domingo, 17 de noviembre de 2013

5º y último comentario MBA CEM Habilidades Directivas

Para mi siempre es difícil decir un "hasta Luego" que pudiera convertirse en un "Adiós" en el sentido de no volvernos a encontrar físicamente cuando menos en esta vida, sobre todo para aquellos en quienes creemos en cierta promesa de vernos más adelante ya sea sobre este planeta o en otra dimensión. La vida nos dio la oportunidad de caminar juntos por unos momentos, para luego - siempre diría yo -, separarnos como líneas asintotas al infinito sin saber si volveremos a reunirnos...

Fue un placer haber colaborado con ustedes, y a través de su esfuerzo y trabajo, de su dedicación y energía ver como ciertas habilidades se permeaban en sus distintos aprendizajes y aprovechaban competencias como la proactividad, la definición de objetivos para sus vidas, las visualizaciones para después trabajar en materializarlas, el ganar-ganar, la escucha y la asertividad y por fin; la sinergia de lograr en un equipo completo ¡La telaraña!.

Creo nos resta continuar en esa espiral de mejora continua personal en los diferentes ámbitos de un ser humano que como su nombre lo indica, cada día sea eso, más humano y pueda servir mejor a su propio y no tan propio universo.

Dejemos un presente y un mañana mejor para quienes vienen detrás de nosotros. ¡Ustedes ya saben como!
Y, cuando el mundo en algunas ocasiones deje de sonreírles, ustedes sonríanle al mundo.

Un muy fuerte abrazo y lo mejor para cada uno de ustedes en su éxito.

Enrique

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Edgar Fabian González Mendoza
A01510000

Enrique

Muchas gracias por compartir tu conocimiento, me parece muy interesante el curso, me ayudo a conocerme de forma conscientemente y a conocer la importancia de las relaciones interpersonales (trabajo en equipo), la comunicación,la misón, la visión, etc. Antes de tomar el curso aun creia que el futuro ya estaba escrito, ahora pienso y creo que mi futuro depende de mi, de lo que planee ,visualice y trabaje para lograr mis objetivos.

Darle el tiempo necesario a las personas y cosas mas importantes en mi vida, disfrutar la vida conscientemente.


Muchas Gracias!

JM dijo...

Francisco Javier Moreno López
A01510001

Enrique,

Antes que nada quiero gradecerte en lo personal y anombre del grupo el que hayas podido hacer el esfuerzo para impartir la asignatura este trimestre en CEM.

De manera personal te puedo decir que la clase valió cada minuto. Desde luego una parte muy importante para mi es la del autoconocimiento, a lo largo de la sesiones pude aprender mucho más de mi persona y a raíz de eso he podido proyectar mi plan de vida con la firme intención de vigilar su cumplimiento para continuar creciendo y manteniendo el balance en mi vida. Por otro lado el curso me permitió conocer mejor a mis compañeros y al acompañarnos durante el curso aprender de ellos y de cómo las diferentes perspectivas pueden ayudarme a crecer.

Sin duda uno de mis más altos objetivos están en lograr la interdependencia, pero las herramientas compartidas sin duda harán que esto suceda.

El sábado mientras veíamos el segmento de la película "El camino del guerrero", me preguntaba a mi mismo si no nos pasará lo mismo, pues desde hace algunos meses los compañeros estamos con la idea de ya estar graduados. No que el grado sea una piedra, pero quizás cuando lo estemos, nos daremos cuenta de lo maravilloso que fue el viaje y lo difícil que será que estemos una vez más todos juntos compartiendo y discutiendo del aprendizaje y de nuestro propio crecimiento. Aun sin saber de este mensaje final, me propuse disfrutar del viaje este trimestre y sin duda con la ayuda que nos proporcionaste, lo logré.

¡Muchas gracias por todo¡

Anónimo dijo...

Estefanía Ibáñez González
460362

Enrique,

Gracias por este trimestre, por compartir con nosotros no solo una asignatura, sino una nueva forma de vida que nos ayudó a cambiar nuestras perspectivas y los paradigmas que ya habíamos aprendido anteriormente.
Fue de mucha valía el haber puesto todo en un diagnóstico constante, donde pudimos aprender y revalorar muchas cosas.

En lo personal me voy con un gran aprendizaje, el autoconocimiento, si bien sabemos quienes somos, jamás somos lo suficientemente sinceros para someternos a una autoevaluación y aceptar (que es lo que en realidad cuesta trabajo) nuestras áreas de oportunidad.
En alguna ocasión tuve la oportunidad de tomar un curso similar a este, pero no con la profundidad con la que aquí lo abordamos y me voy con un gran sabor de boca.
Ahora, tengo mucho más clara cual es mi misión y mi visión y estoy dispuesta a darle un seguimiento y una evaluación y jamás perder lo que realmente es importante en mi vida.

Algo de lo que puedo estar segura es que, con la gente con la que conviví en este curso, seguiré en contacto, normalmente conozco mucha gente, pero a la gente a la que llego a estimar trato de tenerla siempre cerca.

Una vez más muchas gracias.
Saludos!

Anónimo dijo...

Iván Alejandro Gabino Pacheco
463642

Al inicio, cuando inscribí la materia, tenía una idea distinta de cómo sería la clase, y pienso que fue mejor de lo que creí, empezando desde el método de enseñanza que sale de lo que estoy acostumbrado, lo cual, fue muy bueno. Cada uno de los ejercicios tenía un objetivo bien definido y el compartir las experiencias con los compañeros y contigo Enrique creo que es algo que lo enriquece mucho más. En general pienso que el objetivo del curso es hacernos reflexionar sobre nuestro presente, los comportamientos que predominan, nuestra forma de pensar y cómo nos comportamos con los que nos rodean y la forma de llevarnos hacia esa reflexión fue muy buena.

Como dice la tan usada frase, el recurso más valioso de una empresa es la gente, ya que puedes tener todos los recursos, un gran producto y buena presencia en el mercado pero si la gente que trabaja en ahí no se siente parte de ella, no está a gusto con lo que hace, no está comprometida, el ambiente de trabajo no es bueno, etc., lo demás no importa, por lo que es de gran importancia el desarrollo de habilidades interpersonales. Y como se menciona en el libro de Covey, si queremos mejorar en estas relaciones, primero hay que trabajar desde dentro, lo cual, se complementó muy bien con los ejercicios y actividades en clase que me ayudaron a reflexionar sobre cómo estoy haciendo las cosas hoy y mis oportunidades de mejora. Además, el desarrollo del autodiagnóstico fue muy bueno ya que me sirve de punto de partida para trabajar desde el interior.

Muchas gracias a todos por las experiencias compartidas.

Anónimo dijo...

Paola Cerón Zamudio
460184

Enrique

Me es muy grato poder decirte que con el paso de las sesiones pude aprender mucho de mí misma, el tema del autoconocimiento no siempre es fácil; sino todo lo contrario ya que implica vernos en un espejo y aceptar tanto aciertos como errores.

Al inscribir la materia la verdad esperaba mucho de ella pues el puro nombre me interesó; sin embargo puedo decir que mis expectativas se quedaron cortas contra la realidad. Disfruté mucho del proceso y si bien debo admitir que los días y los horarios no fueron fáciles de cumplir y estar ahí al 100%, el curso valió cada minuto invertido.

En lo personal muy pocas materias de la maestría me han dejado un aprendizaje mucho más allá de los conceptos aplicados al día a día ya que aquí pude aprender y conectarme conmigo misma en términos que muy pocas ocasiones me permito; incluso llegar a retarme a mí misma en los límites que yo tenía en mente. Hoy tengo una mayor claridad de mi visión y misión en la vida, así como de las acciones que debo hacer que me lleven a conseguirlo. Adicional a esto pude abrirme como persona hacia los demás compartiendo experiencias muy personales en una forma distinta de clase; con esto pude abrir mi círculo para permitirme conocer personas muy valiosas que sin duda mantendré el contacto.

En el ámbito profesional, tengo la certeza que los aprendizajes adquiridos a lo largo de esta materia me servirán para consolidar el equipo de alto rendimiento que hoy quiero tener, así como para yo ser una mejor líder en la organización y en general en lo personal.

Muchas gracias por esta materia y las enseñanzas que nos dejas, sin duda ha sido un gusto y un honor compartir este tiempo contigo y cada uno de mis compañeros!!!

Anónimo dijo...

Gregorio Valdivia Flores A01169026
Me quedo satisfecho por varios de los conceptos, "de dentro hacia fuera" es como puedo dirigir mejor, el plan de vida que es la primera vez que realizo uno y que sin duda me muestra que estoy enfocado pero que para estar balanceado me hace falta potenciar otras áreas de mi vida. "Walk the talk" simple sencillo y honesto desde el nivel más básico. Que para ganar mi propia tour de france necesito cuidar los detalles y aplicar un concepto de red, donde todos somos importantes y buscamos un solo objetivo, una visión planeada.
Todas las dinámicas estuvieron muy buenas, además de que clarifican los conceptos revisados, al mismo tiempo las lecturas y los vídeos aportaron una granito de arena a mi aprendizaje que en suma creo que ha sido muy bueno.
Me queda agradecerte que hayas podido empatar la agenda para impartir la materia, el esfuerzo y el resultado valieron la pena. Y para mi, mis amigos y compañeros además de agracerles su tiempo, empatía y experiencias, les deseo q disfruten el viaje!

Anónimo dijo...

Genaro E. Ugalde A00466581
Desarrollo de habilidades directivas.

De las materias que si cumplieron, no con lo que yo tenía en mente al iniciar, pero si aprendí.
La materia logro hacerme pensar sobre mi persona, mis logros objetivos. Al recapacitar entendí y asimile mis errores, pero lo mejor es que se cómo debo actuar a futuro.
El proyecto y y las presentaciones y las lecturas fueron útiles, lograron el objetivo. He recapacitado y aprendido en base a esos materiales, se pudieron integrar con mi ideología y mi forma de entender las acciones de los individuos, mis acciones. Ahora entiendo la funcionalidad de mis diferentes características.
A mí me gustan más la lecturas, si el proyecto tuviera más lecturas a mí me gustaría más, existen muchos escritores, el leer, comprender y luego ensamblar con otros materiales es una de las mejores herramientas. De esta forma es difícil que desprenderse de una idea, creo que un video por si solo puede crear una ilusión y un “role model”, pero compilar la comprensión de una lectura con un video inspiracional o una presentación, sería genial.
Me gustan las actividades en equipos, si se aprende de ellas. Me gusta ver a mis compañero trabajando, puedo decirle que hay dos de ellos que si ahora son diferentes.

El curso SÍ impactó en mis debilidades y si, deberé cuestionarme esto todo el tiempo avanzar y checar mis Misión, Visión y el avance de esto.

Unknown dijo...

Estephany Covarrubias A00461707.

Mi principal reflexión acerca del curso, es el gran gusto y aprendizaje que tuve de éste. Me pareció una materia muy didáctica y útil, no solo para mi vida profesional sino también para mi vida personal. Fue un trabajo de mucha introspección y auto-conciencia; con cada lectura y cada dinámica, iba reconociendo mis fortalezas y también mis áreas de oportunidad. Pude darme cuenta de qué cosas tengo que mejorar y cuáles tengo que empezar a desarrollar. En lo personal el proyecto de vida me permitió aterrizar detalladamente las metas y sueños que quiero lograr y cómo los quiero lograr, delimitando planes de acción que me permitan realizarlos en tiempo y forma. Por otro lado fue muy enriquecedor que mis compañeros compartieran sus aprendizajes y experiencias, tanto profesionales como personales, me lleno de mucho conocimiento e información valiosa, que sin duda alguna, podré aplicar para situaciones similares.

Finalmente, quiero agradecerte Enrique, por el conocimiento y las experiencias transmitidas en este curso, la forma de desarrollar la dinámica de cada sesión me pareció muy favorable para nuestro aprendizaje, fomentando un ambiente de apertura para opinar, compartir y también debatir.

Como lo dije en la ultima sesión, me llevo auto-conciencia, auto-responsabilidad y muchas experiencias. Lo mejor para todos ustedes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Manuel García Gómez 967807
Enrique,
El curso me fue grato, me voy satisfecho sobre todo porque fue una oportunidad de reflexionar, conocerme y plantear objetivos. Creo que lo más valioso que me llevo es la convivencia, los comentarios, las actividades que nos evidencian como realmente somos. Y es de esas pequeñas experiencias donde aprendí la importancia de la comunicación, del respeto, de la apertura, de escuchar, etc. Más allá de la teoría que puede llegar a ser “idealista” nos permite tener un marco para nuestro comportamiento aunque en el día a día creo que todos nos falta algo para llegar a la interdepencia. Y ese es el objetivo, visualizar la manera en que personalmente voy a entrar en esa espiral de mejora continua basándome en las relaciones interpersonales más allá de objetivos de corto plazo.
Agradezco haber aceptado la invitación a dar el curso a pesar del reto que consistía en cuanto a los días y al tiempo dedicado a las sesiones. Finalmente, deseo para ti y para todos mis compañeros muchos éxitos más.

Anónimo dijo...

Alejandra Azuara
1510017

Profesor Enrique muchas gracias por el curso, me gustó mucho, creo que tuvimos ejemplos muy claros de lo que se trata la victoria privada y la victoria pública, por mucho, el último ejercicio de la telaraña para mi fue el mejor, ya que como bien comenta en la parte de este blog, fue la forma de todos, absolutamente todos trabajar en equipo y conseguir la meta.

Cada experiencia adquirida tanto con usted como con el grupo, me permite ser una mejor persona y saber enfrentar de mejor manera los retos que se vienen enfrente.

Considero que el cambio proviene de uno mismo, siendo nosotros quienes lo generamos y como se menciona inclusive en la película del camino del guerrero, hay que aprender a disfrutar el camino y no la meta.

Gracias por todo, muy buen curso y muy buenas actividades, pero sobretodo una muy buena experiencia de vida.

Anónimo dijo...

Daniel Oceguera – A01160660

Enrique,

Quisiera agradecerte por hacer de esta materia parte esencial de este viaje que estoy emprendiendo en búsqueda del aprendizaje constante y una superación continua. Todo esto se alinea cada vez más con mi visión de vida y el cómo cumplirla de la mejor manera.

Me gustaría mencionarte que el curso superó por mucho mis expectativas y me cambió en un sentido totalmente positivo al estudiar elementos de mi vida y mi persona que no había hecho antes. El llegar a una introspección personal tan profunda y analizar cada aspecto que involucra un excelente desempeño dentro de lo que hago en el aspecto personal y profesional me ha llevado a valorar y priorizar componentes de una mejor manera.

Puedo decir con mucha satisfacción que personalmente esta es la materia que más me ha gustado de la maestría, y de igual manera ha provocado cambios significativos en mi persona, mismos que se reflejan en mi desempeño día a día.

Para saber ser un buen líder, hay que comenzar por conocernos y saber de lo que somos capaces. De esa manera (y como Cobey menciona) se comienza desde adentro hacia afuera para transmitir esa excelencia en nuestro entorno.

Como lo mencioné en la última clase, es importante nunca perder el enfoque inicial y perseguir siempre tus sueños. Cada paso que te acerca más a tu meta representa un momento único y lleno de satisfacción y felicidad. Así que: ¡Disfrutemos el viaje!

Enrique dijo...

Enrique Guillén Paz
A00466662

Tocayo.

Agradezco que hallas podido impartir la clase en el CEM ya que es un curso en el cual muchos estábamos interesados.

La temática, las actividades, platicas y ejercicios, no es nada como lo esperaba, sin embargo estoy muy contento con el resultado de la clase. Siento que aprendí mucho y sobretodo reflexioné sobre muchos puntos.

En especial me gustó mucho la actividad del plan de vida, porque aunque hablo de lo que quiero en mi futuro , nunca lo había aterrizado tanto como lo hice en el curso, ahora es cuestión de seguir adelante, con muchas ganas y veremos si el resultado es como lo visualicé.

Lo único que no me gustó de la clase fue el horario. Siento que fueron demasiadas horas seguidas lo que provocaba que bajara nuestro rendimiento pasada la mitad de la clase, entiendo que esto fue externo y no había forma de conseguir un mejor horario, pero creo firmemente que el curso se aprovecharía mucho mejor con un horario un poco mas breve.

Anónimo dijo...

Mélanie DHAISNE - #A01298605

Al principio, cuando me inscribí a ese curso, me pregunté lo que podría servirme en realidad ya que soy un estudiante y no trabajo en una empresa.

Por fin, este curso era mi favorito. Tuve cursos similares en Francia y me encantan mucho.

No tenía expectativas particulares sobre el curso y sin embargo aprendí mucho de mí mismo y de los otros. Estoy segura de que me ayudará en mi futuro con mi carrera y mi vida personal.

Muchas gracias a todos por su amabilidad, su acogida y su preocupación, y hasta luego :-)

Anónimo dijo...

Efraín Barragán Rodríguez
Desarrollo de Habilidades Directivas
Matricula 01510032

La materia de desarrollo de Habilidades Directivas sobrepaso mis expectativas. En esta materia entendí que la soberbia de algunos directivos y en sus estilos de liderazgo puede causar que los empleados entren en un estado de depresión y desmotivación que no beneficia a la organización. Por ello, el desarrollo de un buen líder es crítica para el buen desempeño de todos los involucrados dentro de la misma. Esta persona es la encargada de encauzar y guiar a todas las personas al logro de los objetivos estratégicos que conduzcan al éxito; sin embargo; llegar a este punto de excelencia no es una tarea sencilla, a pesar de que quien se encuentre al frente como director hace las veces de un elemento dinámico que encuentra la solución a los problemas, mediante la toma de decisiones. En este contexto, si no es una persona que cuente con las suficientes habilidades para enfrentar cualquier situación, no se podrá lograr las metas deseadas.
Un curso diseñado para mostrar mediante dinámicas retadoras que los directivos desempeñan diversas funciones en la organización, participando en tres áreas: las de relaciones interpersonales, de información y decisiones. Al llevar a cabo estos roles, una persona con estas habilidades tienen respeto por las personas, las orientan, les informan y hasta las representan. Su intervención en el éxito o el fracaso de las compañías depende de factores internos y externos relacionados con el ámbito tecnológico, económico, ambientales y el manejo de los recursos; los cuales, pueden transformar su conducta hacia lo que se desea lograr. Por ello, todo director o gerente tiene que desarrollar habilidades y llevarlas a cabo desde que planea su propia vida para alcanzar un desarrollo humano planificado.
También es importante que el dirigente o líder sepa tratar de inspirar a otras personas, expresarse de manera oral y escrita dentro del ámbito de la comunicación. Además, debe trabajar en grupo, negociar aspectos conflictivos en los empleados o aquellos relacionados con las funciones que desempeña. Por último; es necesario que oriente su preocupación hacia su personal y tenga el conocimiento suficiente para establecer planes de carrera.
Agradezco al profesor Enrique Cárdenas por dejarme ver el lado humano de un directivo. Gracias Profe me llevo un plan de vida cuyas herramientas para realizarlo usted me enseño.

Anónimo dijo...

Rafael Omar Mata Villeda 1510007

En un mundo de lleno en pleno siglo XXI me es muy interesante darme cuenta que toda nuestra educación y actuar en general se centra en la observación, análisis y estudio del entorno, el exterior en sí, desde niños se nos enseña a plantear, formular, resolver y presentar resultados, sin embargo pocas veces se nos adiestra a buscar hacia el interior, de interiorizar en lugar de buscar respuestas fuera, de tal suerte agradezco las habilidades instruidas en el curso de vista a tener mejor consciencia de lo que nos afecta, nos motiva y e general nos apasiona desde el interior, gracias por la oportunidad de hacer una pausa en este mundo tan rápido y vanal en el que el tiempo juega un papel prioritario pero del que poco sabemos y sobre todo nos damos cuenta.
Puedo decir que me llevo del curso la oportunidad de darme cuenta de quien soy y sobre todo que quiero y que tengo que hacer para llegar ahí, por vez primera puedo decir que tengo una idea de a donde llegar o por lo menos creo saber para donde empezar a caminar.
Afortunadamente aún hay tiempo y lo puedo lograr, me doy cuenta de que ahora hablo en primera persona, tengo fe y esperanza de qué existe un mundo de liderazgo para mi el día de mañana.

Anónimo dijo...

Diego Casado Navarro
466587

El curso me resulto muy agradable y productivo ya que aparte de adquirir conocimientos nuevos, las dinámicas fueron muy interesantes y dejaron muy claros los conceptos.
Creo que además me ayudó a afinar mi visión y misión y a conocer más de mí mismo. Ahora creo más en mi poder para escoger lo que quiero, luchar por ello y a influir positivamente en lo que está en mi círculo.
También considero que me sirvió mucho para estrechar la relación con los compañeros que ya conocía y a conocer a otros y convivir de forma original y gratificante.
Muchas gracias por el curso. Creo que siempre lo recordaré.

Anónimo dijo...

Elva López A01370706

Enrique

Complicado es poner en palabras, lo que en tu interior se presenta como un proceso de cambio que no quieres termine, porque con cada instante que transcurre, te sientes mejor y mejor.

En lo personal, esto es lo que la materia me deja, oportunidades en las que la reflexión se apoderó de mis pensamientos no sólo durante la sesión sino durante los días siguientes. Curiosidad por observarme sin la prisa de todos los días, y poner atención a las reacciones y comportamientos que provoco en los demás.

Nos compartiste muchas herramientas a las que seguramente regresaré y dedicaré nuevos espacios de reflexión y práctica. Las anécdotas, dinámicas, experiencias y lo que el resto del grupo compartió fue invaluable. Nada de ello se repetirá y siento que realmente me permití tener la sensibilidad y disposición para aprovechar al máximo todo lo que hicimos.

No hay arrepentimiento y si bien, existieron momentos de duda o de desesperación por alcanzar una meta, cierro este capítulo con satisfacción respecto de mi participación y gratitud por haber tenido la fortuna de que nos guiaras en esta parte final de la maestría.

Una persona que admiro y estimo me ha dicho siempre, "si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría"; el compromiso que me llevo es por mantener ese camino de crecimiento y aprendizaje para ser una mejor persona: para mi familia, mis amigos, mis compañeros, pero sobre todo para mí.

Gracias por todo, que sigan tus éxitos y bendiciones.

Elva

Anónimo dijo...

Dianitzia Palencia
Me parece excelente que este curso no sea algo que se queda en la academia, sino que como nos comentaste sea un curso que se imparte en la vida real con Directores y Gerentes reales. Para mi cumple totalmente con mis expectativas, buscaba la respuesta “a fuera”, “de otros”, de lo que significa ser un buen líder dentro de una organización y me encantó que la respuesta de cada día me llevó siempre al mismo punto: enfocarme en ser una mejor persona para ser una mejor líder, y en hacer de mi liderazgo lo que yo quiera construir. Validar y reconocer quien soy, y entregarlo a la gente.
El aprendizaje más grande para mi, es que las mejores respuestas sobre “qué debo hacer”, se encuentran sólo dentro de uno mismo.
Gracias y éxito a todos!

Anónimo dijo...

Alejandro Ceja Hernández
A01215704

Primero, mi agradecimiento por el entusiasmo y la alegría a cada uno de los participantes en la materia Desarrollo de Habilidades Directivas, gracias Enrique por tu participación como líder de éste grandioso grupo que bien ha sido un buen ejemplo de cómo podemos desarrollar rápida y efectivamente nuestras habilidades como agentes de cambio, que si bien puedo pensar que la capacidad de cada uno de mis compañeros corresponde a un estudiante y/o profesionista altamente efectivo, siempre tendremos oportunidad de aprender, cambiar y seguir creciendo en el ámbito profesional y personal. Por mi parte gracias a la participación en esta materia considero que pude estructurar de una manera diferente mis paradigmas respecto a la comunicación, escucha activa y ejecución, así mismo algunas de las actividades que de forma pudieran parecer simples y sencillas en el fondo cuentan con alto sentido trabajo introspectivo que me hacen reflexionar y determinar de una manera más clara mis objetivos más importantes y la forma de cómo debo actuar para alcanzarlo, así mismo, he reflexionado sobre uno de los puntos más importantes que tenemos como personas, nuestra capacidad de poder servir a otros.

Anónimo dijo...

A00462591
Fernando Javier Morales Begué

Bueno antes que nada comentar que la clase se me hizo muy enriquecedora para mi vida personal y laboral.
Las dinamicas me han hecho realmente reflexionar sobre cosas de mi liderazgo en mis equipos de trabajo, así como las habilidades en las que considero que tengo que mejorar.
La dinámica más importante para mifue la última, ahí reflexione muchisimo sobre como un equipo puede realizar un trabajo de manera eficiente desde no saber nada e ir mejorando en ello. También pude analizar el como es un equipo de alto rendiemiento en el que los integrantes del equipo se preocupan por poder equilibrar sus talentos y con ellos brillar aun cuando algunos sepan o tengan más habilidades que otros y el como que la gente haga lo que mejor sabe hacer en un equipo de trabajo impacta positivamente en un equipo. Sun duda esta experiencia fue muy enriquedora para mi.

En lo personal me llevo un muy buen sabor de boca de lo aprendido en esta materia y le agradezco al profesor por conducirnos a aprender algo que nos será muy útil para el trabajo, asi como a los compañeros por su apertura a compartir sus experiencias de vida.

Anónimo dijo...

Enrique
Me siento muy satisfecho de lo aprendido a lo largo del curso, en mi opinión, fue todo un viaje de autoconocimiento, siento que todos logramos un cambio para mejorar, no solo en el aspecto laboral/profesional, sino como seres humanos. Siempre he pensado en mí como un soñador, y ahora es momento de trabajar para materializar esos sueños que nos ayudaste a definir claramente.
Este curso, no solo me permitió conocerme mejor a mí, sino también, conocer mejor a mis compañeros de clase, a quienes considero buenos amigos, de quienes también tuve la oportunidad de escuchar, entender sus puntos de vista y aprender de ellos valiosas lecciones.
Me llevo para el resto de mi vida una promesa, la promesa de no olvidar lo aprendido, hacerlo parte de mi forma de pensar y actuar, y el compromiso de ayudar a otros a encontrar su propio liderazgo.

Anónimo dijo...

el comentario anterior fue de
Rubén Arturo Hernández Ayala
461540

Anónimo dijo...

Adrien

Muchas gracias al profesor compartir sus conocimientos y también muchas gracias a todos los alumnos que han participado a los cursos. Cada clase me parecía a una reunión de amigos, era un gran placer aprender a conocer cada uno al mismo que aprendo a conocer mí mismo. Las valores principales que voy a aplicar en mi vida futura son la comunicación, la escucha activa, y la colaboración.