lunes, 15 de octubre de 2018

Quinto comentario Maestría en Ingeniería Automotriz - Liderazgo para el Desarrollo Sostenible

Hola a todos

Cuando pienso en el liderazgo, por lo general, me viene a la mente algo muy propio, algo; como si tuviera relación nada más conmigo mismo. Sin embargo como mencionaba en el comentario anterior si no relaciono ese liderazgo con la aportación, la influencia, el acompañamiento, los resultados esperados y el desarrollo de otros quienes nos acompañan; de poco serviría o, cuando menos no tanto.

El elemento que comprende a todo el marco de referencia de la inteligencia emocional es el liderazgo de los equipos.

Pero, ¿Qué es lo que realmente abarca este liderazgo de los equipos?


  • ¿Comunicación?
  • ¿Administración del o de los conflictos?
  • ¿Liderazgo inspiracional?...
  • ¿Qué más?..., entusiasmo, motivación, guía y acompañamiento, congruencia, responsabilidad mutua...?
Seguramente ustedes ya lo saben, tan sólo coméntenmelo de favor...

Un fuerte abrazo desde lejos pero a la vez muy cerca.

Enrique




15 comentarios:

Anónimo dijo...

En este punto del curso hemos analizado las habilidades que se necesitan desarrollar para ser un líder de proyecto exitoso. Un buen liderazgo se ve reflejado cuando se tiene la confianza, comunicación y motivación para cumplir los objetivos asignados.

La comunicación es uno de los pilares sobre el cual se construye el éxito de un equipo de trabajo. Como líderes de proyecto debemos ser capaces de comunicarnos efectivamente, ser claros en nuestros objetivos y asegurarnos que el mensaje es entendido de la manera correcta por cada uno de los integrantes del equipo. La participación en distintos proyectos dentro de mi lugar de trabajo me ha dado la oportunidad de aprender y poner en practica las diferentes recomendaciones expresadas en el libro. Por ejemplo, el uso adecuado del correo electrónico, tele-conferencias, vídeo llamadas y las herramientas de comunicación instantánea (Skype) son de vital importancia dentro de cualquier entorno de trabajo actual.

Una de las principales funciones de un líder de proyecto es la identificación y solución de los conflictos que se pueden presentar en el equipo de trabajo. Mi postura ante este tipo de situaciones ha sido buscar un punto medio en el cual las partes involucradas se encuentren conformes. Se que mi actual enfoque no es el mejor y que necesito trabajar para enfrentar los conflictos de manera directa lo antes posible.

Hasta hace algunos meses antes de iniciar el curso yo era de esas personas que pensaban que la misión y la visión era algo exclusivo de las grandes empresas o instituciones. Ahora comprendo que este concepto puede ser llevado a cualquier nivel (equipo de trabajo o personal) y que representa la manera en la que queremos lograr los objetivos comunes o individuales.

La selección de los miembros del equipo de trabajo en definitiva no es una tarea fácil. Se requiere de mucha experiencia y tacto para saber que tomamos la decisión correcta. Normalmente lo que se hace es primero evaluar las debilidades y fortalezas de los integrantes del equipo actual, con base en estos resultados buscamos un candidato que llene los huecos de manera adecuada. Tratamos de ser justos al momento de comparar y no involucramos a todos los miembros del equipo durante las entrevistas.

Antes de iniciar mi vida laboral tenía la idea errónea de que pedir apoyo es sinónimo de debilidad, ahora mi pensamiento ha cambiando un poco y busco con mayor frecuencia ampliar la base de mi pirámide.

Edgar A. López Huerta / A01368958

Anónimo dijo...

A lo largo de los capitulos hemos aprendido las habilidades que requiere una persona para poder ser un lider de proyecto exitoso. Hemos ido desarrollando estas tecnicas para poder desempeñarnos con liderazgo pero en este capitulo nos enfoca a la selección de un equipo, a la comunicación entre los miembros y a la motivación o incentivos que deben de existir para poder lograr los objetivos y metas del proyecto.

Como herramienta adicional de una buena cominicación un lider debe de saber manejar personas con carácter dificil en todo tipo de situaciones, alentar a los compañero a esforzarse cada vez mas y buscar que la mentalidad de su equipo sea un ganar-ganar.

Si bien por el momento aun no soy un lider de equipo he ido adoptando las herramientas aprendiadas en los capitulos del libro y con estas utilizarlas en mi trabajo para poder tener una mejor comunicación y empatia con mis compañero de equipo. Con la finalidad de tener éxito en nuestro proyecto.

Durante el curso me he aprendido que no se necesita ser el lider de proyecto para poder ir implementando estas habilidades y tecnicas en nuestras vidas diarias y así poder tener éxito tanto individualmente como colectivamente.

Diego M. Ramírez Serrano - A01202368

Anónimo dijo...

Un buen liderazgo en el desarrollo de proyectos es vital para el mejor desarrollo y cumplimiento de objetivos.

Hace algún tiempo cuando, tuve la oportunidad de ser el principal responsable de desarrollar un proyecto de ingeniería en el campo de la Biomecánica y tuve la libertad de elegir las personas que iban a trabajar conmigo. La primera tarea fundamental que realicé fue tener claro el alcance y la importancia del proyecto, acto seguido identificar las partes que abarcaba el proyecto, y en base a eso elegí las personas de mi conocimiento que sabían que podían desempeñar de gran manera, eso me daba una primera garantía de buenos resultados y al final fue muy importante haberlos elegido a ellos, todo salió muy bien.

La etapa crítica vino cuando empezaron los problemas personales, esto debido a la imposición de los egos, ya que al ser todos brillantes en lo que hacían, todos quieren resaltar más que los otros. Fue aquí cuando pude primero confrontar directamente, para minimizar cualquier posibilidad de diferencias mayores y hacerle entender a todo el grupo que lo que íbamos a lograr, sería de gran ayuda para muchas personas que necesitaban del prototipo que diseñaríamos, así que el compromiso era de todos. Después traté de ser lo más complaciente para evitar cualquier otra diferencia. Fue así como todos fuimos entorno a unos objetivos bien delineados.

La comunicación directa de mi parte con los del grupo fue interesante, ya que se daba alrededor tanto de lo cotidiano para saber cómo se sentían y si tenían problemas en sus vidas personales, como en el proyecto. identifiqué que no siempre se tiene una razón absoluta, es importante darle la importancia, para que todos aporten, porque al fin y al cabo el resultado final no es más que la composición de esfuerzos de cada uno de los participantes y pienso que así se potencializa desde quien dirige, el rol de cada uno.

Al final, el prototipo obtenido del diseño fue de gran agrado y funcionalidad para quienes les interesaba de primera mano. Fue un excelente proyecto.


Carlos Jhoan Aguilar Galvis
A01368740

Anónimo dijo...


Lo más importante que encontré a la hora de realizar la lectura del capitulo, es la importancia de la retroalimentación para asegurar que los demás están entendiendo lo que expresas. Considero que la parte personal es una habilidad que me falta desarrollar, debido a que, en ocasiones doy por hecho de que se entendio la idea, y no hago la tarea de asegurarme que así se entendio. Particularmente, en el proyecto que llevo a cargo en el centro de investigación, ultimamente me he preocupado por asegurarme que entiendan siempre haciendoles la pregunta al final de la sección de si entendieron o no, para trata de ser más claro con el vocabulario y las expresiones que empleo.

Otra de las cualidades que debo desarrollar, es la de encarar los conflictos dentro del equipo de trabajo, generalmente, mis pensamiento van orientados a tratar de evitar el problema para no lastimar o generar discordias, pero la lectura me ha puesto esto de otra perspectiva, debido a que, debo ver estas conversaciones como una solución y no de lo contrario, de esta forma garantizo que podré dar un mejor desempeño como lider en mis proyectos y hacer un ambiente más cordial y tranquilo de trabajo.

Por ultimo, esta es la cualidad que considero que esta es la mejor imagen que puede dar un lider de si y de su trabajo, la congruencia entre las acciones y lo que se dice. Fue de mi agrado la parte que mencionaba como las acciones hablan de una persona antes de decir una palabra. Considero que un buen lider debe lograr impartar a su equipo de trabajo desde el momento que hace su entrada a una reunión, y los haga pensar que es la persona adecuada, que va motivar y va lograr que den un desempeño optimo para que consigan el objetivo final. Además, que sea quien les pueda dejar una enseñanza luego de haber trabajado con el. Ese es el tipo de lider que quiero llegar a ser.


Jhonatan Jair Pulido Delgadillo
A01368742

Anónimo dijo...

Como buenos profesionistas y aspirando a un puesto laboral que nos permita desarrollar nuestras capacidades como un gerente designado, me parece que todo lo que implica llegar a impartir un buen liderazgo ya sea en el trabajo, hogar o cualquier otro medio donde nos involucremos, requiere de prácticas previas donde no sabíamos realmente que estuviéramos poniendo en práctica el ser un buen líder. Sin embargo, seguido me he encontrado con la oportunidad de involucrarme en ciertas actividades que me permiten obtener esa práctica, resultado de la experimentación, del trabajo en equipo y todas las implicaciones dentro y fuera de la misma, para poder conseguir uno o más objetivos.

El día de hoy, me toca compartir una pequeña historia, que narra mi percepción acerca del liderazgo con el escaso conocimiento que tenía durante la universidad. En el Campus Tampico, participé dentro de la dirección de asuntos estudiantiles (DAE, hoy en día LIFE). Me involucre en los campamentos estudiantiles que organizaba nuestro equipo para ofrecer enseñanzas colectivas y habilidades de dirección social. Estos campamentos constaban de una serie de actividades donde tanto los participantes, como el staff a cargo vivían la experiencia de muchas actividades físicas para lograr diferentes objetivos, como por ejemplo; la comunicación, el trabajo en equipo, desarrollo de ideas, integración social y principalmente el fomento de liderazgo en cada uno de los participantes.

Las actividades se realizaban en las instalaciones del campus Tampico, comenzaban un Viernes a partir de la tarde, todos se quedaban a dormir en la escuela esa noche y el sábado muy tempranito reanudaban las dinámicas para finalizar el campamento en la tarde del mismo día. Las actividades iban desde correr en un rally de pistas, como el de escalar y cruzar obstáculos físicos, resolución de retos prácticos y mentales, cruzar estaciones difíciles donde las principales limitantes era el miedo y la desorientación del participante, donde prácticamente te veías obligado a romper todas esas barreras, inclusive hasta vencer los propios miedos. Cada juego o dinámica se proponía con objetivos en específico, los cuales al alcanzarlos permitían dar a conocer formas distintas de pensamiento y percepción. Lo cual encaminaba a encontrar el propio liderazgo en cada uno de nosotros.

En Noviembre del 2017, atendí como organizados el LEADERSHIP OVERNIGHT CAMP (LOC), campamento de liderazgo para alumnos de secundaria que estuvieran próximos a ingresar al bachillerato, con mas de 300 participantes a nuestra responsabilidad, la organización era tremenda, requeríamos de muchas manos para poder lograr que los materiales y estaciones se encontraran en perfectas condiciones para contribuir al logro de los objetivos previstos. A pesar de no haber llevado el título de encargado principal del evento, el éxito de la actividad dependía del constante empeño por servir y apoyar en todo lo que se necesitase. Aún teniendo todo un esquema planeado y organizado, ocurrieron imprevistos en el material, dónde la merma dificultaba la transición de actividades y bajo mucha presión se tenían que dar soluciones inmediatas a los problemas, dónde la necesidad de convertir a un simple miembro del staff en el líder total, era una oportunidad de cada miembro del equipo para aportar soluciones a un bien común.

Concluyendo esta experiencia, tuve momentos de diversión y la oportunidad de dar enseñanzas y de recibirlas también, es muy importante que las conexiones del equipo sean muy fuertes, pues esto no solo te hace trabajar mejor, sino que fortalece la unión contra cualquier problema y da como resultado la satisfacción personal tanto de quien lidera como de a quienes se les apoya, da motivación y se les brinda empatía suficiente para salir adelante.



Comparto la liga para poder ver el resumen del campamento (3 min):

https://www.facebook.com/TecCampusTAM/videos/1438866949500712/



Un fuerte abrazo!


Enrique Castillo Silva | A01410721

Anónimo dijo...

El liderazgo en los equipos de trabajo, no es una tarea fácil cuando somos personas muy complacientes con los demás, en mi caso particular muchas veces dejo pasar situaciones con el fin de no agrandar mas el problema.

con este capitulo el autor me ayudo a entender, que es lo que realmente lleva al éxito a un equipo de trabajo, es decir cuales son las características fundamentales para un buen manejo del equipo de trabajo las cuales son : la habilidad para comunicarse, la resolución de conflictos y que nuestro liderazgo inspire.

en lo personal pienso que lo primero es saber con quienes vamos a trabajar, conocer sus fortalezas y debilidades , por otro lado conocerlos también como personas, puesto que juntando tanto las habilidades cognitivas como las sociales, se puede entonces formar un gran equipo.
y como todo en la vida,lo primordial es la comunicación logrando así, enfrentar los obstáculos que se presenten a lo largo del desarrollo del proyecto.

me llamo la atención, que el autor menciona " los PM deben ser excelentes comunicadores ", la capacidad de interactuar y crear un vinculo para poder liderar y que en si ese sea su trabajo es de admirar, puesto que entender a cada uno de los integrantes y saber llegar a cada uno de ellos no es fácil.
la comunicación debe tener entonces un cuando, donde y como puesto que esta debe ser dirigida a quien se le desea comunicar algo en especifico y no crear conflicto dentro del grupo de trabajo, de acá nace una habilidad la cual es la capacidad de resolver conflictos , la cual se basa en la empatia y surge entonces la necesidad de entender y poder dar a los miembro del equipo su lugar, sin dar lugar a egos o de opacarlos dentro del ámbito profesional .

por ultimo, y de manera personal siento que es importante la inspiración, no hay nada mas bonito que sentir admiración y respeto por alguien, que nos enseñe como explotar nuestras habilidades y que al mismo tiempo nos haga crecer como personas, en el momento en que vemos que alguien al igual que nosotros logra grandes cosas y aun asi mantiene la humildad, y cuyo propósito es hacer crecer al equipo y llevar a cabo el proyecto de manera exitosa.



Elizabeth Ortiz Maldonado

Unknown dijo...

Algo que me gustó de la lectura fue ver que la resalta la importancia de la comunicación, no solo verbal sino también la no verbal y me gustó principalmente porque considero que tengo buena comunicación con las demás personas y lo he visto en cada una de las prácticas que realizamos en la materia, siempre procuro escuchar lo que tienen por decir mis compañeros y busco hacerles una retroalimentación parafraseando lo que han dicho y cuando doy un aporte espero que haya igualmente un feedback.

De las situaciones que he vivido en mi vida como ingeniero, me he encontrado con personas difíciles de tratar, hace dos años trabajé en una planta de metalmecánica y uno de los operadores de máquina tenía mi misma edad y al tiempo que trabajaba, en las noches estudiaba ingeniería, con él, a pesar de tener casi el mismo nivel de estudio, fue con quién más difícil la tuve, ya que no me veía como líder ni como autoridad, todo el tiempo me retaba y cuestionaba la guianza que le daba, así que ahí pude en práctica mi habilidad de hablar y con diplomacia y tacto como lo recomienda Goleman pude superar esa situación, demostrándole con pequeños actos que a pesar de ser joven yo tenía experiencia y conocimiento. En esa misma empresa ayudé a solucionar un conflicto entre dos operarios, orquestando soluciones tipo "ganar-ganar".

Desde esos momentos en mi pequeña experiencia como ingeniero hace dos años, empecé a entender la importancia de comunicarnos y de ser comunicador, la importancia de mantener la comunicación con el equipo de trabajo. Aunque muchas veces habrán personas que no valoren la importancia de ser comunicador, yo ahora sé que la comunicación es otra forma muy importante de aportar a los proyectos.
En esa misma empresa que trabajé aprendí mucho de mi jefe inmediato que era un ingeniero de 26 años, al parecer él también leyó sobre liderazgo porque en las lecturas he recordado muchos consejos que me dio y actitudes que él mostró, entre esas, las veces que me llamó la atención por haber hecho algo mal lo hacía siempre en un lugar reservado y usando las palabras adecuadas y él siempre me decía que para hablar con los operarios debía tener tacto, debía saber decir las cosas y saber en qué momento y lugar decirlas. Siempre me inculcó la importancia de la comunicación y de la retroalimentación, de saber que se había entendido el mensaje que se quería transmitir.

En cuanto a la comunicación NO VERBAL, también aprendí bastante de ese empleo, cuando empecé a trabajar en esa empresa no me había graduado aún, así que tenía mi apariencia de rockero mucho más marcada que ahora y mi jefe que también se llama Carlos no vio ningún problema con eso, pero sí me sugería de manera muy respetuosa que cambiara por ejemplo mi postura al sentarme en mi lugar de trabajo, que mantuviera siempre el aseo de mi entorno y como trabajabamos con metales y a la vez atendiamos personas me sugería lavarme las manos (aunque es un hábito que siempre he tenido) antes de atender a cualquier persona, demostrandome así qe la comunicación o que los mensajes que queremos transmitir no son solo con palabras sino también con actitudes, con comportamientos.

Anónimo dijo...

En mi vida profesional, aprendí de una forma un poco estrellada que la comunicación con el equipo de trabajo y el liderar personas de la forma adecuada es lo mas importante a la hora de realizar proyectos en equipo ya que lidie con dos equipos donde fui el que los lidero y ademas era la persona mas joven y con menos experiencia.

Cuando estuve trabajando en una entidad prestadora del servicio de salud como encargado del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, lideraba un grupo de 5 personas para poder generar el archivo correspondiente a una sucursal que se deseaba abrir en una ciudad diferente, al inicio mis compañeros de trabajo pensaban y decían entre ellos que por que yo estaba a cargo que ellos sabían mas y que tenían mas experiencia, fue muy difícil ya que cada decisión que yo tomaba la quería hacer de forma contraria y me retaban en todo momento intentando que dejara el proyecto y nombraran a otra persona, poco a poco fui conociéndolos, conociendo sus fortalezas y debilidades, después de un mes los reuní a todos y prepare una charla con ellos para que me conocieran un poco mas, para que se dieran cuenta que no estaba en contra de ellos si no que quería aprender y realizar el proyecto junto a ellos, les dije que lo importante no era discutir quien es el mejor, si no de aprovechar las fortalezas de todos y hacer el mejor trabajo posible, así podríamos ganar todos ya que estaríamos aportando en el crecimiento de la empresa y podrían mejorar nuestras condiciones laborales.

Después de ese momento todo el equipo empezó a colaborar y aportar lo que mejor de cada quien pudimos avanzar de una forma impresionante hasta el punto que terminamos el proyecto antes del tiempo propuesto y con un alance mucho mayor de lo esperado, ya que con la experiencia de ellos y con mis estrategias pudimos lograrlo, en el camino tuvimos problemas, pero siempre con una buena comunicación, con empatia pudimos resolver los problemas personales y del proyecto que se presentaron mientras realizábamos este proyecto.

Este capitulo me hace recordar mucho esta experiencia ya que pude ver en carne propia que con buena comunicación se puede generar un buen trabajo, si me hubiera gustado saber todo lo que me enseña este libro antes de todo esto ya que se que hubiera podido tener mejores decisiones en el manejo y liderazgo de equipos de trabajo. La empatia, el entendimiento, la comprensión y la comunicación son las principales herramientas para generar un buen equipo y de trabajo y ser el líder que todo equipo necesita para poder tener un trabajo armónico y satisfactorio

Jesus Andres Castillo Morales
A01368744

Anónimo dijo...

Un líder de un grupo de trabajo debe ser capaz de comunicar claramente los objetivos para evitar inconvenientes. Durante un proyecto en el que participé junto con 3 personas más, presentamos problemas porque las personas a cargo no llegaron a un acuerdo con el representante de la universidad que me dirigía, por lo cual recibíamos órdenes de ambas partes dependiendo de su criterio y no llegábamos a una solución conjunta.

Otro factor importante es el manejo de los conflictos. Durante los proyectos en los que he participado siempre se presentan casos donde las personas chocan emocionalmente. Al dirigir, se debe reconocer las necesidades, los deseos y la opinión personal de los implicados para definir una solución adecuada. Personalmente, cometo el error de evadir las discusiones y no tomar partido puesto que no me gusta verme implicado. Lo adecuado sería analizar y atacar el problema de raíz para no tener dificultades a futuro. El libro plantea formas para abordar los conflictos: buscar un punto medio, evadir puntos del conflicto para suavizar y usar técnicas de solución.

Finalmente respecto al liderazgo inspiracional, considero que es fundamental puesto que el líder debe generar una motivación en cada integrante, lo cual mejora las relaciones interpersonales además del compromiso con el proyecto. Por otra parte, rodearse de un grupo de trabajo adecuado, seleccionando integrantes que aporten continuamente, ayuda al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los objetivos dentro de los límites establecidos.

Cesar Augusto Herrera Sandoval/A01368741

Anónimo dijo...

En mi último trabajo, estuve encargado de la recopilación de la información necesaria para realizar unas mejoras en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo, y más seguido de lo que me gustaría admitir, me encontraba triste o decepcionado ya que los cambios necesarios eran muchos y muy costosos, por lo que lo más probable es que no se fueran a implementar prontamente, por lo que yo sentía que mi aporte no generaba ningún impacto… Estoy muy agradecido de que mi jefe directo era una persona tranquila, aterrizada y paciente que por su experiencia en la empresa y como psicóloga (de profesión) me motivaba a seguir adelante y me reafirmaba la importancia de mi trabajo, que, aunque no se podía realizar todo de una sola vez, si se iban a implementar en el transcurso del año siguiente.

De esta manera me imagino que un buen líder debe lucir, como alguien que se “pone la 10” en todos los proyectos apoyando en todo lo que pueda y motivando a sus subordinados, aunque en más de una ocasión se observara que no manejara completamente el lenguaje ingenieril que los demás miembros del equipo estábamos acostumbrados a usar.

Aunque siento que objetivamente puedo manejar los conflictos que se puedan presentar entre los compañeros de equipo, personalmente aun no considero ser capaz de expresar con completa asertividad mis emociones a otros ni de ser capaz de inspirar a los demás, considero que esto se debe a que soy una persona de pocas palabras que evita inconscientemente expresarse mucho ante otros.

Juan David Miranda Gutierrez
A01368745

Anónimo dijo...

En lo personal, la frase que más me llamo la atención de éste capítulo dice algo así como: "los conflictos en los proyectos, son oportunidades...". Esto es algo que me da mucho en que pensar cuando miro hacia atrás y pienso en las experiencias que he tenido durante la realización de trabajos/proyectos en equipo, pues siempre he tratado de evitar los conflictos a toda costa, pensando únicamente en no alterar mi tranquilidad, y no preocupándome por como todos estos pequeños problemas y esas cosas que no se dicen van afectando de forma progresiva el desempeño del equipo y a calidad de los resultados que se obtienen. Como ya lo he mencionado antes, mi fuerte no es la comunicación, sin embargo, entiendo la importancia que esta habilidad tiene cuando se desempeña de buena forma en cualquier lugar o con cualquier persona, y con respecto al caso anterior, pienso que algo en lo que siempre he fallado, es en no tener la confianza (o el valor si así se quiere ver) suficiente para dar mi opinión acerca de un asunto, sea que éste me afecte de forma directa o indirecta, en muchas ocasiones, simplemente por mantenerme en la postura errónea de "si el problema no es conmigo yo no me voy a meter", dejo que mi suerte se vea afectada por los conflictos de los demás y simplemente me dedico a tratar de corregir/arreglar todos estos desperfectos por mi propio cuenta, con la colaboración de los demás miembros del equipo que no se encuentren en conflicto (en resumidas cuentas, es básicamente como excluir del equipo a las personas que tienen algún conflicto con algún otro miembro del equipo o con los objetivos que se quieren lograr).
Por otro lado, el libro refuerza una idea que ya traía conmigo acerca de las relaciones con las personas, y es que al final de cuentas cada uno de nosotros se va a encontrar con todos los tipos de personas a largo del camino que cada uno elija recorrer (desde las más agradables hasta las más *****(dejo la palabra a su imaginación)) y es ahí cuando entra en juego nuestra habilidad para comunicarnos con esas personas y más importante, creo yo, nuestra tolerancia hacía las actitudes y los comportamientos de esas personas. Siempre es importante tener en cuenta que no todos entienden las cosas de la misma manera y que todos razonamos lo que entendemos de diferentes formas, por esto, pienso que es importante ser claros a la hora de comunicarnos con los demás, pero también lo es, asegurarse de que el mensaje que queríamos dar, se entendió tal y como nosotros lo esperábamos, y no simplemente esperar a que los demás adivinen que fue lo que quisimos decir o dar a entender.
Debemos tener en cuenta que no siempre vamos a estar rodeados de personas que entienden el valor de una buena comunicación o que por lo menos le dan algo de importancia a éste tema, por lo que, en mi opinión, lo mejor que se puede hacer es dar liderazgo con el ejemplo; pues aún cuando nuestro equipo éste compuesto de personas brillantes y muy destacadas, ésto no es garantía de que al ponerlas a trabajar juntas, se vayan a entender y vayan a lograr un mejor resultado, de hecho, es común ver que en ésta clase de equipos hay muchos conflictos y por lo general no se genera un ambiente de trabajo ameno, lo que muchas veces termina en entregas de resultados muy mediocres.
Sin importar que tan buenos seamos en nuestras áreas de trabajo, todos debemos tener en cuenta que hay un tiempo, un lugar y un forma adecuada de dar un mensaje a otra persona, y que muchas veces quien más lejos llega no es el que más duro trabaja o el que entrega los mejores resultados, sino el que mejor se comunica y el que mejor se relaciona con los demás.

Daniel Camilo Prada Villamizar
A01368746

Unknown dijo...

En el curso hemos analizado las habilidades que se necesitan desarrollar para ser un líder de proyecto exitoso. Un buen liderazgo se denota cuando se tiene la confianza, comunicación y motivación además del don para transmitir de manera clara los objetivos y cumplir cada meta asignada.

Como herramienta adicional de una buena comunicación un líder debe manejar de manera apropiada a personas con carácter difícil en todo tipo de situaciones, alentar a los demás integrantes y esforzarse cada vez más y buscar que la mentalidad de su equipo sea un ganar-ganar, aprovechando también la retroalimentación.
Otra de las cualidades que debo mejorar, es la de encarar los conflictos dentro del equipo de trabajo, generalmente, mis pensamiento van orientados a tratar de resolver el problema por mí mismo para no generar aún más problemas, pero la lectura me ha puesto esto de otra perspectiva, debido a que, debo ver estas conversaciones como una solución y no de lo contrario, de esta forma garantizo que podré dar un mejor desempeño como líder.
Para concluir, respecto al liderazgo inspiracional, considero que es la base fundamental puesto que el líder debe generar una motivación en cada integrante, lo cual mejora las relaciones interpersonales además del compromiso con el proyecto. Por otra parte, rodearse de un grupo de trabajo adecuado y comprometido, seleccionando integrantes que aporten continuamente, ayuda al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los objetivos dentro de los límites establecidos y en muchas ocasiones hacer incluso mas o mejor las cosas de las que se solicitan.

Edwin Ricardo Luna dijo...

El capítulo 7 del libro actuó como un resumen y conclusión del resto de los capítulos. Usando todos los conocimientos que se han adquirido acerca de la inteligencia emocional y su relación con la gente que nos rodea, el autor del libro nos presenta formas de ser un buen líder, y los aspectos y situaciones que hay que tomar en cuenta para lograrlo.

Personalmente, liderar gente se me hace relativamente complicado. Como lo dice en el libro, el program management (y, por tanto, el liderazgo), es llevar acabo el trabajo a través de otros. Yo estaba siempre acostumbrado a realizar las actividades necesarias por mi cuenta, y asumía que si se le pedía a alguien algo que es parte de su trabajo, esta persona lo haría. Sin embargo, me he topado con la realidad de que esto no es así, y he visto varias situaciones en el trabajo reflejadas en los escenarios que nos presenta el libro.

Tal vez una de las secciones que más me resonó fue la resolución de conflictos. Al principio de mic arrera intentaba evitar los conflictos, muchas veces poniéndome a mí mismo o a mi equipo en desventaja por haberlo hecho. Con el paso del tiempo he aprendido a llevar a cabo el "compromising". Siguiendo la lógica que se presenta en este cápítulo, pasé de una solución de baja inteligencia emocional a una de mediana; espero poder dar el paso a una de alta inteligencia emocional conforme mi experiencia avanza.

La parte final del libro, que habla de ser un líder inspirador, me recordó a un cambio de actitud que vi en mi grupo de trabajo: cuando entré la gente con más años tenía la actitud de "las cosas son como son, y debemos trabajar y adaptarnos a ellas", pero ahora la gente nueva tiene la mentalidad de "las cosas deberían ser de una forma diferente, y deberían adaptarse a mis necesidades." Me parece que este último tipo de mentalidad es la más difícil de inspirar, pero también, las personas con esa mentalidad son las más eficientes una vez inspiradas.

En conclusión, el libro poco a poco se vuelve más asentado y concreto, partiendo desde el punto abstracto de la inteligencia emocional hasta llegar a la aplicación práctica de todos sus conceptos.

Anónimo dijo...


Este capítulo está enfocado en 3 habilidades necesarias para lograr ser un buen líder de grupo, siendo la comunicación efectiva una de las más importantes que debemos desarrollar, seguida del manejo de conflictos y del liderazgo inspiracional.

Algo interesante de la lectura es que define a la comunicación como un pilar clave, haciendo énfasis en que siempre nos comunicamos ya sea verbal o no verbal: “Los PM deben ser excelentes comunicadores”.
En lo personal, cuando tengo una junta de equipo siempre planeo anticipadamente lo que voy a decir y el cómo lo haré, tomando en cuenta a los demás involucrados para así lograr tener una comunicación efectiva sin que lo que diga o haga afecte negativamente en el grupo y por tanto en la trayectoria para lograr los objetivos planteados.

“Big goals require big support” Rich Blue. Esta frase mencionada en el capítulo 7 es muy cierta, para ser un buen líder debemos liderar de manera inspiracional, motivando y apoyando a cada integrante del equipo, haciéndolos sentir como un agente importante y fundamental para lograr los objetivos del proyecto. En lo personal la mayoría de los proyectos que realizo en mí trabajo son proyectos multidisciplinarios, es decir, se realizan en equipo con personas de diferentes áreas, por lo tanto son equipos diversos que en algunas ocasiones resultan tener diferencias o conflictos de intereses, cuando esto ha ocurrido intento entender y empatizar con los demás integrantes para conocer el punto de vista y emoción de cada uno de ellos, pero no indago más en el tema para conocer verdaderamente la causa raíz del problema, con la lectura me he dado cuenta de que necesito trabajar en esto para lograr resolver el conflicto no únicamente negociando si no también conociendo la causa principal y así evitar que esto se repita en un futuro.

Es importante comunicar, resolver conflictos e inspirar a los miembros involucrados para lograr, en conjunto, las metas y objetivos del proyecto.

Angel Barros,
A01731135

Unknown dijo...

Durante la Lectura del Capítulo 7, pude darme cuenta de que actualmente no soy lo suficientemente consciente de los sentimientos de mis colegas durante mis interacciones y / o discusiones. En algunas ocasiones me preguntaba a mi mismo el ¿Por qué? No era capaz de influir positivamente en algunos de mis colegas; sin embargo ahora puedo entender que en estas ocasiones yo no era lo suficientemente sensible y consciente sobre los sentimientos de mis colegas durante nuestras conversaciones.
Otro punto importante que logre aprender durante la lectura de este capítulo fue que el desempeño de una función de “Project Manager” no siempre se refiere a liderar al equipo al que uno pertenece, sino en adición a velar por los intereses del equipo en círculos de influencia mas amplios. Con esto me refiero a que durante mi interacción con otros departamentos y áreas es importante siempre el tener presente los intereses comunes del Equipo y establecer claramente nuestra postura en relación a las demás áreas para de esta manera definir métodos de trabajo factibles y convenientes para todos.
Por último en relación a la habilidad de “Líder Inspiracional” también me di cuenta de que en algunas ocasiones me cuesta trabajo transmitir mi visión de éxito a mis colegas; ahora entiendo que para fines prácticos puedo utilizar el recurso de Misión, Vision y Valores; en cualquier circulo y alcance estos pueden ser definidos y me permitirán transmitir de manera más efectiva mi visión de éxito a mi equipo de trabajo.

Rodrigo M. Barragán
A01051170