jueves, 1 de abril de 2021

Cuando la nueva oficina nos alcance

 Hola a todos

Es curioso cómo en ocasiones no teniendo un tema en mente, salta de repente frente a tus ojos. Así me sucedió leyendo en HBR de Marzo-Abril 2021 un artículo acerca de como diseñar la oficina híbrida (autores: Anne-Laure Fayard, John Weeks y Mahwesh Khan).

Entre sintetizar e interpretar lo que ahí comentan, trataré de dar también mis propias opiniones de lo que he vivido durante este último año y tres meses de un mundo diferente tanto n lo personal como en lo laboral; intentando comentar mis propias experiencias pero a la vez tratando de ya no ser repetitivo de una época que nos ha tocado vivir donde las relaciones cara a cara no han pasado de ser importantes - al contrario - pero que se nos ha obligado por factores externos a nosotros a "guardar una sana distancia".

Básicamente habrá que pasar de una oficina tradicional de trabajo a un lugar o espacio de trabajo donde se crea o reafirma la cultura de una organización.

Las personas necesitamos, requerimos de conexiones y relaciones interpersonales para crear confianza, aprender por medio de la observación de otros - modelaje - e innovar. Ello se logra no tan solo en encuentros formales sino frecuentemente en "encuentros casuales" cosa que hoy en día o no es posible o es menos frecuente que antes. Por lo anterior, hay que rediseñar nuestros lugares de trabajo por medio de la tecnología, pero también, en mi opinión, con la voluntad de los líderes organizacionales para fomentar no solamente estos espacios sino las libertades de personas maduras que no estén o sena micro-administradas.

Las oficinas representan:

1. Anclas sociales - Los "momentos humanos" denominados por el siquiatra Edward Hollowell así a aquellos momentos en que dos o más personas se reúnen en la oficina de manera no necesariamente formal, son los que realmente conforman el compromiso, el apoyo y la cooperación entre las personas.

2. Casas-escuelas - Debemos preguntarnos cómo se comparte el conocimiento. Cómo se hace explícitamente, es decir como se transmite a otros... y, lo comprenden... El aprendizaje "en el trabajo". Adicionalmente la creatividad que explota en las interacciones persona a persona. 

3. Ejes de una colaboración no estructurada - Las interacciones informales cara a cara son o representan los mejores predictores de productividad. El tener espacios físicos de interacción  informal - planeados o no -, son fuente de transmisión de aprendizajes y de acuerdos que en ocasiones ni nos imaginamos pudieran suceder.

La creación de una oficina del futuro muy cercano,  representa muchos retos. Algunos de ellos:

1. Diseño pensado para esos "momentos humanos". Desde espacios físicos, materiales acústicos hasta un medio ambiente que promueva la interacción informal y formal.

2. "Individualizado" con el apoyo de la tecnología. Plataformas especializadas, conocimiento de la organización ya que algunas necesitan trabajo independiente más que otras y el agrupamiento o no de los empleados según sus características de trabajar, tiempos y espacios de y entre juntas todo ello; pensando en como motivar esas oportunidades de conectarse entre las personas. También el reflexionar acerca de cómo apoyar la creación de relaciones entre personas trabajando en la oficina y las que están haciéndolo remotamente.

3. El gestionar la motivación de conexiones - Los líderes deben hacer sentir a las personas que estén fisicamente en las oficinas el que tienen la libertad de socializar con sus colegas. También el como transmitir y enseñar la cultura de "aquí". Ello apoyado en rituales y costumbres además de su modelaje.

Regresar a la oficina no sólo representa un reto sanitario también el que se comprenda por esos líderes que no deberán - como antiguamente también sucedía - hacer sentir a sus colaboradores que si no están presentes no están trabajando. Considero que el reto mayor es comprender que la forma de trabajar ha cambiado, pero también que los vicios del pasado no se reflejen ni en el presente ni en le futuro además; de tener en cuenta los retos que ya he mencionado.

Me parece muy importante enfatizar que los seres humanos necesitamos del contacto físico y de las interelaciones cara a cara no tan sólo por cuestiones emotivas - las más importantes desde mi punto de vista -, sino por que son la fuente de la confianza, del compromiso, de la congruencia, del aprendizaje, de la amistad y por que no; ¡Del liderazgo!

¡Suerte y mucho trabajo por hacer!

Enrique





No hay comentarios: