lunes, 30 de agosto de 2010

Pensamiento diario 275


"Una respiración en la cual no pienses o reflexiones en Dios, es una respiración perdida."

domingo, 29 de agosto de 2010

Quinto Comentario Maestría Perú - Covey (de Victoria Pública a fin de libro)


Cuando en nuestro último comentario Luis Gerardo nos invita a redefinir el rumbo de nuestras vidas con el apoyo de los primeros capítulos del libro de Covey y nos conduce a lo que este autor denomina "Victoria Privada"; surge la necesidad de un mejor autoconocimiento y no sólo éste, sino también el tomar la responsabilidad de ser nosotros mismos tomando conciencia de nuestros actos y su impacto en nuestros semejantes.

Al final de su exposición menciona la importancia de "construir un destino común" y de "iniciar la transformación que esta humanidad espera". ¿Imposible? ¿Demasiado para uno solo? ¿Utopía?

Tal vez esta última reflexión de las lecturas, nos imponga sobre nuestros hombros una responsabilidad demasiado grande..., tal vez no. Cuando Covey nos comenta acerca de los "círculos de influencia" y como hacerlos crecer poco a poco, día con día; una realidad diferente parece emerger. Si podemos cambiarnos a nosotros mismos con dedicación, mucho esfuerzo y autoconocimiento, ¿Podremos influir en otros?

Los hábitos 4 a 6 nos conducen a la llamada "Victoria Pública" y ello ¿Qué significa? Ni más ni menos que poner todo nuestro autoconocimiento, proactividad, misión y administración de nosotros mismos a una disposición diferente: querer cooperar con los demás hacia un mundo donde todos ganemos, aprender a escuchar y a ser escuchado y con esos enormes apoyos, a obtener algo que solos no podríamos: la suma de las partes es más que 1 + 1 = 2...

Finalmente y como la lectura de Gelb también nos iluminó (en "Corporalita" sobre todo), Covey nos conduce a una mejora contínua holística: espíritu, mente, cuerpo, corazón.

Esperamos les haya resultado benéfica y hermosa esta experiencia, esperamos sus comentarios

Luis Gerardo y Enrique

lunes, 23 de agosto de 2010

Cuarto Comentario Maestría Perú Covey (del inicio al Hábito 3)


Entramos ya a la recta final de esta etapa de preparación para nuestro encuentro intensivo en septiembre. El libro que estaremos reflexionando es obra clásica en la literatura sobre el liderazgo y la gestión personal: Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas. Su autor, Stephen Covey, emplea en otro de sus libros una metáfora que queremos compartir con ustedes. Él considera que los seres humanos somos en gran medida como aviones con el propósito de llegar al destino planteado. Lo curioso del asunto es que aproximadamente el 90% del tiempo los aviones se encuentran fuera de la que sería la ruta ideal, más corta y más directa, porque tiene que sortear toda clase de dificultades (tormentas, corrientes de viento, tráfico aéreo, etc.) ¿Cómo es posible que el avión llegue a su destino incluso con tan adversa probabilidad si consideramos ese desvío constante de su ruta? Creemos que hay razones muy importantes, una es la claridad en el destino al que se desea llegar, otra es la oportunidad de recibir información que le permite hacer los ajustes necesarios para no desviarse definitivamente de su camino. En este sentido sería importante también considerar que el piloto del avión no puede simplemente reaccionar a una tormenta regresando al aeropuerto porque la tormenta "no desea" que pasen, tampoco sería lógico empecinarse en seguir una ruta que no respeta las rutas comerciales de aviación. El piloto debe proponer, hacer lo mejor que puede para enfrentar a las circunstancias, utilizar todos los recursos que tenga a la mano para sortear esas dificultades y llevar a su tripulación y pasajeros a puerto seguro.

El problema es que en ocasiones no asumimos que somos nosotros los pilotos del avión y simplemente estamos esperando a que el tiempo de vuelo se acabe y lleguemos, no importa a donde sea ni como sea. Creemos que esta primera parte del libro de Covey nos invita a darnos cuenta de que el rumbo de nuestra vida está en nuestras manos, empezando por cuestionar las ideas no reflexionadas que podamos tener al respecto. Lo curioso es que cuando la gente habla de liderazgo, normalmente no tienen en mente esta parte del proceso; la victoria privada queda sepultada bajo un montón de técnicas superficiales que buscan lograr que los demás hagan lo que nosotros queremos. Lo preocupante es que si no trabajamos en cuestionar y ajustar nuestros paradigmas a la realidad, en controlar nuestras reacciones haciéndonos cargo de la manera en que enfrentamos nuestra vida; si no buscamos definir el destino hacia el cual queremos conducir nuestra vida, así como ser congruentes en la definición de nuestras prioridades, esa victoria pública no tendrá fundamentos y será muy frágil y efímera.

Nuevamente el reto está en que podamos conectar con nuestra propia experiencia de vida los principios que Covey propone, de manera que podamos tomar otra vez en nuestras manos esa posibilidad de definirnos y definir el mundo en el que vivimos. Fritjof Capra elaboró un esquema en el que muestra la red de los problemas del mundo. Lo curioso es que este gran físico y estudioso de los sistemas coloca las conductas egoístas y competitivas del ser humano como origen de todas esas problemáticas. Y si en ese nivel está el origen del problema, ¿no será buena idea empezar a trabajar con los individuos? Nosotros creemos que sí porque en la medida que nos damos cuenta de que tenemos un destino común con los otros seres humanos y asumimos la responsabilidad de construirlo, nuestras conductas hacia los demás no pueden seguir siendo las mismas y probablemente eso sea el inicio de la transformación que esta humanidad espera con urgencia. ¿Qué descubres de ti mismo en estos capítulos?

martes, 17 de agosto de 2010

Tercer Comentario Maestría Perú Gelb (de Sfumato a Connessione)


Desde un o el deseo de abrazar la ambiguedad, la paradoja y la incertidumbre; pasando por el desarrollo de un equilibrio o balance entre arte y ciencia, lógica e imaginación (el pensar como una totalidad); más el cultivar la gracia, el estar en forma, la parte física del bienestar llegando al reconocimiento y a la apreciación de la interconectividad de todas las cosas y de todos los fenómenos lo cual desemboca en el pensamiento sistémico.

La fascinación de Leonardo por la forma infinita combinada con la paradoja de una sonrisa como la de la Mona Lisa..., tal vez, el retrato de su propia alma. ¿Y, la nuestra? ¿Cómo acepto y aprovecho a la ambiguedad?

Los hemisferios cerebrales y su análisis comparativo uno lógico el otro imaginativo/creativo, ¿Dónde queda el equilibrio? ¿Cómo los aprovecho al máximo?

Dicen que Leonardo tenía una fortaleza física extraordinaria, ¿Cómo lograrlo hoy día si estamos inmersos en ciertas carreras de ratas?

Y al final, o, ¿Al principio de todo? Las relaciones entre todas las cosas, entre todos los sentimientos, entre todas la visiones: la interconectividad y el razonamiento de que no hay un efecto causa directo en las relaciones humanas... ni tal vez la haya en los fenómenos fisicos y naturales.Con una conclusión bellísima: "la naturaleza está llena de causas infinitas que la experiencia nunca ha demostrado".

Un saludo desde la lluviosa y nublada Toluca

Luis Gerardo y Enrique

Pensamiento diario 274


"Nadie le puede pedir a otro que se sane. Pero sí puede dejarse sanar, y de esta forma ofrecerle al otro lo que ha recibido. ¿Quién puede otorgar lo que no tiene? Y ¿Quién puede compartir lo que se niega a sí mismo?

Un curso en milagros

martes, 10 de agosto de 2010

Segundo Comentario Maestría Perú - Gelb (De curiositá a sensazione)


Esperamos que hayan disfrutado la lectura de los capítulos del libro "How to think like Leonardo Da Vinci" de Michael Gelb. En este libro Gelb propone siete principios para pensar como el gran genio renacentista, actividad que no es irrelevante en la época en que vivimos. En la revista Newsweek del 19 de julio de 2010 publicaron un artículo llamado "La crisis de la creatividad", en el que se habla del declive de la creatividad de los estadounidenses en los últimos años y las implicaciones de esa caída frente a los repuntes en esta habilidad en países como China. Más allá de los efectos adversos en el plano económico, los problemas que enfrentamos como humanidad requieren hoy mucho más que esperar la insipiración de las musas. La buena noticia es que la creatividad puede cultivarse a través de la ejercitación del pensamiento tanto divergente como convergente, para poder no sólo generar ideas originales sino tener la capacidad de concretarlas en acciones útiles.

En ese sentido, la propuesta de Gelb puede sernos de utilidad, sobre todo si consideramos que al avanzar en la lectura de sus planteamientos y al realizar los ejercicios que propone, parece ser que la propuesta es más amplia que el mero pensar pues abarca otras esferas de la vida además de la intelectual como la emocional y la relacional. Coincido con la propuesta del Dr. Enrique Bores, colega de nuestro departamento académico en México, de mejor referirnos a la propuesta de Gelb como siete principios para vivir como Leonardo Da Vinci.

¿Y cuál es la relevancia de este personaje en el mundo en que vivimos actualmente? Leonardo ha sido uno de los personajes más exitosos en la historia de la humanidad, con un desempeño notable en muy diversas discplinas, siendo un excelente artista pero también ingeniero, inventor y científico, además de cocinero y músico en sus tiempos libres. Así que si buscamos un modelo de capacidad de aprender, de creatividad y de excelencia, una opción interesante sería observar más de cerca los secretos de este artista.

Desde mi perspectiva, los primeros principios que vamos a comentar en este espacio (curiositá, dimostrazione y sensazione) son el fundamento del potencial que manifestó Leonardo a lo largo de su vida. La insaciable curiosidad ante todo lo que nos rodea, el deseo de aprender en todo momento, el esfuerzo de poner a prueba nuestros conocimientos a través de la experiencia, con persistencia en la exploración y valor para aprender de los errores, y el continuo refinamiento de nuestros sentidos como manera de potenciar nuestra experiencia son sin duda un comienzo retador pero que nos abre a muchas posibilidades. No obstante, el reto no está en conocer estos principios sino en ejercitarlos e incorporarlos en nuestras prácticas cotidianas.

Así que en este punto tenemos la curiosidad de saber, ¿qué fue lo más significativo de estos capítulos?, ¿intentaste realizar algunos de los ejercicios?, ¿cuál fue tu experiencia en ese sentido?

Pensamiento diario 273


"En el universo hay una fuerza inconmesurable e indescriptible a la cual los chamanes llaman intención; y todo lo imaginable que existe en el cosmos entero esta unido a esa intención por un eslabón que todo lo conecta."
Carlos Castaneda

lunes, 9 de agosto de 2010

Pensamiento diario 272


"Yo quiero ser siempre una persona capaz de ver las caras que no se ven, de quiénes no buscan ni fama ni gloria y cumplen en silencio con el papel que les ha asignado la vida. Yo quiereo ser capaz de eso, porque las cosas más importantes de la existencia, las que nos construyen, nunca muestran la cara."
Paulo Coelho

viernes, 6 de agosto de 2010

Pensamiento diario 271


"Encuentra la felicidad en tu interior; una actitud de gratitud con lo que Dios te ha dado. Si eres feliz, la felicidad vendrá hacia ti, porque la felicidad quiere ir donde hay felicidad."
Yogi Bhajan