miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reflexión Final - Después del sábado 24 de Noviembre

Hola a todos

Ha sido un viaje increíble el cual, les agradezco.

Les deseo un camino de mucho esfuerzo pero de mucho éxito, aprendizajes y sobre  todo con amor a lo largo y ancho de éste.

Su último comentario de favor háganlo de lo que aprendieron y disfrutaron.

Un fuerte abrazo y hasta pronto

Enrique


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este curso me ha permitido estructural mi crecimiento personal y profesional, los temas que revisamos fueron muy acertados ya que estaban muy orientados a la práctica, a lo cotidiano, a lo laboral y personal.

Siento que la expertis del Maestro permitió que el flujo de clase sea sereno y enriquecedor en cuanto a información. Los estudiantes fueron muy participativos lo que permitió el intercambio de experiencias y situaciones similares. La bibliografía que revisamos durante el curso podría considerarse como un manual del manejo de personas en las empresas y algunos aspectos del libro pueden incorporarse en la persona.

Angel Barros
A01731135

Anónimo dijo...

Me quedo muy satisfecho con las enseñanzas de vida obtenidas en estos últimos meses. Cada día me conozco más y al mismo tiempo me involucro de manera cercana con las personas que están a mi alrededor y el entorno.

Te agradezco a ti Enrique y a mis compañeros por todos sus comentarios, han sido de gran ayuda en este camino hacia la felicidad. Ahora, después de este magnífico curso me siento más preparado para enfrentar futuros retos.

De nuevo muchas gracias, se agradece el gran empeño y la pasión que tienes por ayudarnos a ser mejores ingenieros, líderes y personas.

Edgar A. López Huerta / A01368958

Edwin Ricardo Luna dijo...

Al principio del curso, tenía duda acerca de la utilidad del curso para una maestría, sin embargo, conforme fueron avanzando los temas, me fui adentrando más en cada no de ellos, y aplicándolos en mi vida profesional.

Creo que la elección del libro fue muy buena, ya que está orientado a lo vivido en una empresa, no es algo teórico o idealista (incluso el autor admite que a veces los consejos que se dan en él pueden parecer manipulativos).

Me voy muy satisfecho con este taller, lo recomendaría para cualquier maestría, así como a Enrique como profesor.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Tocayo,


Primero que nada, quiero agradecerle por todo el tiempo que nos dedicó durante este semestre, me pareció muy interesante el contenido de su materia, porque a pesar de tener una idea sobre lo que aprendimos, tuve la oportunidad de ver con diferentes perspectivas lo que ya conocía.

Me considero una persona muy observadora y detallista, este curso no solo favorece a mi crecimiento profesional, sino a mi desarrollo personal también. Desde muy chico he tratado de generar las respuestas a todas las preguntas que me he formulado y con base en la experiencia que obtengo es la forma en la que justifico aquellas cosas que no me quedan con mucha claridad, sus enseñanzas reafirman los valores que considero son los importantes para conservar durante el trayecto de esta vida.

El significado de esta vida para mi, es ser feliz y disfrutar la compañía de aquellas personas que nos tocó conocer y con quienes convivir en esta vida, comenzando con la familia, los amigos quienes mejor se conocen como la familia que nosotros si podemos escoger y demás personas significativas que han aparecido en los momentos en que más necesitamos de su compañía, todo lo que conozco es pasajero, razón principal para no desperdiciar ni un minuto del tiempo que tenemos disponible con alguna persona o para hacer algo que realmente nos agrada hacer.

Las lecciones me recordaban durante el semestre que a pesar de lo bien que la podemos estar pasando en algún momento en específico, siempre nos enfrentaremos a una baja en la línea de nuestra vida y que la mayoría de las veces son inevitables, yo lo veo como pruebas, donde la recompensa por una ligera o fuerte tormenta, es una lección de vida que me será útil para muchas cosas.

Me gusta la frase: No pierdas tiempo tratando de resolver el misterio de la vida, porque es tiempo que dejas de ser feliz.

Siempre había creído que pensar mucho las cosas y tratar de prevenir sucesos del futuro, me prepararían para sufrir menos, sin embargo, considero ahora que lo inevitable no se puede esquivar, soy una persona religiosa de familia y que cree en el destino, realmente veo que las cosas suceden por alguna razón, la cual no ha sido necesario que conozcamos.

Tu clase y más que nada los comentarios que vienen de tu propia experiencia en esta vida, es lo que más aprecio y me llevo de la materia, reconocí desde el primer día que eres una persona muy sabia y que podía apoyarme en ti para aprender cosas que no se encuentran en algún lado de manera sencilla, se que tengo mucho por delante y trataré de seguir viviendo con esta mentalidad, porque la vida es más corta de lo que uno piensa, nunca olvido a las personas significativas para mí y tu te convertiste en una de ellas, tengo la confianza de solicitar tu opinión cuando se me presente alguna duda y se que podré contar siempre con tu consejo.


Enrique, te agradezco de todo corazón el haberte preocupado por que aprendiéramos de tu programa, deseo que estés muy bien y que goces de buena salud para seguir inspirando gente, como buen ejemplo a seguir, me gustaría en algunos años convertirme en alguien como tu.


Un fuerte abrazo!


Enrique Castillo Silva
A01410721

Unknown dijo...

Durante este curso me di cuenta de que el ámbito emocional juega un papel de suma importancia para el desarrollo integral de nuestra persona y por ende para el logro de nuestros objetivos.
Las lecturas de apoyo y el libro de Texto de Anthony Mercino me permitió darme cuenta de algunos paradigmas o prejuicios que yo tenía en relación al manejo de las relaciones personales atribuibles a mi educación y / o experiencias de vida.

Aún me queda pendiente desarrollar is habilidades de manejo de conflictos, y para ello buscaré más información al respecto.

Me hubiera gustado contar con estas herramientas en el pasado para enfrentar y resolver mis problemas personales en el pasado, sin embargo, lo tomo positivo, pues estos conocimientos y habilidades los he puesto en practica desde el primer momento en el que los comprendí.

Cada uno de los ámbitos de nuestras vidas pueden ser manejados como proyectos, y por ende debemos utilizar de todos los recursos con los que contamos para el logro de nuestros objetivos. Las herramientas que se nos han provisto a través de este curso nos permiten afrontar y manejar con mayor facilidad cada uno de ellos.

Lo más importante es lograr comprender los conceptos y aplicarlos en nuestro día a día. El resultado de este ejercicio nos permite crecer personalmente y por ende contribuye al éxito de nuestras vidas.

Agradezco sinceramente al Dr. Cárdenas por compartir su experiencia y acervo con mis compañeros y con un servidor.

Sinceramente.

Rodrigo M. Barragán
A01051170

Anónimo dijo...

Hola Doc, primero que todo, perdón por la demora ...
Depronto muchas de las cosas que quisiera decir ya las han dicho mis compañeros en los comentarios anteriores, pero algo que si quisiera hacer, al igual que todos ellos, es agradecerle por todo lo que me enseño durante éste curso, gracias por la pasión, el entusiasmo y el empeño que le pone a cada sesión, gracias por mostrarnos a través de su ejemplo lo que es tener vocación para algo :)
Supongo que lo que cada uno se lleva del curso, depende del entusiasmo que le haya puesto durante cada sesión, por lo que puede que no me lleve tanto como quisiera, pero de algo si estoy seguro: me llevo cosas muy importantes sobre las que puedo seguir trabajando.
Creo que lo primero sería el no hacer juicios apresurados sobre las cosas; Depronto usted nunca me escucho decirlo, pero antes de comenzar y creo yo que hasta la segunda o tercera sesión, yo llamaba al curso como: "superación personal", seguramente tratando de subestimar al curso; Sin embargo, su clase y sus enseñanzas superaron cualquier expectativa que hubiera podido crearme antes de iniciar el curso, y mas importante aún, todas aquellas que me fui creando a lo largo del curso.
Otra cosa que me llevo, como una reafirmación de algo que ya había escuchado antes, es que "todo es cuestión de actitud" y creo que muchas de las cosas que hicimos en el curso, funcionaron precisamente por eso, y es cierto, hay muchas cosas que hubiéramos podido hacer mejor, pero de igual forma, creo que en cada momento en que tuvimos la oportunidad, nos metimos en el cuento (es como "meterse en el papel", "creérsela" o algo así) e hicimos muy buenos intentos.
Otra cosa que me llevo es la importancia tomarse enserio las actividades de la clase ... creo que las cosas no se hubieran dado de la forma en que se dieron si no hubiéramos sido honestos en nuestros comentarios, nuestros planes de acción y nuestros planes de vida; y de igual forma, otra cosa que le agradezco es el que siempre se tomara el tiempo para leer todo lo que le enviábamos y mejor que eso, para comentarlo en clase e incluso para respondernos y darnos retroalimentación.
Por ultimo, solo me queda decir que éste fue un tiempo muy bien invertido, que ojala hubieran sido muchas más sesiones (si tuviera que cambiar algo de la clase, hubiera sido el tener una sesión por semana, en lugar de una cada 15 días) y que espero nos mantengamos en contacto :)
Le deseo muchos éxitos, muchas bendiciones y muy buena salud para que pueda seguir compartiendo con muchas mas personas toda su experiencia de vida y su sabiduría Doc, las mejores :)
Pd: Ojala sus próximos sean igual o mejores que el de este semestre (Y).

Daniel Camilo Prada Villamizar
A01368746

Unknown dijo...

Al iniciar el curso tenia ciertas expectativas sobre la materia en el tema de liderazgo, pero conforme fuimos realizando ciertas actividades y lecturas mis expectativas fueron superadas. En lo personal, este curso me sirvió para tener un crecimiento, en mi vida personal como en la laboral, considero que las técnicas utilizadas durante el curso ayudaron a nuestro desarrollo como personas y profesionistas.

Considero que el trabajo del Dr. Enrique fue muy bueno, ya que creo un ambiente de confianza en nosotros y eso a su vez permitió que el grupo fuera muy participativo y compartiéramos nuestras experiencias para poder tener diferentes puntos de vista y comprender y analizar las ideas y sentimientos de los demás.

Agradezco el esfuerzo que nos brindo para realizar esas dinámicas y crear un ambiente de confianza entre nosotros que nos permitiera desarrollarnos como líderes.

Diego Miguel Ramírez Serrano
A01202368