lunes, 17 de octubre de 2011

Quinto Comentario Liderazgo Y Gestión del Capital Humano 6° y 7° hábitos Covey


Hola a todos

Adelantándome a la fecha límite para este comentario (26 de octubre), creo que han aprovechado muy bien estas lecturas. El final de libro es realmente interesante, ¿Cómo crear sinergia, qué es...? ¿Cómo mantenernos bien en todo aspecto?

Retos muy interesantes, les deseo un final de lectura y un recomienzo de vida con mucha energía, sabiduría y equilibrio.

Un abrazo

Enrique

10 comentarios:

Víctor Flores dijo...

Como ya lo he mencionado anteriormente, lo que más me ha costando aprender es el trabajo en equipo. La mayor parte de las veces que me ha tocado interactuar, tanto en la vida profesional, como en la escuela, he llegado a pensar que prefiero hacer las cosas yo mismo porque o no obtengo lo que quiero de las otras personas o pienso que las puedo hacer mejor y avanzar más rápido si las hago solo. En algún punto antes de leer este libro inconscientemente las situaciones me hicieron dar cuenta que lo que me faltaba era sinergia tanto en mi vida personal como profesional. No confiaba en la gente y era muy difícil que comparta mi corazón y sentimientos con la gente. Creo que llega un punto en la vida en la que te pones a ver a tu alrededor y esa actitud de no confiar hace que no haya mucha gente a tu alrededor y te sientas solo contra el mundo. Siempre necesitamos de alguien a pesar de que nos creamos muy fuertes y creamos que podemos enfrentar la vida solos. Siempre existen personas a nuestro lado que aunque pensamos que no influyen en nuestras vidas de hecho lo hacen solo que no que creemos que nosotros solos nos bastamos. Compartir esas diferencias y abrirse no solo sentimentalmente sino al nuevas experiencias y conocimiento en general te enriquecen, te hacen mejor. Te hace reconocer tus limitaciones y hace con humildad respectar a los demás.

Cierta vez vi una película llamada “Camino a la gloria”, donde un entrenador universitario de básquet tomaba un grupo de chicos universitarios en una universidad en Texas. No tenía un buen equipo, así que empezó a reclutar afroamericanos, que en aquella época resultaba ser sumamente controversial. En inicio la discriminación de los chicos por el color, tanto de la escuela como de sus compañeros de equipo, hacía que existan fuertes peleas egocéntricas por cual raza es mejor. La interacción, la guía del entrenador y la confianza que les depositó, cambió la actitud de cada bando. Empezaron a ganar, a confiar el uno al otro, a compartir experiencias, problemas, metas y sueños, e inclusive a defender a sus compañeros afroamericanos en contra del racismo. Se generó en el equipo una verdadera sinergia en donde los niveles de confianza y cooperación hicieron un equipo único que llevo por primera vez en la historia de Estados Unidos un equipo conformado en la mayoría por afroamericanos a ganar el torneo universitario nacional, gracias a las relaciones estrechas que se formaron.

El libro me resulto particularmente interesante en descubrir las bases sobre las que realizó mis acciones y tomo decisiones importantes en mi vida. Regularmente una persona no las percibe de manera obvio y simplemente hace todo implícitamente basado en sus principios. A pesar de que los valores y principios están ahí, siempre es importante conocer quién somos, hacia donde vamos y que queremos ser o hacer. Sentarme a reflexionar unos momentos sobre mi vida que estaba haciendo y cómo lo estaba haciendo me ayudó a tener más objetividad y volver a retomar cosas que por falta de un verdadero enfoque las había dejado de un lado. Finalmente creo, que en ciertos puntos de nuestras vidas, perdemos por un momento nuestro rumbo, pero está en nosotros mismo, en sacar esa fuerza interior y lo que amamos verdaderamente para seguir adelante con fuerza y motivación. Sino no seguimos nuestros impulsos y somos un poco más arriesgados, podría ser que vivamos “desperdiciando” nuestras vidas sin darle un verdadero sentido. Un sentido que nos haga felices, que nos haga libres, que nos haga darle un sentido especial y personal a la vida y a la que le dedicamos nuestro tiempo, con mente, cuerpo y espíritu dando siempre lo mejor de nosotros a las personas que nos rodean y a nosotros mismo.

Anónimo dijo...

Elena Gómez
A01100783

Un tema que me gustó mucho fue el de sinergia, el cual entendí muy bien cuando el autor lo define como la suma de las partes. Viví una experiencia en la que si mi equipo y yo no hubiéramos sumado nuestras partes hubiera sido muy difícil lograrlo. Tuve la oportunidad de realizar rafting con mis amigos. Al principio fue muy difícil, teníamos mucho miedo y sólo nos preocupábamos por cada uno de nosotros y no por los demás, es decir pensábamos en “ganar”, sin importarnos que los otros se cayeran. El miedo y está actitud provocó que nos cayéramos, ya que nunca nos establecimos un objetivo, ni los roles que cada uno de nosotros desempeñaría. Sin embargo, nos dimos cuenta que si no éramos proactivos y no nos responsabilizábamos por remar bien, tener una actitud positiva, pensar en el bienestar de todo el equipo, no llegaríamos a ninguna parte. Para poder lograr sinergia, tuvimos que empezar con un fin en mente, el cual era que nadie debía caer y desempeñar nuestro rol para alcanzar la meta. Después de esto, cada uno de nosotros nos centramos en las actividades de nuestro círculo de influencia, logrando influir en aquellas cosas que estaban en nuestras manos. Al realizar esto pudimos disfrutar mucho más la actividad y nos sentimos mucho mejor, ya que no estábamos frustrados pensando en qué nos podía pasar, más bien nos concentrábamos en disfrutar y pensar qué podíamos hacer para que todos ganáramos.

Otro de los temas que me gustó mucho fue el de la pesca de la tercera alternativa. Una vez tuve una experiencia la cual tiene que ver con este tema. Un día era el cumpleaños de uno de los mejores amigos de mi novio y era la boda de un primo. Al principio cuando comentamos sobre estos compromisos, nunca nos dimos cuenta que eran en la misma fecha. Dos días antes de que fuera el eventos, notamos que era en la misma fecha y a la misma hora, por lo cual empezó a surgir un paradigma. Mi novio me decía que casi no veíamos a sus amigos, que era muy importante asistir a este cumpleaños. Por otra parte, mis papás deseaban que los acompañara a la boda de mi primo. Mi primera reacción fue de enojo y le dije a mi novio que cada quien fuera a su compromiso (la salida más fácil). Sin embargo mi novio comenzó a decir que ambas cosas eran importantes y me propuso que asistiéramos un rato a cada evento. Esa era la decisión que quería tomar, sin embargo tenía una actitud muy egoísta y estaba esperando a que mi novio decidiera no ir a su fiesta. Esta tercera alternativa fue muy importante en nuestra relación ya que fortalecimos nuestra cuenta bancaria y además nos ayudó a tomar mejores decisiones en eventos futuros y a pensar en la tercera alternativa cuando sucede un evento como este.

El último tema que me gusto mucho fue el de afilar la sierra, lo cual significa renovarnos en las 4 dimensiones de la naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la emocional. Puedo darme cuenta que a veces vivo tan apresurada que no me doy el suficiente tiempo para renovar mi vida física, ni espiritual. Con la lectura de estos hábitos, he aprendido la importancia de darle tiempo a mi cuerpo y espíritu y en realidad me estoy esforzando por realizarlo, por administrar mi tiempo y empezar a darle importancia a todas las actividades que se encuentran en el cuadrante II. No puedo negar que me está costando trabajo, ya que muchas veces me quiero rendir y optar por hacer solamente lo que es “importante” para la escuela.

La lectura de estos hábitos me ayudó a entender que existe un tiempo para todo, sin embargo no puedo dejar de realizar actividades que son vitales en mi vida, independientemente de la etapa en la que me encuentre. “Debo cultivar mi cuerpo, mente y alma”.

Anónimo dijo...

Betzaida Peña
741189

Cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad, es un ejercicio que nos lleva a la interdependencia.
La síntesis de ideas divergentes produce mejores ideas y superiores a las ideas individuales, dando como resultado los logros del trabajo en equipo y la innovación.

La sinergia es la esencia del liderazgo transformador, ya que el todo es más importante que la suma de sus partes. El desafío consiste en aplicar a nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades y construir.

Afilar la sierra, es el hábito de la mejora continua. Significa usar la capacidad que tenemos para expresar las 4 dimensiones de nuestra naturaleza (física, mental, emocional y espiritual. Ejercerlas con regularidad y congruencia de manera sabia y equilibrada con el único fin de ser efectivos en los diversos roles que desempeñamos en nuestra vida.

En lo personal es el hábito de la renovación (como lo tiene el águila ) como principio y proceso que nos permite ascender en un espiral de crecimiento y cambio continuo hacia la efectividad personal.

Convertirnos en una persona de transición significa darle alas a mi hijo y a otros, concediéndoles la libertad de elevarse por encima de los roles y paradigmas negativos recibidos generación tras generación. Transfiriendo de esta forma a la siguiente generación, guiones de cambio diferentes y que en el proceso seamos capaces de construir relaciones tal como dice Covey.

Og Mandino lo representa claramente en su primer pergarmino de "El vendedor más grande del mundo" que dice así:"Hoy comienzo una nueva vida. Hoy mudaré mi viejo pellejo que ha sufrido, durante tanto tiempo, las confusiones del fracaso y las heridas de la mediocridad. Hoy nazco, de nuevo y mi lugar de nacimiento es una viña donde hay frutos para todos. Hoy cosecharé uvas de sabiduría de las vides más altas y cargadas de la fruta de la viña, porque éstas fueron plantadas por los más sabios de mi profesión que han venido antes que yo, de generación en generación. Hoy saborearé el gusto de las uvas frescas de las vides, y ciertamente me tragaré la semilla del éxito encerrada en cada una y una nueva vida retoñará dentro de mí".

Agradezco sinceramente al Dr. Cárdenas haberme compartido el ahínco que dedica en la transformación de la esencia humana. La lectura, reflexión y análisis del libro me ha permitido adquirir herramientas claras y precisas para el inicio de mi propia transformación hacia mi victoria personal... la cual estoy segura que se traducirá en una victoria interpersonal.

He comenzado a implantar nuevos hábitos en mi vida y a desechar aquellos que sólo me conducían hacia donde no deseaba ir. El mayor reto a vencer: la auto disciplina y el manejo del temperamento. La auto disciplina depende de mi... el temperamento se lo dejo a Dios a través de la oración.

¡GRACIAS A TODOS!

Anónimo dijo...

Diego Angeles
1050970


Hábito 6- La Sinergia

Este sexto hábito es la puesta en práctica de los anteriores aprendidos, a mi punto de vista es externalizar lo que los hábitos significan y entonces, con la aplicación de este hábito se tienen líderes que trabajan en equipo en pro del grupo. Este hábito nos invita a celebrar las diferencias y distintos puntos de vista ya que pueden ser complementarios; cuando se trabaja bajo el concepto de “sinergia”, uno más uno es aún mas que dos.

En cuanto al concepto de comunicación sinérgica creo que es verdad que cuando hablamos no solo expresando palabras, sino también sentimientos, y con el deseo de ser escuchados y comprendidos; hacemos que las otras personas sean empáticas y deseen también lo mismo cuando sea su turno de tomar la palabra. En cuanto a la sinergia negativa, es real que en las organizaciones se compite mucho, se busca manipular y se esta preocupado por lo que los demás (compañeros o superiores) pueden opinar, esto lleva a actuar de forma ganar-perder que no es sano para ninguna empresa.

El punto antes descrito está muy relacionado con el concepto de sinergia psíquica y puede aplicar de nuevo a la organización. En una compañía hay departamentos que tienen una esencia intuitiva, creativa y visual (mercadotecnia, diseño, publicidad, etc.), y otros que son más analíticos y lógicos (finanzas, ingeniería, etc.). Pueden trabajar sin duda solos o con los departamentos que pertenecen a su misma categoría; sin embargo, para trabajar de manera eficiente y potencializar los resultados es necesario que se entiendan complementarios y trabajen todos juntos.

Anónimo dijo...

Diego Angeles
1050970

CONTINUACIÓN...

Hábito 7- Afilar la Sierra

Para mi este hábito consiste en detenerse un momento y analizar nuestros resultados con los seis hábitos anteriores para entonces poder mejorar la estrategia y mantenernos vigentes con nosotros mismos.

En este hábito se menciona que para mantenernos a nosotros mismos hay que trabajar en la parte física, emocional/social, espiritual y mental. A mi pareces estas áreas engloban lo que es el ser humano. El autor nos plantea que debe existir un equilibrio entre todos los factores, por lo cual es necesario preocuparnos por ejercer todos y cada uno de ellos, en la parte física es necesario preocuparnos por el cuerpo ya que si no estamos saludables no podemos hacer absolutamente nada aunque los otros factores estén nivelados; la parte social es externalizar en nuestras relaciones el dominio de nosotros mismos, ya que vivimos rodeados de personas y las relaciones son algo inevitable y clave. La parte espiritual está en conectarnos con nosotros mismos y nuestros valores, creer en algo y confiar. Finalmente la dimensión mental es desarrollar nuestras habilidades y hacer que nuestro cerebro trabaje.

Para este último hábito me gustaría mencionar una metáfora sencilla, pero que ejemplifica bien el hábito. Esta metáfora la leí hace algunos meses en un blog que habla deber la vida de forma positiva. Esta metáfora nos habla del equilibrio que se debe tener en la vida, imaginemos que tenemos una mesa que somos nosotros, esta mesa tiene 5 patas, las 4 patas de las esquinas representan los aspectos físicos, mentales, sociales y espirituales de la vida. Sobre la mesa se encuentran todos nuestros planes, objetivos, proyectos, misión, visión, etc. Cuando alguna de las patas está floja, se acorta o se cae; alguna de las cosas que están sobre la mesa se pueden caer e incluso puede afectar la estabilidad de las otras patas debido al peso que deben cargar. La pata central son nuestros principios, valores y esencia. Este centro puede ayudar a que la mesa se apoye aunque alguna pata esté débil, sin embargo es necesario reparar esa pata rápidamente (http://erespositivo.es/tu-vida-sobre-una-mesa/).

En la parte final del libro hay dos ideas que me parecieron muy interesantes, la primera consiste en que somos seres que evolucionan y buscan cambios constantes y, tenemos esta posibilidad de ser mejores personas buscando siempre el equilibrio antes mencionado. La segunda idea consiste en que la mayoría de las personas creen que la riqueza está sólo en cuanto se tiene, y la verdadera riqueza consiste en la forma en que producimos lo que tenemos.

Anónimo dijo...

A01100029
Alejandra Campuzano

Al leer el hábito 6 y 7 me parecieron muy interesantes por que el tema de la sinergia no es simplemente trabajar con un equipo, sino trabajar en equipo y como lo dice Covey la sinergia significa que el todo es mas que la suma de sus partes.

A pesar de que llevo estudiando desde la preparatoria en el tec, sistema educativo que tiene mucha base en el trabajo en equipo, aún así no me ha sido nada fácil el poder establecer sinergia en mi vida diaria.

Esta hábito, implica la cooperación creativa y el trabajo en equipo. Cosa que no muchas personas estamos acostumbradas a realizar. Muchas veces es más fácil repartir las cosas, sin fijarnos realmente si lo repartido implica un trabajo en equipo en donde las personas se escuchen con empatía, en el cual aprovechen al máximo sus diferencias y habilidades para generar nuevas y mejores opciones. De esta forma, reuniendo diferentes perspectivas, con respeto es lo que traerá como resultado la sinergia.

Creo que este hábito es un hábito difícil de conquistar, a pesar de eso muchos creemos tener sinergia por el simple hecho de que trabajamos con más personas. Sin embargo es difícil entender a fondo lo que se trata una sinergía. Pienso que personalmente tengo que trabajar mucho más en este hábito. Es difícil tratar con personas nuevas y diferentes cada vez, las personas somos dificiles por naturaleza. Sin embargo, es necesario, ya que siempre necesitaremos de los demás. Sería imposible que intentáramos hacer todo por nuestra cuenta. La sinergía es necesaria y es buena, simplemente hay que aprender a hacerlo.

Por otro lado, el afilar la sierra me parece interesante por esta auto-renovación que se menciona. El cual es el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente.

No tendría ningún sentido el dejar estos hábitos incompletos. Lo que realmente llena es el volverlo un ciclo, algo útil y básico. Puede ser que solo por un tiempo apliquemos estos hábitos en nuestras vidas, sin embargo, sino se tiene una constancia y efectividad afilando estos hábitos los resultados no serán los mejores.

Por eso, el afilar la sierra implica idear un programa balanceado, sistémico, para la auto-renovación en cuatro áreas fundamentales que menciona Covey: dimensión física, dimensión espiritual, dimensión mental, dimensión social/emocional

Estas 4 dimensiones están interrelacionadas, por tal, lo que haga para “afilar la sierra” en una, impactará positivamente las demás. Personalmente, creo que mi dimensión más débil es la dimensión mental y espiritual. En cada una de ellas intento mantener un equilibrio, sin embargo creo que he puesto en una ventaja a mi persona y a mi familia, es por eso que mi dimensión física y social es algo grande. No importa qué tenga qué hacer todas las semanas realizo ejercicio, no todos los días pero sí todas las semanas. En mi tiempo libre siempre estoy con mi familia, amigos y novio. En la parte espiritual he dejado un poco la constancia en cuanto a asistir a la iglesia y agradecer a Dios por las bendiciones. Normalmente lo hago en mi casa al dormir, pero creo que debo darle un día a Dios. Así como lo espritual requiero fortalecerlo igualmente espero hacerlo con el aspecto mental.

Anónimo dijo...

Mariana Granados Cruz
A01361370

Sinergizar:

Covey menciona que en la diferencia entre diferentes caracteres en un equipo de trabajo hacen que éste sea exitoso pues hay diferentes puntos de vista, para mí esto representaba una situación frustrante y me sentía impotente pues la diversidad de pensamiento entre los participantes me daba la sensación de sentirme impotente, sin embargo al leer este hábito creo que puedo poner algunas herramientas en acción como conocer a las personas antes de estereotiparlas o criticarlas, todo tiene un porque que nunca debe ser criticado.
Ahora que hemos tenido un poco más de acercamiento con los compañeros a través de diferentes actividades me de dado cuenta lo valioso que son sus comentarios e ideas, creo que llegando a este nivel de conocimiento las personas pueden hacer sinergia y lograr resultados asombrosos, sin embargo considero que para que esto se logre, las personas que interactúan deben estar en la misma sintonía y relacionarse con el objetivo de sacar adelante las tareas mientras convives con los demás sinérgicamente, si esto no ocurre, entonces no puede hacer sinergia. Este tipo de situaciones nos puede llevar a una relación ganar-perder o viceversa, esto va muy de la mano con el hábito 5, procure comprender y después ser comprendido, creo que es necesario que las personas que se relacionan se abran hacia los demás y lleguen a un acuerdo ganar-ganar.

Respecto al hábito de afilar la sierra, me pareció muy interesante y desde que lo leí lo puse en práctica y considero que realmente funciona, junto con el hábito de tener un fin en la mente, trabajar las cuatro dimensiones de la renovación, pensando primero en lo espiritual lo considero escencial para no perdernos en la cotidianidad y tener presente que nosotros somos lo más importante, por lo cual debemos darnos un tiempo para mantener nuestro cuerpo, mente, espíritu y emociones sanas. De este hábito me gustó mucho la parte de programar a los demás, tengo una hermana que toda la vida la compararon conmigo y desde mis padres dejaron de hacerlo y motivar sus características, fue que ella empezó a tomar decisiones que la hacían más feliz y a reflejar alegría. En ocasiones alguien que te programa diciendo que eres buena para algo realmente te motiva a que seas ese alguien mejor y te superes a ti mismo.

Mi comentario de manera general del libro, me hizo reír, llorar, pensar, repensarme, rediseñar mis ideas, mis objetivos. Contiene mucha información que es muy útil para vivir con más sabor la vida.

Anónimo dijo...

Doris Calle L.
A01361465

La sinergia de la empresa es la misión de esta y como la relaciona con todos los departamentos o áreas de la misma para llegar a cumplirla. Pero en las personas ¿Es más fácil o difícil definirla, qué puede representar en nuestra vida? Según el autor son las más grandes energías del interior de una persona, es decir se concentra en unir nuestras fuerzas y conectarlas adecuadamente en una realización de todos los hábitos anteriores; el desafío consiste en aplicar estos principios dentro de nosotros mismos, incluso en un ambiente adverso y circunstancias “no deseadas”; lo importante es mostrar una actitud positiva que nos anime e incluso anime a los demás a actuar de manera sinérgica y valorar las diferencias, lo más importante es procurar comprender (Hábito 4).

Sin embargo sinergia personal no es solo tener concordancia entre los hábitos anteriormente estudiados sino también abrir nuestra mente a nuevas posibilidades con entusiasmo, seguridad y aventura de que todo saldrá bien. La sinergia en la empresa es participar de una forma vivencial en la misión de la misma. Toda persona efectiva debe tener la humildad y el respeto necesario para reconocer sus propias limitaciones preceptúales y apreciar los recursos para interrelacionarse con los demás, valora las diferencias y comprende la realidad. Esto tiene estrecha relación con preservar y realizar el mayor bien que uno posee que es prestar atención a las dimensiones que conforman nuestra vida, siendo estas la física, espiritual, mental, socioemocional como habíamos visto en el pensamiento del ex presidente de Coca Cola, Bryan Dyson, en su discurso de despedida, pero de las que no todas las personas somos conscientes; a veces creeríamos que el trabajo es una de los aspectos prioritarios del ser humano por diversas causas, entre ellas que generalmente es la actividad que más tiempo nos absorbe, o porque de este dependen nuestros seres queridos, bienes o “estabilidad” económica, entre otros.

El haber leído el libro me ayudó a reflexionar acerca de muchos aspectos de mi vida, la incidencia que cada uno de los integrantes de una organización tiene en ella, y el entorno en general en el que vivimos, reconociendo la importancia de saber conocernos nosotros como personas, nuestras aspiraciones, límites, etc.; así como conocer, escuchar y entender a los demás, procurando vivir en una armonía en donde todos podemos ganar y podemos tener la capacidad de enfrentar con una actitud adecuada cuando eso no siempre pase… Finalmente, me gustó mucho la reflexión de “afilar la sierra” pero creo que es muy importante no solo hacerlo, sino hacerlo a tiempo para poder aprovechar el resto de recursos que tenemos.

Anónimo dijo...

Hassan Ortiz
1050934

Al leer las últimas páginas de esta travesía me pego la frase que menciona Covey para referirse al hábito 6, donde menciona que muchas personas dentro de sus familias o en otras relaciones personales no han ni siquiera experimentado un momento de sinergia; excepto cuando nos encontramos en situaciones difíciles o de emergencia. Y la realidad es esa, desafortunadamente, valoramos las cosas cuando ya las vemos perdidas, intentamos solucionar los problemas una vez que ya no tienen solución. Cuando leí estas líneas me vino a la mente la situación por la que mi familia paso hace algunos meses. Particularmente con mi prima y su cuñada (la esposa de mi primo). Desde que mi primo empezó a salir en una relación de novios, la familia de él no veía con buenos ojos a su pareja. Mi prima rara vez visitaba a su hermano y más raro era su interés por saber cómo estaba su novia. El tiempo paso de esta misma manera, mi primo se caso, tuvo dos hijos y la relación hermana- hermano- esposa se mantuvo lejana y fría. Desgraciadamente hace 9 meses mi primo murió dejando a su esposa con dos hijos en pleno crecimiento y descubrimiento de la vida. Y no fue hasta esta situación tan difícil que mi prima no solo decidió realmente platicar con su cuñada, sino que creó un ambiente de sinergia que hasta hoy mantiene atónita a su cuñada ya que no se esperaba una reacción de mi prima como la que está teniendo ahora. Precisamente en estos momentos duros es cuando decidimos hacer un cambio para mejorar las cosas, pensando en un …ojalá me hubiera acercado de esta manera más a mi hermano antes de…
Otras líneas que me parecieron importantes fue en el habito 7, afilar la sierra, en especial las cuatro dimensiones de la renovación. Creo que este último punto es la suma del todo. Debemos de cultivar y preocuparnos por estos 4 aspectos que a mi punto de vista son algunos de los puntos esenciales para poder continuar con una vida estable y “rentable”. Los griegos, muchos años atrás, y otras culturas desde niños educaban a sus habitantes en estas 4 áreas. Es decir, tenían en un momento del día clases de lectura, historia, etc. para cubrir la parte mental; después tenían su momento de ejercicio, su momento de meditación y por último un momento de reunión con otros habitantes para socializar y crear sinergia. Del mismo modo, pienso que por algo desde hace muchos siglos atrás se viene difundiendo estas prácticas. Creo que para poder tener una vida equilibrada hay que procurar las 4 áreas. Para comenzar, la salud es esencial para poder trabajar en las otras 3 áreas. Se debe de mantener activa la mente para mantenerla san. Por naturaleza somos individuos que necesitamos la parte social para estar bien, al igual que las emociones. Y por último para cerrar con este círculo virtuoso, es importante tener un momento de meditación con nuestro yo interno y comprometerse y seguir una vida basada en valores.
Sin duda este libro es una herramienta que se debe de tener a la mano para poder mejorar nuestras relaciones con otras personas y sobre todo para estar bien con nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Mauricio Velasco
258064

Leer sobre el sexto hábito me resultó agradable, sobre todo creo que dice mucho la gráfica sobre los niveles de comunicación: confianza contra cooperación. Resulta muy ilustrativa y me hizo reflexionar sobre las posiciones que alunas veces tomamos, ya sea en el trabajo o fuera de él. Normalmente queremos tener la razón y no escuchamos y mucho menos tratamos de entender las cosas desde la perspectiva de la otra persona.
En especial creo que en el ámbito familiar se puede aplicar este hábito. Partiendo de que a los hijos es necesario enseñarlos y ello implica imponer algunas veces el punto de vista propio, se genera una relación donde empieza a ser más fácil no escuchar y solamente hacer obedecer. Se pierde la gran oportunidad de conocer la inmensa capacidad creativa de los niños. Basta ponerse en el lugar de ellos cuando reciben una instrucción o cuando preguntan algo y uno se puede sorprender de la lógica que utilizan para entender las cosas. Es importante pensar que con la familia se tendrá una larga relación y por ello es especialmente importante que exista una sinergia que multiplique, una relación ganar-ganar.

El séptimo hábito, afilar la sierra, me parece indispensable. Sin la fuerza necesaria en mente, cuerpo y espíritu es muy difícil lograr las metas buscadas en la vida. Creo que todos hemos visto personas exitosas en algo y que finalmente pierden todo por descuidarse. En mi caso muchas veces he establecido algunos compromisos conmigo mismo para hacer ejercicio, para estudiar o leer y muchas veces los he interrumpido por anteponer otros valores como el trabajo. Como dice Covey, debe llegar un momento donde se establezcan estas prioridades y se les asigne el valor que les corresponda, sin la sierra afilada no se puede llegar muy lejos. Uno de mis propósitos nuevos será mantener afilada la sierra.