miércoles, 20 de noviembre de 2019

Último comentario LS Maestría en Ingeniería Mecánica Automotriz

La vida se va muy rápido o es muy corta como quieran verla, hoy como les comenté estoy muy sensible debido a la operación a corazón abierto de uno de mis cuñados, Juan.

Que ustedes le sonrían siempre a la vida ya que ella les devolverá su sonrisa.

Les agradezco su paciencia, energía y dedicación a conocerse un poquito más a sí mismos y a ver con otros ojos el mundo, sus relaciones y al liderazgo.

Les dejo dos imágenes que espero les den una visión diferente y el ánimo no sólo de salir adelante sino de conquistarse y crear espacios de crecimiento y potencialización de todos nosotros.

Un muy fuerte abrazo y un hasta pronto.

Con mucha estimación.

Enrique





12 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante el desarrollo del curso pude aprender algunas herramientas muy útiles para poder formarme como líder, varias de estas ya tenía conocimiento, pero por falta de práctica se fueron olvidando, otras herramientas fueron nuevas las cuales me ayudaron a tener una nueva perspectiva sobre el trabajo en equipo.

Lo que podría decir es que más allá del salón de clases y de mi trabajo, las herramientas que pude aprender durante el desarrollo de la materia fácilmente se las puede aplicar en cualquier ámbito, ya sea en nuestras relaciones personales o con nuestras familias para poder tener una buena comunicación y entender de mejor manera a las personas más cercanas en mi vida.

Para concluir lo que puedo decir es GRACIAS Dr. Enrique por sus conocimientos impartidos, por enseñarnos lo importante en la vida, por guiarnos a ser mejores personas y sobre todo por ser un excelente docente y un gran amigo. Esperando que su vida profesional siga floreciendo como lo ha hecho hasta ahora.

David Ramírez Encalada

Anónimo dijo...

Por: Carlos Isaac Salinas Arias / A01367340

Antes que nada, espero que la operación de su cuñado haya sido un éxito, y le deseo una pronta recuperación.
De manera general he disfrutado el curso, por el horario creo que en mi caso algunas veces mi pila estaba baja, sin embargo, las dinámicas y el curso en si lograban motivarme.
Jamás pensé que en una maestría de carácter técnico se tuvieran este tipo de materias, que anteriormente hubiera yo pensado que son de poco valor, sin embargo, este curso ha logrado cambiar mi perspectiva tanto personal como general acerca de lo que se llaman “soft skills” e “inteligencia emocional” y ahora creo que son de las cosas que todos deberíamos aprender durante nuestra formación básica, ya que no todos tenemos la fortuna de formar de manera natural. Así también creo ahora que este tipo de materias son muy importantes en toda carrera profesional y ha despertado en mi la necesidad de conocer más acerca de la inteligencia emocional, así como de perfeccionar lo aprendido durante el curso.
De manera especial quiero agradecer a Enrique por haber compartido su experiencia con el grupo y en verdad puedo decir que cambio mi forma de ver las cosas y ha generado en mí las ganas de cambiar mi personalidad en ciertos aspectos, especialmente los sociales, ya que esto ha sido lo que de alguna manera ha frenado mi crecimiento personal, profesional y social. De igual manera me gustaría agradecer al grupo por compartir y creo que el ambiente “escolar” en el que se desarrolló el curso facilitó mucho la interacción y aportación del equipo, creo que de manera general todos mostraron ganas y en su momento aportaron, tal es así que el ultimo “reto” se logró de una manera especialmente fluida y rápida.
Creo que esta demás hablar ahora de lo aprendido ya que se ha demostrado que como equipo se entendieron y asimilaron los conceptos, es responsabilidad de cada quien el realizar una retrospección y diseñar un plan personal de mejora, en mi caso, así es, de hecho mi “Life Map” me ha ayudado a restructurar mis objetivos personales que al regresar a México de alguna manera ya no fueron claros para mí ya que mis planes cambiaron repentinamente y mi “plan A” se convirtió en “plan B” pero veo que es posible retomar el camino si se vive de una manera estructurada y ordenada y sobre todo saboreando cada momento.
La última clase me ha marcado de alguna manera con la filosofía o frase “no importa el destino sino disfrutar el viaje”, esta frase para mí es muy importante ya que siempre estoy pensando en lo que voy a tener, en donde voy a estar, en cuanto voy a ganar, en cual puesto voy a estar, pero definitivamente he desperdiciado grandes momentos en mi vida, lugares, personas y etapas de mi vida por hacer lo contrario a esta frase, de ahora en adelante, planearé, sin duda, pero también disfrutaré el camino recorrido, cada día se aporta un poco para el propósito final pero el presente es lo único que es real y certero, así que lo disfrutaré al máximo, como persona, padre, esposo, hijo, amigo y profesionista.
Gracias a todos y a Enrique por compartir esta experiencia conmigo, hasta pronto, les deseo excelente salud y felicidad.

Anónimo dijo...


Me gusto mucho el desarrollo y la metodología de este curso, pues me ayudó mucho a considerar a los demás como personas y a tolerarlas. El tener mucho en cuenta las lecciones del libro me brinda muchas herramientas para crecer como persona, el que se vean en la clase y se interiorice mediante dinámicas es muy bueno, soy partidario de que la experiencia es el mejor profesor, pues con lo vivido se queda por mas tiempo que con lo leído. Al final como usted mismo me lo comentó sentí muy fuerte mi rol como líder y me gustó. Siempre he estado relegado por mi mismo, pues nunca me di la oportunidad de intentar tomar alguna rienda en algún proyecto, seguiré intentando desarrollarme y mejorar en ese rol (incluso en las demás para aportar en los proyectos que pase por la vida)

Agradezco mucho que nos apoye y nos brinde esta oportunidad para mejorar y reflexionar, espero volver a verlo en un futuro para compartirle mis experiencias.

Dany Bryan Leyton Acosta

Anónimo dijo...

Primeramente, espero que su cuñado haya salido muy bien de su operación y le deseo una pronta recuperación.

Personalmente este curso me sorprendió para bien, dado que en el pasado los temas o libros referentes a desarrollo personal no eran de mi atención, pero ahora después de este curso me comienzan a llamar la atención. El primer tema que vimos acerca del autoconocimiento me pareció el más importante de todo lo visto en el curso, por que vino a serme de mucha ayuda para poder encontrar un poco de consuelo por el fallecimiento de mi padre durante este semestre y al mismo tiempo el poder regular mi comportamiento.

Le agradezco mucho la paciencia y entrega con la que desarrolla sus clases, ya que muy pocas personas tienen esa capacidad de acercamiento y al mismo tiempo generar confianza. Para mí no hay duda que esa debe ser la principal característica de un líder, el poder transmitir confianza a todos sus compañeros y al mismo tiempo inspirarlos para ser mejores y querer continuar acompañándolo en futuros proyectos.

Finalmente el haber tenido esta clase al inicio de la maestría, ayuda grandemente a que hayamos generado un lazo de apoyo entre todos los compañeros de clase, lo cual supera por mucho el objetivo inicial del curso. Nos estaremos viendo.

José Antonio Zarco Rebollar
A01769424

Anónimo dijo...

Último comentario por: Fernanda Belén Jiménez Aguilar
Matrícula: A01769469

Buenas tardes a todos, espero estén teniendo un día espectacular y en especial espero que todo haya salido bien con la operación de su cuñado. Me gustaría empezar agradeciéndole al profesor Enrique por su tiempo, sus conocimientos y por todas las experiencias que nos compartió, las cuales, creo que ayudaron mucho a que nosotros como grupo tuviéramos la participación e integración que tuvimos al final.

Honestamente está fue una materia que me sorprendió demasiado, ya que tuvo un impacto muy grande en mi vida actual, además, de que me hizo cambiar mi perspectiva en muchas cosas. Me hizo ver errores que estaba cometiendo y también aciertos, pero sobre todo me hizo preguntarme porque estaba haciendo las cosas. Creo que más que enseñarme sobre el liderazgo, me enseñó a identificar mis papeles en mi vida diaria y a cómo “interpretarlos” de la mejor manera.

Este auto-conocimiento que realizamos a lo largo del curso, me ayudará a sentar las bases para poder adquirir todas las demás competencias del liderazgo. Por lo menos en mi caso, creo que me ha ayudado a encontrar un poco el camino para saber cuáles puntos atacar primero y el rumbo que quiero tomar.

Por último me gustaría agradecerles a todos por dejarme conocer un poco más de su vida y de sus experiencias, de sus sueños y de todas aquellas metas que esperan cumplir, de todo corazón espero todos logremos encontrar eso que buscamos y con ello la felicidad. Una vez más muchas gracias Enrique por este curso y por tus palabras, ciertamente no olvidaré que la vida es muy corta y que será tan bella como nosotros queramos. Espero este no sea un adiós y que podamos seguir en contacto. ¡Muchas gracias!

Unknown dijo...

Buenas noches a todos.

Este curso ha sido grandioso. En verdad ha superado mis expectativas. Creo que a pesar de que no son temas que comúnmente se tratan entre ingenieros, a todos nos ha sido de gran impacto. En lo personal, me ha ayudado en gran medida a no tener miedo a conocerme y aceptar quién soy. He aprendido que todos tenemos un rol específico en esta vida y que no hay que tener miedo de ello. Para mi por mucho tiempo me atemorizaba la idea del liderazgo, y era algo que evitaba, sin embargo, gracias a este curso he podido aceptar que es algo que se me da naturalmente, y aún más valioso para mí, he aprendido que la mejor forma de ser un buen líder es mediante la empatía.
Otro gran aprendizaje que tuve es que siempre hay oportunidad para mejorar, sólo basta que nos tomemos el tiempo para reflexionar en quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde queremos llegar. Tener una visión y la reflexión nos permiten lograr esto.
Me llevo en el corazón estos aprendizajes y nace en mí un gran deseo de compartirlos con aquellos que me rodean.
Espero continúe impactando la vida de muchas más personas Dr. Enrique. Le agradezco porque a mí me impactó y motivó.

Espero su cuñado se encuentre muy bien Dr.Enrique, cualquier cosa que necesite cuenta con todo mi apoyo.

Sergio Daniel Sánchez Hernández
A01171511

Anónimo dijo...

Mauricio Sobrino y Arjona Guzmán - A01169223 - Reflexión Final

Buenas noches, esperando se encuentren muy bien, dejo a continuación mi reflexión final sobre este taller que, si bien ha llegado a su fin, dejó una huella en mí. Quisiera comenzar por expresarles que este curso superó mis expectativas en todos los sentidos, pues, para ser franco con todos ustedes, al principio pensé que sería una de esas materias de “relleno” como las que llevé durante mi carrera profesional. Pero, al cabo de un par de clases, descubrí que no era así.

Cómo alumno de primer semestre, este taller me brindó la oportunidad de integrarme con mis compañeros de carrera, y no solo eso, sino que pude conocerlos de una mejor manera al compartirme un poco sobre sus metas de vida, sueños, experiencias del pasado, entre otros que me permitieron lograr una relación más allá de un simple saludo; que de otra forma me hubiera tomado mucho más tiempo y me hubiese sido difícil, ya que al ser alumno de tiempo parcial no paso mucho tiempo dentro del campus.

Por otro lado, este curso resultó ser muy divertido, sin duda las dinámicas que realizó el profesor me hicieron pasar un muy buen rato con todos ustedes, que, así como reí también me fueron de gran ayuda para reflexionar sobre mi comportamiento al trabajar en equipo, y que, junto con la retroalimentación de todos ustedes, buscaré mejorar aquellas debilidades para convertirlas, por qué no, en fortalezas en un futuro.

Finalmente quisiera agradecer a nuestro profesor, el Dr. Enrique, por sus enseñanzas y compartir sus experiencias con nosotros; por hacer de este curso algo totalmente diferente a lo que uno esperaría, pues más que hablar de Liderazgo, fue un espacio de reflexión personal que nos llevó a cuestionarnos que tanto nos conocemos a nosotros mismos y cuáles son nuestras metas de vida. Me llevo de este curso divertidas experiencias, pero también aprendizajes y retos trazados en aras de lograr un crecimiento personal que a su vez me conducirá a un desarrollo profesional. Un líder no delega ni manda, sino es aquel que guía y que instruye. ¡Muchas gracias a todos!

Anónimo dijo...

El curso me ha dejado muchas vivencias y oportunidades para reflexionar, he tenido la oportunidad de pensar acerca de mi comportamiento en el pasado y las acciones que he hecho mal como persona, agradezco mucho a Enrique por el conocimiento acerca de aspectos importantes de un buen liderazgo y los llevaré siempre conmigo para ponerlos en práctica en varias situaciones tanto personal como profesionalmente. Me llevo muchas enseñanzas del libro porque los planes que he hecho en cada capítulo me han servido para reflexionar y mejorar mi proceso de liderazgo, pero lo más importante que me llevo del curso es que el trabajo en equipo es la clave del éxito y llevaré conmigo una visión que la tendré siempre presente.

Ronny Farinango A01365548

Anónimo dijo...

Esta clase para mi ha sido estupenda ya que hemos aprendido no solo cosas teóricas, sino también de mi mismo. Aprendí que todo es cuestión de la actitud con la que nos presentamos día con día, haciendo por un lado nuestro sentir, ignorando lo negativo para poder fluir en el camino, pues el desarrollo de los correctos hábitos de estudio o trabajo, es lo que nos va a hacer salir adelante y a desarrollarnos no solo como personas, sino como buenos
profesionistas quienes estamos comprometidos con el bienestar social y no solo por el personal. Los modelos de la clase me abrieron las ventanas para observar diferentes perspectivas, que me permitirán de ahora en adelante ver las cosas desde otro ángulo para poder aportar lo mejor que hay en mí.
Marco Antonio Chunab Rodríguez
A01769322

Anónimo dijo...

Buenos días

Durante el trascurso de este semestre aprendí varios conceptos y mediante actividades interactivas desarrolle cualidades que estoy seguro que me servirán mucho de hoy en adelante, aprendí que para llevar una relación correcta con el resto de personas primero debo conocerme, saber lo que puede ocasionar el no reconocer mis sentimientos y emociones y aún más los efectos de no dominarlos. Entendí la importancia de ser empático con los demás y que escuchar no significa que los entiendo, hay que ponerse en los zapatos de ellos antes de juzgarlos. En cada lectura me daba cuenta de las fortalezas y debilidades que tengo, una de mis debilidades es mi carácter fuerte que puede ser un problema al momento de interactuar con alguien más, pues ellos talvez no saben cómo manejar este tipo de accionar.

Aprendí que un denominado jefe no siempre será un líder, un verdadero guía de equipo debe tener ciertas cualidades como por ejemplo la capacidad de sacar lo mejor de cada integrante del equipo compartiendo el objetivo de la organización, entendiendo y manejando sus emociones y las de resto. Un ambiente positivo de trabajo puede elevar las probabilidades de éxito y gran parte de conseguir este espacio propicio es trabajo de un buen líder.

El detalle que me gustó del curso fue que conocí un poco más a quienes serán parte de mi vida por los siguientes dos años y espero llevar una relación idónea con el objetivo de realizar las actividades de nuestra organización de una forma más amigable y respetuosa.

En general la clase me gustó mucho, quiero agradecer al Dr. Enrique pues más que un docente se convirtió en un amigo, que compartió su conocimiento y experiencias con el fin de hacer la interacción mas interesante.

Gracias a todos

Pablo Javier Guagalango Gómez

A01769425

Anónimo dijo...

Buen día a todos.
Realmente espero que la situación de su cuñado fluya de manera positiva.
Fue bastante agradable tener esta clase en mi primer semestre de maestría, anteriormente había participado en diversos talleres de Team Building y cuestiones de liderazgo y trabajo en equipo. Sin embargo, esta vez me sentí mas identificado con el entorno y en mayor confianza conmigo mismo y mis compañeros. Creo que en esta vez yo permití abrirme un poco más y conocerme. Realmente creo que también influyó bastante el primer capítulo del libro de autoconocimiento haciendo que me planteará ciertas preguntas clave.
La clase me ha dejado bastantes enseñanzas, puedo aplicar bastantes términos a la vida diaria con mis compañeros, mi familia y amigos. Estoy comprometido tomar las oportunidades de mejora en cuestiones de actitud y habilidades personales. Aprendí sobre la empatía y asertividad, la comunicación efectiva, afrontar los conflictos, el manejo de los sentimientos y emociones propios, y sobre todo conocer a las demás personas, pero sobre todo conocernos a nosotros mismos.
También quiero agradecerle a usted Dr. Enrique por el tiempo invertido en el curso y por sus experiencias compartidas, y sobre todo su orientación más allá de las clases. Así como a mis compañeros por la colaboración y ese ambiente que se ha creado dentro y fuera de clase.
Estoy realmente motivado, esta clase forma parte de un parteaguas en una nueva de mi vida.

Oscar García Cruz.
A01769372

Dr. Enrique Cárdenas dijo...

En verdad les agradezco enormemente su esfuerzo, energía y estos comentarios finales como dice un libro famoso de superación personal es "un caldo de pollo para mi alma".

Sé tendrán éxito en lo que tengan así que no les deseo suerte por que ustedes ya tienen en si mismos todo lo que hay que tener para vencer a la vida y ser mujeres y hombres de bien.

Un muy fuerte abrazo y in camino lleno de felicidad y de logros para ustedes y los suyos (y si incluyen al mundo en ello mucho mejor!!)

Enrique