el balance del modelo se completa, ya no solo tú te sientes bien contigo mismo, las personas que te rodean se sienten bien contigo.
Para lograr esto último Covey propone el crearnos 3 hábitos mas: el 4to habito se basa en el poder de negociación, pero desde un punto de vista equitativo donde Covey nos expone los 6 paradigmas de la interacción humana, donde el único valido que nos permite llegar a una buena relación con la gente es la relación Ganar/Ganar, que por cierto es difícil de aplicar bajo una cultura donde una frase como “el que no transa no avanza” es el pan de todos los días, el cambiar ese habito es difícil, pero algunos debemos iniciarlo para poder cambiar a un país entero, o quizás iniciar con nuestra pareja, familia o empresa. De la mano de este 4to habito tenemos el 6to donde te sugiere el aprender a escuchar a los demás, creo que si no cuentas con el 5to habito difícilmente podrás crear una relación Ganar/Ganar ya que no sabrías identificar que es el Ganar para la otra parte.
Si sabes escuchar bien y comprender a tu par, será mas sencillo procurar una relación Ganar/Ganar al intentar comprender no solo tus necesidades sino el de tus compañeros.
Finalmente como producto de una buena relación de Ganar /Ganar y un buen entendimiento, creo que la Sinergia (6to habito) deberá cumplirse casi de forma empírica. La gente deseará trabajar mas con una persona que te comprende bien y que ve el beneficio mutuo.

Ventas dijo...

Comentando sobre la primera parte de los 7 hábitos, “Victoria Publica”
Los siguientes 3 hábitos se enfocan en la victoria publica, pero no desde el punto de vista dominio sobre los demás, más bien en torno a cómo interactuar con los demás haciendo uso de las herramientas de los 3 primeros hábitos. De acuerdo al modelo de Covey, los 3 primeros hábitos son el paso del cambio de la dependencia a la independencia, los siguientes 3 habitos: Pensar en ganar/ganar, sinterizar y primero entender, son el paso de la independencia hacia la interdependencia. 4to hábito ganar ganar es un pilar y herramienta bajo el cual se pueden crear relaciones duraderas en los negocios, es un principio que de manera personal he utilizado en mis diferentes puestos a lo largo la mi vida profesional y me ha dado excelentes resultados en la construcción de relaciones duraderas con los proveedores, clientes y compañeros de trabajo. Como bien dice la lectura, construir una relación gano ganas se requiere de muchos recursos que en definitivo se deben adquirir y practicar girando siempre en los valores y principios fundamentales. De la mano con lo anterior se aterriza perfecto los siguientes dos hábitos sinergizar y primero entender; para lograr lo anterior, lo fundamental es la comunicación primero entender y lograr ser entendido (comunicación efectiva), es muy frecuente en la vida personal y profesional que oímos a los demás pero nos cuesta mucho trabajo escuchar, aquí se acopla de manera adecuada el comentario que también está plasmado en la parte inicial del libro, escucha el doble de lo que hablas. Al obtener una buena comunicación en automático es posible sinegizar con los demás en torno a un tema específico.

Roberto González dijo...

Covey nos habla de a la “Victoria Pública”. El ser autentico en la organización, en lo personal y lo social, define nuestro estilo de liderazgo. La congruencia con que manejamos nuestros actos son percibidos por los demás. En consecuencia, las personas encuentran en nosotros un aspecto fundamental de los equipos, la “confianza”. La confianza es el pegamento que une a las personas y forma el equipo. Con esto, la capacidad de éxito del equipo y personal se potencializa. Por otro lado, me llama la atención en los 6 depósitos, la atención a los detalles. Siempre en mi equipo de trabajo enfatizo que busquen o perfeccionen los detalles. En lo personal, creo firmemente que los detalles definen el éxito rotundo de un proyecto, inclusive los detalles son el valor agregado que el cliente encuentra al recibir un servicio o producto. Generando así, la satisfacción. En general, no solo los detalles o “pequeñas cosas” se presentan en los negocios, sino en lo personal también. Estos tres hábitos, ganar – ganar, crear sinergias y entender para ser entendido, me parecen fundamentales en el desarrollo de las personas. Dependiendo de cuál sea la negociación, debemos evitar ver por nuestros intereses y ver por cual es el de los demás, de la organización y establecer un alternativa en caso de no encontrar un ganar-ganar. Basados en lo anterior, ejercemos el uso de la razón para comprender el punto del que esta frente a nosotros, y así pues, entablamos un canal de comunicación abierto. Sin embargo, es importante que, el que esta frente a nosotros desarrolle este habito también.

fEtO dijo...

El cuarto hábito que te pide que pienses en ganar/ganar me refleja un entendimiento muy profundo de lo que debería de ser la relación humana. Creo que muchas personas están acostumbradas a ganar únicamente ellas y pasar por encima de otras y creo que esto no debería de ser, ya que lo único que se refleja es que no existe un entendimiento de los paradigmas de la interacción humana. Lo complicado aquí es que muchas veces los niveles medios de las organizaciones suelen tener un poco entendimiento acerca de este tema; o lo que es peor, lo entienden perfectamente pero no lo llevan a la práctica. En una empresa en la que trabajé no existía la interdependencia de decir si yo te ayudo tu me ayudas, por lo que muchas veces a final de mes cuando uno tenía que presentar los resultados del cierre de gastos y el otro los resultados del cierre contable siempre había diferencias, lo que provocaba que a ambos les fuera mal y se convertía en una relación perder-perder.

Procurar primero comprender, y después ser comprendido es algo que se nos ha enseñado desde muy pequeños. Siempre he tenido muy clara una frase que me dijo un subdirector que tuve: necesitamos entender a nuestro cliente, ya sea el interno o el externo, es una conducta esperada del ser humano, por eso tenemos 2 oídos para poder comprender su situación y sólo una boca para que comprendan la nuestra. En la medida en la que una persona trabaje en la comprensión de la otra persona, se creará una empatía entre ellos y podrán buscar una relación ganar-ganar.

Por ultimo quiero mencionar que el hábito de sinergía es conjuntar todos los esfuerzos tanto de la victoria privada como el ganar-ganar y comprender antes de querer ser comprendido y poder aplicarlos para que en conjunto, dentro del ambiente de trabajo en equipos, para poder lograr el punto óptimo de una persona, que se convierte en alguien eficaz, al poder alcanzar tanto la victoria privada como la pública. La sinergía debe de ser creada para fines tanto personales como profesionales, ya que cuando una persona puede ponerlo en práctica en alguno de estos ambientes, seguro lo puede replicar en otro ámbito. Si vemos fríamente la cosas, las empresas existen con el propósito de generar ganancias, lo que hace que cada una de las personas que lo conforman tengan objetivos y metas específicas, alineadas a la misión y visión de la empresa, los cuales al final del día tienen que crear la sinergía necesaria para alcanzar la meta establecida.

Este es un reto muy importante para mi como persona, ya que el crear un nuevo ambiente de trabajo en equipo, creando esta sinergía, es algo nuevo para ellos ya que nunca se ha llevado s cabo, y que debo de trabajar día con día para que se haga una ideología medular para ellos y la organización entera.

Jorge Molina dijo...

Los siguientes tres hábitos llamados por Covey como Pensar Ganar-Ganar, Busca primero entender, luego ser entendido y Sinergizar; siguen siendo procesos tan básicos que muchas veces olvidamos, nos preocupamos por resolver cuestiones sofisticadas con respuestas sofisticadas, cuando nos damos cuenta que existen herramientas sencillas que nos permitirán alcanzar el éxito. En el pensar Ganar-Ganar el autor describe un buffet de comida en donde todos tenemos derecho a una rebanada de paste, algo que ahora no logré entender de este hábito es que mencionan dos tumores gemelos que son el competir y el comparar; sin embargo en lo personal las considero herramientas que utilizadas en la mejor manera te llevarán a una mejor posición; la generosidad es una de las herramientas para lograr este estado y el estar seguro que es contagioso y que llevará a un éxito común. El quinto hábito nos habla de una herramienta fundamental que es el saber escuchar, el reconocer lo importante que es para la otra persona no recibir un consejo, no explicar tus experienciar, no dar una solución, sino simplemente escuchar; para que una vez que logras esto puedas ser escuchado y relacionando con el hábito anterior es que ambos ganemos al ser escuchados, la escucha no solo tiene que ver con palabras habladas, sino también con sentimientos, lenguaje corporalo el mismo énfasis o tono de las palabras; el ultima de los hábitos nos relata la importancia de trabajar en equipo, como la suma de 2 intelectos individuales es mayor cuando se juntan que cuando se separan.