Hola nuevamente a todos
Iba a comenzar con algo que en AA siguen si desean mantener su enfermedad lejos muy lejos, en donde les enseñan a decir estas palabras cada día: ¡Sólo por hoy...! Sin embargo, apoyándome en estas palabras que fundamentan el tema de hoy, empezaré por comentarles que retomando un artículo de Brigid Schulte en HBR de diciembre 18, 2018 "You Can Be a Great Leader and Also Have a Life" me puse a reflexionar sobre lo realmente difícil que es tener un equilibrio o balance de vida.
Algunas personas en ocasiones comentamos que "siempre hay tiempo para todo". Creo que ello no es tan cierto en determinados momentos o etapas de nuestra vida sin embargo, como líderes debemos de "encontrar esos tiempos". Y, ¿Cuáles son eso tiempos?
En el Eclesiastés uno de los libros acerca de la sabiduría en el viejo testamento, nos enseña en alguno de sus pasajes de que "hay un tiempo bajo el sol para todo...". Y, creo que ciertamente en determinados momentos de nuestras vidas debemos enfocarnos y dedicarnos más a ciertas actividades que a otras, pero siempre buscando un equilibrio al tiempo, comunicándonos entre las personas quienes nos importen y obviamente en nuestros trabajos. Me viene a la mente un ejemplo que viví - y que sigo viviendo pues me encanta aprender -; cuando estudiaba mi Doctorado, quise y tuve que platicar mucho con Mayra mi esposa ya que iba a representar y representó ausencias muy largas e importantes para nuestra familia. Esos años les dediqué gran parte de mis días al estudio e investigación. Pero siendo conscientes de las responsabilidades y tareas que tenemos en nuestras vidas, creo que podremos siempre buscar y luchar - no necesariamente todo el tiempo lo encontramos -, por ese balance de vida.
S. Covey en su famosos libro de "Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva" nos comenta que uno de esos 7 hábitos denominado "primero lo primero" debe dedicarse a la gestión de nuestro tiempo. Y ¿Cómo le hacemos? Alguna ocasión leyéndole me preguntaba, nos da un consejo que creo pudiera ser uno de los más importantes que pudiera haber recibido en mi vida: piensa, redacta y revisa tu Misión y Visión en la vida. Una vez consultada con la almohada por varios días, vuélvela a redactar y una vez que la tengas lista, ponla en algún lugar dónde la veas diariamente. Desde ese adentrarse en la razón de nuestras existencias si lo que hacemos diariamente esta dirigido a conseguirlas, estaremos por un buen camino hacia nuestro equilibrio. Y, no sólo eso sino nos da una matriz como ésta:
Matriz con 4 variables: Importante, Urgente, No Importante y No Urgente. En donde el cuadrante II debe de crecer a costa de los demás para poder guiarnos a tener mejores planeaciones, creación de relaciones, prevención, recreación verdadera, etc. y de esta manera poder reducir lo urgente y no importante (III) principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario