jueves, 17 de septiembre de 2020

Reflexión #2 Liderazgo MIA Auto Dirección (Self-Management)

 Hola a todos

¿Cómo controlar a nuestras emociones para que estas no nos controlen?

Manejarnos a nosotros mismos, resiliencia, autocontrol y evitar colapsos emocionales son palabras que encierran conceptos que no son fáciles de practicar, aprender y formar hábitos positivos que en momentos de nuestro actuar diario y de las situaciones a que nos enfrentemos harán que tengamos retos muy fuertes para poder salir avante.

Sus comentarios son bienvenidos, los espero

Saludos y manténganse sanos

Buen día

Enrique



14 comentarios:

Anónimo dijo...

-Paola Becerril Torres

La administración de mi misma es la habilidad de controlar mis emociones y que ellas no me controlen a mí.

El capítulo 4 “Self-Management” me ha permitido reflexionar en la importancia de tener control sobre mis propias emociones, no sólo como una capacidad para mantener en balance mis sentimientos, sino como una habilidad para ser un buen líder. Acepto que parece difícil controlar emociones de enojo, sobre todo cuando esas acciones son estimuladas por la amígdala y en algún momento podía actuar sin pensarlo bien; pero mayormente reconozco la importancia de aprender a calmar esos impulsos temperamentales, tomar un minuto para “enfriarme” y permitirme pensar antes de actuar.

Una de mis películas favoritas es “El diario de la princesa”, me gusta mucho la escena cuando Mia está a punto de huir porque teme convertirse en princesa y, mientras empaca, lee una carta de su papá donde le dice: “Amelia, el valor no es la ausencia del miedo, sino la sabiduría de que hay algo más importante que el miedo”. El autor del libro toca este punto dejándonos ver que es valioso saber qué me da miedo y evaluar las repercusiones de ese sentimiento en mi vida, entender que sin riesgos no hay recompensas.

Una de las técnicas que el autor nos propone para mejorar la autogestión y que más llamó mi atención es: ¡Date un tiempo fuera! Es muy común en el trabajo escuchar a personas decir que no toman vacaciones porque sería mucho estrés regresar y ver más de 500 correos en su bandeja, que salir de vacaciones es ponerse una cuerda al cuello uno mismo. Sin embargo, yo creo todo lo contrario: tomar un descanso y cambiar de ambiente me ayuda a recargarme de energía y regresar con toda la actitud a seguir trabajando.

Anónimo dijo...

3 aspectos que me llamaron la atención:
Emociones negativas pueden llegar a envenenar el ambiente de un proyecto: Para ser un jefe o líder de un equipo, debemos de ser capaces de controlar nuestras propias emociones. Yo estoy muy de acuerdo con este punto que menciona el libro, debido a que actualmente en el equipo en el que me encuentro, uno de los leads que tenemos, es una persona que no tiene mucho auto control de sus emociones y llega a explotar muy fácilmente contra los demás. Esto ha provocado que muchos del equipo no quieran trabajar con el debido a que puede llegar a ser una persona algo agresiva y genera un ambiente no agradable, lo cual muchas personas que han trabajado con él han cambiado de equipo o hasta de empresa con tal de no tener que trabajar más con él. Cuando yo tuve que trabajar con esta persona, tuve muchos conflictos con él, lo cual provocó que me comenzara a afectar mi salud por el estrés que tenia al trabajar en un ambiente agresivo.

El control de nuestras propias emociones: El tener cuidado con nuestras emociones es muy importante, ya que en algunas ocasiones nos podemos enfocar en controlar las expresiones físicas que mostramos hacia los demás, pero no nos damos cuenta de las actitudes que hacemos. Un ejemplo es que, en una ocasión, tuve una discusión sobre un tema con un compañero, con respecto a un trabajo que yo había realizado. Durante mi conversación, platique con mi compañero para defender mi punto de vista de mi actividad y el porqué estaba bien realizado lo que había hecho y porqué sus comentarios estaban incorrectos. Esta discusión me hizo enojar un poco, por la forma como me había contestado mi compañero, por lo cual, cuando tuve que mandar mi correo de respuesta, se notó mi enojo y coloqué cosas que en el texto se vieron un poco agresivas. Unos días después mi jefe me llamó para platicar sobre mi correo que había mandado, y me hizo el comentario de que debía de controlar mis emociones y antes de mandar un correo hacia los demás, debía de tomarme un tiempo para relajarme y volverlo a leer, con el fin de tener una mente más clara y darme cuenta de si en el texto estoy demostrando mi enojo o si estoy siendo una persona razonable.

Control del miedo: Uno de los factores que nos hace o comportamientos que nos impide el seguir creciendo, es el miedo. A lo largo de mi vida, he experimentado miedo a varias cosas, pero gracias a que he decidido enfrentar este miedo, me ha llevado a llegar hasta donde me encuentro actualmente. Cuando apliqué para mi primer empleo, llegué con mucho miedo a la entrevista debido a que no sabía como sería mi entrevista, que cosas me iban a preguntar y quienes más iban a entrevistar. Antes de que fuera la entrevista, me puse a repasar las cosas que había aprendido en la carrera, con el fin de llegar más seguro de mis conocimientos y no llegar dudar de lo que he aprendido. El llegar con esta confianza sobre mi conocimiento me llevo a lograr obtener mi primer empleo, y una vez dentro, demostré a mi jefe de lo que soy capaz de lograr. De igual manera para mi segundo empleo, realicé este mismo proceso, lo cual me ayudó a tener mas confianza sobre mi mismo. Actualmente cuando tengo una alguna junta importante con un jefe, trato de revisar dos o tres veces la información que voy a presentar, y me pongo a revisar información que me puedan preguntar con el fin de llegar lo más preparado a mi junta y así tener más confianza sobre lo que tengo que presentar. Esto debido al miedo que tengo en fallar en una junta y que pueda llegar tener una desconfianza sobre mi y esto me haga dudar de mis capacidades.

Juan Carlos Rodríguez (A01169350)

Anónimo dijo...

La habilidad de auto dirección o auto control nos permite manejar nuestras emociones, emociones que pueden salir en ocasiones de forma violenta o pueden que salgan en momentos no muy adecuados o pertinentes. La auto dirección además no permite evitar caer en la idea de esconder o reprimir esos sentimientos.

Este capítulo del libro, me permitió darme cuenta de la importancia de conocer y estar pendiente de los detonadores o disparadores, que puede derivar en crisis emocionales, ya que personalmente en sufrido algunas, y siempre las relacione solo con el miedo o a la ansiedad que me producían esas situaciones, sin tratar de ahondar más en su verdadero origen y olvidando lo sucedido una vez que pasada aquello, pero ahora entiendo que es algo a lo que debo prestar atención para saber manejar mejor mis emociones y evitar que se repitan nuevas rupturas en futuras situaciones simulares.

El autor nos presenta bastante técnica para mejorar la auto dirección, algunas se basan en tratar de controlar ese estrés y miedo que puede surgir en cualquier momento. Una de las que me llamo la atención y posiblemente comience a tratar de implementar es lo de afiliar la sierra, tratar de darme un tiempo para mí y mis necesidades personales, evitando que me enfoque solo en mejorar la parte del mental y del aprendizaje, para poder dedicarle tiempo a la parte emocional, social y espiritual. Pero también el de darse un tiempo fuera, sobre todo hoy en día que el trabajo y la escuela están mas presentes en el hogar, haciéndome a veces difícil el organizarme para tener ese tiempo de tranquilidad.


Luis Fernando Ortiz Valdez

Jonathan Chunga dijo...

Al concluir este cuarto capítulo, puedo darme cuenta de la importancia acerca de tener control sobre mis propias emociones, en particular cuando nos encontramos en situaciones complicadas, de estrés, de riesgo, etc. Ya es posible que dichas emociones, nublen nuestra capacidad de analizar la situación de manera incorrecta y finalmente en base a eso tomar una mala decisión.

Basándome en la lectura, se mencionan varias formas de expresar acciones en base a emociones negativas, tales como: lanzar puertas con fuerza, gritar a los demás, criticar, etc. Esto con el pasar del tiempo se va normalizando en el ambiente de trabajo de la mayoría de empresas.
De hecho tuve varias experiencias mientras hice mis prácticas profesionales, ya que se veía una clara pelea entre dos departamentos, donde ninguno quería ceder para solucionar el problema, más bien estaban pendientes de errores de otros para sacarlos a la luz con el gerente. Obviamente esta situación no se resolvería de esa manera, lo correcto sería apoyarse entre todos para solucionarlo lo más rápido posible y seguir con el flujo del proyecto.
´
Esta lectura es de gran utilidad ya que menciona varios métodos para no dejar que nuestras emociones nos controlen, yo sin darme cuenta aplicaba algunas de ellas. La que considero más importante es la de meditación ya que me permite organizar de manera efectiva las tareas que tengo en el día, además de que me permite ver a cuál debo darle prioridad.

En conclusión, este libro nos sigue enseñando a cómo actuar de forma correcta cuando nos enfrentamos a situaciones complicada. Sería que bueno que cada empresa lo tenga como camino a seguir para así ver los resultados obtenidos.

Jonathan Javier Chunga López
A01366200

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Al terminar de leer el capitulo 4, lo primero que pensé fue.. "por qué no lo leí hace un par de años?".
Algunas reflexiones que me llamaron la atención:

- La resiliencia emocional como la capacidad de mantener la calma cuando otros la están perdiendo. Después de trabajar durante varios años, me he dado cuenta que soy el tipo que puede mantener la cabeza fría "un grado por debajo de los demás" en la mayoría de las situaciones difíciles, quizás gracias a los rasgos introvertidos de mi personalidad. En ese sentido, pienso que en general puedo mantener el control de mis emociones de una manera adecuada.

- Stinking Thinkings. Con la lectura, tambien pude reconocer algunos pensamientos apestosos, y es interesante identificarse con estas situaciones, para aprender a reconocerlos y manejarlos antes de que se vuelvan en detonantes de colapsos emocionales. En mi caso, creo que los pensamientos más apestosos son el "todo o nada" - no ver lo bueno en las situaciones imperfectas. En lugar de esperar que todo salga perfecto, es mejor luchar por la excelencia, dar lo mejor de mi en cada situación.

- El miedo: Una lección de coraje: el coraje no es la ausencia de miedo, sino escoger actuar a pesar del miedo (una frase para tatuarse). Si quieres crecer tienes que ir mas allá del miedo y tomar algunos riesgos.

- La ira como detonante de poder. Completamente de acuerdo, la ira es mejor canalizarla en formas constructivas, en esa chispa que encienda el fuego interno para lograr objetivos y superar los obstáculos.

Anónimo dijo...

Al terminar de leer el capitulo cuatro del libro quede totalmente perplejo... siempre he sabido que necesito mejorar pero jamas pensé que tuviera tanto por trabajar, con cada subtema que se fue hablando durante el capitulo podía identificarme en cierto modo con alguna de las características que uno debe controlar para poder ser un buen líder. Creí que tenia cierto control pero en realidad me falta mucho por mejorar, me falta quitarme ese miedo por hacer las cosas y como menciona el autor utilizar el enojo que siempre me guardo como empuje para poder sacar todos mis proyectos adelante. Considero que este tipo de lecturas se deberían de dar a todos cuando estamos en la adolescencia y así poder trabajar desde mas pronta edad todos los puntos a controlar y tal vez así nos mejoraría el nivel de vida que tendríamos o bueno al menos a mi me hubiera gustado leer este capitulo hace mucho tiempo y tal vez a estas alturas de mi vida (aun considero que soy joven a mis 25 años) muchas cosas serian distintas y no habría padecido tantos problemas que he vivido, pero pues así es la vida. Ahora quiero aprovechar que ya se estas "claves" que da el autor para poder controlar con un poco mas de facilidad las emociones y no queda mas que trabajar y poner en practica lo aprendido.

Ricardo Uribe Brown
A01770478

Anónimo dijo...

Joshua Bautista
A01769990

Self management es una habilidad importante que todos empleados deberíamos desarrollar y practicar día con día, pues siempre nos encontramos en diferentes situaciones críticas y de estrés, donde debemos tomar decisiones importantes en conjunto con otras personas, por eso debemos saber controlar y manejar nuestras emociones. La habilidad de respuesta y reacción es esencial para un mejor desempeño en mi trabajo.

Para poder comenzar a desarrollar esta habilidad, es esencial estar conscientes de nuestras emociones y sentimientos, entonces tendremos mayor probabilidad de controlar la situación y mantener la compostura además de prevenir discusiones o malos entendidos.

Cuando logramos controlar nuestras emociones entonces creamos un mejor ambiente de trabajo, es crear una ventaja personal y competitiva pues debemos ser críticos y optimistas para mejorar, dar resultados sin dejar de ser humanos y en conjunto como equipo de trabajo.

Anónimo dijo...

Al leer este capítulo, me doy cuenta algo muy importante que es el saber controlar mis emociones, ante ciertas circunstancias que se presenten, tales como el estrés, la ira, la decepción, etc.
Sinceramente no siempre he sido una persona tranquila, muchas ocasiones me ha costado mucho el controlar emociones y me ha ganado la ira; he cometido varios errores que por cosas del destino no han afectado tan drásticamente mi vida, pero al final me han hecho reflexionar acerca de mi comportamiento.
Hoy por hoy creo que he mejorado un poco en este aspecto, trato de relajarme, o hacer la típica estrategia de contar hasta diez y pensar bien antes de actuar, pero hay ocasiones en las que me cuesta todavía controlar ciertas emociones, y a veces me doy cuenta que existen ciertas emociones que me afectan mucho más que otras y ahí es donde debo comenzar a trabajar. A pesar de esto, creo que en ocasiones soy muy extremista, esto en el sentido de que ante alguna emoción, pienso mucho para hablar o actuar y en ocasiones, todo lo que pienso se queda en mi cabeza y no lo materializo, así que es algo que también debería mejorar.

Creo que el autocontrol es un factor muy importante para ser un buen líder, ya que si yo no puedo controlar mis propias emociones, no podría o no estaría en la capacidad de llevar o estar a cargo de un equipo de trabajo.
Se sabe que en ocasiones el líder no pueda controlar sus emociones y aunque trata de hacer bien su trabajo, al no controlar sus emociones, genera un ambiente pesado en el equipo de trabajo y eso los limita en cuanto a su productividad.

Mientras más leo el libro me doy cuenta que hay muchas estrategias por aprender y otras que inconscientemente las he aplicado, así que me llena de ánimos por seguir aprendiendo y mejorando mi estilo de vida.

A01769992-Santiago

Alann Gtz dijo...

Alann Gutiérrez A01021139

Este capítulo hace énfasis en el autoconocimiento y en la autogestión, puntos primordiales a tener en cuenta si se desea ser un buen líder, ya que, como menciona el autor, en un equipo de trabajo las personas no van a querer tener de compañero a alguien que no tiene control sobre sí mismo.
Además, se tocan temas que uno vive en la vida laboral, y uno que me tocó recientemente en el trabajo se dio debido a que el programa en el que estaba asignado ya había corrido con algunos contratiempos, por lo que en ocasiones la carga de trabajo simplemente era muy demandante.
Debido a que fue mi primer programa demandante en el trabajo (apenas voy a cumplir dos años en la empresa), al principio sentí ese miedo irracional a hacer mal las cosas, o a pensar en que no iba a dar el ancho esperado. Fue difícil para mí, porque además fue justo el momento en el que comenzó la pandemia en el país y nos mandaron de home office.
Por ese mismo temor, al principio en las juntas con los compañeros de trabajo extranjeros, me notaban nervioso y tenso. Mi supervisor, al detectar eso, tuvo una pequeña junta conmigo (y de nuevo volví a sentir ese temor irracional de no dar el ancho); mas sin embargo, la junta fue para motivarme, para darme un poco de ánimos y ayudarme a soltarme un poco más. Esa situación fue el trigger para comenzar a mejorar en general, las juntas ya no se me hacían tensas, el trabajo lo entregaba con mayor velocidad, había más soltura con mis propuestas, entre otras situaciones. La lectura solo vino a comprobar que es importante tener a alguien que te escuche y te motive, ya que en ocasiones solo necesitas ese pequeño empujón para poder sacar todo tu potencial.
De igual manera, como experiencia de ese programa y corroborando otro punto del autor, es importante sabe cuando tomarte un respiro en el trabajo. Debido a que somos personas, llega un punto en el cual la carga continua de trabajo nos va agobiando (más con el tema del encierro por la pandemia), y eso se notó en general con todas las personas en el trabajo (tanto mexicanos como extranjeros); fue por ello que nuestro leader de equipo nos comentó que si en algún punto sentíamos la necesidad de tomar un pequeño break, lo platicáramos con él, y dependiendo de la carga de trabajo, podíamos tomarlo sin problema.
Sin duda alguna, este libro cada vez me va pareciendo más interesante, y sobre todo de gran ayuda, ya que muchos de los casos presentados en el libro los puedo relacionar directamente con los casos que me tocan vivir en el trabajo.

Alann Gutiérrez

Anónimo dijo...

Self-Management

El leer este capitulo me llevo a diferentes momentos en los ultimos años. Despues de haber experimentado trabajar en Estados Unidos en un grupo multicultural, multidiciplinario con proyectos extremadamente complejos y con cort tiempo esos "emotional breakdowns" de los que nos platican son algo que pasa de vez en vez. Pero lo mas interesante es lo que puedo decir de como aprendi de miembros mas experimentados a sobrellevar esa carga. Y sin saberlo algunos de los puntos que toca el autor son fundamentales. El mas importante de ellos es el evitar sentir que algo es personal ya que eso es lo ultimo a explorar en un ambiente laboral, hoy hay demasiados candados para evitar ese tipo de relacion. Sin embargo no puedo decir que no encontraba frases rispidas de migracion, o etinicas rayando en el limite de la discriminacion el como lidiar con eso implica muchos de los puntos tocados en este capitulo.

Las empresas hoy en dia invierten mucho dinero en mecanismos que puedan prevenir niveles emocionales que nos lleven a este tipo de "respuestas primitivas" y de autodefensa. En el ambiente que me desempeñe, el clima si afectaba a las personas, sus horarios y sus ganas de viajar del trabajo a la casa, vivi en Michigan un lugar que permite observar las 4 estaciones del año. Las personas en invierno efectivamente llegaban molestas, o se irritaban facilmente si por alguna razon ajena a ellos se tenian que quedar mas horas y viajar en la nieve y es que lo ultimo que espera una persona es que despues de un dia estresante en el trabajo, tu viaje a casa sea estresante por poca visibilidad, caminos congelados o ciervos cruzando en la carretera.

Otro de los parrafos en la lectura me transporto a una reunion con General motors, donde presentabamos una nueva propuesta de negocio por segunda ocacion. En medio de la presentacion, uno de los directores de GM golpeo la mesa, y llamo "basura" la informacion presentada. Dijo que el no firmo por ese negocio y que si la informacion no cambiaba, no habia mas discusion se levanto de la mesa y se fue. Los lideres multidiciplinarios estabamos debastados, por que nosotros preparamos esa informacion. El Sr. Program Manager con muchima experiencia nos llamo y nos dijo...solo quiten de la presentacion los enunciados X, Y, Z pues eran "Red Flags" para ese director. Eran 3 a 5 bullet points, con todo el miedo del mundo hicimos la segunda presentacion con la misma informacion y solo por haber evitado los "hot buttons" del director logramos ese negocio.

Creo que mucho de lo expuesto en este capitulo, se logra por experiencia, como leer por ejemplo esas señales que avisaron sobre los hot buttons, es algo que creo que la experiencia y la practica de leer emociones es importantisima, coincido que el "self-awareness" precede al "self-management".

Encontre posible empezar a aplicar algunas de las tecnicas para mejorar el "self-control" sobre todo por que parte de las actividades que hoy desempeño implican un acercamiento directo en el desarrollo de personal, El ser efectivo en mi tiempo, buscar tiempo para mi, reducir el nivel de estres, y evitar el sarcasmo que es algo comun en mi son cosas que practico en mi dia a dia. Estableci en mi equipo un "critic-meeting" donde busco que mis supervisores sean brutalmente honestos y se critique toda idea, con el unico fin de reconstruirla, no destruirla al final del ejercicio, mejorando la propuesta o la solucion a un problema.

Uno de los ultimos parrafos de este capitulo es lo mas importante que debemos de considerar antes de comenzar a practicar esto, quiza esta al final para reflexion final "Don´t strive to be perfect", yo lo lei en otro libro de management como "Don´t strive to be a boss, strive to be human" y creo que en ese reconocimiento de nuestra capacidad de errar e incapacidad de ser perfectos reside el camino al autocontrol y la empatia cuando alguien esta en el limite.

Mario Arenas - A01091841

DIEGO BERMUDEZ dijo...

Este libro me ha servido bastante, creo que es demasiado util. Encontrar verdaderas técnicas aplicables le da una utilidad realmente especial.

Me llama la atención del capítulo 4 el concepto de ver lo malo siempre. Desde mi punto de vista es evolutivo, fijarnos en lo negativo nos permite estar alertas y nunca conformes porque si no, nos come el León, o al menos así era en la época de las cavernas. Sin embargo, aunque fijarse en lo negativo tiene cierta "utilidad" nos da también bastante angustia y ansiedad. En mi caso prefiero ver lo negativo pero también resaltar lo positivo, disfrutarlo y darme auto premios cuando algo resulta bien.

Ver con negatividad el futuro y esperar lo peor también es útil pero nos genera una gran ansiedad. Pará este tema a mí me sirve muchísimo enfocarme en el aquí y el ahora, meditar y hacer ejercicio. Un tip que puse en práctica estas semanas fue, cuando venían a mi mente pensamientos negativos sobre el futuro, decir: jaja lo bueno eso no va a pasar. Es una técnica que explica el autor y que a mí me resultó muy bien para cortar esos pensamientos.

Creo que manejar nuestras emociones es incluso más complejo que manejar personas. Es un gran reto para mí manejar mis emociones pero con estas técnicas y el auto-conocimiento creo que he avanzado bastante.


Diego Bermúdez Téllez

Anónimo dijo...

Self Management.

A medida que fuí leyendo el capítulo me sentí identificado, encontré que no era el unico con problemas de autogestión a la hora de enfocarme en a "como dé lugar" cumplir obejtivos basados en tiempo,presupuestos y equipos específicos.

En muchas ocasiones detecto que el mal manejo de mis diferentes emociones me llevan al aislamiento personal , sin embargo, siempre vuelvo a mi tarea recordando las cosas que estan en juego.

El capítulo tratado habla sobre el "secuestro emocional" muchas veces autoinfrigido por no elegir una respuesta reflexiva. De dónde vengo Santander,Colombia, és característica la tenaciadad y el mal caracter de su gente (en el buen sentido de la palabra), propio de ese entorno cultural crecí usando la ira bien canalizada como herramienta de impulso para el desarrollo personal. Por otro lado he renunciado en ocasiones a metas por miedo.

Muchas veces somos propensos a predecir escenarios castróficos, ¿Que alienta eso?¿Es real?, preguntas vitales a la hora de analizar nuestros miedos,muchas veces estos sólo se encuentran en el imaginario

La diferentes herramientas brindadas en el capítulo me sirven para ser conciente, tener claridad y procurar tener una buena autogestión emocional, muchas veces no nos detenemos analizar el origen de estas crisis emocionales. Cada persona que aspire a liderar equipos debería tener a priori estar herrmientas bien interiorizada, he trabajado en equipos en dónde el líder se guarda todo para si mismo y otros en dónde son sumamente explisivos.

A nivel personal me planteo continuar mejorando y usando las herramientas dadas,es un gran reto,pero es hora de asumirlo para ser a futuro el lider que a día de hoy quisiera tener en mi equipo.

Roberto Carlos Orduz Pérez
A01799661

Anónimo dijo...

From a playing industry product, the game has become a sport that stimulates an ever-growing viewers engagement. This ends in increased poker bets and the organization of large-scale competitions with multi-million prize funds. These are additionally available on betting websites, where have the ability to|you probably can} 카지노 사이트 compete with gamers from all around the world. The most popular and appreciated recreation among casino fans is blackjack.