domingo, 4 de mayo de 2014

Segundo comentario Taller de Liderazgo y Habilidades Directivas OXXO

Hola a tod@s

Ha sido un verdadero gusto el ver como la mayoría de su grupo (17 de 23) ha sentido lo que ha escrito y plasmado en el blog incluyendo su "esencia y persona de forma holística", es decir, de manera integral ya que, en la mayoría de sus comentarios incluyen aspectos personales, familiares y laborales utilizando ya términos "Coveynianos".

Efectivamente sin la victoria privada compuesta de conformidad a S. Covey por estos primeros 3 hábitos: ser proactivo, empezar con un fin en mente y primero lo primero no podremos pensar en una victoria pública que es lo que en estos segundos comentarios nos atrae y nos compete en esta ocasión.

Viendo, mirando, sintiendo, analizando nuestro yo interno, conociéndonos más, reflexionando más acerca de quienes somos, a dónde queremos ir y como poder administrar nuestro tiempo para ello conformaron esta primera etapa..., ¡Vamos por la segunda que implica la victoria pública!

Les dejamos una frase que pudiera contener parte de esta filosofía y hábitos:

"Dicen que uno no es uno mismo excepto en términos de las relaciones con otras personas. Si no hubiera otras personas no existiría ningún tú, porque lo que haces, que es lo que tú eres, sólo tiene significado en relación con las otras personas."

                                                                                                                      ROBERT PENN WARREN


                                                                                                                                                               ALL THE KING´S MEN
Un muy fuerte abrazo y buena semana

Chary y Enrique

P.D. Esperamos los 6 comentarios faltantes..., aún con menos calificación...

20 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Hola buenos días a tod@s!!
Me da muchísimo gusto leerles y sobre todo empezar a conocerl@s a través de sus reflexiones.

Me ha llamado mucho la atención identificar una intención de ser sinceros y mostrarse como son a partir de lo que expresan, cuando abrimos el corazón no solo propiciamos nuestro cambio personal sino que inspiramos a que otros también hagan su cambio, les agradezco esta entrega.

Definitivamente cuando nos damos este tiempo de reflexión a partir de la instrospección encontramos mucha riqueza que nos permitirá encontrar la motivación para movernos hacia donde verdaderamente deseamos estar.

Les mando un gran saludo y espero que tengan una excelente semana.
Chary

Anónimo dijo...

hola como estan todos, espero todo marche bien, listos para crear y generar muchas cuentas bancarias emocionales. sin duda es una accion a implementar para detonar en muchas direcciones de manera positiva, asi que ha inertir y abrir nuestras cuentas bancarias emocionales.
despues de haber leido y estar trabajando en nuestra victoria publica demos paso a la parte interpersonal donde debemos generar un sitio de ganar ganar si es que realmento queremos tener exito.
esto solo lo lograremos aprendiento desde lo mas profundo de nosotros a comunicarnos de manera efectiva, con empatia para de esa forma entender y comprender que es o que necesita la otra persona y lograr eso magico que se llama SINERGIA.
les mando un gran saludos y nos vemos la proxima semana por este mismo sitio.
carlos cruz bustos.

Anónimo dijo...

Hola, espero que todos estén muy bien, les comparto mi reflexión de la lectura.

No podemos tener éxito con otras personas si no hemos obtenido el éxito con nosotros mismos por lo que debemos de comprendernos para poder ver cuáles son nuestras fallas y poder corregirlas ya que de esta manera podremos entender y comprender a los demás para poder ganar-ganar, debemos de ser proactivos y centremos en principios correctos para construir relaciones duraderas y productivas para mantener un equilibrio positivo y comunicarnos en situaciones delicadas utilizando la cooperación creativa y el trabajo en equipo y así poder valorar las diferencias, respetarlas, compensar las debilidades y construir sobre las fuerzas y la clave para ver estas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas misma; por eso hay que valorar la percepción de ellas y comunicarnos con sinergia para abrir nuevas posibilidades o nuevas alternativas.

Saludos...
Monserrat Cruz García.

Anónimo dijo...

Buenas noches, comparto con entusiasmo y gusto mis aprendizajes de los siguientes 3 hábitos:

Cuarto Hábito: el concepto de ganar/ganar lo había escuchado con anterioridad pero nunca lo había conceptualizado y desmenuzado como el autor. Me enseña mucho el concepto de que el éxito de algunas personas no puede traducirse jamás en el fracaso de otras tantas, que debemos romper con el paradigma de la competencia trabajando en la mejora de nuestos comportamientos y actitudes. Esto nos marca desde pequeños ya que en la escuela peleábamos por calificaciones y "ganar concursos" en lugar de ser educados para coordinarnos en grupos y cooperar para el logro de un mismo objetivo.

Quinto Hábito: Quiero hacer énfasis en que este hábito es uno de los que me autocritico como más débil, tengo mucho que trabajar en en hacer los diagnósticos primero, en orden y debo dejar al último "los consejos" y prescripciones. También me aporta que debo abrir los 4 canales de comunicación (leer, hablar, escribir y escuchar) para que la gente crea en mis palabras, que confíen en mis juicios.
También descubrí que hay ocasiones en que debo dejar de lado totalmente el "consejo autobiográfico", quitarme mis propias "gafas" y aplastar los paradigmas.

Sexto Hábito: Me llevo el concepto para que después de aprender a escuchar y comprender ponga en práctica lo de hacer de adentro hacia afuera, que es cuando estaremos listos para crear nuevas alternativas en todos los aspectos, catalizamos, unificamos y liberamos energía que en conjunto se hace fuerte y nos hará imparables ante cualquier adversidad presentada en lo laboral y personal.

Me llevo de tarea crear en mi trabajo mayor sensación de entusiasmo, seguridad y aventura, a motivar mi imaginación y la de mis compañeros y colaboradores, a ser auténtica para mejorar mi capacidad de relacionarme y de esa forma hacer sinergia real y nunca volver a ser la misma.

Mil gracias por la atención, saludos.

Zury Pineda

Anónimo dijo...

Les comparto mi reflexión de lo que más llamo mi atención esta semana:
Procure primero comprender.
Esta frase llamó totalmente mi atención ya que usualmente siempre buscamos lo contrario, ser comprendidos. Esta frase conlleva elementos como la empatía y la simple escucha, que son piezas fundamentales en una relación, laboral o personal y también un cambio en nuestros paradigmas. Hay que entender primero las necesidades de los demás antes de poder emitir un diagnóstico, si esto no se hace de manera eficaz los demás no tendrán la confianza en nuestros diagnósticos, no seremos confiables en lo que ofrecemos ya que no escuchamos con precisión las necesidades del otro y esto es muy común en la dinámica tan apresurada que llevamos, no nos detenemos a escuchar las necesidades y lo único que lograremos es realizar un re trabajo, ya que no resolveremos el problema de fondo.

La sinergia es la escénica del liderazgo transformador.
Es una palabra muy simple, pero que complejo es realizarlo en el día a día!! Sin duda para que todo proyecto tenga éxito necesitamos del trabajo o acción de los demás, sin esto difícilmente alcanzaremos los objetivos.

El todo es más poderoso que la suma de sus partes.
Durante mucho tiempo y en la mayoría de mis trabajos mi trabajo dependía directamente de mi esfuerzo, sin duda había una parte importante donde los demás eran partícipes, pero ya no es así. Tenemos que adaptarnos a los cambios a evolucionar con ellos y que nuestras formas de trabajo, de comunicación, de negociación ya no sean más un esfuerzo personal, sino la suma de voluntades y sólo así lograremos cumplir con nuestra tarea, nuestro objetivo.
Gabriela Peralta.

Anónimo dijo...

Para dar seguimiento a esta lectura tan enriquecedora en cualquier aspecto de la vida pero en especial en lo laboral, los siguientes hábitos es la forma en como todo comienza a dar forma.

El CUARTO HÁBITO , Piense Ganar/Ganar- esta posibilidad resulta a veces complicada ya que teniendo los seis paradigmas de interacción humana: (ganar/ ganar; gano/ pierdes; pierdo/ ganas; pierdo/ pierdo/gano; ganar /ganar o no hay trato) es muy fácil caer en alguna de ellas antes de cerrar la forma en que las dos partes salgan beneficiadas. Lo que significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas y dan mejores resultados para el entorno y para uno mismo. Siendo fundamental para el éxito en todas nuestras interacciones.

El QUINTO HÁBITO, Busque primero entender, luego ser entendido- lo dice solito en título si nosotros mismos no nos entendemos NO hay forma que alguien más nos entienda. Debemos de hacer una introspección en las fallas o habilidades que se tiene para dar mejores resultados de un objetivo propuesto.

El SEXTO HÁBITO, Sinergice- es en esta parte donde todo se hace un conjunto para dar una efectividad a un trabajo en equipo , uniendo todas las partes para que este de un solo.

Cuando en una empresa se unen los diferentes involucrados, se ahorra tiempo, costos y desgasté tanto físico como mental y esto da a mejores resultados, desarrollando las diferentes partes con la creatividad que cada uno puede aportar.

Cindy Reyes

Anónimo dijo...

Los paradigmas nos limitan, nos dejan ver solo una parte e imposibilitan para generar un cambio, como seres humanos estamos acostumbrados a repetir patrones porque así fueron enseñados, como parte de ese comportamiento a menudo los individuos buscamos recibir de los demás lo que difícilmente podemos darnos a nosotros mismo. En este sentido dentro de mi vida es algo q me cuesta trabajo, lo que me otorgo es diferente de lo que puedo entregar a los demás, es decir que la cantidad de depósitos que puedo realizar a mi favor son menores a los que otorgo en sentido suelo generar expectativas de las situaciones y personas, generalmente no dejando claro lo que se puede estar, estando mas acostumbrada a esperar que a recibir.


Dentro del cuarto habito, Ganar – Ganar y analizando la aplicación dentro mi área laboral en gran medida lo aplico hacia un sector que le doy servicio, haciendo hincapié que al realizar las actividades dentro de su trabajo lograran beneficios que también se reflejaran en la organización, sin embargo con mis colaboradores directos necesito ejercer mayor influencia sobre los paradigmas de la interacción humana, donde no solo una de las partes sea la que se atribuya el éxito, sino encontrar el camino superior encontrando beneficios mutuos y entendiendo que no hay otra alternativa para que se pueda lograr el éxito.

A diario comunicamos distintos mensajes y a través de distintos medios, es asi como este tema de la comunicación pareciera algo sencillo no obstante lograr dar el mensaje correcto y que sea entendido tal cual nosotros deseamos es uno de los problemas más comunes que hay entre las relaciones humanas, es así como el leer el quinto habito, sobre primero comprender y después ser comprendido, me ayuda a revisar los hábitos que genero para con la escucha, llevándome a entender que es necesaria para poder generar confianza tanto no anteponiendo mis intereses sino por el contrario, teniendo la madurez para entender que tanto se requiere consideración para poder entender a las personas y a su vez mantener posturas firmes y de valor y audacia para también buscar ser comprendidos.

El sexto habito que es sinergia, me hace sintetizar dicha definición, como el dos más dos es igual a cinco, es decir que el resultado que se dé siempre será mayor a la suma de sus partes; como toda organización siempre se busca el hacer mas con lo necesario o el menos, revisando siempre nuevas posibilidades y formas de hacer las cosas para que se logren resultados diferentes. Dentro de mi área comunicamos con sinergia a través de buscar nuevas formas de atraer personal a la organización, de retener a los que ya están así como habilitarlos no solo en la esfera laborar sino en lo personal.

Erika Ocampo Silva

Anónimo dijo...

Estos tres hábitos considero son los más rudos desde mi punto de vista, ya que debo ser autocrítica y dejar a un lado el ego para fortalecer mis relaciones interpersonales con miras a lograr un resultado positivo tanto en lo familiar como en lo laboral.
Hábito #4 Por naturaleza, las relaciones con otras personas se presentan al vivir o ser parte de una comunidad, grupo social, familiar y laboral, es muy importante que este consciente de mi actuar. Existen varios paradigmas de las relaciones humanas, para mi, el más importante es GANAR/GANAR O NO HAY TRATO, ya que a través de este, los beneficios se multiplican al ser mutuo, esto quiere decir que ambas partes tenemos un fin común supremo, que tenemos la misma visión y misión y por lo tanto los resultados se magnifican. Todos ganamos.
Hábito # 5 como rezara un dicho popular "El buen juez por su causa empieza ", para que yo pueda enternder, comprender, ser empatico con los demás, es necesario conocerme a mi misma en relación a mis fallas, mis debilidades, mis fortalezas y sobre todo mejorar mi escucha. Realizar ejercicios de introspección y que mi actuar este basado en la proactividad me ha servido para corregir mis errores y responsabilizarme de mis actos y así entender y fortalecer a los que forman parte de mi familia y equipo de trabajo. lograr armonía.
Hábito # 6 Sinergía
El lograr que nos unamos para trabajar en un mismo objetivo (misión), el contratar voluntades, el unir esfuerzos, conocimientos, experiencias para mi eso es SINERGÍA. Dentro de mi ámbito laboral es de vital importancia que se de la sinergía ya que dependemos de la coordinación y colaboración todos para lograr que se cumpla la misión y visión de nuestra empresa. La sinergía se logra a través de desarrollar un liderazgo congruente, efectivo, PROACTIVO y fuerte.

JUANA ALAMILLA LUNA

Anónimo dijo...

Buena noche.

Creo que al trabajar en estos tres hábitos que se leyeron esta semana: Pensar ganar ganar, Procurar primero entender y después ser entendidos y Sinergizar son el claro ejemplo de lograr confianza en uno mismo, de ponerse en los zapatos de los demás. Creo que si trabajamos primero con nosotros será mucho más fácil poder generar confianza para nuestro equipo de trabajo y nuestros clientes.

El hábito que por ejemplo en este momento podría aplicar es el 4, pensar ganar ganar. Actualmente se dan de alta a proveedores en la plaza y lo que se busca es que ellos tengan éxito con nosotros pues de esta manera nosotros vendemos más y por ende compramos más, es así como ambas partes nos vemos beneficiadas. También existe el ejemplo con nuestros clientes (los líderes) que al momento de habilitarlos con materiales, capacitación e información ellos están listos para vender; de esta forma ambas partes ganan, pues ellos comisionan al mismo tiempo que generan ventas.
Esto que mencioné es el fin de ganar ganar, me quedo con la reflexión de que siempre debo poner en práctica este hábito pues me ayudará a obtener mejores resultados y me ayudará sin duda a comprometer a la otra parte para que logre resultados.

Ittsa Ocampo

Anónimo dijo...

En esta segunda parte nos hace reflexionar acerca de como debemos ir paso a paso, para poder lograr
una victoria publica. El autodominio y la autodisciplina nos llevaran a una buena relacion con los otros.
Debemos cultivar la confianza en los otros para llevar una cuenta emocional sana en las relaciones laborales y personales.

Ganar/Ganar

Tradicionalmente estamos programados para compertir y ganar, no nos han enseñado el concepto de llegar acuerdos o soluciones
mutuamente beneficos o mutuamente satisfactorios, centrandose en los intereses mutuos para ambas partes.

Procure primero comprender y despues ser comprendido

Tenemos tendecia a resolver las cosas antes de que nos las expliquen a detalle, a no terminar de escuchar a la otra persona, a comprender
y entender profundamente los problemas. Debemos empezar con uno mismo de adentro hacia afuera, detenernos a escuchar a la otra persona,
ser paciente con esto podenmos llegar a apreciar y tener mas respeto hacia la otra persona.

Sinergía

Consiste en aplicar la cooperacion en cualquier ambito ya sea personal o laboral, sin importar las diferencias ya que esas mismas diferencias
nos haran mas fuertes o un mejor equipo. Pero todo esto a traves de un compromiso autentico con nosotros mismos y el equipo.

Gonzalo Pavel Garcia Zambrano

Anónimo dijo...

En la primera Stephen nos hace trabajar en lo personal, para que podamos después corregir hábitos sociales o relaciones con otros. En el CUARTO HÁBITO que es Ganar Ganar, nosotros ya debimos haber trabajado en nuestra integridad y carácter para poder establecer diálogos a un nivel más maduro y obtener mejores resultados, no solo familiares sino en el trabajo. Este hábito se asemeja a técnicas de reclamo, que hemos visto en dinámicas de cultura en la empresa, donde indican que se debe buscar siempre un beneficio mutuo y no solo obtener algo a través del sacrificio o desventaja del otro; así mismo, si no estamos llegando a nada, posiblemente es porque hicimos las preguntas incorrectas o el objetivo de la discusión no es claro para ambas partes. En lo personal desde la Maestria he tenido que trabajar mucho en una mentalidad Ganar-Ganar, ya que crecí con la escuela de competitividad basada en egoísmos o principios de escases. Con clientes y proveedores siempre he utilizado el ganar-perder, porque nosotros buscamos darle todo a los clientes con tal de que se vuelvan fieles y a los proveedores sacarles el mayor provecho sin importar los sacrificios que ellos tengan que hacer. Una vez que logras cambiar este paradigma te puedes enfocar al QUINTO HÁBITO, cuando uno debe procurar primero comprender para después ser comprendido, este punto es meramente de comunicación y empatía. Siempre en una relación, diálogo o discusión buscamos ser escuchados y comprendidos sin importar la perspectiva de la contraparte, aun cuando siempre nos han dicho que la base para una buena comunicación es cuando colocamos toda nuestra atención y concentración para que se vuelva una comunicación efectiva. Esta actitud egoísta o en una sola dirección genera fallas o fisuras en las relaciones. Como dice Stephen, ha que ser empáticos, hay que escuchar a los demás con interés, por ejemplo, en mercadeo existen las llamadas anclas exclusivas (precio, variedad, etc) a las necesidades de los consumidores (hambre, antojo, sed, etc), las cuales fueron descubiertas gracias a una escucha empática del cliente porque nos interesa saber lo que quiere para cumplir con nuestro objetivo. Y esto me lo llevo de tarea, principalmente cuando recibo o hago un reclamo o cualquier otro diálogo que involucre emociones. Finalmente el SEXTO HABITO, la sinergia o cooperación; entiendo que es resultado de haber trabajado en los dos hábitos anteriores, y como explican los principios sistémicos, uno debe interactuar con el sistema en el que se encuentra, sea trabajo, familia, amigos etc generando un compromiso y cooperación positivo para que de resultados, y hasta cierto grado compartiendo las diferencias que marcan cada uno de los integrantes de dicho sistema. Por ejemplo en la empresa siempre han tratado de mantenernos enfocados a la misma misión, donde cada área o departamento a su vez tiene un objetivo específico y estos a su ves tiene integrantes con diferentes roles personales, pero al final todos trabajan en conjunto para lograr el objetivo común (que es de la empresa misma), mostrando que las diferencias entre departamentos mas que ser una desventaja son complementarias, y aprendemos a convivir con estas. Esta es la meta final, lograr que el panal u hormiguero trabaje de manera interdependiente.

Damaris Linares Sánchez

Anónimo dijo...

Buenas noches!!!

Cuarto Hábito. Ganar Ganar. Sin duda alguna es uno de los conceptos que tengo muy presentes en la función que hoy en día me toca desempeñar. Los beneficios que se obtienen de aplicar este concepto se multiplican para las partes.
Quinto Hábito. Primero entender, luego ser entendido. Debemos conocernos a nosotros mismos si pretendemos conocer a alguien más, realizar ejercicios de introspección para conocer nuestras fallas, nuestros errores, nuestras fortalezas, para poder saber identificar eso en alguien más.
Sexto Hábito. Sinergia. Unir esfuerzos a un objetivo común, que deberá ser igual de importante para todos. Trabajar en equipo, hacer lo que me toca, con pasión, proactividad.
Edgar Velázquez.

Anónimo dijo...

Hola Buenas tardes:

Les comparto mis comentarios de los siguientes hábitos.

4 habito:Pensar ganar/ganar

Mi reflexión es que este habito esta basado en la colaboración e interacción humana,y eso lo veo reflejado en mi trabajo por que si no se tiene una buena interacción efectiva no se logran los objetivos trazados.

En el quinto habito es el habito de la comunicación efectiva y para mi es un habito muy emocionante, porque lo puedo llevar a la practica de forma inmediata,ya que la mayoría de las personas nos dedicamos a tener una comunicación de forma escrita y hablada pero no estamos entrenados para saber escuchar y entender alas personas.

en el sexto habito nos habla de la importancia del trabajo en equipo, y lo veo reflejado en la empresa las personas que tienen la mentalidad de ganar/ganar y que tienen el don de escuchar pueden generar beneficios para ambas partes.

Juan Manuel Mora Guerra.

Anónimo dijo...

Hola buena noche, mis comentarios se resumen en la capacidad de desarrollar nuestras relaciones humanas, llámense familiares, laborales, amistosas etc. En el habito 4 ganar/ganar, es lo que debemos pensar en mi trabajo como asesor se trata de convencer a la gente de que haga lo mejor posible su trabajo, entonces ellos tendrán un beneficio y la empresa el suyo que es por lo que me pagan, hay que ceder en ambas posiciones para obtener los mejores resultados. En el habito 5 esta tan relacionado con el 4to pues es necesarios y vital escuchar a la gente, alguna vez un gerente me decía, todos tenemos una llave y hay que encontrársela a la gente que depende de nosotros, ahora lo entiendo así, para cada persona el tesoro es diferente, tenemos que encontrar cual y así nos dará la posibilidad de ser empáticos y tener una comunicación efectiva; El 6to habito se trata de la sinergia que lo entiendo como el momento en que la comunicación y la cooperación es efectiva, y esto es el resultado de haber aplicado el 4to y 5to habito en cualquier relación que tengamos y lograremos una victoria publica, no podemos pensar que la gente no entiende nuestros objetivos si nosotros no entendemos los objetivos de ellos.

Jacqueline Martínez Alarcón
OXXO Plaza Toluca

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que a través de la lectura me di cuenta que mis cuentas bancarias emocionales están en números negros tanto en lo laboral como en lo personal, sin embargo existen puntos a reconsiderar para seguir aumentando las gratificaciones,
Claramente es muy representativo lo que se menciona del sentimiento de abundancia que debemos generar para poder lograr el objetivo de ganar/ganar, creo que en este negocio es lo que siempre hemos buscado tanto para nuestros clientes externos como internos.
Hablando de nuestros clientes resulta de vital importancia escucharlos para poder satisfacer sus necesidades, que siendo honesta de un tiempo para acá lo hemos olvidado y las consecuencias de no ser empáticos con ellos están resultando negativas, es tiempo de retomar el camino y volver al básico “escuchar”.
Este foro nos ayudara a tener objetivos comunes y encontrar la sinergia para alcanzarlos.
Saludos
Blanca Estela Vences Rios

Anónimo dijo...

Cuarto Habito Ganar – Ganar.
Este habito me pareció sumamente interesante ya que dada la naturaleza de mi trabajo procuro aplicarlo con todos mis colaboradores y así mismo con mi empresa, aunque a veces es complicado generar ganancias para ambos lados tengo bien claro que mi trabajo es generar ganancias para ambos lados ya que si mis lideres ganan mes a mes así también lo hará mi empresa… teniendo en cuenta que los resultados están bien definidos mes a mes (merma, ventas, evaluaciones etc.), teniendo como soporte las distintas áreas de la empresa (mercadeo, administrativo, R. H.), los procesos están bien establecidos y el equipo por parte de los gerentes que cuando es necesario nos apoyan para generar algún acuerdo.

Quinto Habito Procure primero comprender, y después ser comprendido.
Este principio en especial se me hizo bastante difícil de asimilar ya que en mi trabajo del día a día por lo general busco que me comprendan antes de comprender yo a mis colaboradores, por lo general cuando aplico la escucha con alguno de ellos es por qué hay algún resultado negativo y es hasta entonces que busco comprender el por qué de una situación así, y es hasta ese entonces que mi circulo de influencia se hace más poderoso y se crean lazos más fuertes entre mis colaboradores y un servidor.

Sexto Habito La Sinergia.
Con respecto a este habito lo que procuro hacer es respetar las opiniones de los demás ya sea que las compartamos o más aun cuando no lo es así, trato de establecer buenos equipos de trabajo que se retroalimenten entre si y aprendamos a dar y recibir las críticas con respecto a nuestro trabajo.

Ruben Alejandro Moreno Moreno
OXXO Plaza Toluca

Anónimo dijo...

Trabajar sobre el autodominio me ayudara a obtener grandes beneficios en las relaciones sean laborales o Familiares. Para ello necesitare trabajar más fuerte en la autoevaluación que me permita llegar a un equilibrio emocional y ser reflejo de ello. Alguien me comento si tu no logras valorarte no podrás poder valorar a los demás ( ahora se de donde salieron sus palabras).
Por otro lado, menciona Stephen trabajar sobre nuestras cuentas bancarias emocionales que nos permitirán fortalecer nuestras relaciones personales como laboral o familiar. Debo trabajar mucho en comprender a la persona que tengo al enfrente; saber escucharla y no tan solo oírla; mantener compromisos, aclarar todas las expectativas, demostrar Integridad.
Se habla del termino ganar/ganar el cual consiste en lograr una coordinación y no una competitividad. El llegar a este tipo de acuerdo es complicado porque quizás una parte deseara manejar ganar/pierdo. Lograr que ambas partes tengamos esta filosofía; cumplirá el dicho que uno más uno serán tres.
Por ello deberemos trabajar en los principios; carácter, Integridad, Madurez, y una mentalidad de abundancia. Todos estos principios producirán una mejor relación de interdependencia.
El quinto hábito va en función al saber escuchar correctamente; los diálogos no se conviertan en monólogos, debemos ser empáticos para comprender lo que sucede del otro ser humano. Al poder comprender, estaremos en condiciones de dar un diagnostico.
Por ultimo se toca el tema de sinergia, enfocado a un liderazgo de transformación.

Israel Hernández González

Anónimo dijo...

Buenas noches. Afilar la Sierra creo que será el hábito más complicado para lograr aplicar lo aprendido, pero no dudo que al final logre encontrar un equilibrio en todas las dimensiones de mi personalidad.

Veo este hábito como un ciclo de mejora continua donde podemos aplicar lo aprendido en los otros seis hábitos que ya vimos, y además considero que si no podemos lograr uno difícilmente llegaremos a este último.

De este hábito lo que más llamó mi atención es que debemos estar actualizados e informados sobre lo que acontece. Desde mi área por ejemplo con la competencia, con las demandas del mercado, los diferentes hábitos alimemticios, etc.

Por otro lado, la parte de reflexionar lo llegué a aplicar en algún momento en mi carrera en Oxxo cuando se bajaba a los líderes la cultura tops y se leían en algunas juntas lecturas de reflexión que ayudaban a operar correctamente y a dar el servicio a los clientes de forma constante.

Al final, considero que si no estamos informados en este ámbito laboral tan competitivo no podremos dar a los cliemtes lo que están buscando y podremos perderlos.

Finalmente me gustaría mencionar que es importante poner un equilibrio en nuestras vidas, hacer un alto sería bueno y reflexionar sobre la calidad de vida que estamos llevando y estamos dando a los que nos rodean. Al final del día depende de nuestra calidad de vida que nuestra productividad sea de calidad o no.

Ittsa Ocampo

Anónimo dijo...

Buenas noches. Afilar la Sierra creo que será el hábito más complicado para lograr aplicar lo aprendido, pero no dudo que al final logre encontrar un equilibrio en todas las dimensiones de mi personalidad.

Veo este hábito como un ciclo de mejora continua donde podemos aplicar lo aprendido en los otros seis hábitos que ya vimos, y además considero que si no podemos lograr uno difícilmente llegaremos a este último.

De este hábito lo que más llamó mi atención es que debemos estar actualizados e informados sobre lo que acontece. Desde mi área por ejemplo con la competencia, con las demandas del mercado, los diferentes hábitos alimemticios, etc.

Por otro lado, la parte de reflexionar lo llegué a aplicar en algún momento en mi carrera en Oxxo cuando se bajaba a los líderes la cultura tops y se leían en algunas juntas lecturas de reflexión que ayudaban a operar correctamente y a dar el servicio a los clientes de forma constante.

Al final, considero que si no estamos informados en este ámbito laboral tan competitivo no podremos dar a los cliemtes lo que están buscando y podremos perderlos.

Finalmente me gustaría mencionar que es importante poner un equilibrio en nuestras vidas, hacer un alto sería bueno y reflexionar sobre la calidad de vida que estamos llevando y estamos dando a los que nos rodean. Al final del día depende de nuestra calidad de vida que nuestra productividad sea de calidad o no.

Ittsa Ocampo

Anónimo dijo...

Considero que este último hábito nos lleva a la reflexión en donde debemos estar en equilibrio en todos nuestros ámbitos , considero que en el trabajo que hoy realizamos es importante mantener el tiempo para estar bien en la casa, con la familia, obviamente en el trabajo,etc afilar la sierra es darme tiempo para replantear mis objetivos.
En mi trabajo debo estar al pendiente de afilar mi sierra y así mismo estar al pendiente de que mis colaboradores también realicen este ejercicio.

Raúl Romero