viernes, 31 de agosto de 2012

5º y Último comentario Maestría Liderazgo - El Camino del Guerrero

Hola a todos

Quiero decirles que esto no es una despedida sino un hasta luego. La vida nos depara muchas sorpresas y cada encuentro nuevo con ustedes así lo será.

En el video de "El Camino del Guerrero", Sócrates mentor del muchacho protagonista de la película, le comenta que existen 3 reglas:


  1. La Paradoja: La vida es un misterio, no pierdas tiempo intentando resolverla (yo agregaría vívela y disfrútala al máximo día a día).
  2. Buen Humor/Alegría: ten buen humor y sobre todo ríete de ti mismo y
  3. Cambio: Nunca nada se queda igual...
Adicionalmente después de las 3 horas de subir la montaña le pregunta: ¿Una piedra?

"No estaba seguro de lo que encontraríamos, nunca lo estoy..., EL VIAJE... el viaje es lo que nos hace felices, ¡No los destinos!

Muchas gracias por compartir conmigo su viaje.

Un fuerte abrazo

Enrique


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Leopoldo Moralales Palomares

Enrique te agradezco el ser nuestro guía en este viaje, si las lecturas eran los paisajes tu nos ayudaste a describirlos y hacernos sentir que eramos parte de él y mejor aún podiamos interactuar y modificar ese paisaje en que nos veíamos.

Yo en particular viví este curso sin limitaciones y el buen humor siempre intento que me acompañe. ya cambié ya no es igual ahora tengo compañeros de equipo, un equipo en el cual veremos y trataremos de utilizar metodicamente los hábitos y heramientas manejadas en tu curso.

Llegamos al final que bueno, pero lo vivido y aprendido me podra ayudar a ser mejor persona, e incluso a enterderme y entender mejor a los demás.

UN ABRAZO A TODOS

Anónimo dijo...

RUBÉN ALCÁNTARA
QUINTO COMENTARIO EN BLOG

En efecto, en la vida se presentan situaciones difíciles de resolver y en muchas ocasiones son inútiles los esfuerzos por quererlas resolver.
Esto lo podemos vivir día a día, sabemos y nos enteramos diariamente de situaciones que suceden en el mundo, en México y en nuestro Estado, que simplemente no podemos resolver por escapar a nuestra injerencia, a pesar que son situaciones que dañan o alteran el orden social, económico y político, lo cual está muy en boga en nuestro medio estas fechas con los sucesos políticos que vivimos y que sabemos que tendrán una consecuencia que al final de cuentas nos alteran y afectan. Esta misma situación la vivimos día a día en nuestro ámbito laboral, donde suelen pasar “cosas” que afectan el orden y a las cuales de alguna manera nos acostumbramos y las vamos viendo como algo normal.
Una obligación que todo mundo debería tener, es actuar apegado a normas, desde las propias… las morales, hasta las de carácter laboral, social, judicial, legal y las demás que tengan que ver con nuestro comportamiento y desempeño diario. La actitud debería estar basada en valores de transparencia y honestidad, con esto, las instituciones funcionarían según su deber ser. Esta visión es el andar el camino, el hacer el viaje que nos hace felices, cuyo destino sería resplandeciente, lleno de luz y felicidad.
La idea, por lo menos la mía, es actuar de tal manera, que me permita sentirme satisfecho día a día, de tener la tranquilidad de haber cumplido con mis responsabilidades determinadas para el día y todos los días. Si esto sucede, por añadidura el entorno será favorable, el viaje feliz y el destino prometedor.
Es verdad… la vida hay que disfrutarla al máximo día con día.
Finalmente, quiero agradecerte Enrique Cárdenas por haberme hecho reflexionar y pensar en situaciones que normalmente se olvidan y que son parte de nuestra formación; que debería tener presente día a día. Asimismo, de hacerme ver la realidad en las limitaciones que tengo como persona y como parte de un equipo de trabajo, las cuáles debo ir subsanándolas, hasta convertirlas en fortalezas. Como te anoté en mi proyecto de vida, este es un compromiso que adquiero. Gracias por tus enseñanzas.

Anónimo dijo...

Edgar Vargas
Estimado Enrique y compañeros, quiero compartirles que hacer mi línea y plan de vida fue de gran impacto en mi persona, reflexionar sobre los 7 hábitos de Covey y lecturas adicionales lograron despertar un sin fin de inquietudes, puedo decir que estoy aprendiendo a valorar las experiencias andadas y a retomar sus aportaciones, cada instante contribuyó al paso y permanencia por esta vida, debo agradecer a mi madre, y hoy se que también a mi padre, por su amor, valores y por todas sus instrucciones que me dieron, desde luego mi gratitud a toda persona, familiares, amigos y a la sociedad por sus contribuciones y enseñanzas.

“Cuando rememoramos nuestras vidas y esfuerzos, pronto nos damos cuenta de que casi la totalidad de nuestras acciones y deseos se relacionan con la existencia de otros seres humanos”
ALBERT EINSTEIN, El mundo como yo lo veo

De las reglas del video de "El Camino del Guerrero" y el afilar la sierra en los hábitos de Covey, los considero como elementos de vida esenciales, conocerlos me permitieron reflexionar y adoptarlos como un estilo de vida que permitan el logro de mi misión como ser humano, como hijo, como padre, como amigo, con la importancia que tiene cada célula en el cuerpo de nuestra humanidad. Es verdad, la felicidad no es un objetivo, la felicidad debe alcanzarse con cada paso, con cada persona y con cada lugar en el que nos encontremos, si estamos dispuestos a cambiar y a adoptar mejor estilos de vida, sin duda contribuiremos a una nueva “Edad de Oro cuando, sin restricciones ni leyes, espontáneamente se alimentaba la bondad y la verdad. No había miedo al castigo: no había palabras amenazadoras que leer, grabadas en bronce, ni multitudes de suplicantes temerosos del rostro del Juez: vivían seguros sin protección”. OVIDO, Las metamorfosis.

Me es muy grato haber tenido la experiencia y la oportunidad de haber descubierto junto a ustedes las pequeñas grandes cosa de la vida, tenemos un viaje que terminará algún día desconocido, hagamos de nuestro entorno un mejor ambiente, transmitiendo nuestros mejores argumentos a todas aquellas personas que no han tenido la oportunidad de ver la vida como lo estamos haciendo hoy. Buscaré que esto trascienda no sólo en mí, espero tener la habilidad de transmitir esta experiencia en muchos más.

“Al centrar nuestras vidas en principios correctos y crear un objetivo equilibrado entre el hacer y el aumentar nuestra capacidad para hacer, adquirimos el poder de crear vidas efectivas, útiles y pacificas… para nosotros y para nuestra posteridad”.
STEPHEN R. COVEY. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.


Muchas gracias Enrique y estimados amigos por sus enseñanzas.

Antonio Chemor Ruiz dijo...

Para enfrentar cualquier etapa de nuestra vida tengo que estar preparado con conocimientos, actitud y metas claras. Este curso me dio una enorme oportunidad de reflexionar sobre aspectos cotidianos en los que normalmente no me detenía a pensar, simplemente forman parte del día a día, estos aspectos son el saber escuchar a los demás, el entender a los que trabajan con y para mi, distinguir las aportaciones que valen la pena, pero sobre todo el reconocer que existen personas con capacidades relevantes en diferentes áreas, es decir cada quien formamos una pieza diferente de un gran rompecabezas.

Las lecturas que fueron parte de la clase, lograron fijar y llamar mi atención en diferentes etapas de la vida, no solo del presente, sino recordar el pasado y trazar objetivos bien establecidos para el futuro.

Fue un excelente curso no solo por la calidad académica, sino por la enorme oportunidad de poder convivir y conocer a mis compañeros con los que trabajo, pero que difícilmente me detenía a saber cuáles eran sus inquietudes, deseos o sueños, hoy no solo los conozco mejor, sino que sé que quieren y hacia donde quieren caminar.

EL libro de Covey, las enseñanzas de los artículos de HBR, los videos, Chernobyl y las otras dinámicas de la clase, hicieron que fuera una materia interesante, ágil y muy divertida.

Siento que al concluir este curso logro saber más de mi y de los que me rodean, reconocer mis fortalezas y debilidades, áreas donde debo trabajar y áreas donde debo ser guía y ayudar a otros.

Muchas gracias Enrique por haber sido ese líder en esta clase, me llevo mucho de las enseñanzas y ten por seguro que las aplicaré en mi vida, no solo laboral sino también familiar, como bien dices seguramente nos volveremos a encontrar muy pronto, mucha suerte hasta entonces.

Anónimo dijo...

Bueno, aunque en lo personal siento que ésta materia fue muy rápida, tiene muchos conceptos que realmente me hicieron reflexionar y hacer un alto en el camino para revisarme, para reflexionar sobre las cosas buenas y malas que he vivido. Además, el ejericio del plan de vida nunca lo había hecho o bueno no de ésta forma, de verdad creo que fue muy enriquecedor y ha generado mas claridad para saber a donde voy y lo que quiero.

Sin duda alguna, como lo comenté en el compromiso al final de la clase del viernes, siempre estamos aprendiendo algo, no importa de quién, creo que nunca dejamos de enriquecernos y lo importante es abrir los ojos a todo lo que se nos presenta, lo importante para mi, es saber distinguir las situaciones y la forma en que podemos hacerlas o aportar algo para poder hacerlas, sin perder de vista que el simple hecho de hacerlo es lo que vale la pena y se disfruta, aunque a veces se fracase pero por lo menos lo viviste, no te quedas con el hubiera, que no existe.

Sobre el concepto que al final me quedo de liderazgo, es muy claro que se refiere la forma de influir en los demás para lograr lo que uno quiero, sea bueno o malo, (dependiendo de las situaciones), pero lo importante es hacerlo para lograr algo y de acuerdo en que es mejor algo positivo.

Muchas gracias por todo.

Saludos

Hilario Víctor Ayala Vázquez

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas la expectativa del curso fue rebasada, de primera instancia parecía que era una materia más, sin embargo no fue así, tanto el contenido de las lecturas como las dinámicas y la guía de Enrique fueron fundamentales para alcanzar y rebasar los objetivos trazados.

Se creó un muy buen ambiente entre los compañeros de clase, con buen humor, siempre respetándonos unos a los otros.

A pesar de que se tocaron temas muy importantes quiero resaltar algunos de ellos:

1. Conocernos para saber quiénes somos y qué queremos.
2. La importancia de tener claro lo que es importante.
3. En la mayoría de los casos la cooperación y el trabajo en equipo arroja mejores resultados que la suma de esfuerzos dispersos e incluso confrontados.

Por último, son aquellas materias que modifican nuestra forma de ver las cosas y de tomar decisiones las que potencian no sólo a la maestría sino a la persona, muchas gracias Enrique y a todos mis compañeros.

Manuel Marcué

Anónimo dijo...

El Camino del Guerrero

Como sucede en el video, he subido una pendiente más en mi vida, pero ahora creo que el viaje fue diferente. Lo disfrute día a día, cada lectura, cada dinámica.
Sin lugar a duda he cambiado la perspectiva de ver las cosas; los 7hábitos de Covey me hacen reflexionar y comprometerme a ser cada dia mejor.
La acertada dirección de Enrique Cardenas me permitio romper paradigmas del pasado y potenciar mis capacidades, cosa de la cual estaré siempre agradecido.
La ultima dinámica que realizamos es la muestra más clara del cambio que cada uno de los que participamos en esta clase experimento.
Ahora el reto será mantener bien afilada la sierra.
Gracias a todo el equipo. Un Abrazo.

Mario Aguilar.

Anónimo dijo...

Hugo Rosales Basurto
Siempre me he considerado una persona con un gran potencial; pero segado por el egoísmo ordinario había dejado de ver que podía ser aún más poderoso, y ahora lo confirmo de nuevo, ya que si a lo que considero mi talento le sumo con humildad la fuerza de otros potenciales me ubico ante la posibilidad de formar parte de un equipo extremadamente poderoso, por lo tanto, si tu creces yo crezco y eso a la vez me compromete a potenciar en mis roles para poner delante tuyo la mejor versión de mi.
Aún cuando en ocasiones la falta de costumbre de prestarnos atención a nosotros mismos, a nuestros objetivos, a nuestros sueños, a lo que hace que nos movamos en la vida y a lo que le da sentido a la misma, genera que vayamos diluyendo, cuando anteponemos lo urgente sobre lo prioritario, esa razón por que la estamos parados en nuestro centro universal. Y entonces hacer un alto para mirar atrás y encontrarte con recuerdos y sueños que se empolvaron si es que no se han cumplido, hace que el entusiasmo vuelva a surgir, que el ímpetu por seguir viviendo y cumplir la misión crezca nuevamente en el corazón y provoque que se inflame el pecho; pero más aún provoca que en ese instante la mirada se torne hacia adelante y se imagine y se vislumbren y se visualicen las cimas que aún nos esperan para conquistarlas. Sin embargo no es sencillo, ello implica la posibilidad de pagar un nuevo costo por alcanzar lo que esta delante de uno ya que mirar a donde voy implica mirar de donde vengo; pero sobre todo ¿a donde estoy? y ¿Si este que soy me garantiza llegar y cumplir ó si me tiene atado y con valor debo elegir cambiar el rumbo para retomar el camino que un día soñé y que solo de pensarlo me hace inmensamente feliz? Esto creo que es ¨el camino del guerrero¨, dejar de suponer que las cosas nos pasan y elegir hacer que las cosas sucedan.
Este encuentro para mi es causal, no es suerte, fue la elección de formar parte de este equipo y tener claro que la competencia si bien construye también divide; pero que la sinergia innegablemente engrandece, por ello agradezco la humildad, la experiencia, la sabiduría y la paciencia no solo de mi equipo sino de Enrique como uno de esos seres que con amor comparte y enseña el desapego y la templanza y aún más por ser de ese tipo de hombres montaña que llegan a sobrevivir la muerte por ensanchar su vida entregándola con fervor a las cosas grandes, a las que perduran a través del tiempo y de la distancia.
Gracias por demostrar que un grupo de hombres y mujeres ordinarios pueden ser capaces de generar cosas extraordinarias…

Manuel Lopez Kneeland dijo...

Me pareción un curso excelente. Gracias al profesor por ser nuestro guía y a todos los demás por hacer del viaje una experiencia memorable.

Entiendo que el cambio empieza por uno mismo, esa es quizá la mayor lección que me llevo.

Otra lección, no menos importante, es que impulsando a otros, impulsamos a la organización a mejorar. Trataré de tomar en cuenta esto siempre en mi trato diario con los que colaboran conmigo.

Gracias de nuevo por tan maravillosa experiencia de aprendizaje y crecimiento.

Manuel

Anónimo dijo...

Enrique López Leyva
El camino es lo importante, el destino está ahí, solo hace falta llegar a él.
La clave es saber como llegar y haber seleccionado a las personas correctas que acompañan el viaje para hacer que el destino sea cordial, duradero, próspero y exitoso.
Mi camino es claro y quiero llegar a la cima en un futuro inmediato, me he estado preparando para ello y he estado haciendo las cosas que debo hacer para asegurar el camino y el destino que busco.
Es verdad que el destino es el fruto de un caminar; el destino es promisorio cuando el camino ha sido recorrido en situaciones de éxito, que han implicado esfuerzo, demostraciones de lealtad, confiabilidad y eficiencia. Este camino lo he estado recorriendo y lo seguiré haciendo, ahora con más experiencia y cautela para alcanzar el destino anhelado.
No estamos solos en el camino, hay muchas personas que nos ayudan a que sea más fácil, pero también hay personas que nos ponen obstáculos que dificultad el andar. Eso es parte del camino y el aprender a sortear esos obstáculos se convierten en experiencias acumulables que utilizaré cuando se presentan otras dificultades para seguir adelante.
Enrique; las enseñanzas que nos has dado en este poco tiempo, han sido de gran valor para andar el camino con más facilidad, es verdad que necesitamos aprender mucho más y aplicar las técnicas y métodos en la vida diaria, incorporando piscas de buen humor y alegría, más todo el potencial y habilidades para asegurar los resultados, que se irán dando, conforme los vaya planeando. Soy capaz de asegurar resultados, porque soy capaz de andar sólidamente el camino.
Busco evolucionar diariamente, generar cambios positivos, continuos, sólidos y autosustentables, para formar a las personas que me rodean, equipos de trabajo que perduren a través de los tiempos, y proyectos de trabajo que me lleven a la cima sin el cansancio de un camino espinoso.
Quedan como compromisos el llevar a cabo cada uno de los planes de vida que te presenté y mi deseo de superar las deficiencias que han sido evidenciadas durante el curso, tanto personales como las de equipo.
Gracias por tu apoyo, y es muy cierta tu premisa “Disfruta al máximo la vida, día a día”
Gracias compañeros

Anónimo dijo...

Mi estimado Enrique.

Primero que nada quiero agradecer tus enseñanzas que a lo largo de este curso compartiste con nosotros, en particular, con la lectura de los siete hábitos me permitiste hacer una auto reflexión de mí persona, llegue a tocar puntos que hacía mucho tiempo había olvidado, por ejemplo, con respecto a lo que me rodea, con las dinámicas en grupo logré conocer que el trabajo en equipo es de suma importancia para que las actividades de desarrollen con mayor fluidez.
El video, me hizo reflexionar, ya que en ocasiones me pierdo totalmente en el trabajo y me olvido de disfrutar las cosas que más me gustan, me han dejado de importar cosas que realmente ahora entiendo valen la pena, empezaré a ser más relajado, y claro a reírme de todo aquello que me pasa y no puedo evitar.
Mi más sincero reconocimiento para ti. Recibe un gran abrazo de su servidor.
Luis Alberto Martínez Villuendas.

Anónimo dijo...

Doctor Enrique, primero que nada quiero agradecer todo lo que compartiste con nosotros, siempre las experiencias nos enriquecen como personas.
Quiero compartir con todo mis compañeros que la lectura de los siete hábitos me sirvió mucho ya que en mi ámbito de trabajo se aplican.
Actualmente he recorrido un camino difícil me he topado con gente de todo tipo pero la auto reflexión que usted nos compartió junto con los ejercicio me ha ayudado a lidiar con eso.
Por todas sus enseñanzas y comentarios, gracias y como usted dice no es un adiós, sino un hasta luego. Saludos

Homero Navarrete Martínez

Anónimo dijo...

Este curso me ayudo a conocerme realmente como soy, cuales son mis fortalezas y debilidades y como las puedo afrontar o atacar para ser mejor día con día.
En lo personal me gusto mucho este curso, las lecturas y las reflexiones fueron realmente productivas y con la dirección y el conocimiento de Enrique todo fue más fácil y sencillo, pero lo que más me gusto es la cooperación de mis compañeros, el trabajo en equipo, la actitud y disposición de todos para generar ese ambiente agradable y de colaboración, en resumen este viaje fue maravilloso, creo que a diferencia del video ”el camino del guerrero”, nosotros si encontramos un beneficio al final del camino, en vez de encontrar una simple roca, estoy convencido de que ahora somos un grupo más fuerte, solido y sobretodo más unido y con un sentido de hermandad, me da gusto porque esto nos va a ayudar en el viaje que hemos emprendido en la maestría, en nuestro trabajo, pero sobretodo como personas.
Dr. Enrique, te agradezco todo tu apoyo, el que nos hayas compartido tus conocimientos, la paciencia para escucharnos y entendernos, pero sobre todo tu amistad, me reitero nuevamente a tus ordenes….
Recibe un fuerte abrazo…
Víctor Manuel Ayala Campos

Anónimo dijo...

Dr. Enrique, fue un gusto para mi nuevamente tenerlo como profesor, le agradezco personalmente el que nos recuerde lo importante del trabajo en equipo, de analizarnos como persona y darnos un curso realmente enriquecedor.

Me doy cuenta que realmente hice un alto en mi vida profesional y personal, sinceramente estoy realizando cambios positivos, cambios que no los hubiera hecho por no tener "tiempo", por la dinámica en la que estoy envuelta, este alto, que usted nos recordó, me permite centrarme en lo que realmente quiero, en lo que busco de mi vida, no es un solo curso de liderazgo en el trabajo, es un curso de superación personal (así lo veo).

He cambiado mi actitud en ciertas situaciones, he sido mas paciente, mas tolerante y más dedicada. he tratado de poner en una balanza lo que realmente es importante para mi, saber que tengo tiempo para todo, que me lo debo de dar, solo es cuestión de priorizar y realizar.

Sinceramente el curso me dio el impulso de analizarme en todas las áreas de mi vida, y creame que estoy tratando de ser mejor persona cada vez.

Gracias Dr. Enrique, y gracias a mis compañeros por sus enseñanzas

Sylvia Astrid Rosas Negrete