Hola a todos
El por que de mi dedicación en mis últimos dos comentarios a las creencias es que sencillamente son increíblemente poderosas para, en ocasiones; hacernos pensar que las cosas resultaran de la misma manera que sucedían en el pasado.
Ya no existe "la normalidad" que conocimos, y no sé si esté bien el llamarla ahora "la nueva normalidad", me pregunto, si es nueva, "¿Seguirá siendo la misma o la nueva normalidad? O, al ser ya diferente ¿Deberíamos llamarle de otra forma? Tal vez, llamarle: la nueva era después de la primera pandemia del milenio...
Se han escrito innumerables artículos acerca de la nueva vida tanto personal como profesional que estamos y estaremos gozando, sufriendo y ¡Viviendo! Me llamó la atención gracias a una ex alumna de Maestría Emma Velasco Bravo, via Linkedin el artículo de McKinsey Global Institute "The Future of Work After Covid-19" donde nos dicen:
"El 2021 será el año de transición. Exceptuando cualquier catástrofe inesperada los individuos, los negocios y la sociedad pueden comenzar a mirar hacia adelante y conformar su futuro en lugar de estar solamente conformándose con el presente".
Algunos elementos a considerar:
1. El retorno de la confianza "suelta" y hace "un rebote" de los consumidores. - Volverán a ciertos negocios de presencia física como restaurantes y cines pero de una manera diferente. En países con poblaciones más viejas se tendrá una mayor precaución en ello por lo contrario en poblaciones más jóvenes (India, Indonesia, ¿México?, etc.), este regreso deberá ser con un poco más de confianza sobre todo en naciones con mayor porcentaje de vacunación - Mëxico no es uno de estos países desgraciadamente -.
2. Los viajes por placer se incrementarán no así los de negocios. - La curiosidad humana continuará y de esta manera las personas continuaremos buscando aventuras y nuevos lugares que conocer. Tal vez las formas cambien un poco en cuanto a que tipos de viaje hacer. Los que si con el uso de las nuevas tecnologías de comunicación a distancia y su mejor y más eficiente utilización definitivamente cambiaron la forma de organizarnos y harán los viajes de negocio menos necesarios.
3. La crisis detona y enciende una nueva generación de emprendimientos y de innovación.- El crecimiento de la digitalización desde los servicios al consumidor en línea, el trabajo remoto en casa y la reinvención de las cadenas de abastecimiento más el uso de la inteligencia artificial y el "machine learning" conducen y conducirán a más innovaciones. Por otra parte el emprendimiento aunque de inicio sea de uno o dos individuos por organización, comenzará en ciertas economías a detonar nuevas oportunidades de empleo.
4. La digitalización acelerará la productividad y la cuarta revolución industrial. - Todavía es muy pronto para ver como este incremento en la oportunidad y las nuevas formas de organización del trabajo - y, de nuestras vidas -; nos afectará totalmente. Los cambios han sido en algunas áreas drásticos, sin embargo sus efectos comenzarán a sentirse y verse con mayor claridad en este 2021.
Al menos el 20% de la fuerza laboral trabajará a distancia - yo creo será un porcentaje mucho mayor -, y lo que a mi más me emociona y gusta es como nuestro liderazgo deberá adelantarse a este mundo cambiante y retador para darnos las oportunidades de mejorar a nuestros colaboradores en lugar de afectarles negativamente.
La forma en que aprendemos y enseñamos ha cambiado radicalmente y estamos todos conformando un nuevo mundo en el crecimiento de las personas a través de procesos educativos más ágiles y curiosamente más participativos a la distancia que anteriormente de manera presencial.
El liderazgo transformacional, la inteligencia emocional, la empatía y la comunicación por medio y con el apoyo de la tecnología y de una colaboración polifuncional más estrecha, deberán ser nuestras herramientas más preciadas para abarcar y gestionar todos estos cambios y hacer desde hoy un mañana mejor para todos.
Les quiere
Enrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario