martes, 18 de septiembre de 2012

1er. Comentario Liderazgo y Comportamiento Organizacional MA Metepec

Hola a todos

Viajemos de nuestro interior y busquemos profundamente quienes somos. Después poco a poco comencemos a ver de que somos responsables, como nos fijamos una misión y visión para posteriormente administrar los comos para llegar a ellas.

Suerte en este viaje.

Un fuerte abrazo a tod@s

Enrique

15 comentarios:

Natalia Rodríguez dijo...

Natalia Rodríguez

El autodiagnostico es fundamental para el éxito personal y laboral, es básicamente tomar conciencia de mis intereses fundamentales ( conocer mi centro basado en principios y valores) para así establecer los objetivos estratégicos que satisfacen esos intereses.

Es decir, hacer una planeación estratégica a nivel personal que nos ayudará a ser proactivos no reactivos, actuar siempre con un fin claro en la mente (convertirte en un líder) y a priorizar objetivos y actividades para optimizar tu tiempo (poner primero lo primero). Lograr estos hábitos no es tarea fácil pero es fundamental primero estar conciente de la importancia de hacerlo para poder lograrlo un día, si no nos conocemos bien no podremos crecer ni avanzar hacia el desarrollo de relaciones personales y laborales óptimas (comenzar el cambio de adentro hacia fuera)

Es sumamente interesante como el libro te atrapa y te hace reflexionar sobre tu accionar, que considero es el primer paso para lograr un autodiagnostico exitoso.

He decidido adoptar sin duda alguna los tres hábitos pero principalmente enfocarme al primero que considero es el más débil. Representa un cambio de vida pero empieza por cosas tan básicas como las frases diarias que utilizas y la forma en que te expresas con las demás personas.

Es sin duda alguna cambiar nuestro paradigma de que las personas no pueden cambiar su hábitos y cambiar tu día a día para ser una persona más feliz, efectiva y conseguir tu victoria privada.

Anónimo dijo...

Elizabeth Serrano
Me gustaría comentar que el libro de Covey lo leí cuando aún era adolescente, pero la verdad en ese entonces no le puse mucha atención. Sin embargo, ahora que lo estoy releyendo lo encuentro útil para aprender herramientas que nos permitan desarrollarnos personal y profesionalmente.
Del primer hábito me llamó la atención la parte en que se dice que nosotros decidimos que tanto nos afectan los estímulos exteriores. Es muy común que cuando tratamos con alguna persona y hace o dice algo que no nos gusta, lo culpemos y nos convertimos en víctimas de sus palabras y/o actos.En lo personal, he intentado trabajar en que los condicionamientos externos no me afecten, sin embargo, no es tan fácil, pero como aprendimos en este capítulo, una persona proactiva es responsable por su respuesta ante lo que pasa afuera. Ahora entiendo que como persona proactiva debo enfocarme en mi círculo de influencia, centrándome en crear energía positiva.
Del segundo hábito me llamó la atención la parte en la que menciona que las personas tienen un centro, a veces nos centramos en cosas o personas. Hace algunos años estuve centrada en una relación, por lo que mi estado de ánimo dependía de cómo estuviera dicha relación y me aleje de varias personas, afortunadamente lo supe reconocer y ver cómo me estaba limitando. Ahora que leí este capítulo recordé esa etapa de mi vida y me queda claro que ese tipo de centros no son sanos y van en detrimento del desarrollo personal. Tal como lo comenta Covey, nuestro centro deben ser los principios.
En cuanto al tercer hábito, la matriz de la administración del tiempo me hizo reflexionar sobre mi ámbito laboral. Siento que es muy común que buena parte del tiempo se ocupe en el cuadrante I, ya que nos dedicamos a solucionar problemas, nos piden información de última hora y hay que responder rápidamente y situaciones similares. Esto nos impide dedicar más tiempo a las acciones que crean valor para la institución, los asuntos importantes y no urgentes van quedando aislados, por eso después vienen problemas derivados de una mala planeación y prevención y nuevamente se cae en el cuadrante I donde hay que resolver crisis.
Después de leer estos hábitos, lo importante es hacer una valoración personal y llevarlos a la práctica.

Anónimo dijo...

Miguel Angel Ríos Prieto.

Habito 1. Ser Proactivo.
En el día a día se toman decisiones bajo una responsabilidad absoluta, es importante que la gente te vea como un líder que toma decisiones y te puedes equivocar sin embargo la gente te sigue por que les das esa confianza, sin embargo todo tipo de decisión debe estar basada en valores, es muy importante tener la auto-conciencia para poder diferenciarse uno mismo y que no influyan los pensamientos, sentimientos ni el estado de animo mucho menos los problemas familiares, el trabajo debe quedarse en el trabajo y la familia debe quedarse en casa, tratar de no mezclar ambos.

Habito 2. Empezar con un fin en mente.

Este Hábito nos describe los principios por los cuales debe un individuo vivir y trabajar, es importante estar consciente de que cada día va a ser diferente y puede suceder cualquier cosa inesperada, sin embargo hay que organizar cada momento de nuestra vida tanto dentro de nuestro trabajo como en nuestro hogar.
Es muy importante tener claro cuales son nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, a donde queremos llegar hablando desde una actividad rutinaria como es el leer correos en el día a día, el tener juntas de trabajo hasta definir el rumbo de a donde voy tanto yo como mi equipo de trabajo, cual es el plan de carrera para cada miembro y como logro retenerlos ya que de no ser así hay que empezar de nuevo cada vez que vamos a contratar a alguien nuevo, lo mismo aplica en la familia, el tiempo que se pasa con ellos hay que aprovecharlo al máximo y con calidad de vida. Es importante tener en mente que es lo que quiero y luego conseguirlo físicamente

Habito 3. Poner primero lo primero.
Hace algunos meses fui transferido a Toluca por una situación crítica que presentaba la planta de Lerma, al momento de llegar a la planta lo primero que me di cuenta es que los problemas que presentaba la planta eran reflejo de una mala planeación, no se visualizó el impacto de nuevos proyectos lo que ocasionó a que la planta descuidara otros proyectos para atender esa nueva pieza y ese nuevo cliente, se subestimó ese nuevo proyecto, pero fue debido a que no se realizó la planeación correcta, para corregir el problema se fue solucionando una a una las urgencias y después de 6 meses la planta era otra, esto fue el resultado de un equipo nuevo de trabajo mas organizado y con un fin en común.
La problemática anterior se puede describir por un tipo de cuadrante que maneja el autor, el cuadrante I, todo era urgente e importante, el alto porcentaje de desecho no permitía planear los procesos. Asimismo se realizaban muchas actividades del cuadrante III, Todo era urgente pero en muchos casos No Importante, muchas interrupciones por parte de los directivos, llamadas, emails, por la alta presión por parte del cliente, una vez que se realizaron todas las mejoras al proceso la planta se encuentra en un cuadrante II el cual describe la prevención y planificación, ya hay controles de la producción, la planeación de los requerimientos del cliente, pero sobretodo una buena relación con el cliente, lo cual permite tener un horario de trabajo mas estable, el cuadrante IV se refiere a lo que no es urgente y no es importante,

Anónimo dijo...

Pamela Arteaga P.
La lectura de los 7 hábitos de la Gente altamente efectiva, es un motivador e incentivador a cuestionarnos y poner en acción cambios fundamentales en nuestra forma no solo de actuar sino de conocernos a nosotros mismos.
La primera parte del libro es fundamental para comprender la base de los hábitos, el planteamiento que se hace sobre mirar dentro de nosotros primero y luego, hacia afuera, es decir empezar por nosotros mismos es clave para poder comprender los hábitos. Me pareció muy relevante el que se hable de paradigmas, carácter y actitud, entre los dos últimos solemos confundirnos, de hecho son campos de acción bajo los que nos manejamos sin conocer realmente el poder y la relevancia que dan a nuestra persona.
Los hábitos se basan en principios, esos principios son los que rigen nuestro actuar de ahí su relevancia. También, son factores poderosos en nuestras vidas, expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad.
Me gusto cuando se plantea de forma sencilla que los principios fungen como el territorio, y los valores como los mapas, de esta forma es más sencillo comprender como funcionan cada uno y cómo trabajar desde nuestro interior con ellos.
Entrando en materia de los hábitos, en el primero, Sea Proactivo, habla de la responsabilidad que tenemos de tomar el control de nuestras vidas, de tener el poder de decidir sobre nosotros, nuestra conducta y decisiones, esto tiene que ver con no volvernos reactivos ante lo que sucede a nuestro alrededor. Las personas proactivas se desempeñan mejor, pues dependen de ellas mismas y su poder interior.
En el segundo hábito, Empiece con un fin en mente, podemos resaltar el concepto de proactividad, el cual según el autor se basa en el privilegio humano de la autoconciencia, y se hace acompañar de dos privilegios más: la imaginación y la conciencia moral. Conceptos que puestos en acción pueden potencializarnos.
Empiece con un fin en mente, nos invita a escribir nuevos guiones en nuestra vida, usando la imaginación y la creatividad para obtenerlos y vivir bajo premisas escritas por nosotros mismos.
Uno de los temas que siempre me han inquietado es el de, La misión personal, siempre me ha parecido fascinante la manera en cómo pudiéramos tener clara esta misión, así como el ser responsables de establecerla y cumplirla. Y esto tiene que ver también con la capacidad que tengamos para detectar nuestros talentos.
De la misión personal se derivan otros temas interesantes como conocer y determinar lo que queremos que se ubique en el centro de nuestra vida, pues esto será fuente de seguridad, guía, sabiduría y poder. Y es por ello que se menciona lo importante que es que tu vida esté centrada en los principios correctos.
Finalmente, el tercer hábito, Establezca primero lo primero, se resume como el “el fruto personal”, en el primer hábito somos creadores de nosotros, en el segundo creamos en la mente y en el tercero lo hacemos realidad creando en lo físico, o para términos más sencillos practicando los dos hábitos anteriores. Ser consciente, poner los principios en el centro y llevarlos a la práctica.
El llevarlos a la práctica tiene que ver con la administración de la vida y el tiempo, y para tocar este tema se habla de los cuadrantes, en los que debemos de colocar las cosas que son urgentes e importantes, clasificándolas en 4 cuadrantes. Creo que si lleváramos esto más seguido a la práctica hasta hacerlo un modo de actuar, los resultados de nuestros planes siempre nos llevarían al éxito pero más importante a la autorrealización. El resumen de este capítulo es que nos administremos efectivamente a nosotros mismos, que nos administremos en torno a prioridades y que actuemos en base a ellas.
Como bien lo plantea el autor en su textos los primeros tres hábitos tienen que ver con el autodominio y coincido en que son la base para dirigir tu vida y alcanzar tus metas de la manera más efectiva.

Anónimo dijo...

Luis Enrique Herrera
Primer hábito - Sea Proactivo.
Es muy interesante la parte que habla del circulo de preocupación y el circulo de influencia, ya que efectivamente retrata lo que muchas veces nos pasa al enfocarnos y desgastarnos en el circulo de preocupación gastando tiempo y recursos dando vuelta en dicho circulo sin identificar los temas que realmente podemos cambiar o alterar para su mejora. Creo que aunque es muy sencillo de entender, considero que en la practica y en nuestra vida cotidiana nos vemos rebasados por el número de temas y definitivamente todo se va al circulo de preocupación. Personalmente creo que es una buena y oportuna alternativa para segregar y asignar oportunamente los temas tanto dentro del círculo de influencia como del círculo de preocupación.

Segundo habito -Empiece con un fin en mente.
Las citas que refiere el autor sobre Viktor Frankl sobre el significado que deberiamos buscar a nuestras vidas y me llevó a recordar y referenciarlo al libro "Play to win" donde se refieren ponencias realizadas por Victor Frankl sobre la diferencia entre "fullfilment" y "success". Definitivamente no es lo mismo alcanzar un momento que muchas veces idealizamos como éxito y un momento de plenitud. El éxito refiere muchos resultados externos y la plenitud en cambio es mucho mas grande aunque esta sea interior e individual. Creo que es en la plenitud donde debemos centrarnos y lo que deberíamos buscar mas como un fin y no un objetivo que solo toque resultados externos con un éxito efímero o hueco.

Tercer hábito - Establezca primero lo primero.
La matriz del tiempo es lo que considero como una excelente herramienta de organización y planeación. Esta herramienta, al usarse con una adecuada identificación de prioridades y sobre todo una apropiada asignación de importancia a los temas que realmente lo son y que requieren de una atención inmediata (temas urgentes) puede definitivamente provocar una mejora notable en nuestro desempeño profesional y personal. Sobre el cuadrante I de la matriz del tiempo, recordé muchas historias de mi vida profesiona, pero definitivamente una de ellas es la que por años y de manera frecuente recuerdo: "un par de compañeras del área de compras siempre nos convocaban a juntas para apoyarlas a solucionar temas urgentes e importantes desde su punto de vista, lo que es interesante es que teniamos al menos 2 o hasta 3 juntas por semana para ver sus temas del cuadrante I, después de varias semanas confirmamos que su estilo o manejo de temas era siempre estar en el cuadrante I. Esto no solo les afectaba a su departamento sino a toda la empresa ya que todos teniamos que detener lo que estabamos haciendo para evitar un problema o crisis mayor. Al notar que nada mejoraba, varios departamentos dejamos de apoyar intencionalmente a las crisis menores que las chicas del área de compras nos traían hasta que de manera unánime les dijimos: . Después de un tiempo, su departamento mejoró ya que dedicarón más tiempo al cuadrante II donde la prevención es un tema fundamental"

Anónimo dijo...

David Paredes Gortaire

Es me primera ves que leo a Covey y me pario muy interesante los tres primero capítulos de los 7 hábitos y lo que mas me llamo la atención y comparto al con porciento es que ahora nos dedicamos a más en como parecer que en como ser en realidad. Las mascaras que se hablaban en la anterior clase definen muy bien la apariencia pero no la realidad.

Estoy de acuerdo en que nos debemos enfocar en la ética del carácter más no en la ética de la personalidad ya que lo que somos dice más de lo que hablamos.

El Hábito uno nos habla de pro actividad, y nos habla mucho de los valores fundados, de las raíces. Muchas veces se actúa por impulso, por un sentimiento en particular y se debe entender que la vida no es producto de una condición ya establecida, la vida es producto de las decisiones que uno toma. Comparto que el destino lo forma uno según las decisiones que va tomando en el momento y que debo decidir mediante los valores formados más no por un impulso del momento, por sentimientos o estados de ánimo de otras personas. Con esto se entiende perfectamente que primero se debe pasar de la dependencia a la independencia para no depender de externalidades y ganarse a uno mismo. Con eso llegar a lo esencial de este hábito que es asumir responsabilidades.

El segundo Hábito trata de comenzar con el fin en mente. Muchas veces me pasa que pienso mucho en el como hacerlo y eso no me deja crear la imagen mental del fin a donde quiero llegar, he aprendido de este habito a empezar por el fin, primero se debe idealizar lo que se quiere buscando una visión, un propósito claro que nos lleve directo a conseguirlo. El hábito nos recomienda cambiar la forma de pensar.

El Hábito tres nos hace reflexionar entre lo urgente y lo importante, debemos tener claro que es lo importante y eso se logra teniendo una ética del carácter con valores formados. Con eso podemos identificar que realmente es lo importante y se genera el compromiso de poner primero, lo primero sin mucho esfuerzo dejar lo demás para después.

Unknown dijo...

Brenda Itzel García Rivera

1- La percepción: En lo personal me pareció un punto clave para poder implementar los 7 hábitos de covey, ya que la base fundamental para poder desarrollarlos en nuestra vida diaria va enfocada a la percepción que tengamos de las situaciones, el modo en que veamos las cosas será la forma en la que actuaremos respecto a ellas. Yo considero que este es uno de los principales problemas que nos agobian hoy en día ya que muchas veces por miedo a perder, salir lastimados, etc nuestra primera impresión de las situaciones es la negativa y yo creo que si todos trabajáramos mas en cambiar nuestra percepción probablemente nuestros problemas serian menos o nos afectarían menos, sin mencionar que nuestro alrededor también se ve afectado por nuestro cambio de percepción, también nuestra actitud funge un papel importante en la percepción que tengamos de las situaciones ya que también depende de ella de como actuaremos respecto a los problemas.
2- Ser proactivo y empiece con un fin en mente: Yo considero que estos dos hábitos van muy de la mano pero yo los considere dentro de un mismo tema a reflexionar por que yo creo que una consecuencia inminente de ser una persona proactiva es el tener un fin en mente. Definitivamente todo el mundo caminaría de forma distinta si tan solo todos fuéramos proactivos en cada minuto de nuestras horas, y que mejor que estas sean bajo objetivos basados no solo en un enfoque particular si no con un largo alcance, si todos tuviéramos la iniciativa de barrer nuestras aceras, ayudar al prójimo, coachear al de a lado, hacer con calidad todo lo que hagamos, definitivamente este seria otro mundo. Yo creo que la diferencia entre ser proactivo y tener un fin en mente es el alcance que cada uno puede tener, por ejemplo ser proactivo puede beneficiar a otros y tener un fin en mente es una meta y/u objetivo que solo beneficiaran a una sola persona. Ser proactivo es un habito que todos deberíamos tener no solo para beneficio personal también deberíamos de usarlo para generar el bien común.
3- Establezca primero lo primero: En este habito Covey hace referencia a la administración de nuestro tiempo, de como debemos valorarlo y darle un equilibrio a cada uno de los aspectos que cada quien considera importantes, lamentablemente muchos de nosotros administramos nuestro tiempo de una manera en que le damos prioridad a cosas que no nos son indispensables y/o útiles, hace hincapié de como no debemos dejar que las cosas importantes y no urgentes se vuelvan urgentes, yo considero que este es un tema a reflexionar por cada uno de nosotros para identificar cuales son los aspectos en nuestras vidas que son importantes y cuales son verdaderamente urgentes, todo esto alineado a nuestros grandes sueños y/u objetivos.

Unknown dijo...

Antes que nada me gustaría comenzar comentando que este libro lo había leído en otro momento de mi vida mientras estudiaba la carrera y llevé la materia de liderazgo con Luis Gerardo González, ahora que volví a leer el libro me di cuenta que es diferente por las cosas que han pasado m mi vida y los aprendizajes son otros.

Los primeros tres hábitos hablan de la victoria privada, es decir los hábitos que deben de formarse hacia uno mismo.

El primer hábito es el de la proactividad, en esta parte el autor habla de la vida de Víctor Frankl, un psicólogo judío quien vivió en un campo de concentración por mucho tiempo y a pesar de las condiciones en las que tuvo que vivir, aprendió a decidir qué le iba a afectar y que no. Descubrió que las cosas serán como uno las quiera vivir y que hay un potencial escondido en ello. Víctor Frankl fue un ejemplo para muchos que estuvieron presos e incluso para los mismos nazis. La proactividad trata precisamente de eso, de tener auto conciencia y decidir la manera en la que nos van a afectar las cosas, la proactividad trata de tener ese poder de decisión sobre nosotros mismos y nuestras actividades.

El segundo hábito es el de mantener un objetivo en mente, este hábito habla sobre la diferencia entre ser líder y gerente. Un gerente puede no tener las habilidades de un líder y un líder puede tener estas habilidades sin ser gerente. Un ejemplo que me quedo muy guardado fue el de la selva en donde un líder buscaría el mejor camino para el grupo mientras que el gerente conseguiría que el grupo trabajara para salir sin tener precisamente el mejor camino para el grupo. Considero que este hábito es muy importante ya que siempre tenemos que saber hacia donde vamos y lo más importante, como vamos a llegar a ese objetivo.

El tercer hábito es el de primero lo primero. Como su nombre lo dice este hábito habla de saber darle importancia a las cosas que la tienen. Las actividades están diferenciadas en cuadrantes y van de acuerdo a su importancia y a su urgencia. El primer cuadrante es el de las cosas urgentes e importantes, muchas veces le dedicamos bastante tiempo a estas actividades y dejamos aquellas que son importantes y que no son urgentes. Estas actividades son más estratégicas y normalmente no les damos importancia. Los verdaderos líderes le dan importancia a las actividades del segundo cuadrante porque son las actividades que tienen que ver más con el largo plazo. El tercer cuadrante habla de las actividades que son urgentes pero no son importantes, también muchas veces dedicamos tiempo a esto sin dedicarle a las que son importantes. Por ultimo el cuatro cuadrante son las cosas que no son importantes y tampoco urgentes.

Como conclusión, el tercer hábito para mi es muy importante ya que consideró que a veces dejo de hacer cosas más estratégicas por dedicarle tiempo a aquellas actividades que son más urgentes. Cuando leí el libro por primera vez este no era un hábito tan importante, sin embargo ahora veo que es de los más importantes.

Anónimo dijo...

Claudia Gabriela Sánchez Mendiola.

En base a la lectura de los primeros 3 capítulos del libro de texto de Covey, quisiera resaltar 3 aspectos que considero importantes:

Hábito 1: Ser Proactivo.

De los estímulos que recibimos del medio en el que nos desarrollamos, como individuos tenemos la libertad de elegir y generar una respuesta. Así mismo, considero que los cambios se inician desde el interior, es decir, con la autoconciencia (el modo en que nos “vemos”) nos permite identificar cómo es que nos proyectamos y cómo es que nos perciben los demás, es un aspecto importante en la toma de decisiones. Personas con proactividad toman la decisión de mejorar sus vidas en todos los aspectos, a través del enfoque en aquellas cosas que pueden influir (con mayor impacto) en vez de simplemente reaccionar a las fuerzas externas.

Hábito 2: Empiece con un fin en mente.

Este hábito se centra en la generación de una misión, con objetivos a largo plazo basados en principios personales, en los cuales se debe considerar en todos los aspectos de la vida para aprovechar al máximo. Aquí considero que es importante fijar objetivos claros y colocar las estrategias para alcanzarlos (no es una tarea fácil, creo que requiere de darse el tiempo para hacerlo), ya que esto permite tener una visión de hacia dónde nos dirigimos, esto es aplicable tanto para el ámbito laboral, como para el personal. Pero sobretodo, que podamos mantener un control de cómo vamos alcanzando esos objetivo y re-plantear el camino si es que algo cambia.

Hábito 3. Poner primero lo primero.

Por restructuraciones de la compañía donde laboro, se realizó una separación de las divisiones de la misma, asignando recursos exclusivos para cada una. En este proceso de transición, observé que es importante identificar todas aquellas acciones que deberían de tener una prioridad más alta para atacar primero y esto requería de una organización de las mismas y cómo es que se iban a llevar a cabo. Esta situación la podríamos ubicar en el cuadrante I, ya que se cuenta con un deadline muy corto, esto ha generado que todo sea urgente y que se ataquen las situaciones que se presentan, conforme aparecen y no en base a su importancia.

En general, este hábito me permitió observar que es importante identificar aquellas funciones clave, y que trasladado a la vida personal, hay que tomarse el tiempo para ajustar esas funciones a la misión personal para tener el debido equilibrio en todos los aspectos de la vida, tenemos una y hay que disfrutarla.

Anónimo dijo...

MIGUEL YAÑEZ ALVA


Hábito 1 – Ser proactivo


Ser proactivo significa tomar la responsabilidad de nuestra vida, desarrollar las habilidades para seleccionar la respuesta correcta ante cualquier situación que nos presente la vida. Lo cual implica tener un comportamiento de acuerdo a nuestros valores y no a las condiciones sociales en las cuales nos enfrentamos.
Para la cual la elección de las respuestas se basa en

- Auto-conciencia

- Imaginación

- Conciencia

- Voluntad independiente

Otra punto que nos menciona es el de identificar qué tipo de personas somos para lo cual menciona dos posturas diferentes; persona proactiva es guiada por los valores que ha adquirida a través de la vida, la persona reactiva, no tiene control sobres sus decisiones ya que las toma basándose en el comportamiento y las opiniones de las personas que lo rodean.

De lo cual determino que yo mismo soy consecuencia de las acciones y decisiones que he tomado en el transcurso de mi vida y que aunque sea duro o difícil aceptarlo o comprenderlo para tomar una decisión en el presente y llegar a cambiar los hábitos de hoy , para llegar a ser una persona diferente el día de mañana.


Hábito 2 – Comience con un fin en mente


Este hábito se enfoca a lo que quiero lograr en los aspectos familiares, profesionales etc, como persona, lo que indica la necesidad de comenzar cada día con un claro entendimiento de la dirección y el destino deseado en nuestra vida.

El comenzar día a día con una misión personal en mente, lo cual implica tener valores y principios bien arraigados para tomar las mejores decisiones ante las situaciones sociales o laborales a las cuales nos enfrentamos en la vida.








Hábito 3 – Poner primero lo primero

Este hábito me lleva entender lo importante que es el manejo y la administración del tiempo alrededor de mis prioridades personales para llegar hacer realmente efectivo y lograr mi misión

Habla de la importancia que tiene en considerar los siguientes factores para la realización de nuestras prioridades y de la cual se realiza una matriz.
1) Importancia – qué tan crítica es una actividad para su misión y sus valores
2) Urgencia – qué tan insistentemente necesita de su atención.


Toda actividad en el cuadrante I de la matriz es importante y urgente.
Una actividad en el cuadrante II es importante, pero no urgen- te.
En el cuadrante III, las actividades son urgentes más no importantes.
Finalmente en el cuadrante IV están las actividades que no son ni urgentes ni importantes


Esto lo entiendo de manera en la que autor nos lleva a entender y comprender cuales son las actividades que podría realizar de manera constante para empezar a tener una mejora significativa en el desarrollo de mi vida.

Anónimo dijo...

Yenni Diaz

Los primeros 3 hábitos del libro la gente altamente efectiva de Covey me parece que son ampliamente aplicables y útiles en todos los rubros de nuestras vidas.

Respecto al primer habito Ser Proactivo considero que, como lo maneja Covey en su libro, es importante ser mas proactivo que reactivo , muchas de las veces, o al menos en mi caso particular, gran parte de las decisiones que tomo se basan en acciones y reacciones de las demás personas, esta actitud en ocasiones me ha limitado a hacer algunas de las cosas que he querido, al aplicar el primer habito de Covey no hay una limitante en la acciones que deseemos hacer y tenemos libertad de elegir lo que queremos y no queremos para el logro de nuestros objetivos, nos da el poder para que cada uno seamos responsables para crear las circunstancias y hacer que las cosas sucedan, y que el éxito dependa de nosotros y no de las circunstancias o de las demás personas.

Con respecto al segundo habito algo que me pareció interesante fue el situarme en el funeral que maneja Covey, y el percatarme que al final de nuestras vidas hay cosas más importantes que las metas que tenemos en este momento, en lo particular al imaginarme en esta situación me ayudo a redefinir mis objetivos y ver qué es lo que deseo para mi vida tanto personalmente como laboralmente. Considero que al aplicar lo que se maneja en el segundo hábito, comenzar con un fin en mente y que mis acciones vayan alineadas con este fin, mi toma de decisiones se tornara más fácil, de igual forma el basar mi círculo de influencia en los principios para tener una base mas solida en cada decisión.

El tercer habito me hizo reflexionar acerca de la administración de mi tiempo, tanto en mis actividades personales diarias como en la oficina, por lo general administro mi tiempo en base a las actividades que considero importantes, pero en ocasiones lo urgente, ya sea importante o no, comienza a pesar más sobre lo importante pero no urgente, sobre todo en el ámbito laboral, y muchas veces no me es fácil percatarme de ello, al leer el tercer habito, me hizo recordar y hacer una pausa para enfocarme mas en el segundo cuadrante, lo cual poco a poco me ayudara a reducir las actividades urgentes a realizar y de esta forma empezar por lo primero como lo menciona Covey, estableciendo prioridades y actuando con disciplina para cumplir con mis metas.

Anónimo dijo...

1) PRIMER HABITO:
El ser proactivo no solo es adelantarte a realizar cosas si que aqui nos habla del ver en el interior y enfocarme primero en mi misma y ser fiel a mis valores para despues poder estar bien con los demas , ser responsable de mis actos y tener iniciativa en mi propia vida,al final yo estoy a cargo de todo y aqui me impacto la historia de Victor Frankl que apesar de lo que vivio siguio adelante!!.

2) SEGUNDO HABITO:
Empezar con un fin en mente creando un enunciado con una mision personal definiendo que quiero hacer, a donde quiero llegar y como lo voy a realizar, utllizando mi imaginacion y pudiendo romper cualquier paradigma.
No centrarse en "algo" o "alguien" para poder realizar las cosas, sin o centrarse en mi mismo y que es lo que quiero. Me gusto la historia de Sadat que con su fuerza interna y liderazgo llego a ser gobernante de Egipot.

3) TERCER HABITO:
Habla de saber que pasos tengo que dar para alcanzar lo que quiero utilizando el primer y segundo habito, decidir que es para mi lo principal y darle seguimiento, asi como administrar el tiempo y enfocar mi atención a las cosas importantes y despues a las urgentes es decir priorizar.


Brigitte Alcántara

Anónimo dijo...

Ameyalli Bañuelos Ruiz

Victoria Privada- Stephen Covey
De la parte de la Victoria Privada del libro me llamó la atención la parte en que nos habla de los hábitos como si tuvieran fuerza gravitatoria esto me gustó porque que a veces aunque sabes que tienes un hábito que no es bueno para ti y quieres cambiarlo hasta que no aplicas la proactividad tomando tu mismo la responsabilidad de tus acciones (consecuencias y errores), teniendo en mente un propósito superior y actuando realmente no logras romper con ese hábito. En lo personal eso me ha ocurrido en varias ocasiones, recientemente con la idea de tener una vida más saludable, que a veces prefieres dormir “ahora” en lugar de ir al gimnasio pero tienes que ponderar lo que te hará más feliz a la larga.
Otra idea interesante es la de la imaginación y la autoconciencia, que nos llevan a escribir nuestro propio guion creando un cambio de paradigma, esta idea me gusta pues es cierto que a veces nos aferramos a paradigmas tan tontos que eventualmente nos damos cuenta que tenemos y debemos corregir, en lo personal lo he hecho un par de veces a lo largo de mi vida y creo que es muy grato poder ver el mundo de otra manera en ciertos aspectos y como ser humano además siempre estamos en constante cambio y a veces autocorrección.
Finalmente, la idea de la disciplina creo que es fundamental ya que es poner en práctica día a día tus principios, metas y para mi esto es lo más difícil pues es hacer que las cosas ocurran y es lo que realmente necesita más esfuerzo y dedicación, poder administrar tu tiempo debidamente entre cada uno de los cuadrantes

Anónimo dijo...

Efrain Belmont Garfias

Primer -Habito.- el ser proactivo nos invita a ser personas que dominemos nuestras situaciones emocionales, nuestros sentimientos y que no nos veamos afectados por circunstancias que están a nuestro alrededor, sin embargo debemos de basarnos siempre en nuestra fuerza interna y no dejarnos afectar por las externa.

Segundo Habito.- Poner un fin en la mente, en particular el autor nos invita a siempre tratar de perseverar en nuestros objetivos, sin embargo nos proporciona la idea de colocar en nuestra mente y por medio de la creatividad e imaginación una misión y una visión de los objetivos que deseamos tener, el autor plasmo u relato sobre personajes de alta eficiencia o éxito y la diferencia que hubo en ellos era tan simple contra los demás que estos solo se imaginaban su objetivo y lo creaban en su mente, el cual ellos lo disfrutaban y lo podían imaginar hasta del color que querían.

Tercer Habito.- Primero lo primero , este habito considero que es uno de los mas importantes, ya que para lograr algo es siempre importante establecer prioridades y resolverla uno a uno el autor plasma tablas de ayuda para organizarse de manera excepcional, sin embargo nos menciona que para tener existo en este debemos estar conscientes de realizar este deseo de transformación en el orden en que resolvemos nuestra vida.

Anónimo dijo...

Jorge Sánchez Lino
Este libro es excelente para reflexionar a cerca de nuestra vida. Creo personalmente que es una poderosa herramienta para saber por dónde vamos y a dónde queremos llegar. También a poder analizar nuestras prioridades, ya que muchas veces le damos más importancia a las cosas que menos lo son.
El primer hábito habla de ser proactivo, es decir, de ser una persona responsable de todo lo que me rodea en mi vida. Soy responsable de todo lo que ha pasado en mi vida y de todo lo que pasará. De esta forma puedo comprometerme con un resultado inmediato: pensar positivamente o negativamente. Esto me permite tomar acción para crear cosas importantes en mi vida y también reaccionar positivamente ante alguna adversidad.
El segundo hábito es tener un fin en mente, y aquí es una reflexión a cerca de mis prioridades para tener claro qué es lo que quiero y cómo lo voy a lograr. Una visión de mi vida futura. Una meta o un sueño. Al respecto pienso que es sumamente importante tener un fin en mente, como lo dice Deepak Chopra en "Sincrodestino": Tú eres lo que tu deseo más profundo es" y es importante tener en mente ese deseo para poder lograrlo.
El tercer hábito habla ya de la acción, es decir, de la voluntad. Voluntad independiente para poner en práctica el primer y segundo hábito. Personalmente lo veo como una intención de lograr que mi mente positiva y proactiva trabaje para mi fin en mente, para mi meta, para mi centro. Es poner ya a trabajar los dos primeros hábitos.