martes, 30 de junio de 2009

Pensamiento diario 90


"Quería la influencia. Al final ya no era muy bueno como presidente (de la
universidad). Miré a través de la ventana y pensé que el hombre que cortaba
el césped parecía realmente tener más control sobre lo que estaba haciendo."
Warren Bennis

lunes, 29 de junio de 2009

Pensamiento diario 89


"En la larga historia de la humanidad (y de los animales también), aquellos
quienes han aprendido a colaborar e improvisar más efectivamente, han
prevalecido."
Charles Darwin

viernes, 26 de junio de 2009

Pensamiento diario 88




"Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista de quien sabe
viajar para dentro de su propio ser."
Anónimo

jueves, 25 de junio de 2009

Pensamiento diario 87


"Si una persona ve una cosa blanca y otra persona ve la misma cosa negra, no
hay que deducir necesariamente que uno de los dos se equivoca, sino que sus
referencias pueden ser distintas."
Del libro "Ideas para tener ideas" de Agustín Medina

miércoles, 24 de junio de 2009

Pensamiento diario 86


"Dentro de un mundo imperfecto y en la confusión de la vida, el juego trae
consigo una limitada y temporal perfección."
Johan Huizinga

lunes, 22 de junio de 2009

Pensamiento diario 85


"Si no vas a decir algo bueno del otro, mejor no digas nada."
Yogi BHAJAN

viernes, 19 de junio de 2009

Esperanza, No Esperanza fallida:La anulación del voto y el caso México


Cuando uno considerado como intelectual pero a la vez como un ciudadano común y corriente escucha de “la anulación del voto” inmediatamente se le viene a la mente un remolino de ideas como: abstencionismo, partidocracia, IFE, TRIFE, libertad, obligaciones y derechos ciudadanos, libertad de expresión, voto de castigo, más a la vez un sinúmero de personajes de la vida política, social e intelectual de nuestro país opinando sobre las condiciones actuales de nuestra incipiente democracia y de las próximas elecciones.
Un México como el nuestro que después de más de 70 años de un solo partido en el poder y que de acuerdo a las estadísticas (ver la liga http://www.gapminder.org/), ese partido (PRI) no lo hizo tan mal economicamente como en los últimos dos sexenios del panismo; compuesto por una clase social anquilosada, mañosa y perpetuante caracterizada por un mimetismo y una posibilidad de multifuncionalidad – un trienio diputado, otro senador en comisiones y sectores diferentes, un sexenio o lo que le toque de este como secretario de estado y otro como funcionario estatal en diferentes carteras y sectores de la economía -; que ya la quisiera la iniciativa privada en sus ejecutivos y directivos y, que para ser honestos en muchas ocasiones también existe.
Un México formado de una sociedad hecha del cristal de cientos de mozaicos, uno de ellos formado por más de 48 millones de mexicanos en condiciones de miseria extrema – un dólar diario per cápita para sobrevivir -; otro mozaico más, hecho de una clase media de unos 40 millones de mexicanos con pocas posibilidades de empleo, semialfabetizada y semidesnutrida con practicamente una nula educación cívica donde la supervivencia es la enfermedad crónica y el pensar en la política es algo que no entra en sus necesidades básicas; un mozaico más hecho por una clase media alta donde la consigna es mantenerse a como de lugar en ella y, a la cual pertenece la mayoría de nuestra clase política - digamos un 80% de ellos-, donde también a falta de una formación cívica adicionada de un modelo consumista de capitalismo a ultranza, no se tiene la más remota intención de conformar una sociedad equilibrada y con la búsqueda incesante de una responsabilidad social incluyente. Y, tal vez, un último mozaico conformado por la elite en el poder; poder económico primero y político después. Si no, volteemos a ver a nuestros “dirigentes”: una maestra Gordillo líder del SNTE, un senador Beltrones, un Kawagi ahora uno de los líderes del partido de convergencia antes, del partido verde ecologista; un Romero Deschamps dirigente sindical de PEMEX; un Slim segundo o tercer hombre más rico del planeta; un cardenal Rivera; más todos los altos funcionarios, directivos de los sectores públicos y privado conforman este mozaico tan pequeño pero tan poderoso que ha hecho de nuestro México lo que hasta hoy les hemos dejado hacer: Nosotros somos corresponsables.
Pero, yo ya no deseo seguir siendo corresponsable, es más desde hace más de 15 años no lo soy. En mi actividad como educador, como docente he tenido la oportunidad de dialogar - e intentar que deseen aprender -, con muchas generaciones de graduados de estudios de educación superior y creo en algunos – eso espero -, he plantado la semilla de la crítica abierta, de la lucha por lo que creen justo, por una sociedad más equilibrada con legalidad, responsabilidad social y una búsqueda incansable por el bien común.
Sin embargo creo que eso no basta. Hoy trataré de comenzar en otra trinchera – la escritura en mi blog -, el fluir de ideas de cambio, de mayor equilibrio social y de la conformación de una mejor democracia.
Esperanza significa en su primera ascepción de acuerdo con el diccionario de la lengua española, “estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos”.
Y, ¿Por qué comienzo con este término?
Lorenzo Meyer en el periódico Reforma del pasado 11 de junio, en su columna de Agenda Ciudadana y en su artículo “El voto sin partido o cómo usar la crisis” comenta que en términos relativos nuestra crisis es más profunda que la norteamericana dado que no contamos con “un liderazgo con poder, con un gran proyecto, con una visión generosa, con enorme legitimidad, respaldado por un gabinete seleccionado de entre los mejores y por un partido -el Demócrata- que ganó claramente la mayoría en las urnas y no como resultado de una campaña de miedo”; adicionalmente nos recuerda que “ningún partido registrado, de izquierda, centro o derecha, tiene un liderazgo que esté mínimamente a la altura de las circunstancias. Todas las oligarquías partidistas son notables por su mediocridad moral e intelectual, su voracidad y corrupción”.
Luego, ¿Por qué Esperanza? Sí, Esperanza con mayúscula, y no esperanza fallida como sugieren algunos intelectuales poner en nuestro voto del 5 de julio. Yo más bien me inclino por poner ESPERANZA por que eso es lo que nos va a dar el tener un mayor porcentaje de votos nulos que el que se dio en las últimas elecciones (aproximadamente 3.4%). Ojala tengamos más del 5-6% .
Si los mexicanos para donde volteemos vemos malos manejos de recursos, ingobernabilidad, inseguridad, la no posibilidad de elección sin pertenecer a un partido político, la falta de justicia, etc. ¿No está claro que necesitamos Esperanza? Pero, ESPERANZA con acción.
José Woldenberg (Reforma 11 de junio, ¿Qué tienen en común?) comenta que existen basicamente dos corrientes de pensamiento que apoyan al voto nulo y que: “Hoy circunstancialmente coinciden porque los primeros no se atreven (aún) a proponer una vuelta al autoritarismo, al "edén perdido"; y los segundos porque son incapaces (¿aún?) de trazar con claridad el futuro al que aspiran, la "tierra prometida". Es decir una facción desearía volver a los viejos tiempos priistas y la otra no sabe que hacer. Sin embargo en fechas más recientes la asociación de politólogos e intelectuales como Crespo, Aguayo, Dresser, Reyes Heroles, etc. (Ver artículo “Ven pros y contras a los votos nulos” de Guadalupe Irízar y Ariadna García, Reforma 18 de junio) algunos fragmentos de este artículo no textuales dicen.
“Dennise Dresser comentó acerca de los ciudadanos defraudados por un sistema de partidos para un pequeño grupo y, a que "La anulación no intenta dinamitar el sistema de partidos, sino mejorar su funcionamiento; es usar el único instrumento con el cual contamos; un instrumento imperfecto, difuso, chato, el único que nuestra democracia ofrece hoy en día".
Aguayo dijo que si se encuentra algún buen candidato, habría que apoyarlo, y si no, llamó a escribir en el espacio de la boleta para "candidatos no registrados" la leyenda "Esperanza marchita". No coincido con la espernaza marchita como ya lo indiqué párrafos arriba son más bien con la “ESPERANZA”.
Personajes como José Antonio Crespo, Federico Reyes Heroles y Leo Zuckermann, defendieron voto nulo -en el caso de Zuckermann, por una candidata no registrada-, e incluso para sacarle provecho al voto nulo, Reyes Heroles propuso hacer una encuesta de salida el día de la elección, para preguntar si se emitió un voto nulo y por qué, y sobre ello generar las demandas a los partidos.
En otra mesa participaron Ernesto García Montaño, del Movimiento ciudadano por el voto blanco, y Manuel López San Martín, que defendieron la anulación del sufragio.”
Como puede apreciarse se van conformando asociaciones que desde mi punto de vista serán vitales para conformar una democracia más pulcra en el futuro cercano. Si estas asociaciones se unen en un solo movimiento para darle seguimiento a las peticiones ciudadanas y atodos lo que estamos descontentos con la partidocracia, creo podremos llegar a ver un México mejor y lograr llevar a cabo poco a poco la denominada “agenda de los anulistas” (ver Enfoque Reforma 14 de junio p. 11):
· Considerar sanciones a los partidos ante un elevado abstencionismo pasivo y activo
· Reglamentar el voto nulo (como causal para repetir elecciones)
· Aprobar y reglamentar la candidaturas independientes
· Reducción de senadores y diputados
· Reelección consecutiva de legisladores
· Perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana (plebiscito y referéndum)
· Establecer la revocación de mandato
· Reducir los recursos entregados a los partidos políticos
· Obligar a los partidos a sujetarse plenamente a la Ley de Transparencia
· Eliminar privilegios y prestaciones excesivas a los legisladores y
· Acotar el fuero legislativo
Yo le añadiría exigir al Congreso y al poder ejecutivo un proyecto de nación a corto, mediano y largo plazos - proyecto común, consensuado, acordado -; y, con ello llevar a cabo las reformas políticas, hacendarias, laborales, de seguridad, de impartición de justicia, etc. que nuestro país tanto requiere y que otros paises en el mundo ya se nos han adelantado (para muestra Brasil, Chile y China).
Necesitamos apoyar a este movimiento en una asociación común y en el seguimiento de los acuerdos y logros después de la votación del 5 de julio, ojala y la encuesta de salida que propone el periodista Reyes Heroles fuera realidad y con ella comenzar a trabajar por un México incluyente de la pluralidad (Bonfil, G. (2008). México Profundo).
¡Tal vez la forma de comenzar a hacerlo es votando por la ESPERANZA! ¡Cambiemos nuestro estado de ánimo y hagamoslo posible!

Pensamiento diario 84


"Alcanza la paz espiritual para ti mismo y después entrégasela a los demás.
Ese es un gran aporte a la armonía universal."
Anónimo

jueves, 18 de junio de 2009

Pensamiento diario 83


"El ser humano crece cuando conoce la verdadera naturaleza de su yo, con tal
de que reflexione sobre ella y practique la virtud. Vivir de otro modo
conduce a la ruina."
Mahatma Gandhi

miércoles, 17 de junio de 2009

Pensamiento diario 82


"Todo nuestro conocimiento tiene su origen en nuestras percepciones."
Leonardo da Vinci

martes, 16 de junio de 2009

Pensamiento diario 81


"La dureza y la rigidez, son caminos de la muerte. La sensibilidad y la
flexibilidad son caminos de la vida."
Lao – Tse
(fotografía de Rafael Márquez)

lunes, 15 de junio de 2009

Pensamiento diario 80


"Be happy for this moment, this moment is your life."
Pensamiento en un árbol (Metepec), en recuerdo de Melissa (1987 – 2006)

viernes, 12 de junio de 2009

Pensamiento diario 79


"Un hombre inteligente fabricará más oportunidades de las que encuentre."
Francis Bacon

jueves, 11 de junio de 2009

Pensamiento diario 78


"Del mismo modo que no se pueden hacer muchos objetos de carpintería sólo
con las manos, no se puede pensar mucho sólo con el cerebro."
Bo Daqhlbom y Lars – Erik Janlert

miércoles, 10 de junio de 2009

Pensamiento diario 77


"La imaginación es más importante que el conocimiento."
Albert Einstein

martes, 9 de junio de 2009

Pensamiento diario 76


"Recuerda que el no obtener lo que deseas a veces es un golpe de buena
suerte."
Anónimo

lunes, 8 de junio de 2009

Pensamiento diario 75


"Si uno se queda en un rincón y no hace caso de los mil aspectos de la
totalidad, si toma una cosa y desecha el resto, lo que alcance será poco y
lo que domine será vano."
Lao – Tse

(Entendiendo los misterios – siglo VI
A.C.)

viernes, 5 de junio de 2009

Qué tan difícil es ser un buen jefe y que hacen los mejores jefes en tiempos dificiles*


Hoy en día con la crisis desatada en y por los Estados Unidos, los buenos jefes no saben como actuar ya que, por un lado han tenido que hacer recortes de personal en sus empresas anteriormente catalogadas como empresas exitosas o de “buenas prácticas”incluso clasificadas como organizaciones en donde nis gustaría trabajar. Por otro lado estos buenos jefes aún cuando estén laborando en compañías donde no ha habido despidos, están teniendo que administrar a una corriente creciente de temor por parte de sus colaboradores quienes no se sienten ya más seguros en sus trabajos y puestos.
En México las organizaciones de todo tipo desde las privadas hasta las gubernamentales e incluso las tipo ONGs están sufriendo no sólo los efectos de una mala economía sino también los embates de una epidemia que contrajo aún más a nuestra endeble generación de empleos y a uno de sus principales motores: el sector turismo. Sumado lo anterior al decenso en el envío de remesas por nuestros paisanos en el extranjero – principalmente en los Estados Unidos -, más la guerra del gobierno contra el narcotráfico aunada a la lucha por mantener una endeble democracia dibujada en las próximas elecciones del 5 de julio hacen de nuestro entorno un medio mucho más difícil que el estadounidense. No por ello los consejos del autor del artículo mencionado a pie de página - Robert I. Sutton -, dejan de tener relevancia.
A manera de síntesis los consejos que nos transmite interpretados por mí, son:
1. La atención está fija en los altos directivos cada detalle y movimiento será observado cuidadosamente, por ello; aún cuando el impulso natural pudiera ser enfocarse en los problemas propios, es necesario tomar conciencia de la preocupación de nuestros colaboradores.
2. Repensar cuáles son realmente mis responsabilidades como directivo y enfocarse en lo que a las personas en estos tiempos más falta les hace: predictibilidad, comprensión, control y compasión y,
3. Hacer estos tiempos menos traumáticos y de esta forma se habilitará a nuestra organización de las herramientas para salir a flote y luchar más cuando los tiempos mejoren y, de esta forma ganarnos la lealtad de nuestro personal.
Retomando el punto número dos, la predictibilidad se logrará por medio de la transparencia y la fluidez en la información acerca de los eventos que pasaran y cuándo lo harán. La comprensión se hará más fácil explicando las veces que sean necesarias, el por qué es inminente realizar ciertos cambios. El control por un lado se facilitará si se quiebra a los retos en pequeñas oportunidades “ganadoras” y por otro, si no puedes darle a las personas demasiado poder de decisión cuando menos dales la oportunidad de expresarse en como hacerlo y por último, la compasión para conseguirla es encesaria la empatía el ponernos en los zapatos de la otra persona y expresar nuestrso sentimientos de pena cuando y cuanto sea necesario.
Estos signos hacen de una persona no sé si un gran jefe pero estoy seguro de que le harán un mejor ser humano.
Al final de su artículo, Sutton reconoce ciertas habilidades de un directivo (Bill Campbell en la compañía de sistemas Go) quién fue coach de fútbol ameericano colegial en la Universidad de Columbia y a quién por ello apodaban “Coach”. Esta persona quién fue incluso reconocida por Steve Jobs por sus estas habilidades motivaba a su personal de tal forma que apun en épocas de cirisis no abandonaban el barco. Algunas de estas habilidades eran:
1. Repartir muchos abrazos a su gente
2. Decir muchos chistes – incluso repetidos tantas veces que sus colaboradores decían y se adelantaban a su final -, pero dicho con tanta calidez que no se hacían aburridos
3. Su puerta siempre permanecía abierta
4. Explicitamente reconocía la lealtad lo mismo que castigaba a la deslealtad
5. Exigía excelencia de todos y hacía responsables a las personas
6. Premiaba al desempeño no con dinero sino con mayores responsabilidades y el reconocimiento público de su parte
7. Se hacía visible en todo momento
8. Defendía siempre a su personal y a su organización.
Campbell nunca abandonó a sus colaboradores e incluso cuando tenía que despedirles siempre hacía que se fueran por la puerta de enfrente y siempre le reconocieron su bonhomia y su sensibilidad incluso cuando ellos llegaron a tener puestos directivos en toras empresas le recordaban con gratitud y respeto.
Si ponemos en práctica estas sugerencias más las que nuestra sensibilidad e inteligencia emocional nos dicten, creo que crisis o no crisis la vida orgaizacional y la nuestra propia serán mucho mejores.


*Una gran parte del presente escrito es fruto de la lectura del artículo”How to Be a Good Boss in a Bad Economy” de Robert I. Sutton, en la revista “Harvard Business Review” de junio de 2009 (pp. 42 a 50)

Pensamiento diario 74


"Cuidar a la gente, cuidar a la madre tierra, y cuidar el mañana."
New Paradigm Pioneer (Principios Guía del Centro de Productividad de China)

jueves, 4 de junio de 2009

Pensamiento diario 73


"Como lo ven los maestros japoneses, su preocupación se extiende a la
totalidad de la vida de sus estudiantes."
Robert C. Christopher en The Japanese Mind

miércoles, 3 de junio de 2009

Pensamiento diario 72


"Como lo ven los maestros japoneses, su preocupación se extiende a la
totalidad de la vida de sus estudiantes."
Robert C. Christopher en "The Japanese Mind"

martes, 2 de junio de 2009

Pensamiento diario 71

"Lo mejor que puedes hacer por alguien no es compartir tu riqueza, sino
revelarle la suya propia."
Benjamín Disraeli

lunes, 1 de junio de 2009

Pensamiento diario 70

"Si un hombre superior abandona la virtud, ¿Cómo podrá cumplir con los
requisitos de su nombre?"
Confucio