jueves, 19 de noviembre de 2020

Último comentario MIA Liderazgo

 Hola a todos

Ha sido un viaje que he disfrutado muchísimo. Con todas las dudas e inquietudes de que una materia como estas fuera llevada totalmente de manera virtual, fue un verdadero reto. Espero la hayan disfrutado tanto como yo.

Siempre al término de un recorrido, de un viaje, de una etapa de la vida hay un dejo de tristeza. El no saber si volveremos a vernos o cruzar en nuestros caminos siempre me hace reflexionar sobre la importancia de disfrutar el o los momentos: "El viaje o el camino".

Espero les haya sido provechoso y que algo de lo que yo facilité les sea útil tanto para ustedes como para quienes se crucen en sus vidas; sean, parejas, padres, hijos, amigos, hermanos, colaboradores, jefes, etc.

Nuestro mundo lo que más necesita en estos días es amor, solidaridad, comprensión, empatía en fin todo lo que vimos en esta materia y algo más...

Ese algo más será el toque que ustedes tengan y le den a su andar, a su relacionarse con otros y a verse a sí mismos creciendo interiormente para convertirse y llegar a ser mejores personas de quienes ya son.

Muchas gracias por compartir conmigo estos espacios.

Un muy fuerte abrazo y sigan sanos.

Enrique

P.D. El libro que quede de darles como referencia es el de:

Juan Carlos Cubeiro "Del Capitalismo al Talentismo: Claves para triunfar en la nueva era. Editorial DEUSTO



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Al iniciar este semestre tenía muchas expectativas con esta asignatura, ya que tuve buenas referencias del desarrollo de la misma y puedo decir que disfruté y aprendí de este viaje a lo largo del semestre, principalmente de las dinámicas que realizamos en clase, ya que me ayudaron mucho a reflexionar y mantener esa lección guardada en mi memoria; en lo personal siento que aprendo mucho más haciendo algo práctico que tratando de aprenderlo de manera teórica.
A pesar de la distancia y de la modalidad de clases en línea aprendí muchas cosas que sé que me ayudarán tanto en mi vida personal como profesional. Ahora el reto es saber aplicar esas enseñanzas en mi caminar diario, para que esto no quede solo como algo teórico, sino que puede materializarse en mi vida.
Sin más que decir, agradezco al Dr. Enrique y a todos mis compañeros por permitirme conocerlos y compartir este viaje lleno de emociones y nuevas experiencias.
Felicidades y éxitos a todos.
A01769992 Santiago

Anónimo dijo...

-Paola Becerril Torres

En el mes de agosto supe que llevaría la asignatura de Liderazgo para la innovación empresarial, y en cuanto se nos compartió el programa y el cuadernillo de trabajo, lo hojee para darme una idea sobre lo que trataría el curso, la cual, junto con las primeras actividades me ayudaron a crear una expectativa general sobre las cosas que aprendería. Hoy, casi 4 meses después puedo decir que mis expectativas fueron superadas.

A lo largo de este curso, en cada sesión y tras cada lectura de varios capítulos del libro, aprendí nuevos conceptos y técnicas de mucho valor para mi vida profesional y también personal. Realizar los reportes y planes de acción me ayudó a fijar metas (que sigo monitoreando) sobre aspectos de mí que debo cambiar para ser mejor líder y compañera.

Lo que más disfruté, es que estos conocimientos no sólo se quedaban en la teoría, si no que los llevamos a la práctica con actividades grupales muy divertidas que me dejaban muchos aprendizajes. A pesar de que este semestre fue en modalidad en línea, agradezco la creatividad de los doctores para la planear las actividades y el entusiasmo de todos mis compañeros por participar activamente.

Llevaba medio año compartiendo salas de clases (virtuales y físicas) con mis compañeros, y aunque los ubicaba o habíamos intercambiado saludos alguna vez, no había tenido la oportunidad de escuchar y aprender sobre ellos; ha sido una muy bonita experiencia poder platicar más con ellos, escuchar sobre sus intereses y vivencias. Creo, que cuando tengamos la oportunidad de reencontrarnos será un gusto convivir con todos.

¡Gracias por el curso! Me llevo muy buenas experiencias y vivencias únicas, las cuales recordaré cada día al seguir poniendo en práctica todo lo aprendido.

DIEGO BERMUDEZ dijo...

Un año sin precedentes que jamás olvidaremos. Recuerdo que cada clase de este curso era para mí un momento de reflexión, más que una clase era un espacio para mí mismo, de la mano del profesor pude llegar a nuevas ideas y nuevas formas de ver la vida.

Si algo he aprendido este año y en este curso es la importancia de las cosas que no vemos, el amor, el cariño, el tiempo, el liderazgo, el lado humano de la vida! Me sorprendió mucho que a pesar de ser una materia virtual en ningún momento fue aburrida o tediosa. Todas las noches, tomaba el libro de liderazgo para avanzar un poco y creo que además de avanzar en la lectura avancé en mi vida. Queda en mi corazón un recuerdo sobre esta materia que aún no sé describir, me recordará el encierro, las tardes de lectura y no poder salir.

Desde el punto de vista más objetivo creo que el curso cumplió mis espectativas, el libro me ayudó mucho a aplicar técnicas de liderazgo e identificar en mí y en los otros, comportamientos relevantes para los equipos de trabajo.

Profesor: gracias por este curso y porque es evidente que haces lo que te apasiona. Espero pronto encontrar mi pasión y hacer de ella mi trabajo.



Diego Bermudez

Victor Manrique dijo...

Este curso ha sido muy interesante para mí, me ha permitió conocerme un poco mejor (por ejemplo con los cuestionarios, los ejercicios de introspección, o escribiendo y contando cosas sobre mí). Creo que un resultado muy bonito fue el Collage, ahora lo conservo como fondo de pantalla de mi computador.
Las dinámicas también fueron ejercicios muy interesantes. No conocía ninguna y por lo tanto todas fueron un reto, en todas participé activamente, y aprendí que podía hacer o resolver estos retos. También fue valioso poder compartir con mis compañeros de clase y conocerlos un poco mejor en sus diversas opiniones y reflexiones.
Del libro de Mersino encontré algunas reflexiones valiosas (por ejemplo: “El valor no es la ausencia de miedo, sino actuar a pesar de nuestro miedo.” Y “En lugar de ir por perfección, es mejor luchar por la excelencia, y dar lo mejor de si mismo en cada situación”). Espero volver a leerlo y rescatar algunas de sus estrategias para aplicar tanto en el trabajo en equipo, como para mi mismo.
Finalmente agradezco al Dr. Enrique por todo su esfuerzo para hacer que esta materia se pudiera llevar de forma virtual, por sus consejos y reflexiones y mis mejores deseos por su salud.

Anónimo dijo...

Desde el inicio de este curso tuve mucha curiosidad sobre las herramientas a utilizar y a desarrollar. Desarrollarme de adentro hacia afuera fue algo muy diferente a lo que venia haciendo donde estaba desarrollando las habilidades de liderazgo para descubrirme a mi mismo, al leer a Mersino, hace mucho sentido seguir como el lo propone.

Creo que un resultado muy importante en mi proceso personal, fue mucho trabajo hacia la autoconciencia, hacia las palabras y al lenguaje corporal de mi persona. Me imagino este curso en formato presencial debe ser mas enriquecedor por las dinamicas en las que tenemos la interaccion del grupo. Complete el capitulo 9 para ver lo que me encontraba ahi, y fue bastante grato tomar herramientas que en teoria estoy aplicando actualmente como delegar o la diferencia entre habilidades de negocio y habilidades interpersonales, o los estilos de liderazgo.

Si bien Mersino declara el estilo de "commanding" como un estilo disonante, en realidad ese estilo correctamente combinado con los estilos resonantes es una combinacion que me ha funcionado mucho. Una frase que una de mis mejores mentoras me ha dicho es "The power is not given, is taken" y creo que en esto es muy importante tomar la iniciativa, la responsabilidad y saber como extraer lo mejor de los demas es una poderosa herramienta.

Puedo decir abiertamente que este curso cumplio mis expectativas y me dio nuevas herramientas de analisis y mejora personal y profesional. De antemano muchas gracias Dr. Enrique, esto fue un excelente curso, gracias por los consejos y analisis.

Mario Arenas - A01091841

Anónimo dijo...

Al comienzo del semestre no sabia que esperar de este curso, pero tenia muchas ansias de que me ayudara a poder aprender nuevas herramientas y nuevos conocimientos los cuales me fueran a ayudar a crecer.
A pesar de que actualmente nos encontramos en pandemia y la clase fue via remota, las clases me ayudaron a poderme conocer mejor con cada uno de los ejercicios que fuimos realizando en las clases como por ejemplo el cuestionario de Myers-Briggs, el collage, la actividad de la torre de espagueti, etc. ya que estas actividades me ayudaron a darme cuenta que rol es el que tomo en las actividades, como es que yo tomo el liderazgo, como acepto el liderazgo de los demás, etc.
También al realizar un análisis más profundo, pude definir de mejora manera mis objetivos, mi misión y visión, con el fin de tener siempre presente que es lo que estoy buscando y a pesar de los obstáculos, seguir adelante hasta lograrlo.

Muchas gracias a usted profesor y a mis compañeros, por todo lo que me ha enseñado durante este semestre, le deseo lo mejor.

Juan Carlos Rodríguez - A01169350

Anónimo dijo...

Desde el inicio hasta el fin del curso he tenido nuevos aprendizajes, que me han hecho empezar a tomar más en cuenta la parte emocional y sentimental, no solo desarrollar lo intelectual, sino el ir también creciendo en lo emocional. He ido reflexionando durante todo el curso sobre mi actuar y mi desarrollo en lo emocional, me he llegado a conocerme un poco más y sé que aún que hay un largo camino que recorrer para mejorar en el manejo emocional, tengo las herramientas necesarias para continuar superándome.

Las dinámicas me ayudaron a conocer e interactuar mas con mis compañeros, a pesar de la distancia y de hacerlas de forma virtual, fueron divertidas y entretenidas, además de presentar un nuevo reto el realizarlas de esta forma.

Muchas gracias a usted Dr. Enrique, por la pasión y el esfuerzo que puso para lograr que la materia fuera un experiencia enriquecedora y llena de reflexiones, para que no solo nos lleváramos conceptos teóricos, sino también experiencia que nos ayuden a crecer y a recorrer el camino que aun nos queda a todos en nuestra vida.

Luis Fernando Ortiz

Alann Gtz dijo...

A lo lardo de este curso, fui aprendiendo cosas nuevas de como ser un líder, y en un principio esa fue mi primera expectativa de la materia. Sin embargo, conforme iban pasando las sesiones, me di cuenta de que mucho de lo que estuvimos viendo en clase, en las lecturas, las dinámicas y actividades de la clase era para aprender a conocerme a mi mismo, a darme cuenta de que a pesar de todos los estudios y grados académicos que tengo actualmente, había descuidado la parte de inteligencia emocional propia, es decir, toda la parte de autoconocimiento y autogestión.

Todo ello me llegó de golpe con la actividad de la meditación y de cómo me veía mi “yo pequeño” en la actualidad; me hizo reflexionar el como por enfocarme mucho en la escuela y en el trabajo, estaba dejando de lado las cosas que son importantes para mí: mi familia, mi pareja, mis hobbies, todos estaban teniendo menos atención de mi parte (y en parte la pandemia no ayudó a ello). A raíz de esa reflexión, me quedo con la experiencia de que la inteligencia emocional propia no se debe dejar de lado, a pesar de todos los deberes y responsabilidades que tenga.

Por otra parte, me gustaron mucho las dinámicas en equipo; desafortunadamente es mi segundo semestre, y a pesar de que ya ubico a varios compañeros, no había tenido la oportunidad de conocerlos más a fondo, o de tan siquiera hablar con ellos de algo diferente a la clase. Estas actividades hicieron que nos conociéramos un poco más, y aunque no es lo mismo de manera virtual, espero que en un futuro próximo podamos convivir mucho más.

Me llevo todo el aprendizaje y las lecciones de vida que nos compartió, Dr. Enrique, y le doy las gracias porque hacer una clase así de dinámica en medio de una pandemia no es sencillo, es algo que muy pocos logran con éxito. Le agradezco mucho por todas sus enseñanzas, y me llevo muchas cosas para seguir reflexionando y aplicarlas en mi vida diaria, no solo en la escuela o en el trabajo. Espero de corazón que tengamos la oportunidad de más adelante volver a encontrarnos y convivir, fue un verdadero placer el haber tomado esta clase con usted.

Un fuerte abrazo

Alann Gutiérrez Aguilar A01021139

Anónimo dijo...

Este curso o mejor dicho taller vivencial superó en demasía mis expectativas. cuando uno conocí el contenido del curso por primera vez me emocioné al saber que podría mejorar mis skills de liderazgo, pensé que iba aprender nuevas técnicas, dinámicas para utilizar con mi equipo de trabajo, etc. Y no estuve tan equivocado, pero la sorpresa que me llevo es que el mayor conocimiento que adquirí es sobre mi mismo.

A pesar de la pandemia, el curso logró ser de una manera totalmente participativa gracias al entusiasmo y esfuerzo de todos.

Escuchar y aprender de los demás es algo muy enriquecedor para mi. Siento que de cierta manera, las actividades lograron unirnos y crear ciertos lazos que antes no existían, y que son muy difíciles de crear en estos tiempos virtuales. Espero con gusto un futuro no muy lejano y poder convivir con mis compañeros de manera presencial, platicar más, y porqué no hasta ir por una cerveza y convivir.

Le agradezco de corazón el tiempo, el entusiasmo y las ganas que puso en el taller, Doc. Cuando las cosas salen del corazón, las cosas salen bien y es cuando más huella dejamos en los demás. Gracias por las herramientas que nos mostró siempre con la mira de ser mejores. También le quiero agradecer a todos y cada uno de mis compañeros del curso, pues sin la participación y el compromiso que pusieron, el taller no hubiera sido tan beneficial.

Un abrazo fortísimo a todos.

Joshua Bautista
A01769990

Anónimo dijo...

A lo largo del curso aprendí a conocerme, inicié un tanto escéptico pensando que sería de esas materias complementarias que pasan debemos cursar pero no tienen alguna formación importante en nuestro camino.Me sorprendí por mi cambio en el proceso,aprendí a concetrarme en mi comporatamiento,lo que siento y mi proceso de comuniación asertiva.

Tuve momentos cúspide tales como el ejercicio de la "búsqueda de lo escencial", ver a ese pequeño yo en mi mente regalandome unas papas fritas, algo sencillo a primera visto pero demasiado significativo a nivel personal.Ver lo influenciable e influenciador que soy, los ejercicios enfocados en comunicación me gustaron por su practicidad el establecimiento de banderas rojas en caso de fallo.

Me queda un gran aprendizaje ,y espero toda una vida para poner en práctica en dónde ojalá me lleve mi plan de vida propuesto, en el entorno en que me desarrolle,teniendo gratamente herramientas a la mano para mi mejora continua.

Dr Enrique gracias por cada enseñanza,y aportar en el camino de mi formación,espero en unos años encontrarle y compartir con más años encima experiencias como PM en la industria.

Roberto Carlos Orduz Pérez
A01769661

Jonathan Chunga dijo...

Buenas noches profesor,

Quiero decirle que muchas gracias por todos los conocimientos impartidos. Esta clase me ha ayudado a conocerme mucha más de lo que pensé que podía. Cada actividad, cada cuestionario, cada clase aportó un granito de arena a conocerme más, descubrir mi misión, visión, etc.

Gracias a este curso aprendí a cómo se debe trabajar dentro de una empresa, desde lo personal hasta en la sociedad. También aprendí a cómo y en qué momento uno debe demostrar sus emociones y sentimientos. A que debe haber cierto equilibrio entre la razón y la emoción para actuar.

Las actividades fueron mis partes favoritas de esta clase, ya que siempre nos hacían volar la imaginación y nos dejaban grandes enseñanzas que uno podía aplicar a la vida cotidiana y profesional.

Sin mas que decir, gracias profesor por todo su esfuerzo. Que a pesar de que estuvo mal de salud por un tiempo, se esforzó por dar su clase y estar siempre apoyándonos.