miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cuarto comentario Maestría en Ingeniería - Liderazgo para el Desarrollo Sostenible

-->
Dicen que uno no es uno mismo excepto en términos de las relaciones con otras personas. Si no hubiera otras personas no existiría ningún tú, porque lo que haces, que es lo que tú eres, sólo tiene significado en relación con las otras personas.

ROBERT PENN WARREN

ALL THE KING´S MEN



La administración de nuestras relaciones es vital para nuestras vidas tanto la personal como la profesional. Nuestros "actuares y sentires" con otros, su desarrollo y nuestro desarrollo, como decir la verdad...

¿Cuáles son sus, nuestras y mis prioridades?

¿Cómo?

Sus comentarios serán y son bienvenidos

Saludos a todos

Enrique


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ningún proyecto ya sea profesional o personal se puede llevar a cabo sin las valiosas aportaciones y enseñanzas de las personas que nos rodean (miembros de nuestro equipo). La importancia de construir relaciones con lo demás recae en el simple hecho de que un esfuerzo en conjunto es muchísimo mejor que cualquier esfuerzo individual.

Como líderes de proyecto es de vital importancia conocer y saber identificar todas aquellas partes involucradas que afectan en mayor o menor medida el cumplimiento de los objetivos “stakeholders”. Con el paso del tiempo y gracias a mi experiencia profesional he podido identificar la forma en que muchos de los puntos expresados en el libro (capitulo 6) son aplicados durante la dirección y realización de los distintos proyectos. De esta manera es muy común observar juntas periódicas con los distintos proveedores, actualización de estatus con los principales patrocinadores y presentaciones hechas a la medida con el fin de capturar la atención de aquellos “stakeholders” que cuentan con tiempo limitado.

Otro punto que he visto reflejado en el ámbito laboral es como los líderes de proyecto deben invertir en los miembros de su equipo, ya sea mediante el “coaching” o el “mentoring”. Por ejemplo, Allan Burke, el primer líder dentro de mi carrera profesional me mostró la importancia de saber reconocer el esfuerzo y trabajo de cada una de las partes involucradas. De la misma manera, Allan siempre aplicaba los principios de “co-creation”, es decir, asumía siempre la responsabilidad como un todo (equipo) y no culpaba a un miembro en específico.

Finalmente, muchas de las herramientas y consejos mostrados en el texto me indican que necesito trabajar en varios puntos que actualmente no son mi fuerte, por ejemplo, el saber decir no.

Edgar A. López Huerta / A01368958

Anónimo dijo...

En el primer semestre de la maestría tuve una de mis experiencias más importantes en el cual pude evidenciar la importancia de mantener buenas relaciones con personas con las cuales se trabaja para desarrollar un proyecto.
Mi función era dirigir un grupo de estudiantes que tenían que desarrollar un proyecto con una empresa del sector automotriz. Yo era quien al final debía mostrar los resultados del proyecto, así que mi responsabilidad era enorme.
Para designar las tareas a desarrollar por cada estudiante, debía conocer sus perfiles, sus intereses en lo académico y lo más importante, el interés que cada uno le ponía al proyecto. Una ventaja es que tanto ellos como yo estábamos muy interesados en que el proyecto se llevara de la mejor manera.
Básicamente traté que me vieran como un amigo, para que tuvieran la confianza de pedir ayuda cuando la necesitaran y que principalmente el ambiente de trabajo siempre fuera muy agradable, lo cual identifiqué que era fundamental para que cada uno desempeñara su papel de la mejor manera. Esa relación se fortalecía, reuniéndonos los fines de semana a practicar deporte y tomar algunas cuantas cervezas, hablando de nuestra cotidianidad, en fin, un grupo de amigos primero que todo.
Así mismo, mantuve buena comunicación con el Ingeniero encargado de la empresa, quien era la persona al cual le debíamos entregar los resultados, y por ende, el encargado de valorar nuestro trabajo. Así que era un parte interesada fundamental en nuestro proyecto y esa buena relación nos permitiría entender lo que se quería que lográramos.
Al final, fuimos el grupo que mejor desempeño tuvo para la empresa

Carlos Jhoan Aguilar Galvis
A01368740

Anónimo dijo...

Generar relaciones con las personas involucradas en un proyecto permite incrementar el porcentaje de éxito que tendrá la tarea en desarrollo, puesto que al aplicar los conocimientos expuestos en los capítulos anteriores como el entendimiento emocional de los demás, la importancia y la posición personal de cada integrante será descubierta y se podrán tomar decisiones al respecto. En el pasado, puntualmente establecí una gran relación con mi compañero y director de proyecto, lo cual aseguró un buen entendimiento durante toda la etapa de ejecución, concluyendo con una gran calificación y un artículo publicado.

El capítulo resalta la importancia del conocimiento de los "stakeholders", personas y organizaciones que de alguna manera se encuentran involucradas en el proyecto. Como tarea personal, el desarrollo mecánico de un vehículo, es atractivo para: personal activo, jefe inmediato, dirigente de la maestría y personal administrativo de mayor rango. Por ende, entender las expectativas que cada uno de ellos tiene respecto al trabajo, ayuda a enfocar los objetivos y poder generar relaciones.

La sinceridad es una característica primordial para el trabajo en equipo, donde la retroalimentación toma un papel determinante puesto que permite informar al equipo de trabajo, de forma educada, en qué factores se está fallando. Tomando nuevamente el ejemplo anterior, cuando un compañero usa un proceso inadecuado o realiza una tarea con un método que afecta la calidad de la pieza, le comento mi opinión, analizo y escucho su respuesta para llegar a una conclusión que ayude al desarrollo del vehículo.

Cesar Augusto Herrera A01368741

Anónimo dijo...

más allá del manejo de las relaciones, éste capítulo me hizo reflexionar acerca de la forma como se debe trabajar en equipo y más importante que eso, en la forma como yo me desempeño en los trabajos en equipo. Después de leer todas las experiencias que comparte el autor a través del capitulo y de ver los métodos que se pueden emplear en pro de mejorar nuestras relaciones con nuestros grupos de trabajo, reconozco que aún tengo una gran cantidad de trabajo por realizar. Como experiencia personal, creo que la más significativa tendría que ser la que tuve durante el desarrollo de mi proyecto de grado, en donde me enfoque únicamente en lograr los objetivos que me había propuesto durante el proyecto (aún cuando los objetivos los compartía con mi compañero de trabajo) sin interesarme de ninguna forma en todas aquellas personas que e alguna forma u otra estaban relacionadas con el proyecto; además, durante el desarrollo de ese proyecto me enfoque únicamente en la obtención de los resultados y no en hacer que mi equipo de trabajo se desarrollara o creciera de alguna manera.

Recientemente, he podido experimentar ciertos cambios en mi vida, que me han permitido ver las bondades del trabajo en equipo y más importante aún, que me han permitido mejorar mis habilidades en el trato con los demás y en el desarrollo de las actividades en conjunto. Puedo hablar de situaciones en las que normalmente hubiera preferido realizar las actividades por mi mismo, con tal evitar tener que capacitar a alguien más, y ahorrar ese tiempo para mi mismo; Sin embargo, a medida que me voy involucrando en más proyectos y voy teniendo más proyectos grupales, voy entendiendo que es mejor hacer que todas las personas a mi alrededor crezcan, de forma que si algún día falta una persona en el grupo de trabajo, éste no se vea afectado por la ausencia de ésta persona y de sus habilidades.

Algo que también me ha impactado bastante, han sido algunos compañeros que siempre han tenido ésta actitud y de alguna forma u otra siempre están predispuestos a enseñar cualquiera de las cosas que van aprendiendo, así estas sean mínimas, y siempre tratando de mantener la mejor actitud y de enseñar de una forma bastante didáctica y amigable, y más importante que todo esto, de forma desinteresada (pues muchas veces lo hacen sin tener obligación alguna, o incluso sin que se les pida el favor). Pienso que como primera medida, que ese es el lugar al que quisiera llegar en el manejo de las relaciones y de equipos de trabajo, en donde mi preocupación no sea la de obtener los resultados a toda costa sino la de hacer de que todos en el equipo nos desarrollamos mientras logramos la consecución de nuestros objetivos.

Daniel Camilo Prada Villamizar - A01368746

Anónimo dijo...

Un proyecto que se realice sin el entusiasmo de los participantes puede que se lleve a cabo, pero este no será tan fluido como pudiera ser si entre los integrantes existiera algún tipo de relación que los interesara mas entre si o con el proyecto y esto considero a que se debe que el proyecto sería entonces una obligación o un inconveniente para otras cosas a las que si se le tiene interés.
Unas palabras que me dijo un compañero de mi ultimo trabajo fue que un buen proveedor no te intentará vender un cierto producto, esté buscara comprarte el alma, es decir, que un buen proveedor busca que a un nivel personal exista una buena estima y confianza entre las 2 personas o empresas, aunque esto inicialmente signifique que este deba hacer rebajas, promociones o que brinde servicios que normalmente no haría, para así lograr que las personas o empresas estén dispuestas a trabajar con dicho proveedor aunque objetivamente este no sea el mejor.
En mi experiencia personal esta idea de “comprar el alma” de los miembros de un proyecto es una buena idea, yo he sentido que los proyectos en los que siento cierto nivel de confianza o familiaridad, puedo confiar que van a dar su 100% y que en caso de ser necesario pueden dar su 110%. Esto considero yo que se debe a la empatía entre los integrantes y al sentido de pertenencia que se tiene con el proyecto.
Sin embargo, yo siento que soy muy lento para tomar confianza con las personas debido a que soy en general una persona muy reservada y callada por lo que me demoro un poco más en expresar mis ideas y emociones por lo que se me dificulta conectarme con otros.

Juan David Miranda Gutierrez
A01368745

Anónimo dijo...

La gestión de relaciones siempre la he vivido desde que tengo memoria, es fundamental que para tener una conexión amplia con alguna persona no debemos pasar por alto sus emociones, ya que al entender bien lo que sucede con el otro, en automático creas la oportunidad de que te brinden toda la confianza que necesitamos para trabajar en equipo.

Evidentemente, no siempre es sencillo el tratar de crear este tipo de vínculos con todos los compañeros de nuestro alrededor, habrá personas que no tengan interés por formar un vinculo contigo, sin embargo es sumamente importante demostrarles ese respeto y aprecio como si en realidad existiera ese vínculo, de este modo es posible lograr tener armonía al momento de trabajar, inclusive si un integrante del equipo no es del todo cercano a ti.

Por experiencia propia, me doy cuenta que el socializar efectivamente dio la oportunidad de ganarme el respeto y colaboración de muchas personas que han trabajado en equipo conmigo, lo más cercano a esto, sucedió en la escuela, donde busqué siempre la oportunidad de demostrarle al individuo que me interesaba que se encontrara bien, que necesitaba de su cooperación para salir adelante en la búsqueda de nuestros objetivos, no siempre logré llegar a tener esa conexión, sin embargo, me fue posible hacer multiples relaciones debido a esa oportunidad que hubo de abrirse consigo mismo para después poder extender nuestras manos y facilitarle el apoyo a los demás.

Considero que en la vida laboral un Project Manager no tendrá todo resuelto por tener muchas buenas relaciones, esos vínculos facilitan el trabajo en equipo, sin embargo será un reto aplicar nuestras habilidades de comunicación oral y escrita efectivamente para salir adelante, porque los proyectos no siempre serán sencillos, no siempre los encontraremos definidos, muchas veces nos harán falta piezas en el rompecabezas, que tendremos que descubrir como reponer. Buscar recursos faltantes, tener hasta que negociar términos para poder cumplir al máximo con las estrategias planteadas.

Es por eso que uno debe tener sus emociones muy bien conocidas y controladas a la hora del trabajo, lo que si me queda claro, es que por muy pesado que puedan ser las tareas de un PM, con la ayuda de la gente de nuestro lado, las cosas siempre serán mas sencillas y se podrán lograr mejores resultados.



Enrique Castillo Silva | A01410721

Martes 02 Octubre 2018

Anónimo dijo...

En todos los aspectos de la vida, siempre vamos a necesitar de otras personas para poder lograr nuestros objetivos. Dicho esto, generar buenas relaciones y mantener nuestra red de contactos nos ayudará a conseguir nuestras metas de una manera más rápida y así poder tener éxito en las mismas si es que todos cumplen con sus objetivos.

Desde mi punto de vista considero que es muy complicado que una persona logre tener éxito por sí sola, en general el éxito viene acompañado de un equipo el cual te apoya para logarlo. Este capítulo me ayudo a reflexionar sobre la forma en que un equipo logra sus resultados en base a la fortaleza de sus relaciones, considero que es un método que tengo que ir trabajando día con día para poder tener un mejor desarrollaro de una manera más efectiva.

Al trabajar en estos aspectos de cómo relacionarnos con los demás nos puede llevar a comprender las emociones y objetivos de las demás personas. Al hacer esto podemos crear un mejor vínculo con estas personas y así poder negociar con ellos de una manera más efectiva para que ambas partes obtengan mejores resultados, un ganar/ganar.

En relación a este capítulo, considero que me falta mejorar algunos aspectos de las relaciones en equipo, la creación de vínculos o red de relaciones. Son aspectos que tengo que ir trabajando ya que en ocasiones suelo entrar en una zona de confort en la que me quedo solo con las relaciones o el equipo que ya conozco y no me abro a la posibilidad de empatizar con gente nueva.

Diego M. Ramírez Serrano / A01202368

Anónimo dijo...

Considero que la facilidad de tener empatía con una persona es fundamental para cualquier relación de grupo. Además, de que es la que más cuesta a la hora de estar a cargo de un equipo, debido a que, cuando estás a cargo de un proyecto en el cual estan implicadas muchas personas, te enfrentas a un espectro de personalidades que debes ser capaz de manejar para que como un buen lider puedas cumplir el objetivo y sacar el mejor provecho de cada uno de los integrantes.

Como una experiencia personal, me encuentro trabajando en un proyecto de diseño y construcción de robots colaborativos, en el cual tengo a cargo a dos becarios que me ayudan con las tareas relacionadas con el proyecto. Pude notar de inmediato la diferencia de personalidades de cada uno. Uno de ellos expresa su entusiasmo e interes en el desarrollo del proyecto, en cambio el segundo se ve que es una persona muy distante, solo se limita a realizar las tareas que le asigno y en ocasiones tiende a cuestionarlas. Lo cual me ha planteado la tarea como lider del proyecto, de adaptarme para que los dos becarios trabajen a la par dando las mejores cualidades de si mismos y poder lograr el objetivo final del proyecto, de esta forma, me planteé el siguiente objetivo, debo mantener el entusiasmo del primer becario con tareas, que de manera progresiva, lo involucren cada vez más en el proyecto para que siga alimentando su interes y dando un buen rendimiento, cada una de estas actividades las acompaño con frases de motivadoras que alienten su trabajo. Por otra parte, para el segundo becario me planteé la objetivo de asignarle tareas retadoras que despierten su interes y hagan que de lo mejor de si, esto lo acompaño con frases entusiastas y positivas, conversaciones que generen un vinculo conmigo y sus actividades y un sentido de resposabilidad con las actividades planteando fechas de entrega. He notado que esto ha llevado que nuestros objetivos especificos del proyecto hasta la fecha se hayan logrado, porque he notado como se han ido involucrando cada vez más en el desarrollo.

Como conclusión, veo que la tarea fundamental de un lider es ser capaz de ser lo suficientemente perceptivo como para determinar que cada una de las personalidades del grupo, saber adaptarse y relacionarse con cada una de ellas y mantener una postura firme que genere respeto tanto hacia ti como lider como entre ellos para lograr explotar el potencial de cada uno, esto siempre teniendo siempre presente el objetivo.

Anónimo dijo...

Considero que la facilidad de tener empatía con una persona es fundamental para cualquier relación de grupo. Además, de que es la que más cuesta a la hora de estar a cargo de un equipo, debido a que, cuando estás a cargo de un proyecto en el cual estan implicadas muchas personas, te enfrentas a un espectro de personalidades que debes ser capaz de manejar para que como un buen lider puedas cumplir el objetivo y sacar el mejor provecho de cada uno de los integrantes.

Como una experiencia personal, me encuentro trabajando en un proyecto de diseño y construcción de robots colaborativos, en el cual tengo a cargo a dos becarios que me ayudan con las tareas relacionadas con el proyecto. Pude notar de inmediato la diferencia de personalidades de cada uno. Uno de ellos expresa su entusiasmo e interes en el desarrollo del proyecto, en cambio el segundo se ve que es una persona muy distante, solo se limita a realizar las tareas que le asigno y en ocasiones tiende a cuestionarlas. Lo cual me ha planteado la tarea como lider del proyecto, de adaptarme para que los dos becarios trabajen a la par dando las mejores cualidades de si mismos y poder lograr el objetivo final del proyecto, de esta forma, me planteé el siguiente objetivo, debo mantener el entusiasmo del primer becario con tareas, que de manera progresiva, lo involucren cada vez más en el proyecto para que siga alimentando su interes y dando un buen rendimiento, cada una de estas actividades las acompaño con frases de motivadoras que alienten su trabajo. Por otra parte, para el segundo becario me planteé la objetivo de asignarle tareas retadoras que despierten su interes y hagan que de lo mejor de si, esto lo acompaño con frases entusiastas y positivas, conversaciones que generen un vinculo conmigo y sus actividades y un sentido de resposabilidad con las actividades planteando fechas de entrega. He notado que esto ha llevado que nuestros objetivos especificos del proyecto hasta la fecha se hayan logrado, porque he notado como se han ido involucrando cada vez más en el desarrollo.

Como conclusión, veo que la tarea fundamental de un lider es ser capaz de ser lo suficientemente perceptivo como para determinar que cada una de las personalidades del grupo, saber adaptarse y relacionarse con cada una de ellas y mantener una postura firme que genere respeto tanto hacia ti como lider como entre ellos para lograr explotar el potencial de cada uno, esto siempre teniendo siempre presente el objetivo.

Jhonatan Jair Pulido Delgadillo
A01368742

Anónimo dijo...

Para empezar, debo decir que el trabajo en equipo es de las actividades mas complicadas de realizar, ya que todos los que hemos sido parte de un grupo de trabajo hemos experimentado, ciertos conflictos en el ambiente de trabajo.
en este capitulo el autor, da consejos y técnicas para liderar y acoplar un equipo de trabajo, personalmente leyendo este capitulo complemente lo aprendido en los capítulos anteriores. puedo decir que el trabajo en equipo no es mi fuerte, a pesar de ser una persona tranquila y que por lo general , me tomo el tiempo para pensar y actuar de manera adecuada cuando hay conflictos , en el trabajo en equipo se me dificulta realizar mis tareas asignadas ya que he tenido compañeros ( que han sido los lideres del equipo) , que sabian que eran parte fundamental para el éxito del proyecto , asumieron la postura de jefe y solo impartían ordenes sin pensar en el bienestar del equipo o sin tener en cuenta que en cada grupo hay gente capacitada para ciertas actividades, muchas veces llegaron a subestimar los conocimientos de las personas del grupo, haciendo que la armonía , el fuerte vinculo que se tenia se rompiera entonces esto causo todos perdiéramos el interés en el proyecto y que de alguna manera este proyecto fracasara.

destaco entonces de este capitulo , la importancia de la construcción de buenas relaciones con el equipo de trabajo, y sus diversas técnicas para que este lazo que se forma se mantenga , como por ejemplo la retroalimentación constante, que hace que al tener comunicación los conflictos se puedan resolver, haciendo que la verdad haga parte de esta sana relación . aunque como bien se sabe ser honestos muchas veces es difícil , pero es necesario ser directos y claros al momento de liderar un equipo. puesto que el construir relaciones es la clave para tener éxito como lideres, ya que el trabajo se realiza en equipo. dicho éxito depende entonces de que tan fuertes sean estos lazos que se crean.

me llama la atención, que el conflicto mas común que se da al momento de dirigir un equipo, es tener que liderar sin tener autoridad sobre las personas, y es donde entra en juego la empatia , la gestion de relaciones interpersonales para sobre llevar y resolver este conflicto.

para finalizar , quiero expresar mi agrado , al leer este capitulo puesto que una vez mas entendí que mi idea de no saber liderar un equipo,no es porque no pueda hacerlo , si no que simplemente no tenia conocimiento de como liderar y tener éxito en este trabajo, sin embargo se que me falta muchísimo por aprender, pero hoy día puedo decir que me gustaría liderar un equipo con lo aprendido y poder lograr algo grande,esto entonces seria un logro para mi.


Elizabeth Ortiz Maldonado
A01368747

Anónimo dijo...

Como profesional y como estudiante de la maestría en ingeniería automotriz me eh encontrado con diferentes grupos de trabajo, se que a lo largo de mi vida tendré que realizar proyectos con muchas personas, donde en algunas veces seré yo quien lidere y otras seré una parte del equipo. Ya que esto es una realidad, este capitulo me reafirma lo que siempre pensé y lo que siempre busque, que es el aprender y mejorar mi trabajar en equipo y el liderar personas para llegar a un objetivo ya que esto e slo mas importante para tener éxito.

En mi experiencia profesional en mi primer trabajo, tenia que liderar un equipo de técnicos para el mantenimiento de aires acondicionados, al principio me encontré con bastantes obstáculos ya que todos los integrantes de la cuadrilla de mantenimiento son mayores que yo, tienen mas experiencia en lo que hacen que yo, por esto pensaban que no podía liderarlos y hacer que hicieran mejor su trabajo y terminar los proyectos en el momento indicado,al principio no me tenían confianza, poco a poco les fui demostrando el conocimiento que tenia, me fui ganando su respeto, después de esto empece a conocer mejor a cada integrante del equipo, pude saber sus fortalezas y debilidades, pude generar esa confianza en ellos para que me siguieran y poder trabajar en equipo, pude asignarles trabajos donde yo sabia que eran los mejores y podían hacerlo, con esta empatía generada pudimos mejorar la calidad de la empresa ya que estábamos realizando los mantenimientos mas rápido y mejores que antes.
Este capitulo me recuerda mucho esta experiencia ya que al principio pensaba que no podía liderar un grupo de gente pero me di cuenta que al conocerlos y que al saber un poco mas de ellos podía motivarlos mejor y podía sacar las mejores cualidades de cada persona para terminar los proyectos, aun no soy el mejor líder, pero este capitulo me ayuda a tener mas conocimiento sobre las características principales de un buen líder para así poder aplicarlas en proyectos futuros donde tenga que liderar personas y así tener éxito en las diferentes tareas.

Jesús Andres Castillo Morales
A01368744

Unknown dijo...

Entiendo las relaciones interpersonales como un pilar fundamental no solo en nuestra vida profesional, sino también en nuestra cotidianidad. Debemos entender que el ser humanos es un animal que se siente a gusto y funciona mejor en sociedad, relacionándose con los demás. Es por esto que para desarrollar proyectos es vital tener vínculos de confianza con los integrantes del equipo de trabajo.

Cuando vamos a desarrollar un proyecto debemos conocer las aptitudes, actitudes y deseos de los integrantes del equipo de trabajo, sin ser necesario preguntar e invadir la privacidad del otro, solo haciendo uso del social awarness, identificando que sienten los compañeros, luego de esto crear un vínculo de confianza y amistad, donde se le muestre a las personas que pueden contar con nosotros y que no somos jefes autoritarios, sino que somos compañeros en busca de una meta en común.

Recuerdo que durante un tiempo estuve trabajando en una empresa de metalmecanica en mi ciudad natal, donde sin dejar de un lado el respeto a la línea de dirección, hice de mis compañeros amigos con los que los fines de semana salíamos a jugar fútbol y con los cuales trabajaba de codo a codo para lograr los objetivos que en la empresa se nos ofrecían. Lo que me gustó de esa experiencia fue que rompí lo que para mi era un paradigma de que el ingeniero con los operarios no sale a compartir, porque llega el exceso de confianza y el irrespeto, lo cual nunca pasó.

Carlos Rojas Ruiz
A01368743

Unknown dijo...

Formar relaciones con las personas involucradas en un proyecto o con base en estudio permite incrementar el porcentaje de éxito que tendrá la tarea en desarrollo, puesto que al aplicar los conocimientos expuestos en los capítulos anteriores como el entendimiento emocional de los demás, la importancia y la posición personal de cada integrante será descubierta y se podrán tomar decisiones al respecto.
Hace poco, he podido experimentar cambios positivos en mi vida, que me han permitido ver las bondades del trabajo en equipo y más importante aún, que me han permitido mejorar mis habilidades en el trato con las demás personas y en el desarrollo de las actividades en conjunto.
Por lo general en varias ocasiones hubiese preferido realizar las actividades por mí mismo, para evitar tener que capacitar a alguien más, y ahorrar ese tiempo para mí; Sin embargo, a medida que me involucro en más proyectos tengo más proyectos grupales, voy entendiendo que es mejor hacer que todas las personas a mi alrededor crezcan, de forma que si algún día falta una persona en el grupo de trabajo, éste no se vea afectado por la ausencia de ésta persona y de sus habilidades.
En relación a este capítulo, considero me falta mejorar algunos aspectos de las relaciones en equipo, la creación de vínculos o red de relaciones. Son aspectos que tengo que ir trabajando ya que en ocasiones suelo entrar en una zona de confort en la que me quedo solo con las relaciones o el equipo que ya conozco y no me abro a la posibilidad de empatizar con gente nueva.

Anónimo dijo...

El trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo amplio, debido a que ha influido en
aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, para lo cual se
requiere una interacción mayor entre las personas, que solo puede lograrse con una
actitud cooperativa y no individualista.

El trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo amplio, pues ha influido en
aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, para lo cual se
requiere una interacción mayor entre las personas, que solo puede lograrse con una
actitud cooperativa y no individualista.

En lo personal he sido testigo de los beneficios que conlleva el trabajo en equipo, ya que los frutos del esfuerzo son mas amplios que los caóticos esfuerzos individuales. En algunos casos no es fácil lidiar con el resto de personas debido a que tenemos diferentes ideologías. Por eso considero que el libro esta alineado de manera que el primer paso sea conocernos a nosotros mismos.

Angel Barros
A01731135

Edwin Luna (A01102353) dijo...

Este capítulo fue bastante extenso, sin embargo, fue uno de los más útiles (al menos en lo práctico). Nos da herramientas específicas para poder sistematizar nuestras relaciones con personas que pueden influir en el resultado dennuestros proyectos (stakeholders), lo cual es realmente útil para personas a quienes no se nos facilita.

Aunque sus métodos parecen manipulativos (él mismo lo dice), creo que son una buena herraamienta en el ambiente laboral.

En contraste, cuando el capítulo se centró en los miembros del equipod e un proyecto, se volvió un poco más humano y menos maquiavélico. Creo que esto resalta la importancia de quien hace vs quien pide que se haga algo en un proyecto. Aunque se tenga una buena relación con un mánager, si no se tiene una buena relación con quien realiza el trabajo real, no se puede obtener buenos resultados.

Unknown dijo...

Durante la Lectura del Capítulo No. 6, mi reflexión en relación a mi experiencia en el desarrollo de proyectos fue el ser capaz de entender y por lo tanto del ser consciente de la importancia de las relaciones humanas en todos los círculos sociales de la vida.
Realmente este capítulo me permitió romper paradigmas personales, los cuales no me permitían comprender el significado de este tema.
En cualquier tipo de proyecto, y por lo tanto en cualquier circulo social en el que uno se desenvuelva, es de suma importancia el ser capaz de establecer relaciones humanas solidas y fuertes con las personas que nos rodean y que son parte de nuestros proyectos.
El hecho de establecer relaciones humanas sanas y fuertes con los demás, demuestra nuestra capacidad de empatía y de búsqueda del bien común en relación a los que nos rodean.
Esto denota parte del equilibrio que debemos mantener en nuestras vidas, y por lo tanto en nuestras relaciones personales.
Es importante concluir que la capacidad de un equipo de trabajo se multiplica al añadir integrantes, pero los integrantes se añaden siempre y cuando logramos establecer conexiones significativas con est@s.

Rodrigo M. Barragán