viernes, 12 de junio de 2020

¿Home-office para siempre?

Hola a todos

Leyendo en la sección de negocios del periódico Reforma de ayer - 11 de junio, jueves -; llamó mi atención un artículo de Daniel Michaels en la sub-sección de The Wall Street Journal de título: "Descarta gurú laboral que home-office sea para siempre" y, me gustaría creerle y que ello sea verdad.



En una entrevista que le hace a Alain Dehaze Director de Adecco Group una de las organizaciones más grandes en proveeduría de empleo temporal este personaje hace comentarios positivos y negativos que tiene el trabajo desde casa.

Algunos temas e ideas acerca del home-office que me llamaron la atención fueron las siguientes:

1. Tiene aspectos positivos y negativos..., como casi todo en la vida (este último mío...)
2. Crea una distancia social que no deberíamos de tener
3. Se ha acelerado y se acelerará la digitalización ejemplo: comercio electrónico y servicios relacionados. Comenta su empresa hizo la contratación de 16,000 empleados para una gran compañía totalmente en línea-digital, sin ningún contacto físico
4. No hay traslados hogar-trabajo-hogar
5. Ahorro en tiempo y dinero (¿Quién recibirá este beneficio y ahorro también en $, la empresa, el empleado, ...?)
6. Conveniente para muchos trabajar en casa, para otros una pesadilla
7. Necesidad de invertir en infraestructura de banda ancha, pantallas, computadoras, etc. (¿De dónde saldrá el dinero?)
8. Separación o no entre vida privada y trabajo
9. Cultura organizacional - la proximidad social es parte de su creación y de su mantenimiento...
10. Distancia social NO - Distancia física Sí
11. Transmisión de experiencia (s)
12. Necesidades tanto de habilidades duras como de blandas
13. La cuenta individual creada en Singapur (cuenta que le permite al gobierno proporcionar dinero para la capacitación de cada persona y también a cada individuo el ahorrar para su propia formación en "upskilling" fortalecimiento de habilidades que ya se tienen o el "reskilling" aprender nuevas habilidades). ¿Se hará a nivel mundial? ¿Los gobiernos estarán dispuestos a ello?

Mi opinión (ya vertida en comentarios anteriores a este respecto):

1. El mundo y nuestra vida ya no son ni serán los mismos
2. Deberemos aprender y re-aprender habilidades viejas y adquirir nuevas. Y, en estas nuevas son indispensables las que se refieren a la inteligencia emocional.
3. Habrá un reajuste del trabajo-empleo y del modo de trabajar: individuos y organizaciones decidirán lo mejor para ambos (yo espero que las organizaciones piensen y tomen en cuenta a sus colaboradores y no haya imposiciones sino un reinventarse juntos)
4. Los ahorros en tiempo y dinero deberán utilizarse para rediseñar-reducir-aumentar espacios de trabajo y reinvertir en tecnología e infraestructura de comunicación a distancia
5. El nuevo enfoque de proximidad social - mientras no haya inmunidad de "manada" o vacuna y tratamientos efectivos -; deberá llevarnos gradualmente a volvernos a conocer, tratar uno al otro, relacionarnos "híbridamente" y, espero realmente lo espero a volvernos a aproximar en un gran abrazo social.
6. Trabajar todos unidos en un nuevo mundo: sostenible, ecológico, confiable, sano, seguro, sensible, integro, justo, solidario, HUMANO.
7. El comportamiento organizacional deberá apoyar al mundo de las organizaciones en fomentar las relaciones de todos olvidando jerarquías y todos ser uno en la búsqueda de ese nuevo mundo de búsqueda de realmente un bien común.
8. Los líderes transformacionales deben tomar el lugar de los personajes autoritarios y prepotentes, dando cabida a la conjunción de especialistas y políticos unidos a la sociedad civil.
9. Cada día ser mejores y, servir, servir, servir.

¿Un sueño? Tal vez sí, pero prefiero soñar y fijarme ese propósito en mi mente, trabajar por ello que ver un mundo que se nos desmorona entre las manos y que - tristemente y también por que no, justamente -; he ayudado a formar. Yo fuí y soy responsable de parte de ello.

Gracias por formar parte de la solución, yo sé que sí.

Los quiere

Enrique






No hay comentarios: