domingo, 8 de junio de 2014

Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva - BOSCH

Cuando recordamos o conocemos a Stephen Covey a través de la obra que le hizo famoso, muchos de nosotros solemos pensar que todo parece "como una receta de cocina" o "esto se ve muy fácil". Creo que ese es una especie de paradigma o modelo mental por que lo que nos dice "ya lo sabemos" o..., "creemos saberlo".

La realidad es diferente. Cuando profundizamos en la congruencia entre lo que hacemos y decimos ya conocer ello es sumamente complicado. ¿Cómo facilitar este camino? Por medio de los hábitos del día a día, del largo camino de desaprender y aprender y volver a desaprender y volver a aprender. De un proceso de crecimiento sin fin y de la alegría de volvernos mejores seres humanos.

El camino comienza, un gusto conocerles por este medio y acompañarles aunque sea por un momento en el cual nuestros rumbos se unen.

Bienvenidos

Enrique

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dr. Cardenas
Buen día!
Anexo mi reflexión con respecto a la lectura, sobre los 3 aspectos que llamaron más mi atención y como los aterrizo en mi ámbito laboral y personal.

CUARTO HÁBITO: Ganar – Ganar
Al leer este cuarto hábito, lo puedo aterrizar en mi trabajo en que ganar-ganar es buscar la manera en que ambas partes en una relación ya sea laboral o personal deben de tener y buscar siempre el beneficio mutuo. Me llamo mucho la atención la frase: “No podemos tener éxito con otras personas sino hemos pagado el precio del éxito con uno mismo” ya que lo relaciono en que si yo como persona no me disciplino y huyo de mis problemas entonces como podré ayudar a los demás a solucionar algún conflicto?, para que podamos tener éxito todos debemos de buscar el fin común, algo que también me gusto fue el tema de la cuenta bancaria emocional que es donde colocas toda tu confianza algo que lo relaciono con mis amigos, familia, pareja y sobre todo el trabajo ya que cuando creas confianza en tus palabras y hechos obtienes credibilidad.

QUINTO HÁBITO: Procure comprender y después ser comprendido
Para mí el quinto hábito es el terreno laboral significa que no me tengo que anteceder a diagnosticar rápidamente los problemas en un proyecto, si no que hay que comprenderse primero uno mismo y al problema y después saber que necesita, así mismo comprender a las demás personas ya que muchas veces por la premura de contestar rápidamente a una situación nos precipitamos a dar una respuesta sin pensar y comprender claramente lo que tenemos que hacer, en el ámbito laboral lo asocio con el hecho de escuchar ya que mi trabajo se trata de resolver problemas, escuchando a los demás, entendiendo el problema y dar soluciones al tema, finalmente mis compañeros se dan cuenta que tanto comprendo el problema, como lo solución y como los puedo ayudar comprendiendo sus necesidades.

SEXTO HÁBITO:La sinergia
Leyendo este sexto hábito lo relacione con mi vida personal y laboral ya que la sinergia es: “El todo es más que la suma de sus partes” y para mí esto significa que siempre el trabajo en equipo estará por encima de todo en cualquier relación, ya que es una cadena donde los eslabones tienen que trabajar en conjunto para que las cosas puedan funcionar a la perfección, se debe de buscar la sinergia entre las responsabilidades de cada integrante del equipo así como las actividades que deben de cumplir, Para mí la sinergia en el ámbito laboral debe utilizarse en la vida laboral como un método para resolver problemas y trabajar en equipo para hacerlo.

Gracias
Brigitte Alcántara Davila

Anónimo dijo...

Buen día Dr. Cárdenas,

Anexo mi reflexión sobre los tres aspectos que más llamaron mi atención, gracias.

Primer aspecto: Ser proactivo.
Pienso que ser proactivo es una característica básica de ser líder, ya que es necesario crear las oportunidades y considero que es lo que actualmente los líderes buscan dentro y fuera del ámbito profesional. Cuando tuve la oportunidad de tener personal a mi cargo durante un proyecto, valoraba mucho la iniciativa del personal de mi equipo, pero sobre todo, era algo que valoraba demasiado mi jefe inmediato!!

Segundo aspecto: Establezca primero lo primero.
He aprendido a hacer prioridades porque mi carga de trabajo ha sido demasiada, pienso que aprendí esto en el día a día de manera inconsciente… pero ahora que miro hacia atrás, veo que forma parte de tomar decisiones y de administrar mejor mis tiempos. A veces me siento frustrada porque no puedo realizar todo en el orden que me gustaría, pero hago mi mejor esfuerzo.

Tercer aspecto: Empiece con un fin en mente.
Saber qué hacer o hacia dónde ir para mí es un verdadero reto personal y profesional, ya que muchas veces me he dejado llevar por las circunstancias o por permanecer en un área de comodidad. He aprendido que si no tengo un objetivo, es caminar a la deriva y que debo identificar mi rol, ya que si no tengo claro mi rol y mis objetivos no tengo forma de involucrar a los demás. Cuando tuve gente a mi cargo, lo que me mantenía firme era el seguimiento y cumplimiento de objetivos; y en consecuencia, lo transmitía a mi equipo día a día!

Saludos,
Isabel Tenorio

Anónimo dijo...

Hola Dr. Cardenas:
Cometario del libro 7 hábitos de S. Covey "los 7 hábitos de la gente altamente efectiva"
Por: Mario Contreras
Hábito 1: Acción - Ejecución
El analizar las respuestas, actitudes y acciones me ha permitido darme cuenta de todas las oportunidades desperdiciadas y el potencial perdido ahora identificado; el poder decidir conscientemente que hago y por qué lo hago, cambiando los “tengo que” por “decido que” asumiendo toda la responsabilidad en función de los beneficios y visión positiva se puede obtener algún buen resultado de prácticamente cualquier actividad.
Hábito 2: Visión
Definir el porqué de cada actividad que se persigo y realizo en mi vida es una tarea que aún no he terminado, trato de alinear todo con lo más importante pero a veces considero que no balanceo de manera efectiva mi rol profesional con el personal; la visión me ayuda a no perder el enfoque de que lo que hago vale realmente la pena y me ayuda a seguir con determinación para llegar a los objetivos que tengo definidos y modificar las metas cuando estas han sido alcanzadas.
Hábito 3: Prioridades
La matriz del tiempo me ayuda mucho a definir ciertas actividades, tarea particularmente complicada cuando ocasionalmente todo se vuelve urgente e importante; lo más difícil hasta este momento ha sido tratar de alinear mis roles con las prioridades, definir tiempos y actividades, planificar la vida cotidiana con la sistemática de la vida profesional, sigo practicando este hábito a nivel de aficionado; entre mas exitoso me siento en el trabajo menos dedicado me siento en mi vida privada.
En conclusión sigo tratando y haciendo de mis victorias privadas un hábito tratando de madurar hasta la independencia, paso esencial para lograr la efectividad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buen día Dr. Cárdenas,

Anexo mi reflexión sobre los tres aspectos que más llamaron mi atención.

1er aspecto: El ser proactivo: considero que este punto es medular y que define a las personas que son pasivas o las que son activas con un enfoque de lograr metas definidas. El ser proactivo separa la línea que nos permite actuar, lograr, hacer, intentar, etc, y nos diferencia de aquellos que permiten que los demás actúen por ellos.
Considero que como sociedad es muy importante pasar de un estado pasivo (no proactivo) al estado activo (proactivo) en donde sumando fuerzas podamos lograr metas a gran escala que permitan obtener grandes beneficios.

2do aspecto: Empezar con un fin en mente. Si consideramos el primer hábito como fortaleza en nosotros mismos, el segundo hábito debe de ser igualmente claro y bien definido. Para mi es muy importante saber qué es lo que quiero lograr y a donde quiero llegar. Debemos cambiar paradigmas que tal vez nos frenen o no nos permitan visualizarnos al final de la meta. Yo lo relaciono con un sueño el cual es un hecho más fuerte que una meta, es decir, es un must, en el cuál no podemos claudicar y no podemos dejarnos vencer.

3er aspecto: Primero lo primero: gran parte de las personas que no logran cumplir sus metas o alcanzar sus objetivos es porque tropiezan, se pierden y caen en la fase de saber administrarse, desde un tiempo, desde los recursos con los que cuentan y sobre todo, saber identificar cuáles son las prioridades en que me debo ir enfocando para que paso a paso logre ir consolidando bases fuertes para lograr la meta. Considero que es un aspecto muchas veces difícil de manejar y administrar, y del cual muchas veces no buscamos una guía para sacar ventaja de una buena administración de nosotros como personas en relación con nuestros objetivos tanto personales como laborales.

Rodrigo Espinosa

Anónimo dijo...

Buenos Dias Dr. Cardenas;

Un aspecto general que me llamo mucho la atención es como el autor te lleva de la mano a entender lo que es un habito, comienza haciendote ver la diferencia entre la etica de la personalidad y la etica del caracter. Define lo que es un paradigma -forma de ver el mundo-explica que existe un paradigma universal basado en valores y sobre todo en principios, para aterrizarte en un conjunto de prácticas, acciones, que son los hábitos.

1.- Ser proactivo; El ser proactivo para mi significa aceptar la responsabilidad de mis acciones, aceptar que el lugar en el que me encuentro es mi responsabilidad. Para mi la principal diferencia entre ser proactivo y reactivo es esa soy responsable de lo que tengo y quiero tener. Ser proactivo lo aterrizo a tomar cada quién las riendas de su vida sin culpar a los demas de lo que no puedes tener o hacer.

2.- Empezar con un fin en mente; Sin duda alguna el levantarte con un objetivo de vida te permite desarrollar diferentes acciones encaminadas a lograr lo que quieres ser. Creo que es de vital importancia tener un rumbo definido para lagrar tu fin y en base a ello diseñar tu plan de trabajo.

3.- Ganar-Ganar; este hábito para mi es un principio fundamental en las relaciones humanas. En cualquier condición, en cualquier negociación el procurar esa reciprocidad de resultados es de suma importancia. Me viene a la mento lo que el fundador de nuestra empresa comentaba "prefiero perder dinero que afrontar la insatisfacción de mis clientes con un producto de mala calidad"

El de "establezaca primero lo primero" tambien es muy interesante, esta vida esta llena de prioridades de acuerdo al objetivo que tengas en ella.

Gracias
Omar Esquivel Jaramillo