domingo, 5 de junio de 2011

Primer comentario Maestría Liderazgo - Inteligencia Emocional y Pensamiento Sistémico...


Hola a todos

Un gusto emprender este viaje junto con ustedes. Hace algunos años ya dos autores marcan parteaguas en el camino de la administración y el liderazgo modernos. Por un lado D. Goleman y su "Inteligencia Emocional" por otro lado P.Senge con su quinta disciplina denominada "Pensamiento Sistémico" ambos personajes nos muestran la importancia de las mal denominadas "materias blandas" y de ver el todo y no nada más generalizar de las partes...

Un reto sus comentarios...

Saludos y una buena semana

Enrique

21 comentarios:

Anónimo dijo...

MIGUEL PIMIENTA ALCANTARA 663418

Cuando se tienen vacantes en el área de trabajo no profundizó en sus antecedentes académicos y laborales ya que el área de recursos humanos realiza filtros (donde se tocan estos aspectos del candidato) para proporcionar candidatos adecuados al perfil requerido. Durante el panel de entrevistas se tiene especial atención en el comportamiento de la persona ante situaciones de relación con personajes de la compañía para poder ejemplificar su liderazgo, adaptabilidad, compañerismo, iniciativa, etc. Cabe señalar que he pescado a más de uno para en los filtros de recursos humanos ya que su comportamiento es diferente a los comentarios de mis compañeros.

Hace algunas semanas durante una conversación de sobremesa con un asesor de seguridad de la compañía con más de 15 años laborando para ella, me comentaba sobre lo poco agradecidos que llegan a ser las instituciones al momento de despedir al personal por las distintas justificaciones aun cuando muchos de ellos se han entregado por completo a ellas, en esta semana me fue notificada su baja de la compañía, lo cual es impactante.

El concepto de retroalimentación para subordinados, colaterales, jefes y demás es una actividad sumamente incomoda, ya que como se ha mencionado son pocas las personas que no toman las observaciones de forma personal, creo que como profesionales deberíamos no solo aceptar una retroalimentación y actuar en pro de mejorar los aspectos que nos falta fortalecer sino madurar como seres humanos y se responsables de nuestros actos sin buscar quien/que nos afecta para desarrollar nuestras labores.

Anónimo dijo...

La inteligencia emocional para mí ha sido una pauta importante para poder desarrollarme laboralmente ya que la empatía, el saber escuchar y comunicarse efectivamente con tus colaboradores mejora la efectividad del grupo de trabajo. Tener un ambiente sano de trabajo te permite una mejor adaptación al cambio y fomenta un espíritu de colaboración e incentiva. La creciente tendencia de reducción de desperdicios y maximización de los recursos nos obliga a realizar más tareas en nuestro trabajo en el mismo tiempo asumiendo mayor responsabilidad, lo que en consecuencia genera más estrés y ansiedad. Es en este punto donde existen aptitudes clave que nos pueden ayudar a salir bien librados. Aptitudes como: la capacidad de trabajar en equipo, el deseo de contribuir, y la efectividad, aumentan nuestra probabilidad de éxito ante situaciones difíciles.

Acompañado de la inteligencia emocional siempre es necesario estar preparado con facultades y habilidades técnicas que nos permitan desarrollar nuestro trabajo diario. La rúbrica de la calidad en nuestro quehacer cotidiano es medida con base en la pericia y el sentido común. Estas habilidades se van adquiriendo con el tiempo y la práctica consuetudinaria de nuestro trabajo es lo que nos lleva a un mejor desempeño laboral y al fomento de la disciplina del domino personal.

Para aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de un nuevo grupo de trabajo, que en mi caso es un grupo de investigadores, hay que tomar en cuenta el significado de grupo y la meta común que tenemos. Poco a poco se fue construyendo la confianza del grupo donde cada quien de acuerdo a su área de conocimiento, complementábamos la base de nuestro equipo. Con el objetivo de aumentar la capacidad operativa y de respuesta de nuestro grupo gracias a que aprendimos a trabajar como un conjunto, donde podíamos exponer nuestros puntos de manera sincera y debatir como concentraríamos nuestro esfuerzo para lograr una visión compartida. Para lograr este aprendizaje en equipo no hay más que propiciar y desarrollar el dialogo entre todos.

Juan Manuel Dé Santiago 952088

Anónimo dijo...

i. La inteligencia emocional está por encima del CI.
Es interesante darse cuenta que los conocimientos técnicos que una persona pueda tener, no garantizan su éxito profesional. Esta percepción nos llega cuando nos integramos al mundo laboral y vemos que las oportunidades de crecimiento no son necesariamente para aquellos que tienen el mayor conocimiento técnico, si no para aquellos que por su personalidad destacan de entre todos y se hacen notar, atrayendo la atención de los jefes o de los clientes, según sea el caso.
i. El éxito del trabajo depende del interés que se le ponga a la persona, al cliente. Analogía de los programadores.
Cuando una persona recurre a nosotros como profesionistas, como expertos en cierta materia, es obvio que lo hace porque no tiene el conocimiento requerido para resolver cierta situación o problema. Ante esto, la persona que busca este servicio necesita saber las cosas claras y en un lenguaje sencillo para poder entender la situación, es por eso que elegirá al experto que le entregue resultados y que le maneje un lenguaje sencillo, y no a aquel que le hable con tecnicismos que solo lo confundan y que no entregue resultados. Lo anterior implica el tener presente que nuestro éxito depende en gran medida del trato que tengamos con la gente, mas que del conocimiento técnico.
i. Una organización inteligente aprovecha el entusiasmo y capacidad de la gente.
Muchos líderes de grupos de trabajo olvidan el hecho de que lo más valioso que tienen es su gente, es cada integrante de ese grupo de trabajo, y que el desempeño de ese grupo depende del ánimo de cada integrante, que si el ambiente dentro del grupo es desagradable, los resultados no serán para nada los esperados, y eso depende en gran medida del líder, de como él afecta ese ambiente de trabajo. El debe lograr un ambiente entusiasta en todos y cada uno de los integrantes del grupo, y aprovechar ese estado de ánimo para obtener su mejor desempeño, tanto individual como grupal, lamentablemente muchos gerentes en empresas, solo quieren lograr resultados provocando un ambiente de miedo y de tensión que solo provoca disgusto entre el grupo y antipatía hacia el Líder.
Alfredo Cuevas Vega 1184786

Anónimo dijo...

Alberto Camargo Montaño 1361373


Estoy completamente de acuerdo de que las calificaciones excelentes en la escuela no es lo más importante, no evalúa todas las capacidades que tiene una persona para poder realizar un trabajo cotidiano, solo es un número evaluando varios conceptos. A mi punto de vista al momento de laborar en una empresa es importante contar con ciertas habilidades que no se aprenden en la escuela. Conocerse a sí mismo, escuchando críticas constructivas y aplicándolas para crecer personalmente es de suma importancia.

Una experiencia que me ha dejado muchos conocimientos es laborar en empresas, que lo que te enseña aparte de conocimientos técnicos al trabajar con diversas personalidades de los cuales aprendes lo mejor de cada uno y desarrollas ciertas habilidades, aunque se te presentan contratiempos y muchas veces no se conoce la mejor forma de entregar el trabajo o presentarlo con los clientes para defender y respaldar tus decisiones, es muy importante el entusiasmo, el interés y el compromiso que se desarrolla, que al final cuentas es lo que te ayuda para sacar a bien esos contratiempos.

La rotación de personal, despidos, la poca demanda de los empleadores o la competencia de unos con otros nos obliga a seguir estudiando o capacitarse en áreas específicas, no dejando en menor importancia aplicar los consejos que nos llevaran a aumentar nuestra inteligencia emocional, por consiguiente nos ayuda a ser más competentes al momento de realizar un trabajo. Lo que buscamos muchos incluyéndome es conseguir una estabilidad laboral donde se tiene un grupo de trabajo en el cual influyen demasiadas opiniones encontradas en la metodología de ejercer una tarea, depende de la personalidad, influencia, confianza en sí mismos y disponibilidad para generar un buen ambiente de trabajo con el cual se llegan a cumplir de mejor manera las metas propuestas.

Anónimo dijo...

Me he topado con subordinados que pueden trabajar solos, dando unas pocas instrucciones, otros, que hay que explicarles con peras y manzanas paso a paso lo que hay que hacer; quienes requieren que les des seguimiento continuo para que realicen su trabajo o los opuestos, a los que si los supervisar con cierta frecuencia no trabajan adecuadamente porque se sienten presionados; los hay a los que debes de tratar con decencia y buenas palabras o aquellos que si no les hablas con firmeza e incluso con rudeza no realizan el trabajo porque piensan que eres blando. Por lo anterior no todas las técnicas funcionan de la misma manera, hay que adaptar las técnicas a las circunstancias
En mi época de estudiante compartí con “grandes estudiantes” con promedios de 100 que no duraron ni un mes trabajando en la industria y terminaron sin ejercer su profesión como tal y en casos opuestos un compañero de los que apenas pasaron su materias que tiene puesto gerencial, y comparando con los ejemplos de Goleman recuerdo que ciertamente el estudioso le era muy difícil relacionarse socialmente y el que ahora es gerente si bien no era de los más populares sus relaciones sociales en general en eran muy buenas.
Un ejemplo más como padre: Mis dos hijos fueron calificado desde muy pequeño con un CI alto, los libros y cursos sobre liderazgo que he leído me motivaron a guiarlos no solo por el camino de la excelencia académica sino por los deportes, artes manuales, música, cultura general, actividades sociales y recreativas, con el objetivo de no encasillarlos solo en el estudio, quiero prever que no les suceda el día de mañana como a mi compañero citado en el párrafo anterior.

Acerca del pensamiento sistémico, no podemos realmente solucionar problemas si no conocemos el entorno y las consecuencias, en la reparación del equipo es frecuente que resolvemos el síntoma o falla que se nos reporta y en muchas ocasiones este es provocado por otro y el reportado es la consecuencia, es decir reparamos y vuelve a falla porque no se conoce o no se analiza el sistema total.
Visión compartida: He tenido contacto con misiones y visiones de algunas empresas, las cuales suena espectaculares, sin embargo cuando uno entra a las empresas las instalaciones reflejan lo contrario o no se nota el compromiso individual de los empleados, en nuestro caso, participamos en la elaboración de la misión y visión de nuestros departamentos, pero como en mucho de los casos pareciera otra nueva moda, no se da seguimiento adecuado y se presupone que como se elaboró por departamento el compromiso es total, estas visiones y misiones se quedaron a niveles medios y nunca bajaron a piso, el personal realmente las ignora y nadie se ha preocupado por enterarse siquiera el efecto que se supone debiera tener en el personal, resumiendo la visión y misión no es compartida.


El concepto de visión personal aplicado a la familia me parece excelente, y es un compromisos mayor que en una empresa, solo tenemos una oportunidad ya que tenemos solo una familia, pero si se lograra realmente el compromiso seriamos trabajadores comprometidos a cualquier actividad profesional a la que se nos enfrenten.
No importa lo que la visión es sino lo que logra: generalmente nos fijamos metas que a veces no se logran porque nos la fijamos muy alta, el ser realista nos permite no desilusionarnos y establecer metas pequeñas que en su conjunto lograran alcanzar cada vez metas mas altas y motivarnos a continuar, las satisfacciones constantes crean un habito de mejora que nos hace participes de un desarrollo personal interno y nos empuja a ser cada vez mejor.


ELIGIO HERNANDEZ PEREZ A01360701

Anónimo dijo...

A lo largo de los años he entendido que el trabajo en equipo es vital para lograr objetivos y si no vital, por lo menos, hace mucho más fácil el camino. Para este tipo de trabajos es fundamental tener una buena comunicación y mejor aún una buena relación con los miembros del equipo; es justo allí donde la inteligencia emocional juega un papel importante. Personalmente veo los conocimientos, la fundamentación técnica y habilidades técnicas cómo herramientas en la solución de problemas o como la posibilidad de aportar en un equipo, pero lo realmente importante es la dinámica del mismo y la habilidad que como grupo tiene para afrontar diversas situaciones. Por personas que he conocido creo que quien es inteligente emocionalmente lo es también técnicamente.

Mientras cursaba mis estudios de pregrado me resistí siempre a estudiar en grupo por la poca capacidad de concentración que tengo, al principio pensaba que no servía de mucho ya que todos sabíamos casi lo mismo y siendo así no podía aportar conocimiento. Sin embargo en alguna ocasión lo hice y me di cuenta que al estar trabajando en grupo surgen muchas dudas y al tratar de resolverlas, muchos debates y según creo es justo allí donde se puede encontrar el conocimiento, donde se encuentran diferentes visiones de la misma realidad y donde se agiliza el proceso, en este caso, cognitivo. También tuve la oportunidad de participar en equipos en los que no todos aportaban, tanto así que algunos miembros desertaron, ahora creo que en esta situación me falto ser inteligente emocionalmente.

Además de un buen trabajo en equipo y herramientas como la fundamentación teórica, es necesario tener una visión clara de a dónde se quiere llegar, de no ser así se encontrarán más obstáculos de los previstos o simplemente se llegará a un lugar que no se tenía planeado. Esto lo viví con algunos compañeros de la carrera, puesto que en su momento, eran personas excelentes académicamente, estaban siempre estudiando para los exámenes (al parecer su único objetivo era aprobarlos). Aún así cuando se trató de aplicar los conocimientos “adquiridos” durante el pregrado, la mayoría de ellos no dieron buenos resultados, esto, en mi opinión, porque no tienen la visión clara de estudiar para aprender y comprender los conceptos sino para obtener resultados académicos.

JHOAN ESTEBAN OLIVEROS MORENO 1292908

Anónimo dijo...

Jorge Héctor Couvert Alvarez – 960961

Uno de los puntos sobre inteligencia emocional que me pareció interesante fue que para obtener un desempeño de excelencia no era tan importante el conocimiento que uno tuviera en cuestiones técnicas, sino tener una inteligencia emocional. En lo personal no comparto que la inteligencia emocional sea más importante que el conocimiento que tenga uno, sino más bien ambas tienen el mismo peso y son de igual importancia. Me ha tocado ver que compañeros que han realizado trabajos impresionantes en su área de conocimiento y no han sido del todo bien aceptados por los jefes por el simple hecho de que al momento que se exponen esos trabajos, los compañeros no han vendido bien su trabajo debido a la falta de confianza, su comunicación oral no ha sido la adecuada y también la existencia de pequeños fallos en la organización del equipo. Pero también existen compañeros que al momento del exponer tienen una gran confianza y una buena organización pero carecen del conocimiento técnico necesario para resolverlo, afectando también su desempeño.

El hecho de que las reglas de trabajo cambien, que no se tenga un trabajo seguro y el estrés existente en nuestro ámbito laboral generan ciertos problemas de actitud que afectan nuestro desempeño laboral. El hecho de tomar un comentario constructivo como un ataque personal es algo muy común en nuestro trabajo. El desarrollar nuestra inteligencia emocional nos permite discernir entre algo constructivo y algo personal. Un punto que me agrado es que uno tiene que desarrollar cierta madurez para poder crecer personalmente apoyándonos de comentarios constructivos. En retroalimentaciones laborales que he tenido, esto es una parte importante debido a que cuando se tiene que realizar una presentación de avances en un proyecto, nuestros jefes directos nos dan su opinión sobre cómo mejorar la presentación. Cuando tomamos con seriedad y madurez esas observaciones tenemos una mayor probabilidad de impresionar al cliente, además que una vez concluido el proyecto, si tenemos un buen desempeño, el cliente se verá más inclinado a trabajar de nuevo con nosotros.

Anónimo dijo...

Carlos David García Hernández A01080560
Trabajo en equipo.
Mi carrera, diseño industrial, es una disciplina donde desde un inicio nos vemos “obligados” a trabajar en equipo ya que en todas las clases al inicio los profesores nos decían “a ver todos, junten las mesas y formen equipos” “por parejas hagan el siguiente investigación”...etc. Digo obligados por que el éxito de dichos equipos era más cuestión de suerte que de otra cosa, que tanto podías conocer las habilidades de las otras personas si con suerte tenías tiempo de preguntarle su nombre o si te podía prestar una pluma. Con el paso de los semestres la dinámica de conformar un equipo cambiaba, ahora ya no hacías equipo con perfectos desconocidos, sino más bien el equipo lo hacías con tus amigos, los mismos con los que salías de fiesta, sabían todo de ti y tu todo de ellos, salían a comer y mataban el tiempo entre clase y clase, lo cual en la mayoría de los casos tampoco es muy buena idea pues el hecho de que tu mejor amigo sea el único que aguanta lo mismo que tú en las fiestas no indica que será un buen elemento del equipo, que cumplirá sus tareas a cabalidad y seamos honestos son pocas las personas que en su vida no han peleado o incluso perdido una amistad por un trabajo en equipo. Fue ya al final de mi carrera, por séptimo semestre que aprendí a formar buenos equipos, donde entendí que el equipo nada tiene que ver con la amistad o con la suerte, y al fin mis trabajos en equipo me llevaron a conseguir más logros y satisfacciones que frustración y enojo.

Anónimo dijo...

Jorge Héctor Couvert Alvarez – 960961

Otro punto interesante es el dominio y destreza personal. Un punto de reflexión es que una persona con alto nivel de dominio personal son conscientes de su ignorancia e incompetencia además que conocen las áreas de crecimiento personal. Este punto es importante para tener un mejor desempeño en nuestra vida laboral además que nos permite enfocarnos y llegar a la meta especifica planteada. Es imposible que alguien tenga todo el conocimiento necesario para lograr el objetivo planteado, pero al saber cuál es nuestra deficiencia podemos encontrar maneras de atacar el problema de una manera más creativa apoyándonos del dominio personal en una disciplina. Un ejemplo claro de esto es cuando tenemos equipos multidisciplinarios, cada miembro del equipo tiene una área específica de conocimiento que al combinarse produce mejores resultados. Además genera nuevo conocimiento personal en áreas que uno desconoce. Alguien puede ser un excelente programador y puede realizar una aplicación que sea funcional, pero si se complementa con la habilidad de un diseñador gráfico, la aplicación no solo puede ser funcional sino más atractiva para el cliente.

Anónimo dijo...

Carlos David García Hernández A01080560

Confianza en ti mismo
Maciel, un amigo mío de la secundaria, era el clásico compañero que todos tenemos, siempre estudiaba mucho se esforzaba más que el promedio pero por algo que en aquel momento no entendíamos siempre salía mal, reprobaba los exámenes y tenía bajas notas. No entendí a mi amigo hasta que empecé a tener problemas en mis trabajos de profesional, donde teníamos que desarrollar ya sea nuevos productos o conceptos innovadores para un usuario en particular, al final siempre entraba en conflicto con mis profesores y asesores de proyecto porque de último momento cambiaba todo la idea y el desarrollo que había planteado con ellos, llegaba con una idea radicalmente diferente que me valió varias notas bajas y frustración a nivel personal. Al final de cuentas mi problema y el de mi amigo Maciel era el mismo, no tener confianza en uno mismo, donde en mi experiencia era que no creía en el valor de mis ideas iniciales por lo cual demerita mis facultades y habilidades como diseñador. Al final entendí que tener confianza en ti mismo, es igual de importante que tus habilidades, conocimientos y habilidades técnicas.

Anónimo dijo...

Carlos David García Hernández A01080560


Pericia.
Recuerdo una repentina que teníamos que hacer para la clase de taller de diseño 1, donde el ejercicio constaba el realizar un portarretratos que no fuera convencional, que cambiara la dinámica del portarretratos original es decir que fuera algo más que un objeto donde poner tu foto, yo no sabía de dicha entrega así que tuve que improvisar una idea con unos pedazos de cartón, plumones y unas impresiones de mala calidad, la mayoría de mis compañeros habían dedicado varios días a dicha entrega, había conceptos muy estilizados, otros muy tecnológicos incluso había unos realmente caros. Llego el momento de las presentaciones, yo decidí tomar el último turno por cuestiones tácticas, mis compañeros iban exponiendo sus trabajos uno por uno y la profesora destrozaba las entregas con críticas realmente mordaces. Por fin fue mi turno de pasar, en ese momento pensé que había sido un error pasar al último, ahí estaba yo frente al salón y la profesora con unos pedazos de cartón mal coloreados en mis manos y empecé a explicar mi concepto, termine y después de un silencio la profesora de desbarato en elogios hacia a mí y mi trabajo ante la mirada incrédula de mis compañeros que sabían que había terminado mi entrega sobre la hora. Trate de emular mi hazaña en un entrega posterior pero fracase y entendí que a veces la pericia no basta y que esta tiene que estar acompañada de conocimiento real y de investigación previa en todas las ocasiones porque si no la perecía terminara siendo un mero golpe de suerte.

Anónimo dijo...

David Rodrigo Cabrera Garcia 1360696
Goleman
Ciertamente el desempeño escolar está muy deslindado del laboral, pero la realidad que enfrentan los recién egresados es que se prefieren las etiquetas de prestigio a la hora de los reclutamientos, es una total desconexión entre los candidatos aprobados por RH y las necesidades de las empresas.
Es importante saber distinguir la inteligencia emocional de entre la palabrería, cuyo creciente auge nos vende gerentes de papel que con su falso carisma intentan un cambio que al final queda en mutilación de los equipos.
Ante el alto riesgo que se corre en una situación como la mencionada, los empleados debemos tener la camiseta puesta, pero también estar dispuestos al cambio, ya sea por decisión propia o la corporativa, pues a fin de cuentas nadie es indispensable.
Me parece curioso que el departamento de estado norteamericano pareciese no hacer caso al Sr. McClelland sobre sus selecciones diplomáticas, que en los últimos dos años les han expulsado a varios por su falta de tacto, incluyendo al que estaba en México.
Con frecuencia en el lugar donde trabajo (Proyectos) el líder de Programa se convierte en el campeón del Proyecto; conoce el producto, el proceso, los recursos necesarios, personal clave, lleva a cabo la negociación con los clientes, proveedores y hasta el equipo interno; en pocas palabras crea la sinergia que permite alcanzar las metas.
Siege
Debemos estar abiertos al aprendizaje, a buscar no las más nuevas, sino las mejores tendencias de innovación, evitar el estancamiento, compartir los valores, mirar con ojos frescos, pero sobre todo, hacer la tarea completa pues las mejoras individuales no ayudan al colectivo.
En mi opinión personal, lo más difícil en una organización es lograr el cambio de enfoque, pues la gran mayoría se aferra a lo que conoce, haciendo valer el dicho de más vale malo conocido que bueno por conocer. Esta oposición en la mayoría de los casos viene de la falta de motivación para romper los paradigmas, pues no siempre los alicientes ofrecidos son los que se esperan.
Para mi es básico conocer el pasado para no repetir los errores en el futuro, viviendo cada paso como único y fortificante, pues lo que no nos rompe nos hace más fuertes.

Anónimo dijo...

Edgar Daniel Custodio Montoya 1104350

Muchos de nosotros, tenemos la falsa concepción de que un alto desempeño académico desemboca siempre en un alto desempeño profesional y por ende en éxito profesional, sin embargo se ha llegado a demostrar que el conocimiento técnico y teórico de las cosas o sistemas a nuestro alrededor ocupa solo una parte en el buen desempeño profesional, ya que este depende de otros factores tal a como lo es la inteligencia emocional, esta abarca una dimensión muy distinta a lo que es la inteligencia académica, ya que se basa en que tanto control podemos tener como personas de las emociones y sentimientos que nos embargan a la hora de estar sometidos a cierta presión de manera directa o indirecta, es por eso que esta inteligencia te permite mediante el control de las emociones potenciar tu capacidad de solución de problemas y por ende repercutir de manera directa en tu desempeño laboral. Un claro ejemplo es cuando a pesar de conocer de manera perfecta los conceptos y teoría para un examen y haber estado preparado con mucha anticipación, si no manejamos de manera adecuada la ansiedad que un examen puede generar en uno mismo, es a través de esta ansiedad que el conocimiento se difumina y bloquea el flujo de conocimiento y terminas obteniendo un resultado que no era el esperado y mucho menos un resultado adecuado al nivel de conocimiento adquirido realmente.
El manejo de los sentimientos y las emociones es una propiedad del ser humano que debe ir desarrollando y potenciando para poder aspirar a una realización tanto personal como profesional, por ejemplo a la hora de presentar un proyecto es muy fácil caer ante el nerviosismo de enfrentarse a un grupo de personas que están ahí para evaluar y en su defecto aprobar una idea o proyecto, es complicado que una persona sin autorregulación, sin motivación aun teniendo pleno conocimiento del proyecto pueda dar una buena impresión, por el contrario una persona que sepa controlarse y que ubique de manera precisa las fortalezas y debilidades del proyecto y de él mismo puede con seguridad ganarse a los inversionistas y convencerlos de la aprobación de dicho proyecto.
La organización inteligente es un concepto que aunque no nuevo, empieza a tomar mucha fuerza en el ámbito empresarial, esto debido a que se ha logrado comprobar que el aprovechamiento del capital humano es fundamental para el desarrollo adecuado de cualquier organización, ya que es mediante el desarrollo de cada uno de los individuos que la organización se ve beneficiada. La competencia es un herramienta de crecimiento adecuada sin embargo la sinergia en un equipo es mucho más benéfica, es por eso que los grupos de trabajo están implementando metodologías de trabajo en equipo que lejos de propiciar la competencia entre sus integrantes propician la colaboración, generando con esto resultados más rápidos y mejores, y haciendo que el crecimiento sea de todos no tan solo de unos cuantos. Aunado a esto es importante que cada uno de los integrantes de la organización, tenga clara la visión de hacia dónde quiere llegar ya que sabiendo hacia donde se quiere ir, es más fácil determinar la manera en la cual se va a llegar, existen factores como la tensión emocional que te ayudan a que tu realidad sea lo más parecida a tu visión. Es por eso que es válido afirmar que una persona que tiene visión generalmente trabaja por hacer que su realidad evolucione hasta llegar al punto donde sean las mismas y por ende lo lleva a una realización personal y profesional, y siendo miembro de una organización la hace crecer también.

Anónimo dijo...

Adriana Stephanía Pereda Calderón
A01361458

1. La inteligencia emocional está por encima del CI.
En mi poca interacción con el mundo profesional, y haciendo una reflexión en base a la lectura, llegue a notar que para el trabajo así como en la relaciones personales es muy común que para poder integrar a alguna persona ya se a nuestro círculo de amistades o a nuestro equipo de trabajo, se juzgue mas por cómo es una persona a cuanto sabe. Su personalidad su manera de enfrentar la vida y sus actitudes, es la clave perfecta para poder saber que es una persona inteligente emocionalmente y tener la certeza que podrá desempeñar el trabajo que se le solicite. No importa mucho los conocimientos en sí, si no poder tener un carácter que te ayude a sobresalir y así mismo a manejar las situaciones de la mejor manera.

Anónimo dijo...

Adriana Stephanía Pereda Calderón
A01361458

2. Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una de las cosas que eh aprendido con el tiempo. Y una de las cosas más importantes para poder lograr objetivos en conjunto, es ahí donde cobra importancia la Inteligencia Emocional. Es importante contar con un equipo capacitado para poder así resolver de manera técnica todo lo que se le atraviese, pero también es importante la manera en que el equipo se desarrolle e interactúen entre ellos.
.

Anónimo dijo...

Adriana Stephanía Pereda Calderón
A01361458

3. Disciplinas de la organización inteligente; Tecnologías de componentes
- Dominio personal
Este punto es el que más me llamo la atención debido a que el dominio personal es uno de los punto más atractivos de una disciplina inteligente, ya que al contar con este cualidad, se sería capaz de alcanzar las metas y obtener los resultados planteados. Esta disciplina como se es llamada ayuda a aclarar la visión personal y así poder ver la realidad un poco o muy objetivamente. Al entrar a diferentes campos de la vida y al ir obteniendo éxitos profesionales se pierde la objetividad misma. Esta disciplina nos aclara las cosas, para poder llegar a tener muy claro las cosas que en realidad nos importan, así mismo tener en despejadas nuestra mente y así saber cuáles son nuestras mayores ambiciones.
Para poder luchar por algo, que sea importante para una persona, ya sea personal o profesionalmente lo más importante es tener en claro que se desea obtener, no como en ocasiones que las personas entran a carreras profesionales llevadas ya sea por moda, algún comentario de un amigo o por ser la opción más práctica, cualquiera de las anteriores, lo más común seria que esto lleva a no terminar la carrera si es que no se descubre antes que en realidad es lo que se quiere, o en el mejor de los casos adquirir un poco de dominio personal, aclarar la mente y así poder encaminarnos a las cosas que en verdad nos apasionan.
Sin duda en este punto podría llevarme muchos ejemplos encaminados a lo individual, pero en conclusión podría decir que es uno de los puntos más importantes ya sea para una empresa saber hacia dónde va, y como la empresa es mucho más productiva si sus empleados cuentan con una inteligencia emocional.

Anónimo dijo...

Aldo Elihu Flores González 1103634

Como menciona Doug Lennick, vicepresidente ejecutivo de Asesores Financieros de American Express: “Las aptitudes que se necesitan para triunfar comienzan con la potencia intelectual, pero también se necesita aptitud emocional para aprovechar a fondo el talento. Si no obtenemos todo el potencial de la gente es por ineptitud emocional”. Pienso que es muy importante que una persona tenga el potencial intelectual para realizar una actividad, es decir, que sea un especialista en su área, pero pienso que es más importante que esta persona sepa expresar sus ideas de tal forma que todas las personas las comprendan y que logre tener éxito en el trabajo. Pienso que este caso me ha sucedido a mí en algunas ocasiones, ya que considero que en ocasiones he realizado muy buenos trabajos, pero no me ha ido muy bien debido a que mi forma de expresarme nunca ha sido muy buena.
Otra idea que me gusto para ser exitoso en el trabajo fue la del compromiso con la verdad, pienso que esta es importante porque nos impide limitarnos y engañarnos a nosotros mismos o a nuestros compañeros de trabajo, lo cual podría ocasionarnos problemas futuros y desconfianza de nuestros compañeros y otras personas. Además pienso que decir las cosas como son, nos ayuda a superarnos personalmente y nos enseña a aprender de nuestros errores. En mi caso siempre he tratado de ser sincero con mis ideas y nunca me ha gustado engañarme en cuanto a mis capacidades y habilidades, se perfectamente que hay cosas en las que soy bueno y otras en las que no lo soy.
Por último otra idea que me parece muy cierta para tener éxito, es la del aprendizaje en equipo. Tal y como dice la lectura pienso que la inteligencia del equipo supera la inteligencia de sus integrantes. Debido a que en muchas ocasiones hay personas que entienden muy bien algunas cosas pero les es difícil comprender otras, pero pienso que con la ayuda de los demás se pueden solucionar problemas o comprender las cosas de manera más fácil. Pero para eso creo que primero hay que tener un buen dialogo y respetar las ideas que tienen los demás. En mi experiencia personal muchas veces he tenido dudas o curiosidad de algunas cosas, en algunas ocasiones he pedido ayuda a mis compañeros, pero en otras he preferido tratar de resolverlas por mí mismo, ya que muchas veces mis compañeros se encuentran ocupados y no me gusta molestarlos. Pero cuando he recurrido a alguien para resolver mis dudas siempre ha sido más fácil. De igual forma cuando puedo ayudar a mis compañeros en algo, trato de hacerlo lo mejor y lo más claro posible.

Anónimo dijo...

Sergio Cruz Borboa

Aprendizaje autónomo… desde siempre es sabido que el conocimiento nunca se termina, siempre está en constante movimiento, hoy en día donde (como el autor lo expone) es importante el contar con las bases y experiencias que el trabajo demanda, pero también es de suma importancia que las personas , compartan experiencias y vivencias que enriquezcan a la compañía a la que pertenecen, en muchas ocasiones no se cuenta con las herramientas necesarias para complementar una investigación, un reporte, un análisis, es ahí donde juega un papel muy importante el romper con prejuicios y tomar acciones pertinentes para obtener la información, ese es el desafío que todos debemos tomar encaminado a la superación personal y grupal.

El líder de excelencia… encaminado a los conocimientos adquiridos, no es garantía de sobresalir ante los demás miembros del equipo, es cuestión de actitud y aptitud, de empatía, de acuerdo con el autor, es muy claro que los conocimientos y experiencia, suman el mayor porcentaje de cumplimiento en la compañía donde trabajo, sin embargo es cuestión de tiempo donde los factores anteriores cobren valor y sean aquellos que juzguen mejor la eficacia de los empleados. He de reconocer que dependiendo del punto donde se aplique esta teoría, es donde mejores resultados se pueden obtener, es decir, como ejemplo, pienso fielmente que las habilidades naturales o sentido común, pueden resolver problemas complejos sin el recurrir a ciencias exactas, el autor lo propone como pericia.

Considero que el aprendizaje dentro de las organizaciones debe estar basado siempre en obtenerlo de primera mano, como lo entiendo y lo expongo, es conseguir esa “información” antes que mi competidor, de lo contrario, estaría cayendo en lo que llamamos innovación, reingeniería, optimización, que en muchos de los caso generaría mayores ganancias, pero nunca sabremos cual es el beneficio completo si no contamos con el sentido de la invención, de la proposición ese escalon que nos llevaría al segundo nivel..

Anónimo dijo...

En mi familia siempre existió un ambiente de competencia por demostrar quién era el más listo y desfilaban las buenas calificaciones, premios y reconocimientos, mucho tiempo participe en dicho concurso hasta que llegue a la conclusión de que una nota o diploma no era sinónimo de conocimiento y aunque es un hecho de que a todos nos ha ido muy bien algunos familiares que parecían ser las ovejas negras de las familia llevan un paso increíble de éxito en el campo laboral. Durante mi experiencia profesional he podido observar a varias personas que poseen una gran habilidad para empatizar y acoplarse a toda clase de grupos y aunque uno que otro sólo hacían uso de su labia y al poco tiempo provocaban más problemas que mejoras también hubo otros que alcanzaron un nivel tomando todo el conocimiento a su alcance y así han logrado posicionarse como piezas claves de su organización.
La comunicación y el trabajo en equipo son pilares dentro de cualquier organización debido a que permiten la interacción entre diferentes departamentos y rangos pudiendo alcanzar soluciones reales que consideren secuelas y necesidades de todos los involucrados en un mismo lenguaje, esto con la indispensable participación de un líder que de los tiempos para conseguir una buena amalgama de todos los integrantes. Una vez escuche a un Director de una empresa decir, para ser bueno simplemente te tienes que juntar con los mejores, lo cual en muchos casos es cierto pero creo que también un buen líder no solo debe de saber identificar a los mejores elementos sino que también debe crear a los mejores.
El dejarse llevar por modas sin una verdadera visión ha llevado a muchas empresas a malgastar una gran cantidad de recursos tratando de cambiar a su personal que aunque pueda comprender la importancia de las técnicas que se pretenden implementar, vuelven a ser absorbidos por la cotidianidad de su trabajo carente de estructuras y estrategias que permitan la adaptación, consolidación y evolución de lo aprendido.
Roberto Carlos Arcos Rivera A01360077

Anónimo dijo...

Jose Luis Diaz Davila A01360078

En la actualidad con los retos que enfrentan las organizaciones, estas requieren de colaboradores que sean de alto desempeño, desarrollen inteligencias múltiples, habilidades y conocimiento de herramientas para ser creativos y efectivos en la tarea (The Perfect Engine de Anand Sharma y el Dirigente de Angel Diaz). Esto en teoría, bien implementado lograría un cambio en la organización de una empresa, pero en la realidad con las experiencias que he tenido en la industria, aplican otros factores que si no son considerados anularan el esfuerzo de los agentes de cambio. Uno de los que considero de los más importantes es la formación de grupos de poder y clanes dentro de la organización que persiguen intereses propios, con reglas y comportamientos que no necesariamente están alineados con la visión que se persigue, un ejemplo claro es el sindicato de cierta compañía cervecera el cual tiene tal poder dentro de la organización que entorpece las acciones para que la compañía se desempeñe como empresa de primer nivel, con líderes que están politizados y que buscan enriquecerse. Otro ejemplo, con cierta compañía alemana ensambladora de autos en la cual ciertos puestos solo son ocupados por personas de esta nacionalidad, un claro ejemplo ocurrió con un becario, que después de estar un año en la compañía paso a ser gerente de logística, siendo que había personal con capacidades sobresalientes que desempeñarían un mejor papel, la diferencia es no haber nacido en ese país. Donde estas reglas no escritas vienen a veces desde los mismos accionistas o dueños de las compañías. Otro aspecto que influye a nivel personal son los sentimientos y actitudes negativas, como la avaricia, la envidia, la pereza, el egoísmo, que funcionan como un “virus de actitud” que puede nacer en un individuo y expandirse dentro de una organización infectando de formas que pueden ser pandemicas, una forma de combatirlo es usando filosofías de vida (Nacimos para ser felices de Miguel Ramos Hernandez).

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años