miércoles, 22 de junio de 2011

Maestría Liderazgo Comentarios Covey 4 a 6


De la victoria privada a la victoria pública..., se comenta y dice fácilmente pero es sumamente difícil llevarlo a la práctica. ¿Cómo lograrlo? Stephen Covey nos hace transitar por el camino del ganar- ganar, primero comprender para después ser comprendido y la formación y creación de sinergia.

¿Como?

Sus comentarios son bienvenidos

Saludos

Enrique

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel Pimienta Alcántara 663418

El poder diferenciar lo importante y urgente es un hábito que nos brinda la habilidad de priorizar cada una de las actividades que tenemos que realizar tanto en lo profesional como en lo personal. Ya que el factor tiempo es un recurso limitado conocemos que no nos es posible realizar las distintas actividades que tenemos aún pendientes de manera simultánea por lo cual el asignarles a cada una de ellas su prioridad correspondiente nos ayudara no solo a finalizarlas sino a liberar el sentido de desesperación, frustración o cual fuere el sentir que se origine. Ante ello tuve la necesidad de disminuir la carga académica semestral de 2 materias a tan solo una debido a la carga laboral excesiva y para no ver afectada mi vida familiar y cansancio físico con sus respectivas posibles consecuencias.

Me ha tocado la fortuna dentro de mi rol en la empresa de trabajar con personas sindicalizadas las cuales para nuestra mala fortuna históricamente han desempeñado un papel poco proactivo ante el liderazgo mal focalizado de sus representantes a través del tiempo donde la prioridad ha sido generar poder para unos cuantos y trabajar con la cultura de hacer menos y ganar más. Por lo cual durante las negociaciones es de suma importancia el poder utilizar la estrategia de ganar-ganar, lo que significa que el ceder es un recurso indispensable en ambas partes.

El valor de saber escuchar no es solo ser empático con las personas sino que genera confianza para exponer temas de cualquier índole incluyendo lo personal, cuando se genera este puente de comunicación entre las partes representa entendimiento y cooperación mutua. Desafortunadamente algunos compañeros han tenido situaciones familiares (enfermedades) por lo cual han recurrido a un servidor a solicitar permiso de ausencia aun cuando conocen de las condiciones de trabajo extraordinarias para lo cual, les he facilitado su ausencia reafirmando que se ocupen de su situación y que en relación a dichos días no se preocupen por la paga que más adelante acordamos la manera de reponer el tiempo, con ello he visto una respuesta favorable con aquellas personas que se sienten agradecidas y comprometidas con el trabajo, para lo cual son las primeras en apuntarse cuando se requiere de nueva cuenta una actividad extraordinaria.

Anónimo dijo...

Miguel Pimienta Alcántara 663418

A inicios del año pasado tuve la fortuna de participar en un equipo dentro del área de logística de la empresa a nivel nacional para compartir ante consultores el escenario del “as is” sobre el proceso de la cadena de suministro dicha experiencia no solo representaba el producto de la suma de conocimientos por cada uno de los compañeros que participamos sino mas allá el complemento de conocimientos para posteriormente diseñar el modelo “to be” del ERP que es utilizado a partir de este año dentro de la empresa.

Anónimo dijo...

Jorge Héctor Couvert Alvarez 960961
La proactividad es una de herramientas más ponderosas para poder ser efectivo. En una clase, una vez el profesor de una materia nos pidió realizar un proyecto, que a la simple vista de un estudiante parecía imposible o muy elevado. Cada vez que entregaba una propuesta de trabajo, le bajaba el nivel de complejidad. El profesor no quiso cambiar la dificultad del proyecto. Tuve que asumir mi responsabilidad y me dije que haría todo lo posible para sacar el proyecto, lo completara o no lo completara. Me vi forzado a pedir segundas opiniones para poder atacar el problema. Otro profesor me oriento por donde podía atar el problema. Me gusto la forma de atacar el problema y empecé inconscientemente a buscar información y empezar a experimentar soluciones. Cuando menos me lo esperaba, ya había acabado el proyecto, incluso con mucho tiempo de anticipación. Por el hecho de tomar la iniciativa y la responsabilidad de mi obligación, logre realizar ese imposible que tenía como paradigma.

Anónimo dijo...

Jorge Héctor Couvert Alvarez 960961

El segundo habito habla por sí mismo “empezar con un fin en la mente”, esto lo vi reflejado hace no más de un año cuando realizaba un proyecto relacionado con diagnóstico de baterías, en el cual tenía que desarrollar un maquina innovadora , es decir, que no había referencias comerciales dentro del país sobre una máquina que realizara el mismo fin, al principio estaba lleno de dudas, ya que nunca había participado en un proyecto similar, pero la clave fue siempre estar enfocado en el fin de la misma, por lo que tuve que actuar de muchas maneras, una de ellas, fue buscar gente que me guiara por el proceso y poco a poco, y en base al conocimiento adquirido pude desarrollar un plan de trabajo y una metodología que me sirvió[o para llevar a cabo el proyecto de manera exitosa. Algo que considero importante es tener una meta objetivo pero también el desarrollar sub metas que me encaminan a llegar a esa meta general.

Anónimo dijo...

Jorge Héctor Couvert Alvarez 960961

Algo que nosotros asumimos como común es el tener una buena organización de nuestro tiempo. Aunque hay veces que esa organización nos da resultado también hay veces que con esa organización se nos suscitan varios problemas. Lo importante del tercer hábito es saber darle peso de importancia a las actividades que son realmente importantes y darles su debida importancia. Hay veces que en el trabajo, estoy trabajando en alguna actividad que tengo que entregar ese mismo día, pero el jefe llega y te pide que entregues un contrato a jurídico. Como sé que se tiene como meta tener la aprobación de los proyectos que entran al trabajo para poder tener más recursos, entonces decidí darle prioridad a entregar el contrato ya que si no se aprobaba entonces se detendría la autorización del proyecto además de impacientar a los clientes. Aunque ambas actividades eran importantes, siempre hay una que es más importante que la otra. Obviamente una vez que entregue esos documentos a jurídico, continúe con la otra actividad.

Anónimo dijo...

covey 4 a 6
ELIGIO HERNANDEZ PEREZ A01360701

Cuarto Habito, Ganar/Ganar, un paradigma difícil de cambiar, esta “filosofía” si todo mundo la entendiéramos y aplicáramos el mundo cambiaria, a quien le gusta perder y no le gustaría siempre ganar?. Desafortunadamente te encuentras por todos lados personas que están siempre al asecho de tomar ventaja de cualquier situación importándole muy poco que pasa con los demás, esto ocurre en cualquier nivel. Este habito requiere de tener valores morales altos y una gran paciencia y sobre todo una excelente comunicación, el escuchar primero a los demás es la llave para que este habito se aplique. Realmente no es fácil aceptar un acuerdo donde se pierde, pero también me falta ponerme en los zapatos de la contraparte cuando el acuerdo es gano/pierdes, cuando el caso me perjudica el sentimiento de frustración y coraje me invade y no es fácil aceptarlo.

Quinto Habito, Primero comprender y después ser comprendido, Cada vez los hábitos se ponen mas difíciles, esto requiere de tener valores morales muy grandes y arraigados, si bien se sabe que el escuchar a las personas primero es difícil, el comprenderlas es aun mas, la empatía en si es un habito que muchos rechazamos por naturaleza, nos gusta que nos apapache y consientan ahora el hacerlo nosotros no es fácil, si con la familia es difícil, el extrapolarlo a nuestras relaciones laborales y cotidianas lo es aun mas, desafortunadamente la gente que no esta relacionada con estos conceptos confunde este habito y el anterior con “Personas de poco carácter de las cuales se puede aprovechar”, hay que tener mucho cuidado que estos hábitos no sean mal entendidos por los demás. He pasado situaciones donde he luchado mucho para comprender a algún jefe, he intentado escucharlo, entenderlo, decirle todo que si, todo que no, mediar entre si y no pero tal parece que están en una posición de contradecir todo lo que se les presenta, ha llegado a primero decirme que son ideas absurdas y unos segundos después “se le ha ocurrido una excelente idea” repitiendo lo que se le ha dicho, claro esta sin reconocer ente nadie de donde surge la idea, como actuar ante tal situacion?

Sexto habito, Sinergia, como crear sinergia si no somos capaces de escuchar a los demás, si no se ha comprendido los objetivos y como nos involucramos y nos afectan las acciones a tomar?, la comunicación es vital para poder desarrollar sinergia, he tenido la fortuna de haber pertenecido a un equipo de trabajo en el cual actuábamos en una sinergia tal que nadie cualquiera podía tomar las decisiones correctas siempre en pro del beneficio del grupo, sin compromiso no hay sinergia. Me he topado con algunas personas que les ha costado mucho trabajo integrarse al grupo de trabajo en la planta ya que vienen acostumbrados a un ritmo de trabajo menor y aunque he siempre hablado con ellos desde un principio al igual que con todos, han desertado. Haciendo un análisis de las veces que he hable con ellos durante su estancia, estos no se han sentido comprometidos con su trabajo, añoran su trabajo anterior y todos sus temas redundan en sus empleos anteriores, se han dejado puesta la camiseta anterior, cosa importante, todos ellos habían sido despedidos de sus trabajos, en cambio los que cambiaron por una mejor posición y/o mejor sueldo rápidamente se adaptaron y se comprometieron a seguir con la sinergia del trabajo, con esto concluiría que hombres con moral alta, comprometidos con ellos mismos y con ambición son mas susceptibles de adaptarse a nuevas visiones y misiones.

Anónimo dijo...

Sergio Cruz Borboa 1360697

Considero primordial el manejo del concepto de excelencia, conformada naturalmente por cuestiones de aptitud, confianza, habilidad metal o cognitiva y honestidad, la proactividad no es para mí otro tema que el ser lo suficientemente necesario, en mi caso para mi compañía, el ser consistente y servicial coadyuva a la eficacia en la excelencia, siendo algo que nunca se obtiene, se logra pero siempre se encuentra en estado de mejora, de cumplimiento continuo.
Pienso y creo que a través de forjar nuestros propios pensamientos e ideas, debemos ahora entender y aprender el compartir con los demás la información y no retenerla, ya que impactara de manera importante individual y grupalmente nuestro desarrollo y crecimiento en todas las etapas de nuestra vida. Es importante también como lo comparte Covey el no imponer u forzar (ya sea inconscientemente o racionalmente) el aprendizaje, una idea, una forma, una estrategia, es importante cambiar desde adentro pero también dejar que los demás lo hagan.
En muchas ocasiones la confianza depositada en los elementos, por ejemplo de mi equipo, y personalmente mi perfil, no es bien valorada, lo que refleja instantáneamente el perder de vista o emplear más tiempo en los problemas y no en las oportunidades de mejora, pienso que es muy importante esa valoración ya que muchas veces implica el caer en distracciones y falta de concentración en nuestras actividades diarias o periódicas, consecuentemente en cometer errores fatales.

Anónimo dijo...

Jorge Hector Couvert Alvarez - 960961

Durante mis estudios de pregrado, realice un proyecto en la industria para la revalidación de una materia. Mi actividad no me iba a dejar ninguna ganancia monetaria, sino más bien el aprobar una materia. En el transcurso del desarrollo del proyecto, empecé a desempeñarme de una manera adecuada. Un día mi jefe me llama para hablar sobre mi posible contratación, uno de los inconvenientes que le hice saber era que iba empezar mi siguiente semestre y no tendría el tiempo suficiente para desempeñarme de una manera adecuada. Continuamos platicando y se llegó a una situación de ganar ganar, yo me comprometía a dedicarle un tiempo menor al trabajo entre semana y asistir los sábados para reponer el tiempo y la empresa además de proporcionarme una ganancia monetaria, también desarrollo una especie de confianza y me proporciono de manera gratuita ciertas capacitaciones diferentes al proyecto al cual me estaba enfocando. De no haber sido por una comunicación constructiva y escuchar las necesidades de esa empresa y las mías, no hubiéramos podido llegar a una situación de ganar ganar.

La base de un proyecto exitoso se basa en el saber escuchar las necesidades del cliente. El equipo de trabajo ha tenido problemas en este último proyecto que hemos estado realizando, el problema que se ha suscitado es el rediseño del sistema que se nos pidió construir, debido a que no llevamos una comunicación directa con el cliente y mucho menos entender lo que realmente nos están pidiendo. Esto nos ha quitado mucho tiempo hasta que nos decidimos a ir personalmente a hablar con el cliente. En esa junta escuchamos lo que ellos realmente querían y nosotros le planteamos nuestras limitaciones respecto a la construcción del modelo. La junta fue muy constructiva porque al fin sabíamos realmente que quería y además nos dieron el visto bueno para hacer pequeños cambios en el producto final para que se nos facilitara su construcción.

Anónimo dijo...

Jorge Hector Couvert Alvarez - 960961

Cuando un equipo interdisciplinario tiene una buena relación con sus miembros, se pueden desarrollar proyectos excelentes y atractivos al público. A lo mejor no se tenía una de las mejores organizaciones además de que era un poco arriesgado actuar de esta manera pero cuando tenía que entregar un proyecto existía una cierta camaradería y confianza entre los integrantes del equipo. Uno se encargó del diseño de una interface, otro en la programación y otra persona más en el desarrollo de la circuitería del producto. Nos reunimos y con ciertas técnicas organizacionales planteábamos lo que queríamos obtener y la salida deseada de esa parte que nos tocó. Aunque estuvimos juntos y nos dirigíamos mucho la palabra, realmente hablábamos poco de lo del trabajo. Lo sorprendente de esto fue que paso lo que jamás nos pensamos que fuese a pasar, al unir los módulos, este funciono de inmediato. Parte de la sinergia y confianza que nos teníamos era que realmente sabíamos cómo trabaja cada quien, por eso fue que se pudo dar este resultado.

Anónimo dijo...

Alfredo Cuevas Vega 1184786
4º HÁBITO. PENSAR GANAR GANAR
Cuando realizo algún trato, o comienzo algún tipo de relación, siempre busco un beneficio personal, siempre busco ganar de alguna forma pero realmente no me interesa mucho si la otra parte está ganando o no. Yo ejemplifico este hábito con una situación actual: Yo tengo un vehículo el cual me interesa vender, y un amigo está interesado en él, pero la oferta que me hace es muy baja, de hacerse así el trato, el ganaría pero yo perdería y tal vez la relación de amistad se debilite, y de hacer el negocio con la cantidad que yo pido entonces el sentiría que está perdiendo, y la consecuencia sería la misma. Es por eso que entonces al no poder hacer un trato ganar-ganar, decidí mejor no hacerlo, y así no perder la relación que es mas importante, y mi amigo estuvo de acuerdo. Eso fue una gran decisión y una gran enseñanza.
5º HÁBITO. PRIMERO COMPRENDER Y LUEGO SER COMPRENDIDO
A veces el egoísmo y el ego me hacen no escuchar a las personas y solo deseo que lo que yo pienso sea tomado en cuenta, si pensar que la otra persona puede o piensa lo mismo. Al leer este capítulo me doy cuenta que primero hay que escuchar el punto de los demás, antes de refutarlo o devaluarlo, aunque en un principio puede parecer ridículo a nuestro parecer, me he dado cuenta que el escuchar antes de opinar me ayuda a comprender mejor a los demás, y de esta forma yo puedo expresar mi punto con mayor objetividad y ser comprendido porque ya comprendí a la otra persona.
6º HÁBITO. SINERGIZE
Es muy importante en la vida de cualquier persona, el saber trabajar en equipo, y no solo ello, sino el respetar y sacar provecho de las formas de pensar de la gente que nos rodea, ya que con ello vemos mas allá de lo que nosotros podemos ver y aprender por sí solos, ya que como dice el dicho “dos cabezas piensan y en este caso ven mas cosas que una sola”. Para poder tener este hábito es necesario tener la base de los anteriores hábitos, ya que es aquí donde los llevo todos a cabo. El trabajo nos lleva muy lejos, no debo cerrarme esta puerta, ya que a lo largo de la vida tanto profesional como familiar es necesario el trabajo en equipo.

Edgar Daniel Custodio Montoya dijo...

En las relaciones tanto interpersonales como relaciones en el ámbito laboral es importante establecer las reglas desde un inició, y una de ellas y que debe ser muy importante es establecer una ideología de relación ganar-ganar o no hay trato, ya que esta nos lleva a una relación sinérgica en la cual ambas partes pueden verse beneficiadas. En la mayoría de los casos esta relación pudiera interpretarse como que se divide la ganancia, sin embargo esta relación te permite conservar relaciones sanas entre cliente y proveedor, lo cual en el largo plazo hace que las ganancias crezcan de manera exponencial. Aunque es difícil de aplicar debido a que hay cierta renuencia al principio por parte de las personas, ya que de manera natural se nos ha inculcado la ideología gano-pierdes, sin embargo tras experimentar los resultados que ofrece este tipo de relación es fácil convencerse y sentir empatía con este tipo de ideología en las relaciones.
El 5to hábito denominado primero procure comprender y después ser comprendido, a la hora de intentar resolver diferencias, es necesario comprender primero a las otras personas y cerciorarnos de que nuestras ideas a la hora de expresarlas también sean comprendidas de manera adecuada, debido a que esto llevará a buen término la solución de un problema y que se consiga el objetivo plateado. Un claro ejemplo de esto es la metodología desarrollada por el Dr. Taguchi, en la cual el primer paso de la implementación de esta metodología consiste precisamente en comprender el problema de manera adecuada, lo cual implica, escuchar de manera adecuada la situación que se está presentado, y que origina el problema, de esta manera y teniendo bien definido el problema es posible determinar sus causas. Este hábito en el trabajo en equipo es una importante herramienta, ya que es base para el siguiente hábito.
El 6to hábito es a mi parecer un complemento de los demás, ya que para conseguir objetivos como grupo de trabajo debe de existir sinergia, ya que esta permite que el trabajo de lleve de manera adecuada, obviamente basada en una buena comunicación y en el establecimiento de objetivos claramente definidos. El pertenecer a un equipo sinérgico es producto de un equipo complementado, lo cual se traduce en que cada uno de los integrantes del equipo asuma el rol en el cual pueda ser más productivo al equipo. Un claro ejemplo de esto, es el equipo de trabajo que componemos en el CIMA, en el cual cada uno de nosotros tiene un área de especialidad definida, y a la hora de trabajar en los proyectos nos complementamos y sacamos proyectos de manera satisfactoria y en los tiempos requerimos, por lo tanto considero que existe sinergia en el grupo.

Anónimo dijo...

Carlos David García Hernández
A01080560
4° HÁBITO. PENSAR GANAR GANAR
Durante muchos años me toco hacer muchísimos tratos de Gano/Pierdes, pues soy el hermano mayor además de eso soy el más grande de todos mis primos, donde siempre el que decidía que se hacía, adonde íbamos a ir o que juego jugar era yo, donde no era yo un líder sino más bien un dictador que gozaba de todos los privilegios, donde si alguno no hacia lo que yo quería o me contradecía era castigado, así fue durante algunos años mientras íbamos creciendo hasta que por razones obvias de la naturaleza y la anatomía mis primos empezaron a tener las mismas aptitudes físicas que yo e incluso empecé a verme superado en algunos aspectos, fue entonces donde tuve que empezar a hacer acuerdos, incluso pase de ser dictador a ser mediar entre ellos porque ya los desacuerdos no eran solo conmigo sino también entre ellos, a mí me ayudo a crecer mucho, mejore mi empatía y hasta la fecha los mejores momentos y los más divertidos es cuando estoy con ellos, para mí eso es GANAR/GANAR.
5° HÁBITO. PRIMERO COMPRENDER Y LUEGO SER COMPRENDIDO
No me gusta presumir pero afortunadamente eh tenido muchas personas que me han querido a lo largo de toda mi vida, y si de novias hablamos tampoco me ha ido mal, pero cuando la primera de ellas empezó a decir cosas como “eres un egoísta”, “por qué no te pones en mi lugar”, “no te importa nadie más que tu” evidentemente esa relación termino el problema realmente importante empezó cuando la segunda me corto los mismo, la tercera igual y de ahí básicamente mis relaciones han terminado básicamente en los mismos escenarios bajos las mismas circunstancias. El poder ser empático es uno de mis mayores problemas, sinceramente es un problema con el que sigo luchando hoy día.
6° HÁBITO. SINERGIZE
Nunca eh tenido más sinergia como la que tuve en 3ro de prepa éramos un grupo verdaderamente excepcional, logramos varias metas además de que conocíamos varios aspectos de la vida personal de cada uno, tener una sinergia así fue fruto del tiempo y como podría ser diferente si habíamos estado juntos desde la secundaria compartiendo clases, retiros, convivios, fiestas, regaños y triunfos, a decir verdad también se lo debíamos a los profesores y al mismo modelo educativo con el que fuimos formados, donde nos enseñaron que el éxito o el tropiezo era del salón no solo del alumno. La sinergia no es obra de la casualidad en este caso fui fruto de todos esos años, todas esas vivencias y la convivencia diaria, por supuesto hubo fricciones en el camino pero al final tuvimos un gran grupo, lamentablemente no todos los grupos de los cuales formare parte, sean personales o de trabajo, tendrán la fortuna de tener mucho tiempo para lograr su sinergia, la inmediatez de la vida actual exige que ponga en acción la negociación, la empatía y demás aptitudes sociales para lograrlo.

Anónimo dijo...

Adriana Stephanía Pereda Calderón
A01361458

HABITO 4 Ganar-Ganar
En los trabajos es la mejor combinación y más cuando se trata de trabajar con alguien, así como con tu jefe. En el lugar que estaba haciendo mis prácticas profesionales, estaba trabajando medio tiempo, así que yo me desocupaba a las 2 de la tarde, los viernes eran buenos por que podía salir temprano de viaje. Tenía un pequeño viaje programado a ver a mi mama ese fin de semana, pero mi jefe me dio un trabajo 15 min antes de salir y dijo que le era muy importante que lo realizara antes del lunes ya que el ese día tenía que presentarlo.
Lo que hice fue le daba mi tarde dl viernes así perdiendo un día de mi viaje, con la condición de que él me diera el lunes para poder aprovechar mi ida. El dijo que estaba bien y fue una acción ganar-ganar, el obtuvo su trabajo y yo realice mi viaje sin apuros.
No solo se vería en una relación así, ni en cosas tan pequeñas pero por ahí se inicia para poder tener una relación ganar-ganar.
HABITO 5 Procurar primero comprender, y después ser comprendido
Uno de los hábitos que se me hacen más complicados, ya que siempre me a gustado ser comprendida, sin esperar entender a otras personas, pero ponerte en los zapatos de la otra persona o esperar a que te de su justificación respecto a lo que piensa es una buena alternativa y mas hablando de un buen líder, ya que si no entiendes a las personas a tu cargo y no entiendes sus razones la comunicación se torna mala y empiezan los problemas. Otro de los puntos seria al pedir cosas decirlas de la manera entendible para la otra persona, ya que esto trae consigo muchas dificultades de comunicaciones.
En la relaciones personales me ah pasado que siempre quieres ser tu el que es comprendido, y eso es lo único importante. Cuando una amiga te queda mal y no llega a alguna cita pactada y ni siquiera se toma la molestia de avisarte, solo tú quieres que entienda que hizo mal, que te dejo esperando, que no lo vuelva a hacer, que no puede disponer de tu tiempo así. Tal vez si entendieras su punto de vista, su contratiempo, llegaría a un acuerdo. En donde las dos ganaran. Sería un como si se te hace tarde me avisas o ya dependiendo las cosas, pero se podría entender que no pudo hacer una llamada.
HABITO 6 Sinérgizar
Aquí se trata de tener una buena comunicación con el equipo de trabajo y tener confianza. Alimentando la creatividad. En la carrera tenía un grupo de trabajo de 2 amigas, con las cuales realizaba todo tipo de trabajo, en 5 semestre decidimos cada quien tomar un equipo nuevo, incluyéndonos en otros ya formados, yo tenía la idea que en mi caso iba a ser un poco más difícil que me aceptaran y adaptarme libremente con el otro equipo, lo cual no fue así ya que llegue a un equipo muy bien integrado, con una buena comunicación y me dijeron su manera de trabajar, era libre, si alguien hacia algo y tu tenias una mejor idea, o simplemente otra idea la dijeras, tal vez sería una mejor y así nos ahorraríamos tiempo. Después de entregar 4 trabajos finales con ellos, cuando acabo el semestre me di cuenta que habíamos formado un buen equipo sinérgico, el cual tenía buenas bases y fue así, ya que seguí trabajando con ellos hasta el final de nuestra carrera. De lo cual aprendí mucho, más que de las clases, de todas las ideas que en los proyectos surgían y no basándonos solo en 1 o 2 opciones o ideas que se tenían para a hacerlo, si no siempre abriendo la posibilidad de tener una tercera o cuarta idea para llevar acabo algún trabajo o proyecto solicitado.

Anónimo dijo...

dEl ganar/ganar ahora lo veo como algo muy importante en las relaciones entre empresas ya que alguna vez en la empresa donde he laborado se han tomado contratos en donde no se ha puesto plena atención al servicio que se va a dar, lo importante también es analizar la decisión ya que puede ser aparentemente un negocio ganar/ganar pero si se pasó algo por alto que en el caso de mi empresa fue no tener el capital necesario para solventar la inversión necesaria de millones de dólares en donde se tornó fácil conseguir una financiera que al último de las circunstancias no se consiguió y al momento de no tener el dinero completo se queda mal con el cliente que para proyectos futuros lo más probable es que no se tome en cuenta a la empresa, que más sin en cambio no se hubiera realizado el contrato, seguiría con proyectos más pequeños pero seguros y constantemente.

El error que muchos cometemos es no escuchar de manera correcta ya que yo en lo personal a veces me pasa que contesto de manera impulsiva sin antes comprender por completo lo mencionado, es de vital importancia poner de nuestra parte para ir aprendiendo a escuchar y comprender las necesidades en la vida laboral y personal ya que una vez comprendido por completo es más fácil darte a expresar y dar tu punto de vista de mejor manera cuando sea el momento.

Dentro de un grupo de trabajo se deben de tener en cuenta varios aspectos que hemos visto en las lecturas anteriores, y en el sexto habito se habla de la sinergia, esta es importante en todos los grupos donde se quiera tener una buena relación, en mi caso siempre intento respetar las diferencias y valorarlas ya que al ser diferentes uno de otro se puede aprender demasiado y tomando lo mejor de las personas es como se genera un buen grupo de trabajo, cuando me ha tocado trabajar con compañeros que formamos parte de un grupo intentamos sacar lo mejor de si mismos ya que todos tienen una fortaleza que aporta al grupo, y hay que aprovechar las fortalezas de todos.

Alberto Camargo Montaño 1361373

Anónimo dijo...

JHOAN ESTEBAN OLIVEROS MORENO A01292908
A mi modo de ver, en la mayoría de ocasiones que se hacen tratos o negocios, las dos partes buscan, por supuesto, el beneficio propio; lo cual no es malo, lo malo es que se busca sin importar el del otro, sin importar que él pierda mientras que yo gano, de hecho a veces sentimos que si el otro gana igual o más que yo, ya estoy perdiendo. Creo que ese tipo de mentalidad se crea desde la infancia, puesto que cuando se incentiva la competitividad, se busca siempre ganarle al contrario, y pues en partidos de fútbol o competencias esta bien, el problema en realidad es que no se dedica el mismo tiempo ni esfuerzo a incentivar la mentalidad de hacer tratos donde yo gane y el otro también. Creo que esta es la razón por la cual nuestro cerebro no está muy bien entrenado para buscar el beneficio común.

En mi primer semestre de pregrado tuve que trabajar en grupo para hacer un proyecto de la carrera, mi experiencia en el desarrollo de este proyecto fue positiva ya que logramos terminar a tiempo el proyecto y sobre todo, me sirvió para aprender y ver muchos detalles del trabajo en grupo. En una oportunidad, siendo las 4:00am estábamos construyendo uno de los mecanismos de movimiento del dispositivo, sin embargo se presentó un problema ya que no giraba y debíamos buscar soluciones, mis dos compañeros opinaron y presentaron dos posibles soluciones al problema, yo estaba muy cansado y casi no participé en la discusión; sin embargo observé que cada uno exponía con fuerza su idea sin escuchar con atención la del otro, lo cual causó un gran retraso porque ninguno se veía dispuesto a ceder y además se generó un conflicto entre ellos, de allí pude comprender que siempre debo, no solo escuchar sino también comprender a todos los miembros del equipo porque en lo que dicen está la salida a las adversidades y además se genera un buen ambiente de trabajo.

El término sinergia no era muy conocido para mí, sin embargo gracias a esta lectura comprendo que hay un aspecto en el cual debo mejorar puesto que siempre que trabajo en equipo soy desconfiado en cuanto a procedimientos y decisiones. No puedo presentar un trabajo del que no conozco todo, me gusta revisar cada aspecto y además en algunas situaciones siento que si no hago yo el procedimiento, mi compañero lo hará mal. Se también que se deben dar libertades en el trabajo y cuando esto sucede espero estallidos creativos que en la mayoría de ocasiones me han sorprendido gratamente. Creo que la creatividad de cada persona es ilimitada y por ello es saludable escuchar a todos lo miembros de un equipo, dar la confianza de que tomen sus propias decisiones y la libertad para que puedan buscar tantas soluciones como su mente se los permita.

Anónimo dijo...

Aldo Elihu Flores González
1103634

Ganar/Ganar
En una ocasión en una clase me toco realizar una actividad que me gustó mucho esta actividad consistía en trabajar en equipos y tratar de reunir la cantidad más alta de puntos posible. Teníamos que elegir de entre cuatro opciones, una no nos afectaba ni nos beneficiaba (nos daba pocos puntos), otra nos ayudaba y perjudicaba a los otros equipos (nos daba puntos y quitaba puntos a los otros equipos), otra nos perjudicaba y ayudaba un poco a los otros equipos, y la última de las opciones perjudicaba a todos los equipos. A principio con tal de ganar todos los equipos elegían la opción que les beneficiaba (Ganar-perder), pero como esta perjudicaba a los otros equipos todos salimos perdiendo en lugar de ganar, después se cambiaron las reglas del juego, ahora se trataba de conseguir la mayor cantidad de puntos entre todos los equipos, tratamos de que todos los equipos recuperaran los puntos perdidos (perder-ganar) y equilibrarnos, pero la cosa se complicó más, al final nos dimos cuenta de que la opción que nos hacía producir más puntos era elegir la que no perjudicaba a ninguno de los otros equipos lo cual término por ser un ganar-ganar, al final no pudimos recuperar todos los puntos perdidos debido a nuestros errores, pero logramos hacer una cantidad muy buena de equipos. Esa vez me di cuenta de que siempre era mejor un ganar –ganar ya que no nos daba todos los beneficios pero resultaba lo mejor para todos.
Procure primero comprender y luego ser comprendido.
En algunas ocasiones he tenido dificultades para comprender a los demás lo que me ha ocasionado dificultades para resolver un problema o realizar una actividad. Creo que comprender a los demás puede ser un poco difícil ya que no todos pensamos igual. Pienso que para poder lograr el éxito debemos de tratar de comprender a los demás, ya que ellos pueden tener mejores ideas que nosotros. Para mí en ocasiones ha sido difícil escuchar a los demás debido quizás a muchas razones como la impaciencia, el cansancio o que tal vez que estoy más preocupado por realizar otra actividad. Incluso hay veces que puede parecer que no escucho a la gente y tal vez en ocasiones sea cierto, creo que para poder comprender a los demás tengo que ser lo más paciente y tranquilo que se pueda. Así podré tomar buenas decisiones que tomen en cuenta mis opiniones y las de los demás.
Sinergia
En algunas clases durante la carrera me ha pasado que he trabajado con toda clase de equipos, desde equipos a los que me he sentido muy bien y otros en los que no. Normalmente en los equipos en los que me he sentido mal es porque no los conozco o bien creo que no nos ha gustado los temas vistos, en esos equipos realmente me dan pocas ganas de trabajar o si veo que los demás miembros del equipo no se esfuerzan, también tiendo a no hacerlo y normalmente las cosas acaban mal, podemos enojarnos porque no quedaron bien las cosas. En cambio cuando se trata de trabajar en un equipo con alguien conocido o en algo que me guste siempre hago mi mejor esfuerzo y si los demás están igual de interesados que nosotros siento como si las cosas fueran a salir muy bien, y normalmente así terminan. Creo que es muy importante llevarnos bien con las personas con las que convivimos diariamente ya que siento que eso nos puede hacer sentir mejor emocionalmente y tenemos la confianza de hacer nuestras tareas. Al sentirnos bien pienso que de alguna manera hacemos que todos los demás se sientan bien y que tengamos buenos resultados tanto en el trabajo como en la vida.

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches...

Hablando de las formulas ganadoras, algunas veces es difícil lograrlas a un nivel corporativo, recuerdo un jugoso negocio que había con un fabricante de motocicletas, pero que no se pudo dar porque las condiciones de sus contratos son inamovibles y nuestro Financiero se rehusó a firmar, queda aclarar que con compañías mas grandes si las aceptamos pero en esta ocasión pudo mas el orgullo.
Debo reconocer que aunque pensaba que tenia una buena escucha de mis prójimos, creo que lo que hacia se me figuraba mas como darles por su lado, espero desarrollar más mi comprensión por los demás.
Finalmente considero que aunque la sinergia es el objetivo deseado por toda organización, la diferencia de caracteres (que a su vez es una gran riqueza) es lo que mas cuesta encausar, sobre todo después de modelos de administración negativos.
Gracias

David Rodrigo Cabrera García
A01360696

Anónimo dijo...

Desde que estudiaba la carrera asentí que el enfoque ganar/ganar era la mejor opción en cuanto acuerdos, trabajos y negocios; sin embargo en muchos casos uno se enfrenta con personas ventajistas que tratan de aplicar “ellos ganan/yo pierdo” y el desgaste que se tiene al tratar de equilibrar las cosas es demasiado y tal vez infructífero, es por ello que creo que el secreto de una buena negociación o acuerdo es el visualizar cual es la mejor técnica en el momento.
Para conseguir dominio coincido con el autor en que los principios son los que permiten clarificar los escenarios y decidir con justicia, comunión y prosperidad.

De niño mis padres me decían, cuando saludes y te dirijas a una persona debes verla a los ojos, este creo yo podría ser un buen comienzo para que en una conversación podamos prestar la mayor atención y concentración posible y así comprender a nuestra contraparte, tratar de identificar los paradigmas sin caer en conclusiones tempranas y terminar de escuchar todo lo que nos quieran comunicar sin interrumpirlos, así podría mejorar mi comunicación con los demás y ser más proactivo, principalmente con los que llamamos clientes internos

Tanto en aulas como en salas de juntas el abordar temas analíticamente para discutir sus partes, ventajas, desventajas, mejoras, necesidades, etc son ejemplos de procesos sinérgicos que tenemos día a día y que pueden llevarnos a un nivel más alto de comprensión y/o éxito.
Roberto Carlos Arcos Rivera A01360077