martes, 28 de junio de 2011

Último Comentario Maestría Liderazgo - Mejora Continua


Siempre es bueno considerar que el aprendizaje y nuestro camino nunca terminan. Es un comenzar, vivir y reflexionar diarios.

El equilibrio, tan sencillo decirlo, tan difícil practicarlo.

Espero sus comentarios y reflexiones

Una buena semana

Enrique

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel Pimienta Alcántara 663418

El concepto de afilar la sierra tiene el significado a partir del aprendizaje mediante la actualización académica y profesional, mejorar tus comportamientos ante diversas situaciones originado por la retroalimentación de las personas con las que interactúas y auto reflexión, es tomarte tu tiempo para el descanso y cuidado de tu persona, es renovarte en todos los aspectos para lograr continuar realizando actividades que logren la mejora continua.

La decisión de actualizarme académicamente cursando una 2da maestría es con la finalidad de continuar aprendiendo técnicas y herramientas, compartir experiencias y aprender de otras experiencias por parte de los compañeros dentro del aula de clases para que me faciliten el logro de objetivos dentro de la empresa y fuera de ello.

Dentro de la empresa tenemos una herramienta de evaluación anual de 360 grados donde tanto subordinados, colaterales y jefe inmediato te retroalimentan sobre tu desempeño considerando valores que la empresa considera como pilares para el desarrollo de la organización con ello tienes la oportunidad de mejorar los aspectos que no hayas tenidos calificados favorablemente así como continuar mejorando en aquellos que hayas tenido una evaluación favorable y con ello replantear acciones para el logro de objetivos como parte de la mejora.

Anónimo dijo...

Jorge Héctor Couvert Alvarez 960961

El mantener un equilibrio es algo de lo más difícil en que nos encontramos en la vida. Muchas veces nosotros le dedicamos mucho tiempo a una de las cuatro dimensiones y descuidamos el resto. Considero en lo personal que me he descuidado mucho la dimensión física. Le atribuyo muchos pretextos para dejar de lado esta dimensión como lo sería, el no tengo tiempo, tengo flojera, no tengo un lugar para practicarlo, etc. Muchas veces me absorbe el trabajo y termino cansado, optando por ir a casa a descansar y no ir a hacer ejercicio. De tener una mejor organización de tiempo y actividades, podría lograr insertar esa actividad en mi horario cotidiano.

Al aplicarme en el ámbito físico también estoy afilando la sierra en otra de las dimensiones, como en el aspecto mental debido a que con el ejercicio uno como que tiene más ganas de realizar otras actividades además de atacar el estrés. Incluso cuando uno se siente bien se ve reflejado en la forma en que nos relacionamos de manera interpersonal.

Uno de los firmes compromisos que quiero hacer de manera personal es dejar de fumar, ya que soy consciente que este mal hábito que tengo me hace daño a mí y a las personas que me rodean, con firme dedicación y un alto nivel de compromiso sé que soy capaz de lograrlo, esto me agregara valor como persona, desde ahora en adelante tratare de aplicar estos siete hábitos aprendidos durante el curso en todos los aspectos de mi vida.

Anónimo dijo...

David Rodrigo Cabrera Garcia
A01360696

Buenas tardes, inclusive las organizaciones son sensibles a las 4 dimensiones, por ejemplo si hay muchas capacitaciones y no se planifica como cubrirlos, el estrés y la relación de los que se quedan se pone color de hormiga; también si se descuidan los valores, por más esfuerzos que se den en las otras lo tomamos como hipocresía empresarial... Ya en un plan personal, admito que he descuidado lo físico y lo social para según Yo, trabajar lo mental y espiritual, bonita mesa con dos patas cortas, ¿verdad?
Me encanto la frase de Goethe, los jefes que me han ayudado a superarme, han tenido esa atención para conmigo -cada quien muy a su estilo- pero estoy convencido porque lo he practicado en unas pocas ocasiones con la completa satisfacción de ver victorias cotidianas.
También me llamo la atención aquello del peso de las acciones pequeñas, pero yo lo percibo como las pequeñas piedras que sirven para ajustar un cimiento, y algunas bien podrían ser las piedras angulares, lo sé porque cuando se maneja la planeación de un proyecto es lo que cierra huecos y robustece los pilares en que trabajamos.
Con la vida Intergeneracional me identifique porque mi familia aunque está muy lejana físicamente, siempre que nos reunimos se refuerza nuestros lazos y nos apoyamos, pensaba que era por un mero sentido de pertenencia pero llega mucho más allá, es amor fraternal, identidad y orgullo.
Gracias...

Anónimo dijo...

El llevar una vida equilibrada creo que es lo más importante en nuestro andar por este mundo, nos permite valorar todo lo que tenemos y apreciar hasta el mínimo detalle, en contraparte existe una forma de subsistir llamado “día a día” donde pareciera que caminamos por una niebla espesa con una limitada visión y sin contemplar las decenas de oportunidades a nuestro rededor y adicional a esto comenzamos a tomar “changuitos” del trabajo, de la casa, de la escuela, de los amigos, etc. que con el paso de los días se convierten en al menos una decena de “changuitos” en nuestra espalda. Por lo que resulta sumamente importante el plantear limites en estos cuatro campos para que ninguno sobrepase el otro, así podremos despejar la niebla, deshacernos de “changuitos” ajenos y enfocarnos en ser congruentes, responsables y mantener una mejora continua.
En la dinámica del collage puse parte de lo que necesito para mantener afilada la sierra y es uno de los compromisos más importantes con los que me quedo y lo estaré practicando día a día para dejar atrás ese lastre para mis otros tres campos.
Dentro de un equipo de trabajo nos dimos a la tarea de retroalimentarnos de forma personal acerca de los avances y retrocesos en nuestro desenvolvimiento profesional, lo que nos permitía darnos cuenta de ciertos errores que cometíamos por ceguera de taller y también por no saber escuchar a nuestros compañeros, al principio fue un tanto difícil pero con el paso de los días era sumamente reconfortante el escuchar todos los micro éxitos que íbamos cosechando.
Roberto Carlos Arcos Rivera A01360077

Anónimo dijo...

Para poder explotar al máximo y realzar el bien máximo que poseo es necesario empezar a renovar las cuatro dimensiones de mi naturaleza. Con este fin en mente realmente creo que no podre tener ningún avance significativo si no empiezo de adentro hacia afuera, tengo que empezar a trabajar conmigo mismo para después poder proyectarlo a los demás.

En la parte física tengo todo un reto por delante ya que realmente no me importa mi aspecto físico y tiendo a descuidar mi cuerpo sin tomar en cuenta que en el futuro esto va a repercutir en mi vida de manera notoria. Estoy dentro de una zona de confort donde siempre echo la culpa de mi falta de ejercicio a factores externos y ambientales que según me impiden realizar actividades saludables.

En la parte espiritual a pesar de que no soy creyente, creo en cosas más tangibles y relacionadas con la verdad que me proporciona mi profesión. Soy consciente de que hay una fuerza superior a mí y que realmente hay que regirse por valores y principios más universales provenientes de un misticismo relacionado con la religión. Y aunque no tomo el tiempo necesario para poder dedicarme a alguna religión que espiritual e intelectualmente que me llene, en un futuro no muy lejano quiero poder dedicar tiempo a cultivar mi espíritu mediante una religión.

Juan Manuel Dé Santiago

Anónimo dijo...

ELIGIO HERNANDEZ PEREZ A01360701
Miembro que no se usa se atrofia, Al releer este habito y haber realizado en la sesión pasada el ejercicio de proyección hacia el futuro, me he puesto a pensar en muchas cosas que he dejado de hacer a través de los años, solía asistir a una asociación gnóstica, hacia deporte en forma regular, practicaba, Tae kwan do, natación, futbol, leía por lo menos un libro al mes y me di tiempo para ver crecer a mis hijos, Cuando deje de afilar la sierra?, La vida te pone obstáculos que no son tan obvios, te envuelve en una zona de confort y logros materiales, además de problemas de muchos índoles que te hace olvidar tus sueños. Hay que darse tiempo para salir de la rutina del trabajo, del estudio e incluso la familia, hay que darnos tiempo para uno mismo, recapitular en nuestros logros y metas por cumplir, compartir con la familia y gozar cada una de las pequeñas partes buenas y malas que nos ocurren en la vida, permítanme adueñarme por un momento de la frase que dice “no importa hasta donde puedas llegar, lo importante es gozar el camino”. Hay que darnos tiempo para afilar la sierra continuamente.
En lo personal, como resumen, creo que para poder cumplir con los 7 hábitos, uno es el fundamental: Cambiar de paradigmas, si no tenemos la suficiente fortaleza mental para aceptar un cambio de paradigma, así nos pongan un camino sin obstáculos o nos dieran una varita mágica, dejaríamos a un lado la oportunidad por no ser capaces de cambiar y aceptar las otras realidades. Otra parte fundamental del cambio, son los valores, si nuestra vida se basa en valores morales “bajos”, como pretenderíamos entender estos siete hábitos o cualquier otro?, es decir, un ladrón considera un triunfo cuando logra su botín e incluso lo presume con su familia, un estafador presume de sus estafas sin remordimientos, para este tipo de personas los valores morales son diferentes, entonces, como pueden compartir hábitos como primero entender y luego ser entendido, ganar/ ganar o cualquier otro, sin embargo, la paradoja es que seguramente tienen hábitos como objetivos claros y además afilan la sierra continuamente claro esta de acuerdo a sus propios sueños. Tengamos sueños y metas en armonía con el mundo.

Anónimo dijo...

Carlos David García Hernández
A01080560
La dimensión física
En mi último semestre de carrera estaba en el último taller, teníamos que desarrollar un vehículo, sabía que acabando me iba a graduar y encontrar trabajo lo más pronto posible así que con eso en mente y que quería perder algo de peso extra por mi fiesta de graduación, decidí retomar mi vieja pasión por el deporte blanco ósea el tenis, me inscribí a mi clase de tenis los días lunes y jueves, pero no solo eso sino que todas las mañanas iba a cycle reebok a hacer cardio. Y los otros días martes, miércoles y viernes iba a clase de box, para ser alguien que se había asuntado de la actividad física durante un tiempo parecería mucho pero lejos de eso me sirvió pues en mis clases estaba más ágil, más despierto y con toda la tensión liberada podía enfocarme mejor en mis clases. Esto dio frutos pues en el último semestre de mi carrera logre tres calificaciones de 100 y las otras superior a 95, con lo cual tuve el promedio más alto de mi carrera y me dieron un reconocimiento por ello.

La dimensión mental
Cuando empecé a dar clases de modelación virtual, tuve la oportunidad de refinar mis conocimientos en cuanto a 3D se refiere, el hecho de preparar un curso para alumnos a diferencia de enseñarles a usar el programa a mis amigos, me exigía poner atención a todo detalle además adelantarme a las posibles dudas que pudieran tener y prepararme aún más, con lo cual aprendí mucho sin embargo los siguientes semestres no me brindaron el mismo reto, por lo cual decidí buscar un trabajo de medio tiempo, llegue creyendo que sabía todos acerca del software, sin embargo los problemas a los que nos afrontábamos todos los días en el taller exigieron de mi mucho más de lo que sabía, tuve que explorar nuevas soluciones y mejorar las metodologías para ajustarme a los tiempos y costos de la empresa, aprendí cosas realmente valiosas por mí mismo, lo cual me dejo grandes satisfacciones a nivel personal, incluso me ayudo a mejorar mi clase pues lo que aprendía en la semana se los compartía a mis alumnos en clase. La lectura dice que debo exigirme aunque no cuente con la disciplina exterior de la escuela, yo creo que esta disciplina exterior está en mí y la encontrare en mis trabajos, al exigirme a mí a ser mejor día a día.

Otra vez de adentro hacia afuera
A partir de que tome la decisión de entrar en esta maestría me encuentro trabajando todos los días, poniendo en práctica alguno de los hábitos que vemos en el libro, para romper el paradigma de que es una maestría solo para ingenieros, aun no sé si lo estoy haciendo bien o mal, si abriré las puertas a mis colegas diseñadores y logre que al menos uno siga este camino. Espero sembrar una semilla que no solo con mi trabajo y esfuerzo, sino también con el de amigos ingenieros con los cuales eh podido formar una sinergia y poniendo en práctica los demás hábitos que a veces olvido y otros que tengo que desarrollar permitan saborear el delicioso fruto de la verdadera unidad

Edgar Daniel Custodio Montoya dijo...

Una vez que se tienen bien asimilados y desarrollados los 6 hábitos anteriores es necesario que las diversas dimensiones que abarcan nuestro día a día estén tanto desarrolladas como en armonía, es necesario tener dichos ámbitos lo más estables y desarrollados posibles, de manera que nos permitan elevar y entregar lo mejor de nosotros en todo momento.
El 7mo. Hábito abarca 4 dimensiones, la dimensión física, la dimensión mental, la espiritual y la dimensión social-emocional. Cada una de estas dimensiones aborda el desarrollo del individuo desde diversas perspectivas que en su conjunto hacen una persona completa y capaz de potenciar tanto su desarrollo como ser un factor de cambio dentro del entorno en el cual se desenvuelva.
En lo personal me he dado cuenta que cuanto una dimensión de estas no se encuentra bien, termina por afectar tu desempeño en general, ya que como un claro ejemplo tengo el hecho de cuando estaba haciendo mi carrera, aunque mental, física y espiritualmente la dimensión socio-emocional la fue descuidando y dejando a un lado, lo cual propicio un desempeño pobre en relación al esperado, me di a la tarea de poner el orden tal dimensión y poco a poco mi desempeño fue mejorando de manera considerable, por lo que considero de vital importancia para el desarrollo personal el tener en equilibrio tales dimensiones en la vida de cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

Aldo Elihu Flores González

Las cuatro dimensiones
Dimensión física. En mi caso normalmente trato de hacer ejercicio para mantener mi salud aunque pienso que en ocasiones me esfuerzo demasiado llegando a lesionarme. También en ocasiones siento que como demasiado pero creo que es proporcional al ejercicio que hago. Dimensión mental. En cuanto a esta normalmente me dedico a reforzar mis conocimientos leyendo algunos artículos interesantes o temas de interés, y normalmente me gusta aprender cosas nuevas, y más cuando puedo ponerlas en práctica. A pesar de esto creo que me hace falta reforzar mi dimensión espiritual y social. Quizás más mi parte social, ya que normalmente no soy bueno comunicando mis sentimientos o me expreso muy poco y en ocasiones me gusta estar solo. En cuanto a mi parte espiritual pienso que tengo bien definidos mis valores y trato de seguirlos normalmente.

Programando a los otros
Creo que en muchas ocasiones hay personas que se sienten o actúan dependiendo de los comentarios de las demás personas, en mi caso nunca me ha importado lo que los demás digan de mí, yo actuó conforme a mis ideas y es difícil que me deje influir por los demás. Pienso que esto tiene mucho que ver con los círculos de la influencia y la preocupación. Al igual que no me dejo de influir también trato de no hablar de los demás, pienso que lo mejor para todas las personas es aceptar a los demás como son y no debemos de tratar de que cambien su forma de pensar, creo que cada quien decide su forma de ser y actuar.

Sinergia en la renovación
Pienso que es cierto que al poner en práctica alguna de las cuatro dimensiones podemos reforzar las otras dimensiones de alguna forma. Por ejemplo en mi caso me ha pasado muchas veces que cuando no hago ejercicio (dimensión física) no me puedo concentrar y no puedo estudiar; en cambio cuando realizo ejercicio me puedo concentrar más fácilmente lo cual me hace comprender mejor las cosas, además que cuando ejercicio me puedo relacionar más fácilmente con las personas, por ejemplo cuando práctico algún deporte en equipo empiezo a convivir y a conocer a los demás. Además de que el realizar ejercicio me hace descansar mejor y pienso de que de alguna forma me ayuda a estar tranquilo y sentirme mejor espiritualmente.

Anónimo dijo...

Adriana Stephanía Pereda Calderon
A01361458

Habito 7. Afilar la sierra
El último de los hábitos, el que lleva a renovarnos en todos los aspectos, encontrar el equilibrio en nuestra vida, algo difícil de encontrar, alinearnos física, mental y espiritualmente, no es algo sencillo, lo podría poner que es hasta algo bastante difícil. Pero si se lograra, nos permitirá ser efectivos en todos los espacios de nuestra vida. Creo que teniendo bien asimilados los 6 hábitos anteriores el séptimo puede llegar. Este abarca 4 dimensiones. Las cuales debemos enfocarnos en las 4 sin perder de vista una sola.

Encontrar el equilibro por decir en lo personal es muy difícil, generalmente hago las cosas que son urgentes, o que me gustan mucho o simplemente por temporadas, no me formo hábitos con facilidad, como el ejercicio, muchísimas veces eh intentado empezar en esto, lo eh hecho, eh practicado muchos deportes diferentes, si hay unos que me gustaron mas y los practique por más tiempo pero en general siempre los dejaba, por una u otra razón, creo que dejo de lado las cosas importantes en muchas ocasiones, aun así tratare de aplicar los habíamos para poder realizar las cosas precisas sin que se vuelvan urgentes y estas sean importantes para poder cumplir mis objetivos.

La renovación este principio me llamo mucho la atención, es algo que estoy tratando de lograr, llegar a una ciudad nueva, con gente totalmente distinta a la que has tratado a lo largo de tu vida, te ayuda a aprehender mucho, tanto de ellos como de lo que va sucediendo a lo largo de tu vida, he descubierto muchas cosas de mi que antes no sabia y estoy tratando de aplicar mucho de los hábitos que vimos en este libro, algunos hábitos ya los había intentado aplicar a pesar que no tenía conocimiento de ellos. Siempre he tratado de tener una menta en mente y tratar de no perder mi objetivo inicial a pesar de que cambian las cosas, como desde que inicie mi carrera, el fin era terminarla, pero más que nada siempre supe que quería estudiar una maestría y ahora que estoy en ella, mi meta es terminarla. Aun falta que afile la sierra totalmente, me falta enfocarme un poco más en lo físico que es lo que siempre eh dejado para el último.

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones pienso en hacer un bien a los demás y persigo que todos a mi alrededor tengan el confort que les poda brindar, como por ejemplo con la familia o con la novia. Entonces al momento de pensar siempre en los demás se descuida a uno mismo, por lo tanto hay que dedicar un pequeño tiempo al día para pensar en nosotros y autoevaluarnos si estamos dedicándonos a nuestra salud, que como dice el hábito, física, emocional, espiritual y mental, que en mi caso pienso poner más énfasis en llevar a cabo estos aspectos.

Un detalle que he notado en mi personalidad es que por periodos de tiempo me dedico a mi salud física, me cuido un poco la alimentación y realizo deporte para liberar el estrés y para tener más energía en el día a día pero de un momento a otro dejo de hacerlo debido a las ocupaciones o por desinterés, aunque tal vez me le pongo más énfasis a la salud mental, emocional o espiritual, muy pocas veces complemento todas las actividades al mismo tiempo. Pero si es notorio que cuando uno se complementa esta uno mejor en lo personal y lo expresa a los demás.

Normalmente cuando tengo una relación de cualquier tipo, y surgen problemas o diferencias, busco hacer que la otra persona cambie su forma de pensar o su opinión, para que sea igual a la mía, pero nunca me pongo a pensar que tal vez si yo fuese el que cambiara, entonces la relación podría fortalecerse o la situación que estoy enfrentando podría resolverse. Recuerdo una vez cuando estaba en una situación difícil donde nada me salía bien, los ejercicios para un examen estaban muy difíciles, y quería resolverlos de una sola forma, no me daba cuenta que estaba malinterpretando una fórmula física, hasta que un compañero se dio cuenta, ahí me di cuenta que no era la situación lo que tenía que cambiar, si no mi forma de ver esa situación. Tal vez es un ejemplo simple, pero me hace reflexionar este punto.

Alberto Camargo Montaño

Anónimo dijo...

JHOAN ESTEBAN OLIVEROS MORENO A01292908

En lo que al cuidado físico se refiere, nunca he puesto mayor énfasis en practicar algún deporte en específico, ya que no son de mi interés. Sin embargo, durante mi cuarto semestre en la carrera, dos de mis mejores amigos se animaron a formar un equipo de fútbol, al cual me invitaron. Después de considerarlo un par de semanas, acepté ingresar al equipo con la condición de que me apoyaran con un proyecto de una materia. Los primeros días fueron difíciles, debido a que me costaba mucho trabajo levantarme a las seis de la mañana para asistir a los entrenamientos; sin embargo, después de un par de semanas, los entrenamientos se convirtieron en un hábito para mí, y cada vez fue más sencillo asistir a los mismos. Aunado a esto, llegué a ser uno de los mejores jugadores del equipo, lo cual me motivaba aún más, y me hacía poner más empeño en los mismos, e incluso jugar en torneos fuera de mi círculo original de amigos.

Durante este tiempo, además de mejorar mi condición física, lo hice también con mis relaciones cercanas. Inconscientemente, mi actitud se volvió más positiva, y considero que incluso mis reacciones respecto a los problemas cotidianos mejoraron. Dentro de la universidad también se notó un cambio, dejé de ser tan pasivo e indiferente en las clases, y comencé a prestar más atención a las mismas. Lo anterior no fue de forma consciente, pero curiosamente los días que hacía ejercicio sentía más energía que aquéllos que por una u otra razón no podía asistir a los entrenamientos o partidos, y me daba tiempo de realizar todas mis actividades, e incluso dedicar un tiempo para reflexionar o salir con mis amigos a algún sitio. De igual forma, dejé de estresarme en los periodos de exámenes, y en lugar de eso me enfoqué a estudiar los temas y comprenderlos mejor, e incluso explicarlos a compañeros que no comprendían, lo cual me daba una mayor confianza al momento de evaluar mis conocimientos. Fue así como me di cuenta de que el deporte no sólo es una gran herramienta para mejorar la salud física de alguien, sino también la emocional.

Durante mi último año de la preparatoria, tuve la oportunidad de leer un libro para una clase. En realidad, en un principio lo hice más por obligación que por gusto, ya que asignaron un libro diferente a cada alumno, por lo que no podíamos consultar entre nosotros la lectura. Así pues, las primeras semanas me costó mucho trabajo avanzar de un capítulo a otro, lo cual fue muy diferente una vez inmerso en la misma, ya que surgió un interés propio por proseguir con mi labor cada vez que tenía una oportunidad. Así pues, fue mucho más sencillo terminar de leer el libro, ya que incluso le presté particular atención a cada uno de los capítulos que leía, lo que facilitó la tarea de sintetizar el mismo para la entrega final. Durante este periodo, también noté que mis habilidades de redacción y gramática mejoraron notablemente, ya que antes de comenzar a leer el libro, me costaba mucho trabajo ordenar mis ideas y proyectarlas eficazmente en papel, hecho que cambió notoriamente una vez leído el libro, y que además fue muy útil para la entrega de proyectos en otras materias, en los que ya tenía dominaba la parte práctica o de elaboración de los mismos, pero no la de redacción de reportes.

Anónimo dijo...

Alfredo Cuevas Vega 1184786

El Séptimo Hábito. Afile la sierra.

Una idea del texto que me llamó la atención es la nombrada dimensión mental. Cuando estudiaba la secundaria tenía una gran facilidad para resolver problemas de naturaleza abstracta, eso me dio la oportunidad de sobresalir de entre todos mis compañeros en materias como matemáticas y física, sin afán de presumir, era muy bueno, pero con el tiempo, he notado que esa facilidad de ver soluciones en donde nadie podía, ya no es la misma, y no quiere decir que sea más tonto o menos inteligente, lo que yo opino al respecto, es que con el paso del tiempo vamos adquiriendo mas responsabilidades, y existen mas ideas y mas información en nuestra cabeza que nuestro cerebro tarda mas en procesar. Pero sin duda debemos buscar una forma de poder tener ese pensamiento hábil que teníamos cuando niños.

Como dice el autor, la renovación es fundamental, pero debe ser en las cuatro dimensiones en forma conjunta, y creo que tiene razón, pues como el mismo lo menciona, en una empresa por ejemplo, el crecimiento de la misma se logra cuando estas cuatro dimensiones crecen a la par. Esto lo he visto en las diferentes compañías en las que he tenido la oportunidad de trabajar. Una empresa siempre tiene como objetivo principal crecer en la dimensión física, pero es posible si no lo hace también en la dimensión mental, espiritual y emocional, ya que parte de estas dimensiones se refieren a su personal, y si el personal, el cual es la base, el motor de cualquier organización, no crece, nunca podrá crecer la dimensión física.

Creo que efectivamente, la renovación es la que nos permite crecer, y como lo dice el autor, en forma de espiral. Cuando dejamos de renovarnos dejamos de crecer, no podemos quedarnos con lo mismo todo el tiempo. Esto lo veo muy directamente en la los estudios. Un Ingeniero graduado hace 20 años que no se ha renovado en las tecnologías que día a día surgen en el mercado y en la industria, es un ingeniero que no ha crecido, pues sus conocimientos están obsoletos y no los ha renovado, lo cual le va a impedir competir ante los que si lo han hecho.

Anónimo dijo...

Sergio Cruz Borboa

Hola a todos, Lo primero que pensé cuando comencé a leer éste último capítulo fue aquel comentario en sesión donde se expuso la importancia que tiene el tomar en cada etapa de la vida, pienso, no necesariamente programándolo, el tiempo para recapitular todas aquellas cosas que hemos hecho o en las que hemos participado, tomando el momento para nosotros, analizar la persona que somos, hemos sido y que podemos ser. Cabe sinceramente mencionar que en mí, no se contemplaba esa clara sinergia necesaria para complementar las aptitudes (considero lo son como tal) como lo expone el autor.
Lo que en realidad considero importante es ciertamente el buscar ese equilibrio entre la razón espiritual, emocional, en lo particular creo que el aspecto mental es el más importante, ya que mientras este sana la mente, continuamente exponiéndola al conocimiento, podremos controlar o ayudar a que las demás razones se nutran de ésta y se logre el “equilibrio”. De acuerdo con Stephen, adiestrar la mente ayuda a liberar a las personas de muchos paradigmas.
Finalmente me queda también claro uno de los mensajes que propone el autor cuando se refiere al desarrollo de las demás personas, contribuyendo para ellas, ya que el verdadero sabor de la vida está en la medida en que influimos para bien, a ser productivos, en cierta manera es la forma que la que demostramos nuestra estancia en esta vida. El sentido de renovación es un factor que debemos tener presente en cada momento de nuestras vidas.

saludos y buena suerte¡¡

Anónimo dijo...

jose luis diaz
A01360078
Renovación, en mi vida he experimentado la renovación en distintas aéreas y no necesariamente en el mismo momento, en el ámbito físico se presento cuando mis hijos empezaron a ser más activos en los deportes y juegos, me di cuenta que había dejado pasar tiempo sin practicar deportes, y no rendía lo suficiente para seguirles el paso, por lo que me di a la tarea de reactivarme cambiando algunos hábitos como el ir a los parques con más frecuencia, hacer ejercicio en una bicicleta fija, realizar caminatas y usar menos el automóvil, esto me ayudo incluso en el trabajo, ya que podía recorrer de un lado a otro con mayor facilidad y velocidad.
En el ámbito profesional, también he experimentado momentos de renovación, como lo fue en el año 1998 donde a pesar de ir en asenso en el trabajo debido a que ya era líder de un equipo de trabajo, se me agotaba el tiempo para titularme, por lo que tome la decisión de darme un tiempo para concluir mi formación académica, cuando logre este objetivo, nuevamente regrese al ámbito laboral con mayor fuerza ya que desempeñé el cargo de jefe, y actualmente estoy enfrentando otro periodo de renovación, ya que estoy creciendo con los estudios de posgrado y espero en el futuro desarrollarme en otro papel muy diferente como es el área de innovación y diseño.

Anónimo dijo...

Josue Meza
A00766236

Recuerdo que 3 meses antes de mi matrimonio (me casé un 20 de Marzo) el Gerente Nacional de Ventas para el Canal Moderno de la empresa donde trabajaba se acerca a comentarme si estaba interesado en tomar un proyecto muy importante para el Canal de Farmacias, le dije que sí (pensando que se daría en unas semanas), sin embargo me pregunto si podía comenzar al Lunes siguiente, con la sinceridad del caso le dije que como sabían estaba viviendo por trabajo en el Norte del país a 2 horas en auto de la ciudad de mi novia donde se llevaría a cabo la boda y que los fines de semana la veía y ayudaba con los preparativos; me dijo que agradecía mi sinceridad y que me esperaba el 1ero de Abril, una vez que regresara de la luna de miel, lo cual me sorprendió y le pregunté si el proyecto era tan importante no quería que se atrasará 3 meses por mí y que podía venir a vivir a Lima antes; su respuesta me sorprendió más aún al decirme que más importante que el proyecto era tener a la persona correcta que debía sacarlo adelante al 100% enfocado en el proyecto, por ello me esperaba. El proyecto fue un éxito y en los siguiente meses me promovieron a Gerente, jamás olvido esa conversación y es claro que él sabía lo referente al equilibrio P/CP que menciona en el libro y uno lo aprende.

Menciona que por naturaleza somos proactivos, sin embargo nuestras vidas están en función del condicionamiento y las condiciones, si por decisión consciente o por omisión elegimos otorgar a esas cosas el poder de controlarnos, nos volvemos retroactivos. Hay cosas que afectan más a uno que otras personas, por la sencilla razón de cómo afrontamos los problemas ¿verdaderamente son tan grandes y complicados como lo pensamos o sentimos?, depende de únicamente de nosotros ser proactivos o retroactivos, lo más fácil es ser retroactivo, culpar a los demás, a las circunstancias de lo que estamos viviendo y terminaremos dando vueltas sobre el mismo punto, sin mejorar nuestra situación, deprimiéndonos, etc, no es sencillo ser proactivo hay cosas que son muy duras de asimilar y salir adelante, sé puede y se debe si deseamos ser felices y contribuir a la felicidad de nuestros seres queridos.

Lo diferente que son nuestras vidas cuando sabemos que es lo que verdaderamente importante para nosotros, actuamos cada día para ser y hacer lo que en realidad nos interesa. Empezar con un fin en mente nos permite además de eficientes, ser verdaderamente efectivos. No me cabe dudas que cuando hacemos las cosas por convicción más que por obligación, los resultados son los mejores, me tenido años en los que no tenía definido lo que deseaba y por más que estuve en grandes empresas no me sentía a gusto. La felicidad es compleja de alcanzar, hasta que me tomé un tiempo para pensar y definir lo que realmente quería y empecé a trabajar en ello, en hacer que las cosas sucedan y poco a poco las cosas se están dando, me tomo tiempo definir lo que deseaba y ser consciente de todo lo que implicaba reconocer mis errores, aprender de las experiencias vividas y de las experiencias de otros para encaminar mi rumbo en busca de lo que deseo.