domingo, 10 de noviembre de 2013

Cuarto comentario Habilidades Directivas MBA CEM - Adiós al comando y al control y Resolving the dilemma of work-life Balance

El mundo de las organizaciones ha cambiado y sigue modificándose vertiginosamente. Los medios de comunicación, las interconexiones relacionales a través de ellos, la tecnología, etc. y, con estos elementos, las agrupaciones de seres humanos voltean a verse y razonadamente analizan como deben integrarse de una manera diferente , comunicarse y trabajar en equipo consistentemente y, ... relacionándose de una manera más democrática acorde a esta oleada de individualismo pero a la vez de inclusión y mayor participación,

con cadenas de comando mucho más flexibles y horizontales.

Por otra parte el tema siempre presente - cuando menos en los últimos tiempos -, de como lograr un balance de vida-trabajo. El ejemplo del empresario brasileño Ricardo Semler permite ilusionarnos con que no todo está perdido y que podemos tender a mejorar nuestro equilibrio personal.

Sus comentarios son muy valiosos ya que viven diariamente estos temas, los espero con mucha expectativa.

Una muy buena semana

Enrique

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Estefanía Ibáñez González 460362

ADIOS AL COMANDO Y AL CONTROL

Esta lectura es muy interesante, ya que el autor no habla de acerca de cómo se pueden o no llevar los equipos de trabajo y de que manera son mucho más efectivos.
La mejor manera, que desde mi punto de vista se puede trabajar, es en equipos auto-dirigidos, ya que se les da la libertad de llevar sus tiempos y ritmo a su manera, además de que al no sentirse “presionados” todo el tiempo por sus jefes, son capaces de desempeñar sus tareas de una manera mucho más eficiente y, logran tener un mayor compromiso con su trabajo.
En lo personal a mi me gusta mucho trabajar de esta manera, poder poner objetivos claros desde el inicio de un proyecto, y tener varios equipos que se responsabilicen de ciertas tareas, y de esta manera se avanza de una manera muchísimo más rápida.
Siento que, en este tipo de equipos lo más importante es escoger correctamente al líder, o a la persona que se va a responsabilizar del grupo, porque debe de ser lo suficientemente bueno para crear un ambiente de participación correcto, para que de esta forma se vea reflejado en una mayor productividad.
Lo más destacado en este tipo de trabajo creo que es la importancia que le podemos dar a los individuos que trabajan con nosotros, no verlos como simples trabajadores, sino como colaboradores, que nos ayudan a lograr las metas establecidas y que además, logran sentirse parte del proyecto, lo cual genera un fuerte vinculo, logrando que las personas se sientan valoradas y además, se sienten parte de algo.

JM dijo...

Francisco Javier Moreno López
A01510001
Life Maps.
La metodología me parece muy buena ya que se establece paso a paso la forma en la que en un documento simple podamos tener todo el panorama de nuestros objetivos en los próximos 5 años, sin embargo para una persona como yo, que es la primera vez que está haciendo un plan de vida y un mapa de vida me hubiera gustado que el autor fuera un poco más a profundidad y presentará solo a manera de ejemplo como se ligan los pasos durante le elaboración. Además de lo anterior aunque se habla de los KPI’s no se da ningún ejemplo práctico de cómo dar seguimiento a los mismos, tal ver sería bueno contar con una plantilla para disgregarlos y agruparlos dar seguimiento a los mismos, ya que en algunos casos, como el mismo autor lo plantea, los objetivos de una dimensión y otra llegan a cruzarse. Busque internet, pero no encontré algún ejemplo completo del mapa. De cualquier forma hice el ejercicio y si me sirvió para encontrar áreas de mejora en el manejo de mi tiempo para mantener ese balance de cada uno de mis roles en fundamentales en mi vida. Planeo tener mi mapa de vida siempre a la mano para enfocar mis esfuerzos para tener impacto positivo en mi visión, misión y objetivos.

Adiós al comando y al control.
El material me pareció muy bueno. Desde mi punto de vista que vengo desarrollándome en el área comercial, puedo decir que si las personas tienen bien claro algunos lineamientos básicos (P. Ej. Código de conducta, procesos) y sus objetivos pueden actuar de forma auto dirigida y puede usar toda su capacidad y creatividad para realizar su trabajo y cumplir sus metas porque las personas de forma natural trabajamos para cumplir metas. La época en la que la gente necesitaba un capataz para hacer su trabajo ya considero que debe quedar en el pasado. Esto es más acentuado si hablamos de un grupo de personas, es más claro aun que el conjunto puede ir más a prisa que el auto de comando y control. De forma actual tengo dos claros en mi actual trabajo. Tengo un gerente ya entrado en años que vive preocupado por su poder más que la productividad y de forma constante cuando llega información valiosa para toda la fuerza de ventas, prefiere guardarla pues él entiende que el liberarla a su equipo estaría perdiendo poder y a costa de ello sacrifica una mayor productividad de todo el equipo, y el suyo propio. El segundo caso, desafortunadamente es acerca de mi jefe, quien constantemente se queja de que no le gusta que él tenga que intervenir en todo y que tiene que resolver problemas que correspondería a alguien más de su equipo. De forma personal, al venir de una organización con un poco más de autonomía, trato de avanzar lo más posible para lograr mis metas, sin embargo cuando llega a haber alguna reunión de resultados , siempre pregunta por qué no revisé con él las cosas. Posterior a eso corregí mi actuar y le envié mi plan antes de ejecutar, allí la cosa se puso peor. Entramos en un ir y venir de correcciones que no paró hasta que llegamos a la fecha límite y para ser honestos, terminó siendo muy parecido a lo inicialmente había presentado, pero ya con el sabor para mi jefe de que tenía su toque personal. Entonces entendí que realmente la gente que tiene tiempo trabajando con él, malamente decide por delegar para arriba los asuntos y evitarse el ir y venir de correcciones en el curso de acción propuesto, esto se vuelve más cómodo para ellos y por supuesto se convierte en un asunto de micro gestión para mi jefe. Debo decir que mi jefe ya está en sus 60’s y creo que está atrapado un poco en la época de ser el vehículo de comando y control. No por lo anterior quiere decir que me he rendido y decido ser parte de los que le delegan para arriba, sino más bien que voy a esforzarme mucho más en entregar proyectos de excelencia para ganarme su confianza para tener libertad de acción en lo futuro. Y a por último, la frase que me encantó del texto es “Tú no puedes dirigir a las personas a la excelencia, solo puedes comprometerles lo suficientemente para que ellas quieran hacer un trabajo de excelencia”

Anónimo dijo...

Genaro E. Ugalde
A00466581

Adiós al comando y al control. De esta lectura puedo destacar como palabras principales u oraciones: “Lo que el sistema puede hacer por sí mismo”, “creer en las personas”, “pluralidad de soluciones efectivas”, “preparado para tolerar y apoyar la diversidad”.
Este documento expresa en la importancia de eliminar la brecha entre administrador y empleador de manera que surga el talento y se tengan como resultados equipos de alto desempeño. Los puntos principales es como es que los lideres, sin importar en que rubros lo sean, les gusta tener el control, claro porque de esta forma se les ha enseñado y es como en muchas ocasiones es como se escalan las posiciones. Además de que tradicionalmente de esta manera se consiguen los resultados a corto plazo. Segundo punto, nadie que hacer ni se programa para hacer un mal trabajo, nadie que desperdiciar su tiempo, todos quieren agregar valor a su vida, a su trabajo.
El proceso de administración eficiente de personal no es una lista, no es una certificación ISO y mucho menos un manual interno. Es el compromiso de cada persona de hacer lo que tiene que hacer, habrá roles de apoyo, de asesoramiento, operativos y de desarrollo. Aún que es fácil de ligar este documento con la filosofía de ganar – ganar si debería de mencionar como todos podemos ganar en la parte emocional al eliminar el comando y el control. Debemos desarrollar relaciones laborales que sean sustentables, un sistema de confianza y administración de las capacidades que funcione. El artículo me gusta, pero creo que puedo haber tenido un sentido más personal y ejemplos de casos de éxito, de manera individual y sin más contexto creo que es muy teórico.

Life – Maps
Este es un Articulo con una dinámica muy retadora, es hacer un mapa de vida con los puntos enuncia no es sencillo, requiere de tiempo, concentración. Lo que me gusta es que nunca te recomienda proporciones de objetivos económicos, espirituales, familiares u otros, te deje elegir y valorar lo que tú quieres y requieres. De esta forma entrarías a un proceso de iteración para conseguir un mapa que represente tu Misión.
El concepto es sencillo, buscar o eje de tu vida que te llevará a la felicidad, a la felicidad como la deseas. Después tiene que empatar tus relaciones y tus necesidades en un solo concepto. El simple hecho ir ir conceptualizando lo que pide el artículo que va haciendo considerar a las personas cercanas a ti, tus metas inmediatas y como debes canalizar los esfuerzos. Es como escribir una novela donde todas las personas ganara. Encontrar el camino correcto parece fácil, pero sí es necesario leer estos documentos para que puedes abarcar los puntos necesarios y no simplemente escoger el camino que crees desear. Recordemos que estos mapas no son limitantes, es una cuestión de selección de objetivos y asignación de recursos.

Lo que en particular creo que es y será difícil para mi es encontrar las verdaderas motivaciones y lo que uno tendrá que sacrificar en para conseguir algunos objetivos. Esa idea de que todo se paga parece recurrente, y al pensar con este artículo de esa forma, en ese sistema, si creo que es verdad. Veremos como resulta ese mapa.
Lo único que me llamo y creo q’ es cuestión personal es escribir el discurso de 60 años.

Anónimo dijo...

Genaro Ugalde

FYI
http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2013/11/12/10-tips-de-jack-dorsey-para-tu-startup

Anónimo dijo...

Salatiel López
467905

Adiós al Comando y al control.
Les voy a contar lo que me pasó al entrar a trabajar en PMI, lo cual seguramente es la misma historia de muchos otros también: tenía 24 años y aun que no fue mi primer trabajo, ingresé con esa actitud propia de la mayoría de egresados del TEC, ávido por innovar, de ser emprendedor dentro del ambiente laboral, de contribuir con el conocimiento moderno a una institución gubernamental llena de vicios y dinosaurios. Por esos tiempos, se estaba renovando el DRP (Disaster Recovery Plan) y dentro de mis responsabilidades como administrador de infraestructura mi participación era importante. Decidí no solo contribuir con mi responsabilidad, si no, organizar y darle seguimiento al “proyecto”, coordinando los esfuerzos y asegurándome que lo que hiciéramos fuera realmente útil. La verdad es que no pasé de tener la intención, pues al convocar a la primera reunión a todos los involucrados, no pasaron ni 15 minutos para tener a la Gerente de Sistemas en Producción en mi lugar pidiéndome que cancelara la reunión ya que era responsabilidad de ella coordinar dicha actividad y no tenía por qué hacerlo yo. El asunto no pasó a más… solamente el DRP nunca se implementó por completo.

Resolving the dilemma of work-life balance: Developing Life Maps
Yo siempre he pensado que hay dos maneras de asimilar el equilibrio entre vida y trabajo: uno y probablemente el menos efectivo de los dos es que tu vida personal sea tan buena y satisfactoria que a pesar de que no se esté completamente satisfecho con la vida laboral, esos momentos “fuera” del trabajo mantienen a uno en equilibrio. El otro y lo comenté en la clase el sábado, es que no exista la necesidad de establecer dicho equilibrio, que la actividad laboral, ya sea como empleado o de cualquier manera que se gane uno la vida (fotógrafo, médico, inversionista, etc), no tenga distinción de nuestra vida personal, que no sea para nosotros una carga y simplemente no necesitamos hacer dicha distinción.

Unknown dijo...

Estephany Covarrubias 461707
Resolving the dilema of work-life balance: Developing Life-Maps.
Este articulo me pareció muy útil, práctico y congruente para desarrollar y aterrizar objetivos personales, también algo que me quedó claro es que nos permite replantearnos y hacer una verdadera reflexión acerca de nosotros mismo. Nos muestra una herramienta para saber que nos hace feliz y como podemos lograr esa tan anhelada satisfacción, manteniendo el balance en todas las esferas de nuestra vida. Nos cuestiona acerca de nuestras necesidades básicas, cuales son aquellas que realmente nos permiten una satisfacción, descifrar y descubrir y están en balance o necesitamos corregir alguna para encontrar un balance más satisfactorio con nuestros objetivos. Nos muestra que es necesario desarrollar relaciones ganar-ganar, que permitan acercarnos a nuestros objetivos de satisfacción. Desarrollar un buen automanejo, evaluando donde pondremos los recursos más escasos que tenemos, que son el tiempo y la energía, y saber si los estamos utilizando bien o necesitamos reformularlos. Un cuarto paso es el aprendizaje y el crecimiento, entender que es lo que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos, que actividades son necesarias para acercarnos a lo que queremos, dejando atrás aquellos hábitos que no nos funcionan. Por ultimo nos pide desarrollar una independencia financiera, acciones concretas de ahorrar, invertir y gastar, que nos permitan liberarnos de la presión de vivir día a día tras un objetivo monetario, encontrar esos hábitos que nos permitan ajustar a nuestros nuevos objetivos.
Sin lugar a dudas, me pareció un ejercicio de lo más enriquecedor, que me permitió replantear algunos objetivos y sobretodo identificar que cambios en actividades y hábitos, son necesarios para lograr un balance adecuado en todas las esferas de mi vida futura.

Adiós al comando y al control
Esta lectura nos explica la importancia que debe de tener la gente para las organizaciones y los líderes. Resalta la importancia de tener grupos auto-dirigidos dentro de las organizaciones, mencionando que es indiscutible la forma de aumentar la participación y la productividad. El hecho de dar más autonomía, permite a la organización librarse de todos los mecanismos de control impuestos como las políticas, leyes, regulaciones, procedimientos y protocolos. Permitir que el poder esté por arriba de la productividad, provoca un aumento en el riesgo e impide que se tome en cuenta la inteligencia y el compromiso de todos, es en tiempos de crisis donde se necesita de estos factores en lugar del poder e imposición del líder.
Otro punto clave a destacar es la auto-organización, donde es posible encontrar efectividad, creatividad para solucionar y una verdadero forma de pensar como organización. Permite creer en las personas, para incrementar su compromiso y su energía. Algo que me llamo la atención es que en las organizaciones funciona bien el honrar y confiar en la gente, ya que se demuestra su grado de compromiso y energía. Lo anterior da pie a la coherencia, y sobretodo mantenerla en ambientes de cambio, donde permite que sea focalizado y simple, mantener la congruencia hacia la misión y visión.
Por ultimo quiero destacar, el concepto que desarrolla acerca de un líder, sin duda alguna, es aquel que hace que la organización se conozca, tolera y apoya la diversidad, pero sobretodo, hacer que las personas estén comprometidas en lograr lo que se proponen con excelencia. Sin duda alguna, esta ultima reflexión envuelve perfectamente el grado de consideración y autonomía que se le tiene que dar a la gente para que logre su potencial, proporcionando productividad y éxito a la organización, dejando atrás los controles y el poder por el poder.

Anónimo dijo...

Diego Casado Navarro 466587
Adiós a las órdenes y al control.-
De este texto me resultaron muy interesantes dos puntos. El primero es el símil que hace entre la organización y el ejército en cuanto a que mientras más comando y control se pretenda tener, el desempeño de la gente será inferior. Habría pensado que el éxito del ejército dependería de una estructura muy rígida en la que se den órdenes y se acaten de inmediato. Aun así le encuentro lógica ya que si en alguna profesión se requiere de convencimiento es la de soldado. El segundo detalle interesante para mí fue mencione que se requiere de tiempo y paciencia ante los resultados de los cambios. Creo que vivimos en una sociedad que busca la solución inmediata, apresurando resultados y no dando tiempo de construir una estructura organizacional robusta. Mientras mayor sea la rotación del personal en todos los niveles, menos será el tiempo dedicado a desarrollarlos, al aprendizaje y a la construcción de la visión común.
En el caso de la empresa en la que trabajo, se dan mucho los grupos auto-dirigidos ya que se forman equipos pequeños para la ejecución del proyecto y se da cierta libertad a cómo hacerlo mientras el resultado sea bueno. Esto se intensifica al estar en sitio (plantas pertenecientes al cliente donde se instalan los sistemas de control), ya que la figura de autoridad permanece en la oficina y el equipo opera de acuerdo a las condiciones y necesidades. En lo que considero hace falta es en la congruencia de la organización dada por lo líderes. La organización no parece conocerse a sí misma ni le da la claridad a los empleados de los fundamentos bajo los cuales operar localmente.
Resolving the dillemma of work-life balance: Developing Life-Maps
En las organizaciones existen muchas herramientas de medición y diagnóstico de desempeño y de definición de objetivos. Estas herramientas son muy útiles ya que vuelven concreto lo que la organización pretende lograr y cómo. En el caso de las personas, la mayoría no utiliza ninguna herramienta concreta para su desarrollo. Cuando si se usan, son herramientas que buscan curan más que desarrollar como la terapia o que se concentran en un solo aspecto al mismo tiempo como el coaching. Por esta razón creo que una herramienta como el mapa de vida puede ser muy útil. El mapa de vida concentra todos los aspectos de la vida de una persona y sobretodo busca que exista un equilibrio entre ellos. Muchas veces uno pierde de vista este equilibrio con el fin de superarse en un aspecto determinado y el mapa de vida es la solución a perder de vista los demás. El tema recurrente es conocerse a sí mismo verdaderamente y creo que ese es el reto y principal ganancia del mapa de vida. Sin embargo algo que critico de este tipo de herramienta es que organiza la vida personal bajo un guion específico, que lo que hace uno debe de servir hacia alguno de los objetivos. Considero que darle estructura a la vida y no perder de vista los objetivos propios es muy bueno, pero no al 100% ya que creo que el ser humano también necesita realizar algo sólo porque lo siente o porque sí algunas veces.

Anónimo dijo...

Edgar Fabian González Mendoza A01510000

Adios a las ordenes y al Control

En la compañia para la cual laboro al igual que otras tantas, la palabra la tienen los mandos alto y toman las decisiones sin consultar a la mayoria de los empleados, la mayoria de mis aportaciones, observaciones o requerimentos de trabajo siempre se quedan en el nivel de mi jefe inmediato y como este teme ponerse en comunicación con su jefe por miedo a estar bajo la lupa y que su jefe monitoree su trabajo por eso opta por no transmitir ideas o solicitar los recursos adecuados para el buen desarrollo de las actividades del departamento. Cree que alinearse con las directrices de la dirección es mejor por lo cual cree que su trabajo se justifica unicamente reduciendo costo de operacion del departamento.

Cuando se tiene un sistema de promoción por ecalafon o organigrama no se da aoportunidad a la persona mas capaz sino al de mayor antiguedad. Es desmotivamnte trabajar en un lugar donde tus ideas y las ideas de los demas no trascienden y donde no importan tus conocimientos y habilidades pues hay alguien con mas tiempo en la compañia que uno.

Como lo hemos visto a traves de las clases la tarea de un lider se facilita si escucha a su gente.


Mapa de Vida

Me parece una herramienta util para desarrollar un plan de vida y no perder de vista los objetivos y enunciar los aspectos y acciones que debemos realizar para alcanzarlos.

Anónimo dijo...

RUBEN ARTURO HERNANDEZ AYALA 461540
ADIOS AL COMANDO Y AL CONTROL
Esta lectura, me parece excelente en lo que respecta a la administración. Dado que muchos gerentes están demasiado apegados a lo que les funcionó en el pasado, no buscan nuevas soluciones, y caen en problemas como: falta de compromiso en empleados, falta de creatividad e innovación y deslealtad en sus trabajadores.
Un buen líder debe lograr que sus colaboradores tengan la iniciativa y el empuje de lograr los cambios necesarios para la compañía, aún cuando deban sacrificar el comando y control (poder) que tanto disfrutan. Lo que se requiere en las organizaciones actuales son mejores medios para comprometer al personal y e involucrar a todos para resolver las crisis y afrontar los nuevos retos que están surgiendo.
Como sabemos, existe una fuerte correlación entre la participación y la productividad de las personas; el problema no está en la gente, sino en los lideres que prefieren el poder a la productividad.
De forma natural, “las personas se organizan para lograr más, no menos”, y como lideres debemos darles la libertad de actuar para que encuentren su propia efectividad al formar sistemas auto-organizados, y dejar atrás los sistemas de imposiciones vigentes. Una organización efectiva se da cuando las personas usan su experiencia, encuentran a la persona indicada para ayudar y utilizan su propia creatividad para inventar soluciones (innovación).
La mayoría de las personas desean contribuir a sus organizaciones, pero muchas veces la burocracia, procedimientos y los directivos se los impiden. Se necesitan leyes y lideres que favorezcan la creatividad vs. El status quo, aplicar soluciones locales y crear ambientes dinámicos.
La tarea primordial del líder es hacer a su equipo participe de los objetivos y como éstos contribuyen al logro de los mismos de forma congruente y propiciar el ambiente de libertad para las contribuciones individuales. Los líderes deben tolerar y apoyar la diversidad, permitir la sorpresa y la invención, así como confiar en los empleados, para que las personas desarrollen nuevos niveles de confianza y estén dispuestos a cooperar y tolerar a otros.
La libertad y creatividad de las personas es un recurso muy valioso, así como el aprendizaje que se ha logrado a través de la experiencia, si se permite a la gente tomar decisiones, la organización será mucho más ágil y adaptable que sus competidores, pues para lograr la excelencia, debes comprometer a las personas a lograr un trabajo excelente. Es claro, se debe confiar en la inteligencia y compromiso de las personas para hacer las cosas correctas, y dejar atrás el simple compromiso e imposición.
Para desarrollar organizaciones exitosas debemos aprender a fomentar la creatividad y el compromiso, borrar la desilusión y el cinismo y comprometer a la gente en la organización, siendo el cambio personal el más importante de todos. En fin, debemos probar ideas simultáneamente, unas serán buenas otras no; dar pie a la experimentación y los remedios, el aprendizaje constante y la retroalimentación. Una vez hecho esto, sentiremos el orgullo por habernos comprometido para que la organización funcione mejor y si todos actúan igual, se podrán superar aún las circunstancias más adversas.
Para lograr ese nivel de entrega y compromiso en las personas, debemos dejar atrás esa moda de “outsourcing”, “contratos de 6 meses” y demás, la gente no va a dar lo mejor de sí, si saben que ese trabajo es temporal. El compromiso y la lealtad valen más que lo que se ahorre con esos esquemas.
Las personas desean formar parte de algo que les dé una identidad, que les dé un propósito y algunas compañías han perdurado porque le dieron a la gente un motivo para luchar y esforzarse, se mantienen en el presente por una razón y le darán un motivo a su gente para trabajar duro en el futuro.

Anónimo dijo...

Paola A. Cerón Zamudio
460184

Comentario Adiós al comando y al control

Esta lectura me gustó mucho ya que habla acerca de cómo el liderazgo dentro de las organizaciones se ha concebido a lo largo del tiempo. Muchas veces las organizaciones al ser tan cuadradas en sus procedimientos y por tener todo “bajo Control”, eliminan la espontaneidad, las buenas ideas y la posibilidad de hacer cosas muy buenas que lleven a la empresa a capitalizar mejores y mayores posibilidades de crecimiento. En muchas empresas no importa lo que el personal opine o las mejoras que ellos podrían implementar sino el objetivo máximo es la rentabilidad y el incremento sin darse cuenta de que sólo están desaprovechando oportunidades por miedo al cambio o lo desconocido.

Creo que como líder es importante que desarrolle el saber delegar tareas confiando 100% en mi equipo porque creo que es importante invertir tiempo en su desarrollo y capacitación de modo que adquieran las habilidades que los lleven a realizar su trabajo al 100% y se sientan comprometidos con la organización y con ellos mismos. Sin embargo creo que lo más importante como empleados es sentirnos tomados en cuenta y valorados dentro de las organizaciones. Si bien es crucial el que los empleados “Tengamos bien puesta la camiseta”, es igualmente indispensable que se genere esto dentro de las organizaciones y lograr que realmente los empleados nos sintamos orgullosos de pertenecer a ella (como el ejemplo que revisamos la clase pasada de Bimbo).


Personalmente la empresa donde laboro es muy conservadora por ser farmacéutica, sin embargo la unidad de negocios de consumo específicamente, está liderada por personas que confían en el trabajo del equipo y buscan el tener personas altamente efectivas que busquen la comunicación, el trabajo en conjunto y sobre todo escuchan nuestras ideas y las consideran en la toma de decisiones. Hoy en día el éxito de una empresa mucho se basa en el recurso humano, saber cuidarlo y brindarles la capacidad de trabajar bajo una guía mas no grilletes que les limiten su desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional. También creo que los objetivos deben estar muy bien expresados y estar seguros de que estos permeen en todos los colaboradores de la organización.

Comentario Resolving the dilema of work-life balance: Developing Life-Maps.

El tema del balance de vida entre profesional y personal siempre ha sido manejado dentro del crecimiento de una persona; sin embargo pienso que esto está relacionado 100% con las prioridades y roles que cada individuo tiene y juega a lo largo de su vida. Creo que hay edad para todo y dependiendo de los objetivos personales que se tengan es como vamos a priorizar la cantidad de tiempo que damos a cada cosa, si bien es cierto que todo tiene su precio y lo pagamos, creo que en la vida, al menos personalmente, debo enfocarme en lo que me hace feliz y me llena de satisfacción porque entonces realmente no habrá sacrificio alguno y esto creo que está muy relacionado con la parte que la técnica del mapa de vida en donde primero se deben identificar esos factores que quisiéramos conseguir en la vida que nos lleven a la máxima felicidad o realización personal.

Si bien es cierto que muchas veces he dejado de lado aspectos personales por enfocarme en mi trabajo y en mi crecimiento profesional, creo también que estos logros me han ayudado a conseguir cosas en el ámbito personal. Creo que este sistema de balance trabajo-vida me ha ayudado a establecerme a mí misma una guía a seguir basado en lo que quiero de mí, es cierto que no es fácil, específicamente reconocer que muchas cosas continuo haciendo de la misma forma que antes por miedo a cambiar, esperando que los resultados sean diferentes. No es un ejercicio muy fácil de llevar a cabo ya que conlleva justo esto, enfrentar miedos o prejuicios que tenemos establecidos porque hemos crecido con ellos. åå

Anónimo dijo...

Reflexión #4 en el Blog:

Daniel Oceguera – A01160660

Reflexión acerca de la lectura: Resolving the dilemma of work-life balance

Cuando ingresamos al mundo laboral, hay ocasiones en las que el trabajo te demanda tanto tiempo y recursos que es difícil tener un balance entre este y tus actividades personales. El balance vida-trabajo es una práctica vital que todos los que tenemos el riesgo de perder ese enfoque en el día a día debemos tomar en cuenta.

El texto habla acerca de cómo crear de la manera más efectiva un mapa de vida. Esto es muy similar a lo que estamos haciendo en el proyecto del Plan de Vida y Carrera, pero en un enfoque más estratégico tomando en cuenta en qué situación te encuentras en el momento y qué tienes que hacer en distintos aspectos (económicos, sociales, de autoenfoque, y aprendizaje) para lograr tus objetivos principales; en contraste con el Plan de Vida y Carrera que incluye mucho análisis de introspección desde lo que te ha formado en el pasado y ha marcado tu vida de manera positiva o negativa, hasta conocer cuáles son tus fortalezas y áreas de oportunidad en cuanto a los hábitos que manejas para llegar a tus objetivos de la mejor forma.

El hacer el mapa de vida brinda un panorama general muy preciso para poder monitorear tus acciones y acercamiento a los objetivos que se buscan. Personalmente me gustó mucho la herramienta de “60th Birthday Speech”, ya que al ser un escenario deseado acerca de cómo quieres que te perciban las personas más importantes en tu vida, te hace tomar en cuenta los objetivos que debes perseguir, mismos que se alienan con aquellos que te brindan satisfacción. Incluso sería interesante ir más allá y pensar en un discurso que darían tus seres queridos cuando ya no estés, ya que ahí es cuando realmente podrías proyectar el impacto que quieres tener en sus vidas.

Reflexión acerca de la lectura: Adiós al comando y al control

La lectura nos muestra cómo ha evolucionado la manera de dirigir un equipo en donde anteriormente se ordenaba lo que se tenía que hacer, y hoy en día se procura tener una autonomía o empowerment que involucre a cada miembro del equipo como parte fundamental de la toma de decisiones, de modo que se incremente su compromiso y desempeño.

Un buen liderazgo es sin duda el resultado de promover un trabajo en equipo con intercambio de ideas, evaluación de distintos puntos de vista y acuerdos entre los integrantes para llegar a un fin común. Aquí es donde la cultura organizacional también juega un papel importante en el bienestar de los empleados y sus resultados.

Es importante también estar abierto a cambios y adaptaciones de acuerdo a nuevas demandas, esto garantiza la evolución óptima de la empresa y su prevalencia a través del tiempo.

Enrique dijo...

Enrique Guillén
A00466662

Adios al comando y al control.
Este sistema de equipos auto-dirigidos definitivamente lo considero la nueva forma de trabajo, ciertamente lleva sus complicaciones el poder implementarlo, pero una ves realizado creo que es la mejor forma de cumplir los objetivos de la institución.

Esta lectura me trajo recuerdos de mi antiguo trabajo, donde mi ex jefe buscaba tener el control de todo lo posible, y abarcar la mayor cantidad de áreas posibles, increíblemente siempre se quejaba de porque todo mundo lo buscaba para resolver problemas, pero al mismo tiempo cuando alguien resolvía algún problema sin consultarlo de inmediato llegaba la queja de porque se habían tomado esas acciones.
Actualmente me encuentro en un nuevo trabajo donde se musca más la implementar equipos auto-dirigidos y me he topado con algunos desafíos de esta metodología, el primero siendo el cambio brusco de un sistema a otro, la primera semana te desorienta el no tener las instrucciones constantes a las que ya te habías enfrentado, pero puedo decir sin lugar a dudas que mi desempeño es mucho mejor con este nuevo sistema.

Life Maps.
¿Cuantos de nosotros realmente tenemos planeado que vamos a trabajar o perseguir el próximo año? El reto propuesto por esta lectura va mucho mas allá, fijar la búsqueda de los próximos 5 años,definitivamente no es tarea sencilla y requiere meditarlo con cuidado. Durante el curso he realizado un plan básico por dos años y me he dado cuenta que para lograr los objetivos del segundo año debo primero terminar la mayor parte de los objetivos del primer año, esto ya resulta en muchas variables, ahora llevar esto a 5 años, definitivamente es complicado, pero trae muchas oportunidades consigo, ya que fija algo básico en mi vida de lo cual carecía con la claridad necesaria, una dirección, ya que si para cumplir los objetivos del 5to año seguramente me enfrentaré a muchos retos antes de poder alcanzarlos y seguramente muchos cambios también. ¿Sera posible que los objetivos del último año se mantengan inamovibles?¿O es mejor trabajar con planes anuales? No lo se pero de cualquier forma me parece interesante.

Anónimo dijo...

4° Comentario - Adrien Blaise

•Adiós al comando y al control

Estoy de acuerdo para decir que el papel de un líder no es dar órdenes y tener el control de un grupo de personas sino organizar este grupo y ayudar cada miembro a exprimir su talento (competencia, creatividad, colaboración, experiencia…) para creer una sinergia y aprovechar lo máximo del grupo. No es fácil para un jefe de dar una cierta libertad (en otras palabras “tener confianza”) a sus empleados porque parece perder el control pero en realidad, es el principio de la auto-organización y al final es una buena cosa para la empresa en su conjunto.

•Resolving the dilemma of work-life balance

Hacer un test sobre su mismo es una buena manera para conocer sur fortalezas y sus debilidades. Cuando sabemos eso, cada persona puede decidir de trabajar sus debilidades para convertirles en fortalezas y así mejorar su propia persona. Es muy útil por ejemplo cuando la persona mejora su habilidad a conducir una reunión, o su capacidad a escuchar al otro etc. Pero no olvida que un test queda un test y que su resultado no es verdad absoluto. Nuestros defectos hacen también parte de nuestro carácter y de nuestra vida. Nadie puede decir que es alguien perfecto porque un test le ha dicho. Cada uno es diferente, y es esta diversidad que permite de tener diferentes puntos de vista para un proyecto, o un trabajo de grupo. Es bien de mejorar su capacidad de trabajar en colectivo pero la capacidad individual es justamente individual, no es la pena de trabajarla. La diferencia de su capacidad individual es su fortaleza. “Be yourself, everyone else is already taken”

Anónimo dijo...

Mélanie DHAISNE - A01298605


La lectura de “Adiós al órdenes y al control” me parecía muy interesante, porque muestra lo que falta en muchas empresas: la implicación de los empleados. Estoy convencida de que cuando hay demasiado control en una empresa, los empleados ya no tratan reflexionar y actúan como máquinas: no se sienten integrados en la empresa, y solo quieren su salario al fin del mes. Además, pueden ser irrespetuosos enfrente de sus jefes: cuando alguien no está de acuerdo con la política de la empresa, por ejemplo, o cuando el líder no escucha las ideas y las propuestas de sus empleados.

Sin embargo, pienso que no tenemos que darles demasiadas responsabilidades a sus empleados, porque existe un riesgo de perder su posición de líder, y esto puede ponerse contra-productivo. Pudimos observarlo la última semana con el juego Chernóbil: cuando demasiadas personas dan sus opiniones y sus ideas, nadie escucha y en este momento es importante tener un líder para resolver y tomar una decisión.

En el segundo artículo, me gustaron las diferentes propuestas para definir sus objetivos en la vida, pero la idea de planificar todo no me encanta. Sin embargo, pienso que los diferentes ejes dados para hacer un plan de vida son muy interesantes para desarrollar nuestra reflexión sobre cómo administrar nuestra vida y equilibrarla entre sus diferentes componentes esenciales: la familia, los amigos, el trabajo, nuestro papel en nuestra vida... Voy a utilizar esta metodología para la tarea que tenemos que entregar Sábado.

Anónimo dijo...

Rafael Omar Mata Villeda 1510007
Adiós al comando y al control Vs. Balance de vida.

Después de leer los artículos y de acuerdo a mi experiencia, encuentro como un gran reto el desarrollo de equipos autodirigidos en medio de una cultura laboral que le apuesta al desarrollo y perfeccionamiento de controles tanto para procesos como para nuestro capital humano y donde la administración del talento se fundamenta más en el hacer que en el lograr. Si a esto se le suma el contexto de la empresa-trabajador mexicano será interesante encontrar el equilibrio entre la participación de la gente y el rol que juegan las políticas y procedimientos para asegurar la transparencia y la estabilidad de la operación; pues de forma inmediata no encuentro ningún extremo como benéfico, tanto para el desarrollo de las actividades profesionales como para encontrar un balance entre la vida laboral y la personal en sinergia para encontrar el tan anhelado balance.
En pleno siglo XXI, el líder que requieren las organizaciones es aquel capaz de tomar riesgos, aprender, tolerar, identificar y gestionar el talento de cada uno de los colaboradores a su cargo en beneficio del negocio y de su desarrollo personal y profesional (ganar-ganar). Indicadores como rotación, antigüedad y sentido de pertenencia tienen una íntima correlación con las oportunidades de crecimiento que la organización es capaz de brindar a los ejecutivos, al permitir la participación activa, toma de decisiones y retos laborales así como la delegación responsable por parte del jefe directo. Analizando el impacto social que generan los despidos masivos dentro de las organizaciones e incluso los núcleos familiares, puedo concluir que en ocasiones, la búsqueda de resultados a corto plazo sacrifica los del largo si cuantificamos la merma que genera la falta de responsabilidad, confianza y compromiso. Campañas de integración, motivación y programas de certificación tipo Best Place to Work pierden credibilidad ante los hechos mientras se devalúa el sentido con el que fueron creados.

Un punto digno de resaltarse es el cambio interno que cada uno de nosotros debe generar teniendo claro que para lograr resultados de excelencia antes debemos generar el compromiso para que cada uno de los colaboradores tenga la voluntad de hacer y lograr un trabajo de excelencia. Esto me resulta interesante pues por inercia o tradición en las organizaciones se han destinado recursos y esfuerzos hacia la mejora y/o perfeccionamiento de competencias, habilidades y conocimientos perdiendo de vista el protagonismo del compromiso y la voluntad. Para apalancar esto, considero que incentivar la creatividad, potencializar las fortalezas, acompañar a nuestros equipos de trabajo, formalizar los procesos de retroalimentación, comunicar claramente la estrategia de la organización, permear las metas de largo, mediano y corto plazo de acuerdo a la contribución personal son acciones que le darán congruencia a toda organización que busque equipos autodirigidos, capaces de manejarse con modelos de auto-organización para adaptarse satisfactoriamente a los constantes desafíos que a diario se presentan.

Anónimo dijo...

Alejandra Azuara
1510017

Adiós a las órdenes y al control

De la primera lectura correspondiente a la parte de adiós a las órdenes y al control, me llevo la siguiente reflexión, no debes pensar que el ejercer control y órdenes sobre tu gente te convierte en un líder, yo considero que hago más dejando que mi equipo participe y tome iniciativas, mismo que conllevan a una mayor responsabilidad, a sólo ordenarles, justo como lo hace mi jefe conmigo, por lo mismo, lo evito con mi gente, para no repetir un patrón, que veo está erróneo, ya que lejos de motivarme a que me vuelva más creativa y con iniciativa, genera en mí un desapego y desprendimiento. Mi reflexión me lleva a que, cómo queremos generar un mayor compromiso de la gente, si uno, no ponemos el ejemplo y dos, no se le deja participar e involucrarse.

Las empresas que tienen bien definido quién son, a donde van y además hacen el walk the talk, es decir predican con el ejemplo, me permite ver que pueden tener una mayor factor de éxito a quienes no lo tienen, porque de lo contrario, si existen cambios de dirección en todo momento, hace que me confunda y no sepa qué rumbo tomar, esto me lleva al ejemplo de cuando estás trabajando en algo que en teoría es lo importante y de pronto llega el típico “bomberazo”, el “dejen todo lo que estaban haciendo y ahora nos enfocaremos en esto otro”, hace que pierdas el foco y el control, donde empiezas a “bandear” a diferentes rumbos, eliminando la parte de poder contribuir de forma individual, porque aunque proponga una idea, ésta se ve disminuida o limitada, al trabajar por el “todo” que hay que cambiar por el rumbo que se pidió tomar.

Me encantó la frase que dice “tu no puedes dirigir a las personas a la excelencia, sólo puedes comprometerles lo suficientemente para que ellas quieran hacer un trabajo excelente” y es una realidad, cuando comprometo a mi equipo en una tarea, por ejemplo, cuando salgo de viaje y se quedan a cargo, ellos dan lo mejor de ellos mismos, para demostrar que pueden y que están comprometidos y eso me deja ver que saben hacer muy buen trabajo, sólo es darles la oportunidad y la confianza para hacerlo.

Lo anterior sumaría que al tener una misión personal bien establecida, pero también medida, me permitirá ver y deslumbrar cómo estoy contribuyendo en este momento y en seis meses a que realmente se cumpla y pueda ver hacia el futuro junto con la organización donde me encuentre.

Anónimo dijo...

Alejandra Azuara
1510017

Resolving the dilema of work-life balance

En esta lectura lo que me gustó mucho, fue cómo empieza diciéndote herramientas para poder conocerte mejor y explorar dentro de ti, cuáles son tus fortalezas y debilidades, pero también, la parte de cuáles son tus competencias, para saber acceder a una mejor oportunidad de trabajo o inclusive en algún hobby en el que realmente eres bueno, esta parte la quisiera resaltar, porque se que me gusta mucho la parte de compartir mis experiencias y de en cierta forma “capacitar” a alguien, haciéndolo en forma de plática y ejemplos coloquiales, pero que te llevan a una mejor comprensión, esto es difícil de verlo en el día a día porque estamos enfrascados en muchos temas, problemas o situaciones, pero una vez que te analizas y lo ves, resulta que aquello en lo que eres fuerte se puede convertir no sólo en mi hobby favorito, sino en una oportunidad para poner un negocio propio.

La parte de los VIPs me sirvieron para ver cómo estoy hoy de varias metas que tengo y cuánto me falta, ese “gap” que mencionan y que rara vez nos ponemos a ver, por otro lado, la parte de aquellas actividades que te quitan el tiempo, tiene que ver con lo que leíamos de los 7 hábitos sobre los cuadrantes y administración del tiempo, donde hago actividades que realmente no tendría que tener una parte importante de mi tiempo, esto lo estoy trabajando, para que me ocupe de lo realmente importante y no desperdiciar el tiempo, que como veíamos, es un recurso, que no se recupera.

La parte financiera me encantó, ya que pienso que a veces me dedico más en “cuanto estoy ganando” en lugar de decir, esto que gano es para hacer x o y actividad, que llena mi parte de satisfacción de vida, esto me lo llevo como una gran reflexión, que me lleve a disfrutar más de lo que tengo a mi alrededor.

Definitivamente me quedo con la parte de ser proactivo en tu vida, ya que no puedes esperar que todo te “llegue” o que veas pasar la vida de lado, yo considero que tu eres el actor principal en tu vida, tu tienes control sobre ella y tu tienes la posibilidad de cambiarla, mejorarla o corregir el rumbo siempre que sea necesario.

Hoy al pensar sobre el discurso sobre los 60 años cumplidos o la parte del obituario, pensaría que lo importante será decir “disfruté y vivi mi vida sin dejar de hacer lo que realmente valoro y con quienes realmente amo”

Muy buena lectura que te invita a la reflexión de tu vida y de cómo deseas vivirla.



Anónimo dijo...

Alejadro Ceja Hernández
A01215704

Adiós al Comando y al Control

Si se realizara un estudio sobre cuál es el estilo de liderazgo que algunos directivos contemporáneos “exitosos” utilizan hoy en día, seguramente pensaría que nos encontraríamos con estilos dirigidos a la confianza, al servicio, a la participación, a la apertura, a la inclusión, etc., difícilmente podría imaginar que hay lideres que basan su estilo de gestión a través del comando y el control. Si bien ésta estrategia de liderazgo fue completamente funcional hace años y pudiera tener su sustento en la teoría de administración “X” desarrollado por Douglas McGregor, en la cual presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible, hoy no debiera ser más que casos de estudio de un MBA sobre un comportamiento directivo poco productivo e ineficaz. Los lideres modernos deben establecer sus relaciones con sus seguidores a través de la confianza mutua y el desarrollo en su talento, promoviendo aquellas actividades sobre las cuales están mejor capacitados, paralelamente el líder debe ser congruente con sus planes y sus acciones lo cual le da credibilidad y lo hace consistente ante sus segadores. Finalmente, el cambio de paradigma que esto implica requiere de una gran inteligencia emocional que de firmeza y confianza al líder que permita a su vez creer en el establecimiento de relaciones con sus subordinados sobre la base de confianza, entusiasmo y creatividad que pueden ofrecer.

Resolving the dilemma of work-life Balance

La armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza, sin embargo, no siempre las partes relacionadas tienden a ser armónicas, mucho menos aquellas que nos ofrecen un beneficio superior a lo que pudiéramos llamar armónico, ejemplo de ello es la relación que existe entre el trabajo y la vida personal de cualquier empleado o dueño de negocio, sin importar el tamaño del negocio o bien el nivel jerárquico que pueda tener dentro de una organización, el estándar dentro de un sistema de servicios ó producción es dar lo mejor de un al trabajo sacrificando la mayor de las veces momentos de la vida personal en pro de los “beneficios” obtenidos. Afortunadamente existen métodos que nos orientan en como bien podemos comenzar a buscar la armonía entre nuestra vida personal y nuestro trabajo. Una forma de lograrlo es el desarrollo de mapas de vida, desplegado por Mark Hollingworth, quien establece pasos sencillos pero de alto impacto que van directo a la conciencia de la persona y obliga a hacer una auto-reflexión de los objetivos que tenemos (si es que los hay) a diferentes niveles de satisfacción (relaciones personales, auto-gestión, aprendizaje y crecimiento, situación financiera, etc.) y que tan satisfechos estamos con el logro hasta hoy obtenido, ello valuado bajo una escala numérica. Considero que el hacer un mapa de vida bajo esta guía es un muy buen ejercicio para descubrir o bien afirmar nuestros objetivos personales y establecer indicadores para medir su desempeño y ver si realmente estamos trabajando para el logro de los mismos, esto de una forma armónica con los diferentes componentes sociales.

Anónimo dijo...

Tarek Israel Sandoval Martínez A00966184

Adiós al Comando y al Control
Para estar al frente de una empresa lo importante es querer, es decir identificar un objetivo, hacerlo saber tus compañeros, realizar una o un conjunto de acciones las cuales permitan su realización y sobre todo aceptar el compromiso de echarte al equipo a los hombros para ser un verdadero líder, no un jefe, no un supervisor o un capataz es ser alguien quien pide a sus compañeros hacer las cosas sin usar palabras y en su lugar emplea el ejemplo diario.
En el artículo “Adiós al comando y al control” nos explica que ya no se puede seguir dirigiendo a la empresa de la misma manera tradicional la cual es eliminando la libertad de acciones para los colaboradores y en su lugar emplea el uso del poder para generar un miedo que ni los mismos dirigentes pueden entender, ya que esto mitiga la innovación en la empresa haciendo que trabaje muy por debajo de la frontera de posibilidades de producción con un simple haz esto por sí, su visión miope no les permite entender que entre más grande sea el proyecto mayor será la ayuda y las ideas que uno necesite, ya que hay que recordar que las personas se unen para lograr más no menos por lo que mitigar la innovación hasta hoy no ha sido la ventana de las nuevas soluciones a los nuevos problemas.
Si bien hoy en día no es aceptada la idea que los colaboradores de una empresa buscan más que sólo la percepción económica, tampoco podemos decir que esta clase de personas no existen pero cada vez son pocos, es decir el ser humano desea sentirse útil y tener la satisfacción que puede contribuir a una comunidad aportando creatividad con sus ideas. Este tipo de conducta nos ayuda a la comunidad de crear una sinergia en cuanto los directivos honren y confíen en la gente con quien trabajan, por esto la comunicación es una herramienta importantísima no solo en las relaciones de alta dirección, esta también debe de estar presente en todos los niveles ya que la información puede ser útil el cualquier parte de la organización.
El líder debe transmitir a su equipo confianza, recursos, información necesaria, y decirles que la suma de las partes no siempre será 2+2=4 por muy obvio que esto parezca.




Desarrollo de nuestro mapa de vida

El desarrollo de nuestro mapa de vida nos permite obtener un balance de qué es lo que realmente queremos alcanzar y en qué tiempo, lo que realmente nos permite realizarnos como personas, en donde el autor desarrolla una metodología en 5 pasos para construir nuestro mapa de vida.
1. Definir nuestra satisfacción de vida
2. Construir relaciones ganar-ganar (Identificar nuestros VIP´s)
3. Auto-control
4. Aprendizaje y crecimiento
5. Lograr una independencia financiera

No siempre es fácil poder encontrar un equilibrio de nuestra vida laboral con la personal, ya que normalmente el sistema nos absorbe mucho y priorizamos nuestra atención en áreas que realmente no nos permiten sacar lo mejor de nosotros, es por este motivo que el artículo nos invita a hacer una balanza de lo “importante” a lo realmente importante, y diferenciar en dónde tenemos que invertir nuestro tiempo y nuestras energías si bien es cierto que los viejos hábitos son los más difíciles de intentar estos no se podrán mitigar si no intentamos algunos nuevos y sobre todo buenos.
Como señala el autor “Todo lo que es importante puede ser medible”, ahora bien las buenas ideas no son buena a menos que están demuestren serlo, es por estos que el autor hace énfasis en el desarrollo de indicadores KPI´S (Key Performance Indicators) y objetivos que puedan ser alcanzados, en el mapa de vida el desarrollo de indicadores pueden motivarnos a realizar cambios positivos y poder empezar a forjar la vida que realmente queremos.

Anónimo dijo...

Iván Alejandro Gabino Pacheco
463642

Adiós al comando y al control
Si el recurso más valioso de una empresa es la gente, demostrando la confianza en ella debe ser uno de los primeros pasos para que cada uno de lo mejor de sí y aplique sus talentos. La empresa en la que trabajo, desarrolló en el 2007 una nueva estrategia de hacer negocios y de lograr sobrevivir a un momento de crisis, por lo que después de desarrollarlo, se difundió a toda la organización partiendo de mensajes del CEO donde explicaba el motivo del cambio en la estrategia y en qué consistía, después a todos se nos dieron sesiones de trabajo donde se explicaba a detalle cada uno de los elementos que la componen.

En cuanto a los objetivos financieros y operativos, la nueva estrategia ha dado muy buenos resultados y ha logrado que la compañía se reponga de la situación en la que se encontraba, pero pienso podría funcionar mejor ya que el compromiso con la misma y los valores que se plasmaron han funcionado en los niveles de directores, pero no ha sido totalmente adquirida por muchos de los dirigentes medios que no quieren soltar el control de muchas cosas, lo cual evita que llegue a los niveles más bajos de la organización como son los técnicos de las líneas de producción. En el caso de la planta en la que me encuentro, la gente no tiene el sentido de pertenencia deseado y aunque se les llame equipos interdependientes, no se les deja que funcionen realmente como tal. Pienso que falta un largo camino por recorrer en este sentido y luchar contra el viejo modo de pensar.

Resolviendo el dilema del balance trabajo-vida
En mi trabajo se habla mucho del balance de vida y trabajo, pero muy pocos pueden ponerlo en práctica, sobre todo quienes trabajamos en las áreas productivas, pero creo que si es posible. Después de tomar un curso de administración del tiempo y de usar la herramientas que me enseñaron he logrado mejorar la situación en la que me encontraba y aunque falta camino por recorrer pienso que llegaré al punto en que quiero estar en ese sentido. La herramienta explicada en este artículo se me hace interesante, en mi trabajo he usado estas herramientas para establecimiento de objetivos y seguimiento a las acciones, por lo que el enfoque de usarlas en la vida personal no es tan descabellado y pienso que puede dar muy buenos resultados pero requiere de disciplina.

Anónimo dijo...

RUBEN ARTURO HERNANDEZ AYALA 461540
RESOLVING THE DILEMMA (LIFE MAPS)
Esta lectura en particular me pareció por una parte muy sencilla y fácil de entender, similar a una receta de cocina para hacer MAPAS MENTALES, pero en la práctica es algo muchísimo más complejo y retador. Definir el curso que tomará nuestras vidas de forma proactiva, establecer los pasos necesarios para lograr dichos objetivos sea cual sea y en este caso particular, lograr un balance entre nuestro desarrollo profesional y nuestras vida laboral.
Las herramientas administrativas son muy variadas, y es posible hacer uso de éstas (FODA, CORE COMPETENCIES, STRATEGIC MAPS o BALANCE SCORE CARDS) para definir objetivos personales y metas de vida. La clave es determinar nuestras fortalezas, el objetivo que tenemos para los prox. años y establecer alternativas de solución para los obstáculos que podemos encontrarnos en el camino.
Las dimensiones para los mapas de vida, pueden ser muy variadas, como mejorar las relaciones con nuestros seres queridos, aprender cosas nuevas, mejorar nuestra administración financiera, una vez establecidos esos parámetros, podemos definir adecuadamente nuestros objetivos personales, los ejes de desarrollo, así como ver en retrospectiva que ha sido nuestra vida.
Otra parte importante, consiste en desarrollar relaciones ganar-ganar, involucra un cambio de mentalidad, pues todos traemos en la cabeza la idea de ganar, ser el mejor, superarnos, pero si logramos una situación de ganar-ganar, es mucho mejor. Posteriormente, pasamos a la parte de la auto-administración, definir donde invertimos nuestros recursos más valiosos, el tiempo y la energía, al final todos nuestros logros son el resultado del tiempo que le dedicamos y la energía utilizada.
Pero no debemos descuidar la parte del desarrollo, aprender cosas nuevas, como un instrumento musical, otro idioma, practicar algún deporte, o prepararse para un trabajo diferente al actual; todo ello nos da una sensación de satisfacción y plenitud.
En última instancia, esta la parte de la independencia financiera, que se traduce en dejar de gastar en las cosas no trascendentales e invertir en aquello que forma parte de nuestros objetivos para ser feliz.
En conclusión, una buena lectura, te ayuda a desarrollar un plan de vida para definir metas y los pasos necesarios para llegar a ellas y dejando a un lado las cosas que no te interesen para enfocarte en aquello que te hace feliz.

Anónimo dijo...

Contribución: Efraín Barragán Rodríguez
Matricula A01510032
Blog 4
ADIOS A COMANDO Y AL CONTROL.
En mi opinión, la administración moderna depende de la creatividad, pasión y perseverancia de cada uno de los integrantes de la organización. Dichas características pueden ser despertadas en cada uno mediante la creación de una comunidad con propósitos comunes con un alto sentido de la misión que se pueda percibir mediante uniones sentimentales a la organización. La gente rinde más cuando cree que su actividad vale la pena; cuando tiene un sentido de misión. En este sentido los valores individuales deben ser completamente compatibles con los valores de la organización como elementos unificadores que da sentido al conjunto, entendiendo a los valores como el tejido espiritual de la organización. Los empleados tienen que creer en los valores, porque es esta creencia compartida la que constituye la cultura de la organización. Una organización basada en valores es una organización que se funda en el compromiso y la confianza que asegura una cultura permanente, una comunidad de iguales que colaboran para alcanzar objetivos comunes. La vida de una empresa es una vida de interdependencia, de apoyo de unos a otros. Debido a lo anterior los directivos de una empresa deben tratar a los empleados como colaboradores activos y aceptarlos como iguales, como seres humanos. De esta manera todas las actividades de la empresa descansarían sobre un ambiente de compromiso individual y confianza.
Los autoritarios no pueden imponer compromisos, solo tareas que inhiben la capacidad creativa y el pensamiento crítico de los empleados. Los autoritarios están inmersos en la burocracia donde los indicadores son lo más importante. Una sociedad que se encuentra bajo el comando y el control es una comunidad triste y desmotivada.

Anónimo dijo...

Contribución: Efraín Barragán Rodríguez
Matricula A01510032
Blog 4
RESOLVING THE DILEMMA OF WORK-LIFE BALANCE.
Muchas veces nos sentimos metidos en la rutina y los días pasan y solo nos damos cuenta de que vamos envejeciendo y que muchas de las cosas con que pudimos soñar o que pretendíamos llegar a tener, no las tenemos. Esto puede pasar por no tener una idea clara de lo que realmente deseamos o por carecer de recursos u oportunidades para conseguir lo que queremos, por no tener una estrategia adecuada o hasta por no considerar adecuadamente las fortalezas que poseemos. Para evitar esto, es importante definir un MAPA DE VIDA, ésta técnica refuerza el ANÁLISIS FODA aplicado a nivel personal y su información es importante para el desarrollo de un mapa de vida, con el diagnóstico FODA uno conoce los recursos y oportunidades, así como sus debilidades y amenazas que nos caracterizan en un determinado tiempo. Un mapa de vida me permite visualizar cuál es mi evolución en un ámbito (o varios) de mi vida. Cuando mi vida llega a cierto punto de estabilidad es algo complicado recordar qué he hecho cada año y realmente no sé si estoy aprovechando mi tiempo. El mapa de vida también me puede ayudar a decidir cuál es el siguiente paso que debo dar en un ámbito de mi vida. Sólo cuando visualizas el bosque de manera completa puedes encontrar las distintas salidas.

Anónimo dijo...

Gregorio Valdivia Flores A01169026
Resolving the dilemma of work-life balance: Developing Life-Maps.
Después de leer el articulo me quede con sensación de tener una forma sencilla de establecer mis Metas y Objetivos y al realizar el Mapa la cantidad de energía y emociones que fluyeren me daja satisfecho y al mismo tiempo me resulta gratificante tenerlo conmigo. Como mapa lo asimilo como un medio de cierta precisión en un momento determinado, que puede cambiar a lo largo del tiempo. Me ayudo a asimilarlo el hecho de que se utilicen conceptos que ya utilizo en mi desarrollo profesional. Considero que es muy bueno para aterrizar la creatividad que va surgiendo conforme a la reflexión. Me quedo con el sentimiento y la necesidad de pasar un poco mas de mi tiempo en el futuro, precisamente para llegar ahí!

Adiós al comando y al control
En Sigma tenemos 5 años implementando equipos auto-dirigidos en las plantas de producción, en cada planta ha dado un resultado diferente y en algunos casos resultados sobresalientes en areas especificas, por ejemplo, fallas de proceso, de equipo o incidencias de calidad. Cuando me pongo a pensar sobre la razón por la cual no están notorio homogéneamente, es decir, si una planta disminuyo su índice fallas de calidad, entonces que todas capitalicen ese resultado, encuentro algunos elementos básicos. Si el autocontrol es mejor, la auto creatividad, la auto preparación subyacen al autocontrol y para que esto se de, debe existir una mezcla muy particular de factores, 1) un líder que deje hacer y que establezca los objetivos con claridad, 2) un equipo de gente capaz dispuesto a aprender, mejorar y que sea auto-controlado 3) que existan ciertos vehículos de comunicación abierta que permitan el flujo de recursos de cualquier índole y 4) estar consciente y preparado para el choque cultural dado que lleva tiempo asimilarlo, madurarlo y cambiar la forma de autodirección. En mi equipo en particular he optado por la capacitación desde el primer día y el benchmark entre operaciones con el objetivo de sembrar lo mejor que pueda en un proceso, 2) por establecer objetivos claros y 3) por dar las facilidades y apoyos para que se logren, creo que debo trabajar en “planes B” ya que el dia a dia a veces me sorprende con urgencias y me distraigo de lo esencial., el articulo me ayuda a entender que el estado ideal es posible y como gestionador de un sistema la búsqueda es como llegar a dicho estado, sabiendo que la gente va a crecer y se va a mover y que eso no debería afectar ninguna operación.

Anónimo dijo...

Estefanía Ibáñez González 460362

RESOLVIENDO EL DILEMA DEL BALANCE VIDA-TRABAJO

Creo que este es uno de los temas más difíciles y significativos que debemos resolver, ya que como lo hemos platicado en sesiones anteriores, hay etapas en la vida que inclinamos más nuestras preferencias o deseos a porciones específicas de nuestras vidas, sin embargo, no debemos de perder el foco de que es lo que realmente nos importa en la vida y cual es ese “final feliz” que cada uno de nosotros está buscando.
Me gusta mucho el hecho de que debemos de establecer pasos para hacer un análisis de nosotros mismos, y lo mejor, es que podemos utilizar las técnicas que nos enseñan en nuestros trabajos en nuestra vida personal.
El balance scorecard, los KPI’s y el mapeo de objetivos es algo que desarrollamos cuando menos una vez al año en nuestras organizaciones, y es para que podamos establecer objetivos y planes de ejecución para poderlos alcanzar. Y me gusto mucho el hecho de que eso también podemos utilizarlo en nuestra vida personal. ¿Quién lo iba a decir, no?, aquello que nos enseñan en nuestros trabajos, también funciona para nuestros objetivos de vida.
El hecho de tener un “mapa estratégico” personal, nos permite establecer objetivos, pero también identificar en que aspectos de nuestra vida estamos “débiles” o necesitamos poner un poco más de atención, de forma que alcancemos un mejor balance. Y de forma personal, puedo decir que esto es básico, si como seres humanos tenemos un equilibrio personal, muy seguramente encontraremos un balance en nuestra vida académica, profesional, laboral, etc., y esto nos llevará a alcanzar de una mejor manera y mucho más fáciles nuestros objetivos.
En mi opinión el mayor reto en este tipo de autodiagnóstico, es el hecho de que necesitamos ser sumamente objetivos para poder hacer una introspección real de quienes somos y hacia donde vamos, aunque no estaría de más, tomar en cuenta el como nos perciben los demás, y de esta manera tener un diagnostico mucho más asertivo de lo que somos hoy para poder ser algo mucho mejor el día de mañana.

Anónimo dijo...

Elva López 1370706

En la lectura de Adiós al comando y al control confirmo que los excesos son malos y que caminar por la vida sin ser consciente de lo que somos y hacemos, y del rol que jugamos en cada uno de nuestros entornos tiene consecuencias negativas. En las organizaciones la evolución de los mecanismos de control para "alinear" a los empleados y hacerlos cumplir las normas ha ocasionado la erosión en el proceso natural de la innovación y la falta de compromiso para con la empresa.
Otro de los principios que se olvidan al implementar esquemas de control rígidos es aquel en que las personas nos asociamos para lograr más y no menos. En lo particular este principio me ha acompañado en los últimos años dirigiendo equipos de trabajo; siempre he expresado a ellos que tanto más trabajemos para el logro de los objetivos del grupo, más sencillo será que todos crezcamos dentro de la empresa. El trabajo bien hecho siempre será reconocido.
Para terminar mi comentario sobre esta lectura, retomo una frase que recientemente escuchaba a una Coach, "las empresas prefieren a quienes toman decisiones y se equivocan, que a los que nunca se atreven a equivocarse"; esta frase que con el mismo propósito se incluye en la lectura (Los líderes premian a la acción), me ha hecho reflexionar y observar en mi persona y de otros en la empresa, si esta puede ser la razón por la que hay las promociones que para algunos parecen injustificadas.

Respecto de Life-Maps, me pareció una herramienta muy buena, no la conocía pero en definitiva es súmamente clara y hasta podría decirse se apoya en el sentido común para provocar en cada uno, el análisis que ayude a descubrir lo que necesitamos hacer para lograr nuestro objetivo. Y si fuera el caso que desde esa definición de objetivos hay dificultad, también nos podría ayudar a ubicarnos. El life-map junto con los indicadores que se establezcan requieren de un buen nivel de autoconocimiento y del compromiso por ser honestos. El objetivo es trabajarlo bien y regularmente regresar a él para ajustar lo necesario con el paso del tiempo, el mapa siempre debe reflejar nuestros objetivos personales y ayudarnos a recordar en lo que debemos trabajar para alcanzarlos.

Anónimo dijo...

Manuel García Gómez – 967807
Adiós al comando y al control
Lo que me quedó de esta lectura es que lograr este tipo de organizaciones esta en cada uno de nosotros. Creo que lo más importante es reconocer que a medida que la gente está involucrada está más motivada, tomando sus puntos de vista en cuenta y haciéndoles partícipes de lo que está aconteciendo en el entorno. En la empresa donde trabajo noto cierto contraste entre jefes con ideas “de la vieja escuela” en dónde se enfocan más en estar detrás de la gente cumpliendo horarios que cumpliendo metas, por otro lado jefes con ideas nuevas y frescas suelen dejar trabajar más al equipo. La motivación se nota claramente cuando platico con la gente que trabaja con el segundo tipo de jefe, los primeros siguen yendo y cumplen sus tareas, pero hasta ahí, no les interesa dar un paso más porque ni siquiera se les permite. Alguna vez le dije a un compañero, si quieres que sea diferente cuando tu llegues a esa posición recuerda como te sentias y como te hubiera gustado que te trataran. Creo que los puestos gerenciales deben enfocarse en motivar a la gente, darles capacitación y las herramientas necesarias a los miembros del equipo para que ellos mismo con su talento vayan tomando decisiones. Siempre será importante una cabeza de grupo que guíe y vigile el camino y el entorno, pero ninguna persona podría hacer y conocer todas las tareas de un área y dirigirlas al mismo tiempo. Delegar y confiar en tu gente da buenos resultados.
Life Maps
Como he mencioné en clase desde el principio, para mí es muy importante mantener el balance vida/trabajo. Cuando empecé en la vida laboral estaba lleno de ganas y de ímpetu de lograr objetivos, alcanzar metas, uno tras otro y llego un momento en que justificaba pasar jornadas de 12, 15, 18 hrs. en el trabajo diciendo que “hay que esforzarse para lograr las cosas” “si fuera fácil cualquiera lo haría, etc.” Pero poco a poco tener ese esquema de trabajo me fue desgastando, cansando. Por cuestiones tal vez hasta de suerte tuve un par de trabajos más y llegue a mi trabajo actual, hoy me sería muy difícil irme a una empresa que no me diera la flexibilidad en mi horario, las condiciones de trabajo, etc. que tengo hoy en día aunque me pagarán un poco más. Y no se trata de trabajar a la hora que uno quiera, sigo cumpliendo objetivos y se me exige ir más allá en cada uno de mis asignaciones pero al mismo tiempo tengo la libertad de organizarme personalmente y en equipo para apoyarnos en las tareas si es necesario. Así que, retomando la herramienta del artículo me ha sido de mucha utilidad plantear de nuevo mis objetivos, mis necesidades y en dónde estoy “invirtiendo” mis recursos y en donde solo los estoy gastando. Terminaré este año orgulloso de cerrar un ciclo en el MBA pero después de realizar este mapa el reto para 2014 será rebalancear mis actividades y recursos.

Anónimo dijo...

Fernando Morales 462591

Adios al comando y al control

La lectura marca varios paradigmas como el aferrarse al poder y no distribuirlo al equipo de trabajo, esto es muy común en los equipos donde existen temas generacionales, es decir que en el equipo existen miembros de mayor edad y de menor edad y cuando ambos conviven, las personas de mayor edad tienen normalmente una forma de liderear más autoritaria sin evolucionar, en cambio las generaciones más jovenes pueden ser adaptativas a formas más flexibles. En lo personal esta situación la vivo con mi jefe, quien lleva 30 años en la compañia y su forma de manejar un grupo de trabajo es desde el miedo, el control y el autoritarismo a nivel que para cada decisión se requiere de una autorización expresa de este miembro "líder" quien en realidad es un jefe que ordena sólo por tener una jerarquía mayor y no por emanar un liderazgo propio que permea a los demás.

La flexibilidad es importante para poder soltar el control al equipo de trabajo y que ellos colaboren con las soluciones, de esta forma se crean equipos de alta performance. Para poder tener flexibilidad se requiere tener confianza en el equipo de trabajo. En lo personal este tema lo manejo con mi equipo de trabajo, en el cual permito que mi gente opine sobre las posibles soluciones que se pueden hacer y al final tomamos en conjunto la mejor solución.


Resolving the dilemma of work-life Balance

La importancia de poder tener el balance de la vida laboral - y la vida en general es la idea de tener una vida sana en la que uno se pueda sentir cómodo y completo.
Es importante tener una misión y una visión personal para que se pueda tener un camino predeterminado.
En lo personal algunas ocasiones he sentido que he descuidado el tema del balance de vida por poder lograr ciertos objetivos personales como viajes, cursos, certificaciones, sin embargo el exito profesional no lo es todo y en este ámbito al final para las empresas el personal es necesario más no indispensable, y para la familia es lo contrario, aqui cada miembro de la familia tiene un lugar único e irremplazable.

Anónimo dijo...

Dianitzia Palencia:

ADIOS AL COMANDO Y AL CONTROL:
Haciendo una relación de esta lectura con mi trabajo actual, el equipo que actualmente tengo a mi cargo, está conformado de 3 personas, de las cuales todas son nuevas en el equipo y tienen apenas 5 meses colaborando conmigo. En este sentido, algo que estoy aprendiendo a desarrollar justamente con ellas es dar mucho seguimiento a su trabajo y alta exigencia en los resultados. Considero que para que un equipo sea autodirigido, primero hay que guiarlo, enseñarle, etc., y una vez que se alcanza cierto grado de productividad (productividad deseada) es cuando él equipo comienza a volverse más autónomo y se puede trabajar más como un equipo autodirigido.
Sin embargo, creo que aunque las personas sean nuevas en el equipo, tienen que sentir cierto nivel de empoderamiento respecto a su trabajo.
Por lo tanto creo que el grado de autonomía va creciendo conforme un equipo se va haciendo más sólido y maduro.
BALANCE VIDA – TRABAJO
Me gustó mucho el ejercicio de pensar, qué quiero haber alcanzado cuando tenga 60 años. Y me parece muy útil definir primero a qué es a lo que yo personalmente llamo felicidad y satisfacción, y en cada una de las esferas de mi vida definir mis objetivos y qué acciones tengo que tomar, considerando las métricas o criterios de éxito que yo me ponga.
Creo que hoy más que nunca, el éxito lo define cada persona, para algunos puede ser convertirse en CEO de una Compañía, para otros tener alta flexibilidad en su trabajo, tener un negocio propio.