viernes, 9 de mayo de 2014

Tercer Comentario Taller Habilidades Directivas OXXO

Hola!!

Un verdadero gusto el ir viendo como van "hilando más fino" y los conceptos se vuelven elementos vivientes con sus diálogos y experiencias.

Cuentas bancarias emocionales, paradigmas de interdependencia, culturas y bagajes emocionales, educativos y familiares de competencia, egoísmo y ser el #1, primero entender "al otro", 2 + 2 = 5...; en fin cosas que sabíamos ya y estamos recordando o reaprendiendo, o que no conocíamos y hoy ya sabemos de que tratan.

El ciclo en espiral se va cerrando viene el último hábito (cuando menos en este libro), y tendremos que analizar algo que hoy día no es tan sencillo: ¡Nuestro equilibrio!

Un abrazo y un saludo para todas las mamás y para los demás a disfrutar mañana - y todo el año -, y, a "apapachar" a quienes todavía gozan de su presencia física.

Chary y Enrique


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el tema de mantener un equilibrio en todos mis aspectos, y que esto se refleje de una manera real en el trabajo, es de las cosas menos fáciles, y además si considero que esto debe ser permeado a mis colaboradores para así lograr un buen resultado, sin perder en aspectos vitales (salud, familia, desarrollo), ser el ejemplo es una meta.



Para mí en este negocio el mantenerme actualizada, incluso buscar estar un paso adelante es necesario si deseo mantenerme vigente, más debo confesar que en ocasiones no deseo parar para (“afilar el hacha”)… y no porque no lo considere importante, sino que me digo que no debo de parar porque pueda perder el ritmo, sin duda debo hacer cambios reales en este aspecto ya que no me permito esa actualización… Renovar en todos mis aspectos y eliminar temas que no dejan provecho es un reto de dia a dia, y lograr que esa renovación sea parte de mi entorno.

Gracias.

Rocío S. Terriquez Sánchez
OXXO Plaza Toluca.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos. Este último hábito "afilar la sierra" es de suma importancia; en primer lugar porque me obliga a poner en práctica los hábitos anteriores. Para llevar a cabo este hábito es necesario que cumpla con factores que me ayudan a equilibrar mi vida tanto en lo físico, lo espiritual, lo mental como en lo social. Requiero organizar mejor mis agendas y mis tiempos para cumplir con mi meta de ejercitar mi cuerpo esto me ayudara a tener mayor energía y cumplir con mis actividades laborales y personales, debo por momentos hacer un alto y descanso en el camino para afilar mi sierra y fortalecer mis conocimientos, renovar me y también servir a los demás para robustecer mis relaciones interpersonales. Leer y escuchar y sobre todo ser consciente y responsable de lo que hago y pasa a mi alderredor me ayudarán anfortalecer este hábito.

JUANA ALAMILLA LUNA

Anónimo dijo...

"Afile la Sierre", este concepto lo haré habito en mi vida. A pesar de tener muchas actividades y objetivos que cumplir como el leñador, siempre es sano hacer una pausa para revisar y afilar el hacha para seguir siendo efectivo. Para poder llegar a ese nivel deberé cubrir las cuatro dimensiones; el estado físico, Espiritual, mental y social/emocional.
En el aspecto físico debo trabajar con mi alimentación, descansar lo suficiente y hacer ejercicio. Lo Espiritual menciona Stephen que es el núcleo de nuestra vida, coincido con esta afirmación por una base bíblica; el hombre esta compuesta por cuerpo, Alma y Espiritual.
La dimensión mental es buscar esa paz mental a nuestro vida (armonio con los principios y valores).
Un triunfo o victoria a nuestro interior, conlleva un deposito a la cuenta de la seguridad intrínseca personal.
Finalmente se habla de mantener una linea para la mejora personal; buscar cosas que edifiquen nuestro ser. Nos llevara a ser personas de transformación.
Queremos la perfección, ayudémonos de un ser superior; Dios.

Israel Hernández González

Anónimo dijo...

El concepto de “Afilar la Sierra” me ha caído como bomba, ya que no soy una persona disciplinada ni para hacer ejercicio, ni para dedicar un momento espiritual día a día
Sin embargo estoy consciente del deber ser, ya que diariamente trato de motivar a mi equipo de trabajo a que guarde un equilibrio en su vida.
Mi compromiso comienza a partir de este momento en realizar ejercicio mínimo dos veces por semana, a disfrutar a mis hijas sin presiones ni obligaciones mínimo los fines de semana (incluye no trabajar desde casa sábado y domingo) y a leer un libro cada dos meses.
Lo dejo por escrito para recordarlo continuamente…

Anónimo dijo...

El concepto de “Afilar la Sierra” me ha caído como bomba, ya que no soy una persona disciplinada ni para hacer ejercicio, ni para dedicar un momento espiritual día a día
Sin embargo estoy consciente del deber ser, ya que diariamente trato de motivar a mi equipo de trabajo a que guarde un equilibrio en su vida.
Mi compromiso comienza a partir de este momento en realizar ejercicio mínimo dos veces por semana, a disfrutar a mis hijas sin presiones ni obligaciones mínimo los fines de semana (incluye no trabajar desde casa sábado y domingo) y a leer un libro cada dos meses.
Lo dejo por escrito para recordarlo continuamente…
Blanca Estela Vences Rios

Anónimo dijo...

Buenas tardes, esta última parte creo yo que es la más complicada, llevar a la práctica lo aprendido en los otros hábitos pero a través del tiempo, a su vez que paras para "afilar el hacha".

Me resulta complejo priorizar y organizar mi tiempo a manera de cuidar los 4 aspectos vitales para el ser humano todos los días, pero mi compromiso recae en practicar más el tema del cuerpo. Auque suene trillado no podemos tener salud mental, emocional y espiritual efectivas sin equilibrarlo con nuestra salud física, somos, corrijo, soy especialista en hacer trabajar a mi cuerpo sin combustible (dieta equilibrada) y sin darle su "mantenimiento" a través del ejercicio.

Al leer la última parte del libro me lleva a reflexionar lo cuadrados, cerrados y huecos que podemos llegar a ser en una organización, no podemos caer en ser sistemáticos. El tema de una empresa exitosa y sostenida se determina por su gente, somos gente que coordina, contrata, couchea, enseña, guía, interactúa, gestiona con gente tambié, todos llenos de emociones, objetivos personales, de personalidades distintas, por ello me comprometo a no permitirme dejar llevar por el resultado final y fijarme más en cómo lo estoy consiguiendo, a costa de, o en equipo con (hay una enorme diferencia)

Mil gracias y buenas noches.
Saludos.
Zury Pineda

Anónimo dijo...

Hola buena noches envío mi comentario del hábito 7.- Nos comenta a cerca del cómo podemos integrar lo ya leído, pues aprendido es con el transcurso del tiempo y la cantidad de experiencias conscientes que podamos mejorar. Dice “afilar la sierra” yo encuentro el titulo un poco agresivo, creo que es por lo de la sierra; pero bien la entiendo cómo encontrar el balance en todo nuestro ser, cuerpo, mente, alma y corazón, que tomemos el tiempo necesario para cultivarnos nosotros mismos, nos dará más claridad para enfocar nuestras actividades diarias para no hacer trabajos o requisiciones innecesarias a los demás. Esto nos podrá dar resultados efectivos y por ende nos sentiremos más eficientes y mejor en todos los aspectos de nuestras vidas. En lo particular la empresa siempre se ha pronunciado por darnos muchas lecturas o libros, que de igual forma lo he bajado a mis líderes de tienda para alimentar su mente.
Jacqueline Martínez Alarcón
Oxxo Plaza Toluca

Anónimo dijo...

hola buena noche.
no podemos empezar a poner en practica todo lo aprendido sin hacer una parada y lograr ese ultimo paso " nosotros " y me refiero a ese equilibrio que debemos encontrar en nuestras vidas, clave para lograr nuestras metas personales, primero lograr nuestra victoria privada y derivado de eso lograr buscar nuestra victoria publica.
carlos cruz bustos.

Anónimo dijo...

Definitivamente lograr el equilibro en cualquier aspecto, resulta un tanto difícil en particular en las distintas dimensiones, física, mental, espiritual y emocional ya que el día a día no nos permite hacer un alto a lo que somos y tenemos, al menos esto es lo que pensaba antes de analizar el séptimo habito; la renovación nos permite inventarnos nuevamente y dejar de tener pretextos para que se conviertan en ganas y entonces cambiar aquello con lo que no estamos satisfechos reencontrando nuestra esencia, mejorando aspectos que me lleven a ser mejor persona, tener salud, compartir emociones y sobre todo sentirme mejor conmigo misma. Uno de las dimensiones que me falta reforzar es la física, lo que me lleva a romper mis propios paradigmas del no poder y entonces ser más constante y disciplinada en los objetivos propuestos, a través de un enfoque proactivo que me permita hacer el cambio positivo partiendo de adentro hacia fuera y mejorar mi situación física actual.

De esta manera lograr trascender a través de un progreso significativo, siendo congruente en mi accionar y comprometida con mis objetivos de vida, teniendo claro que siguiendo este esquema los resultados pueden lograrse.


Erika Ocampo Silva

Anónimo dijo...

7 habito
Afilar la sierra

Darse el tiempo el tiempo para renovarse, darse el tirmpo para obtener fuerzas , motivarnos y definir bien nuestras metas.

Fisica
Cuidar de nuestro cuerpo, nuestra salud, para estar motivados, nos ayuda a la autoestima, genera confianza en nosotros mismos.

Espiritual
Dembemos encontrar esa parte que nos hace disfrutar la vida, que nos permita renovarnos, a saber lidiar con los problemas
que nos acontecen el dia dia para estar en paza con nosotros mismos.

Mental
NO debemos permitirnos querer dejar de aprender, tener ese gusto por estar descubriendo nuevas habilidades.

Social/Emocional
Creer en los demas, darle la seguridad a nuestros compañeros, amigós, familiares, que pueden lograr los objetivos que se
proponen.

Gonzalo Pavel Garcia Zambrano

Anónimo dijo...

Hola, el SÉPTIMO HABITO, Afilar la Sierra me recuerda a lecturas que hice en mi infancia cuando estuve estudiando la Biblia en la religión que practicaba, las cuales te inculcaban que para ser una mejor persona debes estar bien contigo mismo (mente, cuerpo, alma) y con el prójimo, que es lo mismo que Stephen explica como las cuatro dimensiones. Es indispensable buscar un equilibrio físico, mental, emocional y social, todos y cada unos de los días para lograr trascender y renovarte como persona.
Siempre es fácil buscar pretextos para no hacerlo, siempre decimos que no tenemos tiempo de meditar, que estamos cansados para ejercitarnos, que tenemos poco tiempos para socializar o que estamos viejos para volver al estudio. Pero para lograr este equilibrio se requiere romper paradigmas que hemos creado desde nuestra infancia gracias a la actitud receptiva de los múltiples roles que desempeñamos en nuestras vidas o como nos “enseñaron a ser” o nos adaptamos para “sobrevivir”.
A través de los siete hábitos nos dan una guía detallada de cómo conducir nuestras acciones y actitudes, no solo con la necesidad de ser el mejor empleado o líder, sino ser un mejor persona que genera resultados favorables para el medio donde interactuamos, principalmente mostrándonos como individuos centrados en principios y valores bien definidos.
Finalmente puedo concluir que cada pagina del libro me mostró panoramas diferentes y positivos de cómo ver el mundo que nos rodea, quitarme los lentes empañados por mis propias actitudes negativas; y que para cambiar el modo en que vemos nuestro alrededor depende de nosotros mismos, es decir, somos parte de este gran sistema y todo tiene una reacción inmediata a nuestras acciones. Es por ello que me quedo para trabajar mas en aprender, comprometerme y actuar en cada una de las cuatro dimensiones y basar mis acciones en los principios que siempre me han marcado para ser interdependiente con el entorno, no dependiente del mismo.

Damaris Linares Sánchez

Anónimo dijo...

Este sería el cierre de la actividad que hemos tenido durante estas últimas semanas, pero más no en la vida diaria ya que el último hábito se refiere a preservar y realizar las mayores habilidades que tenemos.

Hablando de las cuatro dimensiones que se tocan en esta parte: física , espiritual, mental y social , y emocional.

Siendo como un sube y baja, si no te encuentras en una de las partes estarás en el suelo en algún momento.

Necesitas estar en renovación continúa para AFILAR LA SIERRA siendo tus acciones del día a día las que dejarán más filosa la actitud,habilidades y sobre todo el éxito que logres.

Buenas noches y gracias por las lecciones que nos aportaron

Cindy Reyes

Anónimo dijo...

Las cuatro dimensiones de la renovación
Esta última parte de libro, me hace reflexionar acerca del tiempo que nos debemos de tomar para pensarnos en estas cuatro dimensiones, yo lo hago muy poco. Sin duda el día a día te envuelve en una dinámica tan acelerada que te involucras es una o dos partes de tu ser y poco hacemos por trabajar diario en estas cuatro dimensiones y hay que buscar el tiempo, como bien lo comenta el autor la mejor inversión que pidamos hacer es la que hagamos en nosotros mismos, dedicar el tiempo necesario para la reflexión y la acción en estas aristas, que son complementarias y que no son excluyentes.
Sin duda es la enseña y el compromiso más grande que este libró me deja es la inversión que tengo que hacer en mi, el enorme compromiso que tengo conmigo para ser catalizador de mi entorno!
Saludos,
Gabriela Peralta

Anónimo dijo...

Buenas noches mando mi comentario acerca del septimo hábito.

Para mi sin duda es integrar los anteriores hábitos y lograr este último la meta final, y sin duda bastante tiempo me va a llevar lograrlo pero en base a un trabajo de autoconocimiento y reconocimiento estoy seguro que eventualmente lo voy a lograr, equilibrando lo físico, emocional, mental y social.

Rubén A. Moreno Moreno
OXXO Plaza Toluca

Anónimo dijo...

Buenas noches, "AFILAR LA SIERRA", aquí es donde uno decide que hábitos se quedan en tu vida y que van ligados con todo lo que hacemos y dejamos de hacer, buscamos encontrar el equilibrio en nuestro físico, nuestras emociones, lo espiritual y mental, "el reto es conseguirlo".
El libro nos habla del habito como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo, para poder lograr lo que queremos día a día, darnos las pausa para afilar el hacha y seguir con nuestro reto.
En lo personal quiero decir que creo que siempre trabajo para mejorar áreas de oportunidad y crearme nuevos hábitos que me ayuden a mejorar a mi y a mi entorno, me cuesta trabajo como a muchos, pero lo importante que observo es que estoy convencido de que puedo ser mejor cada día.

Hoy me doy un espacio para reflexionar lo que tengo que hacer y me enfoco en los cuatro puntos; hacer ejercicio y comer mas sano, orar mas a Dios, leer mas, y relacionarme mejor con las personas con las que interactúo todos los días.

Eric Campuzano Martínez
OXXO plaza Toluca

Anónimo dijo...

Buen Tarde , comparto mi comentario acerca del Séptimo habito: AFILE LA SIERRA.-El séptimo hábito es el de renovación personal ya que tiene que ver con renovar las 4 dimensiones de las cuales se compone el ser humano: Física, Emocional / Social, Espiritual y Mental.
La dimensión física: es cuidar nuestra integridad física buena alimentación, descanso adecuado y ejercicios de manera habitual lo cual reconozco que me cuesta un poco de trabajo pero que lo debo de realizar ya que son las bases para una buena salud.
Renovación Espiritual: creo que el espíritu es el centro de nuestros valores, la renovación espiritual se consigue por medio de todo aquello nos reúne con nuestros más íntimos y mejores valores.
Renovación Mental: La renovación mental trata del enriquecimiento de nuestro intelecto y esto se puede conseguir de diferentes maneras: leyendo, escribiendo, planificando, etc.
La dimensión social - emocional: La socialización es otro de los aspectos importantes de la renovación y está íntimamente ligado a los valores y principios con los que tratamos para poder hacerlo.

Saludos.
Monserrat Cruz